miércoles, 23 de junio de 2021

MI PLENO PARTICULAR 25 (3deN)

 

17 06 2021


POR LOS QUE YA NO ESTÁN

 

3º.- Parte de Información, Seguimiento y Control:

 

3°.1.- Mociones de los Grupos municipales.

PRIMERA MOCIÓN. PSOE. Compostaje doméstico.

Presenta el Señor Plato: Los residuos urbanos son un problema… es necesario un procesado que cuente con la ciudadanía… para disminuir el coste a llevar a Pinto… agenda 2030… La materia orgánica supone el 40 % de la bolsa… Compós orgánico… Nos favorece las urbanizaciones… Este programa repercutiría en el municipio… aumentando el tanto por ciento del reciclado… Acciones formativas… Concienciación… Incentivos…

Se propone: Puesta en marcha de compostadores, formación e incentivos.

Se vota la urgencia:   16 SI

Señora González: De acuerdo.

Señor Mirat: Nuevamente la agenda 2030, dónde no tendremos nada y seremos felices. Un plan globalista. No hay necesidad de llegar a esas tasas globalistas. La redacción es del Señor Plato y no de la Señora Ibáñez que nos hubiera metido…

Llevo más de diez años compostando en casa. No es posible reciclar el 40 %, no se puede compostar carne… daría putrefacción y olores… Los compostadores traerían ratas y roedores, el pequeño ahorro se vería superado por el coste de combatir estas plagas. Un compostador vale 36 €, no hay por qué subvencionarlo. La formación se reduce a un PDF.

Propongo retirar todo lo referente a la agenda 2030… y difundir el PDF por las redes.

Señora Ruth: La experiencia es positiva. Lo peor son los plásticos. Hay un estudio del 2016, antes de la agenda 2030… La concienciación debe partir desde la infancia… 300 páginas. Hay que reducir los residuos orgánicos… No es fácil el compostaje…

Señor Moreno: Veo más inconvenientes que beneficios. Bien Mirat. Abstención.

Señora López: De acuerdo con la transaccional del Señor Mirat… Hay fondos europeos… La Señora Diez acaba de estrenarse como Concejal de Medio Ambiente…

Señora Ruiz: Comparto el fondo, faltan datos. No.

Señora Diez: Enhorabuena Señor Mirat, yo también tengo compostaje. Parece que solo la izquierda… En contra.

Señor Plato: Señor Mirat, ¿Qué se le puede contestar? Hay que poner objetivos.

MI COMENTARIO: Si Señor, por ejemplo, DISOLVER LAS EUCC DE VALDEMORILLO.

Don Santiago: Señora Riquelme, Usted no tiene derecho a pedir silencio, la llevo oyendo toda la mañana. El debate lo ordeno yo.

Señor Plato: Demuestra su ignorancia, no conoce el proceso, tiene la casa llena de ratas, se contradice Usted mismo, dice que se haga la campaña de información, solo sabe contradecir e insultar. Señora López, parece que todo lo organiza usted, hay nuevo pastor en este Gobierno. Al PP, estamos de acuerdo y vota en contra.???

Señor Mirat: Estamos de acuerdo en poner objetivos, pero no en que los pongan los globalistas. Hay problemas y hay que tratarlos.

Señor Plato: Estos objetivos son de la ONU.

Señor Mirat: Mayor razón, son los más globalistas.

MI COMENTARIO: Enrique, perdona el abuso se confianza, pero creo que las ratas están en otro sitio, tú, ya sabes dónde.

Se vota:   6 SI  2 Abst (OVAL) 8 NO

Señor Mirat: ¿Se puede votar la transaccional?

Don Santiago: Se ha votado, no ha lugar en este momento.

 

SEGUNDA MOCIÓN. PSOE. Matar jabalíes con arco.

Presenta la Señora Riquelme: Malestar por la decisión del Consistorio para matar jabalíes con arco.

.. Se preguntó por un registro de entrada.

.. La Federación autorizó la caza a especialistas con arco para terminar con la plaga.

.. Se pidieron datos de número de jabalíes, incidencias…

.. En junio se terminó el periodo de caza, aunque termina en julio.

.. Hemos estudiado el estado de esta situación…

.. La efectividad… es dudosa, aunque se cace el 5% no sería suficiente, hay que hacer caza selectiva…

.. Invitamos a llevar medidas de control adecuadas, uso de vallados, comederos, control de natalidad…

.. Valdemorillo muestra una diversidad importante…

.. Propone: Hacer informe anual de la población de jabalíes.

                Programa de actuaciones. Puntos negros de cruce con vecinos.

                Divulgar y educar acerca de la fauna.

                         Se vota la urgencia:   16 SI

Señora González: A favor, que menos que tener datos de la población.

Señor Mirat: Estamos a favor de la caza… con todos los controles necesarios y del resto de medios. No estamos seguros del coste del informe. Abstención.

Señora Ruth: Nos sorprende, por qué no se nos menciona. El dos de junio, manifestamos nuestra repulsa a este sistema por su ineficacia y su crueldad. Hablamos de otros medios… El cuatro de junio seguimos pidiendo más información… La ciudadanía no vamos a permitir que hagan su cortijo y pedimos al PSOE que sea más serio en su información…

MI COMENTARIO: Lo siento Silvia, a mi no me representas, harías bien en especificar de que ciudadanía hablas. Eso no quita que, a mí, la caza con arco me resulte más salvaje que a tiros, claro que no veo como sacrifican a las reses en los mataderos, seguramente, tampoco lo aguantaría y no digo nada del descuartizamiento de los niños en el vientre de sus madres. De esto no decís nada. Tampoco lo dice el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Ya verás como nadie habla de esto.

Señor Moreno: Señora Ruth, la ciudadanía somos todos (Vaya, me adelanté)

.. No es factible la moción. En Castilla la Mancha, el PSOE, del erario público, asigno 1.700.000 € a TRANSA, en Cabañeros, para este control y seguimiento.

.. Hace año y medio presenté a Carlos Isidro una empresa para resolver este asunto.

.. No son factibles esas propuestas. Lo preocupante es que, en Valdemorillo, estos animales han convivido con humanos… La caza con arco disminuye y los animales huyen… El problema es que los animales encuentran comida cerca… Los cazadores con arco son especialistas y no implican riesgo y es muy selectiva…

.. No genera batidas, si no esperas… La “no caza” es muy cara.

.. Los vallados son eficaces, pero limitan la movilidad humana…

.. Comedores, si se facilita todo el año, aumentarán… Vendrán enfermedades…

.. Anticonceptivos, ni respetuoso, ni sostenible…

.. Informe anual, es caro.

.. Tendrá que haber hostigamiento cinegético. En contra.

Señor Bravo: Siempre hemos defendido el bienestar y la caza está arraigada en Valdemorillo. Es beneficioso para el control de las especies. Hay jabalíes un incremento grande, riesgo y peligro, grandes, sobre todo en las carreteras. Las fórmulas que proponen son idílicas, pero caras… Con arco, yo he tenido diferencias, pero… En contra.

Señora Ruiz: Moción oportunista. Era urgente tomar una decisión, los riesgos, incluso los sanitarios, son grandes.

.. Pide un informe, ya lo hace la Comunidad de Madrid.

.. Pide decálogo, se hará.

.. Formación. De acuerdo. Abstención.

Señor Partida: Deseaba que llegara esta moción.

.. Ha sido una explosión demográfica, hay 24,5 individuos por cada 100 hectáreas.

.. Hay riesgos sanitarios para los animales domésticos y a las personas, tuberculosis, garrapatas, económicas y sociales, a los animalistas no les importa, otros animales, ataques a mascotas y personas y a los cultivos… Los jabalíes también. En 2021: 17 accidentes de tráfico… incidentes con personas.

.. Es la Consejería de Medio Ambiente, no el ayuntamiento, los que han dado autorización de este servicio, integrado por voluntarios y se aconseja en cualquier época del año. Esto se hace en América desde los años 70.

.. Es un sistema de los menos dolorosos para el animal. Se explicó en el último pleno y ahora viene el PSOE con esta moción. Valdemorillo ha sido territorio de caza desde tiempo inmemorial…

.. En San Sebastián de los Reyes, llevan con este sistema desde el 2012.

.. En 19/05/2021, la primeara autorización de la CM…

.. Se han retirado todos los animales cazados…

.. Siguen en la falacia… (Si solo fuera eso)

.. 14 crías, por temporada, tiene una jabalí.

Don Santiago: Hemos vivido una campaña de acoso, se nos ha tratado de todo, esta caterva que ni siquiera vive en Valdemorillo. Este procedimiento es legal… No vamos a permitir que se nos ponga al nivel de los animales, esto es anti-humanismo… Han hablado de buitres sobrevolando cuando no ha quedado ni un solo animal muerto… Ha habido tres actuaciones concretas.

Señora González: No estamos en contra de la caza. No entendemos por que con arco sí y de otra manera, no… No es correcto llamar a los que opinan diferente “caterva”.

Señora Ruth: Queda claro la… Hubiéramos mostrado nuestra repulsa, no somos rémora de nadie, hemos coincidido con la ciudadanía. Nada más. (¿Qué ciudadanía?)

Señora Riquelme: Oportunistas. Hemos traído la moción por coincidir con la realidad.

.. Así nos hemos enterado de los 17 jabalíes abatidos, de un ataque a una persona y un ataque a un animal. Esa información, la población la estaba pidiendo.)

MI COMENTARIO: ¿Qué población? Menos mal que veo los plenos, que hacéis preguntas y puedo enterarme de estas cosas. Está claro que nos movemos en círculos diferentes, a mí, nadie me ha preguntado por jabalí alguno y si, por la movida de Mojadillas.

.. Traemos cosas que se pueden hacer, que cuestan…

.. Plan integral de la población animal.

.. Dice que no viven aquí… (Don Santiago: Hablo de las redes sociales) Bueno, debemos reflexionar dónde vivimos, que algunos nos representan y no viven aquí.

.. Dan fechas de autorizaciones, pero las respuestas hablan de… accidentes, 24,5 animales por hectárea… (Señor Partida: … ) (No se oye)

.. Presentan un informe del 2018.

.. Yo no quería hablar de la caza si o no, las cosas se pueden hacer de otra manera. (Y tanto, solo hay que ver lo que hace Don Pedro)

Don Santiago: Yo pedí un informe, los que teníamos no estaban firmados.

Señora Riquelme: Pediremos esos informes por escrito.

Señor Bravo: Defendemos lo mismo aquí que allí.

Señora Riquelme: Plan integral. (¡No me digas! ¿Otro PERU? ¿Queréis volvernos locos o qué?) 

Se vota:  6 SI   4 Abst. (C´s, Vox) 7 NO

NOTA: Mañana más mociones.

 

Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR ¿Todo bien?

 SI, MUY TRANQUILO VA ESTO ¿NO?

La verdad es que sí, me lo esperaba más movido, claro que todavía hay tiempo.

martes, 22 de junio de 2021

MI PLENO PARTICULAR 25 (2deN)

 17 06 2021

   POR LOS QUE YA NO ESTÁN

 

2°.2.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación de actuaciones en relación con resolución de concesión correspondiente a la Plaza de Toros municipal de Valdemorillo y demás obligaciones contractuales relacionadas, por situación de concurso de acreedores de Construcciones Edisan, S.A.

Don Santiago: Han tenido acceso al expediente y a los informes de Secretaría. Es una propuesta de liquidación, la empresa ha entrado en disolución y podemos entrar en su marco de acreedores. El contrato termina en 2026, también la concesión de la residencia y la ejecución de un aval, que ya ha sido devuelto de 300.000 €

Señora Interventora: Consecuencia de lo juzgado el 26/01/2021. Lo que supone la disolución de EDISAN y lo que supone la liquidación, es la liquidación del contrato, iniciamos la cuenta de liquidación desde 2002, obligaciones y derechos sobre la construcción del Centro de Día, Residencia y Plaza de Toros. Hemos dividido el tema en dos partes, para ver los gastos para este Ayuntamiento, para que ustedes entiendan y también los liquidadores. No son cifras definitivas… Entraremos en la Junta de Acreedores, determinados los bienes de EDISAN, Los liquidadores determinaran lo que nos toque. Los terrenos del Centro de Día y la Residencia no entran en esto, revierten al Ayuntamiento.

El saldo acreedor de Plaza de toros, pagina 22, queda pendiente de matizar, lo que vamos a reclamar a él desde el principio, 100.000 €, los gastos que hemos pagado y tenía que haberlo pagado EDISAN: Grupos electrógenos… 128.485,79 €.

En servicios varios, Gema dejó… lo que tenemos en Intervención, la media, se que no estás de acuerdo… no está a la pela… Se ha estimado y calculado los intereses, 25.469,79 €. En festejos de septiembre 18.203 €

Todo supone un coste a imputar de 302.562,60 €, más intereses, un total de 402.769 €, más gastos de reparaciones, 100.473 €, informe de una ingeniería.

Gastos de San Blas 2019. Se anuló por sentencia, no se puede incluir por secuestro.

Gastos de San Blas 2020, 240.000 €. Es imposible determinarlo exactamente. Yo, si que sé de 12.000 €.

El resumen estimado es de 609.154,40 € a reclamar a DEISAN.

Los terrenos que vuelven al Ayuntamiento son los del Centro de Día y de la Residencia y se valoraran por la Arquitecta Municipal las fincas F3 y F4. Todo dependerá de los liquidadores.

MI COMENTARIO: Sigo sugiriendo a los responsables de este tipo de informes y al Equipo de Gobierno, que en estos casos, estaría muy bien una hoja resumen de lo que hay, como complemento del Orden del Día. Se podría entender mejor. Lo que no puedo entender, de ninguna manera, es que, al día de hoy, no se sepa con certeza los gastos reales que ha causado este contrato, si es que se le puede llamar así, que lo dudo.

Señora Ibáñez: El expediente es muy amplio y hemos tenido pocos días para cotejar. En enero 2021 se declaró en juicio el cese… Queda claro la disolución del contrato… Revisado el informe de Intervención parece que faltan cosas por meter.

.. Hay facturas que asume el Ayuntamiento que no entendemos…

.. Aclarar las cuentas del 2019.

.. Bienes a ejecutar: Dos fincas que superan lo reclamado, 600.000 € y reversión de los terrenos de la Residencia y Centro de Día.

.. No nos da seguridad de lo que se obtendrá.

.. No están bien hechas las cuentas, se puede volver en contra.

Abstención.

Señora González: Estamos de acuerdo con que se liquide, pero hay errores que Intervención se comprometió a corregir y que no ha hecho. No sabemos si esto depende de los votos. También dijimos en la Comisión Informativa… No lo han hecho.

.. Los intereses sobre la parcela de la Residencia están sin actualizar. No son correctas las fechas de cálculo, 238.000 €, regalan 5.000 €

.. Derechos de TV. La cadena pagó 32.000 €… Estoy en mi derecho de no estar de acuerdo.

Señora Interventora: Lo que no le voy a permitir es una falta de respeto, que diga que mis informes van en función de los votos, mis informes son míos. El que fiscaliza soy yo. No lo permito.

Señora González: Usted tenga un poco de respeto, no se pueden decir palabrotas. Hacemos la función de fiscalización como Oposición y decimos que se nos tenga en cuenta, es nuestro trabajo, si ponemos en conocimiento datos, deben tenerlos en cuenta (Cita varios gastos) … No son 18.000 € a reclamar en 2019, si se pone la media sale más de lo que están reclamando y faltan… La media hay que hacerla sobre 30.000 y no 20.000, que era el coste real que tenía que asumir el Concesionario.

.. En 2019 tienen que repercutir el coste real del festejo, 42.000 €, nos dijo que lo iba a hacer y no lo ha hecho. No son 302.000 € a reclamar, faltan los sueldos de los toreros de todos los años y…

.. En 2020, repercuten 20.000 € de los 118.000 € de facturas del Ayuntamiento y no están todos en el cuadro que viene en el informe, faltan 30.000 € de facturas que les hemos dado, una por una. También les hemos dado… y tampoco lo han incluido. Dice la Intervención que no lo puede determinar, pero ¿Cómo que no puede si tiene todas las facturas?... Es comparar el Pliego con las facturas y, menos mal, que no le han pagado la subvención que el señor Partida decía que había que pagarla porque la Feria se hizo a satisfacción del Ayuntamiento.

.. Liquidación… Tampoco han tenido en cuenta los festejos de septiembre de 2019… No han puesto el desglose. No se ofenda, pero ¿No es falta de respeto decir que lo iba a incluir y luego hacer caso omiso?... Estamos en nuestro derecho de exigir…

.. Hay facturas duplicadas, presenten las cuentas bien. Otra más, falta el IBI de las parcelas… Hay errores sustanciales y aunque no se pueda cobrar, las cuentas tendrían que estar bien… No se puede aprobar esto si no lo corrigen. Retírenla, lo vemos y se vuelve a presentar… Abstención, de acuerdo con la liquidación y correcto.

Señora Interventora: Se liquida a 27/01/2021.

.. La OCA no está a esa fecha, no se conoce.

.. La Feria de septiembre de 2019 si está, yo no le puedo imputar al contratista lo que se estima, podrá no estar de acuerdo, pero está.

.. Si el Ayuntamiento se gasta 40.000, solo puedo imputar la media, no se entendería imputar más. (Se oye mal a Gema, no se entiende, discuten)

Don Santiago: Se les ha permitido que intervengan, pero está clara su posición.

Señor Entero: Una aclaración. En una página pone xxx y en otra pone yyy y el ayuntamiento pierde 30.000 €

Señora Interventora: Estas cuentas están bien y solo podemos reclamar lo que nos toque.

MI COMENTARIO: Ahora si que, entre las dos, me lo habéis dejado claro, clarísimo.

Señor Mirat: Entendemos que la Interventora ha hecho su trabajo… Parece que personas anteriores tienen más información y la han dado… pero confiamos en el criterio de Intervención. Abstención.

Señora Ruth: El Ayuntamiento debe a EDISAN 100.469 €, HA ASUMIDO GASTOS POR 112.501 MÁS INTERESES.

Agradecemos el trabajo de Intervención, es un contrato farragoso, al margen de las inexactitudes de datos…

.. Gastos TV, 25.000 €

.. Gastos organización festejos, 402.722, del informe de Gestiona.

.. Gastos en reparaciones, 110.000 €

.. Intereses legales, ¿100.123 o 100.159?

.. San Blas 2019, No se valora el rescate.

..

.. Cánones…

.. Tenemos que formar parte la masa de acreedores. Bastante maltrecho ha quedado el Ayuntamiento con este contrato.

.. Recuperación de terrenos…

Fincas a valorar.

.. Hay cantidades abonadas por el Ayuntamiento, pero no las tiene la Intervención.

Abstención.

Señor Moreno: De acuerdo con que se liquide. Abstención.

Señora López: Coincido con lo expuesto, agradezco el informe de intervención, muy complicado desde el 2002, pero hay que reconocer su labor… Una cosa es el debate político, pero los técnicos, son técnicos. Esta es una resolución automática, al estar la empresa en disolución. Esto es un antes y un después, se ha dicho que la plaza no era de Valdemorillo. Con esto el Ayuntamiento consigue que las instalaciones y los terrenos reviertan al Ayuntamiento y los locales que tiene la Plaza de toros. Hay que felicitarles por el aval recuperado. También el terreno de la Residencia vuelve al Ayuntamiento y no será base alguna de liquidación. Interesa estar cuanto antes en la masa de acreedores con las 609.076 € a reclamar a los liquidadores oficiales.

Con todo esto, este procedimiento es favorable al Ayuntamiento, se intentará permutar con fincas… A favor.

Señor Partida: Felicitar el gran trabajo de la Interventora. Recordar a la Señora González que, de todas las ferias, la que más ha costado es la del 19 y es de la que menos se espera recuperar y el Juzgado da la nulidad… Usted estuvo a punto de pagar 500.000 €.

Señora Ruiz: A la Señora González, que nos felicita por recuperar el aval, le pregunto ¿Por qué no lo recuperó Usted?

Señora González: Señor Partida, no se pudo reclamar porque se defendió mal, no se presentaron las cuentas y no se reclamó… Los abogados de la Señora Ruiz no lo van a defender. Me gustaría que el Ayuntamiento se pudiera cobrar de esas parcelas, pero, si hay acreedores preferentes, pregúnteles ¿Qué pasa? Seguridad Social y Hacienda, por ejemplo. No se pudo ejecutar ese aval porque no se tuvo ese informe… Eso de los 500.000, no es cierto, lo pidió él, estaba presente la señora Interventora.

Señora Ruiz: Nosotros pedimos el aval sin informes, Usted no lo hizo, No le permito que diga “mis abogados”, porque no lo son. Cuidado con lo que dice.

Don Santiago: … Está debatido. Se presentó una demanda, no hacía falta las cuentas, el Juzgado rechazó el procedimiento…

Señora González: Se pasó el plazo del del recurso.

Don Santiago: No…

Se vota:                9 SI (PP, C´s, OVAL)

             8 Abst. (PSOE, UNIVAL, VOX, U-P, Sr. Moreno)

 

MIS COMENTARIOS:

.. Entiendo que hay que quitarse muertos de en medio, por eso está bien aprobar este punto. La sensación que me queda, es que no están las cuentas claras del todo, faltan cosas. También me parece que sirve de justificación el hecho de que, al final, son los liquidadores oficiales los que cortarán el bacalao.

.. Sigo pensando que, la abstención, es un lavarse las manos, como Poncio Pilatos. Algunas, más bien parecen una contradicción con lo que han afirmado antes.

NOTA: Mañana las mociones.

Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR, ¿Qué tal?

 YA VES, REPICANDO PARA PASAR EL RATO, CADA UNO SE REGALA LOS OIDOS COMO QUIERE.

lunes, 21 de junio de 2021

MI PLENO PARTICULAR 25 (1deN)

 17 06 2021

POR LOS QUE YA NO ESTÁN

 Con los saludos de rigor, abre la sesión Don Santiago, con dos PREVIOS al Orden del Día.

- Minuto de silencio en repulsa por últimos asesinatos por violencia machista.

Don Santiago: Se ruega un minuto de silencio por los hechos de las niñas de Tenerife y otros acontecimientos ocurridos en España.

- Declaración Institucional con motivo del día internacional del Orgullo LGTBI.

Don Santiago: Doy lectura al acuerdo de la Federación Española de Municipios: Los derechos LGTBI son derechos humanos… Están creciendo los delitos contra personas LGTBI… se aumentan afectados por la COVID-19… El papel de los Gobiernos locales es importante en la garantía por la igualdad… y defensores de la lucha contra la discriminación… Se luchará contra las fobias contra las personas LGTBI para poner fin a la discriminación…

Señor Plato: Viene consensuado por la FEM. estos actos siguen siendo necesarios mientras siga habiendo hechos como los citados. Luego oiremos el discurso trasnochado de la ultraderecha…

MI COMENTARIO: A mí me parece que sobra eso del discurso trasnochado de la ultraderecha. Personalmente me parece que, los de izquierdas, sois los trasnochados, y me quedo corto, si hay alguien ultra, en España, son las izquierdas, solo hay que recordar como la dejó González, que dicen que era un hombre de estado, como la dejó Zapatero, del que no dicen lo mismo y como la estáis dejando vosotros, los sanchistas, porque, si lo que hace Pedro Sánchez y aplaudís los del PSOE es socialismo, yo soy “lagarterana”, con permiso de esa gente maja de La Gartera. Todo el mundo, que tenga conciencia, sabe que hay que respetar los derechos de los demás; vosotros lo confundís todo. Acaso ¿Nos quieres hacer creer que dejar a millones de personas en el paro es respetar sus derechos? Un poquito de por favor, que decía Chiquito.

Señora González: A favor. Todos los derechos deben respetarse… (Dices bien, los derechos)

Señor Mirat: Agradecer que en el punto anterior se hiciera referencia a la violencia con carácter general. En este punto, la Constitución recoge en el artículo 14, los derechos de todos sin discriminación alguna, ni positiva, ni negativa. Como las leyes LGTBI suelen ser de discriminación positiva y la “izquierda” llega a decir que la COVID-19 le afecta, resulta que el virus es homófobo. ¿Cómo puede ser tan ridículo?... La declaración pretende decir que el sexo no viene definido en el ADN… El cromosoma 23 lo marca… esto es un hecho físico y científico. No vamos a aceptar jamás algo que destruye la familia y la maternidad… Quieren que seamos 500 millones y no los 7.500 millones. Todos los seres humanos tienen los mismos derechos y obligaciones… No aceptamos la discriminación negativa para los heterosexuales… En contra.

MI COMENTARIO: Supongo que, cuando hablas de violencia, te refieres a lo dicho por el Señor Alcalde, tienes buena Fe, porque la convocatoria habla de violencia machista. A mí me parece que en el tiempo de las cavernas no se sabía lo del ADN, tu discurso me parece más bien moderno y el de Enrique de las cavernas.

Señora Ruth: Vuelve el Orgullo por el aumento de la violencia contra el colectivo… Ya ha llegado su momento de igualdad… No se puede estar sin leyes que protejan los derechos de las personas trans… Es Orgullo por los derechos a la igualdad… Que viva el Orgullo.

MI COMENTARIO: Silvia, que quieres que te diga, en una de esas manifestaciones por La Castellana, vi a dos paisanos, en cuero picado, presumiendo de que podían pasearse así. Todos hemos nacido desnuditos, como estos, y por un sitio muy parecido, pero, si este es el Orgullo que tu defiendes, permíteme que no esté de acuerdo contigo, para estas cosas están el carnaval y las playas nudistas. 

Señor Moreno: Esto es mantener vivo el tema para mantener los chiringuitos con el erario público.

MI COMENTARIO: Manolo, si solo hubiera estos chiringuitos, nos podíamos dar con un canto en los dientes.

Señora López: De acuerdo… No se ha inventado nada nuevo, es constitucional… Me quedo con el párrafo que hace referencia a las Administraciones locales.

Señora Ruiz: Poco más… Estamos de acuerdo.

Don Santiago: Poco que añadir. Viene con e consenso de la FEM… Vamos a seguir trabajando en ese sentido.

MI COMENTARIO: ¡Qué prudente el centro y el centro derecha!

Se vota:     15 SI   2 NO

 

1º.- Aprobación, si procede, de borradores de acta/s de sesión/es anterior/es.

Don Santiago: Se presentan para aprobación los borradores de acta de las sesiones del xxx del 2020 y la del 17 de septiembre de 2020.

Se vota la del xxx: 16  SI  1 Abst. (El Señor Mirat, no era todavía Concejal)

Se vota la del 17 de sept. de 2020: 16 SI  1 Abst. (El Señor Mirat, no era todavía Concejal)

MIS COMENTARIOS:

.. Así es, que hoy, se aprueban los borradores de actas de los plenos de julio y agosto del 2020. Sin embargo, las decisiones tomadas en esos plenos, son válidas desde el momento de su aprobación. Prácticamente un año en la que se puede actuar según lo aprobado, aunque hoy no se hubieran aprobado esos BORRADORES DE ACTAS.

.. ¿Dónde está la Ordenanza Municipal que dice que eso es así?

.. ¿Dónde está el escrito del Ayuntamiento de Valdemorillo, Tutor de sus EUCC, a sus EUCC, en el que se diga que las actas, que los vecinos reciben de sus Juntas Gestoras, son solo borradores de actas y que, no son actas, hasta que, en la siguiente Asamblea, sean aprobadas y que, por tanto, no se pueden impugnar hasta ese momento?

.. ¿Dónde está la norma que dice que, desde el momento, que algo se aprueba en una Asamblea General de una EUCC es efectivo?

.. ¿Por qué el Ayuntamiento no contesta a las impugnaciones hechas al BORRADOR DE ACTA, explicando que es un borrador y no se puede impugnar? ¿Por qué no informa a las Juntas Gestoras de esa impugnación recibida?

.. Ustedes, los diecisiete del Pleno, no tenéis derecho ninguno a tomarnos el pelo de esta manera. Espero que el nuevo Equipo de gobierno se lo apunte, que se lo apunte y resuelva. No estaría demás una Ordenanza de relación con las EUCC, creo que el PERU debiera aplazarse hasta después de aprobada esta ordenanza.

 

2º.- Parte Resolutiva:

2°.1.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local.

Don Santiago: este expediente fue visto en la comisión Informativa… Se incorporó un informe de Intervención y de tesorería. La suspensión es temporal hasta el 31 de diciembre de 2021 para puestos de venta y espectáculos… El motivo es impulsar la actividad del comercio de pequeños emprendedores para que el pago de esta tasa no les resulte un inconveniente en el ejercicio de su actividad. Epígrafe 1-2.

Señor Secretario: Se eliminó la expresión etc.

Señor Plato: esto es acertado, pero, es evidente que están fuera los mercadillos y terrazas de los bares. Estas se libraron el año pasado, pero sería justo que, como seguimos en crisis, también debieran tenerlo autónomos y pymes. A favor. Pero, instamos a a extenderlo  a autónomos y hosteleros, a todos los negocios de Valdemorillo, sin excepción.

MI COMENTARIO: ES UNA PENA QUE, Don Pedro Sánchez, no te haga ni puto caso y haga todo lo contrario: Subir impuestos a tuti-plen, que es lo propio de cualquier socialismo que se precie. Enrique, cuando se entere tu Pedro te va a borrar del mapa.

Señor Entero: Enhorabuena a los nuevos Concejales, que tengan suerte, ya Doña pilar está a la misma altura del Alcalde, que aquí, que aquí no la gustaba estar.

En esto, no se que utilidad tiene, es para seis meses y cuando esté aprobado, para cuatro.

Esta Ordenanza se puede y no se puede hacer ¿Qué diferencia hay entre vender artesanía o cerveza? Lo veo bien, en cuanto a impuesto, pero es un gesto que no se a dónde va… En ley no está, me parece arbitrario.

MI COMENTARIO: Mira Luís, coincido contigo, será por eso de la quinta. Solo que, como yo no estoy en esa mesa no pinto nada, pero coincido contigo en que, esto, es arbitrario y, es más, la pena es que TODO LO QUE HACE ESTE AYUNTAMIENTO ES ARBITRARIO, solo tienes que comparar el trato dado a las urbanizaciones y al “casco”.

Señor Mirat: Quiero dar la enhorabuena al PSOE por estar de acuerdo en que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y apoyo que se amplíe, incluso al año próximo, por la nefasta gestión del COVID-19 del Señor Sánchez. A favor.

Señora Ruth: Valdemorillo se está abriendo a la normalidad, para las fiestas de septiembre… Los feriantes han sido castigados y entendemos esta medida en este sentido…Falta el informe de Tesorería para saber del coste… Es justo que se ayude a terrazas a las que se ha cobrado en periodo de pandemia…

Señor Moreno: enhorabuena al Señor Bravo y a doña pilar Partida, que ya no están bajo la bota del gobierno. A favor y que se extienda.

Señora López: Gracias por la enhorabuena y lo de estar a la altura, todos estamos a la misma altura y reivindicar que este salón de plenos se modifique. De acuerdo… es acorde con los tiempos y ayuda a los artesanos… Y, como hablan del nuevo Gobierno, haremos un guiño para que se extienda a los demás… Hay que buscar la partida…

MI COMENTARIO: Pilar, déjate de guiños, que ya se sabe cómo acaban.

Señora Ruiz:  Cómo la concejalía de Cultura seguiremos apoyando a los artesanos y…

MI COMENTARIO: Oye, Eva, los de las urbanizaciones, también somos de Dios.

Don Santiago: Estamos de acuerdo. Casi parece un discurso de Ayuso el del Señor Plato. No hay margen de interpretación… Las ayudas no han tenido mucha aceptación… Las actividades han reaccionado bastante bien… apenas se han presentado 31 solicitudes de ayuda. Esto que traemos ayuda a pymes y artesanos…

Señor Entero: ¿Qué número de artesanos hay en Valdemorillo?  Si viene uno de fuera ¿Paga o no paga?

Señora Ruiz: Hay que diferenciar los artesanos de madera, textil… Ayudamos a los de Valdemorillo. Habrá ocho puestos.

Don Santiago: No se puede hacer diferencias en la aplicación de la tasa.

MI COMENTARIO: Me habéis liado. ¿Paga o no paga, el que no es de Valdemorillo?

Se vota:    15  SI   2 Abst.


NOTA: Mañana más.

Pasadlo bien. Andrés


¿Qué tal? NICANOR.

 BIEN. YA FIRMÉ LO DE LOS INDULTOS. NO VALE PARA NADA, PERO, POR MÍ QUE NO QUEDE.

No seas pesimista. Lo del diálogo es estupendo, chico, se consigue de todo. No me digas que no, los independentistas le han sacado al resto de España lo que no está escrito. Es que no miras las cuentas. El problema está en saber dialogar.

sábado, 19 de junio de 2021

EQUIPO NUEVO, ESPERANZAS NUEVAS

 

 POR LOS QUE YA NO ESTÁN

   He visto y oído, en estos días, cosas nada halagüeñas sobre el acuerdo entre PP, C´s y OVAL, para formar un nuevo Equipo de Gobierno. Voy a ver el Pleno, no sea que haya algo más de lo que se oye por la calle. Es un acuerdo, un tanto difícil de entender, más que nada por la historia pasada, todo dependerá de las intenciones que hayan puesto en el intento.

   He escuchado a los amigos y, el ánimo de unos, los consejos de otros y el deseo de que las cosas mejoren en Valdemorillo y, sobre todo, unas ganas infinitas de no dejarme abatir por el desánimo, en esta lucha, de años, intentando defender los derechos de mis vecinos y, de paso, los míos; derechos un tanto poco atendidos, al parecer de algunos, demasiados, por el Consistorio.

   Después de leer lo expuesto en “Valdemorillo Despierta”, esto es lo que allí he dejado escrito:

.. Después de leeros, no sé qué decir, no me atrevo ni a ver el Pleno.

.. Si, para muchos políticos, los votantes son unos tontos útiles, sus afiliados lo son más, mucho más, por lo menos en lo que yo alcanzo a entender de lo vivido. Los que se atreven a entrar en las Ejecutivas, se distinguen de los votantes y de los afiliados en que se ponen a disposición del Número uno, se ponen con mucha ilusión y más esperanza. Hoy, si de verdad queremos el bien para Valdemorillo, tenemos que renovar esa ilusión y esa esperanza.

.. He de reconocer que, si es cierta la información que se nos ha trasmitido, era necesario tomar una decisión y se ha tomado técnicamente, no creo que hubiera otra, la otra posibilidad que había no se aceptó y los cuatro que podían decidir lo han hecho. Ahora toca esperar, digamos, los cien días que se dan a cualquier gobierno recién estrenado.  

.. A veces, en política, yo la entiendo así, uno se fija en la ideología de un partido, en sus principios fundacionales y, queriendo o sin querer, pasa un poco de los errores o meteduras de pata de alguno de sus líderes, intentando siempre entender sus decisiones. No hablo de corrupciones o similares que nunca se deben permitir, bajo ningún concepto. Creo que no es este el caso.

.. Intento hacer memoria, desde 1996 en que empecé a tener contacto con los políticos de Valdemorillo, ninguno ha sido capaz de solucionar los dos problemas más importantes del municipio, desde que se crearon las EUCC, a saber: La renovación de la red de agua sanitaria y la desaparición de las EUCC. Es más, siempre han ido, digamos arrastras o empujados por la presión de algunas personas de las Juntas Gestoras de las EUCC. El poco empuje de los vecinos, sus estúpidas luchas internas y el deseo, de algunos, para que los demás les paguen sus ansias de “señorito”, se han juntado con la desidia, el abandono, el pasar de ello, la falta de tutela sobre las gestiones de las EUCC… del Ayuntamiento y demás.

.. Que yo sepa, el Ayuntamiento siempre ha intentado cargar el muerto a los vecinos, hasta ahora ha sido una realidad y vivimos en un cuento de nunca acabar.

.. Tonta sería Pilar, si no hubiera aprendido nada de su experiencia, si no aprovechara esta oportunidad, que le ha dado una situación, que, vete a saber quien la ha provocado, para deshacer unos cuantos entuertos del pasado. No le va a ser nada fácil, pero que nada fácil, tiene una opinión pública muy en contra. Capacidad para ello, no le falta, todo va a depender del norte que se fije o se haya fijado.

.. Santiago, tampoco lo tiene fácil. Tienen los dos un reto interesante: Deshacerse del pasado. Una de lo que tenía que haber hecho y no hizo y el otro de haber seguido, hasta ahora, el mismo camino de sus antecesores. Los dos, en sus promesas electorales han prometido convertir las urbanizaciones en barrios de Valdemorillo, ahora pueden aunar fuerzas y criterios para conseguirlo. Tienen mayoría y espero que no se dediquen a buscar excusas de mal pagador para no hacerlo. Por favor, quitad el PERU de en medio.

.. Despierta Pilar, te acuerdas de tu pregunta: ¿Crees que estos te lo van a arreglar? Pues te contesto: SÍ, LO VAIS A ARREGLAR. Vais a dejar de miraros de reojo y lo vais a arreglar. Si no lo hacéis, como se decía hace años: QUE EL CIELO OS LO DEMANDE.

Pasadlo bien. Andrés

 

¿Qué tal, NICANOR?

 POR FIN DICES ALGO SENSATO ¿QUÉ TE HA PASADO?

Nada, hay que levantar la moral de estos amigos.

lunes, 14 de junio de 2021

MI PLENO PARTICULAR 24 (1de1)

2021 05 20


POR LOS QUE YA NO ESTÁN

 1°. Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/s de sesión/es anterior/es.

Don Santiago: No se presenta ningún acta de plenos anteriores, ya que el señor secretario presentó el BORRADOR DE ACTA del pleno celebrado en el mes de agosto de 2020.

MIS COMENTARIOS:

.. Si yo fuera el Alcalde, ahora mismo levantaba la sesión. Se tendrán todas las excusas que se quiera, pero esto no es de recibo. No hay ningún derecho a tomar el pelo a más de los doce mil vecinos de Valdemorillo, claro que sí, se le puede tomar a los diecisiete Concejales ¿Por qué no al resto del Municipio?  Esto no casa muy bien con lo que yo he oído: El poder político está por encima del poder de los funcionarios. Es por eso que llego a una triste conclusión: El que manda de verdad, en Valdemorillo, es el Señor Secretario.

.. Estimados amigos, que tenéis el coraje de soportarme, cosa que no agradeceré nunca bastante, permitidme, por una vez y dado que he tenido un mes un tanto complicado, que, a falta de las notas reales, las que suelo tomar de lo que decís en el Pleno, que esta vez, me las invente. Acabaremos antes, seguro.

 2º. Parte Resolutiva:

2°.1.- Aprobación inicial, si procede, de expediente de modificación de créditos n° 10/2021. 2°.2.- Aprobación inicial, si procede, de expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos n° 1/2 0 2 1.

Otra vez estamos modificando créditos ¿Cuándo vamos a terminar con esto? Así hago presupuesto hasta yo. No sé por qué digo esto, si yo soy de la opinión de que los presupuestos son para saltárselos. He hecho o intervenido en muchos en mi vida laboral, claro que, en uno que tuve que hacer solo, acerté, no me lo aceptaron, porque puse 600.000 pts. de más, al final se gastaron. Puñetera casualidad, pero cierta. Vamos a votar, que es para hoy.

Se vota:    7 SI     2 NO y 7 Abst.

(NOTA: Se ha disculpado la asistencia de Luís, ya todo está bien)

2°.3.- Aprobación, si procede, de Convenio de Colaboración con Asociación Mayores Valdemorillo en Hogar Tercera Edad para el ejercicio 2021.

Vamos a mejorar la colaboración con nuestros mayores, se lo merecen todo, algunos no, que son unos pesaos y siguen dando guerra, como este que se dice de derechas y todo le sale rojo, pero, los demás no tienen la culpa.

Se vota:     16 SI

2°.4.- Aprobación, si procede, de Acuerdo Colaboración Protección Civil y SUMA 112 en materia de atención a urgencias, emergencias sanitarias, y transporte sanitario.

Se somete a aprobación un acuerdo con Protección Civil y el SUMA 112 que favorecerá a todos los vecinos de Valdemorillo.

Se vota:     16 SI

2°.5.- Acuerdo, si procede, sobre resolución definitiva contratación explotación aparcamiento municipal subterráneo sito en C/ La Paz.

Como estamos hartos de no sacar un euro de este aparcamiento, hemos decidido rescindir este contrato. Vale, vale, agua pasada no mueve molino, dejarlo ya. Veo que nadie se opone, vamos a votar:

Se vota:     16  SI

2º. 6.- Acuerdo, si procede, sobre determinación en su caso de forma de gestión de aparcamiento municipal subterráneo en La Paz tras la resolución contractual que en su caso tenga lugar definitivamente.

Como en este Pleno mando yo, he decidido que, a partir de ahora, las plazas se podrán utilizar por cualquier persona, al módico precio de un euro por el tiempo que el vehículo permanezca en la plaza y sin que se superen las doce horas del día de entrada. El 30 % de las plazas se alquilará a los vecinos que lo deseen por 40 €/mes.

Se vota:    7 SI    9 Abst

2°.7.- Acuerdo, si procede, sobre trámite consulta previa en relación con propuesta Ordenanza Reguladora para la tramitación de licencias y control urbanístico del término municipal de Valdemorillo.

¿Quién ha propuesto este punto? ¿Has sido tú, Issac? Ya era hora, por fin podremos hacer que los OKUPAS del aparcamiento de uso público de la c/ Flor de los almendros números 7, 9, 15, 17, 19, y 21, se enteren de que tienen que poner sus cerramientos en su linde y de paso devolverán a los vecinos los aparcamientos que no son suyos. Todavía no se han enterado de que esa es una infracción urbanística, una obra menor en terreno público, sancionada con 30.000 € de multa y restitución de la legalidad urbanística. Lo que afirmo Pilar y luego Gema, de que restituir esa legalidad era una obligación de la EUCC Mojadillas, es un camelo, esa es una obligación del Ayuntamiento, siempre lo ha sido, ahora lo asumimos. Manos a la obra Isaac y contéstale a Andrés que me tiene hasta el gorro.

Se vota: … ¡Hay que discutirlo!... No tenéis la palabra. Las discusiones, luego, en mi despacho, a callar.

Se vota:    7  SI    9 Abst.

3º. Parte de Información, Seguimiento y Control:

3°.1.- Información periódica sobre ejecución presupuestaria según Base 52a de las de Ejecución del Presupuesto.

La tenéis en los papeles y hoy no tengo ganas de hablar más. Si tenéis alguna pregunta, la dejáis para luego.

3°.2.- Mociones de los Grupos municipales.

Os he dicho, que no tengo ganas de hablar, también me duele la cabeza, las mociones para otro día, que esté de mejor humor. ¡He dicho! Las lleváis a Clón y así se entera todo el mundo.

3°.3.- Dar cuenta de Decretos y Resoluciones.

Salvo las que están en ese programa informático, solo se han dado en papel las convocatorias de las reuniones previas al Pleno y el propio Pleno. Se da por dada la cuenta.

3°.4.- Ruegos y preguntas, si procede.

¿Cómo que no hay preguntas? Pues yo he visto 13 en un papel de un paisano de urbanizaciones, léalas Señor Secretario.

Señor Secretario: ¿Seguro? Son las de Andrés.

Que yo sepa no muerde, léalas.

.. 1ª.- Reponer la legalidad urbanística en Mojadillas, en la Calle Flor de los Almendros, números 7, 9, 15, 17, 19 y 21.

.. 2ª.- Sigue la OKUPACIÓN de aparcamientos de uso público en los números citados, a pesar del informe de los SS.TT. del Ayuntamiento.

.. 3ª.- Reponer la legalidad urbanística en la calle Amapolas 17.

.. 4ª.- Abrir a la circulación las calles Margaritas y Orquídeas cortadas por barreras con candado.

.. 5ª.- No olvidar que, por seguir las instrucciones del Ayuntamiento, la EUCC Mojadillas se gastó 36.000 euros en Juzgados y el Ayuntamiento debiera reponerlos.

.. 6ª.- Suministrar el agua sanitaria a los vecinos de las urbanizaciones, lo dice la Ley, y no permitir que sean estas las que vendan el agua.

.. 7º.- Eliminar de los presupuestos de las EUCC las cantidades que no le son propias.

.. 8ª.- Hacerse cargo de las urbanizaciones cobrando la tasa que corresponda por conservación y mantenimiento a los vecinos o subiendo el IBI, como han hecho otros Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

.. 9ª.- Disolver las EUCC. Esto es una decisión política, otros Ayuntamientos de la zona lo han hecho.

.. 10ª.- Contestar los dos Recursos de Alzada Reg. Ent. 2019 E- RC 3163 del 04/06/2019 y Reg. Ent. 2019-E-RC-3437 del 18/06/2019. Ya le vale al Señor Secretario.

.. 11ª.- Facilitar un número de cuenta bancaria del Ayuntamiento para depositar el importe de los recibos mal conformados y girados por la EUCC Las Mojadillas, hasta que ustedes resuelvan.

.. 12ª.- Contestar la impugnación al Acta de la Asamblea General Extraordinaria de la EUCC Las Mojadillas del 24 de noviembre de 2019. Registro de Entrada del 10 diciembre 2019, Nº 6460.

.. 13ª Retirar el contenedor de barco que hay en la parcela nº11 de la calle Amapolas, pegado a una valla del vecino y que veo cada vez que me siento a desayunar, comer o cenar.

Bueno, es un resumen, Señor Secretario, se ha saltado las explicaciones… ¿Qué pasa? ¿No le contesta nadie? Pues, este es el recordatorio número 20 en esta legislatura, todos metidos por Registro de Entrada. Parecéis los reyes del escaqueo, a mí no me miréis, que lo más grave viene de legislaturas anteriores, apañaros con él.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR ¿Cómo lo llevas?

 Con mucho calor, déjate de tonterías y ponme un sombrero.