miércoles, 27 de febrero de 2013

DON MARIANO: USTED SABRÁ

- Como siempre, en esto de los debates hay opiniones para todos los gustos. Muchas veces esas opiniones no son fruto de una reflexión más o menos tranquila, ecuánime y libre de prejuicios. En la mayoría de los casos nos vence los sentimientos de afiliación o partidistas, no dar nuestro brazo a torcer o simplemente nuestra inclinación natural que no tiene porque ser objetiva en lo más mínimo.
- Quiero dar mi opinión acerca del debate del Estado de la Nación en general. Es un debate en el que salen a relucir, fuera y dentro del hemiciclo,los sentimientos más variopintos y, sobre todo, se ve, en lo que se opina, la confianza o falta de la misma en esta o aquella persona que ha expuesto algo en la tribuna.
- Yo creo en Don Mariano y creo lo que dice, pero me cuesta creerlo todo y tengo que ponerme unos tapones en los oídos más que buenos. Me pregunto la razón para ponérmelos. Solo encuentro una: La desconfianza que unos cuantos políticos han metido en el ambiente con su actitud, su comportamiento y sobre todo con algunas de sus decisiones: Benevolencia con los banqueros, sueldos a políticos en la Cajas, jubilaciones millonarias a inútiles o ladrones, vaya usted a saber, varios sueldos de dinero público a algunos políticos, permitir que los etarras estén en las instituciones, Otegui presidente de Sortu o como se llame, tirar el dinero a manos llenas en aeropuertos inútiles y otras obras,ERES,... No acabaríamos nunca.
- Parece que está a punto de salir una Ley que regula los sueldos de los políticos, espero que sea de todos, no solo de los Concejales. Habrá que esperar a que se publique para opinar con un mínimo de seriedad sobre la misma. Tengo la impresión que, aplicado lo que se ha dicho a Valdemorillo, nos encontramos con cinco Concejales que cobrarían por dedicación exclusiva. ¿Y los demás? ¿Como explicar que el Alcalde de turno cobre menos que algunos funcionarios a sus ordenes? ¿Habrá que considerar que, a partir de ahora los políticos van a ser voluntarios como los Presidentes de las Urbanizaciones o los que se apuntan a las juntas? ¿No hubiera sido mejor reducir el número de políticos a la mitad o menos y poner un sueldo razonable? Vamos, ni por el forro se me ocurre pensar que, de los diecisiete Concejales que hay en Valdemorillo, doce van a trabajar por amor al arte.
- Mucho tiene que cambiar nuestra mentalidad. Me contaba un amigo que en Copenhague, los políticos en el Ayuntamiento cobran por asistir a los Plenos y dar las directrices que correspondan o aprobar lo que toque. Eso funciona así porque los funcionarios lo son y son los que llevan el peso total del trabajo, no como aquí, que hacen que los papeles se mueran de asco en sus mesas o en sus armarios.
- Pasadlo bien. Andrés

LAS PALABRAS (2)

- Uno de los trámites, que se nos pone como necesario, para que el Ayuntamiento recepcione una urbanización, de las llamadas EUCC (Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación) es la cesión por parte de la EUCC de los terrenos a recepcionar al Ayuntamiento. No sé como están las demás urbanizaciones, si sé que Mojadillas no es dueña de nada, así lo demuestran siete sentencias judiciales. Esto lo he repetido hasta la saciedad, pero el Ayuntamiento ni mus, insiste en que tenemos que cederles los terrenos comunes, viales, zonas verdes, todo lo que sea.
- Cansado de tanta historia he ido al Registro de la Propiedad y he solicitado el certificado de las propiedades de Mojadillas, el que se puede ver en SIN PALBRAS (2). Espero que en breve, nos indiquen ese trámite de cesión de algo que no se tiene.
- Personalmente creo que bastaría la simple voluntad del Ayuntamiento. Por otro lado no tengo ningún interés especial por la citada recepción, ni por dejar de pagar los treinta euros mensuales (30 euros). Si tengo interés por los servicios y por la responsabilidad civil que pueda suponer un fallo o un accidente en el mantenimiento de esas zonas comunes y no entiendo que el Ayuntamiento se niegue a la aceptación de esa responsabilidad civil, que la tiene por Ley, ya que es nuestro Tutor.
- ¡TUTOR! ¿De qué? ¡Si los llevamos a rastras! Ahora alguien dirá que escrituremos esos terrenos a nombre de Mojadillas. Me pregunto ¿Por qué? En los últimos años se han creado unas cuantas urbanizaciones en Valdemorillo. ¿Por qué no se han convertido en EUCC? ¿Donde están las escrituras de propiedad de las calles y zonas verdes de las mismas? ¡Ah! Son más guapos que nosotros.
- ¿Quién cuida esas calles? ¿Quién cuida de sus depuradoras? ¿Y sus redes de agua limpia y alcantarillado o sus farolas? Salvo que alguien me diga lo contrario lo hace el Ayuntamiento. ¿Quien les lee los contadores de agua? Pues... el CANAL DE ISABEL II.
- ¿Vuelve otra vez la guerra entre el casco y las urbanizaciones? Por lo que oigo, me temo que si. Hasta hace unos días parece que el Canal se iba a hacer cargo de toda la red de agua limpia y todos pagaríamos por igual. Ahora estamos, otra vez, a la espera de que el Canal llame a las urbanizaciones y vuelva a negociar el precio de esa "recepción" de la red de agua limpia. Parece que será diferente para cada una de ellas, será función de lo que cueste la reposición de su red. Todo porque cuatro Presidentes, con razón o sin ella, han impugnado un posible contrato.
- ¿Por qué el Ayuntamiento no ha peleado directamente estos acuerdos que, a todas luces, parecían abusivos? Vaya por delante, que abusivos o no, yo solicité mi contrato. Si, estoy harto de peleas entre vecinos en las Asambleas y de pagar a morosos sin vergüenza que se aprovechan del resto de sus vecinos.
- Pasadlo bien. Andrés

SIN PALABRAS (2)

domingo, 17 de febrero de 2013

LAS PALABRAS

- He titulado esta nota como LAS PALABRAS, pero quizás debiera titularla como “SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA”. Me explico: El cinco de septiembre de 1.998, con REGISTRO de SALIDA Nº 1319, Don Jesús de Miguel Varea, Concejal de Urbanismo, escribió una nota parecida a la EUCC Mojadillas, estaba dirigida al Presidente de la Entidad, en aquel momento este servidor vuestro. Era una carta, ahora es una NOTIFICACIÓN.
- Tanto el Presidente de la Entidad, en representación de la misma como yo, a nivel particular, hemos hecho un recurso de alzada contra esta NOTIFICACIÓN. Ambos entendemos que el Ayuntamiento se extralimita en sus funciones. Entendemos que, tratándose de una infracción urbanística, que lo es en este caso, es responsabilidad del Ayuntamiento actuar y no pasarle la responsabilidad a la Urbanización que no tiene poder ejecutivo ninguno y cuya responsabilidad es, única y exclusivamente, la de conservar lo que tiene.
- Hasta ahora he tenido dudas acerca de quién es el responsable de que esta situación se mantenga fuera de ley y de toda norma, tanto tiempo. Después de ver este escrito debiera pensar que es del Señor Secretario. La decisión la tomaron el 24 de Julio de 2012 en Junta de Gobierno, la tomaron por unanimidad. Firman la NOTIFICACIÓN la Señora Alcaldesa, Doña Pilar López Partida, y el Señor Secretario, Don Gustavo Benito Ribagorda, el 30 de Julio de 2012. ¿Cómo es posible que salga del Registro de Salida el 18 de Diciembre de 2012?
- Me extraña muchísimo que Doña Pilar firme un documento como este que lleva fecha de Julio lo firme en Diciembre, quiero creer que ha sido un despiste de Secretaría. Sin embargo, después de pelear con este asunto casi quince años (15) y de todo lo que se ha escrito, incluyendo Juzgados de por medio ¿Por qué no puedo pensar que esto es un “contubernio” maquinado entre la Señora Alcaldesa y el Señor Secretario para dejar pasar el tiempo y que se pudra el asunto?
- ¡Que el Ayuntamiento, los Señores que se sientan alrededor de la Mesa del Pleno, el Señor Secretario, el Arquitecto y el Señor Interventor, es decir los funcionarios de primer nivel, pierdan la esperanza de que yo me canse o deje de darles en las orejas cada vez que se me ocurra! No tienen ustedes derecho a jugar con nuestro pan, si, si, nuestro pan. Esta broma estúpida, que solo demuestra su mal hacer, ya nos ha costado a los vecinos de Mojadillas más de 36.000 euros. Que conste que entiendo a mis vecinos, total, le han echado un poco de cara y han aumentado sus parcelas en un 20 o 30 %. A ustedes no les puedo entender, estoy seguro que estos vecinos no les han comprado, ni les han hecho chantaje, solo le han echado un poco de cara, que yo sepa.
- Pasadlo bien. Andrés

lunes, 4 de febrero de 2013

JUGAR CON EL PAN DE LA GENTE


Políticamente hablando y en general, que nadie se confunda, porque políticos decentes y bien intencionados y que no se corrompan tiene que haber muchos, en un lado y en otro, me niego a creer otra cosa.

Comentaba con un amigo acerca de lo que está cayendo, de estas algaradas que se forman de vez en cuando y que distraen a unos  otros de aquello que realmente nos preocupa: El pan de la gente. Hay muchos niveles en esto de jugar con el pan de la gente. En el devenir de nuestra charla me dijo algo que me ha dado que pensar “LA OPOSICIÓN TIENE QUE TRABAJAR Y PREPARARSE PARA GOBERNAR, NO TIENE QUE INTENTAR DERRIBAR, A CUALQUIER PRECIO, AL GOBIERNO QUE HA SALIDO DE LOS VOTOS”.

Quiero aplicar esta idea a nuestra mesa del Pleno y me hago un lio. Yo también creo en las Instituciones y creo que tienen que estar, que son vitales, pero ¿Como callarse ante algunos comentarios de los que se sientan alrededor de la mesa? Hay muchas mesas como esta con más o menos “comensales”. Yo solo veo y oigo en directo a esta mesa de Valdemorillo, pero me afectan las decisiones de esta y de las demás, a mí y a todos ¿Cómo es posible que con nuestros votos algunas personas lleguen a gobernarnos? Parece que votamos a ciegas. Debemos estar de siquiatra.

Luego pasa lo que pasa. ¿Qué abstracción mental hay que hacer para seguir teniendo Fe en las listas que nos preparan los partidos y atrevernos a ir a votar? No se que me desconcierta más: El atrevimiento que tienen para pedirnos el voto o el que tenemos nosotros al darlo.

Ya habló Rajoy, aquí sin dejar que le pregunten los periodistas, cosa bastante criticada.Si le preguntó la Oposición en El Congreso y en Alemania con Merkel le preguntaron tres periodistas. Dijo y mantuvo lo mismo ¿Alguien esperaba otra cosa?

A estas alturas de la película nadie se cree nada, nos agarramos a nuestro partido como a un ascua ardiendo, rezando para que no sea verdad tanta desvergüenza. Pero… y si lo es. ¿Qué hacemos? ¿A quién ponemos? ¿A Rubalcaba? ¡Por favor!

Demos tiempo al tiempo, que actúen los JUECES, si es que los hay, porque “jueces” con minúsculas hay muchos. Que los políticos que tengan la más mínima responsabilidad en un lado o en el otro, desde sus puestos,  limpien su casa a tope, con la Ley que tenemos, que, aunque nos parezca injusta, que lo es, porque trata a los que gobiernan de manera privilegiada. ¿Cómo no? Que caiga el que tenga que caer. ¿Cómo puede prescribir el delito de un político? ¿Cómo pueden condenar a la cárcel a una señora que se gasta 180 euros, aunque sean de otro, en pañales y comida para sus hijas y luego indultan a ladrones de millones de euros o criminales de ETA? Esos que indultan, directamente o con trapicheos ¿Dónde tienen la Dignidad y la vergüenza?

Es seguro que, ahora y siempre, más de un hecho denunciado resulta no ser un hecho real. En nuestras leyes esto se trata muy a la ligera y es una pena, porque, a veces, como en este caso, si lo denunciado no fuera cierto, el daño  no se hace solo a determinadas personas, se lo hacen a toda España.

Señores que vivís de la Política: Esta falta de confianza en vosotros, os la habéis ganado a pulso, unos porque sois unos mal nacidos, otros porque, no sabiendo hacer la “O” con un canuto, os presentáis en unas listas, otros porque tenéis miedo a hablar y saliros de la foto, o perder el sueldo. También vosotros, los que calláis y tragáis lo que no está escrito quedáis tan mal como los malditos. Entre unos y otros nos ponéis en el disparadero y, encima, nos apretáis las clavijas. ¿Qué haréis cuando se rompan las clavijas, cuando no tengáis nada que quitarnos?

Pasadlo bien. Andrés

jueves, 31 de enero de 2013

MAS COMENTARIOS AL PLENO (40)


        El punto destinado a Ruegos y Preguntas suele tener cosas curiosas. Veamos algunas de este Pleno:

        Se queja la Señora Cámara de lo mal atendidos que están las instalaciones deportivas por parte de la empresa adjudicataria de este servicio. La respuesta de la Señora Sánchez, Concejala de Deportes, no pudo ser más rotunda: “En deportes no hay incumplimiento porque no se puso fecha”. Ahora me explico yo porque las vallas de enfrente de mi casa siguen ahí: “Es que no se les puso fecha”. Podía alguien habérmelo dicho antes.
Es una lástima que el representante de las 2.000 firmas se hubiera ido, si se hubiera quedado sabría que la solución al problema, que parece que tiene su hija, el de llegar del trabajo de noche a casa, se soluciona cambiando el horario de su empresa. Bueno, la Señora Alcaldesa instó al Señor Coba que arreglase la iluminación en esa zona. Esperemos que el Señor Coba le haga más caso que el Señor Secretario.
        
         Lo políticamente correcto no es fácil de entender, a veces. ¿Cómo debiera expresarse la Señora Cámara para preguntar por las estaciones de bombeo de las aguas residuales que están rotas? Bueno, quizás debiera decirlo en privado y llorar un poco para que el Ayuntamiento le pida al Canal que mire a ver qué pasa y si puede que lo arregle. En este caso es posible que hubiera sido igualmente atendido el problema, en otros casos ni de una forma ni de otra. De todas formas, Señora Cámara, muchas veces tengo la sensación de que algo falla en sus planteamientos, dudo, a veces, si es en la base de la información de que usted dispone o es en el análisis que usted es capaz de hacer de la misma o si son las personas que le pasan alguna información que, por otro lado, me parece incorrecta en muchos casos. Lo que no justifica de ninguna manera comentarios como el de la Señora Villanueva: “Usted siga que no nos interesa lo que diga, nunca ha habido tantos enredos…”. Y otros algo más discretos por parte de la Señora Alcaldesa, pero que tienen su razón. Perdóname Charo pero, te falta base y tablas. A otros no les puedo decir nada, porque no dicen ni pio.

         Servicios telemáticos. Este es un punto discutido y discutible. (Esto me suena de algo) Bastantes veces he intentado acceder a la página del Ayuntamiento y compruebo que no está disponible y me entran dudas: Es que falla el servidor telemático ese o son las personas que tienen que meter allí los datos. Un ejemplo de esto último: El último Pleno publicado es de mayo, si si de mayo del 2012. El último acta de las Comisiones de Gobierno publicada es de julio, si si de julio del 2012. Doña Pilar ¿Cómo puede usted permitir esto? En esa Comisión de Gobierno del 24 de julio tomaron un acuerdo, por decisión unánime de los asistentes, que afecta a Mojadillas. La notificación de ese acuerdo salió del Registro de Salida el 18 de diciembre de 2012. ¿Cómo es esto posible? Para ser políticamente correcto me tengo que callar y decírselo en confesión. Lo siento, no.

         A mí la cabalgata de Reyes me pareció bien, muy modesta pero bien, estuve con mis nietos y estaban tan contentos, para nada noté que faltara seguridad.

         De las intervenciones ciudadanas tengo que comentar la de la Presidenta de las Infantas. En las Infantas hay 392 parcelas, si no ha habido alguna segregación en los últimos años, en Mojadillas somos 303 vecinos. Nuestra cuota es de unos 30 euros mes por parcela de mil metros. En las Infantas me parece que nos duplican o triplican, pero, claro, ellos tiene una vigilancia que cuesta un dineral y que naturalmente no debe pagar el Ayuntamiento ni ahora ni nunca. Los comentarios de la Señora Alcaldesa hubieran estado bien en una Asamblea de vecinos, allí, en el Salón de Plenos, aunque tuviera razón, creo que fueron excesivos.

         No me puedo resistir. Me han pasado un trozo grabado de la intervención de la Señora Villanueva sobre temas de energías renovables y solo puedo decir que es lamentable la confusión que tiene en sus conceptos sobre energía fotovoltáica, solar térmica, geotérmica,… pero es mucho más lamentable su atrevimiento, no tiene límites. Jamás se me ocurriría a mí como hay que prepararse para correr los cien metros o saltar vallas (Si, porque de tirarlas, tampoco sabe) o baloncesto, o… Señora Villanueva, modérese un poco.

         También me pasaron los comentarios sobre Don Marcelino Oreja. A pesar de lo que llueve, estoy con Doña Pilar y los que se manifestaron en contra de lo que dijo la Señora Cámara. Señora Cámara me remito a lo que he comentado antes.

         Pasadlo bien. Andrés

sábado, 26 de enero de 2013

MIS COMENTARIOS AL PLENO (40)



Me perdí la “mini charla” de la Señora Villanueva sobre energías renovables, espero que alguien me la pase.

Empezamos el año pidiendo 800.000 euros. Parece justificado por el hecho de que no habrá habido tiempo de recibir las aportaciones estatales o cobrar algunos impuestos. Esperemos que el tema no pase de ahí.

Dice Doña Pilar, hablando de juicios: “Esto se debe al derecho del ciudadano a defenderse o a exigir sus derechos”. Esta afirmación, lamentablemente, también se puede entender como que el Ayuntamiento no defiende los derechos de los ciudadanos de “mutu propio” y entonces no nos queda otra salida que ir al Juzgado. Por desgracia las Leyes que tenemos son tan “así”, vamos a dejarlo en eso, que a nada que te descuides te quedas sin derechos por torpe, porque tus abogados son más torpes que los del contrario, porque tus propios abogados te engañan o no te informan bien. ¿Verdad MMyA? Y luego la eficacia y la rapidez de nuestra Justicia, que de Justicia no se si sabe, pero de Leyes, un montón. La pregunta es: ¿Por qué tenemos que defendernos del Ayuntamiento?

No se la cuerda que tendrá el “Cabo”, pero, como otros asuntos, dará que hablar durante años, con un poco de suerte acabará el expediente donde los Estatutos y la “colonización” de los casi 1.000 m2 de aparcamientos de uso público de Mojadillas. Si, esos casi 1.000 m2 que no pagan la ocupación de terrenos como los chiringuitos y demás. Todo por obra y gracia de las Concejalías de Hacienda y Urbanismo, creo que también porque ni nuestra Policía, ni nuestra BESCAM los ve.

Lo del cadáver del jabalí es para nota. Dice la Señora Villanueva que si vemos alguno lo saquemos del Término Municipal, que si no, nos cuesta. Se ve que a los de Navalagamella o Villanueva o… no les cuesta. Se entiende que aquí se dijo de broma, pero mi experiencia me dice que echar balones fuera es un especialidad de la Mesa del Pleno.

La BESCAM. Si no he entendido mal, tienen algunos privilegios y cobran más que la policía Municipal. Estará reglamentado así y entonces ya es legal y acabarán subiéndonos los impuestos para poder pagarles. Pues yo, todavía, estoy esperando que me enseñen un informe, el que iban a redactar, después de la visita que hicieron en mi calle el martes o el miércoles de la Semana Santa del 2012. ¿Ya se ha olvidado Señor Redondo? Estará buscando los Estatutos, el informe.

RSU. Me pareció bastante adecuada la intervención del Señor Coba, independientemente de que a mí me fastidie la reordenación de los contenedores que hicieron el año pasado.

Mañana más. Me fui triste, creo que los ciudadanos de Valdemorillo nos merecemos otro trato, bueno a lo mejor no.

Pasadlo bien. Andrés

miércoles, 23 de enero de 2013

MI PLENO PARTICULAR (40)


No se si me pesan los años o la torpeza, seguramente las dos cosas. Está claro que mi cabeza cada vez es más selectiva. Entretenido con la restauración de los peldaños de madera que me permiten subir a mi “despacho”, se me pasó la hora del Pleno, llegue a las 18.45, cuando se terminaba el punto de decretos y resoluciones. Por fin he conseguido entrar en la página del Ayuntamiento para ver el Orden del Día, de los siete primeros puntos solo diré, muy muy de pasada, lo que me ha llegado.

1º.- Aprobación del acta del pleno del 11 de octubre del 2012.
Se aprobó por unanimidad de los 17

2º.- Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
Por decirlo de otro modo: Adaptación de la Ordenanza a la Ley que se aprobó el año pasado y que regula las plusvalías.

3º.- Padrón Municipal al 1 de enero de 2012.
Se acuerda que en Valdemorillo el 1 de enero de 2012 el número de habitantes era de 11.762.

4º.- Venta de vivienda de la calle Balconcillos nº 15.
Se aprueba un nuevo pliego para la venta de la vivienda que se tasa en 175.000 euros.

5º.- Recalificación  inmuebles de la Plaza de la Iglesia nº 3 y nº 4.
Se aprueba la alteración de la calificación jurídica de estos inmuebles municipales para proceder a su enajenación.

6º.- Estación reguladora del gasoducto del Semi-anillo sur-oeste de Madrid.
Se aprueba el Plan especial de infraestructura para la instalación de la estación reguladora del gasoducto, punto de conexión para Gas Natural Distribución.

7º.- Base 49. Información al Pleno.
Se informó de la ejecución del Presupuesto del 2012.

8º.- Decretos y Resoluciones.
Llegué cuando Doña Pilar contestaba, al Señor Bernal, que se habían comprado dos ordenadores, con una subvención, para el programa de “Más Empleo Joven” para cursos on-line en el Área de Juventud. Añade la Señora Sánchez que se hará una presentación en breve.

Explica Doña Pilar que como consecuencia del desfase entre ingresos y gastos se acuerda, a petición de la Concejalía de Hacienda,  pedir un crédito de 800.000 euros al 5%, aproximadamente, y para devolverlo en breve, si es posible.

Señora Cámara: Considera que hay demasiados juicios ¿María Vivas es abogada del Ayuntamiento? Doña Pilar: Los honorarios no dependen de los tiempos, los fija su Señoría y están en función de las normas del Colegio de Abogados, normalmente con descuentos. Si tiene duda vea los expedientes. Esto se debe al derecho del ciudadano a defenderse o a exigir sus derechos.

Señora González: a) ¿Qué va a pasar con el Centro de Dependientes? Doña Pilar: Este viernes vendrán responsables de inmigración para ver si se le puede dar una utilización para alguna ONG. Cruz Roja,…
b) ¿A qué se refiere el decreto que habla de sitios emblemáticos? Señora Villanueva: No fueron 500 euros, hay tres facturas, una de Leroy Merlín, otra de los Chinos,… (Hablan de los peluches del Belén instalado en la puerta del Ayuntamiento)
c) ¿Cómo está el tema del Cabo? Doña Pilar: Se insta al Señor Secretario a que resuelva el expediente para que no se de una situación anormal. Señor Secretario: Estamos en las fases finales en preparación de a propuesta que de resolver la Alcaldía. Se ha retrasado el tema por la baja de la Vicesecretaria por maternidad.
…d) ¿Cadáver de jabalí? Señora Villanueva: Cuesta retirarlos, así es que si ven uno sáquenlo del Término Municipal.

9º.- Mociones y Proposiciones.
Se presentan dos Declaraciones Institucionales y una Moción

DECLARACIONES

1ª Señora Cámara: Declaración Institucional a favor de la BESCAM.
2ª Señor Bernal: Declaración Institucional por la Ley 5/2012 de la Asamblea de Madrid, reducción del 50 % del Presupuesto de BESCAM (20 Números)

Se votan las dos urgencias:    17   SI, en ambos casos.

Señora Cámara: Lee su escrito, habla de 2000 Agentes en la CM…

Señor Bernal: … se lesionan los derechos políticos y económicos… hay una deslealtad Institucional que rompe unilateralmente lo firmado…

Señora Villanueva: Votaremos en contra. Está recogido en los Presupuestos y no habrá deslealtad con ningún trabajador.
         
Señor Franco: Votaremos a favor. El Señor González supera a Esperanza Aguirre. Es como el chiste vaciar los pantanos para acabar con la sequía.

Doña Pilar: La posición del Equipo de Gobierno está en contra de Declaraciones Institucionales, Mociones o Proposiciones porque lo que hacen  no es proponer una mejora. Votamos con lealtad al PP. Pero con defendería antes los intereses del Pueblo que del Partido. Hay una previsión presupuestaria en la CM. Discrepo de lo que ha dicho el Señor Franco. Hay que saber el fondo de los repartos que el Gobierno ha dado a las Autonomías, el mínimo a la CM. La medida no está tomada en firme y hay que esperar la comunicación del Gobierno y entonces se acudirá al Juzgado si se da el caso. En la reunión con Salvador Victoria, Consejero de Seguridad, se manifestó una moratoria hasta junio y en este tiempo habrá que trabajar en la modificación de la Ley de Policía y se intentará paliar esta medida. Se está estudiando que los gastos de los Ayuntamientos sea acordes con sus ingresos. Estas reformas y cambios en estudio hacen que decidamos trabajar en mejorar para conseguir esos 400.000 euros que faltan y no hacer esas…

Agradece el Señor Bernal que el Ayuntamiento haya dado orden de que se estudie una posible actuación legal frente al Gobierno. No le queda claro a la Señora Cámara ¿Qué está antes el Pueblo o el PP? Y añade que hay Municipios del PP que han firmado su Declaración. Dice el Señor Franco que las Declaraciones y lo que dice la Señora Alcaldesa son lo mismo y no entiende el voto en contra del PP y del Partido coaligado.

La Señora Villanueva: La lástima es que los coaligados no sea ellos. Esto no se ha producido, cuando se produzca se exigirá lo que corresponda.

Se vota: Declaración de IU                      6  SI       11   NO
                Declaración del PSOE                6  SI       11   NO

MOCIÓN del PSOE

Señor Bernal: El 18 de octubre de 2012 se decidió que el plazo para actuar sobre la gestión de RSU terminaría el 1 de enero del 2013.
(Hay una discusión de fondo entre la Señora Villanueva y el Señor Franco acerca de quien tenía más ganas de ser coaligado y desde el público alguien dice “Como está el patio”)

Se vota la urgencia:      17   SI

Señor Bernal: Hasta hoy la CM gestionaba los RSU, ahora se pasa a las Mancomunidades de Ayuntamientos. Hay tres zonas en la CM. Se dio un año de plazo para adaptarse y no se ha hecho nada, aumentará el gasto de los municipios en siete veces. La CM ha recibido los Fondos Europeos y los ha utilizado para el tratamiento de los residuos de la construcción y no en los RSU. (En la CM hay más de 100 Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes) Se queja la Señora Cámara: Es difícil pensar que este Equipo de Gobierno apruebe nada que venga de IU o del PSOE. Explica el Señor Coba: … El Ayuntamiento de Valdemorillo vierte en Las Rozas y en Pinto,... se ha vuelto a ampliar el plazo hasta diciembre de 2013. Madrid es la segunda de España, detrás de Navarra, en el reciclado de RSU. La CM financiará a los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y ayudara a los de menos de 20.000 hasta el 2016. No se puede instar a un proceso de diálogo porque ya existe. En Valdemorillo hay más de 2.000 contenedores verdes y más de 500 para embases.

Se vota:     3  SI      11   NO   y    3   Abst. de Progresistas

10º Ruegos y Preguntas (Como el Equipo de Gobierno suele contestar al final de que se hayan hecho las preguntas, intentaré poner las respuestas detrás de cada pregunta en letra inclinada)

Señora Cámara (SC): Se está incumpliendo en deportes, no se mantienen las instalaciones, ni se reponen las máquinas, los usuarios pagan y no se cumplen los contratos. Señora Sánchez: En Deportes no hay incumplimiento porque no se puso fecha.   Las duchas para más de 1000 personas alguna vez pueden tener un … // (SC) Señora Alcaldesa, usted atendió a los Señores que fueron a verla pero no ha hecho nada. Carlos su portavoz estaba por ahí, se habrá ido aburrido. Falta luz enfrente de la gasolinera. Doña Pilar: Se atendió a los representantes de esas 2.000 firmas. El transporte por el centro del Pueblo se trató con el Consorcio y con la Beltran, se les pidió un informe. El problema de ese Señor es que tiene una hija que trabaja en Madrid y tiene que hacer el camino a casa de noche. Señor Coba examine lo que pasa con la iluminación en esa zona, vea cual es el problema y arréglenlo. En el SAU-4 ha habido problemas de averías. Se mirará incluso la posibilidad de cambiar la compañía de mantenimiento. // (SC) Está rota la estación de bombeo del Cerro II. Se está vertiendo al monte desde hace un mes. El Canal se hacía cargo a partir del 1 de octubre. Doña Pilar: Señora Cámara, hace un mal servicio a la Entidad y al Ayuntamiento al denunciar que se está vertiendo al campo. Eso es un delito ecológico y se paga caro. El convenio de alcantarillado se trajo a Pleno y se introdujeron los bombeos. Al Canal  ”truco trato” lo justo. Los pozos estaban en mal estado.// (SC) Publicidad gratuita disfrazada de cocido solidario, el Concejal no dijo la verdad el 19 de noviembre. Esa empresa trabaja para el Ayuntamiento y usted dijo que no la conocía. Señor Pérez: ¿De qué me acusa? ¿Dónde? Usted tira la piedra y… Señora Cámara antes me faltó usted al respeto tres veces  luego pide respeto. No se entera, el Canal ya está informado y lo arreglará y se hará cargo de las estaciones de bombeo. // (SC): El Cabo se ha incorporado ¿Dónde está el decreto de levantamiento de la suspensión? Doña Pilar: No se ha incorporado, estará de alta, que es diferente,… no tengo prisa ni quiero ser grosera… usted lo que hace es desinformar. En ningún decreto se puede quitar o poner a un funcionario. Este Señor está disfrutando de sus vacaciones. No se ha levantado el decreto de suspensión. (Parece que se para la Señora Cámara) // Señora Villanueva: Usted siga que no nos interesa lo que diga, nunca ha habido tantos enredos… // Sigue la Señora Cámara: Es para que la Oposición se levante y se vaya. La Fiscalía ha solicitado información ¿Cuál? ¿Uso fraudulento de la tarjeta? Doña Pilar: La Fiscalía trata de expedientes disciplinarios, es la Secretaría la que tiene que responder. El expediente de la tarjeta está sin resolverse en el Juzgado y el Ayuntamiento se presentó.

Señor Bernal (SB): Ruego a la empresa de mantenimiento de los servicios telemáticos que mejore el servicio. Doña Pilar: Se admite el ruego y se trasmitirá. // (SB): Qué pasa con las impugnaciones de las “urbas” a los convenios con el Canal. ¿Se ha paralizado el Canal? Doña Pilar: Los Convenios con el Canal y las Urbanizaciones son iguales al Convenio con el “casco”. Las Urbanizaciones que han impugnado se han adelantado porque el precio público no está publicado. Felicito al letrado porque en un tiempo record se está embolsando un dinero importante por hacer un escrito, el mismo para todos. Pero la Urbanizaciones y el Ayuntamiento, que somos sus tutores, tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones.

Señora González (SG): ¿Se ha pagado a las Escuelas Infantiles? Doña Pilar: Se ha pagado a las Escuelas Infantiles, aunque no se haya recibido la subvención. //  (SG) ¿Cuánto se ha ahorrado con la recogida de RSU? ¿Y con el teléfono? Doña Pilar: Todavía no se sabe el ahorro en la recogida de RSU y se están estudiando otras medidas. El ahorro en teléfono se sabrá en dos meses. // (SG): Hay quejas sobre la Cabalgata de Reyes, los caballos y la seguridad. Señora Sánchez: La seguridad en la Cabalgata estaba cubierta, estábamos todos y siete voluntarios por carroza. Nos han felicitado muchos padres. Los caballos estaban perfectamente controlados por los caballistas. Señor Redondo: Además, con cada caballo iba una persona.// (SG): ¿Se ha preparado la seguridad para las fiestas? (Madrid Arena) // (SG): ¿Quién paga la iluminación de la Iglesia? Doña Pilar: IBERDROLA  HIZO LA OBRA DE INSTALACIÓN DEL ALUMBRADO DE LA Iglesia, el consumo es de 2 kW y lo pagará el Ayuntamiento, incluido el de la farola que está al lado y que antes el cura no la encendía.// (SG): ¿Falta la calefacción en el Centro de Salud? ¿Campo de golf en Prado Nuevo? Señora Villanueva: En lo del campo de golf no sabemos nada, hubo una reunión para pedir socios y hay una petición para hacer un polideportivo.
Señor Franco: ¿Quién va a pagar la obra…? (No se de que obra hablaban) Señora Villanueva: Lo mismo que la factura suya.

Cierra la sesión Doña Pilar da al público asistente la posibilidad de hacer cinco preguntas.

1º.- Señor Chamarro: Tenía solicitado ver algunos expedientes y no acabo de verlos. Se refiere a la parcela del Cabo ¿Dos edificios, uno solo? Consejo de participación ciudadana?  Doña Pilar: Señor Secretario prepare el tema para la Junta de Gobierno de mañana sobre el Consejo de participación ciudadana.

2ª.- Señora Hernández: ¿Qué ha estado cobrando el Cabo? Doña Pilar: Lo que le correspondía según la base reguladora. Lo ha pagado la S.S. Lo correspondiente a la Jefatura se suprime y no lo cobrará ya.

3ª.- Señora vecina de Pino Alto: Comprueben el estado de la sala almacén en el Centro de Salud, no hay calefacción. ¿A que se va a dedicar el Centro de Día? Doña Pilar: Señores Concejales de Servicios e Infraestructura pasen por el Centro de Salud.

4ª.- Señora Presidenta de la Urbanización Parque de las Infantas: El convenio de alcantarillado se firmó pero no se informó. Doña Pilar: Usted decidió no adherirse, sus acuerdos y decisiones están llevando a unas derramas increíbles y le están saliendo caras a los vecinos y me siento orgullosa de pertenecer a la urbanización.

5ª.- Don Bernardino: Le ruego a la Señora Cámara que se prepare los temas y no se limite a leer lo que le preparan otros… (Señor Chamarro: Estás perdiendo el norte…)
(Algo de barullo en este final, parece que se notaba demasiado la querencia del último interviniente) (Si no oí mal la Señora Presidenta de Las Infantas, que se acercó a la mesa, se quejo a Doña Pilar por sus comentarios)

Pasadlo bien. Andrés
                  



miércoles, 9 de enero de 2013

EL BELÉN DE DOÑA CARMEN


Como dice un amigo mío “Terminado el aquelarre de los días navideños os deseo que este año 2013 os sea propicio y mejor que el 2012”, más o menos.

Tenía entendido que un aquelarre era una reunión de brujas, una fiesta, con orgía o sin ella. Como sé que mi amigo sabe un montón, seguramente utiliza la expresión para llamar la atención sobre el sentido de estos días que, naturalmente, para cada uno tienen un significado diferente y que depende de tus creencias, de si eres comerciante o no, de si tienes trabajo o no lo tienes, si te pagan bien o no, si temes perder tu trabajo o acabas de perderlo,... Dicho de otra manera: Nuestros sentimientos y nuestro aquelarre particular son modelados por nuestras circunstancias, también por nuestros políticos y aquí viene lo del Belén.

Era el día cinco de enero, a eso de las ocho y cuarto, disfrutaba con mis nietos y mi familia del retorno de los Reyes Magos calle abajo, en la Plaza del Ayuntamiento, junto al coqueto Belén de los peluches gatunos, conejiles y lechuzanos que, a falta de vaca y mula, expulsados del Portal por nuestro Papa, acompañaban y daban calor a nuestro Niño y a sus Padres en estos días tan entrañables, a veces.

Coincidí con dos amigos de Mojadillas y nos alegramos de vernos y después, de los saludos de rigor, me piden que trasmita a nuestra Señora Alcaldesa algunas cosas: Que la urbanización está cada vez peor, que donde está nuestro IBI, que ni siquiera pasa la barredora, que no hay derecho a que paguemos dos sueldos de Alcalde, que trasmita al Partido que dejen de apretarnos las tuercas, que den ejemplo,…

¿Por qué no se lo escribís? Pregunté…

No nos lo tomes a mal, no es nada personal contra ti, pero sabemos que tú tienes un acceso más directo,…

Bueno. Por mi parte dicho queda.

Seguramente mi amigo tenga más razón que un santo en eso del aquelarre. Estamos viviendo días duros y si miramos el ejemplo que nos dan o nos han dado algunos de nuestros políticos, esto es un aquelarre elevado a la enésima potencia. Que nadie se confunda, la fiesta no es para todos, solo para ellos, para los brujos del poder.

Dicen que los peluches han costado 500 euros. Aunque hubieran costado cinco ¿Qué falta hacían? A lo mejor los ha pagado Doña Carmen de su bolsillo, de esa paga extra que no se quitaron y que se descontarán a lo largo de este año en cómodos plazos. Doña Pilar, no puede usted jugar con el pan de la gente.

Por hoy basta. Pasadlo bien. Andrés