viernes, 8 de mayo de 2026

MI PLENO PARTICULAR 35 (4 de 4)

 


2026 04 30                      

         

                           POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

NOTA: Perdonad si me paso un poco, pero, llevo muchos años aguantando el tirón. 

REPLICAS

Señor Mirat:

.. El PSOE comenta sobre la doble imposición, que es una falacia, que continúa repitiendo. El legislador establece la figura de la EUCC…porque el mantenimiento del urbanismo extensivo es más caro… sí se establece que la EUCC colabore con el Ayuntamiento en su mantenimiento… Las Normas Subsidiarias de Valdemorillo de 1987, así lo obligan… El Ayuntamiento colabora, lleva años pagando el alumbrado, se ha hecho la renovación de la red de alumbrado, se va a empezar a hacer la limpieza viaria a partir de junio. Lo que no va a hacer el Ayuntamiento, es dar dinero en efectivo a unas Juntas, que ni siquiera están reguladas por la legislación de la contratación pública. Pero, si va a colaborar dando los servicios, mejoras…

.. Sobre los clubs, se hará siguiendo las Normas Subsidiarias… Se licitarán a asociaciones sin ánimo de lucro… En ningún caso se construirán pisos, eso es querer miedo a los vecinos…

.. Dice que no van a mejorar para bien, si no es mejorar tener acceso a fondos estatales, europeos… Claro que es una mejora, cargar a los fondos municipales, que son el dinero de todos los vecinos, tener esa financiación externa es bueno, si no la hubiera tendría que pagarse con los impuestos de todos los vecinos.

.. Es fundamental, es un primer paso hacia la disolución… que llevan pidiéndolo desde hace mucho tiempo y que se llegue a ser una calle más del Ayuntamiento.

.. Hablan de dos legislaturas, bueno, VOX una, y este era un punto del programa. No se quedan igual y decían que se habían pagado actuaciones con fondos autonómicos en las urbanizaciones. Es en Puentelasierra, que tiene una recepción parcial y por eso se ha podido invertir del PIR, pero, también lo solicitamos para otras urbanizaciones y nos dijeron que no.

.. Las EDAR y la red de saneamiento. Continuamos trabajando con el CYII.

.. Comentan sobre los presupuestos de algunas EU, ojalá fueran presupuestos de mantenimiento… es para lo que están dedicadas las cuotas y no para otras cosas. Poco a poco, se está corrigiendo.

.. Que vendemos humo. Como construcción no productiva es lo que tiene que decir… Se verá el resultado en la mejora de las urbanizaciones.

.. A OVAL, el mantenimiento está en las Normas Subsidiarias, pero la mayoría de los vecinos no lo saben. Cuando llegué, hace tres años, no sabía que era una EUCC, ni que tenía que pagar… Hay una labor de información, también para los vecinos nuevos.

.. Habla del PIR, no nos conceden nada si la urbanización no está recepcionada.

.. Ningún vecino va a tener que pagar esos presupuestos que se han comentado… Eso es una estimación del coste para ponerlo a normativa actual y eso es el fundamento para acudir a subvenciones europeas…

.. A MM, confunde la recepción tácita con la formal, la tácita, se cita como un fundamento habilitante…

.. Las obligaciones de las EUCCs, las mismas que hasta ahora… mantenimiento y conservación de las instalaciones públicas… Por fin, que Gobiernos anteriores no fueron capaces de hacer durante cincuenta años y entiendo que la Oposición intente meter miedo a los vecinos y se verá con resultados.

MIS COMENTARIOS:

.. Vaya por delante que esto que estáis haciendo, con mejor o peor acierto, tiene su valor y hay que reconocerlo. Sin embargo:

.. Es curioso que, ni tú, ni Santiago, hayáis planteado una pregunta que nos hacemos muchos: El Ayuntamiento, ha mantenido, durante demasiados años, esta situación anormal, injusta, ilegal, abusiva… ¿Por qué?

.. Digo más, ¿Por qué, la sigue manteniendo?

.. Y añado: Esto que mantenéis, ¿No es como “AMNISTIAR” a vuestros antecesores en el cargo? ¿No os recuerda a lo que hacen otros?

.. Dices: porque el mantenimiento del urbanismo extensivo es más caroEl IBI ¿No lo es? Si no llega, subidlo, poner una tasa, cualquier cosa menos cargarle el “mochuelo”, vuestro trabajo, a un vecino.

.. Dices: Las Normas Subsidiarias de Valdemorillo de 1987, así lo obligan… ¡Que bien hechas están! NO FIJAN EL TIEMPO DE VIDA. Pero, podéis tomar nota:

        El Artículo 46.b.3º del Reglamento de Planeamiento de 1978 señala que cuando se fije la obligación de conservar a cargo de los promotores o futuros propietarios y no del Ayuntamiento, se indicará el periodo de tiempo al que se extenderá la obligación de conservación.

        Hay tanta norma y/o legislación sobre el particular, que cada uno de nosotros se puede agarrar a lo que le interese. El Ayuntamiento, parece que se ha agarrado y se agarra hoy, a una que dice: La vida de una EUCC debe ser de cinco años, una vez aceptada la cesión. Quizás, por esto, nunca, el Ayuntamiento, quiso aceptar cesión alguna, ni quiso inscribir nada a su nombre y trató muy bien a los funcionarios que con sus informes lo permitieron y lo siguen permitiendo.

.. Dices: … ojalá fueran presupuestos de mantenimiento… Si no lo son es porque, tus predecesores en el cargo lo permitieron y tú, ahora, también lo permites. Te recuerdo mis preguntas en el pleno de marzo y tus respuestas. ¿Por qué no contestáis a las impugnaciones? Quizás piensas como Gustavo: “El Ayuntamiento siempre contesta, unas veces directamente y otras con el SILENCIO ADMINISTRATIVO”.

Señor Fuertes: No ha contestado a mis preguntas.

Don Santiago: … Perdone, se ha contestado con la información de que se dispone en este momento, están mal acostumbrados… No hay obligación de contestar a todo… si queda algo por contestar se le responderá en otro momento, no se preocupe.

.. Voy a ser franco… las intervenciones de los grupos eran previsibles, como siempre y el mismo argumentario sobre esta directriz concreta…

.. No pueden soportar una propuesta como esta, sin poner en evidencia sus vergüenzas... están en una oposición destructiva…

.. Al PSOE, hombre que hable Usted de mentiras y de autobombo, son Ustedes especialistas a todos los niveles… en generar controversia… ante cualquier alternativa que se plantee. EUREKA, Señor Plato, Usted ha encontrado cual es el interés de este Gobierno: Quedarnos con el suelo de cesión obligatoria… ¿Cómo no se le cae la cara de vergüenza al suelo?... Cumplimos la ley… Usted, cuando promete su cargo promete cumplir… Si, si, Señora Robles, puede reírse lo que quiera… Tenemos que cumplir con las fichas de planeamiento de hace cuarenta años… y dicen lo que se puede hacer con las zonas de cesión obligatoria… Habrá que depurarlo… Estamos al inicio de un expediente… ES una propuesta política para resolver algo que tenía que haberse resuelto hace cincuenta años… a Ustedes les molesta… Nunca han sido capaces de traer a este pleno algo parecido… Hay mucho por hacer. Ustedes nunca tuvieron la voluntad política de traer una propuesta como esta al pleno… ni siquiera la capacidad de hacerlo… Aquí tenemos Alcaldesas que han pasado por el cargo que dicen: “Para este viaje no necesitábamos alforjas” … Se parapetaron en que: “Mientras las urbanizaciones vayan resolviendo sus problemas, que vayan…” En su tarea destructiva, lo tiran por tierra y generan controversia… Cuando no hay ninguna razón para ese motivo. Se plantea la recepción de siete urbanizaciones. No es un acto simbólico, es un hito jurídico. Sacan las cosas de contesto: En Puentelasierra se ha podido invertir por… Puentelasierra es y no debía serlo, una Junta de Compensación, de terrenos, tiene firmado un convenio de cesión al Ayuntamiento, eso lo sabe muy bien la Señora López Partida. Precisamente por esto… La CM lo sabe y queremos canalizar estos recursos hacia las urbanizaciones y, mientras tanto, invertimos los recursos públicos a través del presupuesto. Han puesto otros ejemplos: Pino Alto… En 2019, la Presidenta me planteaba…  que había que plantear el alumbrado… de un presupuesto de 700.000 €, que al final, hubieran sido más de 1.000.000 €, habrían pagado todos los vecinos de la EU. Le dije no, estamos trabajando para todas las urbanizaciones y se ha hecho… sin que le haya costado un céntimo a ningún vecino de Valdemorillo. ¡¡¡BIEN, COÑO, BIEN!!! … Lo que angustiaba en aquella propuesta era el tema de seguridad, está 100 % resuelto.

.. Hay muchos ejemplos de voluntad política de este Gobierno, ningún otro antes… Jamás tuvieron la voluntad política de traer algo parecido al pleno, jamás… Quizás sea el punto de partida, le puede parecer poco a muchos vecinos que llevan esperando hace muchos años (NO TE QUEPA DUDA, PERO BIEN VENIDO SEA) No es un hecho simbólico, es un hito jurídico para seguir canalizando recursos públicos, si queremos que lleguen… Como cuando insiste el Señor Plato que sigue habiendo cero € de recursos públicos para las urbanizaciones, que no puede ser una mentira más grande… Hay muchas cosas por hacer… El PSOE insiste en enfrentar a unos y otros… Nosotros no, hablamos siempre de vecinos de Valdemorillo y queremos que todos se sientan como vecinos de Valdemorillo… que somos… Colgaremos los informes de la Aparejadora que corrigen algunos de los informes de la empresa… Son estimaciones de gasto, en muchos casos obvian los que ya se han venido haciendo en los últimos años…

.. Abrimos el melón de los gastos impropios, hasta el año 19 no se hablaba de ellos… Cuesta corregir esto… Se tienen que dedicar, únicamente a conservación y mantenimiento de lo que es la EU… Está planteado en los Juzgados, las conserjerías, no es un tema pacífico… Ustedes lo están viendo, el común general de la Oposición es generar miedo… En realidad, lo que no soportan es que hayamos traído una propuesta de esta naturaleza aquí… La idea mollar que manejé, desde el principio… No se había hecho nada a nivel jurídico… Hay que corregirlo… Las urbanizaciones estaban terminadas y vamos a plantear a nivel jurídico su resolución, es un hito importantísimo… Tranquilos, se va a depurar todo… Lo que hay que demostrar aquí, es que vamos a llegar al final… Aquí no hay nada de propaganda, hay un compromiso…

Hay dificultades, Ustedes desistieron…

.. Habla, Señora López del Plan E, si aquello fue excepcional, le permitió a Usted hacer aceras en Cerro Alarcón y Ampliación… El PIR es la principal financiación de los ayuntamientos como el nuestro y no podemos invertir como queremos, esto resuelve esta cuestión… Esto resuelve el acceso a todos los recursos públicos para invertir en lo que las urbanizaciones… No lo que dicen, EUREKA, de la cesión de suelo público… Falso… y, lo que no tuvieron, la voluntad de querer andar el camino. Nosotros lo hemos hecho…

No voy a insistir en los gastos impropios… Quiero que cada vez el presupuesto de las urbanizaciones sea menor… Quiero que se lleven esa idea… No hay atajo, ni propaganda, hay un trabajo detrás muy serio…

.. Que tengamos respeto a la Oposición, lo tenemos, pero que tengan un respeto para el personal técnico del Ayuntamiento, incluso para la empresa que hemos contratado… El resto del trabajo se traerá a este pleno y, la idea, es empezar con la disolución de las EUCCs… La casuística es granade, no todas las urbanizaciones están en la misma situación y será un proceso progresivo…  (ESO DE PROGRESIVO ME SUENA A PROGRESISTA, NO ME SUENA NADA BIEN) si empezamos hoy, llegaremos antes.

MIS COMENTARIOS: Aparte de lo comentado a Jorge.

.. Dices: Quiero que cada vez el presupuesto de las urbanizaciones sea menor… Santiago, tiene que desaparecer. No solo el coste, también la responsabilidad de un trabajo, que es del Ayuntamiento, no del vecino al que le caiga en suerte. Esta situación solo nos enfrenta a los vecinos que vivimos en las urbanizaciones.

Señora González, Gema: Por alusiones. … Mire, Usted ha dicho que, lo que pasa, es que nos molesta que se traiga este punto, porque no se ha hecho una propuesta de esta naturaleza nunca. Falso. Por tres veces, se trajo a este pleno la recepción parcial del alumbrado de las urbanizaciones. Lo acordaron todos los vecinos, en sus actas y este pleno lo echó para atrás. (NO ME ACUERDO DE ESO) O sea que la recepción parcial, aquí se ha traído… Mire, la CM, nunca ha puesto problemas en meter a las urbanizaciones, de hecho, en esta RESOLUCIÓN, no dice nada, dice actuación en “casco” y urbanizaciones de Valdemorillo. En el tema del alumbrado, tampoco lo puso. Acordó esa subvención, era distinto, era a través del IDAE. Lo que pasa es que la Oposición tan destructiva, que tenía en ese momento CIUDADANOS, tiró eso abajo, porque lo denunció. Pregúntele al Alcalde de los Molinos, de su partido, si tuvo algún problema con él… Nosotros, no queremos meter miedo, no estamos molestos, estamos molestos con que esos hitos que dicen… no están aquí, viene una propuesta de recepción parcial en como está.

.. Señor Mirat, yo no he dicho que esos presupuestos de esa empresa, no tenemos nada en contra de esa empresa, hemos dicho que los podían haber hecho la Señora Arquitecta, que está aquí, … como un técnico que es de habilitado superior… No hemos hablado de mantenimiento, hemos hablado de reparaciones… y el Señor Alcalde nos dijo que: “El Ayuntamiento solo pagaría lo que es el deber de conservación”. No metemos miedo, lo que decimos es que, con esto, no dan solución a lo que vienen planteado los vecinos y que vienen diciendo solo Ustedes que van a solucionar. Nada más.

MI COMENTARIO:

.. Dices: los podían haber hecho la Señora Arquitecta… Totalmente de acuerdo. Pero, todos podemos recordar uno, sobre terrenos de uso público OKUPADO, y no le habéis hecho ni caso.

Don Santiago: ¿No se da cuenta que el ejemplo que ha puesto del alumbrado es especialmente lacerante para Usted? Si hubiera puesto el ejemplo de un logro, pero ha puesto el ejemplo de un fracaso.

Señora González, Gema: Estábamos en minoría, no teníamos el apoyo de tres señores de VOX…  

Don Santiago: Señora González, relájese, que yo no la interrumpo… El modelo que Usted planteaba a través del IDAE, era un préstamo, que hay que devolver. Lo que hemos hecho nosotros… es un contrato a largo plazo, implica mantenimiento a quince años, pero ahí está hecho, sin costar un céntimo a los vecinos. Lo que Usted trae es un ejemplo de un fracaso, no se entiende de ninguna manera… La Señora López también nos puede hablar de recepción de urbanizaciones... Cuéntenos historias de lo que ha hecho, no de fracasos…

Señora López: Yo, Señor Alcalde, esto de empezar a juzgar la historia… es un juego altamente peligroso, negar la historia, al final es mentir. Para detallar lo hecho, necesitaríamos más tiempo… solamente le diré que, se llenaría esta sala y más en pro de todo lo que se ha hecho en favor de las urbanizaciones. Usted, júzguelo como quiera… En un plan sociológico: De éxito, también se muere uno… Nos está abroncando a toda la Oposición, es que parece el profesor de la clase, solo falta que nos castigue… y, de hecho, he sido de lo más comprensivo en este punto, he dicho que: Se trae aquí una recepción parcial de las urbanizaciones, se excluye el alcantarillado y la depuración que es uno de los puntos más fundamentales y más cuantiosos de las urbanizaciones… Segundo, se dice que la conservación y el mantenimiento va a seguir siendo a cargo de las urbanizaciones y Usted me dice, es que hemos abierto el debate de los gastos impropios y que lo que queremos es que los gastos de la urbanizaciones, que pagamos a través de las cuotas, que pagamos todos, vayan bajando. Pues mire… cada vez están subiendo más… en la urbanización dónde vivo, más de un 20 %... y tercero se dice que gracias a este hito jurídico imparable, maravilloso y fundamental en la historia de este municipio que Don Santiago Villena está (Don Santiago: Señora López…) Déjeme que me exprese, como Usted, Usted abronca y yo me expreso en libertad. Me va a dejar… Nos dice que, a partir de ahora lo que se vaya a hacer se hará con unas subvenciones oportunas para que eso se pueda llevar a cabo... Luego está la parte jurídica, está que se tiene que ceder por parte de las urbanizaciones todas las zonas verdes y (Me viene a la cabeza una frase de Juan Carlos, Rey, un Don Juan de nuestra literatura clásica, pero el Rey: “POR QUÉ NO TE CALLAS”) todos los dotacionales, pero eso no es meter miedo. Eso es la realidad del Plan Parcial, es que lo tienen que entregar… libre de cargas. Bueno, los clubs, tienen sus problemas… ¿Va a ser de inmediato? ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento con esos dotacionales y esos clubes? … Queda mucho por hacer y yo le recomiendo (Don Santiago: Yo, lo que le recomiendo, encarecidamente es que termine, Señora López) … Tenga un poquito más de modestia y de empatía y comprensión hacia todos los concejales, hayan sido o no alcaldes anteriormente. Y escuche Usted un poquito más, porque ir tan sobrado… (Lío) Se puede engañar a todo el mundo, pero no se puede engañar a todo el mundo, todo el tiempo. (Don Santiago: Aplíquese el cuento) Aplíqueselo Usted que es el que gobierna.

MI COMENTARIO: Pilar, si Señora, Pilar, siempre Pilar, de otra manera, pero como yo… Hasta el final, todo es toro.

Señor Fuertes: No voy a pedir que se me conteste, porque ya me ha dejado muy claro que no tienen obligación de contestar a las preguntas que hacen los vecinos y los grupos de oposición… Si hubieran contestado, habrían dejado claro que esta proposición… es legal o no. Y a mí me parece que incumple la legalidad…

Don Santiago: Le respondo ya: En absoluto.

Se vota:

9 SI (PP, VOX) 2 Abst. (OVAL) 6 NO (PSOE, VV, MM)

Siendo pleno extraordinario, no hay intervenciones populares, se cierra la sesión. Muchas gracias.

Pasadlo bien. Andrés

Hola Nicanor. ¿Qué te parece?

 TÍO, TE HAS LUCIDO. ESTÁS DICIENDO QUE, ESTOS RECEPCIONADOS AHORA, TIENEN QUE SEGUIR CINCO AÑOS MÁS. ¿DE VERDAD?

Hombre, entiendo que no, no es esa la voluntad de este Equipo de Gobierno. Creo. Pero, si los vecinos de las urbanizaciones, siguen siendo tan buenos chicos, que lo quieren, pues, como dice el Juez de Paz: “Si lo han aprobado por mayoría, en una asamblea, por la convivencia, habrá que aceptarlo.”

jueves, 7 de mayo de 2026

MI PLENO PARTICULAR 35 (3 de N)

 


2026 04 30                      

         

 

                          POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO 

INTERVIENE OVAL

Señora López: … En este punto, los años nos van dando una perspectiva global y también una cierta comprensión. ¿Por que digo esto?: Siempre he tenido que la recepción se tenia como la panacea de todos los males… hay que centrarla en su justa medida… Hay dos aspectos, la parte urbanística y la parte jurídica…

.. En la parte urbanística, se ve como están las obras y lo que hace falta para terminar, con la perspectiva de los informes  y luego está

.. la parte jurídica. La propuesta del Concejal es de lo más sincero: Deja muy claro lo que trae…

.. Dicho esto, Usted dice que las urbanizaciones están tácitamente recepcionadas, lo dice el Tribunal supremo, que, cuando se dan licencias de primera ocupación… de alguna manera se está asumiendo esa recepción tácita. Bien, el acto que nos traen es un acto de admitir que las urbanizaciones “per se” están recepcionadas. Tendrá que venir, posteriormente un acta de recepción de cada una de las urbanizaciones. Dónde se dirá que está incluido desde un plano urbanístico.

.. Dicho esto, dicen que la conservación y el mantenimiento va a ser por cuenta y cargo de cada una de las urbanizaciones… No hay que olvidar, que todos los Planes de las urbanizaciones y está recogido en las Normas Subsidiarias, ya se dice: Cuando compras algo en una urbanización, ya se dice, que el mantenimiento va por cuenta y cargo de la urbanización. (EN MI ESCRITURA NO DICE NADA) Recuerdo al anterior Arquitecto Municipal que hablaba de la obligación “Porter Rem” que acompaña “per se” al inmueble… (YO RECUERDO DOS COSAS: Una, presentamos nuestros proyectos, íbamos dos, nos dijo que bajáramos al banco, pagáramos la tasa y que volviéramos. Volvimos y nos suelta: “Ya podéis empezar las obras, este papel no os lo doy, porque, si os lo doy, mañana podéis venir al Ayuntamiento, a pedir que os pongamos el agua y la acometida eléctrica”. Dos, me negó la autorización para poner paneles fotovoltaicos en mi casa por: “Ocupan más terreno de la cuenta”. Hay más.) Después, nos habla de las ventajas de poder solicitar subvenciones… No coincido, el Ayuntamiento, por definición, el viario y la zona verde son de titularidad pública. Con lo cual, a la hora de pedir subvenciones, daría igual, porque se pueden pedir. Un ejemplo, aquí se ha ejecutado el Plan E, yo lo puse en marcha y se ha invertido en las urbanizaciones sin este acto formal de hoy. Se ha invertido en aceras, en asfaltado, ahora en alumbrado, etc… En este sentido, tengo que felicitar los informes de la Señora Aparejadora que acompañan, porque deja claro que el Ayuntamiento, desde hace mucho tiempo, viene invirtiendo en las urbanizaciones. Quizás la inversión no es suficiente y falta… Esto es como un noviazgo muy largo y a la hora de casarte, la otra parte te dice, no nos vamos a vivir juntos, ya, pero ¿En que condiciones, en gananciales…? Lo que hay que decir, de una vez por todas es que porcentaje va a aportar la urbanización y que porcentaje va a aportar el Ayuntamiento… Lo que más despista es que esa empresa externa hable de un importe global de 47.000.000 €. ¿De dónde van a salir? ¿De subvenciones?... Pregunté al señor Alcalde, verbi gracia, Parque infantas, 12.000.000 €, Usted le quita importancia diciendo que eso es de los informes… ¿Son vinculantes estos informes?... Habiendo tanta diferencia en el coste de los informes ¿Cómo operaría el principio de solidaridad? (Don Santiago: Vaya terminando, por favor) … Hecho de menos ese Plan PERU…

MIS COMENTARIOS:

.. Dices: … el Ayuntamiento, por definición, el viario y la zona verde son de titularidad pública. No me lo puedo creer, PILAR. Entonces, ¿Por qué, el 5 de septiembre de 1998, nos obligaste a llevar al Juzgado a los OKUPAS de zonas verdes y aparcamientos de uso público de Mojadillas? 30.000 € nos costó la broma, mas de la mitad pusieron sus cerramientos en su sitio, los otros ahí siguen.

.. Dices: … tengo que felicitar los informes de la Señora Aparejadora… Efectivamente, siempre habéis invertido. Yo, lamento uno de sus informes, en él, se permite reparar una valla de esos OKUPAS, diciendo que “no pasa nada, si algún día hay que tirar la valla, se puede tirar igual”. Ahí sigue.

.. Hablas de porcentajes de aportación. ¡Mal, hablado! La vida útil de una EUCC es de cinco años, algunas llevan cincuenta años, ¡Ya está bien!

.. Principio de solidaridad. ¿Entre las urbanizaciones? ¡No me digas! Siempre han ido por libre, cada una ha defendido lo suyo. Por eso siguen así. Ahora, parece que las nuevas Juntas Gestoras se ponen de acuerdo, para seguir haciendo lo que les da la gana, eso sí, con el beneplácito del Ayuntamiento, que no contesta ni una sola de las impugnaciones, ni a las decisiones tomadas en las asambleas, ni a las actas, que se parecen a lo ocurrido en las asambleas, lo mismo que los higos a las castañas.   

INTERVIEN MÁS MADRID

Señor Fuertes: … No es habitual contestar de inmediato las preguntas…  pero espero que esto no cambie la percepción que tengo de esta recepción.

.. Mi primera pregunta es: ¿La recepción tácita es solo para estas urbanizaciones o es aplicable al resto de las urbanizaciones?...

.. La segunda: ¿Desde que años consideran que se hizo la recepción tácita?...

Dicho esto, está el tema de la recepción parcial… ¿Por qué no son recepcionables las otras?... Por vicios ocultos, problemas de seguridad, incumplimientos en… ¿Cómo es posible? Que no se señale, a las urbanizaciones, que su sistema de alcantarillado y depuradora tiene vicios ocultos, problemas de seguridad, deficiencias de… o incumplimientos de la normativa sectorial.

.. Los convenios de alcantarillado que ya se han hecho, ¿Están solo en las siete o hay alguna más con ese convenio de alcantarillado? O, es que la exclusión es por no tener convenio de alcantarillado. Si no queda claro, lo puedo reformular.

.. Por último, en detalle ¿Cuáles son las responsabilidades que tienen las EUCCs? Realmente ¿Qué es lo que tienen que pagar a partir de la recepción? Y ¿Qué es lo que va a asumir el Ayuntamiento y no va a ser soportado por los vecinos?

.. No voy a entrar en detalles, y que debe plantearse en el Ayuntamiento y no en los tribunales ¿Qué va a pasar con los vigilantes que no son conserjes? Muchas gracias.

MIS COMENTARIOS:

.. Tienes bastante razón, Juan. Tal parece que muchos vecinos no saben o no quieren entender que, el que quiera tener caprichos que se los pague, que formen su asociación vecinal voluntaria, no como quieren algunas juntas, que pretenden pasarnos, a la fuerza, de una EUCC a otra cosa para que les sigamos pagando sus “gabelas”.

.. Hablando de empleados actuales: De acuerdo con las atribuciones de una EUCC, algunos no tenían que haber sido contratados. Pienso que, para labores de mantenimiento obligatorias, se podrán quedar algunos, solo hasta que el Ayuntamiento disuelva las EUCCs. A este paso no sé si llegaré a verlo.

.. Los otros, tendrán que ser indemnizados como corresponda y despedidos. En mi opinión, de esas indemnizaciones debiera responder el Ayuntamiento por no haber cumplido con sus obligaciones de TUTOR LEGAL de las EUCCs.

.. GASTOS IMPROPIOS:

        .. 1.- Hay una NOTIFICACIÓN del Ayuntamiento a todas las Juntas Gestoras de las EUCCs, que lo deja muy claro:

.. 1.1.- Son Gastos impropios todo lo que no sea conservación y mantenimiento de las zonas e infraestructuras de uso público.

.. 1.2.- Las EUCCs no pueden vender agua a sus vecinos.

        .. 2.- Tal parece que las Juntas Gestoras, no saben leer o no quieren entender o quieren seguir haciendo lo que les de la gana, a costa de los vecinos.

        .. 3.- Permitidme una fecha: 13 de enero de 2023. En el salón de plenos se celebró una mesa redonda de debate sobre las EUCC. Asistieron el Señor Alcalde y algunos Presidentes de EUCCs y muchos vecinos interesados en el tema. Allí, la Subdirectora General de la Dirección General de Urbanismo y Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid, afirmó, contestando a una pregunta: “Para que una EUCC pueda constituirse, es necesario que, PREVIAMENTE, el Ayuntamiento haya recepcionado las infraestructuras de la urbanización”.

        .. 4.- A mí entender: Yo no estoy obligado ni a pertenecer, ni a pagar nada a una entidad que es ilegal y, admitiendo que lo fuera, tiene gastos impropios. Tampoco tengo por qué pagar el agua a una entidad que no tiene permiso del Ayuntamiento para venderme el agua. Como dijo Alicia: Somos objetores, no morosos.

.. 5.- Lo he dicho en público, lo he escrito, lo he metido por Registro en el Ayuntamiento: Señores del Ayuntamiento, TUTORES de las EUCCs, díganme que cantidad es la correcta en las cuotas y lo pago en el acto. Lo mismo con el agua, díganme a quién tengo que pagar ese consumo y lo pago en el acto. Por cierto, como el consumo es de aguas del CYII, les he pedido que me lo cobren. Su respuesta: Esto no es nuestro, será de otro contrato.

.. 6.- Gustavo, eres el Secretario del Ayuntamiento y el Jefe de Personal. Algún funcionario tendrá que aclarar esto, déjate de pamplinas y de SILENCIOS ADMINISTRATIVOS, informa a Santiago y a Jorge, contesta y resuelve. Por favor.

.. 7.- Este es un tema personal entre la EUCC, el Ayuntamiento y yo. Nada tiene que ver con la venta de mi parcela y de mi casa, ni con los nuevos vecinos, que son bien majos.

.. 8.- Que sepáis, que, en la Vía Ejecutiva del Ayuntamiento, no tengo nada pendiente, salvo que lo hayan metido en estos días. ¿Por qué?

.. 9.- Ante este desaguisado, solicité y tuve, el 24 de abril, un ACTO de CONCILIACIÓN en el Juzgado de Paz de Valdemorillo. Estaba NOTIFICADO el Presidente de Mojadillas. No asistió.

NOTA: Para otro rato las réplicas y la votación.

Pasadlo bien. Andrés

Hola Nicanor. ¿Qué te parece?

 TE ESTÁS VOLVIENDO DEMASIADO ROJO.

¿¿¿QUÉ??? ¡¡¡AH!!! Lo dices por el color de las letras.

¿CUANTO TE COSTÓ EL CERTIFICADO DE TUS TRAMPAS?

Eres un cotilla. Nada, querían cobrarme 60 €, 30 por el de las cuotas y 30 por lo del agua. Así es, que, le dije, que no me diera ninguno.

ME MUERO DE GANAS POR SABER COMO TERMINARÁ ESTA HISTORIA.

Terminará bien, algo más tarde de lo que yo pensaba, pero BIEN, con la DISOLUCIÓN de la EUCC Las Mojadillas.

miércoles, 6 de mayo de 2026

MI PLENO PARTICULAR 35 (2 de 4)

 


2026 04 30                      

         

                            POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

MIS COMENTARIOS: Perdonad que me adelante, pero, me barrunto una tormenta. En estos treinta y cuatro años vividos en Valdemorillo, leyendo normas, leyes, sentencias del TSJ y algo más, he aprendido algunas cosas sobre las EUCC. Os lo resumo:

1º.- Una EUCC puede constituirse antes de estar recepcionadas las infraestructuras de la urbanización.

2º.- Se constituye a petición de la Administración actuante y/o de los vecinos afectados.

3º.- No pueden actuar antes de que el Ayuntamiento haya recepcionado las infraestruturas.

4º.- Se constituyen con unas obligaciones muy concretas: Conservar y mantener lo que esté recepcionado.

5º.- No pueden tener gastos impropios, no pueden hacer obra nueva, castrar gatos, tener clubs sociales, conserjes, vigilantes de las calles, barreras en las entradas, cortar el acceso a la M-600, no pueden tener propiedades…

6º.- No pueden vender agua a sus vecinos.

7º.- Si los presupuestos y las cuentas no son adecuadas, cualquier vecino puede solicitar su baja en la EUCC.

8º.- Tienen que respetar sus Estatutos, que no pueden estar por encima de la ley y deben estar publicados en el BOCAM.

9º.- Su vida tiene que estar fijada en sus Estatutos. No más de cinco años o menos si se han construido la mitad de las parcelas más una.

10º.- Son Entidades Administrativas dependientes del Ayuntamiento, que es el TUTOR legal de las mismas y, por tanto, RESPONSABLE SUBSIDIARIO de lo que pase en ellas.

Me atrevo a añadir que, independientemente de las cosas que este Ayuntamiento ha hecho en las urbanizaciones, que siempre ha hecho, lo sucedido en Valdemorillo, desde que se crearon las EUCCs, tiene muy poco que ver con los diez puntos “paridos”, más arriba.

Vamos allá:

 

3.- Acuerdo, si procede, de recepción parcial de urbanizaciones.

Señor Mirat: Traemos esta propuesta para la recepción parcial de las urbanizaciones: El Paraiso, La Esperanza, La Pizarrera, Mojadillas, Montemorillo, Parque de las Infantas y Cazadero Real. Un tema pendiente desde hace más de cincuenta años, con el objetivo de su mejora y no perjudicar a sus vecinos, ni al Ayuntamiento. Esta propuesta, no implica cargas adicionales para el Ayuntamiento, ni modifica el régimen de mantenimiento actual, que continúa siendo responsabilidad de las EUCC, conforme a su objeto y funcionamiento desde hace décadas. Las urbanizaciones mencionadas fueron ejecutadas sobre los años setenta, pero, nunca fueron recepcionadas formalmente por el Ayuntamiento. En cambio, se constituyó sobre cada una de las urbanizaciones una EUCC, figura jurídica, que, conforme a las Normas Subsidiarias de Valdemorillo de 1987, debe establecerse tras la recepción. Es decir, se invirtió el orden lógico y legal de las actuaciones. Esta irregularidad, ha derivado en una situación anómala, que se ha prolongado durante más de medio siglo, sin que exista un acto administrativo, que recoja la situación de las infraestructuras por parte del Ayuntamiento. Pese a que las urbanizaciones están plenamente consolidadas. Actualmente, todas las viviendas de estas urbanizaciones, disponen de acometida de agua, energía eléctrica, alumbrado y accesos habilitados. Y, las EUCCs, llevan décadas haciéndose cargo del mantenimiento ordinario de las infraestructuras, que es su finalidad. La situación actual impide que esas urbanizaciones puedan recibir programas de inversión y actuaciones, algo, cada vez más necesario, por el envejecimiento de las infraestructuras. Regular esta situación, no es un acto simbólico, si no, un paso esencial para poder dar solución a las carencias existentes y poder planificar una evolución ordenada y con financiación adecuada. Se han elaborado informes por una ingeniería independiente y por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, que concluyen en que las urbanizaciones, objeto de la recepción, presentan un estado general adecuado y que las deficiencias detectadas son localizadas subsanables y no impiden la recepción. Los informes de ingeniería, estiman unos costes aproximados de las actuaciones de mejora, de cada una de las urbanizaciones, no son de necesaria ejecución de forma inmediata, ni como requisito previo a la recepción, si no que pueden programarse mediante recursos propios del Ayuntamiento o mediante subvenciones, como ya ocurre en otras urbanizaciones del municipio. ¿Cuáles son las ventajas de la recepción formal? Pues permite acceder a subvenciones y programas de mejora y garantiza la seguridad jurídica, sin implicar, por ello, un coste para el Ayuntamiento. Es importante destacar, que las urbanizaciones objeto de la recepción, no pueden ser evaluadas conforme a la legislación urbanística vigente de 2026, ya que fueron ejecutadas conforme a la legislación y criterios muy distintas a las actuales. Pretender, ahora, los mismos estándares, que a una urbanización de nueva creación, impediría la recepción para siempre. Lo cual no es solo injusto, si no también, legalmente inapropiado. La jurisprudencia del Tribunal supremo, ha establecido que la recepción de las urbanizaciones pude producirse, incluso sin un acta formal, cuando concurren ciertos actos inequívocos por parte de la Administración. En concreto, se admite la recepción tácita, incluso, se admite la recepción cuando las obras están ejecutadas en uso, el Ayuntamiento consiente dicho uso, hay actos administrativos vinculados, y no existen deficiencias graves que impidan la funcionalidad de las infraestructuras. Por todo lo expuesto traemos la siguiente propuesta de acuerdo: “Aprobar la recepción parcial de las urbanizaciones: El Paraiso, La Esperanza, La Pizarrera, Mojadillas, Montemorillo, Parque de las Infantas y Pino Alto Cazadero Real incluyendo su estado actual, excluyendo las estaciones depuradoras de agua residuales y el alcantarillado, conforme a los informes técnicos del expediente y la ordenanza fiscal”. Establecer expresamente que el mantenimiento y la conservación seguirá siendo competencia de cada Entidad Urbanística, sin que se derive un gasto inmediato para el Ayuntamiento, iniciar los trámites para solicitar las ayudas y subvenciones destinadas a ejecutar las mejoras necesarias en materia de saneamiento, accesibilidad, asfaltado y alumbrado, entre otros. Muchas gracias.

MIS COMENTARIOS:

.. Me, me, me… Me lo temía. ¡Santiago, por favor! ¿Cómo le dejas a Jorge, que convierta mi PLUMAZO en un PIZARRÍN? Pero, ¿No era VOX, el que quería borrar del mapa de España los chiringuitos?

.. Perdona Santiago, en tu favor está que has puesto este asunto “patas arriba”. Hoy, con esto, creo que, en contra de la cordura, le habéis puesto unas “banderillas de fuego”, a más de la mitad de los empadronados en Valdemorillo. En tierra de toros, valga lo taurino. Lo siento un montón. No puedo estar más en desacuerdo.

.. ¿Sabes lo que, quizás, os salve, Jorge? Que siempre os amparáis en los informes jurídicos y técnicos de los funcionarios. Algunos de estos informes tienen miga… A otros, no les hacéis ni caso.

Señor Plato: … Voy a hacer una intervención, tranquilo, veo que le gusta escucharme, lo echa de menos, pero, le diré una cosa, es mejor un discurso con contenido de cinco minutos que un discurso vacío de… En un principio, cuando oímos la noticia, nos pareció bien: Por fin, después de tantos años, el Ayuntamiento se va a hacer cargo del mantenimiento de las urbanizaciones, lo mismo que hace con el casco, y pensamos, por fin no tendremos que pagar una doble imposición IBI y cuotas de EU… Con Ustedes las alegrías duran poco… hasta que leímos el documento… papel mojado, poco o nada va a mejorar la vida de esos vecinos de las urbanizaciones… Como en el punto anterior, es una jugada de autopromoción, ante la llegada del fin del mandato… No han hecho nada de lo prometido… Traen una propuesta basada en los informes de una empresa privada, de esas que tanto les gusta contratar… Detallan los defectos y lo que costará ponerlas al día… millones de euros… auditarías que en el caso de algunas urbanizaciones parece que las han hecho de oído, no se ajustan a la realidad… Por ejemplo: Montemorillo, que me toca… Dicen: Tiene 67 parcelas, mentira, tiene 74. Dicen: Sus luminarias son de vapor de sodio, mentira son leds desde hace muchísimos años. Dicen: Red sanitaria por la que circulan naguas fecales y pluviales… mentira, no está terminada la red y se usan fosas sépticas.  Hablan del Convenio suscrito con el Canal, mentira, se ha rechazado el convenio… No voy a desgranarle los demás, por mucho que le guste escuchar mi voz, Señor Villena… Solo pienso que, si los presupuestos que se presentan, están basados en estos informes, erróneos, más nos vale, mal nos va a ir, porque no se corresponden con la realidad… Poco nos va en ello, porque el Concejal nos ha dicho… y terrenos de obligada cesión. Ahí está el verdadero interés de esta propuesta. Por cierto, la red de aguas residuales, la recepcionarán cuando la paguen los propios vecinos de las urbanizaciones. En este caso, para pagar, si que somos iguales que los del “casco”… Nos dicen que, el Ayuntamiento, para mantenimiento de estas estructuras que ha recepcionado, en su presupuesto, ha destinado cero euros. El Señor Mirat dice: La recepción parcial no supone ningún gasto para el Ayuntamiento, en su mantenimiento, ya que las EU continuarán ejerciendo sus funciones de conservación. Vamos, pagaremos igual y seguiremos peor. ¿Cómo pretenden que, los vecinos, sigan manteniendo infraestructuras que han dejado de ser suyas? Se me ocurre una idea local ¿No son gastos impropios? La segunda C de EUCC, significa colaboradora. Pero, parece que las únicas que colaboran con su mantenimiento son las propias EUCCs. En el listado de urbanizaciones, está una cosa importante para este Gobierno… y es la de la cesión de las zonas verdes y de obligada cesión: Cub sociales… Aunque el pasado domingo, en Pino Alto no quiso dejar claro lo que iba a pasar con esos clubs sociales… El Alcalde, dejó claro que la situación legal de esos clubs es un despropósito… y que esos terrenos, dónde están los clubs, pasarían a ser propiedad del Ayuntamiento… ¿Van a sacarlos a licitación?... ¿A recalificar los terrenos, como en otros sitios y construir pisos?... Esto es un despropósito… Para Ustedes, el presupuesto municipal está para otros y para otras… En contra. (Don Santiago: Vaya terminando, Señor Plato)… Dice su informe Señor Mirat, la financiación de las inversiones, dependerán de las posibilidades de las subvenciones externas… Así de mal, no se hacen las cosas.

MIS COMENTARIOS: La verdad es que he leído el informe sobre Mojadillas. He echado en falta dos cosas:

.. Se citan las dos barreras, con candados, que impiden el acceso a la M-600. Las puse yo, siendo Presidente y con la aprobación de la Asamblea, solo faltaba. La Junta de Seguridad del Ayuntamiento, nos advirtió que no se podían poner, que hacían la vista gorda, pero que, si alguien protestaba, había que quitarlas. Aprendido lo aprendido, un montón de veces he pedido que las quiten. Respuesta: SILENCIO ADMINISTRATIVO.

.. No citan que en la Calle Flor de los Almendros hay seis aparcamientos de uso público OKUPADOS y en la entrada al campo de futbol, un trozo de zona verde, también, OKUPADO.

.. MORALEJA: He oído hablar de otros informes, me da que, estos informes, dejan mucho que desear. Otra cosa es que sirvan para dar este paso, a mi modo de ver innecesario, pero, menos da una piedra.

Señora González, Gema: … Vamos a decirles lo que creemos que van a hacer con las urbanizaciones… En primer lugar, creemos que tenían que haber informado a todos los vecinos, para ver su opinión… Dice el dicho popular: “Para este viaje no necesitábamos alforjas”. Llevan dos legislaturas prometiendo la recepción de las urbanizaciones y ahora hablan de una recepción parcial de estas urbanizaciones, excluyendo las depuradoras y el alcantarillado, que es dónde están los problemas más graves… Dicen para evitar inseguridad administrativa y que la propuesta no implica cargas adicionales al Ayuntamiento, ni modifica el régimen de mantenimiento actual… sigue como hace décadas. Es decir: Se van a quedar igual. ¿Save lo que es esto? Señor Mirat… “Hablar mucho para no decir nada”. Dice que la recepción es… Que no es un acto simbólico. ¿Entonces que es? ¿No cree que esto es tomar el pelo a los vecinos? Como Usted no estuvo en la comisión Informativa, por la que Usted cobra, aunque no aparece, le pregunté al Alcalde: Esto de invertir en las urbanizaciones, se está haciendo, por ejemplo, en el asfaltado, con dinero municipal… Aquí tengo una resolución del Director General del Desarrollo Municipal de la CM del 16 de abril del 2025, que autoriza la inversión en asfaltado en casco y urbanizaciones de Valdemorillo… dentro del PIR para el periodo 2022-2026. Lo de que no se pueda optar a las subvenciones es muy relativo… Les preguntamos por las zonas objeto de cesión. ¿Quién las va a ceder, si muchos no están?... No están depuradas las titularidades… Esto es un brindis al sol… Vender humo… Le pregunté al Señor Alcalde ¿Quién iba a pagar esto? Me contestó que las obligaciones del mantenimiento corresponden a las EUCC… Por hablar de presupuestos, La Pizarrera tiene un presupuesto de más de 8.000.000 €… Pino Alto Cazadero Real de casi 12.000.000 €… Con esto tienen que correr los vecinos… Esto se ha reflejado en informes externo, creemos que bien podían hacerlo los técnicos municipales… Ustedes dirán que esto es un logro político… No nos parece serio, es una burla a los vecinos de las urbanizaciones… En contra.

MIS COMENTARIOS:

.. Llama la atención un hecho: Siempre se ha invertido en las urbanizaciones con dinero del presupuesto, recordemos que todos los vecinos pagamos los impuestos. Nadie nos regala nada de ese presupuesto. Siendo así, ya que, siempre, se ha puesto como disculpa que no se podía invertir lo del PIR en las urbanizaciones y se invertía todo en el “casco”, bien podía el Ayuntamiento invertir algo más del presupuesto en las urbanizaciones.

.. ¿Quién las va a ceder? Ante la insistencia del Ayuntamiento, en el tema de los aparcamientos OKUPADOS, sobre que era una obligación de la Entidad el poner los cerramientos en su sitio, porque los terrenos eran de la urbanización, este servidor, siendo presidente, CEDIÓ DOS VECES, todo lo que hubiera que ceder. Ni caso, SILENCIO ADMINISTRATIVO. Ahí siguen, tan guapos.

NOTA: Las otras intervenciones para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés

Hola Nicanor. ¿Qué te va pareciendo?

 HOMBRE, POR ALGO SE EMPIEZA, NO ES LO QUE ESPERABAIS MUCHOS, PERO ALGO PARECE QUE VA A SER.

Ya veremos. Muy mosca estoy.

lunes, 4 de mayo de 2026

MI PLENO PARTICULAR 35 (1 de N)

 

2026 04 30 

                                         POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

Desde Galdakao, escribo sobre este pleno. No es lo mismo que estar en la sala, pero algo es algo. Abre la sesión Don Santiago Villena y me uno, en su bienvenida a Luís Entero, de mi quinta, que ha pasado un “arrechucho” y ya está con nosotros. Un abrazo Luís. 

1.- Aprobación, si procede, borrador/es de acta/s de sesión/es anterior/es.

Don Santiago: No se han presentado. Pasamos al punto siguiente.

2.- Acuerdo, si procede, de inicio de tramitación de Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Valdemorillo.

Don Santiago: Es una propuesta que presentamos pensando en el la prosperidad de todos los vecinos de Valdemorillo… planteamos un documento posible y viable ante la comunidad de Madrid… se trata de una propuesta trabajada desde el principio que non genere falsas expectativas y que tenga en cuenta el ámbito de Valdemorillo para que no quede metido en un cajón… Se inspira en lo que parece un a nueva Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid… Es un documento más descargado… sin una documentación demasiado extensa, no demasiado pormenorizado… que permitirá su desarrollo… con una participación pública… se presenta un informe de la Arquitecto Municipal… Se abre un amplio espacio de publicación pública… Se verá como avanzan los informes de impacto territorial de la CM… Evaluación ambiental ordinaria… Valdemorillo tiene una amplia protección ambiental… Esta es la idea y como hemos trabajado en un documento viable, siendo conscientes de una tramitación compleja… Esperamos mecanismos de flexibilización en la tramitación de los informes sectoriales… Cuando llegamos, esa nueva Ley estaba en su inicio y lo hemos tenido en cuenta, de forma que se pueda ir avanzando en la ordenación pormenorizada del término municipal… Tenemos que ser consciente del entorno natural y su paisaje… Parece lógico tener un núcleo central y evitar la dispersión, creando núcleos urbanos residenciales cercanos… Respetando lo que tenemos. Tenemos la debilidad de un Planeamiento de hace cuarenta años con núcleos dispersos… Tenemos que preservar el medio ambiente… Todavía tenemos suelo vacante… Teniendo en cuenta estas debilidades y fortalezas, tenemos varios objetivos:

.. 1.- Conectividad del municipio entre los núcleos dispersos.

.. 2.- Proteger el medio natural y urbano...

.. 3.- Asegurar las infraestructuras y equipamientos…

.. 4.- Promover una ciudad más segura, accesible y eficiente…

.. 5.- Promover nuevo suelo en el crecimiento local…

.. 6.- Repensar la actividad comercial del municipio…

.. 7.- Integrar en el Planeamiento la situación actual de las urbanizaciones exteriores de Valdemorillo.

Tenemos que evitar la tendencia del modelo extensivo, evitando la fragmentación que tenemos… Para evitar los altos costes que tenemos, derivados del mantenimiento de las infraestructuras que tenemos y la dependencia del vehículo privado…

Se plantean ocho sectores: Suelo urbano, suelo urbanizable, sectorizado… Para consolidar un espacio capaz de articular una trama urbana con espacios libres… que permita una buena conexión urbana y calidad de vida. La densidad de población se estima en unas 15 a 30 viviendas por hectárea.

De las alternativas que se proponen, la número tres nos va a permitir liberar 163 hectáreas de suelo urbanizable sectorizado… 3.022 viviendas… 287 hectáreas de suelo urbanizable no sectorizados, que serviría para desarrollos posteriores…

Esta alternativa tres, es la que proponemos por ser la que mejor se adapta a nuestra situación… Permite repensar mejor la actividad comercial… Intentamos integrar, con el núcleo urbano, las urbanizaciones de Puentelasierra, Jarabeltran, Mirador del Romero y Pino Alto, para que allá continuidad entre estos grandes núcleos de población.

La propuesta de acuerdo es publicar esta propuesta de inicio de tramitación del PGU.

MIS COMENTARIOS:

.. Cómo inicio de tramitación de una propuesta, vale. Yo he echado de menos un plano, sencillo, y una presentación un poco más técnica, más que de buenas intenciones, que se os suponen.

.. Después de trabajar, unos veinte años, en proyectos pioneros e internacionales en España, en temas de energías renovables Eólica, eólica-solar, fotovoltaica, solar térmica y de las olas, siempre tuve un sueño: Convencer a los gobiernos de España a que obligaran a construir las calles en la dirección de N-S y E-O, de manera que los tejado y las fachadas y los tejados pudieran aprovechar la energía solar.

.. También, que no se construyera ninguna manzana de viviendas sin soportales en todo su entorno.

Señor Plato: Este documento consta de setenta y seis documentos, más de 1.000 páginas... Nos han dado muy pocos días para revisarlo, a pesar de que según la arquitecta Municipal lo tenían desde el mes de marzo… Llevamos meses solicitando esta documentación… Nos sorprende que traigan este inicio, cuando, este inicio, es del mes de noviembre, cuando se encargó la redacción de este Avance… Lo traen para publicitar que hacen algo de lo prometido… Nada dice el Secretario, esto no tiene nada de transparencia… Tampoco tiene sentido cuando, en pocos meses está prevista la tramitación de una nueva Ley del Suelo de la CM, que está en periodo de alegaciones, aun no se sabe como va a quedar… Faltan informes… Nos hablan de grandes líneas… Parece que quieren crecer hacía el sur y dejan a las urbanizaciones… Se debe buscar el respeto a preservar nuestro entorno natural… Con la creación de suficiente suelo dotacional que permita un crecimiento sostenible de nuestro municipio… Pensamos que se iba a informar a los dueños de los terrenos afectados… Yo no tengo ninguno… Son datos fundamentales para la transparencia de ese Plan General… Las cosas no se hacen así, sin contar con la Oposición y poniéndoles trabas… Representamos a muchos vecinos y deben respetarlos… Estaremos atentos al desarrollo de este Plan…

MI COMENTARIO: Enrique, ¡Chiquilladas! Mira a tu Pedro y luego nos cuentas.

Señor Entero: Robarles unos segundos para agradecer sus palabras… La vida nos da sobresaltos… que hay que ir salvando. Muchas gracias a todos… (Luís, un abrazo)

Señora González, Gema: Buenos días… Nos traen un Avance, que es de las cosas más importantes para un municipio, pero, nos lo traen el pasado jueves por la tarde… Para la comisión del lunes… El primer documento con más de 500 páginas… y hay setenta y tantos, probablemente 5.000 páginas… Tiene la documentación desde el 25 de septiembre… siete meses, nos la dan con dos días y mal, comprimido… Le gusta que hagamos alegaciones y olvida que representamos a muchos vecinos… Solo por eso debían tratarnos con un poco más de cortesía política y con un poco más de respeto… Hemos visto un plano y, de las cuatro alternativas, proponen una… No podemos ver por dónde va el Avance, nos dicen que eso vendrá en la fase posterior… No sabemos de qué estamos hablando… Nos preguntamos que infraestructuras están planteando para que los vecinos puedan llegar a sus casas sin atascos… Dicen que están reuniéndose con la CM para el desdoblamiento de la carretera… Siendo Alcaldesa, me decían que el desdoblamiento sería desde El Escorial… Casi diez años después, seguimos sin verlo. El Plan General será del Ayuntamiento y la carretera será otra cosa… Hemos visto que desplazan la entrada del pueblo tres km… ¿Qué motivos tiene para desplazarla?... Nos propone un terciario a la entrada del pueblo, rompiendo la estética… No hemos visto equipamientos de colegios… ¿Dónde están los planes de las fotovoltaicas que se están tramitando?... Nos dice que, en el sector sectorizado, pero eso afecta a los dueños de esas fincas y de las colindantes… Faltan informes medioambientales… No saben de la Ley del Suelo… Falta transparencia e información, votaremos en contra, no de que se haga un Plan General, si de esta propuesta y cuando podamos verlo mejor haremos las alegaciones…

MI COMENTARIO: Gema, lamento no poder comparar, este PGOU, con el que tu debieras haber presentado. Lo digo porque Valdemorillo, hace mucho, mucho tiempo que está necesitando de un buen PGOU.

Señora López: Nos alegramos de que… mi compañero de pupitre esté de vuelta… En cuanto al Plan que nos traen, hay dos aspectos: Uno de forma y otro de fondo.

.. En cuanto a las formas: No voy a ser dura en mis expresiones, pero, por decirlo fina, ha sido Usted poco elegante en la presentación… Más de 5.000 folios… Reconocerá que nos ha dado muy poco tiempo para estudiarla… Hubiéramos agradecido que se nos hubiera explicado por dónde va ese inicio del Plan General… Eso denota el poco aprecio que tiene hacia los grupos de Oposición, lo demuestra día a día, recortando nuestras libertades… En breve me dirá que vaya acortando como en la Comisión Informativa…ya me cortó, limita el número de plenos y un largo etc… El tiempo pondrá a cada uno en su lugar y seguramente Usted pasará a la historia como uno de los alcaldes que ha dado más libertad a la oposición.

MIS COMENTARIOS:

.. Pilar, ¿Cómo se te ocurre hablar de elegancia en formas? Te recuerdo el 5 de septiembre de 1998, fecha en que me enviaste una NOTIFICACIÓN, aprobada por UNANIMIDAD de la, tu, Junta de Gobierno, en la que me nos recordáis, a la EUCC las Mojadillas, a poner los cerramientos de las parcelas que estén fuera de lugar a ponerlos en su sitio, porque es nuestra obligación ya que los terrenos que OKUPAN son de la urbanización. Mi ignorancia y la de todos los vecinos, nos costó 30.000 €. Tú ocupabas la Alcaldía, eras abogada y tenías un Secretario y una Arquitecta Municipal cuyo informe no respetaste.  Por favor, no hables de la elegancia de nadie en las formas.

.. Gema, también te puedes apuntar esto, tu me mandaste otra NOTIFICACIÓN, aprobada por UNANIMIDAD de la, tu, Junta de Gobierno, ratificando la de Pilar.

.. Lo siento Santiago, en mi calle sigue habiendo seis aparcamientos, de uso público, OKUPADOS.

.. Una curiosidad: Estos vecinos, OKUPAS, me tienen retirado hasta el saludo, no saben que, esta guerra, no la empecé yo. La NOTIFICACIÓN de marras es en contestación a una vecina (TV) que se quejó al Ayuntamiento.

.. Vamos al fondo, yo no le voy a dar más importancia a este punto que el del tiempo procesal en que nos encontramos. El tiempo procesal de inicio del Avance, documento inicial de Avance… en términos taurinos, apunta maneras: Ocho sectores, fijan número de viviendas… hasta 2045… Como va a estar expuesto dos meses… Ya nos avisó que el Ayuntamiento no está obligado a contestar de forma individualizada a los vecinos, por tanto… Faltan el informe territorial, el estratégico, el ambiental, el de afección acústica, luego vendrán los informes sectoriales, que hay que adaptarlo a la nueva Ley del Suelo, etc… De forma cariñosa, lo le arriendo las ganancias con un Planeamiento Municipal… Recuerdo otro planeamiento… (Señor Villena: Vaya terminando, por favor) Sí… Le diré, sabía yo que me daría el primer aviso. … En cuanto a los sectores que prevé… (Señor Villena: Vaya terminando, por favor) No entiendo, esta forma de bota… Que luego lo sectorizado se vaya haciendo por los propietarios se irá viendo… (Señor Villena: Señora López, el resto de grupos, respeta el tiempo señalado, no se extienda más, vaya concluyendo, por favor) Sí, esa carretera desde la rotonda de Puentelasierra no va a ser asumida y sería a cuenta de los propietarios y de los sectores… Ler deseo suerte, el urbanismo no satisface a nadie, al que le toca quiere más y al que no… Abstención.

Señor Fuertes: … Plantear ahora este plan… seguramente no vamos a llegar con la aprobación de la nueva Ley del Suelo de la CM y no hay nada que pueda convertir ese Avance en un plan estratégico… en la sesión informativa, las preguntas de detalle, tuvieron respuestas vagas… en equipamiento necesitaríamos un colegio público adicional y ampliar el instituto en un 50 %... En sanidad… no sabemos si se dará en un punto o en… Protección de medio ambiente de las viviendas, la Comisión europea dice que desde cada vivienda se deben ver tres árboles… y a 300 m de un espacio verde de calidad… 30 metros cuadrados de zona verde por habitante… El Señor Mirat dice que está pensado para personas de la clase media trabajadora… Según Eurostar parece que esto va desde 1.xxx €/mes, para familias de un solo miembro, a 25.000 €/mes, para familias de 8 miembros… Para una clase media baja, en realidad hablamos de unos 12.000 €/año para una persona y de unos 25.000 €/año, para una familia… Realmente, no se nos dice que tipo de población nos va a traer… ni como se va a proteger a esas rentas que están por debajo de esa clase media… Vemos que los planteamientos políticos no están bien definidos… Muchas gracias.

 

MI COMENTARIO: Perdona Juan, te conozco muy poco, sin embargo, estoy seguro que eres una buena persona. Me encanta la caridad cristiana que tiene Más Madrid, no digo ya Podemos o el Partido Socialista. Me tenéis hecho un lío. Me gustaría conocer y entender, el argumento mental, que os justifica moralmente. Lo que yo veo, es que, en realidad, esa caridad la queréis hacer con el dinero, el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de los demás. Juan, mejor me callo…

Señor Mirat: … Este es un Avance de Ordenación Urbana para el beneficio de los vecinos actuales y para los nuevos… Se busca un crecimiento razonable en calidad en un ámbito privilegiado y que empiece a unificar alguna de las áreas dispersas… Se urbaniza por el norte y por el este para consolidar lo existente. Se urbaniza por el sur, dando una nueva entrada a Valdemorillo… Tendrá viviendas agrupadas de calidad y viviendas independientes… grandes avenidas, un gran bulevar y grandes zonas verdes… Todo con las dotaciones públicas necesarias, obligadas por la normativa… La Oposición comenta que les hemos dado poco tiempo, pero, realmente, lo que se abre es una exposición pública, dónde se pueden hacer todas las propuestas que quieran. Conocemos la nueva Ley del Suelo de la CM, pero no podíamos quedarnos parados… Tenemos trabajo adelantado y se ha tenido en cuenta esta nueva ley… de forma que haya que hacer pocos cambios… La Oposición quiere meter miedo… No tiene sentido la apreciación del PSOE de que se ha empezado antes, se trae ahora el avance… No se desplaza la entrada, se crea una nueva entrada… En la entrada actúa se crea un terciario que será comercial, atractivo… A Más Madrid, no se preocupe que en el Plan hay un porcentaje para vivienda protegida…

Don Santiago: … Se trae una propuesta, no hay ninguna decisión tomada…

.. Señora López, si que soy consciente de lo que supone un Plan General… claro que habrá que ir añadiendo informes de todo tipo, hasta llegar a una aprobación final, que esperamos sea lo más pronto posible… Buscamos responder al interés general… Preguntan si conocemos o no a los propietarios del suelo, le digo que no… La propuesta trasciende el interés particular… salvaguardando los derechos particulares de los propietarios… y a la función social que debe tener un Plan General…

.. Señor Plato, siempre están con la misma cantinela, no cuentan con nosotros… Le he dado seis minutos, ha utilizado cuatro, ha valorado lo que Usted entiende, que tiene una documentación extensísima y que la tenemos desde septiembre… Lo que teníamos era un documento preliminar de encargo a la empresa OMICRON A METRO ¿? Encargada de la redacción del Plan… No hablo de transparencia, porque lo que vamos a acordar, es iniciar el primer periodo de exposición pública, de dos meses, para poder hacer todo tipo de sugerencias… Estamos en un momento de fase de cambio de la Ley … En ningún momento la CM nos ha dicho que paremos, porque la propia Ley va a dar respuesta a los ayuntamientos que están trabajando en un Plan General… La propia Ley 7/2024 no exige un plan pormenorizado… Claro que estamos hablando con la Dirección General de Carreteras… Vamos a conseguir que se aumente la capacidad de la M-600… Impacto territorial, naturalmente que hablamos con la CM, hay que dar respuesta y salidas a la población que se pretende que vengan a vivir a Valdemorillo… No voy a valorar si les gusta más o menos la nueva entrada… Hablan de equipamiento, en este momento no es necesario definirlo… Les va a dar tiempo para leerse los 5.000 folios… Las fotovoltaicas, igual, espacios de 5 hectáreas en suelo no urbanizables, son estructuras desmontables… La idea es que esto sea viable… que quepa en la nueva ordenación del territorio… El problema de la vivienda es general en toda España… La construcción de vivienda no atiende las necesidades y se ha disparado los precios… Es un Planeamiento prudente, respeta el medio ambiente, respeta nuestras urbanizaciones…

.. No voy a valorar la opinión de la señora Lopez, de presentación poco elegante…

Señora López: … No ha entendido… lo no elegante, no se refiere a su presentación… se refiere al procedimiento de como se ha planteado, no lo personalice… El Señor Mirat cuando insiste tanto en trabajando, trabajando… Cuando se insiste en algo tanto… Los 5.000 folios… no me cave ninguna duda de que Usted no se los ha leído… Dice que ya se verá la vivienda protegida, en el propio documento se habla de un 45 %. Por tanto, léalo. Gracias.

MI COMENTARIO: Lo siento Pilar, yo creo que, Santiago, no te ha entendido mal y yo tampoco. En cualquier caso, mis comentarios de antes, siguen siendo válidos.

Señor Fuertes: … Puntualizar que, la renta de una persona de la clase media baja es de unos 12.000 €/anuales y es de 25.000 €/anuales para una familia. Creo que lo dije mal. Lo corrijo.

Señor Mirat: Leído está, está definido por ley y Usted ha puesto palabras en mi boca que no he dicho.

Se vota: 

9 SI (PP VOX) // 2 Abst. (OVAL) // 6 NO (PSOE, VV, MM)

NOTA: Para otro rato la recepción parcial de urbanizaciones.

Pasadlo bien. Andrés

Hola Nicanor. ¿Qué te parece?

 BUENO, EN UNA HORA HAN RESUMIDO 5.000 PÁGINAS. ME PARECE QUE NO ESTÁ MAL.

Visto así. Estoy de acuerdo contigo.