martes, 24 de enero de 2017

MI PLENO PARTICULAR 15 (2 de 4)



6º.- Información de la gestión presupuestaria según Base 50ª de las de ejecución del Presupuesto municipal.

Señor Bayarri, Nicolás:
- … 5,0685 % más que el año pasado
- En 2015 se cargó en ejecutiva más de 1.000.000 euros y se cobraron 400.000 euros. Se ha mejorado.
- Se ha mejorado en recaudación voluntaria.
- …
- No hay pendiente ninguna operación de tesorería.
- 13 días de periodo en pago.
- Se ha recaudado más en nueve meses.
- El programa informático a ATP no da por cobrado el IBI hasta que no se ha pagado todo.
- Nos comprometimos a gastar 1.000.000 euros menos que el año pasado. Mejoramos poco a poco.

(NOTA: Habla de un montón de cifras que no soy capaz de apuntar y no me dicen nada. A lo mejor algún día dan una "hojita" con este tipo de datos para que podamos saber de qué hablan)

Señor Cerezo:
-      En ingresos solo se ha recaudado el 11 %, faltan 5.000.000 de euros por cobrar.
-      Solo se ha ejecutado el 40 %.
-      … (NOTA: Más cifras)
-      Ejecución ingresos pendientes 4.800.000 euros.
-      Tesorería el 31-12-2016 y el 01-01-2017 ¿Diferencia?
Señora Ibáñez:
-      … (NOTA: Más cifras)
-      Derechos anulados muy pocos.
Señor Bayarri, Nicolás:
-      Las salidas del programa ATM no permite dar una respuesta a viva voz aquí.
-      Los 1.106.000 euros se referían a inversiones sostenibles.
-      Esto es solo una radiografía. El estado de gastos es real. Prefiero no dar un dato falso.
Señor Interventor:
-      1.xxx.xxx euros Inversiones financieramente sostenibles.
-      Los +230.000 euros son por una decisión del Pleno de no ejecutar.
-      En doce o veinte días tendremos todos los datos.
-      La Cámara de Cuentas ha pedido que se subsane el error, es un error del programa ATM.
Señor Cerezo: Si esta información no es completa ¿Por qué nos la han dado?
Doña Gema: Por Ley hay que traerlo a este Pleno, cerrado el trimestre, pero la liquidación es otra cosa.

MI COMENTARIO: Debemos felicitarnos todos por tener en Valdemorillo una Mesa del Pleno tan cumplidora de la Ley. Señor Cerezo: Yo estoy con usted.

7º.- Dar cuenta de Decretos de Alcaldía y Resoluciones.

Señor Bravo:
-      Preámbulo: Hay preguntas que hicimos (Doña Gema: Las contestaremos ahora)
-      Señora Ibáñez: Si hacemos solo un Pleno sería más barato. (Doña Gema: Estamos en Decretos)
-      Reparaciones en vehículos. ¿Estos talleres pagan sus impuestos en Valdemorillo? (Señor Entero: Preguntas con todo el cariño, está muy cariñoso. Si quiere le digo de todos, no solo los que usted…) Estoy encantado de escucharle. (Señor Entero: La barredora 10.384 euros, el taller en Fuenlabrada. Camión con 15 años. Otro camión… En total 17.618 euros. 3.680 euros en vehículos de la Policía.) No me ha contestado ¿Por qué se reparan fuera? (Señor Entero: Porque son técnicos en reparar esos camiones)
-      Podas. No nos entra en la cabeza que el coste ahora se haya multiplicado por cinco. ¿Esto es el ahorro del Señor Concejal de servicios? (Señor Entero: No se ha multiplicado por cinco, no. Si quiere mañana a las ocho lo vemos. Se está llevando a Pinto en contenedores. Se necesita una máquina, 4.000 euros, 13.000 euros de… en neumáticos poco. La poda se lleva fuera de Valdemorillo)
-      Señor Concejal de turismo: los 2.000 euros… ¿De qué era la materia prima que se llevó al ágape? (Señor Gil: Pedimos 2.000 euros, pero nos gastamos menos, fue el ágape al personal del Ayuntamiento)
-      También ¿Una dieta del festival de Frigiliana en agosto? (Señor Gil: Festival Tres Culturas de Frigiliana, fui a aprender de ellos, si he cobrado 346 euros en concepto de kilómetros y alojamiento) (Señora López: Es incompatible con la Base 30 por el reglamento) (Señor Gil: Cobro 1.130 euros y hago horas)
-      Señora Cámara: Coche eléctrico ¿17.000 euros? (Señora Cámara: Es un Renault ZOE, 4.000 euros de subvención. Pasó el tiempo, costó 17.221 euros. Se usará para desplazamientos a Madrid y se usará el viejo para ir a urbanizaciones. Coste de una cabra? (NOTA: Entendí el puesto de conexión para cargar la batería), unos 87 euros /día, unos 100 km)
Señora López:
-      50.671 euros, devolución a TSM S.L. (Rústico) (Doña Gema: 50.000 euros no es una devolución, es la liquidación a varios compensando… Otros 11.000 euros reclamados por AFFAR-4)
-      15.089 y 484 euros, pagos a Inés… retranqueo por farolas, ¿Se refiere a lo llamado Paseo de Valdemorillo? ¿Es el carril bici? (Señora Cámara: Mejor así, los 5 km circulares son 3 km peatonales y el resto para bici. Poste de señalización, acondicionamiento de calzada, rebaja bordillos, rejillas drenaje… 16.000 euros. Farolas, retranqueos, desvío de señalizaciones y vallado 15.000 euros.  Bancos miradores, atriles, papeleras 2.528 euros. Total 49.569 euros. No se han incluido 4 o 5 camiones de arena y grava, De aquí salen tres sendas o caminos para bici)
-      Pagos al Señor calderón ¿Entiendo, defensa de intereses?
-      14.874 euros, ¿Travesía de San juan? (Señor Hernández: PRISMA, quedaba un corte mal y decidimos arreglarlo, 14.000 euros) (Señora Ruiz: ¿Y que no han cobrado por la entrada al parque?)  (Señor Hernández: Se ha tenido en cuenta. Entrada al Paraíso)
Decretos:
-      Licencia camino al EDAR, ¿Depuradora?
-      Devolución de 18.950 euros a Escuelas Cristianas. ¿No se le devolvía…? (Doña Gema: Por sentencia a los Hermanos Cristianos)
-      29-30 de octubre, estancia en albergue, San Mames. (Señor Bayarri, Gabriel: San Mames, encuentro formativo en El Molar, alojamiento, …ideología de género. 50 jóvenes financiado por la CM)
-      Levantamiento de expediente disciplinario. (Doña Gema: Suspensión, tenía que haber venido a trabajar, ha tomado vacaciones y por eso el expediente)
-      Seguro de recogida de setas (Señora Cámara: Es para las salidas micológicas guiadas)
-      Intereses de demora a la Consejería.
-      Honorarios al compañero. (Señor Bayarri, Nicolás: No se estamos cobrando, salvo alguna que está amparada por Ley, gastos…)
-      Consumo de agua en el Bosquecillo. (Señor Entero: No hay obras en el camino del Bosquecillo, es la obra de enganche con el Canal a la entrada del polideportivo, pero no dejan entrar)
-      Ayudas, aparte de las de la CM. No estamos en contra. (Señora Ruz: Gracias por no estar en contra. Son ayudas sociales para emergencia social de primera necesidad)
-      Contrato del bar en fiestas. Antes 2.000 euros más. (Señor Gil: Hemos creído conveniente en bajar el importe porque hay menos días de fiesta y nos hizo el favor, porque nadie quería)
-      A la Señora Ibáñez se le pagan dietas cada vez que asiste a la Mancomunidad. (Doña Gema: La señora Ibáñez fue nombrada y la dieta es de 50 euros) No sea susceptible, la pregunta es por la Base 30, tanto usted como yo estamos en la Oposición.
-      Cambio equipos informáticos. (Señor Bayarri, Nicolás: Servidores, se pidieron tres ofertas, menos de 18.000 euros, se podía por contrato directo. La mejor y más barata era la de Telefónica, más capacidad, antivirus…)
-      Pago a Puentelasierra, 5000 euros a la depuradora. ¿Por qué no al resto? Debe hacerse cargo el Canal Isabel II. (Señor Hernández: Se acordó con Puentelasierra que preferían que le pagáramos el mantenimiento de la depuradora, en vez de darles asfalto… Este año ya se verá)
-      Tala de chopo.
-      Gasto Hacer… HL ¿Protección Civil? (Doña Gema: Protección civil)
-      Caramelos con azúcar.
-      ¿Quién era el Jefe de la plantilla local? Cuadrante, diferencia con el anterior. Se habilita a un Cabo como Sargento ¿Qué pasó con el anterior? (Doña Gema: Cuadrante, Este cumple con las horas legales. El Sargento presentó un escrito que le obligan a volver a su anterior puesto. Se ha nombrado otro, el Señor Rover)
-      Apoyo a la UNED, número de inscritos ¿Hay nuevas carreras? (Señora Robles: Hay 25 alumnos, se siguen dando los mismos cursos. Estamos pendientes de una reunión con la directora de la UNED)

Señora Ruiz:
-      5.190 euros, empresa trabajando para la RPT.
-     
-      186 euros, Procurador.
-     
-      Contenedores.
-      Cartel parking municipal ¿Por qué no paga? Poner sensor en la iluminación. (Señor Hernández: La placa es del aparcamiento del Ayuntamiento en Mercadona. Está previsto poner leds, la pantalla tiene que estar iluminada permanentemente)
-      ¿Traviesas de tren? (Señora Cámara: Es para la separación de los huertos)
-      Señalización parque vertical.
-      Sillón pireo (Sillas de plástico para el Pabellón, 200 sillas)

Señora Ibáñez:
-      Equipara a un grupo c2 con… No quiero decir el nombre.
-      19.114 euros servidores de Telefónica, presionar por la fibra.
-      Recurso reposición Cerro. (Señor Bayarri, Nicolás: Es una devolución técnica)
-      Transporte a urbanizaciones, escolar (Señora López: Es un convenio, que te lo envíen)
-      500 dípticos.
-      ¿1.628 euros para el BOCAM?

NOTA: Respuestas a no sé quién:

Del Señor Bayarri, Nicolás:
-       La Fundación Europea, las dietas pendientes no se han pagado. El contrato, 5.000 euros año, tenía tres conceptos, cayó en conflicto de acreedores y Hacienda nos han reclamado algunos pagos. (Doña Gema: Los pagos se han hecho a la agencia tributaria…) Una contrata suya tiene los datos del Portal de Transparencia y nos los dará. Nos adherimos al portal de la Mancomunidad… No les vamos a devolver la fianza.
-      ¿Inflavique? Son los cobros por cobrar por apremio.
De Doña Gema:
-      La exposición Viola muy bien, la Cm encantada.
-      Se pregunta por las multas, el exceso, no por las que nos pusieron al señor entero y a mí. El Juez archiva el tema de las multas y sigue con el de daños en la oficina de policía. Está todo acumulado en el mismo expediente. El rescate de imágenes se ha pagado a la empresa.  Mi multa nunca vino porque el Policía estaba de baja. El Juez consideró que las multas estaban bien puestas, independientemente del conflicto laboral. Los vehículos no tenían el distintivo, pero los agentes conocían los vehículos. El Concejal ha recurrido. (Señora López: El auto dice que el Ayuntamiento recurrió el auto) Se recurrió por todas las multas por las muestras de presión y se perdió. 1.000 euros en total… y se siguen las dos. (Señora López: Conclusión: Ustedes han actuado bien) Los daños menores de 400 euros siguen por delito leve.
-      Los 900 euros a la empresa de la RPT es el último y se ha reducido un 40 % por haber tardado más de la cuenta.

Mañana más.


Pasadlo bien. Andrés

lunes, 23 de enero de 2017

MI PLENO PARTICULAR 15 (1 de 4)



NOTA AL MARGEN: A las seis horas y dos minutos de la tarde abre Doña Gema una sesión plenaria digna de pasar a la historia con MATRICULA DE HONOR, una sesión torera donde las haya, donde los diestros torean sentados a unos becerros repartidos por todo el municipio, con un poco más de intensidad en las urbanizaciones. De paso torean a cuatro gatos asistentes que no pueden salir de su ASOMBRO, INDIGNACIÓN O LO QUE SEA. Si no lo creéis, seguid leyendo.

1º.- Borrador/es acta/as sesión/es anterior/es, si procede.

Doña Gema: Se presenta para su aprobación el acta de Pleno celebrado el 03 de mayo de 2016.

Se vota:     13  SI    y 1 Abst. Del Sr. Cerezo que no estuvo. C´s

Señora López: Disculpa la no asistencia del Sr. Pérez García por estar de viaje, de la Sra. Becerra Gil por una desgracia familiar y del Sr. Coba Varela que se incorporará a lo largo del Pleno. (NOTA: No se incorporó)

Doña Gema: Se presenta el acta del pleno celebrado el 19 de mayo de 2016.

Señor Secretario: En el acta que se comentó en la junta de portavoces había un error que se ha corregido, el acta que se les ha enviado ya está bien.

Se vota:     13  SI    y 1 Abst. Del Sr. Cerezo que no estuvo. C´s

MI COMENTARIO: Gracias a Dios, podemos asegurar que nuestro Don Gustavo permanece inalterable e incombustible al paso del tiempo. Para que luego digan que no hay bien ni mal que cien años dure.

2º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso del Presupuesto General del Ayuntamiento de Valdemorillo para 2017.

Doña Gema: El 17 de noviembre de 2016 se aprobó inicialmente el Presupuesto… se expuso al público... se han presentado alegaciones por el PP, PSOE, C´s, el PANV y por el Señor Herranz. Se han resuelto por Intervención: Se desestiman. Si Se Puede nos ha regalado este reloj de arena de tres minutos.
Señora López: Para todos… El Partido popular se ratifica en todas sus alegaciones. Se aprobará fuera de plazo, la aprobación inicial también. Apoyamos la alegación de un Grupo al que se culpa. (NOTA: Se refiere a que hay alguien que acusa al PANV del retraso por haber entregado sus alegaciones por correo, lo que implica que no se puede contestar o resolver hasta que lleguen al Ayuntamiento) No se cumple con la ley de Haciendas Locales. Han acordado devolver a AFFAR-4… han dejado pasar el tiempo de recurrir, hay documentos, hay que pagar intereses, hay lesión de derechos… si se hubieran personado… Las grandes olvidadas son las urbanizaciones, transporte a urbanizaciones, 80.000 euros. Agradecemos que el Interventor haya modificado su informe a petición del Partido Popular. Están burlando la ley, crean la Base 12 para enmascarar gasto. La Base 30 debiera quedar más clara y sin contradicciones, parece que se paga sueldo y dietas. El artículo 169… de la ley de Haciendas Locales se incumple. 160.000 euros para los toros.
Señora Ruiz: Nos ratificamos en las alegaciones presentadas… Dicen que no es una subida salarial y dicen que es un ajuste un 30 % de incremento para algunos. No se cumple el 5 % permitido. No justifican el cálculo de la masa salarial. No nos han entregado el pago a cada funcionario. Se sobrepasa en 200.000 euros. ¿Dónde se justifica el complemento de la BESCAM?
Señora Ibáñez: Lo bueno de aprobarlo tarde es que se ha ahorrado 3.000 euros. En lo de AFFAR-4 debían dar más explicaciones y detalles: Biblioteca, cubierta de la plaza de toros, obras en urbanizaciones… Parte del equipo de Gobierno da más importancia a un nuevo PGOU que a preocuparse por el problema de las urbanizaciones.
Doña Gema: Cuando dicen que no se acudió al Juzgado, no es así, solo tiene que ver con los intereses. La Base 12 ya estaba creada por usted.
Señor Bayarri, Gabriel: Es verdad que se presentó unos días fuera de plazo, se justificó: Poner de acuerdo a cinco, terminar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)… Fue voluntario aceptar la deuda de 5.000.000 euros. La intervención en urbanizaciones no se hace particularmente: La biblioteca, los polideportivos… son para todos. Aumentar un poco el gasto no es para asustarse… Se incrementará la transparencia… Habrá más inversión por la participación regional. Para C´s: El incremento de la participación ciudadana… Se han creado algunas partidas y se han bajado otras… Reitero la aceptación de los 5.000.000 euros… Subvención Tercera edad… Para PSOE: … No hemos recibido otras propuestas… Hemos puesto de acuerdo a cinco partidos…

MI COMENTARIO: Solo faltaba que después del “puteo”, si os parece fuerte, digo “burla” o “escarnio” a que han sido y son sometidas las urbanizaciones no tuviéramos derecho a llevar a nuestros hijos al Colegio, al IES, a los polideportivos o al Centro de Salud… 

Señora López: Por alusiones: Ese incidental por los intereses, dice el Juez “la parte demandada no ha contestado… 1.059.174 euros de intereses.  El Ayuntamiento no ha contestado a la demanda. Ha contestado el Señor Bayarri con el informe del Interventor. Debía haber leído las respuestas de los demás grupos, no se le dieron propuestas y se le dijo que formaran comisiones.
Señora Ruiz:  Si le dimos opiniones, otra cosa es les parecieran generalidades.
Señora Ibáñez: Antes de colaborar o no, debíamos saber que se iban a devolver esos 5.000.000 euros.
Doña Gema: Si se contestó y se dijo que no estábamos de acuerdo con los intereses. Sus propuestas nos llegaron tarde, a lo mejor por eso el Señor Bayarri no lo ha tenido en cuenta. Si no hay argumentos para contestar a la demanda, no se contesta. 800.000 euros para las urbanizaciones: transporte escolar, taxis… Se desestiman las alegaciones y se aprueba el presupuesto.

Se vota:  9  SI    5  NO (2 PP, 2 C´s Y 1 PSOE)

MI COMENTARIO: Siempre consideré que este asunto era una deuda y habría que pagarla, si no se cumplía con el acuerdo por culpa de no salir el PGOU. Si ahora se puede pagar ¿Para qué esperar? Los líos hay que quitárselos de en medio cuanto antes. ¿Se podía haber negociado mejor? Siempre es posible. En todo caso, en mi opinión, la Señora López ha conseguido una bonita Biblioteca y una bonita Plaza de toros con una buena financiación. Los intereses me parecen altos a primera vista. ¿Se podía haber gestionado mejor? Seguramente.

3º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de modificación de la ordenanza reguladora de las condiciones que han de regir la subvención del transporte urbano de viajeros de urbanizaciones y del municipio de Valdemorillo.

Señor Bayarri, Nicolás: Se dan 70.000 euros para bono taxis. Se ha negociado con los taxis. Habrá dos modalidades de bono-taxi: Estándar y para jubilados y discapacitados. Se repartirá por igual a todos los meses. Los que son estándar costarán 2,5 euros por viaje y los de jubilados y discapacitados 2 euros.
Señora López: Agradecemos el formato de expediente, así se entiende mejor. Han reaccionado tarde y mal. Han decidido mantener este servicio. Hay quejas por escrito y de palabra. Han incrementado en un 25 % el coste del servicio. Los que utilizan este servicio son las empleadas del hogar y los jóvenes. En contra.
Señora Ruiz: Acuerdo en dar el servicio, pero en contra de la subida, debe ser solo para empadronados.
Señora Ibáñez: Sentimientos encontrados: Subida excesiva y abusos de algunos usuarios.
Doña Gema: Si, ha habido quejas, 5 o 6 por escrito, pero por la Ordenanza usted limitó a 600 abonos. Los jubilados son los que más han usado estos bonos.
Señora Ruiz: No pone lo de empadronados.
Señor Bayarri, Nicolás: No parece fácil que el taxista pueda comprobar lo de empadronado… sigue siendo barato y un precio positivo. Se ha hecho un servicio más sostenible.
Señora López: ¿Se están vendiendo ya?
Doña Gema: Si al precio antiguo.
Señora López: Si la Ordenanza anterior estaba limitada, es un decir por qué en su artículo 3º daba la posibilidad de habilitar otra modificación.

Se vota:   9 SI,  2 NO  del PP por la subida,  3 Abst. PSOE y C´s

MI COMENTARIO: Menos da una piedra.

4º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación de actos taurinos, festejos taurinos populares, y declaración de carácter tradicional de los encierros y festejos taurinos populares, a celebrar durante las Fiestas de San Blás de 2017.

Doña Gema: (Lee la propuesta) … carácter tradicional, corrida el 4 y 5 y novillada el 6. Suelta de toros y encierros.
Señora Ibáñez: Respetamos al colectivo taurino, pero creemos que no se debe pagar con cargo a los vecinos. 285.000 euros entre la subvención, que se ha duplicado y el pago de la parte de cubierta de la plaza que toca.
Señora López: Estamos de acuerdo con el punto 3, pero no con el 1 y el 2. Agradecemos que haya novillada para los noveles. No estamos de acuerdo con los carteles, se están cayendo ganaderías. El grupo asesor y de apoyo a la Alcaldesa, parece el club de los Fernández y nos gustaría saber si saben o no de toros. La señora Robles se fue… y ha tenido que tomar las riendas usted misma… No entendemos eso de quítate tú que me pongo yo y creemos que la concejala está suficientemente capacitada…
Señora Ruiz: … ¿A quién se va a pagar? Porque han abandonado casi todo el grupo asesor. En 2006… 5 o 6 festejos…y ahora 3.
Doña Gema: Para PSOE: Se paga lo estipulado y la novillada no tiene por qué pagarla el empresario… Para PP: Se ha caído una ganadería… Los carteles no se cierran hasta mañana… ¿Qué ha pintado la Comisión? Pintan lo que puede pintar hasta el 2006. Se paga a EDISSAN. Mi tío sabe de toros, además la mayoría son de su grupo y yo les agradezco su aportación. Los carteles no son malos, el sábado es muy bueno… Si el Ayuntamiento pudiera trabajar participaría como se debe. Los postes, se está estudiando y también el rescate de la plaza.
Señora López: Usted dice medias verdades… 161.123 euros, eso se hace así pagando 70.000 euros del convenio y la novillada el resto. Esto es la realidad… Dice usted que el pueblo no es el dueño de la Plaza y eso no es verdad, lo que sí es “es que el empresario tiene el usufructo y la organización de los festejos”. El Ayuntamiento con su grupo asesor puede decidir y tensar las negociaciones. No estoy en contra de su tío, ni de su familia, pero me parece mal que usted diga que son del PP, yo no pido la afiliación a nadie.
Doña Gema: Está usted equivocada, el pliego pone que cualquier actuación hay que pedir permiso al empresario.
Señora López: … podrá disponer libremente para cualquier acto.
Señora Robles: Presenté la dimisión el día de mi cumpleaños… y tampoco tengo porque dar más razones.
Señora López: Que educada es usted…
Señor Hernández: El único que tiene vergüenza es el toro. Si una ganadería se cae porque dice que a esos toros no los torean esos toreros…
Doña Gema: Están invitados todos a la presentación del cartel, mañana a las ocho… El cartel del sábado es muy bueno. No se habla del impacto taurino en el pueblo… No se puede perder esta feria.
Señora López: SI SE PUEDE debe explicar su voto.
Señora Cámara: Mi voto es abstención por coherencia.
Señor Bayarri, Nicolás: De acuerdo con lo que dice la Señora Cámara. Al estar con el contrato hasta 2026, la Cámara de cuentas no nos deja subvencionar por encima de los 70.000 euros. Por eso votaremos por abstención.
Señora López: Está el mundo al revés, si ustedes se abstienen y la Oposición votara NO o se Abstuviera esto no saldría y por coherencia parece que botaran por el sueldo de todos los meses.
Doña Gema: Eso le sobra.

Se vota: 9 SI (2 del PP)  5  Abst. (C´s, Iz.U-Vs. y SI SE PUEDE)

MI COMENTARIO: En tiendo que el que gobierna o los que gobiernan deben hacerlo para todo el Pueblo siempre, este año y el pasado. Debo haber entendido algo mal, si se gasta prácticamente lo mismo que el año pasado y anteriores ¿Por qué hay menos corridas y/o novilladas? Por otro lado, y para que sepamos cuál de las dos no se conoce bien el convenio con el empresario podrían ponerlo en la página del Ayuntamiento.

5º.- Acuerdo, si procede, sobre cifras de población del municipio de Valdemorillo resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas a 1 de enero de 2016.

Doña Gema: … hay 12. 168 personas. Hay 5 personas menos.
Señora López: Cinco menos, como cinco partidos.

Se vota:    14  SI

MI COMENTARIO: Si el ROF dice que hay que votar esto, les sugiero que informen a la autoridad competente que lo revisen o que alguien me lo explique. Por favor.

Mañana más.


Pasadlo bien. Andrés

viernes, 13 de enero de 2017

A PESAR DE VOSOTROS











-      ¿Quién mató al comendador?
-      Fuente ovejuna, Señor.
-      ¿Quién es Fuenteovejuna?
-      Todos a una, Señor.

Un dicho más reciente, creo, dice:

“Entre todos la mataron y ella solo se murió”.

Viene esto a cuento de la manifestación de la Policía de Valdemorillo hace unos días. Después de cotillear un poco por ahí, llego a una triste conclusión:
Una buena parte de los males o de la mala gestión, por decirlo de otra manera, más o menos generalizada del Equipo de Gobierno, se debe a un hecho grave y de difícil solución, tal es: Tanto los políticos, algunos, como los funcionarios, algunos, no saben cuáles son sus obligaciones. Creo que de lo que si saben es de sus derechos, de los derechos de los vecinos de Valdemorillo, creo, que no tienen ni idea, por mucho que nos manden a casa panfletos o NOTIFICACIONES comunicando que, pensando en los problemas económicos de todos, quieren ayudarnos permitiendo el pago del IBI en dos plazos.

       

Es sabido que las decisiones políticas tienen que estar amparadas por informes técnicos y/o jurídicos, según sea el caso, de los funcionarios. Estos informes son preceptivos. En los Plenos se oye a la Oposición decir, más de una vez, que falta este o aquel informe. Suele ocurrir, en estos casos, que el Señor Secretario o el Señor Interventor, según sea el caso, guardan silencio. Es una lástima que el responsable de los Servicios Técnicos no asista a los Plenos, rara vez lo hace.
En el fondo, salvo que los políticos obliguen a los funcionarios a escribir contra las normas o la Ley, cosa que los funcionarios no deben permitir bajo ningún concepto, es culpa de los funcionarios que los políticos tomen decisiones nefastas. Hay ejemplos a patadas en todo el término municipal, los de urbanismo se ven más, están a la vista de todo el mundo, la mayoría de las veces. Véase el carril bici. Otros se ven menos, pero son mucho más dañinos, véanse: El libro de Patrimonio del Ayuntamiento, las Actas de los Plenos presentadas con retrasos de un montón de meses, no contestar a los escritos de los vecinos o hacerlo tarde mal y nunca, faltar al respeto a los cuatro gatos que asistimos a los Plenos…


Con relación a la Policía: ¿Cómo es posible que en su convenio les permita trabajar tres días y descansar seis? Me sale una cuenta “pistonuda”, de cada nueve días trabajan tres, en un mes diez días, la mitad que cualquier otro funcionario ¿Cómo es posible qué habiendo treinta y tres Policías, el día de Noche Vieja hubiera que contratar a Vigilantes Jurados para cuidar del Pabellón de Fiestas? Esto es de ALUCINE. No creo que el Señor Entero les haya prohibido cubrir la fiesta en el Pabellón. Por otro lado, el cuerpo de Policía ¿No tiene mandos que les organicen? ¿No conocen los mandos y los agentes sus obligaciones? Que yo sepa, los Policías son funcionarios y los funcionarios están al servicio de los ciudadanos, funcione o no funcione su Concejal. A caso ¿El Concejal tiene que ir detrás de ellos, todo el día, para que cumplan con su obligación?
Amigos de uniforme, yo os he visto actuar con un nivel de primera, no me podéis ahora venir con estos cachondeos. No tenéis derecho a estas cosas. Tampoco el resto de funcionarios, en especial los de primer y segundo nivel, pueden pisotearnos, como lo hacen a veces. Todos vivís de los impuestos que pagamos, así pues… a cumplir y perdonarme si me he pasado.
Si digo esto de los funcionarios y les pido que cumplan, espero que a nadie se le escape qué a los políticos, que son sus jefes, les diga y les pida el doble, aparte de que debieran dedicarse a sus obligaciones políticas y dejar las labores administrativas a los funcionarios, lo que no quiere decir que los dejen a su libre albedrío, que luego vemos lo que vemos.


Termino como empecé, a pesar de vosotros, de vez en cuando hay puestas de sol como esta que veo desde mi casa, claro, si no miro “pa” la calle.


Pasadlo bien. Andrés

miércoles, 4 de enero de 2017

LAS HUESTES DE LUIS ENTERO

Las huestes de Luis Entero
ni se desmayan, ni huyen.
Se acomodan en la plaza,
enfrente de un caserón,
Ayuntamiento lo llaman,
por despiste, creo yo.

A modo de asedio quieren
al Concejal doblegar.
Gritan “esos malditos”,
como si de Vega, el Lope,
los villanos fueran.

No se dan cuenta,
algunos de la BESCAM,
que han de trabajar primero,
desmentir habladurías,
ganarse el amor del pueblo
que, de eso, amigos, va el cuento.

En la izquierda están,
alborotando la plaza,
yendo desde mi casa.
A la derecha, según se va,
defendiendo la plaza están,
los seguidores de Ahumada,
con menos sueldo
y mucho más serios.

Mil panfletos han tirado,
cosas muy serias escriben,
tanto que son de Juzgado.
Mírenlo Doña Gema,
Don Nicolás, el Interventor
y también el Secretario.

No se conforman y gritan:
 “Franco ya no está”.
¡Y qué? Digo yo.
Más les valiera callar,
y ponerse a demostrar
que tienen buen corazón.
Yo lo he visto alguna vez.
¿Lo pierden en esta ocasión?
“Pa” mí que sí, por la sinrazón.


Pasadlo bien. Andrés

sábado, 24 de diciembre de 2016

FELICES FIESTAS, YA CON BELÉN

Hola a todos:

         Para terminar el año, este chisme, llamado ordenador, se ha ido a "sepu", a "sepu ñetas" con su informática y algo más. Quería poner aquí la foto de nuestro belén para felicitaros las fiestas, pero ni la del belén, que he montado a pachas con mis nietos, ni ninguna otra puedo poneros. 

         En cualquier caso: 


Es nuestro deseo desearos a todos una feliz Navidad y un mejor Año Nuevo.

         Papa Noel me trajo la foto del belén, asi es que os la pongo




        Pasadlo bien. Andrés

         

lunes, 19 de diciembre de 2016

¡¡¡VIVA LA JUSTICIA ESPAÑOLA!!!


A veces, tengo la sensación de nadar contra corriente, o lo que es lo mismo, me parece que voy por una autopista y veo que todos vienen en sentido contrario. Según algunos de nuestros jueces, yo creo que son jueces, si, si pequeñitos, no alcanzan el tamaño, digamos, normal, han dictaminado que asaltar una capilla medio en cueros, es normal, que está permitido por nuestras leyes y por tanto se puede hacer impunemente. Tal es así, que la tal Mestre se puede pavonear y lucir palmito en nuestras instituciones, lo pongo en pequeñito, porque, desde mi punto de vista, una institución que permita que personas de esta porte militen en sus filas no es ni institución, ni nada que se le parezca, es una “miel da”, es decir una miel regalada, lo aclaro por si alguien no lo ha entendido o se le ocurriera pensar mal. “Haberlo hay, como las meigas”. Me pregunto por qué no va a las conferencias, ruedas de prensa y a los Plenos vestida igual, acaso ¿Cualquiera de estas cosas es más respetable que una capilla católica?

Hay otros jueces, todavía más pequeños, se puede llevar a una exposición cantidad de hostias consagradas, y no lo consideran profanación. Benditos sean. Con toda seguridad que esos jueces son católicos y por eso, al darles en una mejilla ponen la otra. Benditos sean, ellos y… pues eso.

Dicen que la Justicia es independiente e igual para todos; nos lo recuerda una y otra vez, de cuando en cuando, el Ministro de Interior. Yo creo que este ministro y algunos de sus predecesores, independientemente del Gobierno de turno, no viven, ni han vivido en España, deben haber vivido en la Inopia. Este también sigue viviendo en la Inopia.

Señores izquierdosos y antifranquistas que nacisteis después de muerto Franco, no sois de izquierdas, los de izquierdas son otra cosa, lo sé porque tengo a más de uno entre mis amigos, creo que habéis perdido el norte. Desde que apoyáis a los etarras (Otegui), filo etarras, asalta capillas medio en cueros, matones de policías y concejales, independentistas y demás, este servidor espera, que el día que nos llevéis a las trincheras, que nos llevaréis, porque lo estáis pidiendo a gritos, estaremos enfrente y al que Dios se la de, San Pedro se la bendiga. Estoy seguro que volveréis a perder la guerra que ya perdieron vuestros ancestros o lo que fueran.

Tal como funciona nuestra justicia uno no puede menos que pensar que el Ayuntamiento de Valdemorillo haga, con toda impunidad, lo que se le ocurra. Si a esto se añade, que la mayoría de los presidentes de urbanizaciones, salvo a uno, también viven en la inopia, yo también viví en la inopia, tengo que deducir que los que vivimos en las urbanizaciones de Valdemorillo somos carne de cañón.

Todavía no se han enterado estos Presidentes, parece que nuestro Secretario, Don Gustavo Benito Ribagorda, tampoco, bueno, y los demás que le acompañan y se sientan en la mesa del Pleno e incluyo a la Señora Aparejadora tampoco, no les interesa saber que:

El reglamento sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística, que según el Real Decreto 1093/1997 de 4 de julio, que en su CAPITULO IV, dice:

Artículo 30 Título para la inscripción de las cesiones obligatorias.

La inscripción de las cesiones obligatorias se efectuará por los siguientes títulos:

2. Las superficies de cesión obligatoria delimitadas por instrumentos de planeamiento dirigidos a regularizar o legalizar terrenos en los que la edificación permitida por el plan esté totalmente consolidada podrán inscribirse a favor del órgano actuante, sin que medie el consentimiento del titular registral, en virtud de la certificación a que se refiere el artículo siguiente.

Esto está publicado:
- Órgano MINISTERIO DE JUSTICIA
Publicado en BOE de 23 de julio de 1997
Vigencia desde 24 de julio de 1997

Ahora que caigo, fue un 5 de septiembre de 1998, es decir un año y un mes y doce días después, cuando yo recibí la primera notificación del Excelentísimo Ayuntamiento de Valdemorillo en la que se nos comunicaba, a todos los vecinos, que las infracciones urbanísticas de algunos vecinos teníamos que arreglarlas todos los demás, porque, de otra manera, la urbanización no podría ser recepcionada. Naturalmente, yo que por entonces  creía en las instituciones, llevé el asunto a la Asamblea, que también estaba en la inopia, salvo los seis de marras, y nos gastamos 36.000 euros de nada en los juzgados.

El Ayuntamiento sigue en sus trece, la mayoría de las urbanizaciones y sus habitantes siguen en la inopia, todavía no saben que una cosa es recepcionar la urbanización y otra que los terrenos de uso público, los viales, zonas verdes y demás tienen que estar inscritos a nombre del Ayuntamiento.

Si a Don José Partida le van a nombrar, o eso dicen, Alcalde Honorífico de Valdemorillo, supongo que algo tendrá que ver que él recepcionó la urbanización Ampliación Cerro Alarcón. A usted Doña Gema Ángeles González Fernández que inscribirá, en el Registro de la Propiedad, a nombre del Ayuntamiento a “casi medio” término, la tendremos que poner en los altares, eso sí, fuera de capillas para que no la moleste alguno de  sus colegas.

Como hace muy buen día, me voy a disfrutarlo, no sea que si sigo por este camino termine “gomitando” y eso no es bueno “pa la salú”.


Pasadlo bien. Andrés

miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR


      Estamos casi en Navidad, no estaría bien ponerse a despotricar, aunque ganas no me faltan, después de recibir otra NOTIFICACIÓN del Ayuntamiento de Valdemorillo sobre las vallas de MOJADILLAS, esas que cierran un aparcamiento de uso público de casi mil metros cuadrados para los seis vecinos que tuvieron el atrevimiento de ANEXIONARSELO para ellos solitos.

         Es curioso comprobar como todo el mundo lo reconoce, como todo el mundo reconoce y opina que esta situación, no solo es anacrónica, si no que no se sostiene. Y mira por donde el EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO encontró la formula mágica para sacudirse el muerto de encima:

"LA URBANIZACIÓN NO ESTÁ RECEPCIONADA, POR TANTO ES LA EUCC MOJADILLAS LA QUE TIENE QUE ARREGLAR EL ASUNTO"

           ¡¡¡¡¡SI SEÑOR Y SE QUEDAN TAN FRESCOS!!!!!!

     Pues yo no me voy a quedar callado, lo siento, no me queda más remedio que contestarles. ¡¡¡¡Cielos, que paciencia!!!!
           Menos mal que este asuntillo sirve para hacernos bromas entre los amigos, a parte de para conocer la cobardía de muchos que me dicen cosas como: "No sé para que te molestas, no vas a conseguir nada" o "Te estas ganando muchos enemigos". También lo siento por ellos.

          Pasadlo bien. Andrés




sábado, 3 de diciembre de 2016

LO QUE SE QUEDÓ EN EL TINTERO


         Por si alguien no ha leído lo anterior: 

       Esto va de que en la Calle Flor de los Almendros sigue habiendo seis vecinos que se han apoderado de casi mil metros cuadrado de aparcamiento de uso público mientras el Ayuntamiento de Valdemorillo pretende que sea la EUCC MOJADILLAS, la que restituya la legalidad urbanística en esta calle y en la calle Amapolas 17.

Señores que se sientan a la mesa del Pleno y Señora Aparejadora Municipal:

-       Que ustedes no han colaborado en nada para resolver este asunto, todo lo contrario, ni siquiera sancionan la ocupación de terreno de uso público y cuando lo sancionan, luego se olvidan de cobrar la sanción y, por si fuera poco, dan licencias de ejecución de obras ilegales en terreno de uso público. Quiero pensar que por despiste.

-       Que, en este asunto, este servidor considera que el Ayuntamiento y la Sociedad Urbanizadora Galaica S.A., en su día, se pusieron de acuerdo para crear la EUCC MOJADILLAS, sin que estuvieran terminadas las obras de infraestructura, con el consiguiente perjuicio para todos los propietarios.

-       Que usted, Señora Alcaldesa, debe exigir al Señor Secretario un informe que ratifique o anule el de los Servicios Técnicos y si lo consigue le agradecería que lo hiciera público.

-       Que usted, Señora Alcaldesa, debe exigir al Señor Secretario que no utilice argumentos como este “Andrés, si ahora les tiramos las vallas a estos Señores les hacemos daño”. Si lo niega, será su palabra contra la mía, ya sé que  legalmente vale más la suya, pero lo dijo, creo que lo sentía y solo quería tranquilizar “el patio” a falta de argumentos legales para no tirar las citadas vallas.

-       Que usted,  Señora Alcaldesa, debe exigir a la Señora Aparejadora que no utilice, cuando se equivoca al dar una licencia de obra, argumentos como este “con esta obra, aunque hubiera que tirar las vallas, no pasa nada”, tampoco tiene argumentos legales para no tirar citadas las vallas.

-       Que se trata de infracciones urbanísticas de seis vecinos, en el caso de la calle Flor de los Almendros y del propietario correspondiente en el caso de la calle Amapolas 17.

-       Que si se puede tirar un trozo de casa en la urbanización del Mirador del Romero en una propiedad privada  y un chalet entero en la salida de Valdemorillo hacia El Escorial, también se pueden tirar unos metros de vallas construidas en terreno de uso público.

-       Que se recrimine a todos los miembros de las Juntas de gobierno que aprobaron esta NOTIFICACIÓN.

-       Que se recrimine al Señor Secretario por no presentar un informe que justifique o anule el informe de los Servicios Técnicos.

-          Que se exija al Señor Secretario dicho informe.

Queridos amigos… todos, lamento un montón…grande, que el poder que os hemos dado lo utilicéis tan mal, si no queréis o no sabéis hacer las cosas bien, sería más noble por vuestra parte que os fuerais a casa, todos y digo todos, porque si el Equipo de Gobierno, no sabe o no quiere, es la Oposición la que tiene que llamarles la atención, recriminárselo una y otra vez. Como no hacéis  eso, me veo obligado a creer que sois de la misma opinión y lo siento… UN MONTÓN… GRANDE.

Lo de la Señora Aparejadora Municipal, es todavía peor, se salta a la torera el informe de los Servicios Técnicos de los que depende jerárquicamente y el Equipo de Gobierno se lo consiente.

Os pongáis como os pongáis:

LAS FUNCIONES DE VIGILANCIA Y POLICÍA URBANISTICA ESTAN ENCOMENDADAS AL AYUNTAMIENTO, NUNCA A LAS EUCC.
¡¡¡¡¡¡¡YA ES HORA DE QUE OS VAYAIS ENTERANDO!!!!!!!

NOTA: Ayer he recogido otra carta del Ayuntamiento sobre este particular, ya os la enseñaré.


Pasadlo bien. Andrés

viernes, 2 de diciembre de 2016

AL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO



EL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA

NOTA: Mañana lo que se quedó en el tintero.

Pasadlo bien. Andrés