domingo, 24 de agosto de 2014

CACICADAS POLÍTICAS



La propia evolución de los acontecimientos, el devenir de sus circunstancias y nuestra propia conciencia, que siempre barre para casa, nos obliga a cambiar de opinión de vez en cuando. ¿Qué digo de vez en cuando? Siempre que nos interesa.

Esto, a mi me parece normal en todos los seres humanos, sin embargo, en los políticos, no en todos, esto se da de manera descarada, cínica y con abuso de poder. En estos días estamos viviendo uno de esos momentos.

Se le ocurre a Don Mariano que sea el Alcalde la persona más votada y lo propone como un tema a debatir y a acordar o a consensuar con el resto de los partidos políticos. Ya salen los del PSOE y los de IU diciendo que el PP quiere quitarle al pueblo la posibilidad de decidir. Uno se pregunta ¿Quién es el que quiere mangonear?

Hay argumentos para todos los gustos. Lo que me asombra es la postura directa e inmediata que suelen tener todas las “oposiciones”: Nunca vamos a aceptar esa propuesta. Da igual la propuesta que sea y de qué partido venga.

Personalmente, entiendo que lo primero que habría que hacer es preguntar de qué va la propuesta, como se va a implementar, qué ventajas tiene frente a lo actual, habrá que estudiarlo, analizar todos los pormenores de la misma, ver las posibles modificaciones que se pueden introducir,…

Nunca lloverá a gusto de todos, tampoco todos los pueblos son iguales, pero lo que hemos visto aquí, en Valdemorillo, me convence totalmente a favor de que gobierne la lista más votada. Solo tengo que recordar la época del “Tripartito”, duraron año y medio y fue un desastre. En esta legislatura le faltó un Concejal a Doña Pilar para tener mayoría. ¿Qué pasó? Pues lo que pasa en cientos de municipios con esta Ley que tenemos, que después de las elecciones se ponen de acuerdo “Pelé y Malamanta” y a gobernar que son cuatro años. Así Doña Pilar se ha tragado todos los sapos y culebras que le echó la Señora Villanueva en la legislatura anterior y los vecinos de Valdemorillo nos tenemos que tragar los insultos de la Señora Villanueva desde la mesa del Pleno. Todo porque por encima de cualquier cosa hay que conseguir gobernar a los tontos que les hemos votado y a los que no les han votado. En este sentido enhorabuena a las dos.

Dicho esto, parece que queda claro que yo prefiero que gobierne la lista más votada y es cierto. Ahora bien tiene que haber ciertos límites. Si la diferencia de votos con la segunda lista no supera un diez por ciento, o lo que se acuerde, necesariamente tendrá que haber una segunda vuelta entre los dos primeros.

Surge, con esta movida, una pregunta: ¿Si esto se hace para los Alcaldes, cual es la razón para que no se haga con los Presidentes de la Comunidad y del Gobierno de la Nación? Yo no encuentro ninguna razón para que no se haga lo mismo.

De entrada, todos los políticos tienen la obligación de gobernar desde el puesto que les haya tocado, de eso a chulearnos, que es lo que hace más de uno, hay un abismo.

Recuerde Señora Villanueva, estos seis vecinos de la acera de enfrente (Calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21) siguen ocupando terrenos de uso público gracias a usted que es la Concejala de Urbanismo y se lo permite, no sé si por obra y gracia de usted o porque así lo ordena su Alcaldesa. Recuerde, que usted, en tiempos del Tripartito, fue la primera persona del Ayuntamiento que, cuando le dijimos que nos reservábamos el derecho de ir a un Contencioso, nos amenazó, en boca de Rafael Nadal, de tratarnos como tal. Ya ve usted, después de tanto tiempo sigue todo igual y yo me pregunto si el Ayuntamiento no está prevaricando en este asunto. Entiendo que el Ayuntamiento es una Institución del Estado y como tal no puede prevaricar. La pregunta debiera ser: ¿Están prevaricando los responsables del Ayuntamiento en este asunto?


Pasadlo bien. Andrés

lunes, 18 de agosto de 2014

MI PLENO PARTICULAR (54)



El pasado 21 de julio de 2014 se celebró el último Pleno antes de las vacaciones de verano. No pude asistir, todavía me encontraba magullado y dolorido en la cama del Hospital del Escorial. Si he de esperar a que el acta salga publicada en la página del Ayuntamiento para enterarme de lo ocurrido, habré de esperar año y medio, ya que él último acta de Pleno publicada es la de enero de 2013.

De todas formas me llegan algunos comentarios, como:
-      No te perdiste nada.
-      Un Pleno tedioso.
-      El Señor Franco sacó el tema de Mojadillas, así como de pasada.
-    Con el tema de La Esperanza se armó bastante revuelo. Parece ser que la Señora Cámara preguntó por la situación urbanística de la Esperanza. Como era de esperar la Señora Villanueva se despachó a gusto tan pronto vio su oportunidad de dar caña.
-      También he oído algunas grabaciones de las intervenciones del Señor Chamarro y de Jesús González:
-      El Señor Chamarro habla de que se actúe en la salida del Mirador del Romero a la M-600 que es peligrosa, cita el mal funcionamiento del hidrante situado entre Los Bravo y la Guardia Civil y por último lamenta que lo aprobado sobre participación ciudadana se haya quedado en nada, opina que la Oposición tampoco ha hecho nada pero antes de las próximas elecciones esto cambiará y se arrasará, en el buen sentido, para que esto cambie.
-   El Señor González, desde su posición de ciudadano no adscrito a ningún partido político, felicita a la Concejala de Izquierda Unida por haber llevado al Pleno la situación precaria de algunos sectores de la población y lamenta que el Equipo de Gobierno (PP y PIVALDE) no se hagan cargo de esta situación, aunque no tengan competencia en ella.
-      Por lo poco se entiende en la grabación del final del Pleno parece que la Señora Villanueva está harta de aguantar siempre con lo mismo, no se entiende lo que dice del Arquitecto Municipal, tampoco se le entiende al Señor Chamarro, si se entiende un “vale, vale,..” de la Señora Hernández.

MIS COMENTARIOS:

-        Por la parte que me toca, gracias al Señor Franco por sacar el tema de Mojadillas, aunque sea de pasada. Algo es algo. Gracias.
-      No sé si la Señora Cámara estaba bien documentada o no, por otras intervenciones me atrevo a pensar que no. Aunque eso sea así, la Señora Villanueva no tiene ningún derecho a insultar y Doña Pilar no tiene ningún derecho a permitirle a la Señora Villanueva estos comportamientos. Es obligación de todo buen cristiano “enseñar al que no sabe”, lo digo porque yo he visto a estas dos Señoras en Misa y no me parece de recibo este tipo de actuaciones, entre otras cosas porque nos avergüenzan a todos.
-      Dicho sea de paso, si tanto sabe la Señora Villanueva de urbanismo ¿Por qué sigue en su acera la canasta de baloncesto que ella puso sin autorización del Ayuntamiento? ¿Por qué Doña Pilar no responsabiliza a la urbanización Cerro de esta infracción? ¿Por qué no les amenaza con no recepcionar la urbanización si no la quitan? ¿Son más guapos los del Cerro que los de Mojadillas?
-      No sé que es más vergonzoso si lo que el Ayuntamiento permite que pase en La Esperanza o lo que permite que pase en Mojadillas. Por cualquiera de las dos cosas habría que ponerles una medalla del tamaño de una piedra de molino.

En los puntos 2º y 3º del Orden del Día parece que el Ayuntamiento intenta facilitar el pago de los impuestos periódicos, disminuyendo el IBI, reagrupándolos y permitiendo su pago fraccionado a lo largo del año. Tiene este sistema de cobro la ventaja de que el Ayuntamiento recibe ingresos de manera más uniformemente repartida a lo largo del año y para el contribuyente una facilidad a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales. Si además se obtiene una pequeña reducción en las cantidades a pagar, mejor que mejor. No me han hecho comentarios, pero supongo que se aprobaron.

En cuanto al punto 4º, acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Federación de Municipios, para impulsar la incorporación al mundo laboral y considerar un mérito los servicios prestados en las Fuerzas Armadas para su posible incorporación como personal laboral y funcionario a las Administraciones Locales. Solo se me ocurre pensar en que alguien tiene la idea de desmantelar el Ejército y reforzar el personal de los Ayuntamientos. Espero que no lo hagan creando plazas nuevas porque soy de los que piensan que sobra más de uno.

-     No sé qué respuesta se les dio a los Señores Chamarro y González, pero mucho me temo que se les daría las gracias y una larga cambiada.
-      El final del Pleno es para felicitar a los Señores de la Mesa del Pleno, a unos por su actuación y a otros por permitirlo. Ya sé que el público debe guardar la compostura, pero es que nos lo ponen, a veces, muy difícil.

Si me llega algún comentario interesante ya os lo contaré.


Pasadlo bien. Andrés

viernes, 15 de agosto de 2014

EQUIPOS DE GOBIERNO, PARTIDOS Y VOTANTES


 Enredando en el ordenador me he encontrado con esto que escribí en el invierno del 2009. Veo que no hemos cambiado nada.

En más de una ocasión me he sentido molesto cuando alguien descalifica a los votantes o a los afiliados del Equipo de gobierno. Con razón o sin ella me he sentido “pinchado” por alguno de esos comentarios y he reaccionado con mejor o peor fortuna.

Como quiera que, en mi opinión, cada palo debe aguantar su vela, me ha dado por pensar sobre la culpabilidad o no de los afiliados o los votantes en las actuaciones de los Equipos de Gobierno, dicho sea de paso a todos los niveles.

Si vamos al principio de las cosas, mal que me pese, puedo entender que si los que nos gobiernan están ahí, lo es por nuestros votos y se nos puede considerar responsables de sus buenas o malas actuaciones, en según que medida.

Por otro lado, si lo hacen bien, podemos sentirnos orgullosos de haberles votado y además nos beneficiaríamos todos de los buenos resultados de su gestión y debiéramos agradecerlo. Haríamos mal si nos quisiéramos atribuir una pizca de su buen hacer o apropiarnos de un ápice de su mérito. De la misma forma, si lo hacen mal, todos pagaremos las consecuencias de su falta de criterio, de su mala gestión y de sus errores, pero no debemos culparnos por ello, ni culpar a los votantes del contrario si son de ellos los que gobiernan.

Así pues, disculpo a los votantes y afiliados de uno y otro lado y hago recaer el mérito y la culpa de cualquier cosa que ocurra en aquellos que ocupan el poder. Mi sensación personal me dice que una vez que han cogido la batuta, se olvidan de los votantes, de los afiliados y de todo. Hay excepciones, muchas, claro está. Sin embargo, en muchos casos parece que intentan gobernar de manera que lo que hagan les de a ganar más votos, parece que la intención sea la de seguir en el puesto. En cada actuación se analizan con mucho cuidado los posibles resultados de la misma mirando siempre a las siguientes elecciones. Solo hay que ver lo que hacen cuando les toca una patata caliente. Se pueden tirar años chuleándose de todo el mundo. No digo ya, si al coger esa patata caliente se dan cuenta de que está haciendo racimo con otras cien. En esos casos al patatero ya le pueden dar vaselina. Se olvidan de la Justicia, del juramento, de la Constitución y no se cansan de pasar la patata caliente de unos a otros, de una administración a la otra, de los Servicios técnicos a la Secretaría, de un funcionario a otro. Por cierto ¿Por que los funcionarios admiten tanto trajín?

¿Alguien cree que los votantes, entre elecciones, pueden influir realmente en la actuación o en las decisiones del que gobierna? Ni con huelgas generales. A parte del recurso del pataleo, solo puede esperar a las siguientes elecciones y solo, si el desaguisado ha sido muy grande, puede vengarse y probar fortuna con otra gente.

¿Qué le pasa a los afiliados? Pues lo mismo, han sido utilizados para hacer campaña y luego… Han sido muy listos los partidos políticos, unos lo camuflan y otros no, pero en el fondo se hace lo que dice el jefe, que ya ha olvidado que lo es por que así lo quiso la base. ¿Por qué existen, si no, las listas cerradas, la disciplina de partido y la disciplina de voto? ¿Quién se atreverá a replicar al jefe sabiendo que lo pueden quitar de la foto? Desde luego, no los que albergan la esperanza de aparecer en una lista con un sueldo o la posibilidad de un puesto de trabajo, aunque sea temporal. Ese pequeño grupo de personas forman una barrera de protección que me imagino difícil de romper.

Me pregunto ¿Por qué los Presidentes de los partidos lo son también de los Equipos de Gobierno? Veo que eso ocurre a todos los niveles: Municipal, Autonómico y Nacional ¿No sería más lógico que fueran personas diferentes? ¿Cómo, si no, los partidos pueden influir en los Equipos de Gobierno que ellos han apoyado? La primera vez que escuché un Debate del Estado de la Nación, me llamó la atención que, después de la intervención del Gobierno, intervinieron todos los grupos políticos y después el partido del Gobierno, como un partido más, claro que no era independiente del Gobierno, por eso también aplaudía.

¡Pobres votantes y afiliados! Somos carne de cañón.
        ¡Que mal día tengo! Debe ser el frío.


Pasadlo bien. Andrés Matas Martínez

martes, 12 de agosto de 2014

QUE COSAS ME DICEN



Mi amigo Pedro Fernández tiene cierta querencia que no sé si es muy sana. Doña pilar, mire lo que me dice:

Amigo Andrés, qué quieres que te diga.
Pues si tan contento estás con el PP y con votar al PP, solo me queda decirte una cosa:
¡¡¡ DISFRÚTALO !!!
Y sobre todo, 
¡¡¡ DISFRUTA SUS CONSECUENCIAS !!!
Ja, ja, ja, ja, ja, ja.... 

No me cabe la menor duda de que hombres hechos y derechos, como mi amigo Pedro, que no es capaz de dar la cara, son los que harán de España una gran nación de la que podamos sentirnos orgullosos.

No sé cómo explicarle a mi amigo Pedro que confunde la velocidad con el tocino. No creo que haya nadie en el mundo que esté totalmente de acuerdo con el partido político al que vote. Cada uno de nosotros es un mundo. No estamos totalmente de acuerdo ni con nuestros padres, ni con nuestros hijos, ni con nuestra familia, ni con los amigos, ni… y mucho menos con aquellos a los que hemos votado, ya que rara vez cumplen con sus promesas y siempre tienen una disculpa preparada.

Por eso que llaman “disciplina de partido” es “entendible” que a la hora de los votos en los Plenos o en los Parlamentos se vote con lo que se haya acordado por mayoría dentro de cada partido. Fuera de eso sería terrible que todos pensaran igual. Ocurre con demasiada frecuencia que demasiada gente, en los partidos, dicen amén a la voz del que manda y así nos va. El miedo a salirse de la foto es muy grande y en estos días no es fácil conseguir un plato de lentejas.

Estoy convencido de que el PP podría haber recortado en otras cosas antes que en Sanidad, Educación o I+D, todavía sobra mucho inútil en la estructura del Estado. A pesar de esto y teniendo en cuenta que todo es mejorable, no lo está haciendo demasiado mal Don Mariano. Mucho peor que los recortes me parece que no haya separado los tres Poderes del Estado. No entiendo como no le ha parado ya los pies a Gallardón, que será todo lo gallardo que él quiera, pero me parece que está metiendo la pata hasta el “corvejón”. Eso de que la Policía pueda requisar las cámaras en cualquier manifestación me parece propio de un régimen totalitario. Espero que no salga aprobado.

Lo siento Doña Pilar, pero no puedo terminar sin recordarle que los Estatutos de Mojadillas tardaron diez años en aprobarlos y no les modificaron ni una coma. Por favor, no me diga que fue cosa del Secretario. Tampoco quiero olvidarme de los aparcamientos de uso público de mi calle, ¿Recuerda? Son los números 7, 9, 15, 17, 19 y 21 de la calle Flor de los Almendros. Por favor, no me diga que es culpa de la EUCC MOJADILLAS, porque usted sabe, también como yo y mejor, que son infracciones urbanísticas de particulares y usted se sigue lavando las manos e ignorando sus responsabilidades, ni siquiera responde al Defensor del Pueblo de la forma adecuada. Si usted no mantiene la compostura con una Institución como esta ¿Quiere explicarme, por qué la tenemos que guardar nosotros con este Santo Ayuntamiento que usted tan dignamente dirige?

Me parece que esta querencia que me atosiga tampoco es para echar cohetes. Lo siento, pero lo menos que puede hacer un hombre es luchar por sus derechos y no dejar que se los pisotee ningún Alcalde por muy del PP que sea, ni ninguna Vice-Alcaldesa por mucho pacto que haya firmado.


Pasadlo bien. Andrés

domingo, 3 de agosto de 2014

UN RECADO DE PODEMOS



Me lo manda Pedro Fernández. No es la primera vez que me da un tirón de orejas el amigo Pedro, supongo que como sabe que no leo los anónimos, ahora firma con este nombre, que supongo que no es el suyo. Dice esto:

Andrés, Andrés, Andrés... tú... ¿qué quieres que te diga?
¿Sigues votando al PP? Pues entonces jódete con todo... Es lo que has votado.
Si quieres un cambio, empieza tú por cambiar tu voto.
Porque no pretenderás que votando al PP, lo que significa apoyar lo que hace, vaya a cambiar lo que hace, ¿no?
Vamos chaval, que no pasa nada por votar a otros, incluso a PODEMOS.
Pero vamos, allá tú. Sigue votando al PP, para legitimar que sigue haciendo lo mismo.
Y date prisa en curarte, que si no te vas a enterar, pero de verdad, de lo que son los recortes del PP en sanidad.


Es curioso que invite a votar a PODEMOS, lo mismo que en la página de CARLIN, según me ha parecido leer entre líneas. Así pues concluyo que mi amigo Pedro es ó está muy cerca de CARLIN. Si no es así espero que me lo diga.

Mira Pedro:
-       De las ideologías políticas que conozco la del PP es la que más se acerca a lo que yo pienso que debe hacerse.
-       Los de CIUDADANOS también me gustan, pero todavía tienen poco que hacer y a mí me gusta el voto útil.
-       Los de IU me parecen demagogos que sueñan con imposibles, su mejor ejemplo Julio Anguita un hombre que no llegaba a demagogo, era un soñador en busca de la UTOPIA, los de ahora no le llegan ni a la suela de los zapatos.  
-     ¿Qué quieres que te diga del PSOE? Felipe González, que era un hombre de estado, en su última legislatura nos hundió en la miseria, no sé si por culpa suya o por los que le rodeaban.
-   Aznar nos sacó de aquella ruina. En mi opinión, en la segunda legislatura la Presidencia se le subió a la cabeza. Lo de la foto de las Azores y los pies encima de una mesa fueron errores lamentables, pero estoy convencido de que él no nos metió en la guerra, envió un barco hospital. Pero vete tú a saber. También estoy convencido de que perdió las elecciones por el atentado del 11M y no por otra cosa.
-       Luego vino Zapatero, héroe nacional por antonomasia. ¿Por qué lo dejarían salir de León? Este Señor nos ha metido en este berenjenal.
-     Rajoy intenta sacarnos de él con mejor o peor fortuna. Una catedral tarda años y hasta siglos en terminarse, pero se puede destruir en un minuto.
-       No me gustan los renegados como UPyD o VOX y algún otro.
-       Mucho menos los nacionalistas, por si ya no me gustaban viene el Honorable y nos enseña sus vergüenzas en un estriptis  pornográfico como nunca se ha visto.
-       Para qué seguir…

 Ahora aparecen lo cabreados, todos lo estamos, y aparece Pablo Iglesias que se aprovecha de esa rabia contenida y engatusa a muchos de ellos, es un hecho sin precedentes.  Todas las izquierdas se han quedado cortas a la hora de manipular al personal.

Todo esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que hace el PP, pero si pienso, que si Zapatero no nos hubiera engañado tanto, no habría tantos recortes. Para derrochar como hace el PSOE es necesario llenar primero la caja   eso no lo sabe hacer, prefiere que otro se la llene.

Espero que Rajoy le meta mano a la estructura del Estado, algo ya ha hecho, pero, mientras yo vea que hay pueblos como Valdemorillo, con una Alcaldesa y una Vice-Alcaldesa que cobra lo mismo y que las dos permitan que los sinvergüenzas se adueñen de terreno de uso público por la cara, seguiré pidiendo que a los Ayuntamientos que permiten esas cosas los hagan depender de otros más serios.


Pasadlo bien. Andrés

martes, 29 de julio de 2014

UN CUENTO PARA MARIANO (SEGUNDA PARTE)

Sigamos con el cuento para Mariano y Pilar, Pilar y Mariano, por aquello de “tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando”. Ya sé que las responsabilidades del Presidente de la Nación son mayores que las de una Alcaldesa de pueblo, aunque se trate de Valdemorillo y ella sea muy torera. A pesar de eso, cualquier cosa que se haga mal aquí, también le afecta al Presidente y al Partido, también nos quita votos, que parece que es para lo único que importan las “bases” y para lo único que se las tiene en cuenta.

Por la forma en que se agarran a ella, algo tiene que tener la silla del poder, una vez que se han sentado, no hay forma de sacarlos de allí ni con agua hirviendo. No solo eso, pactan con el diablo con tal de seguir allí sentados, da igual ocho que ochenta, el pueblo les importa un pito con tal de “mantenella y no enmendalla” y lo que es peor: Hay que ver como defienden a los sentados los del plato de lentejas y los “sí señor, lo que usted diga”.

Don Mariano, usted no puede seguir permitiendo ni manteniendo situaciones como esta de Valdemorillo. No hay dinero para pagar tanto inútil, ni tanto atropello. Sí, Don Mariano, en Valdemorillo se atropella al personal desde la mesa del Pleno, si no se lo cree que le pasen un vídeo de los mismos. Naturalmente esto no pasaría si Doña Pilar tuviera la más mínima AUTORIDAD, eso sí, autoridad para pasarles las patatas calientes a las Urbanizaciones, más de medio Pueblo, de esa si tiene, nos considera tan tontos que responsabiliza a todos los vecinos de las infracciones urbanísticas de unos pocos, no solo eso, nos amenaza con no recepcionar la urbanización si no conseguimos que esos sinvergüenzas repongan la legalidad urbanística.

Permitir estas cosas, Don Mariano, hace posible que surjan los Gürtel, los ERES, los Urdangarín, los Pujol (Esto sí que ha sido para hacer un monumento a la estupidez independentista)... y así hasta el infinito. También surgen otros de este cabreo generalizado, como los PODEMOS. ¿Y por qué no? Desde el cinco de septiembre de 1998 llevamos en mojadillas aguantando las tomaduras de pelo y las impertinencias de este Santo Ayuntamiento que contesta tarde y mal a sus vecinos y a los Juzgados y al Defensor del Pueblo y que solo sabe quejarse si les denuncian y eso que se defienden con nuestro dinero.

Vaya limpiando nuestra casa Don Mariano, por qué si usted considera que ser del Partido significa que tenemos que tragarnos estas cosas ya puede ir afeitándose la barba porque se la van a arrancar de cuajo y aunque sigamos votando al PP para evitar males mayores, a lo mejor no estamos cuando nos eche en falta. Es muy triste lo que está pasando.


Pasadlo bien. Andrés

domingo, 27 de julio de 2014

UN CUENTO PARA MARIANO


      Creo que tampoco le va mal a doña Pilar, así pues, que vaya para los dos.

Erase una vez…

    El pasado diez de julio ingresé para una intervención quirúrgica en el Hospital de El Escorial. He tenido tiempo de todo, desde soportar, como pude, lo que me tocó, hasta contar chistes con los compañeros de habitación, dicho sea de paso, de los tres que se fueron turnando, a cual más majo.

Miro mi cuerpo desnudo
reflejado en el espejo
de este baño.
La cara más bien triste,
los parpados hinchados,
los músculos de los brazos
apenas si se sostienen,
las tetillas… por el suelo.
¿Qué fue de aquella oronda panza,
reluciente como un pandero?
Acierto a ver algo deforme,
marcado por las heridas,
de la guerra en los quirófanos.
Tres marcas de agujeros
y una cremallera metálica,
de cuarenta y tres grapas,
la recorre de arriba abajo.
Con una mano sujeto la pared,
no se me vaya a caer,
con la otra un trasto blanco,
para medir no se qué.
A duras penas consigo volver,
me asfixio en la cama,
prefiero el sillón de la guerra del catorce,
al menos respiro.

Amigos de verde y blanco
y algún azul despistado,
que mitigáis nuestras miserias,
con el corazón,
que no es chico,
según vuestros papeles,
quiero daros las gracias.
Se que me quedo corto,
pero más no puedo.
No se pueden pagar vuestros desvelos,
vuestros cuidados sin cuento,
¿Cómo agradecer:
La sonrisa que nunca os faltó,
los ánimos repartidos
y hasta el mimo,
que ponéis en el cuidado?
Con este alma de setenta años,
ya un poco maleada,
es que no tengo otra,
os deseo lo mejor,
que se cumplan vuestros anhelos,
aunque sean pequeños,
que disfrutéis de los vuestros…

Así fue Don Mariano, a veces se podía adivinar en sus conversaciones, el lamento de los recortes, el cierre de camas y la escasez de personal. Créame Don Mariano que se quejan con razón. ¿Sabe?, yo soy del Partido, entre comillas, y entiendo su política de austeridad y le echo la mayor parte de la culpa a un tal José Luis que gobernó antes que usted, pero… Usted también tiene una buena parte de esta culpa.

¿Sabe? hay que recortar antes otras cosas. ¡Mire!: En Valdemorillo hay diecisiete Concejales, somos doce mil vecinos. ¿Quiere explicarme que pintan la mitad de los que están en el equipo de Gobierno? Son ocho del PP y tres de PIVALDE. Solo hacía falta uno para tener mayoría, pero claro, no se iban a quedar los otros dos en la cuneta. Esa medida que usted está proponiendo es buena para estos casos, en otros habría que verlo.

Para poder seguir “gobernando” Doña pilar hizo un pacto, para mí maldito, justo con la persona que más la había puesto a caldo, lo escribo muy fino, en la legislatura anterior. No se conformó con hacer el pacto, la hizo Vice-Alcaldesa, Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, le dio el mismo sueldo que tenía ella, más menos cuatro mil cuatrocientos euros y catorce pagas. Esto es tirar el dinero. Esto es comprar por un plato de lentejas y tan mal lo hace el que compra como el que se vende, bueno, el que peor lo hace es el que compra. Con esta premisa le aseguro que es difícil que se te ocurra el más mínimo argumento para animar al personal de este hospital o de cualquier otro. 

Mañana más.


Pasadlo bien. Andrés

LA PARCA


Siento como se acerca la Parca,
tan callada…
con su capa negra
y su blanca calavera.
Se desliza suavemente
sobre un terciopelo verde,
no necesita guadaña,
bien lo sabe.
Le basta con su sonrisa macabra.
Los huesos ya se desarman,
los tendones ya se rompen…
y los músculos… 
se deshilachan como ropa vieja.
Ya la vista no me alcanza
a divisar las fachadas
de las paredes...
de las parcelas de enfrente.
¡Ni la Parca con ellas puede!
Una Pilar, una Carmen
y un Miguel Ángel
reforzaron sus cimientos,
que seis HOMBRES, donde los haya,
ya los habían hecho buenos.
Estos seis y más de un ciento,
en Valdemorillo,
se adueñaron de medio Pueblo. 
Yo no creo en el infierno,
pero si hubiera,
allí me veré con ellos.

NOTA: En estos pensamientos andaba antes de pasar por el Hospital de El Escorial. Ya he vuelto y me atrevo a decir que, como  una cosa no quita la otra, por lo que más quiero, os deseo de corazón, a todos, si a todos, a mis vecinos de enfrente y los de la mesa del Pleno de Valdemorillo, a todos  que no tengáis que pasar por una experiencia como esta de la que estoy recuperándome. 


Pasadlo bien. Andrés

sábado, 5 de julio de 2014

¿SOY MONÁRQUICO?


Hace unos días comentaba sobre qué era lo mejor o más sensato para nuestro sistema de Gobierno. Después se ha hablado de la posibilidad de aforar o no y de cómo hacerlo al Rey Don Juan Carlos.

Por lo que he oído y visto en televisión, en una y otra cadena, a personas con poder dentro de los distintos partidos políticos de nuestro Arco Parlamentario llego a la conclusión de que realmente soy monárquico.

Estoy convencido de que en este País nuestro, que se llama España, los únicos que parecen tener derecho de pernada son algunos políticos de tres al cuarto que se lo llevan crudo y que viven de nuestra ignorancia y de nuestros impuestos.

Entiendo que ser republicano o no, no depende de que uno sea de derechas o de izquierdas, el hecho de que tengamos más de 10.000 aforados ya me parece un delito, una estafa, un engaño, una tomadura de pelo, como tantas otras y me cuesta no tirarme al monte. Espero que el Partido Popular tome nota y empiece de una vez a limpiar nuestra casa ¡Vais muy lentos! A este paso nos come la miseria. ¿Cómo habláis de transparencia con esa suavidad? ¿Tenéis miedo de algo? Si tenéis miedo ¿A qué esperáis para marcharos a vuestra casa? Don Mariano, si no se van échelos usted.

Considero canallas a todos aquellos aforados que se han negado o se abstuvieron en la votación para aforar al Rey Juan Carlos. Como nuestras leyes parecen hechas para los sinvergüenzas, la mayoría de las veces, a lo mejor eso de canallas lo tiene que decir un Juez. Bueno, pues que se queden en presuntos canallas.

Aquí parece que hay que medir las palabras, puedes apropiarte del terreno público sin que se metan contigo, pero cuidado con lo que dices.

Pasadlo bien. Andrés

jueves, 3 de julio de 2014

LAS SS Y LOS MISERABLES



No quiero recordar a las SS de Hitler ni a Los Miserables de Víctor Hugo. Quiero contaros de nuestra Seguridad Social, que se reparte en tantas como autonomías tenemos y que, para según qué cosas, tienes mejor o peor suerte según donde caigas. Por eso escribo las SS, aunque yo solo hablaré de la de Madrid. Los Miserables los pongo luego.

Tomando un vino con unos amigos me empezó un cólico de riñón al que fui capeando como pude. No fui capaz de cenar, me acosté, al rato me levanté y me fui al Hospital de El Escorial. Al contrario de otras veces apenas había gente en urgencias, me atendieron al minuto, serían las once. A eso de las dos de la mañana me pasaron a una cama en una habitación para dos que tenía cuatro, con sus cortinas blancas, un biombo y un cuarto de baño que relucía como una patena.

Allí estaba yo como un califa en su harén, hasta me cambiaban alguna  Señora de vez en cuando ¡Como si me resultaran aburridas! Si no me equivoco compartí habitación con seis o siete Señoras, entre ochenta y ciento tres años, muchas venían de Residencias.  Compartimos habitación y compartimos nuestras miserias. Me preguntaba hasta dónde podemos llegar en nuestra miseria y me acordaba de los campos de exterminio nazi y me di por contento y sentí cierto pánico al pensar que con un poco de suerte, algún día, más o menos lejano, iría a parar de allí al tanatorio. Como he oído esta mañana en Radio Nacional, no morimos de belleza, morimos de fealdad y de miseria.
Dejadme que repita frases que sonaron esas dos noches con sus dos días enteritos y que, unidas al ambiente, me hacen pensar:

-      ¿Qué hago yo aquí?
-      Estos hijos…
-     Señorita, Señorita,… quiero orinar… (Este que también tiene sus cosas, se levantó para ir al baño sujetando su especial árbol de Navidad)…Señor ayúdeme usted, póngame la cuña,… (Uno más “cortao” que un pulpo en un garaje) Pero Señora si soy un enfermo como usted, espere que voy a buscar a alguien,…
-  Purificación ¿Cómo está? Todo está bien pero para asegurarnos tenemos que verle el culo, gírese un poquito, ponte los guantes. Ay, ay, ay,… Ya está, ya no la molestamos más. Esto está bien, ya se puede ir, vendrán a buscarla.
-  ¿Cuándo viene la ambulancia? Cuánto tarda. Tranquila mamá ya vendrá.
-      ¿En qué Residencia está? Me trajo Isabel
-      ¿No está con la familia?
-       No me hable de familia, ya vendrá alguno a recoger la herencia.
-      ¡Que te calles! ¡Cállate!

No puedo terminar así esta historia, “despotrico” más de una vez de los funcionarios y políticos parásitos que no dan la talla por vagos, por ignorantes o porque solo miran y esperan el sueldo de fin de mes. Estos que nos han cuidado y que alivian nuestras miserias no están en ese grupo, los habrá que sepan más o menos, pero todos, desde los médicos a los que limpian, pasando por enfermeras, auxiliares, celadores, camilleros y especialistas, a todos estos, que yo he visto y a los que no he visto, tengo que darles las gracias por su dedicación y en especial, aunque me repita, por aliviar nuestras miserias.

Estas miserias nos hacen miserables y nos llevan, poco a poco al tanatorio, igual que el nacimiento y da igual que seas rico que pobre, habremos de pasar por ellas.

Hay otras miserias mucho peores y que las provocamos a conciencia. ¿Habrá algo más miserable que apropiarse de 150 metros cuadrados de tierra de uso público? ¿Qué beneficio tienen mis vecinos de enfrente? Seguro que duermen a pierna suelta, sobre todo ahora que la Urbanización ha decidido dejarles en paz.

Pues sí, hay otra miseria más grande: La de negarse a cumplir con la obligación que nos corresponde, no digo ya si encima nos pagan por ella. Por ejemplo:

-   Todos aquellos que votaron a favor de que se deje a los que se anexionan terrenos de uso público en la Asamblea General de Mojadillas, demuestran tener una miseria mayor que ellos, en especial la Junta Gestora que incita a ello.
- Todos aquellos funcionarios y/o políticos del Ayuntamiento de Valdemorillo que eluden su responsabilidad en este asunto y, lo que es peor, quieren endosarle el muerto a la Urbanización, también demuestran tener más miseria que mis vecinos.

Dicen que Hacienda somos todos, pues miserables también, claro que unos más que otros. Espero que cualquiera que lea esto entienda lo que pienso de las miserias humanas. Yo tampoco me libro, si os sirve de consuelo. Ya sabéis aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.


Pasadlo bien. Andrés