sábado, 19 de septiembre de 2015

MI PLENO PARTICULAR (04) 3 de 5


8º.- Mociones, proposiciones, informes, si procede.

PRIMERA MOCIÓN DEL PSOE:

Señora Ibáñez:
-      Creación de grupos de trabajo.
-      Asesores para todos los Concejales
-      Acceso a la información a los Concejales.
-      Los Concejales podrán tener copias de los expedientes sin perjudicar la gestión y con obligación de confidencialidad.
-      Medios personales, técnicos y locales.

Doña Gema: No procede ya que estamos en periodo de alegaciones del reglamento y está hablando de una posible ampliación de lo que ahora está gestándose. Lo que habría que hacer es alegaciones a lo que hay.

Señora López: Nosotros hemos presentado alegaciones y no estamos de acuerdo en lo de los asesores. NO.
Se vota:   1  SI, PSOE      9  NO        7 Abst. PP y Cs

SEGUNDA MOCIÓN DEL PSOE:

Señora Ibáñez:      REFUGIADOS
Se vota la urgencia:      17    SI

Fondo: El conflicto en Siria desplaza a 274.000 personas que llegan a Europa. En Lampedusa tragedia…  El Gobierno de España y otros parece querer desvincularse,… desarrollar mesa de apoyo a los refugiados en el Ayuntamiento.

Doña Gema: Los grupos del equipo de Gobierno apoyan la moción.

Señor Bayarri, Gabriel: De acuerdo. Abrimos una cuenta, conseguimos cien emails. Meter a alguien en casa no es fácil. La FEMP se está moviendo.

Señora López: Nos abstenemos porque el Gobierno de España está teniendo una actividad proactiva en este asunto y no estamos de acuerdo en esa opinión. (Señora Ibáñez: El Gobierno va detrás de los Ayuntamientos) No aceptamos esa afirmación. Pusieron un dinero y ahora lo han ampliado. No estamos de acuerdo en esa apreciación.

Señor Sánchez: Estamos de acuerdo en el fondo y entendemos la postura del PP.

Doña Gema: No queremos entrar en temas políticos pero entendemos al PP.

Se vota:     12   SI      5 Abst. del PP

TERCERA MOCIÓN DEL PSOE:

Señora Ibáñez:   VIOLENCIA DE GÉNERO

Se vota la urgencia:       17   SI

Fondo: Ley de protección integral sobre la violencia de género…

Doña Gema: Si. Aunque hay cosas que se están haciendo.

Señora López: Abstención. Porque están diciendo que se han producido recortes,… y hay muchas cosas que ya se están haciendo. Se puede mejorar… pero aquellos temas en que se critica abiertamente al Gobierno…

Se vota:     12   SI     5  Abst. del PP

PRIMERA MOCIÓN DEL PP:

Señora López:   REFUGIADOS

Se vota la urgencia:    17   SI

Fondo: Asumir el tema como una obligación de Estado… Coordinación de todas las Administraciones.

Doña Gema: Si. Igual que con el PSOE.

Señora Ibáñez: Si, no voy a entrar en el argumentario.

Señora López: Gracias.

Se vota:      17   SI

SEGUNDA MOCIÓN DEL PP

Señora López:  UNIDAD DE ESPAÑA

Se vota la urgencia:     17   SI

Fondo: España es una gran nación,… Debemos defender la unidad, los derechos,…
Todos están de acuerdo y la señora López da las gracias.

Se vota:    17  SI

MOCIÓN DE IU los V

Señora Cámara:  DIVISIÓN RECIBO IBI ENTRE VARIAS PERSONAS

Se vota la urgencia:     17   SI

Fondo: …Que se divida el IBI entre todos los propietarios y de acuerdo con la participación de cada uno de ellos. Se aprobó en la Asamblea de IU.(Señora López: Me extraña que esto sea una moción, parece que el trámite debiera ser otro) Eso ya se ha hecho. La Tesorera lo ha hecho.

Doña Gema: En algunas ocasiones se ha hecho. Conviene regularlo en la Ordenanza.(Señora López: cuando venga la Ordenanza opinaremos)

Señor Sánchez: Opino lo mismo.


Se vota:     12   SI     5  Abst. del PP

NOTA: Como hay siete Informes los dejo para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés

MI PLENO PARTICULAR (O4) 2 de 5


7º.- Dar cuenta de Decretos de la Alcaldía y Resoluciones.

Pregunta la Señora López:

- El Señor Interventor está desde el 31 de agosto. Retribuciones ¿Cobran de acuerdo a lo acordado o de acuerdo a lo anterior? (Doña Gema: De acuerdo a lo anterior quince días, el Señor Entero dieta del Pleno de Constitución)

- Hay una devolución, aval pequeño, y se pide que se tenga la misma diligencia en todo. (Doña Gema: No sé, ha intervenido el Concejal de Hacienda)

- ¿Se tiene una estimación de lo que se va a cobrar por ICIO y Tasas? (Señor Interventor: Se prevén)

- Devolución voluntaria de 60.000 euros de un convenio, quedan 53.000 euros. Obras en SAU-4, en SAU-5, calle Dalí,… ¿Qué se ha hecho? (Doña Gema: Nos informaremos, son facturas de cosas anteriores) (Señor Hernández: Urbanismo no ha hecho nada. Obra pública. Se están pagando facturas de antes)

- Agradecemos que se adjunten las resoluciones.

- Copias de fotocopiadora del Juzgado de Paz. Deben repercutirse al Juzgado.

- Bomba del Polideportivo. Revisen el Convenio y esto es un cargo que corresponde a la empresa concesionaria. (Doña Gema: se están devolviendo facturas, ustedes lo estaban asumiendo, pero estamos revisando)

- A veces por urgencia, pero hay que corregirlo. En casos se hacían propuestas y se pedía autorización al Ministerio. (Doña Gema: Se está cumpliendo la Ley)

- Señor secretario: Esto no quiere decir que se contrate  o se despida a voluntad. Se está cumpliendo la Ley. El fedatario público es el mismo ahora que antes ¿Es que antes se hacía mal y ahora todo bien? (Doña Gema: Se lo está diciendo usted todo)

- El expediente debe estar firmado. Ya veo que su tarea le lleva mucho tiempo. Llama la atención que se haya cogido vacaciones nada más llegar. (Doña Gema: No haga demagogia. Me he ido siete días de vacaciones, lo necesitaba,…) (Aplausos de parte del público)

- Pago a justificar de una plataforma vibradora para llevar al Colegio. (Señor Entero: Al Juan Falcó. Parece que le hace gracia la palabra, le suena a cachondeo. La plataforma se ha utilizado para el Colegio. Usted ha pedido un informe a la Arquitecta, no al Concejal. La Arquitecta estaba de vacaciones. Yo tengo el informe, ya le llegará)

- ¿De donde vinieron los ladrillos? (Señor Entero: Vienen de mi empresa. Eso sirve para hacer chabota. Eso se molía para cerámica, lo podía vender o llevar a un vertedero y lo he regalado. El día que quiera le enseño 3.000.000 de Kg de chabota. Insulta y no sabe lo que habla)

- Es un regalo envenenado. (Doña Gema: Le voy a leer un resumen del informe de la Arquitecta: … se ha pintado / cerrajería / arreglado paramentos / arreglado ventanas / renovado alicatados / estanterías en cocina / renovado sanitarios / renovado plantas ornamentales / renovado ventanas / renovado areneros con drenaje, con capa de drenaje previa excavación,… 2.300 m2 con 30 cm de profundidad y 405 m3 de grava a 22,2 euros/m3. Se propuso los ladrillos troceados. Se autorizó de acuerdo con la normativa vigente, es frecuente en rellenos de caminos, drenajes, zahorra, etc.,… Estos tiene poca porosidad. Se ha dispuesto una lámina geo-textil y arena y otra capa de geo-textil y arena para evitar que los niños puedan llegar a los ladrillos. Nos hemos ahorrado 9.000 euros y se ha arreglado el Colegio que estaba abandonado)

- No haga demagogia. No ha habido  quejas. Se gastaron 39.000 euros el año pasado. Nos quieren vender la donación del Señor Entero. He preguntado por la vibradora y se me ha dicho que insulto. Es muy hábil el Concejal pero quedo feo (Señor Entero: Usted llama arenero a esto -Enseña una foto- 2 m3. Yo hago esto porque me lo piden. Cuando no se tiene idea se dice lo que dice usted. De malla… la que dicen los técnicos. 497 tn de arena se han puesto…(Me canso de apuntar estas cosas)… Pueden estar pendientes cosas pequeñas,… Se las daré)

- He preguntado por la vibradora, la procedencia de los ladrillos y el ahorro. (Señora Robles: Señora López, me alegro de que ahora se preocupe por el colegio. He sido madre antes que Concejala. Teníamos un Colegio que era una pena)

- Siempre se ha hecho lo que ha pedido el director.(Señora Cámara: Con 90 días hemos hecho lo que ustedes no han hecho en cuatro años)(Señora Becerra: El año pasado en verano se hizo lo que había que hacer y el verano que viene le pasará lo mismo. Estoy harta de sus mentiras,…) (Señor Coba: Señor Secretario que conste en acta los 3.000.000 de Kg que el Señor entero tiene tiradas en sus fincas. Aquí se han metido sin valorizar y la Ley les obliga a valorizar. Ustedes han dejado aleros sin pintar) (Doña Gema: Claro que faltan cosas) (Señor Entero: Señor Coba ¿Usted lleva a valorizar algo que no va a cobrar? Dígamelo usted) (Señor Bravo: Esperemos que los niños no se corten)

- SAU-4, Colegio,… 2.194 euros? (Señor Entero: Si encuentra una sola factura ahí firmada por mí me lo dicen)

- Solo pregunto: ¿El perro es del Ayuntamiento? (Doña Gema: Es del Cabo y el convenio paga el veterinario y el pienso)

- Factura Notaría? (Doña Gema: No recuerdo)

- Informes de Policía contradictorios sobre expedientes abiertos, parece que está revuelta la policía. Daños en vehículos. (Doña Gema: El Cabo Jefe puso dos denuncias y expedientó a dos policías. Se está instruyendo) (Señor Entero: Se han llevado a reparar porque se negaron a cogerlos por estar las ruedas lisas. Reparados se han cortado cables y se está investigando. Los motivos por lo que lo hacen es el convenio 3x6. Estos señores parece que hacen menos horas y yo les he dicho que tienen que cumplir. En el 2014 el Cabo Jefe hizo un cuadrante para el 2015 y usted no hizo ni caso. Yo me remito a esto. En un Pleno del 2010 usted estaba de acuerdo con el 3x6)

- Hay mal entendimiento porque se les quiere cambiar el cuadrante.

- Reducción del coste en la discoteca móvil? (Señor Gil: Se redujo el tiempo de actuación y el pago. Se informó, solo hubo un ofertante)

- Dietas por el Pleno? (Señor Bayarri, Nicolás:  Pienso que no había que cobrar por ello. Varios hemos donado para ayuda a los refugiados. Nos guiamos por criterios técnicos)

- Esta mañana nos han dado las líneas fundamentales del presupuesto que no estaban en las resoluciones (Señor Bayarri, Nicolás: Tendrá que haber un Pleno extraordinario para debatir estas líneas del Presupuesto que se separará por Concejalías. Se les ha pedido a las Concejalías y se informará)

Pregunta la Señora Ruiz:

-      Sobre la UE-12. Desde cuando tenemos esa obligación originaria? (Nota: Hablan de una sentencia)

-      600 euros, máquinas en la entrada del Ayuntamiento. (… permiten conectarse  a la administración. ADMINISTRATEL) (Señor Bayarri, Nicolás: El programa Eurípides , retrasmisión de los Plenos,… gestión Administración electrónica,… el Secretario dijo que eso era un contrato bastante mayor y habría que hacerlo nuevo)

-      Cuerda de propileno, 2000 euros?

-      Gasto en correspondencia, Bajar.(Señor Bayarri, Nicolás: Con la Administración electrónica se ahorraría)

Pregunta la Señora Ibáñez:

-      Romería San Juan. 2.000 euros

NOTA: Las Mociones… y demás para otro rato.


Pasadlo bien. Andrés

viernes, 18 de septiembre de 2015

MI PLENO PARTICULAR (04) 1 de 5


Son las dieciocho horas y un poquito del 17 de septiembre de 2015, cuando Doña Gema abre la sesión del Pleno, naturalmente con los saludos de rigor. Nada hacía sospechar que duraría hasta las dos horas 15 minutos de la madrugada del día siguiente.


Pide Doña gema un minuto de silencio por Raúl Suja, funcionario de este Ayuntamiento durante muchos años y que ha fallecido ayer. Añade la señora López que, también, por el terremoto de Chile.


A continuación, Doña Gema presenta al Interventor Oficial Don Miguel Hinojosa que se ha incorporado estos días.
 
1º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/as de sesión/es, en su caso.

Corregida el Acta de la sesión del 16 de julio de 2015,

Se vota:   17  SI 

2º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso, de modificación presupuestaria 4/2015 del presupuesto del ayuntamiento, aplicación Superávit 2014.

Señor Bayarri, Nicolás: Gracias a la Sociedad Europea por la retrasmisión del Pleno. Hay 983.000 euros de superávit del 2014, 625 son del 2013 y el resto del 2014. Se pretende destinarlos a reducir el endeudamiento.

Señora López: Vimos en la Comisión este asunto y como es por imperativo legal, poco se puede decir. La duda es el plazo para cancelar la deuda pública que debe hacerse en el 2015. (Señor Interventor: Si es así) El Interventor dice que no puede ser inversión, que se cancele la deuda.

Doña Gema: Los 625 del año 2013 se podían haber dedicado a inversión en 2014. Ahora ya no se puede, no hay tiempo.

Señora López: Sin el ánimo de polemizar. Hubo un expediente que se paralizó por la oposición y por eso no se hizo (Supongo que se refieren al camino –paseo de bicis hasta la Dehesa)

Señor Sánchez: Como Ciudadanos ¿Cómo se va a pagar?

Señor Interventor: Dependerá de la Tesorería, yo informaré el Expediente

Señor Bayarri, Nicolás: Es un ejercicio que tendrá que planificar la Tesorera.

Se vota:         17 SI

3º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso, de modificación en su caso, de modificación de la Base 30ª de la Ejecución del Presupuesto municipal del ejercicio 2015.

Doña Gema: Esta modificación se expuso al público y hay una alegación. Se desestima.

Señora López: La alegación es del PANV. Pedimos a la Señora Alcaldesa que se firme antes de la Comisión Informativa (Doña Gema: Fue así pero se corrige) Bienvenida al Interventor. Ya era hora, no depende de la Alcaldía de turno. En la alegación hay una parte legal, se bajan los sueldos por imperativo legal. %0.000 euros es el máximo sueldo para la Alcaldesa y cobra 48.000 euros. Votamos en contra. La alegación está presentada en tiempo y forma. Hay un punto en ella que proponemos se aplique. Si al 100 % de ocupación corresponde un x, al tiempo parcial corresponderá lo que toque.

Doña Gema: El imperativo legal empieza el uno de Julio. Hay cinco cargos que pueden llegar a 50.000 euros cada uno. Ahora no es objeto de debate. (Señora López: Le pido que baje el tono porque dice usted que esto es así y… Este expediente no se vio en la Comisión de urgencia de la Ley…) La modificación de la Base 30ª siempre se ha hecho así… (Señora Ruiz: Era urgente esta modificación porque el pacto PP-PIVALDE… Se puede publicar) Eso no es objeto de este punto. Están haciendo el horario completo y más. (Señor Gil: Entro a las ocho,  salgo a las dos y dos horas más por la tarde)(Señora López: Parece que se dan todos por aludidos) (Señor Bayarri, Nicolás: Yo podría haber exigido un sueldo más alto y hemos hecho un ejercicio de responsabilidad. El hacer una regla de tres no tiene sentido porque hacemos horas demás)

Se vota:     12   SI        5   NO, PP

4º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de Ordenanza General de Subvenciones del ayuntamiento del Ayuntamiento de Valdemorillo.

Doña Gema: Se trae esta Ordenanza por el informe de la Cámara de Cuentas, que dice “… En Valdemorillo se separa de lo legal porque no siempre hay informe adecuado, no se controla lo gastado,…” El Tribunal recomienda que se regule y que se hagan los convenios de acuerdo a la Ley de Regulación de Subvenciones. En el artículo 3 se incluye a las urbanizaciones y asociaciones por sugerencia del PP.

Señor Bayarri, Nicolás: Se ha hecho la Ordenanza siguiendo  al Escorial, Las Rozas, Villanueva de la cañada y otros. Se ha incluido ese apartado y hay que controlar el reintegro. La modalidad directa se suprime y solo se puede dar por interés público,… convocatoria pública. Se hablará con las asociaciones.

Señora López: El Pleno de hoy es monográfico de Hacienda, lo visto demuestra su trabajo. Nos abstenemos. Pedimos que envíen la Ordenanza a las Asociaciones y después nos pronunciaremos. La Cámara de Cuentas ha emitido otro informe del que no hablan y es positivo ya que cumplimos. Hablan de concesión directa. Los artículos 20 y 21 fueron acordados en el Pleno.

Señora Ruiz: Debía haber tenido una introducción en la Ordenanza. En el artículo  1º debían hablar del objeto de las subvenciones. En el artículo 2º se debe hablar de lo que no se incluye. En el artículo 6º se dice que lo solicitado no debe superar el 50 %, pero luego dice que no puede superar el total.

Señor Sánchez: de no haber nada a esto… Votaremos sí.

Doña Gema: No ocultamos ningún informe, hablamos de este porque es específico de subvenciones.

Señor Bayarri, Nicolás: Lo que no aparezca aquí siempre estará supeditado a lo ordenado en la Comunidad de Madrid. En el Pardillo  funciona bien así. Allí es el Alcalde el que decide y aquí la Comisión.

Se vota:     12   SI        5  Abst. del PP

5º.- Acuerdo, si procede, de adhesión al Servicio integral de asesoramiento para optimización del gasto de las Entidades Locales; adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Señor Bayarri, Nicolás: Una preocupación es evitar posibles sangrías económicas y optimizar el gasto. Este asesoramiento no cuesta nada al Ayuntamiento. Cobran el 12 % del ahorro que generan.

Doña gema: Existe informe de Secretaría y es posible desvincularse del acuerdo. El proceso de contratación se simplifica bastante,…

Señora López: Este es un documento tipo de la FEMP. Somos recelosos a que se pierda la independencia del Ayuntamiento en la libertad de contratar. Agradecer al Señor Secretario por presentar el informe después de la Comisión Informativa y antes del Pleno.

Doña Gema: Creímos que no hacía falta ese informe, pero en la cláusula 3ª ya se salva la libertad del Ayuntamiento.

Señor Sánchez: La propuesta es interesante. Votamos SI, pero pedimos que se tengan en cuenta los plazos.

Señora Ruiz: Faltaba documentación. En el punto 5º habla de las obligaciones  de las Asociaciones ¿Quiere decir que  hay que contratar algo? ¿No se perjudicarán las empresas pequeñas del municipio? Las empresas grandes siempre tienen ventajas  en compras,…

Señor Bayarri, Nicolás: En principio la FEMP escoge las empresas, las que cita y las que puede poner. Esto no ha llegado directamente de la FEMP, se ha buscado por internet y se ha llegado a ellos.

Doña Gema: entiendo que no obligación de contratar nada.

Señor Secretario: Creo que no, pero es cuestión de asegurarlo.

Se vota:    17   SI

6º.- Acuerdo, si procede,  de colaboración entre los Ayuntamientos de Brunete, Sevilla la Nueva, Quijorna, Villanueva de perales, Villamantilla, Valdemorillo y Navalagamella para la prestación conjunta de servicios.

Doña Gema: Los firmantes se comprometen al uso  de todas las instalaciones deportivas y/o culturales y BESCAM, previo estudio y modificación de las leyes necesarias. Mejorar las comunicaciones entre municipios. Se establece una colaboración entre municipios.

Señora Ruiz: Esto sale de Brunete. Se consultó  a los Concejales de Cultura y Deportes. Creemos que esto es un error. Se podía ampliar la mancomunidad existente y no crear algo que no favorece la igualdad. Los Servicios de Cultura y Deporte también se pueden considerar Sociales. ¿Por qué Villanueva de la Cañada no está? Esto está propuesto por el PP. (Señora López: solo hay tres del PP, no son mayoría) se mezcla la Mancomunidad con otra que ya existe. Hay que reducir infraestructuras y no  recargarlas.

Señor Bravo: Agradecer al Equipo de Gobierno la información dada en la Comisión Informativa. Parece que nos quieren vender como algo  que soluciona problemas. En Valdemorillo tenemos unas instalaciones mejores que en otros municipios. No nos va a favorecer en nada.

Señor Sánchez: Creemos que puede ser bueno pero nos abstenemos.

Señora López: El concepto de “macromunicipio” no existe. A nivel de noticias puede valer, pero nada más. El Señor Hernández ha salido en todas partes. Es anticonstitucional el concepto de empadronado o no empadronado para cobrar un servicio. Hay sentencias. Se dice que es para abaratar costes. En algunos servicios como las piscinas tienen overbooking. No parece legal cobrar diferente por estar o no empadronado. El compartir secretario o interventor no es legal, en este caso por el tamaño del ayuntamiento. Dice BESCAM, este invento nos perjudica porque a partir del 2017 hay que asumir su coste integro. Abaratamiento de costes: Tendrían  que demostrarlo. En el tema de transporte es el único  punto porque entre todos se puede hacer más fuerza ¿ Sabe quién estará más contento? El Señor Samperio, Alcalde de Navalagamella, que no tiene piscina cubierta. El Partido Socialista está con las mancomunidades, pero estas se comen muchos costes. Con los 50.000 euros que se aportan a la Mancomunidad de Servicios Sociales, para Valdemorillo seguramente sería mejor disolverla. Votamos NO, pero si en el futuro se hacen estudios que demuestren lo contrario mejor.

Doña Gema: El acuerdo dice… sin que se menoscaben los derechos ni la autonomía de cada ayuntamiento. No creemos que esto tenga nada que ver con la Mancomunidad de Servicios Sociales. Hay Ayuntamientos de todos los colores, se mete el que quiera. Nos sorprende… “Parece que nos lo quieren vender”, aquí no vendemos nada,. Esto está avalado por el PP de Madrid en su página. Lo que se pretende es mejorar la atención a los vecinos. Publicitar el municipio es bueno. Esto es una forma de compartir,… produce ahorro a los vecinos. Las empresas culturales y deportivas están encantadas. No se puede estar con el criterio antiguo de que vienen a quitarnos lo nuestro. Brunete dice que hay que modificar  las leyes del Régimen Local para compartir (BESCAM). Para poner esto en marcha hay que estudiarlo y modificar las leyes oportunas. Nos apuntamos a estudiarlo.

Señor Bayarri, Gabriel: Esto es una declaración de intenciones. Tenemos la dehesa vacía. Buenas instalaciones y poco usadas. Lo que tenemos que hacer es fomentar la región, crear clubs de ciclismo,… mentalidad amplia. (Doña Gema: En Nava si hay campo de futbol. Los de aquí les parece bien por contar con Nava y Brunete,…)(Señora López: Si creemos en quitar fronteras, pero hay que defender el “terruño”) (Doña Gema: Si los estudios demuestran lo contrario no se hará)

Señora Cámara: La Mancomunidad de Servicios Sociales lleva un gasto y aportaciones para temas sociales. Esto es abierto, participa el que quiere, pero no es compatible.


Se vota:   9  SI       %  NO del PP      3  Abst, del Ciudadanos y PSOE

NOTA: Decretos, Mociones y Preguntas para otro rato. Las NOTAS EN ROJO para cuando acabe con el Pleno.

Pasadlo bien. Andrés

lunes, 7 de septiembre de 2015

CATALUÑA Y MOJADILLAS: ¡QUÉ TROPA ANDA SUELTA!


Las comparaciones son odiosas, sin embargo, a veces se nos ocurren algunas. A mí me parece que entre Cataluña y Mojadillas hay una cierta similitud, veamos:

1º.- En Cataluña hay quien quiere separarse de España y quien quiere seguir siendo español. Lamentablemente solo se oye a los independentistas, meten más ruido. Los demás ni se molestan. Ni van a votar, como si quisieran que se lo dieran hecho, pasan de largo.

2º.- En Mojadillas somos trescientos cinco vecinos. Seis se apoderan de casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público. Muy poquitos protestan y solo este servidor da la cara. En la Asamblea votan a favor de que no se pida la ejecución de la sentencia que da la razón a la Entidad para que esos vecinos retiren sus cerramientos a su sitio y dejen el aparcamiento libre. Es más, de los 305 vecinos, fueron 28 a la Asamblea y 21 representados, total 41, 256 ni siquiera asistieron a la última Asamblea, pasaron de largo, igual que muchos catalanes en el tema de la independencia.

3º.- En Cataluña hay gobernantes que, con el pretexto de buscar la independencia, hacen de su capa un sayo, se saltan a la torera las leyes del Estado y las sentencias del Tribunal Constitucional.

4º.- En Mojadillas hay una Junta Rectora que hace algo parecido, no solo se salta las instrucciones del Ayuntamiento de Valdemorillo, si no que convencidos, por lo menos el Presidente, de que estos usurpadores de terreno público deben retirar sus cerramientos, incita a la Asamblea para que no se haga nada en este sentido.

5º.- En Cataluña el Gobierno de la Nación no actúa según las leyes, a mí me lo parece, y no hace que se cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional. ¿Para qué crearon este Tribunal? Después de treinta años o más de movida se les ocurre hacer una Ley para que el Tribunal pueda hacer que se cumplan sus sentencias. ¡Tiene güebos! O como se escriba.

6º.- En Mojadillas, el Gobierno de Valdemorillo hace algo parecido, se inventa un argumento demoledor: “Dado que la urbanización no está recepcionada, que sea la urbanización la que eche esos cerramientos a su sitio”. A mí se me ocurre que, si son los vecinos los que tienen que resolver los problemas de este tipo, me sobran todos los políticos que se sientan en la mesa del Pleno, que se vayan a su casa y que actúen los funcionarios.

En este caso concreto, creo que falta una ley que diga que funcionario es el que decide sobre el particular. Los Servicios Técnicos lo tienen clarísimo y así lo ponen en su informe. Los Servicios Jurídicos ya no lo tienen nada claro o por lo menos yo no he visto ningún informe que diga lo comentado antes: “Cuando una Urbanización no esté recepcionada por el Ayuntamiento las infracciones urbanísticas de los particulares deberán ser corregidas por la Urbanización”.

Yo creo que no existe ningún informe, nadie me lo enseña, si existe, el Concejal de Urbanismo y el Alcalde de turno se harán un lio, porque tendrían dos informes contradictorios: El de los SSTT y el de los SSJJ.

Mi querido Don Gustavo: Este entuerto lo tiene que deshacer usted y nadie más.

Pasadlo bien. Andrés

NOTA 13: Por cierto, en la calle flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21 sigue sin reponerse la legalidad urbanística.

NOTA 14: En la calle Amapolas 17 tampoco se ha repuesto la legalidad urbanística, luego nos exigirán al resto de los vecinos, lo mismo que lo arreglemos nosotros, que la urbanización está sin recepcionar.

NOTA 15.- Sigue sin contestación el recurso de alzada presentado en el Registro de Entrada el 09 JUL 2014 con el número 3361/1 al 3361/20. 



miércoles, 12 de agosto de 2015

LEGISLATURA 2015-2019



El  comienzo de esta legislatura me recuerda, un poco, a la del 2003-2007.  Hay algunas diferencias como que antes fueron once Concejales y ahora son diecisiete. Entonces un Tripartito, con un Don Luís a la cabeza, desbancó al PP de Doña pilar. Ahora han hecho falta cinco partidos diferentes para conseguir lo mismo.

En lo que se refiere a Mojadillas y la reposición de la legalidad urbanística en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21, hasta ahora todo sigue igual, un poco peor a nivel de relaciones personales, con insultos de por medio, denuncias en el Cuartel de la Guardia Civil y recursos de alzada frente al Ayuntamiento contra la EUCC MOJADILLAS.

Las vallas o cerramientos citados siguen igual, ahora se ha añadido otra infracción urbanística en la calle Amapolas 17. Aquí han hecho el trozo de calle que faltaba, pero en un lado han dejado la calle en su medida y en el otro la han hecho un metro más estrecha. Ya se ha denunciado al Ayuntamiento.

Espero que no se le ocurra a ningún funcionario, ni político responsabilizar de esta infracción urbanística a la Entidad, también espero que el Equipo de Gobierno actual retire la amenaza a la Entidad de no recepcionar la Urbanización por las infracciones urbanísticas de los seis particulares de la calle Flor de los Almendros. ¿Qué culpa tienen los demás vecinos, trescientos, de que a seis de ellos se les ocurra adueñarse de los aparcamientos de uso público? Entiendo que no se nos recepcione por tener las calles como están, pero no porque seis vecinos construyan vallas o cerramientos en terrenos de uso público. El urbanismo es una responsabilidad del Ayuntamiento que es el que debe perseguir las infracciones urbanísticas, no los vecinos. A los vecinos, lo más que se les puede pedir es que denuncien al Ayuntamiento y hasta eso me parece mal, porque demuestra que el Ayuntamiento no da la talla y no cumple con su obligación.

Cuando analicen este asunto, no se olviden que Mojadillas, por hacerles caso ya se ha gastado 36.000 euros. Señor Bayarri, puede sumar esta cifra a la deuda de marras, yo ya la he reclamado varias veces.

Yo entiendo que los Ayuntamientos tienen que deshacer entuertos y no liarlos más y hacer que unos vecinos se enfrenten con otros, que es lo que está ocurriendo aquí desde el cinco de septiembre de 1.998.

Con esto, me viene a la memoria el chascarrillo que sigue y que espero no se repita. Más bien, espero que se corrija la situación en Mojadillas y que cambie la postura del Ayuntamiento en relación a este asunto.  Se están haciendo apuestas.



LEGISLATURA 2003-2007



Un día me propuse, en mi locura,
Escribir, al fin, la historia
de “aquesta” legislatura.
Poca cordura me queda,
ya que estoy intentando,
dando por bueno lo visto,
escribir algo sensato de aquello
que no tuvo pies ni principios.

Se acercan las elecciones.
Ya los políticos vienen
con sus caras nuevas, sonrientes.
Ya se arriman, ya te miman,
te entretienen, ya te dicen,
ya se afanan, te prometen,
ya se callan… ¡Reflexionan!
¡Van… y votan! Ya votamos.
Ya la suerte está echada.

Seis ha sacado el PP,
tres, dos y dos han sacado
los otros que se han juntado.
No para gobernar,
solo para humillar
a una moza bien lozana,
la más brava
de Valdemorillo y su comarca.

Ya tenemos Tripartito,
¡Dios nos libre de caprichos!
Un año y pico ha pasado.
Prado Aulencia no ha salido,
toros y fiestas ha habido.

Los dineros se han tirado
de un presupuesto maldito,
mal presentado, mal defendido,
aprobado y mal gastado.

¿Qué fue…  de aquella moza lozana?
No se preocupen amigos,
les está haciendo la cama.
La cama ya se la ha hecho
y en ella se han revolcado.
- ¿Los siete?
  
Y otros tantos.
¿No lo han visto? ¿No lo ven?
Se alborotan, ya se chillan,
ya se gritan, ya se pegan,
ya se cambian las chaquetas.

Uno solo ha bastado
“pa” volver del otro lado
la tortilla y el asado.
Ya tenemos la moción,
ya tenemos la censura.
El Tripartito, hecho cisco,
a hacer puñetas se ha ido
y en la silla de Don Luis
han puesto a la moza brava.

¡Que poco tiempo ha pasado!
Ya la moza ha olvidado
lagrimas como puños,
que de sus ojos rodaron,
aquel aciago día
que los siete se juntaron.

Prado Aulencia han dividido,
cuatrocientos en su sitio
y los otros cuatrocientos
a otro lado, del que dicen
que es más malo.

Cierto es:
El convenio han mejorado.
Una escuela han empezado,
La cubierta de la plaza de los toros
muy redonda está quedando.
Yo pensé que era tapada;
Pero no,
un agujero han dejado
¿Será… “pa” que pese menos
y en la tierra no se hunda?

   - ¡Que no es un agujero!
   - ¡Que es un lucernario!

Vale…Vale…
Pues cambiemos este cuento:
Estaría bueno,
que por culpa de este exceso,
allí el terreno se hundiera,
y al toro, torero y pueblo
un lucernario
por sombreo les pusieran.

Preocupado está el Ayuntamiento
por los terrenos
de los vecinos del pueblo.
Por eso:
Con sus varitas de mando,
esas tierras han tocado
como si magos ya fueran,
y han convertido en rico paño
lo que solo lino era.

Algunos convenios han hecho,
solo para bien del pueblo.
Hasta un Plan están moviendo,
que la Comunidad y el Destino
tuercen, paran y frenan,
por haberlo hecho, digo yo,
mal o sin consenso y poco tino.
  
Uno solo se cambió.
Ya se ha cansado y se ha ido.
No hay problema.
Otro más guapo y más joven
ha sentado la cabeza y ha venido

¿Por terrenos se preocupan?
No entiendo.
Que de Mojadillas sigan el ejemplo
que ellos mismos se pusieron:
En la Flor de los Almendros,
seis vecinos, porque Señores no son,
han estirado sus vallas,
y han ganado
mas de cien metros por barba.

Que les cobren lo que deben!
Lo que ahora les regalan
y que compren terrenitos
para ir haciendo caja.

Noventa mil metros quedan:
Que el topógrafo marque las lindes,
que el arquitecto las pinte,
que el secretario escriture,
y a Mojadillas le den
un poco de vaselina,
para que menos les duela
ver como ocupan sus tierras,
unos cuantos sinvergüenzas.

Aquí se acaba mi historia,
que ya no me queda más guasa
para seguir con la chanza,
porque esta legislatura
terminó con mi paciencia
y acabó con mi cordura.

  Pasadlo bien. Andrés

jueves, 6 de agosto de 2015

PABLO IGLESIAS VS LA DIVISION AZUL


Hace poco, en la TV1, pude ver y escuchar la respuesta del señor Iglesias a una periodista, creo que era Curri Valenzuela, que preguntaba por la opinión que le merecían los comentarios en twiter de algunos Concejales de la Señora Carmena.

El entrevistado se extrañaba que le molestaran las cuentas de twiter y no las cuentas en Suiza, ni la División Azul. Más o menos.

Hay que reconocer que este Señor, que luce su coleta como yo mi calva, tiene labia, desparpajo y reflejos rápidos en las respuestas. No me explico como la periodista, entrada en años y con un buen currículo, no supo reaccionar.

Señor Iglesias: Creo que usted, como muchos, entre ellos los dos Concejales de “marras” confunden la libertad de expresión con el libertinaje, la falta de respeto y la mala educación. No quiero repetir lo de aquél Alcalde de Getafe, pero, en estas cosas, no les entiendo ni a ustedes ni los que les han votado. En otras cosas, como prometer lo imposible, me preocupan, por qué no veo de donde van a sacar dinero para ello. Pero han hecho ustedes una cosa bien, han puesto todo patas arriba, han sido ustedes un revulsivo para los grandes partidos y espero que aprendan la lección y que no se acobarden, porque el reto que tienen ahora supera todas las ambiciones que hayan podido tener.

Mire, está mal que se hayan soltado etarras de la manera que se han soltado unos cuantos, pero de eso a defenderlo hay un abismo y no me hable de que ya es hora de olvidarse. ¿Cuántos muertos o víctimas tiene en su familia?

Mire, la División Azul, si no recuerdo mal, estuvo en Rusia dos veces, una vez con voluntarios y la segunda no tan voluntarios, la primera con Muñoz Grandes y la segunda, años después, con Modesto Infantes. He conocido a dos personas que estuvieron allí. No les llega usted, a ninguno de ellos, ni a la suela de los zapatos. Del primero apenas me acuerdo, nos dio una charla en el Calvo Sotelo de Orense, tenía yo doce-trece años, estaba interno. Con el segundo, JG, he tenido la suerte de conocer a su familia en Prada, siendo un chaval, más tarde tuve la oportunidad de convivir en el trabajo.

El Calvo Sotelo era un colegio de Falange, luego de la OJE y la última vez que tuve la suerte de visitar Orense lo habían convertido en un parador o algo parecido. No me arrepiento de nada de lo que aprendí allí o en el Instituto al que asistíamos a clase todos los días.

Hace poco me preguntaron si yo era falangista. Contesté con lo que le había oído a Paco Vázquez, por lo que yo sé  el mejor Alcalde socialista que ha tenido La Coruña. Comentaba que había estado en Ávila, visitado las Edades del Hombre, se acercó a la catedral del Salvador de Ávila y rezó un Ave María en la tumba de Adolfo Suárez por su alma. Comentaba que en la tumba de al lado estaba un falangista, Sánchez Albornoz, Ministro de estado, Vice-presidente de las Cortes y Presidente de la República en el exilio.

Estoy con Ortega, “Yo soy yo y mis circunstancias”. Somos una amalgama modelada por todo aquello que hemos vivido. Yo he cantado el Cara al Sol, ya no recuerdo la letra entera, he izado la bandera con el águila de San Pablo y la he jurado con treinta y tres años y lamento enormemente que Pablo Iglesias y otros intenten ganar, eso es lo que parece, una guerra que se perdió hace más de setenta años. Habéis sido un revulsivo y eso es de agradecer, pero de eso a lo que pregonáis hay un abismo. Los experimentos con gaseosa.


Pasadlo bien. Andrés