domingo, 24 de enero de 2016

MI PLENO PARTICULAR (09) 2 de 5



3º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de modificación de Ordenanza Reguladora del Precio Público por uso y funcionamiento de plazas de garaje del Ayuntamiento de Valdemorillo sitas en C/ Antoñete (bajos de Mercadona)

         Doña Gema: Se dejan estas plazas por 20 euros mensuales a los vecinos.
Señor Bayarri, Nicolás: Son 30 plazas, estaban a 60 euros/mes y se bajan para los vecinos mediante un pago trimestral. Habrá que hacerlo por Registro de Entrada. Se regulan las sanciones más habituales en los parking.

MI COMENTARIO: Enhorabuena a los dos. Es fantástico poder comprobar cómo aquí se cobran 30x20= 600 euros/mes por ocupar unos 30x15= 450 metros cuadrados y en Mojadillas no se cobre ni un céntimo por ocupar casi mil metros cuadrados, que casualidad, también son aparcamientos de uso público. Ya veo que SI SE PUEDE es otra cosa, es PODEMOS hacer lo que nos peta.

Señora López: Les dijimos en la Comisión Informativa y repetimos que cuando modifiquen algo lo marquen. El precio libre de mercado es de 90 euros/mes, 20 está demasiado bajo. No me parece correcto que se puedan meter tantos vehículos como se quiera. Señor Bayarri, el obtener estas 30 plazas fue resultado de una amplia y dura negociación. Hay un local propio que necesitará plazas. Hay también una responsabilidad civil que tienen que regular. Abstención.

MI COMENTARIO: Para ser coherente con su actuación en Mojadillas, C/ Flor de los Almendros, debiera usted votar No y que les regalaran el uso de esa propiedad pública.

Señora Ibáñez: Hay un esfuerzo por atender o ayudar a los vecinos, habrá un control de la policía. Si.
Señora Ruiz: Es bajo, pero Si, porque es un beneficio para los vecinos.

MI COMENTARIO PARA LAS DOS: Ya veo que se mojan ustedes igualito que en Mojadillas.

Señor Bayarri: No sé de dónde sacan los 90 euros. El Interventor lo aprueba, no ve inconvenientes. Limitar el número de vehículos no parece razonable.
Doña Gema: La responsabilidad civil está establecida en el punto 10. (Señora López: La responsabilidad del Ayuntamiento) (Señor Coba: El Ayuntamiento tendrá que ver su seguro de responsabilidad civil) Si hay más solicitudes que plazas se aplicará a los empadronados más antiguos.

Se vota:    12 SI      4 Abst. del PP

4º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso de nueva Ordenanza Reguladora de la Tasa sobre Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos.

         Doña Gema: Se han presentado alegaciones por el PP y ayer el PANV que no se admiten. El Interventor dice que no afecta esta modificación a la estabilidad presupuestaria.
Señora López: El PP, en ninguna alegación habla de una disminución de 121.000 euros. Pero si supone pasar de 30 a 45 euros en cada vivienda. La tasa de podas corresponde al que la tenga. Los locales, bares,… al doble. Para las urbanizaciones que paguen 40 euros por las podas… por 2 euros al mes sacamos bolsas y bolsas. Se lo suben a todas las casas. Por las notas de prensa han dicho que esto se retrasa hasta el 2017. Quitan las podas por injusta… pues aprueben. No.
Señora Ruiz: No, porque las subidas nos parecen exageradas, 9 en viviendas y 40 en restaurantes.
Señora Ibáñez: Consideramos que era propio, en otros ayuntamientos se incluye en el IBI.
Señor Bayarri, Nicolás: Hacía 20 años que no se modificaba. Se estudiarán otros municipios de la zona. Las podas en otros sitios se pone un contenedor… Se obliga a los ciudadanos. En el futuro se pagará el IBI en dos veces y se podrán pagar los impuestos y tasas desde casa.

MI COMENTARIO: Por si les sirve, en Villanueva de la Cañada no existen estas tasas, mejor dicho, están incluidas en el IBI. Cuando tienes podas avisas al Ayuntamiento y te ponen un contenedor en la puerta. Tampoco tienes que pagar la cuota de mantenimiento de la urbanización, ni perseguir a los vecinos que no pagan, ni llevar al juzgado a los que cometen infracciones urbanísticas en terreno público.

Se vota:    10  SI    y    6  NO de C´s y PP


5º.- Acuerdo, si procede, sobre cifras de población del municipio de Valdemorillo resultantes de la revisión del Padrón Municipal referidas al 1 de enero de 2015.

         Doña Gema: Hay 12.173 habitantes.

         Señora López: Queríamos ver la información de cómo ha ido evolucionando la población.
Señor secretario: 80, pero no sé si en más o en menos.
Doña Gema: Se ha aumentado. (Alguien: No hay natalidad) (Señora López: La luz, ahora que lo lleva se va menos) (Risas)

Se vota:          SI   Unanimidad

6º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación de actos taurinos, festejos taurinos populares, y declaración de carácter tradicional de encierros y festejos taurinos populares, a celebrar durante las Fiestas de San Blas de 2016.

         Doña Gema: … son Fiestas de carácter tradicional… Se celebrarán el día 5 una corrida de rejones y los días 6 y 7 corridas de toros. Con encierros los tres días.
         Señora Ruiz: Si, por la tradición de este municipio.
         Señora Ibáñez: Respeto a todos, pero en los festejos taurinos se produce un trato cruel a los animales,… si se unen a esto, porque no se unen a los machistas,… las tradiciones se pueden cambiar,… no estamos en la edad media, ninguna virgen, ni santo está a favor de este maltrato,… hay familias que tienen necesidades, desahucios,… usen el dinero para mantener servicios básicos. (NOTA: Durante esta exposición hubo un silencio total y absolutamente respetuoso en la sala, como se pueden ustedes imaginar)
         Señora López: Después de esto… pido respeto en la sala. No comparto tu exposición. Las comparaciones que has hecho no tienen sentido,… San Blas no habla,… cuestionarnos en un pueblo cómo este la tradición taurina no tiene sentido,… En estos días se mueve mucho la hostelería y el turismo. Abrimos plaza y la aportación del ayuntamiento quedará más que compensada. El pliego no obliga a esta gratuidad cuando se pase de 5.000 habitantes. Debía seguirse con la novillada que es dar una oportunidad a los novilleros.
         Señor Bayarri, Gabriel: Esto es polémico. Nuestro partido no se posiciona a favor de los toros. Estamos en crisis y hay familias con necesidades. Nos Abstenemos.
         Señora Cámara: Siempre nos hemos abstenido a favor de la tradición, pero el gasto es excesivo. En próximos años el presupuesto será el 50 %.
Doña Gema: Señora Ibáñez, respeto su opinión, pero el taurino ve un arte. Luis Miguel Dominguín hace cien años y, además, en las fiestas de septiembre toreó aquí. Se da dinero al comercio y es una tradición, se ha dado un nuevo formato,… la prensa habla bien, se potencia a toreros nuevos,…
Señora Ibáñez: Había que dar voz a personas que no están aquí y nos abstenemos por respeto.

Se vota: 11  SI  y  5 Abst.  del PSOE (1), IU (1) y PODEMOS (3)

MIS COMENTARIOS: Tres cosas:
Primero.- No entiendo cómo se puede comparar la afición a los toros con el machismo, ni siquiera en una mente calenturienta. Menos entiendo que votantes del PSOE y de PODEMOS, estén en contra de los toros cuando están a favor de un aborto, prácticamente libre, y se juntan con etarras o filo etarras, que para el caso es lo mismo, con tal de conseguir pillar silla. Digo PODEMOS y no SI SE PUEDE, porque vosotros habéis pegado los carteles de PODEMOS, que os he visto yo.
Segundo.- Me parece miserable y mezquino que intentéis lavar vuestras conciencias con eso de que hay familias con necesidades perentorias y que hay que ayudarlas. Ese argumento ya lo utiliza la Junta de Mojadillas para no pedir la ejecución de una sentencia a favor de la urbanización. Preocúpense ustedes de potenciar lo que hay para conseguir más y luego poder repartir.
Tercero.- Aprendan a cobrar lo que los espabilados no pagan. En Mojadillas debían haber cobrado por sanción propuesta y luego olvidada, del orden de 180.000 euros, según el informe de los Servicios Técnicos. Todos lo saben ¿Porqué miran para otro lado?

7º.- Dar cuenta de decretos de Alcaldía y Resoluciones.

NOTA: Como saben, en este punto se pregunta por aquellas facturas que se han pagado. Haré solo referencia a las me llamen la atención por algo que considere insólito.

Señora López:
-      Topografía, planos de los cementerios. (Doña Gema: No había plano) (Tiene guasa el asunto)
-      Luz ¿Es el de Urbanismo? (Doña Gema: Es por lo de la eficiencia energética)(Buena pregunta)
-      Desatrancos. Lo debe hacer el Canal. (Señor Entero: Dicen los Técnicos que eso no está en el convenio. Las Charquillas) Hablo de la zona de la Iglesia… la fosa de REXAM, en San Juan.(Después de ocho meses de Gobierno andamos así)
-      Están dando de baja 240.000 euros. Son derechos que se pierden (Señor Bayarri, Nicolás: Vamos a poner un sistema informático en recaudación y mejorará. Solo hay una persona. Vamos a buscar una empresa) (Con razón alguien hablo de continuismo, espero que encuentren los dos recibos, de dos señores de Mojadillas, que pagaron a la empresa de la ejecutiva y de los que nunca más se supo)
-      Veo que las horas sigue igual. Policía, asistencia a juicios, si se pueden quitar tendrían nuestro apoyo. (Doña Gema: Queremos cambiar el convenio) (Es el convenio más vergonzoso que he conocido. Premio si lo consigue)
-      Ágape. No soy partidaria de ágapes. Solo se han dado los de San Blas y la cena de la Tercera Edad. (Señora Cámara: Cómo puede decir que no había ágapes, si los ha hecho… en los toros de los Bravos,… para nosotros los presupuestos participativos fue un acontecimiento tan importante como…) Entra usted en paranoia. Nunca ha habido grandes comilonas… parece que usted… nunca he comprado a nadie… (Doña Gema: Nadie compra) (Señor Bayarri, Gabriel: …recuerdo que se daban medallas en la primera comunión…) (Aplausos de una parte del público) (Otros asaltan capillas medio en cueros y gritan “vais a arder como en el 36”, o hacen exposiciones sacrílegas, o pactan con filoetarras, o se financian de Venezuela y de Iran, o viajan a Venezuela en avión presidencial para… Mejor nos lo explica en el próximo Pleno)
-      ¿Licencia mezquita islámica? (Señor Hernández: Han pedido licencia para quitar la barra y hacer un lugar de reuniones) (Nunca he estado en contra de estas cosas. Sin embargo, últimamente, tengo grandes dudas en lo que se refiere a tener en casa a personas que no quieren integrarse, todo lo contrario, quieren que cambiemos nuestras costumbres aceptando las suyas. Creo en aquello de siempre “donde quiera que fueres, haz lo que vieres” y si nosotros no podemos hacer Iglesias en sus países, ellos tampoco debieran hacer aquí Mezquitas. Lo siento por aquella gente estupenda que conozco)


¿Cómo podemos haber llegado a un punto en el qué den ganas de prohibir a una religión que haga cosas como esta? Estamos enfermos.



Señora Ruiz:
-      Auditoría ¿Cómo va? (Señor Bayarri, Nicolás: A principio de febrero estarán 16 expedientes. Los otros van en el segundo bloque que ha sido difícil encontrarlos) (De todas las auditorías que he visto, y he visto unas cuantas, lo único que han encontrado es que esta factura o aquella tenía que estar en este apartado en vez de en aquél. No entiendo lo de que “ha sido difícil encontrarlos”. Seguramente  ese desorden es el que hace que yo no pueda ver los expedientes de Mojadillas, esos que he solicitado ver, ya dos veces. No me puedo creer que el señor Secretario, que es el garante de que se cumpla la legalidad en este Consistorio y el que debe custodiar toda la documentación la tenga perdida. Yo la he visto toda encima de su mesa, bueno, a lo mejor no era toda, pero había mucha, mucha, muchísima…)
-      Incoación expediente de Policía (Doña Gema: No ha sido posible notificarle el expediente. Estaba de baja, vino un día y se volvió de baja, se ha cambiado de domicilio y sigue sin localizar) (Fantástico, una de detectives. Para colmo pasa con alguien de la Policía)

NOTA: Perdonadme la franqueza. Mañana más.


Pasadlo bien. Andrés

viernes, 22 de enero de 2016

MI PLENO PARTICULAR (09) 1 de 5



A las seis en punto de la tarde de hoy, 21 de enero de 2016, abre la sesión de este Pleno Ordinario Doña Gema. Ha presentado sus escusas la Señora Gamella del PP.

Informa nuestra Alcaldesa de la ausencia del Interventor Don Miguel Hinojosa que se ha ido a otro municipio que le paga más. Se le da la bienvenida a Don Javier Rodrigo Cano, que vuelve  a ser Interventor Accidental, mientras Dios lo quiera y así lo considere oportuno el Consistorio.

Hoy este salón esta casi lleno por la asistencia de los amigos de la Tercera Edad. Algo se fragua.

COMENTARIO: Eso de ser funcionario debe ser como jugar al mus y ganar. Menos mal que hay otros muchos ante los que hay que quitarse el sombrero.

1º. Aprobación, si procede, de borrador/es de actas/as de sesión/es anterior/es, en su caso.

Se presenta para aprobación el acta de la sesión celebrada el 16 de septiembre de 2015.

Hace las correcciones oportunas el Señor Entero e intenta corregir algo del Señor Coba. Doña Gema le advierte que él puede corregir lo suyo, pero no lo de otro. La Señora López le hace saber que una tarea es corregir las Actas y que esas correcciones tiene que hacerlas el portavoz en la Junta de Portavoces. Protesta enérgicamente. Por Ley, le hace saber Doña Gema, que lo puede hacer en el Pleno y que se recoge la protesta.

COMENTARIO: En esto de redactar las Actas, nuestro Don Gustavo se toma su tiempo: Cuatro meses para este Acta. Quedan pendientes las del 05-11-2015, la del 19-11-2015, la del 04-12-2015, la del 29-12-2015 y la de hoy.

2º. Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso del expediente de Presupuesto General del Ayuntamiento de Valdemorillo para 2016.

         Señor Bayarri, Nicolás: Suerte y ventura al Señor Interventor. Hubo en el anterior Pleno una protesta de la oposición por ser continuista. Es normal que haya pagos que se respeten, como en una casa, la luz, el agua,… Se mantienen muchas partidas y se añaden nuevas, se observa una partida similar… en 2015 partidas se ha variado. Se ha distribuido el presupuesto por Concejalías, está más claro. Se han creado dos Concejalías nuevas: Participación ciudadana y Administración Electrónica.
         Se pidió informe al Interventor sobre el límite máximo de gasto no financiero: El techo de gasto es al mayor de 1.000.000 euros y…
         Parece que la norma es incongruente, ya que se pide fijar un límite antes de conocer el Presupuesto. En la Comisión de Cuentas se dijo que el límite de gasto queda fijado por el Presupuesto. No parece que sea necesario. Ciudades grandes avisan que no lo cumplirán. El próximo gobierno lo cambiará. Se puede fijar un crédito de 230.000 euros y en la ejecución se irá valorando.

Señora López: Pido que se me permita un tiempo para comentar la documentación. Las alegaciones han quedado en segundo plano por lo del límite de gasto no financiero. El informante no está, damos la bienvenida al Señor Rodrigo que ha vuelto. En el informe del Interventor… no entendemos porque el Presupuesto quedó sobre la mesa por no cumplir un trámite, según el Interventor… a la vista el informe dice que la diferencia de 500.000 euros no tiene importancia, hablan de un crédito de 230.000 euros en inversión para camiones de basura. Esta disposición de crédito hace que estemos en un déficit de 300.000 euros. No están resolviendo el problema del límite. El Consejo Consultivo de Murcia dice que la competencia es irrenunciable del gobierno. No hace falta la aprobación de la Alcaldía… Usted no puede aprobar hoy este presupuesto. (Señor Bayarri, Nicolás: Ese dato no es correcto, se conocerá en la ejecución) Es una aprobación tácita, cuando se aprueba el presupuesto y luego en las notas de prensa le echan la culpa a un interventor. Le hacen un flaco favor al Sistema… Antes de marcharse el interventor ha pedido un derecho a rectificación. Equilibren el Presupuesto. Antes no se ha hecho (Señor Bayarri, Nicolás: Desde el 2013) porque no se han hecho estos informes. El trato a las alegaciones… las han despachado con cierto desdén. El Interventor Rodrigo siempre las ha contestado entrando en el fondo. No me corte Señora Cámara que ya me cortará la Señora Alcaldesa. No y hacemos las reservas oportunas…

Señora Ibáñez: ¿No hay que hacer un decreto prorrogando los anteriores? (Señor Bayarri, Nicolás: No, se prorrogan automáticamente) … discrepamos en las diferencias dentro de los mismos niveles (NOTA: Creo que se refiere a retribuciones diferentes para el mismo nivel en personal) … nada para urbanizaciones. Nos preocupan los 500.000 euros de diferencia entre ingresos y gastos. Recuperan las podas, más de 100.000 euros. Dice el Interventor que valen…. El comedor de los niños debe ser atendido por los Servicios Sociales y no de senderismos (NOTA: Se refiere a que se ha dedicado a este comedor parte de lo que se ha obtenido de una marcha de senderismo solidaria)… Efectivamente, este Presupuesto es continuista en lo que se refiere a las urbanizaciones.

COMENTARIO: La primera en la frente. No saben aprobar unos Presupuestos a la primera y el castigo es para nosotros en vez de para ellos. Estupendo, ya volvemos a pagar las podas.

Señora Ruiz: … no pudimos presentar alegaciones, pero podemos opinar que se les ha dado largas… ¿Cómo cuentan con lo que saben que se debe de cuotas y tasas? Dicen que son innovadores, solo en el Presupuesto participativos,… no vemos claridad en la deuda,… en proveedores es indispensable un estudio de pago (Doña Gema: Como ustedes no presentaron alegaciones, no les corresponde. Este trámite es la aprobación definitiva)… La precariedad en la ejecución de la presentación de estos Presupuestos da idea de su deficiencia… No. Continuistas, irreales,…

Señor Cerezo: En referencia al informe del anterior Interventor ¿De qué partidas van a reducir la diferencia… (Doña Gema: El Señor Interventor actual no puede opinar sobre…) (Señor Interventor: Me ratifico en lo dicho por el anterior)

Señor Bayarri, Nicolás: Vamos a ver cuál es la cifra real, más o menos, en marzo. Esta solución me la ha informado el anterior interventor y según la ejecución se irá corrigiendo el Presupuesto.
-      Para la Señora López: El 11 de enero me llamó de la Arg… del Registro, me dan 24.000 euros más y… No se aprobó el otro día por no conocer cómo funcionaba esto y nos tomamos estos días para hacerlo bien. El PP ha tenido 2013 y 2014 y no lo habían hecho y ahora salen con esto. Si no lo han hecho es por no haber sido informados.
-      Para el PSOE: Las alegaciones se presentaron fuera de plazo. La llevé a mi despacho y se las explique sin ser mi obligación. Si las basuras no fueran municipales el % sería  aproximadamente del 40 %. Los gastos sociales son de la Comunidad de Madrid, añadiremos lo que podamos.
-      Para C´s: No se han presentado. Nos decís estas cosas. Ha sido difícil poner de acuerdo a cinco grupos, se ha tenido en cuenta a los Sindicatos,… por eso se ha retrasado unos días. La carga fiscal en el IBI se ha reducido en 300.000 euros. Pronto  instalaremos una plataforma para recaudación. Ahora se tiene el 75 % en voluntaria.

Doña Gema: Señora López: Este Presupuesto quedó sobre la mesa por el Señor Interventor, no pudo fijarlo porque hay que esperar a la liquidación que se hace en marzo. Se estimó en 6.000.000 de euros, el 29-12-2015 se llegó a los 7.000.000 euros, esto  pasa porque él hace una estimación de los datos del14 y la definitiva al final de año. Por prudencia se decidió aplazarlo. Cuando se tenga el límite de tesorería, si es positivo se podrá invertir en la compra de camiones. No se echa la culpa a nadie. Hay 600.000 euros para urbanizaciones. (Señor Bayarri, Nicolás: Hay gastos, como los de la Tercera Edad, que son para todos) Hay un 7 % del gasto para urbanizaciones. El Presupuesto está nivelado. (Señor Bayarri, Gabriel: … los Presupuestos Participativos y rutas solidarias… Una participación de 400 personas, es un 4 % de participación, nos han llamado de Villalba y otros. Seguiremos haciendo actividades solidarias) (Señora López: Que conste en acta que no se nos da la posibilidad de contestar por alusiones)

Se vota:     9  SI        7  NO, 4 del PP, 2 de C´s y 1 del PSOE


         COMENTARIO: Es digno de remarcar que el Señor Bayarri, Nicolás, nos haga saber que una parte de los Presupuestos se gasta en beneficio de todos. Hombre, estaría bueno que no pudiéramos llevar a nuestros hijos al Colegio o al Instituto, o que no pudiéramos ir al Centro de Salud o a la Biblioteca, o…  

PRADO DE MOJADILLAS


         NOTA: Mañana más, que hay para rato. Terminamos a la 1,30 de la mañana.


Pasadlo bien. Andrés

miércoles, 20 de enero de 2016

EL BAILE MALDITO


Si amigos, quiero hablar de ese baile, de este que han empezado a bailar nuestros santos políticos, los que hemos llevado a los altares de la Patria que una buena parte de ellos odian.

Con esto no quiero decir que todos los que bailan sean unos malditos, pero hay unos cuantos, demasiados, los suficientes como para que este paisano, cada vez más desconfiado, más recalcitrante, menos tolerante y más resabiado, se atreva a calificar este baile con el calificativo de maldito.

Me pregunto una y otra vez ¿Cómo es posible que los trescientos cincuenta elegidos para el Congreso, más lo elegidos para el Senado, no hayan entendido que unos y otros han sido elegidos para gobernar y no para montarnos circos? Tampoco se les ha elegido para que en los acuerdos cambien lo votado. En los acuerdos o en los chanchullos. Cada uno que los llame como quiera.

¿Qué es eso de trapichear con los diputados? ¿Tan poco vale un diputado, que su jefe de filas lo puede mandar a traicionar los votos que le han puesto en el Congreso? ¡Los obligan a ser tránsfugas! No han empezado a gobernar y ya empiezan saltándose la Ley que se hizo contra el transfuguismo. Esos cuatro son, en mi opinión, traidores a sus votantes y yo les pongo el sobre nombre de malditos. Te estás pasando (Me dice mi ángel tontorrón). Bueno, pues… presuntos traidores malditos y como se pasan y se despasan lo son por partida doble. Después del circo que nos han montado se atreven a hablar de cortesía.

¿Por qué acusan a Rajoy de no hablar con nadie y de no ofrecer nada? ¿Es que quieren que les de algo? Pues que lo pidan ¿Qué queréis? Que se vaya ¿Por qué no os vais vosotros? Casi podría adaptar a esta situación aquel dicho:

El que de vosotros haya sacado más votos que Rajoy, que tire la primera piedra.

No, eso no vale, como hay mucha cobardía, se ajusta mejor el dicho de Lope:

¿Quién mató al Comendador?
Fuente Ovejuna Señor
¿Quién es Fuente Ovejuna?
Todos a una, Señor.

Los votantes no han dicho eso. Los votantes han dicho que os pongáis de acuerdo y gobernéis. Es una lástima que yo no tenga las llaves del Congreso. Si las tuviera, una vez iniciado el proceso de investidura, cerraría la puerta hasta que hubiera “fumata blanca”. Naturalmente les mantendría a RÉGIMEN, de adelgazamiento ¡Hombre! De adelgazamiento.

Es muy cómodo para ellos, que ya tienen su paga, perder el tiempo, negar a los demás y proclamarse santos varones, paladines de la verdad absoluta. Perdonad que hable en general y no utilice lo de los “miembros y las miembras”, no es que yo sea machista, más bien, pienso que el mundo será de las mujeres, que muchas os lo tenéis bien ganado, lo que pasa es que con los años me vuelvo cada vez más duro de mollera y admitir algunas cosas me resulta insoportable.



       Mis queridos amigos de la mesa del Pleno de Valdemorillo, si estos del Congreso hacen estas cosas ¿Qué razón puede haber para que, vosotros, no hagáis lo que hacéis y lo que no hacéis? Lo digo por esos casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público que estáis regalando por la “face” a los de la calle flor de los Almendros 7, 9, 15, 17, 19 y 21 o por no contestar los recursos de alzada que se os meten por Registro, o por no dejar ver los expedientes abiertos, o por torear a todos los que viven en las urbanizaciones, o por no aprobar ni publicar las actas de los Plenos, o por…
¡VIVA LA TRANSPARENCIA!


Pasadlo bien. Andrés

domingo, 17 de enero de 2016

TERTULIA LITERARIA LA FUENTE. VALDEMORILLO



Más de veinte años lleva esta tertulia viviendo en Valdemorillo y colaborando con su Ayuntamiento. 

Una vez al mes nos reunimos para escuchar y aprender lo que nos cuente aquel que tenga a bien compartir con nosotros su saber, su experiencia o su vida misma, que de todo hemos tenido.


VOTILESCO DE VALDEMORILLO EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA.
SE INAUGURÓ EL VIERNES 15 DE ENERO.

ESCULTURA







PINTURA





FOTOGRAFIA



 MUSICA

TAMBIÉN LA HUBO, VIOLÍN.

ESTO ES CONSTRUIR Y NO LO QUE HEMOS VISTO EN EL CONGRESO Y EN EL SENADO


TAMBIEN ES CONSTRUIR LA CONFERENCIA QUE NOS DIO EL SÁBADO, 16 DE ENERO, ABELARDO RUBIO SOBRE MÚSICA NACIONALISTA EN EL POST ROMANTICISMO. ESTO, EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA BIBLIOTECA DE VALDEMORILLO.

PARA NOTA ABELARDO. GENIAL

Pasadlo bien. Andrés

sábado, 16 de enero de 2016

DE LAGRIMAS DE COCODRILO A SONRISA DE HIENA


Seño, no lo entiendo.
¿Qué no entiendes, Jaimito?
Aquí dice que la hiena vive en el desierto, que come bichos muertos y que solo… se aparea una vez al año.
¿Y qué es lo que no entiendes?
De qué se ríe, Seño.

                   


Viendo lo que se vive estos días en la política española, si a esto se le puede llamar política, bien pudiéramos preguntarnos la razón de la sonrisa de algunos políticos del PSOE que salen en las pantallas. Sonríen como si el resto de los tertulianos y los televidentes fuéramos imbéciles y quieren explicarnos una y otra vez que el PP no ha ganado las elecciones, que las han ganado todos los demás, juntitos claro.

         


Me conmueven enormemente las lágrimas del pobre Pablo, me conmueve su emoción al ver cómo le dan a un policía en el suelo, me conmueve Daniel, que, como no es un camello, tiene la obligación de aguantar el estrés del circo al que le han llevado.

Me conmueve enormemente la cortesía parlamentaria de Pedro, regalador de votos… momentáneos, dicen. Si no estoy equivocado, ese detalle supondrá que hay dos grupos más en el Senado y eso significará más pagos a gente que no tenía que estar allí, no han sacado los votos necesarios. Si es así, me pregunto ¿Quién este Pedro que regala mi dinero a quien le da la gana? Y sonríe el tío y se lo da a gente que no quiere estar con nosotros de ninguna manera.



Y sonríen sus “mandaos” cuando lo justifican, y dicen que es para que tengan voz en la Cámara de los Territorios. Pero ¡Oiga! Si no les han dado votos suficientes, no pueden estar ahí. ¿Quién es usted para saltarse a la torera la voluntad de los ciudadanos? ¡Ah! Es para que puedan hablar. Pero bueno ¿Es que no les han oído? ¿Son ustedes sordos? ¡No queremos que hablen! ¿Así respeta Don Pedro el pacto firmado con C´s y PP?

Se vuelve a hablar de Bárcenas, de una cinta, de una maleta bien guardada,… Yo no sé si el señor Rajoy y alguno más, todavía agazapado, del PP ha metido la mano en la caja de una u otra manera, si lo han hecho que lo paguen, que lo devuelvan, que devuelvan el sueldo que se les dio, no era para eso. Lo que me fastidia enormemente es, que cuando me sacan a Rajoy, se libran muy mucho de sacar a nadie del PSOE, o de CyU, o de PODEMOS, o… Además lo sacan sin pruebas, cosa que en España es normal y hasta parece bien visto. El día que en España, el que acusa, si resulta que es mentira, sea castigado con la pena que hubiera recibido el acusado en falso, ese día empezaré a pensarme si debo creer o no en la JUSTICIA ESPAÑOLA.

Por eso, cuando me dicen que nuestra JUSTICIA funciona, es verdad que admiten que es un poco lenta, o que funciona el Estado de Derecho o que nuestras Instituciones siguen funcionando, se me caen los palos del sombrajo, que en la calva ya no me quedan pelos.

Don Mariano ¿Sabe quien tiene la culpa de todo esto? ¿No lo sabe? Pues usted y el Partido Popular ¿No se lo habían dicho? ¡Hombre! Pues sí, el PSOE que ha gobernado mucho más que el PP, solo nos ha metido en el progreso, que para eso es progresista, por eso ahora hay un aborto libre, se pueden asaltar capillas en cueros, se puede pegar en el suelo a los policías, se pueden quitar las banderas de España y quemarlas, se puede quitar la imagen del Rey en los Ayuntamientos, se pueden hacer cordones sanitarios, se pueden hacer exposiciones sacrílegas, se pueden llevar bebés al Congreso y juntarlos con etarras para que vayan aprendiendo, se puede no pagar a los colegios concertados que tengan clases separadas (NOTA: Parece que esto ya lo ha arreglado el Tribunal Constitucional antes de ayer), se puede prohibir a un colegio que desfile en la cabalgata de Reyes, se pueden casar dos personas del mismo sexo, pero no se pueden casar tres o cuatro, aunque se quieran mucho más que los dos (NOTA: Que conste que en esto, lo que me parece mal es que le llamen matrimonio a algo que no lo es, no que le den los privilegios que le dan al matrimonio “clásico”, si es que tenemos algún privilegio), se pueden llevar bombas a las manifestaciones (NOTA: Véase el Ayuntamiento de Getafe, aquel que fue del insigne Pedro Castro), se puede… Se puede llegar al infinito en esta lista. Algunas cosas si podía haberlas evitado o corregido usted Don Mariano.

Queridos amigos de la izquierda, esto que vivimos no es solo obra del PP, es culpa de una falta de responsabilidad compartida, es obra de todos, políticos y no políticos, y, muy en especial, de algunos políticos corruptos y de aquellos que se han rodeado de pelotas paniaguados por serlo ellos mismos. 
       
Viendo este circo, este carajal o este belén, según las gafas del que mire, quiero pedirle a todos los dioses del Olimpo, a los de las otras religiones y al mío en particular, que por favor nos pillen confesados.

         

    COMO NO LE QUERÍAN EN MADRID SE FUE AL ESCORIAL


Pasadlo bien. Andrés

jueves, 14 de enero de 2016

EL CIRCO DE LOS JURAMENTADOS



Visto lo visto en el PARLAMENT y en el CONGRESO ¿Qué tiene de particular que el Ayuntamiento de Valdemorillo no sepa como aprobar unos presupuestos o como solucionar los atropellos urbanísticos cómo el de la calle FLOR DE LOS ALMENDROS, o la recepción de urbanizaciones, o…?

Ya hemos perdido hasta la idea de lo que es un juramento o una promesa y dirán estos que mal-juran o mal-prometen que son tiempos nuevos, que la nueva política es tolerancia y diálogo. Cada uno hace lo que le da la gana y los presidentes de las mesas lo consienten con una sonrisa benévola y cobarde, cuando no traidora como en el PARLAMENT.

Y TODOS TAN CONTENTOS.

Cuentan que la Abogacía del Estado analiza si el mal-juramento del MUY HONORABLE SEÑOR CHARLES le permite o no ser PRESIDENT. No sé porque lo dudan, ya lo ha firmado el Rey, que, dicho sea de paso, no sé porque lo firmó. Había empezado estupendamente no recibiendo al mensajero de tan fasta noticia, esa de que ya los independentistas catalanes tenían un republicano que le haría el corte de mangas. ¿Y se extrañan? ¿Pero que quieren?

¡Ah! Dialogar.

Esto del dialogo me tiene alucinado. Bueno, ahora ya no quieren nada, solo irse. Es una pena que, unos y otros, hayamos apoyado tan poco a los que quieren seguir en España.

Lo más probable es que a mí se me hayan cruzado unos cuantos cables y tenga el norte perdido. Digo esto, porque me cuesta creer que, en España, vivan tantísimos votantes con los cables cruzados y con el norte perdido, así es que tengo que ser yo el que va por el carril contrario.

EL DÍA NO DA PARA MUCHO MÁS

 Al día siguiente de les elecciones escribí algo así: Viendo los resultados electorales solo tenemos una solución, esta es que PP, PSOE y C´s formen una coalición de Gobierno, que se pongan de acuerdo en lo que haya que reformar y que convoquen unas elecciones, que entiendo constituyentes, cuando terminen de ponerse de acuerdo.

¡Qué iluso! Mira que pensar que Don Mariano, Don Pedro y Don Albert podrían formar un trío de hombres de estado. Por lo que he oído hasta ahora, Don Mariano y Don Albert están dispuestos a sentarse y hablar de todo, pero eso no vale para nada si Don Pedro no quiere hablar con Don Mariano.

El material de mi sesera y el de la sesera de Don Pedro, deben ser muy diferentes. ¿Qué cambios constitucionales pretende hacer Don Pedro sin contar con Don Mariano, ni con el PP? Esta mañana le he oído decir que el PP en la Oposición también puede participar en esa reforma. Es verdad, pero no se da cuenta que si, como él dice, hay un 70 % de votantes que no quieren que el PP repita, hay un 80 % de votantes que no quiere que el PSOE gobierne, usando su argumento. Alguna parida más he oído, pero en este lío mental que me aturde no soy capaz de retener tanta… estupidez. Si estupidez e incoherencia, las dos valen, juntas o separadas, da lo mismo.

Uno tiene la tendencia de decirle a los menores que sigan el ejemplo de los mayores, pero ¿Cómo voy a decirle a los que se sientan en la Mesa del Pleno de Valdemorillo que sigan el ejemplo de sus Mayores en el Congreso? Me contestarán, y con razón, que me pegue un tiro. La verdad es que, ahora que me van a contestar, a los escritos y recursos que les he metido por Registro, sería una pena. Así es que, mejor, no les digo nada y recordaré a Espronceda:

Me gusta ver la bomba
caer mansa del cielo,
inmóvil en el suelo,
sin mecha, al parecer,
y luego rayos mil
vomita por doquier.

Pasadlo bien. Andrés