martes, 28 de abril de 2015

MI PLENO PARTICULAR (60)


A eso de las nueve horas y siete minutos abre la sesión Doña Pilar, naturalmente, con los saludos de rigor, anuncia el punto único del Orden del Día. Conté seis personas en el público, no sé si alguien se incorporó después.

PUNTO ÚNICO.- Sorteo para la elección de Presidentes y Vocales en las Mesas Electorales de este municipio para las Elecciones Locales y Autonómicas de Mayo de 2015.

Señor Secretario: Este sorteo es automático se hace con programa de la Comunidad de Madrid. Se elegirán un Presidente y dos vocales para cada mesa y tres suplentes para cada uno de ellos.

Doña Pilar: Los candidatos no pueden salir elegidos para las mesas.

Señora Cámara: La otra vez el Señor González salió y no debía,…forro…

Señor González: Que conste de una puta vez que no me pasé por el forro nada, iba de suplente y tuve que estar y consulté a la Mesa Electoral que resolvió. No me paso por el forro nada, bueno alguna cosa sí, que se lo puedo decir luego.

Señor Secretario: Lo que salga de aquí se lleva a la Junta Electoral que supervisa y decide.

Doña Pilar: Para ayudar, podemos ir mirando en las listas si alguno de los nombrados está en ellas y nombra a otro. Por favor, saca copia de las listas para todos. También puede nombrar algún suplente más y luego depure.

Señor Bernal: Por Ley, si no se presenta nadie de los nombrados, el primero que vaya a votar se quedará.

Entregadas las listas a todos los miembros de la Mesa, diecisiete Concejales, el Señor Secretario procede al sorteo con la ayuda del informático presente. Aquello me pareció un tanto desordenado y lioso, se hablaba tanto que, al final, no sé si las mesas que anoté son estas:

1-A y 1-B, 2-A y 2-B, 3-A, 3-B y 3-C, 4-A, 4-B y 4-C y 5-A y 5-B

Hubo un momento en que la Señora Hernández dijo algo dando a entender que había mucho barullo y el Señor Secretario contestó: Pues no comentéis, leche.

Así llegamos a las nueve cuarenta y cinco en que se terminó el sorteo.

Doña Pilar: Se nos facilitará una copia del listado de los elegidos. Después del 24 habrá otro Pleno para aprobación de Actas y el 13 de junio a las 12h se constituye la nueva Corporación. Luego a las 11 el Secretario les ha comunicado de palabra a los representantes de los partidos, que se celebrará el sorteo de pegada. Se levanta la sesión.

MIS COMENTARIOS AL PLENO:

Es la primera vez que asisto a un Pleno para esto. Quedé un tanto decepcionado. El sorteo, como todos los sorteos, en sí mismo, es un tanto tonto. Me sorprende que antes de iniciar el Pleno no tenga cada concejal y funcionario de la mesa una lista ordenada alfabéticamente de los 240 aspirantes a Concejales. Con ello los que salieran nombrados en el sorteo podrían ser anulados en segundos. Ahora, el Señor Secretario tendrá que comprobar si alguno aparece en las dos listas.

Me parece, todavía más absurdo, que el programa no incluya la posibilidad de eliminar del censo a los que van en las listas. Tampoco me parece demasiado lógico que el sorteo se haga antes de tener las listas definitivas.

NOTA: No os olvidéis, os recuerdo que las vallas de seis, perdón, de ocho de mis vecinos  siguen impidiendo el acceso a los aparcamientos de uso público, casi mil metros cuadrados. Todo por su atrevimiento, el beneplácito de la Junta de la Urbanización, del Ayuntamiento y el pasotísmo de una mayoría de la urbanización.


Pasadlo bien. Andrés

jueves, 23 de abril de 2015

ORDEN DEL DÍA

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA EUCC MOJADILLAS CELEBRADA EL 19 DE ABRIL DE 2015

Es curioso como razonan algunas personas. Lo que ocurre en Mojadillas no sé si ocurre en alguna otra urbanización. La Asamblea aprueba por mayoría que se les dé “caña” a los ciudadanos que defienden sus derechos y los de todos los vecinos de la urbanización antes que actuar y tomar medidas para que esos derechos no sean conculcados. Todo en beneficio de seis señores que construyen en terreno de uso público, que se apoderan de él e impiden su uso al resto de vecinos.
Asistió, en representación del Ayuntamiento, el Señor Coba, supongo que la Señora Villanueva, Concejal de Urbanismo y Urbanizaciones, estaría ocupada en otros menesteres o tendría problemas de agenda. En mi opinión, el Señor Coba estuvo bien, aunque, para mi gusto, le faltó explicar a todos que esos seis vecinos no tenían razón ninguna y que debieran restaurar la legalidad urbanística en los aparcamientos que se habían anexionado, según el informe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento. En cualquier caso le doy las gracias por su asistencia y su aportación.
Siempre he hablado de seis vecinos porque son los que se ven, a primera vista, que invaden de manera descarada la zona pública. Los informes de los SSTT hablan de ocho, incluyen las parcelas números 11 y 13, aunque en una ocupación mucho menor que las otras.
Para vergüenza de todos adjunto lo que leí en la Asamblea en cada punto del Orden del Día y pedí que se incluyera en el Acta de la misma.
----------------------
COMENTARIOS PARA REFLEJAR EN EL ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE MOJADILLAS DEL 19 DE ABRIL DE 2015 de Andrés Matas Martínez, Flor de los Almendros 10.

Vaya por delante que la Asamblea es soberana siempre que actúe dentro de la legalidad vigente.

1º.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la junta anterior.

Mi voto es que no se apruebe. Hay dos impugnaciones en el Ayuntamiento de Valdemorillo y dado que somos, como EUCC, una extensión del Ayuntamiento de Valdemorillo, opino que esa aprobación se deje en suspenso hasta que se resuelvan las impugnaciones. Creo que esta Asamblea debe exigir una respuesta al Ayuntamiento y que esto no debe paralizar para nada la vida y la gestión de la EUCC Mojadillas.
La primera Impugnación o Recurso de Alzada fue presentada por este servidor el 9 de julio de 2014, tiene el número del Registro de entrada 3361/1 al 3361/20 y se presentó por algunas decisiones tomadas en la Asamblea y porque el Acta no refleja lo ocurrido en la misma. De ello tiene constancia el Señor Presidente.
La segunda Impugnación es del Señor Presidente. No se me ha facilitado copia. Creo que hace referencia a la relación entre cuotas y el peso de los votos. Opino que el tema está bien como está y si se quiere que el voto sea proporcional a la aportación, la aportación debe ser proporcional a los metros cuadrados de cada parcela, como ocurre en el resto de urbanizaciones de Valdemorillo.

2º.- Presentación y aprobación, si procede, de las cuentas de 2014.

         Dado que la Asamblea consideró no gastar un céntimo en la reposición de la legalidad urbanística en la calle Flor de los Almendros, ni siquiera para pedir la ejecución de la sentencia que tenemos a nuestro favor, y  a pesar de las diferentes Notificaciones del Ayuntamiento, no apruebo las cuentas y mucho menos los gastos derivados de juicios contra el Ayuntamiento por la recepción de la Urbanización o por la firma del Convenio con el Canal.

3º.- Presentación y aprobación, si procede, del presupuesto y cuotas para el ejercicio 2015.

         Por lo ya comentado y teniendo en cuenta que para esta Asamblea, la Junta Directiva, no solo no ha permitido que se ponga en el Orden del Día que se debata o se pida la ejecución de la sentencia citada y el Señor Presidente me dice que tengo razón pero que la Junta no le deja que se ponga, voto en contra de los Presupuestos propuestos para el 2015.

4º.- Aprobación precio del agua.

         Nada que decir. Nos viene impuesto. Así no discutimos.

5º.- Renovación de la Junta Gestora.

         Por los comentarios que me llegan y, sobre todo, por la decisión de la Junta comentada antes, la Junta debiera dimitir en pleno y si el señor Presidente, como es el caso, se somete a decisiones que van en contra de todos los vecinos, menos seis o alguno más, también debiera dimitir.
         Dicho esto, siempre estaré a disposición de cualquier Junta, esté o no de acuerdo con ella, para colaborar en lo que me sea posible, como lo he hecho hasta ahora. De esto pueden dar fe el Señor Presidente y la Administración.

6º.- Liquidación y actualización de deuda de los saldos pendientes de propietarios.

         Normal, autorizo.

7º.- Información a los vecinos y decisiones a tomar sobre:

         7.1. Parcela calle Petunias 5. Voto porque abone las cantidades que le correspondan según Ley, aunque debiera pagar lo no pagado desde que se creó la Fase 1, más o menos en 1990.

         7.2. Parcela calle Amapolas 17. Igual que en el caso anterior y, si no paga,  no se le debe dar ningún servicio, ni permitir ninguna conexión a nuestras redes, lo diga el Ayuntamiento o no. Por mucho que lo diga La Señora Villanueva, actual Vice-Alcaldesa, Concejal de Urbanismo y Urbanizaciones, el Ayuntamiento no es quien para dar permiso de conexión a unas redes que no son suyas, como nos dicen permanentemente.

8º.- Información de la situación actual de diferentes procesos como:

Impugnación convenio de agua. Por esa impugnación y las de Pino Alto Cazadero Real, Pino Alto Sector Sur y la Pizarrera, cualquier convenio que se firme en el futuro nos costará más. Soy partidario de firmar con el Canal, cueste lo que cueste y a pesar de que lo considero un abuso. Solo por evitar discusiones entre nosotros y los impagados, merece la pena.

Recepción mediante contencioso de la urbanización. Todo el mundo sabe, o debe saber, que el Ayuntamiento, por Ley, no puede recepcionar ninguna infraestructura que no cumpla con los requisitos técnicos y legales vigentes. Mojadillas tiene unas calles que están mal hechas y, por culpa del juicio de Sanival, mantenidas al mínimo, una red de alumbrado a flor de tierra, los bordillos de vergüenza y por si fuera poco, hay terrenos de uso público “okupados” que la mayoría apoyó en la Asamblea pasada y la Junta sigue apoyando. Está mal que el Ayuntamiento nos deje a nuestra suerte, pero que nosotros tiremos piedras a nuestro tejado es demencial y de vergüenza.

En este asunto todo el problema resulta por la ineficiencia o dejación de funciones de las instituciones Ayuntamiento, Comunidad y Estado. Por Ley debieran haberse seguido los siguientes pasos:

1º.- Terminar todas las obras de infraestructura de la urbanización de acuerdo a las especificaciones técnicas y legales del Plan Parcial.
2º.- Recepción por parte del Ayuntamiento de las infraestructuras.
3º.- Dar licencias de construcción,…
Todo se ha hecho mal. Ahora solo cabe, antes de exigir la recepción de la Urbanización, los siguientes pasos:
1º.-  Redactar un documento oficial y/o levantamiento topográfico en el que se definan los límites de todos los viales y zonas verdes, así como los elementos comunes de alumbrado, depuradora, centros de transformación, Casa de Servicios Comunitarios, etc.
2º.- Cumplir con todas las exigencias técnicas y legales según el Plan Parcial. El Ayuntamiento pretende que sean las vigentes. Este es un punto de discordia que solo se podrá resolver con un acuerdo.
3º.- Solicitar la recepción al Ayuntamiento y una vez aceptada, hacer escritura pública de cesión al Ayuntamiento y que el Ayuntamiento la registre.

NOTA: Mojadillas tiene un problema añadido.  No somos dueños de nada y hacer escritura pública y registrarla en el Registro de la Propiedad solo se podrá hacer si el Ayuntamiento colabora o si el Notario y el Registrador admiten que podamos hacerla basándonos en la nota marginal de la escritura de cesión a la EUCC MOJADILLAS que hizo Urgalaica. Por esto no se paga IBI ya que es de obligada cesión al Ayuntamiento.

Procedimiento judicial de Sanival. Voto porque no aceptemos el quedarnos con ninguna propiedad.

Es mi opinión. Y para que así conste donde proceda firmo la presente nota en Valdemorillo a diecinueve de Abril de 2015. Firmado: Andrés Matas Martínez
-----------------------
Una vez más lamento tener que escribir estas cosas. El que quiera entender que entienda.


Pasadlo bien. Andrés

viernes, 10 de abril de 2015

CARAS NUEVAS Y CHISMES VIEJOS



Ayer, como todos los jueves, nos reunimos en la Sede del Partido Popular para hablar de nuestras cosas.

Hacía tiempo que no tenía una sensación tan agradable. Por encima de cualquier sentimiento predominaba un murmullo nuevo, no se podía ocultar la ilusión de la gente joven que allí nos presentaron.

Con toda seguridad que esta renovación del cincuenta por ciento de la lista ha de ser bueno para todos.

Por un momento me sentí liberado del atropello de mis vecinos con sus vallas y del Ayuntamiento que, hasta ahora, se lava las manos en el asunto. Una vez más, como cada cuatro años, renace una esperanza nueva y uno se ilusiona pensando que las cosas van a cambiar para mejor.

Ya ha pasado la noche y el día está nublado y otra vez la pesadilla amenaza con no cambiar nada y uno, a duras penas, se resiste a esa idea nefasta y cuando parece que lo consigue ¡zas! llega la convocatoria de la Asamblea de Mojadillas. Dejaré esto para otro día que no quiero fastidiar este momento.

El hecho de que haya diez candidaturas da una idea de lo repartidas y diferentes que son los criterios que, unos y otros, tenemos acerca de cómo gestionar nuestra convivencia. Claro que con algunos es prácticamente imposible convivir, puedes, pero solo si potencias tus tragaderas hasta el infinito y eso nunca es bueno.

Hay quien pasa de todo y hace lo que quiere. Esto de no tomar partido en el desarrollo de tu propio devenir puede que sea mejor de lo que parece. Quizás, eso de aceptar lo que venga sin preocuparse por nada sea una buena solución. ¿Serán estos una nueva clase de bienaventurados? Hay muchos.

Los que no estamos en ese grupo lo pasamos peor, a veces muy mal, vemos algunas cosas sin sentido, lo decimos y, hasta se nos da la razón, luego nos acusan de obsesivos por insistir una y otra vez en que respeten nuestros derechos o los de tus vecinos. Les da igual. No solo te pisotean, además quieren que te calles.

Veremos que proponen unos y otros para solucionar el tema del Canal y una posible recepción de las urbanizaciones. Diez Equipos pensando en una solución viable es posible que den con ella.

Qué cosas pienso, será que todavía me dura la resaca del calimocho que me tomé el martes con el Presidente de Mojadillas. Si, al menos, el Ayuntamiento contestara los dos recursos de alzada que pusimos, uno él y otro yo, después de la asamblea del año pasado, quizás, en la Asamblea del próximo domingo día 19 de abril, se limarían algunos escollos.

Pilar, tienes sangre nueva al lado, anímate y échanos una mano. No ¡Mujer! No, al pescuezo no.

                  Pasadlo bien. Andrés

sábado, 4 de abril de 2015

A VUELTAS CON EL CANAL



El pasado domingo, 29 de abril de 2015, este servidor vuestro, estuvo merodeando en los alrededores del Pabellón de Fiestas. Era mi objetivo ver lo que pasaba en la Asamblea del Cerro I. No era mi intención ser un vulgar cotilla, más bien intentaba conocer cuáles son las razones por las que unos están de acuerdo con la firma del Convenio con el Canal de Isabel II para la gestión del agua y renovación de la red y otros están en total desacuerdo.

Es de todos conocidos que este es un problema antiguo, en especial para los que vivimos en urbanizaciones. El problema se hace cada más grande porque las redes de agua son de fibrocemento, material ya obsoleto y retirado de la circulación por ser cancerígeno. Tiene, además, un problema añadido y es el de su vejez. Como algunos somos así de brutos, nos preocupa más el de su vejez que el cancerígeno. Hay que reconocer que lo de cancerígeno es más importante y peligroso cuando se está fabricando la tubería que después, si mantuviera la misma peligrosidad ya estaríamos todos muertos. En cualquier caso parece que muchos le dan más importancia al dinero que a una posible enfermedad o a que, el día menos pensado, se colapsen las redes y nos quedemos sin agua.

Soy partidario de renovar las redes, cuesten lo que cuesten, y soy partidario de renovarlas con el Canal. Tengo dos razones, que me obligan a pensar así, son:

-      Estoy harto de las peleas entre vecinos porque este no paga, el otro roba el agua, este quiere…
-   Por nada del mundo volvería a estar en una Junta Directiva, estuve ocho años de Presidente y cuatro de Vice-Presidente. Al final me tiraron por la ventana de mala manera, con cierta razón, un administrador (JC) se llevó dinero del banco, los de la Junta no nos enteramos y los que tenían firma tampoco. Esto no quita que no ayude al Presidente en cualquier cosa que me pida para el bien de la Urbanización, a pesar de la diferente opinión que tenemos con relación a varios temas, este del convenio uno de ellos. Digo esto, porque si yo no quiero tener responsabilidad ninguna en este asunto del agua ¿Por qué voy a exigirle a nadie que se rompa la cara por mí frente a cualquier otro vecino? Además gratis.

Con el suministro eléctrico no hay peleas, con el gas o el teléfono tampoco. El que tiene alguna queja acude a su compañía suministradora ¿Por qué con el agua tenemos que sufrir estas movidas?

Es frecuente echar la culpa a los “políticos” de algunos de nuestros males, yo el primero, pero, como dicen, los políticos los hemos puesto nosotros y si nosotros no somos capaces de arreglar nuestros problemas ¿Por qué tienen que arreglarlos ellos? Difiero un poco de esta opinión, los políticos cobran por hacer su trabajo, que muchas veces no es nada fácil, y que no debe ser otro que el de facilitarnos las cosas para que podamos vivir mejor. En algunos casos ni siquiera cobran. Hay de todo.

Ya había empezado la asamblea cuando llegué, había gente en la puerta y me enrollé con el que se dejó.

Lo primero que me llamó la atención es que no estaba la señora Villanueva, la que dijo en el último Pleno que ella asistía a todas las Asambleas, luego me explicaron que la habían pedido que no fuera. Pienso que esa es una forma como otra cualquiera de eludir sus responsabilidades, en la próxima campaña electoral quizás explique sus razones de esta y otras actuaciones.

Lo segundo que me llamó la atención fue que asistió la Señora Alcaldesa de Navalagamella. Parece que fue, única y exclusivamente, para hablar del Convenio con el Canal. Vaya si lo hizo, no había terminado el presidente de explicar el citado convenio, cuando le corta porque tenía un acto a la una y dice, más o menos: “El diez por ciento de la urbanización pertenece al término de Navalagamella. No voy a firmar este Convenio, tengo documentos que me han facilitado Concejales de Valdemorillo. El tema está en el Juzgado y por tanto hasta que no se resuelva no vamos a firmar nada.” El Presidente le retiró el micrófono y dijo, más o menos: “No hay nada más que hablar, este Convenio se basa en que lo firmen los dos Ayuntamientos, el Canal y la Urbanización y si un Ayuntamiento dice que no lo firma no hay porque perder más tiempo”.

Está claro que la diferencia entre Valdemorillo y Navalagamella, en este asunto, es grande. En Navalagamella, la gestión comercial del agua la lleva el Canal, la renovación de la red parece que la harán ellos por su cuenta. En Valdemorillo, todo lo lleva el Canal, se entiende que en el casco. Por cierto, a ningún vecino del casco se le preguntó si querían firmar el Convenio o no. Se hizo y se terminó la discusión. No sé porque las urbanizaciones tenemos que andar votando y con discusiones entre nosotros. Bueno, creo que es porque es más cómodo dejar que nos peleemos entre nosotros que arreglar un asunto que lleva más de cuarenta años dando guerra. ¿Para qué, si se cobra lo mismo?

Aunque considero que el Convenio sale caro, tengo que agradecer al Ayuntamiento de Valdemorillo que negocie con el canal y que intente que se llegue a un acuerdo, no solo no pone trabas, todo lo contrario y de hecho ha conseguido que el Canal asuma la realización de los Planes Directores de todas las urbanizaciones. Es arriesgado decir esto, uno se expone a que alguien diga a tus espaldas que “tanto interés es por lo que esperas que te dé la Señora Alcaldesa”. No lo digo de “coña”, en esa Asamblea, el Presidente llamó calumniador al Señor Represa, por un panfleto que había divulgado, que, allí mismo, reconoció que era suyo y que no quiso firmarlo. Se quejó de que se le insultaba, pero no tuvo ningún problema para, al salir del Pabellón, decir lo que os acabo de contar entrecomillado. Se calló cuando le dije que no tenía razón y que yo estaba a favor del Convenio, costase lo que costase, precisamente  porque no tenía ganas de discutir con mis vecinos.

Tengo la completa seguridad de que si no hubiera intervenido la Señora Alcaldesa de Navalagamella, de IU, el Convenio se hubiera firmado. Lo digo porque en el punto de elegir una nueva Junta, el Señor Represa, que se propuso, tuvo muchos menos votos que la Junta actual, muchos menos.

Una cosa no quita la otra. Apoyaré cualquier gestión del Ayuntamiento para resolver este asunto, pero en mi opinión se queda muy corto, aunque menos da una piedra.

NOTA: No puedo terminar sin recordarle a la Señora Alcaldesa que en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21 siguen siendo ocupados los seis aparcamientos de uso público que hay entre las parcelas citadas y la calle, casi mil metros cuadrados.


Pasadlo bien. Andrés

martes, 24 de marzo de 2015

LEYES, JUECES Y CARA DURA



No salgo de mi asombro. Más de una vez he dicho que parece que las leyes las hacen los políticos en beneficio propio. Ha finalizado el Juez Ruth un informe demoledor. Si no he entendido mal ha habido una doble contabilidad en el PP, no podían faltar los sobresueldos, campañas electorales y obras pagadas con un dinero que ha venido de subvenciones no declaradas.

Con la nueva Ley, más vale tarde que nunca, estas actuaciones serían delitos penales, es decir serían castigados con la pena correspondiente.

Don Mariano, perdone que hable de usted y de nuestro partido, el PP. Lo hago por dos razones: La primera es que la noticia es de ayer y la segunda es que, por referirse al PP, me afecta personalmente mucho más que si fuera de cualquier otro partido. Es normal, desde que estoy en estos temas he puesto la cara por usted y por el PP y ahora, por culpa de cuatro sinvergüenzas, me la están rompiendo.

Don Mariano, perdóneme, pero no es de recibo que nuestro dirigentes políticos aprovechen los resquicios legales para hacerse con un dinero que luego reparten a voluntad en gastos más o menos justificables y sobresueldos que no son justificables de ninguna manera.

Me quiere explicar con qué cara vamos a defender el resto de nuestros principios, si ustedes meten la pata en un asunto tan estúpido como este.

Viendo estos ejemplos, me explico que los Ayuntamientos hagan de su capa un sayo, que no contesten los escritos de las quejas vecinales, que justifiquen cualquier contabilidad diciendo que han pasado por el Tribunal de Cuentas o que hagan convenios urbanísticos extraños o que no vigilen las infracciones urbanísticas en terrenos de uso público por mucho que se las denuncie o que se laven las manos responsabilizando a otros de sus propias deficiencias. ¿Por qué no?

Don Mariano: Hayan sido delitos o no estas prácticas, aproveche usted para limpiar nuestra casa de estas vergüenzas, las escusas que se están oyendo dan más vergüenza todavía.

Espero que tome usted las medidas oportunas para que los que sigamos votando al PP, volvamos a sentir orgullo de hacerlo. 


Pasadlo bien. Andrés

lunes, 23 de marzo de 2015

ELECCIONES ANDALUZAS DEL 22 DE MARZO DE 2015



Como afiliado al PP me sentí desilusionado ayer noche y me pregunto acerca de la razón por la que hemos obtenido este resultado tan desastroso. ¿Cómo es posible que el PSOE mantenga sus escaños y el PP pierda 17? Justo los que gana PODEMOS.

Para consolarme, un poco, pienso que muchos votantes del PP se han quedado en casa y me pregunto por su razón. Si quiero llevarme una rabieta pienso que nuestros escaños se los ha llevado   PODEMOS, directamente. Dios nos libre.

No hablo de Ciudadanos, porque me parece gente con bastante coherencia y coinciden en muchos puntos con mi forma de pensar y a veces me parece que ahí se ha ido más de un voto del PP.

Lo que si me queda claro es que Andalucía, y creo que España, en general, es de izquierdas. Perdonadme la forma de expresarme en lo que se refiere a izquierdas y derechas,  pero es que no sé de qué otra forma puedo decir lo que sigue. Dicen que en el término medio está la virtud, quizás por eso, tanto centro izquierda y centro derecha debieran entenderse mejor de lo que se entienden. Estoy convencido de que, en el fondo, todo el centro es culpable de la situación de desasosiego político en que nos hemos metido.

¿Cómo es posible que la mayoría decente de centro haya permitido que unos cuantos sinvergüenzas hayan preparado este desaguisado? ¿Estaban en la inopia? ¿No lo han visto? Son cosas muy gordas para no haberlas visto. Pienso que lo más grave ya ha salido, aunque tarde, pero también creo que queda mucho por salir, aunque sea pequeño. Mariano y Pedro, Pedro y Mariano ¿Por qué no lo limpiáis de una maldita vez? ¿Por qué no hacéis que los jueces sean independientes? ¿Por qué no les dais medios? Por muy bien pensado que uno quiera ser, solo hay una razón para esto, lo sabéis muy bien los dos, mejor que yo, dejar de tapar las vergüenzas de los que os sobran, solo están haciendo daño.

Creo que soy bastante imparcial cuando me atrevo a decir, que en esto de la corrupción, el PSOE gana al PP. Lo digo por las cantidades de dinero que salen en todos los medios y por la procedencia de esas cantidades. En cualquier caso, un solo euro es motivo más que suficiente, para deshacerse del corrupto y, sin embargo, en las elecciones de cualquier nivel, no castigamos la corrupción. Así nos va.

Hay algo que me hace imposible entender a las izquierdas en general, más que a las izquierdas, que al fin y al cabo son ideologías, a los votantes de izquierdas. Me explico: El PSOE ha gobernado España más tiempo que el PP. En los dos periodos que lo hizo terminó dejando a España a la altura del betún. En el primer periodo con González, nos dejó arruinados y eso que la reestructuración industrial no se hubiera podido hacer si no es con él. En el segundo periodo, con Zapatero, España quedó no arruinada, quedó arrasada. El PP con Aznar nos sacó de aquella primera ruina y nos puso a un buen nivel internacional, a pesar de la foto de las Azores, los pies encima de la mesa y la guerra de Irak. Ahora Rajoy nos está sacando a flote otra vez, con más mérito que Aznar, mucho más, ya que la situación de partida ha sido bastante peor, mucho peor. Perdonadme amigos andaluces pero no os puedo entender.

De los extremos, sean del lado que sean, no quiero ni hablar, desde mi punto de vista solo muestran, en el mejor de los casos, un engaño con utopías imposibles y en el peor un abuso de poder y un atropello criminal al ciudadano.

No puedo entender como el PSOE se arroga el derecho a ser el único que defiende el bien estar social, la sanidad y la educación. Bueno, entiendo que se lo quieran arrogar, pero no entiendo que el PP les deje sin apenas devolverles la pelota. Cada vez que se habla de recortes, que considero que no solo son necesarios, si no vitales, no entiendo porque el PP no explica, a grito pelado y en todos los medios, que estos recortes los ha producido el PSOE por su mala gestión, en su mayor parte. Es cierto que los ha ordenado el PP, pero ¿Qué queréis? ¿Quién se gastó o se llevó todo lo que había? Si, ya sé que hubo Comunidades del PP que hicieron lo mismo.

Ya ve Don Mariano, si quiere usted ganar las próximas elecciones tiene usted que hacer que en toda España nos parezcamos a Andalucía en Sanidad, en Educación, en creación de empleo, en “eres” y similares, etc. Si no lo ha pillado se lo repito otra vez.

Creo que se ha retocado poco la Administración y lo hecho no debe estar muy acertado, ya que la deuda del estado sigue aumentando. Es posible que todavía no haya habido tiempo para verlo.

Por último, hay corrupciones que no se ven tan claras como las que se refieren al dinero de los contribuyentes que se va en algunos bolsillos. Por ejemplo: El abuso que hacen algunos Ayuntamientos y otros Organismos Oficiales, cuando no contestan los recursos que interponen los ciudadanos. No contestan amparándose en sus reglamentos y por eso legalmente no se les puede meter mano. Yo considero que no contestar, muchas veces, es por la inoperancia de funcionarios y políticos. Lo siento, pero, a veces, me parece que la mala fe está por medio.

Ya sabéis paisanos: ¡A tragar!


Pasadlo bien. Andrés

MIS COMENTARIOS AL PLENO (59) 2 DE 2

9º.- Mociones, proposiciones, informes, si procede.

Primera moción del señor Bernal:

Solicitar al Gobierno de España la paralización de la creación de los grados de estudios universitarios. Urgencia: Se está acabando el curso.

Recuerdo que cuando estudiaba el tercer curso de “Teleco” lo pasé fatal, estaba trabajando. Si hubiera habido esa posibilidad de tener un titulo, a lo mejor lo hubiera dejado ahí y me hubiera incorporado a la vida laboral de una forma más activa. Pero no tuve esa posibilidad y tuve que seguir dos años más, con el consiguiente sacrificio de esfuerzo personal y económico.
También podía haber hecho la carrera técnica y luego seguir con la superior. Esta propuesta del Gobierno me parece de lo más sensato. Así, aunque uno se equivoque al medir sus fuerzas o sus capacidades, o simplemente que le vengan las cosas mal dadas, a los tres años tiene una posibilidad de tener una titulación.

Segunda moción del Señor Bernal:

Para pedir la liberación de Antonio Ledesma, alcalde de Caracas, encarcelado por oponerse a la ideología de Maduro. Urgencia: está encarcelado.

Señora Cámara: No estoy de acuerdo…

Usted misma, Señora Cámara, usted sola se retrata y con usted toda IU y no digo ya PODEMOS. Quiero pensar que los Verdes, con los que he tenido más de una discusión técnica en “mesas redondas”, son otra cosa.


10º.- Ruegos y preguntas si procede.

Señora Cámara:

-      La Presidenta de la Tenería pidió 5.400 euros… (Doña Pilar: Ni un duro más, basta ya…

Siempre me ha caído bien “la Pepa”, espero que me permita la confianza suficiente para llamarla de esta forma. Lo que me deja un poco fuera de juego es que, pensando así, usted la haya condecorado hace muy pocos días.

-      ¿Qué ha pasado con la fibra óptica…

Aún entendiendo que cada uno es muy dueño de hacer que nadie toque su propiedad, dice muy poco de algunos que impidan que se sustituya un cable de teléfono por uno de fibra. Somos un desastre.

-      Al terminar los Plenos… (Doña Pilar: Bueno, pues que sean cinco)

Esto de poder intervenir después de los Plenos es la mayor tomadura de pelo que una Ley puede permitirse. Si al menos lo que se dice constara en las actas como una pieza aparte, aunque solo sea con la idea de dejar testimonio, para que cualquiera pudiera justificarlo o decir aquello de: ¡Se lo dije! Mire usted el acta de tal fecha. Como está, mantengo lo dicho, es una tomadura de pelo y una burla al ciudadano. Naturalmente, considero que cualquiera, que esté en el Poder, puede subsanar esta deficiencia de la Ley.

-  Señor Secretario… Me pidió que lo solicitara por escrito… (Doña Pilar: El Señor Secretario trabaja para todo el mundo... He procurado garantizar siempre los derechos que usted tiene…

Siempre que se relacionan el trabajo del Señor Secretario con los políticos, en especial con la Alcaldía y/o el Urbanismo, me viene una pájara mental que pone una buena parte de mis esquemas mentales patas arriba. Puedo entender que sean los políticos los que manden, pero me es imposible entender y mucho menos admitir que los funcionarios no sigan la normativa a raja tabla o que hagan informes que permitan al político de turno hacer lo que le venga en gana.

¿Por qué no contesta el Ayuntamiento en tiempo y forma las impugnaciones o recursos que le hagan los vecinos. Después de la última Asamblea de Mojadillas, el Señor Presidente y este servidor enviaron al Ayuntamiento dos escritos contrapuestos en algunos puntos. Ya han pasado más de tres meses y como quien oye llover. En unos días tendremos la Asamblea de este año y seguiremos con el problema y todo Mojadillas tendremos que agradecer a Doña Pilar y a Don Gustavo su eficiencia, su eficacia, su tiempo y el cariño que nos tienen. ¡Bien! ¡Muy bien! ¿Quién es el que se tira al monte?

Señor Aguilar:

-      En Montemorillo… (Señora Villanueva: Bochornoso es usted… Este Ayuntamiento se presenta en todas las asambleas de urbanizaciones…

En todas, en todas… pues no y si quiere que le diga la verdad, mejor que no vaya, porque para leer uno o dos comunicados al principio y luego largarse, mejor no se va. Si ustedes cumplieran con su obligación asistirían desde el principio hasta el final y cuando las asambleas decidieran algo fuera de Ley podrían actuar como Ayuntamiento e impedirlo o por lo menos advertirlo.

-      (Señora Villanueva:… estoy hasta las narices…

Pues mire, Señora Villanueva, permítame ser tan expresivo como usted, yo estoy hasta la calva de lo bien que lleva usted la Concejalía de las Urbanizaciones, en especial lo de Mojadillas y de ver lo bien que respeta el informe de los servicios Técnicos con nº del Registro de Salida 3101 del 9 JUN 2006.

-      (Señora Villanueva:… yo estoy en una urbanización que tiene todo legal…

Hombre, todo, todo… Pues no. Que yo sepa, salvo que usted la haya quitado sin que yo me dé cuenta, en su acera usted instaló una canasta de baloncesto sin permiso, ni licencia. Ya, ya, ya sé que como soy el más ilegal de Valdemorillo, según usted manifestó en un Pleno, debiera callarme la boca. Espero que esa canasta no sea impedimento para que el Ayuntamiento recepcione su urbanización, que bien merecido lo tiene.


Señor Bernal:

-      La mitad de los vecinos compraron una parcela…

Parecía enfadado el Señor Bernal. Creo que con razón. Al fin y al cabo, los paisanos que, en un momento de nuestra vida, hemos podido comprar una parcela para disfrutar del campo o por la razón que fuera, no hemos sido bien informados, es culpa nuestra no habernos informado antes de todos estos líos de que disfrutan, yo creo que todas, las urbanizaciones de Valdemorillo. No olviden nunca, Señores de la mesa del Pleno, que estos líos no hubieran existido si ustedes hubieran estado al tanto de hacer cumplir las normas. Les ha resultado más fácil mirar para otro lado, por las razones que ustedes sabrán. Ahora se atreven a decirnos, una y otra vez, que nos tiramos al monte o que somos unos torpes o que jugamos a la Política o que tiramos el dinero en el juzgado. ¡Ya está bien¡  ¡Ya está bien!...

-      (Señora Villanueva: … uno su padre)

No marra usted ni una, luego dice. ¿Acaso el padre del Señor Bernal no puede votar lo que le plazca?  ¿Nos metemos nosotros con los Señores que la han votado a usted?

-      … se pidió que se retirasen todas las vallas publicitarias…

¡Vaya! Por un instante pensé que se refería a las de Mojadillas. ¡Qué chasco! Se ve que es verdad eso de qué la esperanza es lo último que se pierde.

-      Hago una reflexión… (Doña Pilar: … contra el mal no estoy inmunizada).

Mira que me extraña hija, pero si es así, debes vacunarte, que en este mundo y más en la política, hay mucha castaña pilonga.

Señor Franco:

-      Otro policía en Tenerife. (Doña Pilar: No se)

Incomprensible. No, que usted no sepa lo que hace un policía en su vida privada, no faltaba más. Lo que me cuesta admitir es que nuestros policías tengan un horario de trabajo que les permita vivir en Tenerife. Eso sí que es un convenio y no lo que tiene el resto de funcionarios. ¿Por qué no pedirán la equiparación de convenio?

Intervenciones populares:

Señor Redondo: Gracias… no hemos cobrado nada,…

Gracias Señor Redondo, por lo menos en la parte que a mí me toca.



Pasadlo bien. Andrés