sábado, 26 de julio de 2025

MI PLENO PARTICULAR 29 EXTRAORDINARIO

 2025 07 24    

                           POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

Con los saludos de rigor, abre la sesión Don Santiago, informa de la ausencia de los concejales de OVAL y de la Señora Robles, del PSOE, por estar de baja.

1º.- Aprobación, si procede, borrador/es de acta/s sesión/es anterior/es.

Don Santiago: No hay.

MI COMENTARIO: Así me gusta , Gustavo, que, aquí, también apliques el SILENCIO ADMINISTRATIVO.

2º.- Acuerdo, si procede, sobre inadmisión de alegaciones presentadas en relación con la aprobación inicial de modificación presupuestaria nº 12/2025 por suplemento de crédito, y aprobación definitiva de la misma en su caso.

Don Santiago: … El Señor alegante mantiene que, los presupuestos de las EUCCs, se incluyan en los del Ayuntamiento y otras… Las otras tampoco… Por normativa no se pueden incluir… Existe un plan para la recepción de todas las urbanizaciones… y se trae una modificación presupuestaria de 800.000 €. Se plantea la inadmisión por no estar incluidas en…

Señor Plato:

.. Disculpa por la no asistencia de la Señora Robles. Pedimos la asistencia por video-conferencia, pero, el Señor Alcalde nos la negó…

.. Un paso atrás… No se admiten, ni a trámite… No se podrán ni admitir… “Señor Alegante: “¿Cómo se atreve a decir, cómo se gasta su dinero…?”

.. Transparencia…

.. La admisión no implica aprobarlas… Es un sinsentido… El vecino tiene el derecho a que se le conteste… A favor de la admisión.

Señora González, Gema:

.. En la Comisión Informativa se acordó… Ahora no.

.. El vecino hace referencia a una deficiencia de crédito… Lo suyo sería la contestación al vecino… Puede dar paso a un contencioso.

.. La modificación de crédito… Falta de previsión… En seis meses un incremento para la Mancomunidad del Sur.  No a la desestimación.

 

Señor Fuertes: … Para la inadmisión entran en el fondo… Resulta una vulneración del artículo… de la Constitución.

Don Santiago: Tendrá tiempo de llevarnos a dónde…

Señor Mirat: Hacemos referencia al informe de la Intervención.

Don Santiago:

.. Señor Plato, …asistencia por video-conferencia… No hay un ápice de discrecionalidad del Alcalde…

.. Esto le pilla de vacaciones… El vecino les hace su trabajo… El motivo de inadmisión es porque no presenta datos, no entra en las causas que permiten las mociones…

Se vota la inadmisión y la aprobación presupuestaria:

9  SÍ (PP, VOX)    % NO (PSOE, VV, MM)

 

MIS COMENTARIOS:

.. Jorge, ¿Por qué, aquí, hacéis caso al informe de Intervención y en el caso de los OKUPAS de aparcamiento de uso público, en Mojadillas, no hacéis caso al Informe de los Servicios Técnicos?

.. Santiago, este servidor, no sabía que hubiera una lista de cosas que si pueden entrar en las mociones. Te agradecería que hicierais pública esa lista. Por otro lado, creo que Luís no ha presentado una moción, ha venido a decir, con más elegancia que la mía, que el Ayuntamiento NO TUTELA, ni vigila los presupuestos, ni las cuentas de las, mal llamadas, EUCC.

3º.- Acuerdo, si procede, sobre inadmisión de alegaciones presentadas en relación con la aprobación inicial de modificación presupuestaria nº 14/2025 por crédito extraordinario, y aprobación definitiva de la misma en su caso.

Don Santiago: El grueso de las alegaciones no entra en el supuesto de requerimientos legales… Se trae un crédito extraordinario de 363.000 € que se financia con el Remanente Líquido de Tesorería… para la Casa de Cultura, digitalización de la piscina…

Señor Plato: Igual que antes… El vecino pone de manifiesto la falta de cumplimiento por parte del Ayuntamiento, que no se hace cargo de sus obligaciones de TUTOR. En contra de la inadmisión.

Señora González, Gema: Lo mismo…

.. ¿Cómo algo que no se admite, se discute?

.. Señor Mirat, el alegante no se toma atribuciones del Alcalde…

.. Lo dijimos en… y ahora piden un suplemento de presupuesto…

.. Llevamos 14 modificaciones, algunas no lo son. En contra.

Señor Fuertes: En alegaciones… Dicen que se basan en conceptos de oportunidad… Entendemos las alegaciones.

Señor Mirat: El PSOE metiendo ruido… Parece que no entienden lo que es una EUCC, ni sus funciones de conservación y mantenimiento… Claro que se ha invertido en las urbanizaciones… Se sigue trabajando en la red de agua… Una terminada… No están en los supuestos legales.

Don Santiago:

.. Señor Plato, Ustedes están en enfrentar… Ni una propuesta… No van a reconocer nada… No se han tramitado contratos: Recogida de podas, red de agua, alumbrado público, contenedor de orgánica… inversiones… Ustedes a negar la mayor.

.. A Vecinos, La Interventora informa de porqué hay que celebrar el pleno…

Se vota inadmisión y aprobación definitiva:

9 SÍ (PP, VOX)    5  NO (PSOE, VV, MM)

MI COMENTARIO:

.. Jorge, yo creo que, los que no entienden, lo que es una EUCC, ni sus funciones, son el Ayuntamiento y las Juntas Gestoras de las EUCCs. Lo digo por:

.. Las EUCCs de Valdemorillo se constituyeron, TODAS, sin haber sido recepcionadas, cosa que el Ayuntamiento olvida.

.. No olvida cuando nos echa, en cara, que las urbanizaciones, no estan recepcionados y por eso tenemos que conservar, mantener, y seguir manteniendo este chiringuito, que lo es, de los vecinos que quieren que les paguemos su juerga y de los administradores que cobran su buena o mala gestión, según el caso.

.. Santiago, claro que estáis haciendo cosas e invirtiendo y se agradece. Eso no quita, ni borra un hecho: Llevamos, cuarenta o cincuenta años, pagando algo que no teníamos que pagar y seguimos igual. Vosotros no tenéis la culpa de lo pasado, pero, nos seguís persiguiendo, si no pagamos unas cuotas, que, encima de no ser limpias, tenían que haber desaparecido hace muchos años. Ahora, también agradecemos, que no nos digáis aquello de: “Trabajamos para todos, podéis usar la Casa de Cultura, los polideportivos, el colegio, el ambulatorio…” Al Cesar lo que es del Cesar.

4º.- Acuerdo, si procede, sobre inadmisión de alegaciones presentadas en relación con la aprobación inicial de modificación de la Base de Ejecución 53 del Presupuesto Municipal 2025, y sobre aprobación definitiva de la misma en su caso.

Don Santiago:

.. Modificación de la base… dotar de crédito a la Concejalía de Deporte, futbol… El Informe de Intervención…

.. Inadmisión de alegaciones por no cumplir…

Señora Riquelme: Buenos días a TODAS Y A TODOS. Estamos de acuerdo con las alegaciones… No se…

Señora González, Gema: Abstención. Las subvenciones deben incluirse en el Presupuesto. Lo del ciclismo, dicen que hay una propuesta de pago, sin haberlo traído al Pleno. Es adelantarse al Pleno. ¿Qué pasa si no se aprueba el expediente?

Señor Fuertes: Nada que añadir a lo dicho. En contra.

Señor Mirat: Ya sabemos a quién hace el Gobierno sus subvenciones a chiringuitos. Aquí al deporte.

Don Santiago: Puedo entender sus opiniones…

.. A Vecinos, hay un convenio de colaboración y cuando se tenga el crédito, se paga.

Se vota:  9 SÍ (PP, VOX)  3 NO (PSOE, MM)  2 Abst. (VV),

Cómo no hay ruegos y preguntas se levanta la sesión.

 

MI COMENTARIO: Perdona la broma y una pregunta, Jorge: ¿Te parece que lo de las EUCCs no es un CHIRINGUITO, para algunos?

Vámonos de puente.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR, ¿También te vas) 

  NO, AQUÍ ESTOY MUY BIEN. POR ESO DE QUE MAÑANA ES SANTIAGO ¿PUEDO DECIR UN “CHASCARRILLO"?

¿Cómo no?

¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

ES UN GRITO BIEN SONORO.

HASTA A LOS MOROS ESPANTA.

 

YO HABLO DE OTRO SANTIAGO.

EN VALDEMORILLO VIVE,

TRABAJA, PACE Y DESCANSA.

 

UNA LIEBRE HA LEBANTADO.

¡COMO CORRE, LA MALDITA!

LE GUSTA VERLA CORRER.

 

EL APUNTA Y NO DISPARA.

YA LA LIEBRE SE LE ESCAPA.

Y YO ME MUERO POR GRITAR:

 

¡SANTIAGO, EL DEL PLUMAZO!

CON UNA LIEBRE Y UN CASCO,

HIZO UN VALDEMORILLO,

CON QUINCE BARRIOS.

 

Vaya. Vaya. Mi voto por que así sea.

miércoles, 23 de julio de 2025

MI PLENO PARTICULAR 28 (3de3)

 


2025 07 17

POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO 

INTERVENCIONES DEL PÚBLICO ASISTENTE

Interviene Doña Alicia Flores, (Ampliación Cerro Alarcón):

.. Sobre la petición al Ministerio de Hacienda: Mejor contestar los recursos de las urbanizaciones.

.. Recaudación injusta.

.. Se ocultan informes.

.. Confirmar la disolución de cuatro EUCC.

Don Santiago:

.. No puedo estar de acuerdo con que apliquemos recursos… es una opinión muy desafortunada…no tiene que ver con las competencias de las EU, que no tienen nada que ver con los recursos que se dan a las urbanizaciones… Se han mezclado muchas cosas…

.. Tampoco con lo de la redistribución de la red de agua potable, en absoluto… Se hace el planteamiento que se hace en otros ayuntamientos… Con la cuota complementaria. Algunas urbanizaciones toman consciencia y lo han resuelto. Otras no.

.. Primero se terminarán las obras y luego la disolución… Es un tema que tendría que haber estado resuelto hace mucho tiempo, antes de hacer las EU, o a lo mejor de forma simultánea... No todas las urbanizaciones están igualmente preparadas para iniciar ese proceso de disolución. A lo mejor en ese momento planteamos la disolución de forma simultánea… No me retracto en nada del horizonte planteado en esta legislatura.

Doña Alicia: Perdone, pero, debo haber entendido mal. El propio Ayuntamiento reconoce que hay desvío de las cuotas en gastos impropios. Cuando Ustedes mismos dicen que esos dineros solo tenían que estar dedicados a competencias públicas.

 

Interviene Don Luís Herranz, (Pino Alto Cazadero Real):

.. A la pregunta de cual era la contabilidad a aplicar en las EUCC… se me dijo que no estaba claro, porque no había normativa… No hay, pero si estaremos de acuerdo en que, se lleve el plan que se lleve, habrá un balance, una cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado del ejercicio, algo de patrimonio, una memoria…

.. Habrán visto las cuentas de Pino Alto Cazadero Real, ¿Están de acuerdo con esa información? ¿Qué van a hacer, son un desastre… He pedido información de 2022 y del 2023…

.. Cómo Órgano competente, debían llamar la atención y exigir que se diera una información fiel… No se sabe el saldo… ni lo pendiente con terceros… ni las deudas de los propietarios con la entidad… ¿Qué van a hacer con las cuentas de Pino Alto?

Don Santiago: Con las cuentas de Pino Alto y de todas las urbanizaciones urbanísticas, hay cosas que yo no entiendo y corresponden a vacíos atronadores. A mí, no me parece de recibo que las EU, que tienen naturaleza administrativa, no contraten como la administración… La Administración competente debía resolverlo a otros niveles… Le dan al Ayuntamiento como Órgano tutor y no tenemos elementos jurídicos de control… Contabilizan y nosotros solo podemos ver si los gastos se corresponden con las obligaciones de su competencia… Tenemos los elementos jurídicos que tenemos... Es un vacío legal… Pero no nos corresponde a nosotros corregirlo.

Señor Herranz: ¿A quién corresponde? ¿Tenemos que ir a los tribunales?

Don Santiago: Señor Herranz, le he respondido. Nosotros no podemos imponer un sistema contable. Tenemos lo que tenemos.

Señor Herranz: Siento decirle que no estoy de acuerdo.

MIS COMENTARIOS:

.. Lo siento Santiago, yo tampoco estoy de acuerdo. Hace unos años, tampoco teníais procedimiento para las compras y los contratos y los habéis hecho. Lo mismo debierais hacer con el seguimiento y control de los gastos en las urbanizaciones.

.. Puedo admitir que no podáis imponer un sistema contable, pero es difícil admitir que, después de cuarenta o cincuenta años, el Ayuntamiento de Valdemorillo siga, poco más o menos, mirando para otro lado. Nadie puede negar que hacéis cosas que los anteriores, ni siquiera pensaron. Pero, eso no quita, que estamos denunciando cosas que se hacen mal y no le ponéis freno de una manera clara.

.. Permíteme un ejemplo: No se puede tener un conserje y, sin embargo, dais a entender que, quizás, se pueda tener un señor para que se pasee por la urbanización a ver si encuentra algo mal. Por favor. El que quiera que lo pague.

Interviene Andrés Matas, (Mojadillas):

.. Buenos días, esta mañana me he enterado, gracias a Doña Concha, que la Intervención del Ayuntamiento no tiene nada que ver con las cuentas de las Entidades Urbanísticas. Mi pregunta es, casi la acaba de hacer Luís, ¿Quién tiene que mirar y decir si eso están bien o están mal? ¿La señora Tesorera, Gustavo? Es una duda. ¿Quién tiene que hacer eso?

.. El otro día, antes del pleno anterior se celebró la asamblea de Mojadillas, estaba presente Jorge, allí ocurrieron cosas de alucine, no las había visto nunca. Seguramente, yo sea ya un Señor mayor, intransigente, cascarrabias y no sé cuantas cosas más. Hay cosas que no son de recibo por ningún lado.

.. Ahora mismo, hace unos minutos, Miguel, ha dicho que, los Señores, que han estado ocupando un espacio público en la calle, haciendo unos rodajes, han pagado unas tasas por ocupación. Me parece bien. Pero, alguno de Ustedes me puede explicar, por qué los señores de mi calle, de las parcelas 7, 9, 15, 17, 19 y 21, que están ocupando, desde hace años, un montón de años, como unos cien, ciento cincuenta metros de aparcamiento de uso público. Esos señores ¿No pagan nada? Por favor, yo comprendo que me desquicio, me pongo nervioso y, a veces, me cuesta mantener la compostura, ser educado, ser correcto. Por favor, arreglar ese tema.

.. y el tema de Luís, y el de Alicia y el mío y el de muchos, tiene una solución muy fácil: Recepcione las urbanizaciones, si es que quiere seguir ese procedimiento, que yo entiendo que están recepcionadas, porqué si somos Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, quiere decir que, previamente, hemos sido recepcionados, con papel o sin papel, y mucho me temo que lo vais a arreglar, no tan pronto como yo quiero, pero lo vais a acabar arreglando. Disolver las Entidades de una vez. No permitáis que tengamos que exigirle, a un vecino, que haga un trabajo que es vuestro, que es del Ayuntamiento. Yo no sé como lo voy a decir.

.. Por cierto, ya están arreglados unos fallitos que había en el alumbrado de Mojadillas. Avisado ayer, arreglado esta mañana.

.. Muchas gracias por todo y seguir peleando.   

Don Santiago:

.. No tengo nada que aportar a lo que has comentado.

.. Vamos a presentar un plan de recepción.

.. Aunque haya o se pueda entender que haya una recepción tácita, de unidades completas de urbanizaciones, eso no se ha normalizado de ninguna manera, salvo en el caso del Cerro II, que hay un acta, pero no está normalizado de ninguna manera. Ese Servicio Jurídico, que hay que hacer. Podemos estar hablando de recepción tácita, no lo sé, porque hay unidades completas urbanizadas, que tienen la condición de solar, vuestras parcelas, sí, pero hay que normalizar todo eso para mayor seguridad jurídica.

.. Nada más.  Muchas gracias. Alguna intervención más, perdón. ¿No? Muchas gracias.

MI COMENTARIO:

.. Puedo entender y admitir, ¿Cómo no? Que hay que normalizar esta situación tan irregular. Pero, no puedo entender, ni admitir, ni soportar por más tiempo, que, para normalizar una situación tan lamentable y poner unos papeles en bonito, se nos siga obligando a pagar, a más de la mitad de los empadronados de Valdemorillo, una cuota, para hacer unos trabajos, que no nos corresponden, que son del Ayuntamiento, no de ningún vecino.

.. Utilizad el tiempo, que queráis o necesitéis, para poner los expedientes en orden, pero, por favor, no utilicéis ese pretexto, para obligarnos a seguir pagando una cuota, a una EUCC, a todas luces, anacrónica, ilegal. Sí, ilegal, por mucho que Gustavo diga: “Para que sean ilegales, alguien tiene que ilegalizarlas”. Solo el tiempo de vida que Valdemorillo les ha dado, las convierte en cualquier cosa menos legales.

.. Veo que, el tema de la OKUPACIÓN, de los aparcamientos de uso público, el Ayuntamiento lo ha metido en un cajón. Vaya por delante que este asunto no lo inició este servidor. Pero, ya que, el Ayuntamiento, se dirigió a mí, para que lo arreglase la EUCC, lo menos que puede hacer, el Ayuntamiento, es arreglarlo, que eso dice el Juzgado. Os adjunto alguna información: 

.. Parte del Informe al Defensor del Pueblo, REGISTRO 02 SEP 2013, metido por Registro de entrada en el Ayuntamiento de Valdemorillo el 05 SET. 2013, nº 6264/1al20.

.. Listado de documentos que se adjuntan en la Solicitud de PROTECCIÓN Y AMPARO.










 

 

.. DOCUMENTO N1: Croquis de las zonas que siguen OKUPADAS. Otras se corrigieron, no todas. Estas son las que veo todos los días, aquí, escribiendo.

 


 

.. DOCUMENTO Nº 5: INFORME DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS. REGISTRO DE SALIDA Nº 3101, DEL 09/06/2006

 

 


 


 











.. Ruego que normalicen la situación urbanística, en el sentido que consideren oportuno.

.. Perdonadme el atrevimiento y el disparate, pero, esto, mal “comparao”, no es una “anistiita”.

 

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR, ¿Qué te parece esto de las EUCCs?

NO ME LÍES, YO NO DIGO NADA.

No me digas. ¿Estás de parte de esos vecinos, que quieren que les paguemos la fiesta y lo que caiga?

NO, HOMBRE, NO. ES QUE…

No me digas más. Tú, también, deshaciendo chiringuitos con la boca chica. Vale, vale.

 NO ME LÍES, YO NO DIGO NADA.

No me digas. ¿Estás de parte de esos vecinos, que quieren que les paguemos la fiesta y lo que caiga?

NO, HOMBRE, NO. ES QUE…

No me digas más. Tú, también, deshaciendo chiringuitos con la boca chica. Vale, vale.

lunes, 21 de julio de 2025

MI PLENO PARTICULAR 28 (2de3)

 


2025 07 17 


POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

3º.3.- Ruegos y Preguntas, si procede.

PREGUNTA EL PSOE

Señora Robles:

.. Accesos…

..

..

.. Comunidad de Madrid. 28.000.000 € en piscinas.

.. Un empleado de limpieza no ha cobrado.

Señora Riquelme:

.. Calle Dalí. Han movido los cubos de basura.

.. Guardería… ¿Punto limpio? ¿Residuos? Tres años. 

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Partida:

.. ECO VIDRIO. Convenio aprobado en Junta de Gobierno.

.. Vuelta a Madrid. Salida y llegada. También la Clásica.

.. Riego. Varias veces al día por calor.

.. Parques infantiles. Arreglados… Seguiremos renovando…

.. ¿Qué tiene que ver la inversión en piscinas de la CM, con lo que hemos hecho aquí, en deporte…? Nosotros hacemos las cosas mejor que Ustedes.

.. Sin cobrar. Han cobrado todos.

.. Contenedores. Se están poniendo los nuevos.

..

Señora González, Ana:

.. Mejora en colegios. Se hacen con el PIR. Esperamos que se terminen antes de septiembre.

.. El Consultorio seguirá abierto en el periodo estival.

Don Santiago:

.. Se están tramitando las mociones.

.. Revisamos las notas de prensa.

Señora Robles: He preguntado si la vuelta ciclista tuvo repercusión en el comercio. La piscina se hizo antes de la oferte de la CM.

Señor Partida: La he contestado.

Señora Ruiz: Sí, tuvo repercusión, hubo más gente.

Don Santiago: Nos adherimos a todos. Algunos no cubren y no se puede. Lo de la Dehesa supera lo de la CM.

Señora Riquelme: Entiendo las islas ecológicas. No se entiende que los pongan a cincuenta metros unos de otros.

Señor Partida: Se pondrán juntos. 

PREGUNTA VECINOS POR VALDEMORILLO

Señora González, Gema:

.. Agencia de Protección de datos…. ¿Hubo sanción?

.. Asistencia Jurídica a los Ayuntamientos por la CM.

.. Patrimonio. Iluminación de la Iglesia.

.. Farolas en cerro Alarcón, arquetas con plástico.

.. Aplicación solicitud de contenedores.

.. Aguas en la Tenería… Patrimonio…Acceso a expedientes.

.. Piscina de la Dehesa, pintura, se cae.

.. Campamento de verano, salida de niños.

.. Informe del estado de las urbanizaciones. Contrato. 

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Don Santiago:

.. Convocatoria de la CM. No corresponde a este Ayuntamiento, es para Ayuntamientos pequeños.

.. Tenemos un contrato con un Despacho de Abogados.

.. Iluminación. Se lleva con la Dirección de Patrimonio… 20.000 €. No supone coste para el Ayuntamiento.

.. Cerro Alarcón. Ayer tuvimos reunión con la empresa, para hacer el seguimiento. No sé nada del conejo. Ahora la instalación es más segura.

Señor Mirat: Facilitaremos los informes.

Don Santiago: El Paraíso…

Señora Ruiz:

.. Fallo en las escaleras. Arreglado.

.. Campamento de verano. No se corresponde con la realidad... Esa mujer no ha rectificado…

Señora Gil: Hay contratada una empresa para hacer el catálogo. Es la misma que la de 2013, ya tiene mucha información. Terminará en dos o tres meses.

Señor Partida: Hubo un fallo. Se han ido adelantando las fechas. 

PREGUNTA OVAL

Señora López:

.. AUDITESA. Informes, no se entienden las quejas…

.. Que se repasen los recibos de la luz.

.. Limpieza de aguas.

.. Urbanismo. Taller clandestino.

.. Factura de grúa. ¿Desde cuándo?

.. Mancomunidad del Servicios Sociales. Marcos, siendo asunto de mal trato.

.. Jarabeltrán. Balsa de decantación.

.. ¿Punto limpio? Requerimientos.

.. Migración de cobre a fibra.

.. OKUPACIÓN de suelo en rodajes.

MI COMENTARIO: Pilar, me extraña que te preocupes por el pago de la tasa por ocupación de terreno de uso público unos días. Recuerda que, en mi calle, hay seis vecinos que han movido sus cerramientos y ocupado el aparcamiento de uso público. Siguen ahí. Las veo todos los días. 

.. Contenedores comunitarios. Reducidos.

.. Isla Blanca. Cartel.

.. Queja denuncia del parking de Valdemorillo.

.. Señora Concejala de Hacienda, Juntas de Gobierno colgadas… Hay un error. Falta información. (Don Santiago: La última)

.. Plan de carreteras de la CM. 

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Partida: Las facturas de Iberdrola no son de alumbrado público, son de depuradoras, casetas y demás. Las pagará el Ayuntamiento hasta que regularicen las EUCCs.

Señora López: …Revisen.

Señor Partida:

.. Aguas, se hace.

.. …………. Viene de un pliego de cuando Usted gobernaba.

.. Punto limpio. Se han contestado los requerimientos.

.. Todas las ocupaciones de rodaje pagaron sus tasas…

.. Contenedores. Está funcionando bien.

.. Queja parking. Hablaremos con la empresa.

Cambio de cobre a fibra. Se consultará con los técnicos. 

.. Taller de carpintería. Se verá.

.. Decantación. Se estudiará.

.. Cartel. Se consultará a Vías Pecuarias. No se puede aparcar. Se comunica a la EU que lo retire.

Señor Sierra: Mi voto en la Mancomunidad, violencia de género. Negativo. Convenio… Por partidas presupuestarias: … 240.000 €.

Señora López:

Señor Sierra:

Señora López: Grúas. Mírenlo, porque parece una subrogación.

Don Santiago: Actas…

Señora Elvira: …

Don Santiago:

.. El pasado viernes, nos dan 45 días para alegaciones. Mañana reunión con el Director de Vivienda.

.. San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Valdemorillo, reunión sobre el desdoblamiento de la M-600. Seguimos trabajando para que se desdoble o se pongan más carriles para llegar a Valdemorillo. La subida de las cuestas… También rotondas, k-27, en Puentelasierra y entrada a Valdemorillo, k-21. También para el norte: Parque de las Infantas, Mojadillas y la Pizarrera.

Señor Fuertes:

.. Incrementar el número de papeleras.

.. Lista de puntos y recursos climáticos. (NOTA: Debo haber oído mal o no se a que se refiere)

Don Santiago:

.. Sin más asuntos que tratar, tiene la palabra el público asistente.

NOTA: Para mañana las intervenciones del público asistente.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR, ¿Qué?

  ¿QUÉ DE QUÉ?

Yo que sé, de lo que nos han contado hoy.

TE QUEJARÁS, HA SIDO MUY CORTITO. ¿TE PINCHA PILAR? ¡EH!

Sí, además, en este tema, aparte de que hace que mi casa valga menos, lo veo todos los días, incluso ahora que estoy escribiendo. No puedo olvidarla. No entiendo que no lo legalicen de una vez.

¿ES VERDAD QUE INTERVINO EL DEFENSOR DEL PUEBLO?

Valiente “defensor”, como “pa” fiarse de él. Le da la razón al Ayuntamiento, diciendo que es, la EUCC, la que debe solucionarlo. Claro que días después, los Juzgados se la quitan. DIÓ LO MISMO, AHÍ SIGUEN, TAN BONIT0S están los cerramientos.

sábado, 19 de julio de 2025

MI PLENO PARTICULAR 28 (1deN)

 


2025 07 17 

POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

 A la hora en punto, abre la sesión Don Santiago, falta Doña Laura, de OVAL.

PREVIO:

Don Santiago:

.. Felicitar a la representación internacional de la Escuela de Danza ALBA MARTÍNEZ de Valdemorillo.

.. Pleno extraordinario, el próximo 24, para contestar alegaciones al presupuesto. El lunes, a última hora, se tendrá la reunión informativa…

Señor Plato: Reseña… Condena a actos fascistas en Torre Pacheco en Murcia… Cacería humana… En el municipio de Valdemorillo… (NOTA: Va muy deprisa, creo que dijo “convivimos) … hay una ola de racismo y xenofobia.

Señora González, Gema: Adhesión a la escuela de Danza… En contra de la violencia… Rechazo.

Señora López: Nos congratulamos que Alba Martínez haya sido ganadora… y que el Ayuntamiento lo tenga en cuenta.

..  … que se pase la convocatoria al lunes de la otra semana.

.. Violencia en Torre Pacheco… En contra de la violencia… Que los partidos lo tengan en cuenta.

Señor Fuertes: Reconocer que la violencia es execrable y objeto de repulsa… Incitar a la violencia… Es terrible.

Señor Mirat: Estamos en contra de cacerías. Pero la Sexta y la… ha criminalizado… Son cuatro…Es un pueblo harto…Está pasando en Europa…

Don Santiago: Aquí tenemos una importante comunidad marroquí y queremos que siga igual… A los que agreden, que se les aplique la ley. Condenar cualquier tipo de violencia.

MIS COMENTARIOS:

.. Lo siento, pero, yo estoy a favor de una migración legal y ordenada. Para mí, España entera es mi casa. Esto de que se meta en mi casa, alguien, sin mi permiso, que lo tenga que mantener, cuidar, darle todos servicios, servicios que niego a los nuestros, servicios que los demás nos hemos ganado a base de trabajo y sacrificio, que encima te moleste, te rompa la cara, te viole, se ría en tus barbas, se quede con tu casa, etc… A mí, me cuesta tragarlo.

.. He perdido la fe en las instituciones. Todos aquellos, que estáis a favor de qué, en España, entre cualquiera, debierais llevarlos a vuestras casas y Don Pedro, El Sánchez, en vez de repartir menas por todas partes… ¿MENAS? No son tales, la mayoría de los que yo veo en la “tele” son hombres en edad militar, más parece una invasión. Da igual, que se los lleve a la MONCLOA y a esas fincas veraniegas que tiene, el Gobierno de turno, para sus vacaciones y las de sus amigos y que nos dejen de pamplinas.

.. Que quede claro y no se me pique nadie: Que se queden aquellos que han venido a integrarse, a trabajar como nosotros, que han llamado a la puerta y no delinquen. Los demás a su casa, TODOS.

.. Hace ya años, que vengo diciendo que, en España, estamos sufriendo una MARCHA VERDE insoportable. Marruecos es especialista en esto, hace nada nos lo demostró, en tiempos de Juan Carlos. Sentí vergüenza entonces y la siento ahora. Hubo otra marcha, que no fue tan verde, Don Pelayo inició la Reconquista. Isabel la Católica, la terminó. Si mal no recuerdo, en Granada. No sé que dirá, de esto, la MEMORIA HISTERICA, esa que se han montado.

.. Lo siento Enrique y…

Vamos con el pleno: 

1º.- Aprobación, si procede, borrador/es acta/s sesión/es anterior/es.

Don Santiago: Se presenta, para su aprobación, el acta del pleno celebrado el 15 de mayo de 2025. 

Se vota:    16 SÍ

MI COMENTARIO: Gustavo, veo que no te escapas de este toro, ¿Qué pasa? No recuperas ¿No será por la guerra que te damos algunos? Con lo que tú sabes de SILENCIO ADMINISTRATIVO, aplícalo y te quitas de rollos. 

2º.- Parte dispositiva.

2º.1.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones en relación con la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Complemento Retributivo de Productividad del Ayuntamiento de Valdemorillo y sobre aprobación definitiva del mismo en su caso.

Señora Elvira: En abril se aprueba… Se declara la tabla de valoraciones… Por error se omitió una plaza, la de Subinspector de Policía Local… Su complemento.

Señora Riquelme: Un error… En todos los expedientes pasa algo…

Señora González, Gema: … Con lo que dijimos en abril: Abstención.

Señor Fuertes: Nada.

Señor Mirat: Es lógico.

Se vota:   9 SÍ (PP, VOX)    6 Abst. (PSOE, VV, OVAL, MM)

2º.2.- Acuerdo, si procede, sobre solicitud al Ministerio de Hacienda de las competencias de inspección del IAE en régimen de delegación a este Ayuntamiento.

Señora Elvira: … IAE…que la empresa adjudicataria del servicio de… lo pide para poder inspeccionar dicho impuesto.

Señor Plato: Después de las explicaciones… Otros municipios lo tienen concedido. No se entiende que sea la empresa la que lo pida… Si ya lo hace el Ministerio de Hacienda, ¿Para qué, pagar a otro que lo haga?...  ¿Cómo se va a hacer? La repercusión en los ingresos es mínima.

Señora González, Gema: … Llama la atención que lo pida la empresa… Hemos visto el contrato hace siete meses ¿No lo sabían?... ¿Cuánto se pagará a esta empresa?... Les tenemos que decir que: Lo aprueben Ustedes.

Señora López: Poner el aire acondicionado…

.. No lo vamos a apoyar. Adjudicaron a Noroeste Local L. Esta inspección afecta a pocas empresas… Preocupa el afán recaudatorio del Ayuntamiento… Cada vez, el Ayuntamiento… Esto se hace para recaudar más. Si el año pasado fueron 600.000 € ¿Qué consecuencia tiene esto para la empresa? ¿Se incluyen los cuatro años anteriores?

.. Esto no es un aliciente para que vengan empresas, al contrario. NO.

Señor Fuertes: … Supone un gasto adicional… Lo hace Hacienda. En contra.

Señor Mirat: Parece que la Señora López quiere meter miedo… No existe afán recaudatorio… Tenemos los impuestos más bajos.

Don Santiago: … No puedo compartir sus opiniones… No es un convenio con Hacienda… Es una función de inspección tributaria, no censal…

.. Tenemos el IBI más bajo de la comarca…

.. En el ICIO bajamos del 4% al 3%... Hemos bajado las tasas… La de podas sigue sin cubrir el coste real del servicio…

.. Seguimos trabajando para favorecer la llegada de empresas.

Señora López:

.. Señor Mirat, no…

.. Les diré los impuestos que se pagaban y se pagan.

Señora González, Gema: El límite en el mínimo, en el IBI, lo bajamos nosotros…

Señor Mirat: … No lo quieren entender. Nosotros no ponemos miedo… 

Se vota:   9 SÍ (PP, VOX)   6 NO (PSOE,VV, OVAL, MM)

MIS COMENTARIOS: Va para toda la mesa y todos los funcionarios:

.. Permitidme que os cuente algo que pasó en la asamblea de la, mal llamada, EUCC Las Mojadillas, en pasado 14 de junio de 2025.:

        En un momento, se comenta la llamada tasa de podas. Se montó una cierta algarabía, le estaban dando caña al Ayuntamiento. Hice señas al Presidente y me dio la palabra. Esto dije:

        Me encanta ver cómo le sacudís al Ayuntamiento, pero tengo que deciros: En Villanueva, tengo una casa, igual de grande que esta de Valdemorillo, en una parcela de 400 m2, esta es de 1000 m2, allí pago de IBI unos 1500 €, aquí, unos 900 €. Allí pago por esa tasa de podas casi 300 €, aquí unos 100 €. Así es que, lo siento mucho, pero, en este caso tengo que estar con el Ayuntamiento”.

        Naturalmente se terminó la discusión.

.. Hay algo que allí no dije y lo digo ahora: En Villanueva no tengo ningún problema y aquí tengo un montón.

.. Hablamos de impuestos y obligaciones: ¿Cómo se puede presumir de tener los impuestos más bajos de la comarca y callarse que, más de la mitad de los empadronados viven en urbanizaciones, convertidas en EUCCs IRREGULARES, por acuerdos entre el Alcalde de turno y los promotores, y se nos persiga si no pagamos las cuotas de conservación y mantenimiento de las infraestructuras de las urbanizaciones en que vivimos?

.. Aunque sea por el hecho de que el Ayuntamiento necesita más recursos para atender las urbanizaciones, por estar dispersas, a mí no me importaría pagar esa cuota al Ayuntamiento, pero, me niego a pagarla, a unos buenísimos vecinos, para que hagan el trabajo del Ayuntamiento y encima tener que asumir la responsabilidad de una gestión que, muchas veces, deja mucho que desear.

 

3º.- Parte de Información, Seguimiento y Control

3º.1.- Dar cuenta de Decretos de Alcaldía y Resoluciones.

Don Santiago: Lo de convocatorias de Órganos colegiados.

MI COMENTARIO: No entiendo la existencia de este punto, no se nos dice ni cuantos decretos se han firmado, ni la fecha, ni de que iban las convocatorias. Será por eso de seguir un Reglamento. Con Reglamento o sin él, yo lo quitaría.

3º.2.- Dar cuenta sobre gestión presupuestaria según Base nº 8 de las Bases de Ejecución del Presupuesto 2025 (segundo trimestre)

Don Santiago: Se ha dado el expediente correspondiente… al 30/06/2025.

.. Derechos reconocidos…

.. Obligaciones…

.. 51 % gastado y 39,25 % ejecutado…

.. En caja 5.341,642 €

.. Periodo medio de pago 21 días.

.. Pagado…

.. Pendiente…

(NOTA: Habla deprisa, no le sigo, ahora la Oposición nos irá aclarando)

Señor Plato: PREVIO: Dudas… firma electrónica en documentos. ¿El Interventor?

Señora Interventora: … Para Hacienda se delega la firma.

Señor Plato:

.. Periodo medio de pago de una factura no pagada. No está claro.

.. Hemos gastado más de lo ingresado.

.. Policía…

..

.. Fomento de empleo gastado el 103 %.

.. Fiestas, más de la cuenta.

.. Sueldos 278.000 €

.. ICIO, bajo.

.. Tasa obras, más del 50 %

.. Tasa podas, más de 1.000.000…

.. Multas 28 % de lo presupuestado.

.. Ingresos estatales, menos del 90 %

.. Ingresos de la CM, cero.

.. Alquiler de la Dehesa.

 

Señor Entero: Este avance tiene de malo lo mismo que el presupuesto… Hágalo bien… ¿Es normal, 41 modificaciones? … ¿Se han pagado los intereses?

.. Sanidad, Turismo y Atención al ciudadano gasto cero.

.. Kissinger… (NOTA: Esta vez no le he cogido lo que dijo)

Señora López: Atendiendo a la información dada…

.. Ejecución:  482.000 €

.. En derechos: 1.840.000 € ¿De 24 y 25?

.. Se han recaudado… de 4.230.000 € del Estado, solo 1.800.000 €

.. Liquidación… de 15.000.000 €, incrementados en 5.000.000 €, siguen quedando partidas en negativo. ¿Qué van a hacer?

.. % de ingresos, 47 %

.. % de gastos, 51 %

.. Gastado…7.300.000 € más de 2.000.000 €

.. Hay partidas en negativo: Medio Ambiente, Hogar de la Tercera Edad, Educación… Cultura, personal eventual y actividades diversas... Limpieza y aseo 230.000 € de partida, solo 40.000 € gastados.

.. Contabilidad: Había 7.000.000 € quedan 5.000.000 €.

.. Periodo medio de pago está subiendo. Pagan tarde.

Señor Fuertes: Nada.

Señor Mirat: Es el informe del semestre. Seguimos trabajando.

Don Santiago: No es una situación rara o anómala.

.. La participación del Estado: Hay una previsión, se refleja lo recibido, se está un poco por debajo…

.. Ingresos por arrendamientos rústicos: La Dehesa, se ha hecho el ingreso.

.. Periodo medio de pago… es una cuestión técnica, menor de treinta días legales.

.. Pagados 1.200.000 €, 800.000 € pendientes.

.. El Señor Entero dice que no me gusta lo que dice. No, no le entiendo… Pregunta por intereses: Entre unos y otros… Es por un Plan fallido de otros gobiernos anteriores.

.. Oval, unos dicen que en Cultura no hemos gastado nada y otros en negativo.

Señora López: Cada uno es responsable de sus afirmaciones en esta sala… Cito las cifras que dan: 41.000 € pagados, 60.000 € retenidos.

Señor Entero: No sé si le tengo que decir que me siga o que me entienda.

Señora Gil: Se regulariza con los ingresos de taquilla.

NOTA: Ruegos y preguntas para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR, ¿Cómo lo llevas?

  MEJOR QUE TÚ. CON ESO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO, GUSTAVO TE VA A CANEAR.

¿No me digas? Si es un invento difícil de superar. Mira, en el pleno pasado, yo lo utilicé para preguntar, no gasté ni un minuto en preparar las preguntas. Pues, ¡Tío! Tuve el mismo resultado que cuando utilizo dos horas.