domingo, 23 de diciembre de 2012

¿PEDIMOS EL RESCATE?


       Vaya por delante que no entiendo, seguramente por falta de información y raciocinio, de lo que sigue, por ello agradecería cualquier aclaración al respecto.

He leído lo que opina del asunto del “rescate” mi amigo Rafael en el “cocodrilodevalmayor”. No estoy muy de acuerdo con él. Es cierto que, hasta hace unos días, yo era de la opinión de no pedir el rescate y además creo que se  ha sabido jugar muy bien esta baza de no pedirlo. Otra cosa es, que Bruselas ponga sobre la mesa todas las condiciones que hay que cumplir para que lo den. Con ello se podría decidir sobre la bondad o no de pedirlo. Estoy convencido de que si hasta ahora nos han apretado bien las tuercas, si lo pidiéramos, nos las apretarían un poco más. Teniendo en cuenta que ya estamos en las últimas iríamos a peor.

Mis dudas surgen cuando me cuentan que el dinero que llega de Bruselas va a parar a los bancos a un interés muy bajo y los bancos se dedican a comprar deuda del Estado a un interés más alto, con lo cual sus beneficios son claros. Mientras tanto, los demás a escuela. Si esto fuera así deberíamos pedir el rescate ya mismo. No tiene ningún sentido que paguemos nuestra deuda nacional a un interés alto a los bancos, si podemos pagarla a un interés menor a Bruselas. A no ser que queramos favorecer, todavía más, a los bancos. ¡Sería otro colmo!

¿Por qué no lo pedimos, entonces? No creo que sea por falta de valor del Señor Rajoy, ni mucho menos. ¿Por orgullo, como dice mi amigo? Me cuesta creerlo. Bien es verdad que si en algo se caracterizan nuestros políticos es por aquello tan español de “Sostenella y no enmendalla”.

Tengo que criticar, sin embargo, que es muy lamentable ver como los ricos evaden sus impuestos de manera descarada  igual que los ladrones de guante blanco, vemos con rabia que unos y otros se lo llevan crudo a paraísos fiscales. En esto falla nuestro Presidente y todos los demás ¿Por qué no se presiona a estos países? Solo entiendo una razón ¿Estarán metidos todos ellos en esos paraísos? ¿Cómo se han hecho tan ricos? ¿Por qué cuando dejan sus cargos aparecen en puestos importantes en las grandes empresas?

Otro día más. Pasadlo bien. Andrés

viernes, 14 de diciembre de 2012

MÁS COMENTARIOS SOBRE EL PLENO DE LOS PRESUPUESTOS


Donde dije “digo” digo “Diego”. Comentado mi enfado, se me corrige: Si se comentó que iba a celebrarse el Pleno. Debió ser en algún aparte porque yo no me enteré.

Aparte de la sentada durante el minuto de silencio, que me parece una metedura de pata, hubo otra actuación, esta vez por parte de los Concejales del PSOE, que también me parece mal. El Señor Bernal y el Señor Aguilar estuvieron durante el Pleno ataviados con una bata blanca con una inscripción en la espalda  “LA SANIDAD NO SE VENDE…”. No se cómo lo permitió la Señora Alcaldesa, yo no lo hubiera permitido igual que tampoco me hubiera quedado sentado.

Pasadlo bien. Andrés

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿TRES PODERES INDEPENDIENTES?


En estos días se habla mucho de la reforma que quiere introducir el Ministro Gallardón en nuestro Poder Judicial, bueno, parece que de lo que más se habla es de los movimientos de todo el Cuerpo Judicial en contra de estos posibles cambios. Yo tenía la idea de que en España vivíamos en democracia y que teníamos tres poderes independientes, a saber: El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. También entendía que el Ejecutivo está formado por el Presidente y los Ministros, el Legislativo por todos los representantes en el Congreso y el Judicial por la suma de todos los Jueces y asociados.

En estos días tengo la sensación de que los Jueces quieren legislar. A nivel personal podrán estar a favor o en contra de las reformas, pero, en mi opinión, ellos no están para legislar, más bien están para que si alguien se salta la Ley corregirle, reconducirle y recuperarlo en bien de la sociedad.

No me cabe en la cabeza que un Poder como el Judicial, seguramente el más potente de los tres, no tenga claro cuál es su misión. A lo mejor ocurre que si lo sabe y consciente de su poder quiere hacerlo notar. Podía haberse hecho notar en otras muchas ocasiones: No soltando a Dejuana Chaos, y a tantos otros, impidiendo que Bildu esté en las Instituciones del Estado, aconsejando al Ejecutivo que los ladrones de guante blanco no se vayan de rositas (Digo aconsejando, no montando parafernalias como lo que están haciendo ahora) y en tantas ocasiones que uno llega a pensar que aquí la Justicia brilla por su ausencia.

Cada uno con su razón seremos muchos los que no esteremos de acuerdo con la subida de las tasas judiciales, unos insistiendo en que la Justicia debe ser gratuita, olvidando, como casi siempre, que no es gratuita, que la pagamos con nuestros impuestos. Se habla incluso de que las tasas sean función de la renta de cada uno. Esto es algo que se está aplicando o se quiere aplicar en otra serie de cosas. Estoy totalmente en contra y me explico: Según entiendo el IRPF depende de nuestra renta y eso se hace así para repartir las cargas del Estado de manera justa y eso me parece bien. Ahora, con estas historias, lo que hacen es modificar ese IRPF de manera sibilina y además con trampa ya que, en función de las necesidades en que te meta la vida, pagarás más o menos en temas que tenían que estar cubiertos por los recursos del Estado, que no son del Estado, que son nuestros y los hemos puesto ahí para que los administren y no para que los pulan a su antojo.

Señores de la Justicia ¿Dónde se queda su Justicia cuando están de huelga? Yo no les pago para esto.

El tema es infinito y da para meditar un rato largo.

Pasadlo bien Andrés

miércoles, 12 de diciembre de 2012

MI PLENO PARTICULAR 39 (COMENTARIOS)


Va de comentarios. No me enteré de la convocatoria y me perdí el Pleno. Lo siento, una vez más soy testigo de excepción de la falta de comunicación entre el Equipo de Gobierno y el Comité Ejecutivo del Partido Popular de Valdemorillo. Siempre creí que estos comités servían para algo o debieran servir. Voy a la Sede todos los jueves ¿Cómo es posible que ninguno de los compañeros sacara a relucir que habría un Pleno a la semana siguiente?

Con toda seguridad que se me dirá que estaba anunciado en la página del Ayuntamiento y es verdad, aunque alguna vez eso no ocurra. Pero… ¿Tanto cuesta avisar a los miembros del Comité Ejecutivo de alguna manera? Está más que demostrado que a los Plenos asiste poca gente y menos del Partido Popular. En esta ocasión, por lo que me cuentan, solo asistieron cinco personas, del PP solo Maite. Todo un record para un Pueblo de más de 11.000 habitantes.

En esta ocasión yo hubiera asistido solo hasta las nueve, por eso de ver al médico, otra vez será, pero, Doña Pilar, no se queje de que no la acompañamos en los Plenos, no se queje. Uno tiene la sensación de que para usted cuanto menos gente asista mejor. Seguramente sea por eso de que, con demasiada frecuencia, la mesa del Pleno da un espectáculo lamentable y cuantos menos lo vean mejor que mejor.

A juzgar por el Orden del Día debiera ser un Pleno corto. Es de suponer que, como casi siempre, serían desestimadas las alegaciones a los Presupuestos para el 2.013 y se aprobarían por 11 a 6. Cosa que me han confirmado.

También hubo incidentes, no podían faltar, hubo quien se puso una bata blanca, otro llevaba un mono en la mano,… supongo que protestaban por… tantas cosas. Personalmente creo que tienen cierta razón en su protesta, pero no entiendo por qué no empezaron a protestar hace siete años. Bueno, supongo que nadie, me refiero a los mortales comunes, sospechaba hacia donde estábamos caminando.

Sería imperdonable que no tuviera un recuerdo para Doña María Giralt  fallecida ayer de madrugada. Descanse en Paz. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Los pocos minutos que tuve la oportunidad de charlar con ella, no hace mucho, fueron suficientes para sentir su calor humano y la amabilidad de su persona. Los minutos de silencio que se dan en estos casos siempre son tristes y en este caso, además, fue lamentable. Me cuentan que lo pidió la Señora Cámara en su primera intervención y se le dijo que sería después y así fue. No se si el protocolo obliga o no a estar de pie durante ese triste minuto, pero, solo por educación, con que uno solo se hubiera levantado los demás debieran haberlo hecho. Si así sucedió, lo siento.

Si algo de lo escrito no se ajusta a la realidad, os ruego lo corrijáis.

Pasadlo bien. Andrés

jueves, 6 de diciembre de 2012

VA DE MOCIONES EN EL PLENO



UN EURO POR RECETA.
Hace unos cuantos años, en una empresa, se pagaba a los que usaban el coche propio para trabajos de la empresa una determinada cantidad por km recorrido. Aquel pago empezó a quedarse escaso y la gente empezó a “piarlas”. La respuesta que dio el departamento de Personal fue: “Si la gente solo pasara los km que hace de verdad se podría pagar mejor”. Aquí, lo mismo, “si la gente no abusara no haría falta poner un euro por receta”.
No estoy de acuerdo para nada. En mi opinión, bajo ningún concepto se puede hacer pagar a justos por pecadores. Las multas de tráfico las paga el que se salta la norma, no el que no tiene coche. Señor Rajoy, ya estamos bastante atropellados, no permita ningún atropello más.

GESTIÓN PÚBLICA DE LOS HOSPITALES
En cuanto al derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita, empezaré por decir que de gratuita nada. Todos los que trabajan, si no lo hacen en negro, pagan lo que está establecido. Por lo tanto ya la pagamos. Otra cosa es como se gestiona. Me da igual que la gestionen o la administren funcionarios públicos o una empresa que contrata la SS. Si pido que no se pierda en calidad ni servicios y si se consigue que sea más barata, mejor. No puedo evitar el pensar que, si sale más barata gestionando con una empresa, los funcionarios que antes la gestionaban tienen que irse a la calle por inútiles, o también tenemos que seguir pagándoles. Unos u otros, escojan.
Si sigo esta regla de tres simple, necesariamente tengo que pensar que, salvo honrosas excepciones, hay que poner a muchos de nuestros políticos en la calle, solo hay que ver donde nos han metido y además siguen enchufando a gente y chupando del bote, algunos los tenemos muy cerquita. Yo tendría una cosa en cuenta, muchos de ellos hacen de funcionarios o administrativos e impiden con ello que nuestros funcionarios hagan su labor, esos sobran todos.

SOLIDARIZARSE CON LOS 200 TRABAJADORES ENCERRADOS EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO.
         Según parece se encerraron por lo de la gestión pública de la sanidad y con el pretexto de que lo hacen por el bien de todos y, digo yo, que también un poquito por las dudas que tienen en la conservación de sus puestos de trabajo y seguro que alguno temería por perder sus mamandurrias del sindicato. El otro día no pude hacerme un análisis de sangre en el Centro Médico de Valdemorillo porque estaban de huelga los del laboratorio. Los demás estaban allí, cumpliendo, como Dios manda, les doy las gracias. Los otros han hecho que tenga que volver otro día. Cualquiera que tenga algo de ser humano se solidariza con todos los que han perdido su puesto de trabajo o lo está pasando mal. Por otro lado la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Creo que cada uno debe solidarizarse con quien quiera, cuando quiera y como quiera y si puede.

TODO SON RECORTES
         Pues si, Señor Aguilar, todos son recortes. Yo estoy en contra de muchos de ellos, pero todavía no he olvidado quien tiró el dinero a espuertas en Planes E, aeropuertos inútiles, AVEs que no vuelan, EREs maravillosos, encuentros interplanetarios ¿O eran transoceánicos?, tampoco he olvidado la guerra de Irak, el Gurtel, y tantas cosas. Lo que si se es que en mi casa, si no nos llega para filetes, comemos sopas. La putada es que muchos de nuestros políticos, comen filetes a costa nuestra porque se lo llevan por el morro. Una cosa es entender las razones por las que se recorta y otra muy distinta olvidar a los que nos metieron en este hoyo o a los que no son capaces de sacarnos de él. Creo que nos sacarán de esta crisis, pero han empezado por lo más fácil, por coger de donde hay y no tocar en lo suyo. Puedo entender que sea necesario que me congelen o no me actualicen la pensión, pero que se lo lleven a manos llenas y no vallan a la cárcel o que tengamos que pagar las estupideces de Mas y no se cuantos, eso no lo puedo entender.
         Según dicen, ahora empieza a estudiar el Equipo de Gobierno del Estado una posible reducción de la plantilla de políticos. ¡Ya era hora! Espero que además estudien una lista de retribuciones desde el Presidente del Gobierno hasta el último funcionario del pueblo más pequeño de España. De paso que quiten los dobles sueldos y que no se permita que haya funcionarios o políticos en las Autonomías que cobren más que su similar en el Estado.

JUECES Y BANQUEROS
Los dejaré para otro día, hoy ya estoy cansado de pasar la garlopa y como hoy no he dicho nada de “mis vallas” me merezco un vino que me tomaré a vuestra salud ahora mismo.

Pasadlo bien. Andrés

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MÁS COMENTARIOS AL PLENO DE LAS TASAS


Dijo la Señora Villanueva: “Si se está ocupando permanentemente la vía pública hay que cobrarlo”. Estoy de acuerdo con ella, lo que no entiendo es por qué ella no paga lo que ocupa la canasta de baloncesto que ha instalado en la acera que linda con su parcela y es vía pública. Seamos serios. Doña Pilar no permita usted estas cosas.

Solidaridad, toros y tradición. La verdad es que yo terminaría la lidia de cada toro con la primera estocada y el descabello, si no se puede descabellar porque la estocada no ha sido suficiente, el toro fuera. De esto, que es un sentimiento personal, a sacar lo de que los animales sufren, o que las mujeres renuncien a sus puestos,… solo faltaba que el Señor Aguilar lo hubiera pedido. Mezclar la tradición de los toros en Valdemorillo con el “cocido solidario” me pareció un gesto de mal gusto por parte de unos y de otros. En esta vida todo está entrelazado. Si una empresa quiere anunciar su producto con un cocido solidario, bien venido sea, si al Ayuntamiento no le cuesta dinero ¿Por qué no va a poner su granito de arena? Era un sábado. Yo me enteré el jueves por la tarde y cuando llegue a casa metí dos teléfonos en el coche, luego no fui, me dio pereza salir de casa y pensé que uno más o menos no se iba a notar. Por eso ni soy un desgraciado, ni le voy a echar la culpa al del Wi-Fi, ni al Ayuntamiento.

Eficiencia energética y reducción de misión de gases. No se por qué la Señora Cámara se limita a que se tomen medidas en la construcción nueva. Con toda seguridad que las construcciones antiguas necesitan más actuaciones, sobre todo en temas de aislamiento en paredes, ventanales,… Por contar un chisme: Hace unos años propuse, en Mojadillas, que pusiéramos dobles ventanas en la vivienda de nuestro empleado, no solo por darle más confort, si no también por ahorrar en gasoil de calefacción. Pues… se negaron. No me lo podía creer. Muchos entendieron que era un gasto, cuando realmente era una inversión que ya estaría amortizada. En fin, cosas que pasan.

Señor Hernández: Si apagáramos todas las farolas seguramente ahorraríamos un millón o más, pero no tendríamos luz, de todas formas no estoy en contra de la medida. Otro chisme: Miren, en mi calle y en la calle Catalpas, que está en línea, por esas cosas de la normativa hay doble iluminación que en el resto de la urbanización. Todo porque la fase del lado norte de la calle se consideró, por parte del ínclito Señor Andeiro, como un proyecto separado de lo que ya estaba construido al lado sur de la calle. Si se quitan todas las farolas de un lado la iluminación seguiría cumpliendo la normativa. Realmente y para no tener agravios comparativos habría que quitar las farolas de manera alternada en una y otra acera.

Esto no es usar energías renovables, es bajar un poco el confort, otra cosa sería cambiar las luminarias por otras más eficientes. Para cambiarlas habría que hacer un estudio de rentabilidad económica, por qué a nivel de minimizar las emisiones está claro que interesa cambiarlas ya. En todo caso habrá que esperar algún tiempo a que la tecnología abarate los costes de fabricación de las luminarias más eficientes.

Por lo que yo se, la mejor energía renovable que se puede usar en Valdemorillo es la solar térmica, es decir aquella que nos permite tener agua caliente sanitaria con unos paneles sobre el tejado de las casas o en algunos patios, según sea el caso. La biomasa de las podas que sugirió la Señora Alcaldesa depende de la cantidad real que se obtenga de podas. Quiero recordar que hace tiempo ya lo había mirado el Señor Coba y, si no recuerdo mal, dijo que, aunque había mucha poda, no había suficiente para una planta de biomasa. La agrupación con otros pueblos sería interesante, pero me parece que se nos han adelantado.

El decreto de Los Barrancos. Como en muchas cosas discrepo de la opinión que puedan tener los ecologistas. La única razón que encuentro para que no se puedan asfaltar las calles, casi carreteras,  de acceso a las viviendas sería que el ganado no pudiera andar por el asfalto, y yo veo que pueden andar. No entiendo ninguna norma que prohíba que no se puedan hacer carreteras de acceso a las parcelas como las que hay en cualquier urbanización, bien hechas, claro. Las hay en el Alto de Santa Ana ¿Por qué no puede haberlas en Los Barrancos?

Por hoy vale. Pasadlo bien. Andrés

domingo, 25 de noviembre de 2012

MIS COMENTARIOS AL PLENO DE LAS TASAS...


                 Bien puede decirse que este ha sido el Pleno de las tasas por ocupación de terreno de uso público, no porque se hayan creado nuevas, como dijo la Señora Alcaldesa dos o tres veces, por si alguno no lo sabía, “las tasas ya estaban”. 
                Si no entendí mal, alguna tasa si es nueva, en cualquier caso hubo modificaciones que a mí me parecieron buenas como la de dividir la tasa por contenedores  para escombros  por tramos de 5, 10 o 15 días. Podían haberlo hecho por días de ocupación que sería lo suyo. Por una vez parece que coinciden  IU Los Verdes y el PP. No explicó el Señor Aguilar, o no lo cogí, la razón por la que había que eliminar las tasas de los Kioscos. En mi opinión no había que cobrar ninguna tasa por ocupación de terreno de uso público y si no que me expliquen por qué a los señores de la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21 que ocupan unos 150 m2, cada uno, de un aparcamiento de uso público, no se les cobra. Hay una discriminación clarísima a favor de esos seis señores que se perpetúa durante años, a pesar de las siete sentencias judiciales y cerca de cien escritos al Ayuntamiento y algunos recursos de alzada.
 Estos señores de la mesa del Pleno parece que pasan del tema ¿Que parece? No, no ¡Pasan olímpicamente!  En esta ocasión lo tocó muy de pasada, casi diría que con miedo, la Señora González, a pesar de estar suficientemente informada. Le doy las gracias por el detalle. Sin embargo me pregunto cuál es la razón por la que no entró a tope, ella es abogado, está bien informada, sabe lo que hay que hacer y se calla ¿Por qué? Me consta que el Señor Bernal ha manifestado que él no se va a meter en ese charco. Con una Oposición así ¿Por qué no van a hacer  mis vecinos y el Equipo de Gobierno lo que les salga del capirote?
Doña Pilar, le recuerdo que en la CM, ya se han tirado dos trozos de iglesias y por el caso Madrid Arena, la Señora Botella ya ha cesado a dos altos cargos de su equipo. Si este asunto depende de los Concejales de Urbanismo, tenían que haber sido cesados Don Jesús de Miguel en su día, Doña Mercedes en la legislatura pasada y ahora Doña Carmen.  Doña Pilar, tiene usted conocimientos  y experiencia suficiente para solucionar este asunto, no se escude  usted en  decir que el tema es muy antiguo, porque de los treinta años que puede tener, catorce y pico son suyos y, además, abrió usted el melón. Tampoco se escude usted en el Señor Secretario, claro que él es el garante de la legalidad de los actos del Ayuntamiento, como usted nos recordó en el Pleno, pero ¿Seguro que luego no le dice que tire mis escritos a la papelera o algo parecido? Tampoco se escude usted en que los Presidentes hayamos sido unos torpes porque la responsabilidad es suya. Doña Pilar, su actitud, en este asunto no tiene justificación ninguna y luego nos pide usted que respetemos a la Institución, hay que enseñar con el ejemplo.
Hay muchas formas de burlarse del “respetable público”. Una de ellas es insultarle directamente, eso lo hace la Señora Villanueva a la primera de cambio y si no llega la primera, la busca. Usted, Doña Pilar, lo hace con un poco más de elegancia, pero claro, lo hace tantas veces que el público ya se ríe en sus barbas, como pasó al finalizar el último Pleno.
Hay una enfermedad en siquiatría que se llama personalidad bipolar o doble personalidad o algo parecido, el caso es que la persona afectada se comporta de dos maneras diferentes sin darse cuenta, más o menos. Cuando no hay enfermedad se dice que esa persona tiene dos caras o una cara muy dura. Pues bien, los políticos, no todos, por que los hay excepcionales y muy buenos, tienen la facilidad de separar, sin ningún problema, lo personal de sus actuaciones políticas. Me ha costado años entenderlo y mucho más aplicarlo en mí mismo. Creo que, casi-casi, lo tengo conseguido.  
Otro día más. Pasadlo bien. Andrés

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MI PLENO PARTICULAR (38)


PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO DEL 19-NOV-2012

Abre la sesión de este Pleno Ordinario Doña Pilar López Partida con la ausencia del Señor Franco.

1º.- Aprobación del Acta del Pleno del 11 de octubre de 2012.
Lamentablemente, en esta ocasión, hemos tenido que asistir a la corrección del acta anterior. Parece que no hubo Junta de Portavoces y eso nos llevó a una pérdida de unos 20 minutos.

2º.- Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por ocupación privativa de terreno público.
         Presenta el tema la Señora Martín Moreno, Concejala de Hacienda, informando que se revisan algunas tasas, se modifican otras en temporalidad y aparece alguna nueva. Se bajan las de los puestos del mercadillo para ponerlas de acuerdo a las de los pueblos vecinos, se modula la de los contenedores en función del tiempo que ocupen la calle, se divide en dos zonas las terrazas según que estén en la “almendra” del pueblo o fuera de ella y según tengan elementos fijos o no, más caros los fijos.
            Señora Cámara: Está de acuerdo porque se favorece al contribuyente.
            Señor Aguilar: Agradece la presencia de la Diputada Nacional Doña María José Navarro. Hay tasas que nos perjudican, debían eliminar las tasas de los kioscos, en terrazas hay casos que se incrementan un 22 %. Hay mejoras pero no suficientes. Votaran en contra.
            Señora González: Mercadillo, baja en los fijos y sube para los que no vienen siempre, es justo que los contenedores paguen por días, suben las casetas (Se entiende que de obra), suben las terrazas en las Plazas de la Iglesia y Santa Ana. El informe de Intervención debiera explicar los cálculos. El dinero debiera ir a infraestructura y la valoración del suelo es excesiva. Votarán en contra.
           Señora Villanueva: El precio de los contenedores y casetas de obra no ha subido. En el casco histórico se han subido las terrazas. Si se está ocupando permanentemente la vía pública hay que cobrarlo. Se ha subido un poco las zanjas.
           Cierra Doña Pilar: Señora Cámara, parece que estamos muy lejos y sin embargo no es así, aquí coincidimos. Se están regulando cosas nuevas,… las atracciones bajan,…

            Se vota:                        12  SI     Y    4  NO

3º.- Fiestas de San Blas, actos taurinos, festejos, carácter tradicional,…
           Presenta el Señor Redondo: Propone los días 8, 9 10 y 4…encierros, corridas, novilladas,…
           Señora Cámara: Dijo que solo se traía al Pleno la tradición. Votará en contra. Hay que respetar las tradiciones, pero si la situación económica no lo permite hay que olvidarse de la tradición. Hay que ser muy sensible con las necesidades del pueblo.
            Señora González: A favor. El contrato firmado es para cuatro días ¿Qué paga el Ayuntamiento y que paga la empresa?
            Señor Aguilar: Con respeto a todos, pero los toros sufren y si se piensa en la tradición, ya que tradicionalmente venimos de una sociedad machista, debieran dimitir todas la mujeres a favor de sus padres, maridos,… No lo vamos a pedir, pero el Ayuntamiento no debiera permitir el maltrato y tortura a los animales, debiera intentar modificar el reglamento como en Portugal,… Hay temas como los desahucios, tasas universitarias abusivas,… debieran utilizar ese dinero para el banco de alimentos,…
            Señor Redondo: Bien por la solidaridad, pero el otro día ni un kilo recogió la Oposición (Se refiere al día de “Un cocido solidario” en el que se recogieron teléfonos móviles y comida duradera para Cáritas). Señora Cámara ¿Sabe la diferencia entre un gasto y una inversión? El callejón de las ventas está lleno de Concejales Socialistas. La gente que viene a los toros deja dinero en el pueblo. Aquí estamos hablando de tradición y fechas. Los dineros se hablan en otro Pleno. (Señor Aguilar: Estuvimos para apoyar, nos enteramos cuando estábamos recogiendo firmas contra el copago por receta) (Señor Bernal: En la publicidad lo que nos daban era una oferta para comprar Wifi) (Señora Cámara: Tenía una caja de teléfonos, pero cuando recibí la propaganda…)
             Doña Pilar: Señor Chamarro, no le voy a permitir… le echaré de la sala y a los Concejales también. (La Señora Alcaldesa consideró que se estaban haciendo comentarios improcedentes y fuera de lugar) (Alguien del público debía estar haciendo gestos al Señor Coba porque este se levantó diciendo que nadie le hacía a él…) Pido un plus de aguante a los Concejales.
             Señora González: ¿Como se ha anunciado esto? Porque nosotros nos hemos enterado a posteriori.
             Cierra Doña Pilar: Lo que se somete a acuerdo es que hay cuatro días, el 4, 8, 9 y10 para encierros, novilladas, corridas y declarar el carácter tradicional.  

             Se vota:                  13  SI    Y 3   NO

4º.- Fiestas locales para el 2013.
             Doña Pilar: Se proponen el 3 de febrero y el 8 de septiembre. Como caen en domingo se pasan al lunes siguiente.           16   SI

5º.- Adhesión al Pacto de Alcaldes sobre eficiencia energética y reducción de emisión de gases.
            Informa el Señor Pérez: El Pacto se refiere a que los Ayuntamientos se involucren en potenciar las energías sostenibles y reducir la emisión de gases en un 20 % en el 2020… es necesario hacer un Plan de acción, revisarlo a los dos años,…
            Señora Cámara: … potenciar el uso de energías renovables en viviendas de nueva construcción… A favor.
            Señor Bernal: No comparte el Pacto de Alcaldes en lo que se refiere al nombre, por lo demás… Hay una partida en los presupuestos y espera que no se quede en agua de borrajas. A favor.
            Señor Hernández: A favor. Con pocas mejoras se puede ahorrar, sobre todo en alumbrado. Iluminar un tercio a determinadas horas se pueden ahorrar hasta 180.000 euros anuales,…
            Cierra Doña Pilar: Mañana mismo nos sentamos para ahorrar 180.000 euros al año (Siento como si se empezara con un poco de guasa, pero terminan hablando en serio) El Pacto 20.20.20 (eficiencia, ahorro, año 20) en calefacción, iluminación, carriles bicis,…hay que explicar el Pacto en los colegios, biomasa, incentivo a los vehículos eléctricos,… Plan de acción, Plan de revisión a los dos años, supervisión de la UE. Seríamos el 5º pueblo de la CM que se adhiere al Pacto.               16   SI

6º.- Decretos y Resoluciones.
            Doña Pilar: Hay una contradicción en uno de los decretos, se debe a que la resolución se refiere a un total que se va completando con decretos parciales.
            Señor Bernal: Carril bici. Doña Pilar: Se debe a una subvención, estas, como en el caso de las escuelas infantiles, se van pagando incluso antes de que lleguen las subvenciones. Wifi. Señor Pérez: Solo se tendrá en las dependencias municipales y alrededores.
            Señora González: Falta un decreto relacionado con Los Barrancos.         Doña Pilar: No se hizo decreto, se paralizó la obra, luego los SSTT trabajaron con Los Barrancos para acordar como tenían que hacerlo.

7º.- Mociones, proposiciones, informes.

PRIMERA MOCIÓN.Que el Ayuntamiento se manifieste en contra del euro por receta y en contra de la reconversión de hospitales. Señora Cámara.

             Se vota la urgencia:    16   SI

             El fondo: El euro por receta tiene un carácter antisocial,…privatización del 10 % de los hospitales y centros de salud,… reconversión de dos hospitales,…
             Propone: Exigir la retirada de todo y defender el derecho a la asistencia sanitaria.
           Señora González y Señor Bernal: SI. Señora Villanueva: El Consejo de Gobierno se ha pronunciado y es anticonstitucional el euro por receta. La privatización de los hospitales no va en contra de la asistencia sanitaria. Hay mucho despilfarro, se llevan las sábanas, cantidad de equipos que se compran y luego no se usan,…
            Señora Cámara: Me parece que la señora Villanueva no sabe lo que es público o privado. Señora Villanueva: Si lo se. La atención es pública y la gestión privada. Le interesa mucho la vida de los demás, la suya debe ser muy pobre. (Corta Doña Pilar) Señor Bernal: No se puede justificar la gestión privada por el robo de unos cuantos. Hay personal auxiliar que está encerrado ahora mismo.
          Pide la Señora Cámara a la Señora Villanueva que en adelante no la llame Señora mía, que no la gusta ser de nadie. (Aplausos entre el público y el Señor Aguilar) Doña Pilar explica el “Señor mío” o la “Señora mía” en la Administración siempre han sido una forma de respeto. Añade la Señora Villanueva: Señora mía, le vuelvo a reiterar, eso no es peyorativo. Añade el Señor Aguilar: He aplaudido porque las palabras son lo que son, pero hay que presentarlas con educación y respeto. El Señor Redondo: El mismo respeto que usted cuando nos da la espalda.
            Cierra Doña Pilar: En el euro por receta opinamos como PIVALDE. El Señor Rajoy… que lo que hacen en Cataluña y en la CM es para presionar y sentarse a negociar. Si el Consejo de Gobierno dice que es inconstitucional, entendemos que no se va a aplicar. La gestión privada no impide que la asistencia sanitaria sea pública y universal.

            Se vota:              5  SI         3 Abst.         8   NO

SEGUNDA MOCIÓN. Pedir a la CM que se garantice la gestión pública de los hospitales. Señor Bernal

            Señor Pérez: Defendemos a los usuarios y por las razones ya comentadas votaremos NO.

            Se vota la urgencia:    5  SI    y    11  NO.

TERCERA MOCIÓN. Pide que el Ayuntamiento se solidarice con los 200 trabajadores que han formado una plataforma en el Hospital Puerta de Hierro. Señor Bernal

           Señor Pérez: Defendemos más a los usuarios. NO

           Se vota la urgencia:    5  SI    y    11  NO.

CUARTA MOCIÓN. Todo son recortes… Señor Aguilar

            Señor Pérez: El tema debe tratarse en la Asamblea de Madrid. NO

           Se vota la urgencia:    5  SI    y    11  NO.

8º.- Ruegos y Preguntas.

Señor Bernal

           Ruego: Ayuda para material escolar con la parte de la paga extra. Como ya renunciaron los funcionarios, la Señora Alcaldesa ya dijo que se iba a minorizar el sueldo de los Concejales para el año 2013 en esa cantidad. Doña Pilar: Ya se explicó, y en el presupuesto de 2013 ya se minoró en más a todo el Equipo de Gobierno. Los funcionarios no pierden la paga, se la retienen hasta el 2015 que se la darán en un Plan de pensiones. Con ello hemos creado seis puestos de trabajo. Estamos un 11 % mejor que la media de la CM. (En lo que se refiere al desempleo en el Municipio)

1ª Pregunta. ¿Es necesario un colegio privado o no? La mitad de los alumnos de Valdemorillo se va fuera. Señora Becerra: Ni una sola matrícula en el Juan Falcó se ha quedado fuera. El que se va fuera es porque quiere. Doña Pilar: Seamos sensatos, la realidad del Zola es que un Señor de ochenta años decide hacerlo e invierte en Valdemorillo, 1,5 millones de euros pagados al Ayuntamiento por la cesión de 8.000 m2 para hacer un colegio. Si alguien ha hecho un negocio aquí ha sido el Ayuntamiento. (Barullo)

2ª Pregunta. Se pidió por el Zola que se hiciera concertado ¿Se ha hecho algo para solicitar un escuela de formación profesional? Doña Pilar: Si se ha pedido formación profesional. El concierto lo pide el Zola.

3ª Pregunta. ¿Había una dotación de 600.000 euros del Ministerio de educación? Doña Pilar: No se de esto.

4ª Pregunta. Las clases en el polideportivo eran de una hora y ya son de 45 minutos. Doña Elena: En deportes, normalmente son de 45 minutos.

5ª Pregunta. Canal de Isabel II. Pedimos copia de todos los convenios firmados. Doña Pilar: Dar la información, procuraremos ir contestando a todo.

6ª Pregunta. ¿BESCAM? Doña Pilar: La reducción de la CM supone 90.000 euros al año. Si el Ayuntamiento puede lo asumirá y si no se bajarán los sueldos. Son una brigada especial y lo serán para todo.

7ª Pregunta. Cruces en la M-600. En Puentelasierra hubo un accidente ¿Cómo está la Consejería? Doña Pilar: De palabra el Director General ha dicho que el presupuesto del 2013 incluye las entradas a las urbanizaciones empezando desde la Pizarrera hacia Valdemorillo.

Señora Cámara

1ª Pregunta. Calle la Fuente, peatonal. Los  vecinos (1.466) preguntan la razón por la que se corta el autobús y no el tráfico privado, sería fácil poner un semáforo, es una incoherencia. Doña Pilar: A pesar de lo que usted dijo antes, me ha tachado de incoherente. Esas firmas vienen de un bar. No les he recibido porque no han nombrado a un representante. Se ha hablado con el Consorcio que se gastó 50.000 euros en un “terminal”. Desde hace meses los fines de semana no circulaban los autobuses. Se han incrementado dos paradas,…

2ª Pregunta. La gestión de la Casa de Cultura durante los años 2004 al 2007 está en el Juzgado ¿Por qué? Doña Pilar: Se está en diligencias previas, el asunto está subyudice. Pregunte al denunciante, nosotros no sabemos.

3ª Pregunta. Señor Redondo ¿Se han pagado las dietas al agente que 005 por asistir al Juzgado? Señor Redondo: No. Doña Pilar: ¿Hay sentencia? ¿La ha recurrido? Señora Cámara: Si.

4ª Pregunta: Reglamento de Participación ciudadana. Traer al Pleno. Doña Pilar: No hay que traerlo al Pleno. Se convocará el Consejo cuando proceda.

5ª Pregunta. Sanidad, condiciones higiénicas y o sanitarias en las piscinas. Doña Pilar: En Valdemorillo no ha habido nadie con problemas de gastroenteritis , hongos,… Hablamos de deportes, no de sanidad.

6ª Pregunta. El Corte Chino. ¿Tiene la licencia en orden? Doña Pilar: Creo que si, hace tiempo.

7ª Pregunta. Atlantis de Catering asumía el 8 % de todo el consumo de las instalaciones. El curso ha empezado pero las instalaciones son un desastre, aunque dicen que han pedido maquinaria no ha llegado todavía. El 25 % son dos personas que serían de Valdemorillo. No ha hecho la cafetería prometida. Doña Elena: Espero que a primeros de diciembre estén las máquinas. Doña Pilar: Si no se cumple el contrato hay que cerrarlo.

8ª Pregunta. Cocido solidario, propaganda de venta de Wifi,…(Señora Villanueva: Se hicieron ricos) Doña Pilar: ¿Cómo quiere que contestemos a las hipérbolas que usted nos hace? Señor Pérez: Usted está diciendo que el Ayuntamiento ha gastado dinero en esa propaganda Wifi y por eso no ha ido usted. Es usted insolidaria. El Ayuntamiento no ha pagado nada ¿Dónde está la maldad? Lo vergonzoso es que los vecinos no fueran a apoyar a Cáritas y ustedes pidiendo firmas después de pedir una mesa petitoria.

9ª Pregunta. ¿Todos los establecimientos de Valdemorillo tienen licencia de apertura? Señora Villanueva: Señora Villanueva: Esa finca es privada (Se refiere a Las Llaves del Carmen) y el Ayuntamiento no puede impedir que invite a unos amigos de Navarra. Si usted ve que hace fiestas denúncielas.
Señor Aguilar
Ruego. Dado que el tema de los desahucios está como está ruego al Ayuntamiento que ayude a estas familias del municipio y presione a los bancos en la medida de lo posible. Doña Pilar: A título personal estoy ayudando a las familias que me lo han solicitado y ponemos a su disposición los medios disponibles.

Señora González

1ª Pregunta: Paralización de la obra de Los Barrancos sin decreto. Está prohibido el asfaltado ¿Por qué se ha autorizado? Señora Villanueva: En el Ayuntamiento se solicitó porque se había aprobado en Asamblea. Se mandó a la CM, a Vías Pecuarias y a Medio Ambiente y lo autorizaron. Se paralizó porque se vieron deficiencias, luego lo corrigieron y siguieron.

2ª Pregunta. Se quejan los vecinos de estar a oscuras y los SAU-4 y 5 con luz durante el día. Señor Coba: Hubo dos averías en el Pueblo que se arreglaron y en los SAU se están arreglando. Por cierto: El caño ya corre, por las correntías. Doña Pilar: La empresa está funcionando deficientemente.

3ª Pregunta. ¿Cuanto se sustituye de la telefonía por el Wifi? Señor Pérez

4ª Pregunta. Visita de María Giralt a la Biblioteca. No pudo verla porque no había llaves. Señora Hernández: El sábado pidió ver la Biblioteca el domingo. Y le dijimos que la Policía tenía llaves. Su hija dijo: ”Mamá que son las 2 y media como vamos ahora a ver la biblioteca”. Estuvo siempre bien atendida.

5ª Pregunta. Subvención ¿Para qué proyecto? Doña Pilar: Se han pedido fondos europeos para un proyecto de integración de emigrantes.

6ª Pregunta. ¿Reposición de legalidad en Mojadillas? Doña Pilar: El expediente sigue vivo, aunque los resultados no acaben de verse.

7ª Pregunta….

8ª Pregunta. ¿Seguros contratados por el Ayuntamiento? ¿Se pueden reunir en uno solo? Doña Pilar: Están todos en la misma, pero algunos de responsabilidad civil están ligados a bancos por razones de contratos.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión. Se permiten tres preguntas al público asistente.
Doña Pilar Hiruela: Confirmó la atención dada a Doña María Giralt.
Doña Mercedes: Habla de lo tarde que llega el Orden del día de los plenos y que el Pleno debe ser para tratar los temas municipales y no los de índole extra municipales ya sean de la Comunidad o del Estado.
Don Andrés Matas Martínez: Doy las gracias a Gema por haber sacado el tema, aunque haya sido de manera tan suave y comento: En el segundo punto han estado hablando de tasas por ocupación privativa de suelo público. Doña Pilar corta, para decir que esas tasas ya existían y le contesto que no soy muy listo pero hasta ahí llego. Sigo: En Mojadillas hay seis Señores que ocupan casi mil m2 de aparcamiento público y no pagan nada, les han puesto una sanción de 8.000 euros y luego no la han cobrado y las vallas siguen ahí. Comprendo que están muy ocupados y tienen cosas más importantes que hacer, pero un tema que ellos arrancaron el 5 de septiembre de 1998 y sigue así es difícil de entender. Doña Pilar: El tema es complicado, pido al Señor Secretario, que es el garante de la legalidad de las actuaciones del Ayuntamiento, que haga un informe reuniendo todo lo referente a este caso. (Risas y comentarios de parte del público por lo que consideran que es una burla a mi persona y ante la imposibilidad de hablar Doña pilar cierra)

Pasadlo bien. Andrés

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿MADRID ARENA EN VALDEMORILLO?

         Hace unos días hemos sufrido la fatalidad de cuatro muertes en un edificio público de nuestra Comunidad. La negligencia de unos, la falta de autoridad de otros, la inconsciencia de algunos más, la avaricia de unos pocos y la fatalidad o una casualidad desgraciada concluyó en un desgraciado final.
         No conozco en Valdemorillo locales que permitan una aglomeración de gente similar y supongo que el Ayuntamiento habrá tomado nota de lo sucedido para que en las próximas fiestas se tomen las medidas necesarias y suficientes y que impidan que nos ocurra algo parecido.
         Traigo aquí este asunto porque, a veces, uno tiene la sensación de que nuestras Autoridades se toman muy a la ligera algunas cosas o lo que es peor, les importan un pimiento.
         En el caso del muro que sujeta las tierras entre la plaza de toros y la carretera del Cerro actuaron con cierta rapidez, es verdad,pero ¿Como es posible, que tuviera que ser un vecino el que les advirtiera del peligro? ¿Para que están los Servicios Técnicos?
         Personalmente he denunciado por activa y por pasiva lo que ocurre en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21. Pues bien, en las números 7 y 9, con motivo del corrimiento de los cerramientos para ocupar unos 140-150 m2 de aparcamiento de uso público cada uno y ANEXIONARSELOS, según el informe de los Servicios Técnicos, han dejado sin acceso público la zona anexionada y dentro de la misma han dejado los cables eléctricos de alimentación a todas las viviendas de esa acera. Si pasado mañana, Dios no lo quiera, alguien quisiera hacer un hoyo para plantar un árbol, u otra cosa, podría picar esos cables y tener un accidente más o menos grave.
        ¿Quien sería el responsable? ¿A quien le pedimos las reclamaciones oportunas? Entiendo que en principio a los señores que han puestos los cerramientos fuera de su sitio. ¿Y luego? Supongo que al que se ha puesto a picar en un terreno de uso público sin autorización del Ayuntamiento, suponiendo que no la tenga, porque es muy posible que se la den, no sería la primera vez. ¿Y luego?... Pues verán, el Ayuntamiento, en el ejercicio del poder, de "su" poder dijo en escrito del 5 de septiembre de 1.998, que es la urbanización la que tiene que poner esos cerramientos en su sitio. Siete sentencias dicen claramente que el asunto corresponde a la Policía Urbanística del Ayuntamiento. Es igual, les importa un rayo todo lo que no sea mantenerse en su sillón y cobrar un buen sueldo.
         Esta dejación de funciones no solo se comete con Mojadillas, me consta que a otra urbanización también se le quiere pasar la pelota en un tema parecido. De igual forma se ha intentado que barrios nuevos se conviertan en EUCC, todos esos vecinos nuevos han pasado del Ayuntamiento olímpicamente y eso que han ganado.
         Señores que tienen el atrevimiento de sentarse en la mesa del Pleno ¿Hasta cuando tenemos que aguantar su ineptitud y su falta de responsabilidad? Comprendo que uno tenga defender sus derechos frente a cualquier ciudadano que pretenda pisotearlos, pero no puedo entender que tengamos que defenderlos frente a las Autoridades que nos gobiernan y a los que pagamos con nuestros impuestos. 
         La Señora Alcaldesa tiene la costumbre de presumir de torera. Pues bien, aquí, los únicos toreros son mis vecinos. Con un par, brindo por ellos.

         Pasadlo bien. Andrés

miércoles, 31 de octubre de 2012

SE ME OLVIDÓ EL ALTERCADO

             Hubo un incidente al final del Pleno que no puedo resistirme a comentar: No entendía los comentarios que hacía el Señor Chamarro, porque me encontraba detrás de él y a mi me sonaban como "cuchicheos". Si escuché, con bastante claridad, a la Señora Villanueva decir "Cállate y vete a trabajar que es lo que tienes que hacer". El Señor Chamarro levantó la voz y le pidió "la vida laboral" (Para el que no lo sepa, se trata de un certificado que te da la Seguridad Social con el tiempo que has estado cotizando, que no tiene porque coincidir con el tiempo que has estado trabajando hasta esa fecha) y... una y otro se enzarzaron en una discusión que cerró el Pleno y continuó escaleras arriba y terminó en el hall de entrada. 
            
              No pretendo disculpar  y mucho menos aprobar al Señor Chamarro, ni a la Señora Villanueva por lo ocurrido fuera del Salón de Plenos, entre otras cosas porque yo solo oí voces. Los comentarios que me llegaron después, si son ciertos, no son de recibo.

              Si quiero llamar la atención a la Señora Villanueva. Es relativamente frecuente que en reuniones de este tipo, en conciertos, teatros, conferencias,... se cuchichee y desde luego no es normal, ni permisible que un Concejal, que es un servidor público, se dedique a insultar al público asistente y la Señora Villanueva lo hace a la mínima de cambio. Quizás no sepa lo que es ser un servidor público.

              También me parece mal que la Señora Alcaldesa le permita estos atropellos a su Primer Teniente de Alcalde. Personalmente pienso que estas cosas deben cortarse de raíz. 

              Pasadlo bien. Andrés