lunes, 24 de febrero de 2020

MI PLENO PARTICULAR 10 (3de5)



 PROTESTO POR EL ABANDONO DE LAS “URBAS”


TERCERA MOCIÓN. VOX. Presenta el Señor Linares.

Título: En memoria del Holocausto.

Señor Linares: … hace 45 años de la liberación de Auschwitz... eliminación de judíos, homosexuales, tarados, gitanos, cristianos… Rechazamos cualquier mención que minimice el exterminio nazi… reconocimiento a todas los que contribuyeron a salvar vidas con el riesgo de las suyas.

Se vota la urgencia:    16  SI

Señor Plato: Yo me imagino a sus votantes esperando que traigan algo para mejorar el Pueblo… Antes hablaban de despertar a Franco, ahora quieren despertar a Hitler… (Yo: ¡Qué bonito te ha “quedao”!) Tienen criterios diferentes… Traen esta moción después de haber votado otra similar en contra… Eugenio, tío de Espinosa de los Monteros, embajador en Alemania con Hitler. Si incluyen a otras personas como las que tenían deficiencia y… a favor. Si no, no.

Señora González: De acuerdo., se trajo ya otra vez. Al PSOE, en general se incluye lo que se pide.

Señora López: De acuerdo, independientemente del color político… 27 de enero, día europeo del Holocausto… Debemos avanzar y no recordar a esto o aquel.

Señora Ruz: Yo que no me muevo en contradicciones. A favor… En enero estábamos en Robledo de Chavela homenajeando a las víctimas del Holocausto, dos vecinos de Valdemorillo estuvieron en Mauthausen. Treinta y cuatro deportados de estos pueblos de la Sierra… Ya que son tan sensibles hagamos sitio y una placa a los de Valdemorillo como homenaje… El error de hace setenta y cinco años de la España franquista y otras…  Tenemos empresas como Ford… que se enriquecieron con ello. Ayer, como hoy, el fascismo no viste camisa negra… pero sigue igual. No es lo mismo ser judío que sionista…

Señora Ruiz: De acuerdo en el fondo. Acusa al gobierno de falta de transparencia, yo a usted le acuso de falta de ideología.

Señor Partida: Enhorabuena Vicente. Hemos leído con detalle… Solo desde el recuerdo… Porque consideramos el fondo. A favor.

Señor Linares: Enrique, no sé a qué viene nombrar a Hitler ¿Ha mirado su árbol genealógico?... Nos opusimos a la moción en Valencia porque el mundo musulmán defendía a Hitler, en aquel entonces el Islán estaba dónde estaba.  Creo que están todos los colectivos incluidos, los Testigos de Jehová… A Podemos, Estuvieron en Robledo… No sé porque saca a Franco… Tenemos que recordar para que no se repita… (Don Santiago: Vaya terminando) Por favor, tenga la misma consideración que con Pilar. Hablamos del comunismo, hubo cien millones de muertos. A ciudadanos, nos da igual la ideología de cada uno, pero el dinero público no se puede usar… (Señor Plato: ¿Añade o no…?) (Señora Ruiz: Tara, no lo permita) En aquellos días se decía así…

Señor Secretario: …personas con discapacidad…

Se vota:    14  SI   2 Abst. (C´s)

MI COMENTARIO: Hay dos cosas que no entiendo del PSOE y coaligados o como se llamen:
.. ¿Por qué, si el PSOE ha gobernado en España más tiempo que el Partido Popular, ha tardado tanto tiempo en sacar a Franco de su tumba y todavía no ha sacado de las cunetas u otros sitios a los que dicen que están? Cómo no sea por cobardía, no me lo explico. Espero que el día que empiecen a sacarlos, los saquen a todos: Los suyos y los de los demás. Choca que se hayan preocupado más por sacar a Franco antes que a los suyos y los familiares de los que faltan calladitos.
.. ¿Por qué el PSOE siempre acusa al Partido Popular de hacer recortes, si siempre nos dejan arruinados? Lo más normal es que, si en casa, un mes te pasas en el gasto, al mes siguiente te aprietas el cinto. ¿O no?


CUARTA MOCIÓN. PSOE. Presenta la Señora Riquelme.

Título: Ocho de marzo, día de la mujer.

Señora Riquelme: Para que quede claro, ya que hemos aprobado una Declaración Institucional voy solo a lo que se propone:
.. Igualdad en contratos y obligaciones.
.. A favor de empresas que tengan un Plan de igualdad.
.. Juntas directivas con mujeres y hombres.
..
.. Elaborar un documento público dónde se refleje esto.

Se vota la urgencia:    (NOTA: Parece que no hace falta, supongo que por la Declaración Institucional)

Señor Linares: A favor de la igualdad de todos… Ahora bien, ustedes buscan una sociedad de cuotas. Quieren que todos hagamos lo que ustedes quieren… igual que los hijos no son de los padres y nosotros queremos la libertad de todos… Intentan enfrentarnos a hombres y mujeres. En contra.

Señora López: A favor, complementa la declaración.

Señora Ruz: A favor, alzamos la voz contra los que … No vamos a permitir un retroceso en lo conseguido… El acceso al trabajo en igualdad… El cuidado es de todos... Nuestro cuerpo es…

Señora Ruiz: Todo esto está reflejado en las leyes, el documento que piden sería la Ley. Miren la mesa.

Señora xxx: Bien venido. En la ley 3/2007 se recoge el principio de igualdad

Señora Riquelme: Gracias al apoyo y a los que no… Lo dice la ley, solo pido que se publicite… No digo más.

Se vota:       8  SI   8  NO (Eq.Gob. y VOX)
(NOTA: Como hay empate se vuelve a votar)
Segunda votación:       8  SI   8  NO (Eq.Gob. y VOX)

Don Santiago: Vale el voto de calidad del Alcalde. No sale.

MI COMENTARIO: Estoy a favor de la igualdad. Lo de las coutas me parece una cacicada mayúscula, siempre hay que poner a los que más valgan, a los más idóneos. Los dirigentes siempre tienen que ser los mejores. No saber elegirlos es fabricar un desastre. Ocurre, especialmente en la política, que los que mandan suelen poner a más de uno por tener a alguien que no dará guerra y apoyará siempre. A esos que no se mueven para salir en la foto se les suele llamar pelotas, claro que a veces la necesidad obliga a serlo. Cosas de la vida.

QUINTA MOCIÓN. PSOE. Presenta el Señor Plato.

Título: Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores.

Señor Plato: …El número de personas mayores ha incrementado muchísimo gracias a los avances médicos… El objetivo es mejorar su vida… los mayores de sesentaicinco años… con una mayor participación de los mismos… Debiera haber un Técnico especializado que coordinase sus actividades… incluso con otros municipios.
.. Que se ponga en marcha el plan.
.. Que se ponga un Técnico.

Señora González: Si. Desgraciadamente tenemos muchos mayores aislados y se debe contar con ellos…

Señor Linares: … Me sorprendió en Londres que no había ni niños, ni ancianos. La ciudad era hostil. En Madrid no ocurre. En Valdemorillo debemos hacerlo amigable, per, para ello tenemos que poner un icono y tener más carga administrativa. Ya hay una guía y no vemos esa necesidad. En contra.

Señora López: Diferimos del Señor Linares. Puede ser un foro de información y no es una carga administrativa. ¿Qué se adjudique un Técnico de mayores? Hay los que hay y no se puede permitir el Ayuntamiento…

Señora Ruz: No gano para sustos, construir una ciudad, pensé que era para meterlos en ella. (Yo: Silvia, para eso ya tenemos el cementerio y ahora con la eutanasia mejora la cosa, no me extraña que Luís esté preocupado y yo también. Silvia, el humor nunca sobra) Están con la RPT, podemos dar un pellizco a los toros y poner un Técnico… (Eso y llenar la plaza de viviendas pequeñitas. Fuera de broma, a lo mejor se podía perdonar el estacazo por el coscorrón, aunque no fueran pequeñitas, saldrían unas cuantas. Es para echarle una pensada. Acordaros que en las “urbas” también hay muchos de más de sesenta y cinco. Viva la guasa) De acuerdo.

Señora Ruiz: En adhesión a la red, es inviable. El Técnico, se puede compartir, uno específico no se puede.

Señora González, Ana Patricia: El Inserso nos ayudaría, nos daría una lista de empresas, pero no hay partida. (Yo: Ana, ¿No querrás hacerme creer que eso es un impedimento?) No hay Técnico de Mayores, ayuda el de Juventud. Ha entrado una nueva Junta Directiva en la Casa de la Tercera Edad. En contra.

Señor Partida: Os invitamos a participar en la marcha por la igualdad el día ocho.

Señor Plato: A VOX, no se trata de poner un pin, es activar a los mayores, no significa gastar nada.

Se vota: 8  SI    8   NO  (Empate, se vuelve a votar)
Segunda votación:  8  SI   8  NO

Don Santiago: Vale el voto de Calidad del Alcalde. No prospera.


SEXTA MOCIÓN. PARTIDO POPULAR. Presenta el Señor Partida.

Título: Pago del IVA retenido por el Estado.

Señor Partida: … La Ley obliga a la financiación de las Entidades locales. El Gobierno de España retrasa el pago del IVA por un informe que no aparece… La Ministra Montero denegó el pago a cambio de un préstamo… generando más deuda pública… Las Entidades locales han contribuido a reducir el endeudamiento.
.. Exigir el pago del IVA retenido del mes de diciembre de 2017

Se vota la urgencia:      15  SI

Don Santiago: Decae la moción de C´s y queda esta del Partido Popular.

Señora Ibáñez: ¿No incluyen…?
.. Quería decirle que esto fue por Rajoy y no se pudo pagar porque el PP no aprobó los presupuestos del 2019.
.. Ha caducado y no se puede pagar. (Yo: Creo que Franco estaba mucho más caducado y lo sacaron)
.. Ayuso coincide con Torra (Yo: Pues que se vaya a Barcelona)
.. Se ha aprobado por mayoría el acuerdo.
.. Cristóbal Montoro se negó a dar a los Ayuntamientos…
.. El Gobierno Socialista siempre ha apoyado a los Ayuntamientos (Yo: Arruinando a sus vecinos y destruyendo empleo) El problema es consecuencia del rechazo a los presupuestos.

Señora González: A favor.

Señor Linares: El Estado adeuda el dinero. Mal por el PP por hacerlo mal y mal por el Gobierno. Si fuéramos sediciosos no habría problema… Que lo pague.
Señora López: ¿Se entiende que esta moción es compartida? (Don Santiago: Sí) O sea, se reclama lo que se debe cobrar. ¿Hay un compromiso firme de devolver el dinero? Si no lo hay, hay que reclamarlo.

Don Santiago: No hay compromiso firme, se aprobó rebajar las exigencias a las Comunidades Autónomas.

Señora Ruz: Señor Presidente. Usted es el garante de que se nos respete. Me han insultado en este Pleno. (Yo: Habrá sido por lo bajini, a mí se me ha escapado) (Don Santiago: No sé de qué me habla) No voy a entrar en ello. Entiendo que cuando se apruebe el presupuesto 2020, se pagará. Si no hay presupuesto, no se puede hacer. Esto es un lío del Señor Montero que dejó de pagar la última mensualidad. Es más, nadie del PP lo reclamó. Esto fue una consecuencia de la austeridad… Por ello la financiación debe ser suficiente para dar los servicios… Hay que fijarse en los ingresos, no en…

Señora Ruiz: La moción es conjunta.

Se vota:   13  SI    3  NO (PSOE)

MIS COMENTARIOS:
.. Sea la culpa de quién sea, de no haberlo pagado en su día, tiene que pagarlo el que está, el que ya no está, malamente va a pagarlo y el que está es el PSOE con PODEMOS e IU, con un fantástico apoyo de lo más lúcido del Reino de España. Pues que lo paguen y se dejen de crear chiringuitos.
.. Seguramente el no haberlo pagado en su día fue consecuencia de la austeridad del Partido Popular, que fue consecuencia de la ruinera que le dejó el Partido Socialista, el que siempre apoya a los Ayuntamientos, cómo en esta ocasión.

NOTA: Mañana decretos y Resoluciones.

Pasadlo bien. Andrés

domingo, 23 de febrero de 2020

MI PLENO PARTICULAR 10 (2de5)


 

PROTESTO POR EL ABANDONO DE LAS “URBAS”.


2.2. Información sobre líneas generales proyecto Presupuesto Municipal 2020.

Don Santiago: Me comprometí a traerlo hoy. No ha sido posible. Traemos en un informe de líneas generales del presupuesto que ha preparado Tesorería.
.. Ingresos 10.871.597 euros.
.. Se han tenido en cuenta las modificaciones de las Ordenanzas aprobadas.
.. Capítulo I. queremos que desaparezcan las anomalías del año pasado. Se incluirán lo aprobado por el Gobierno, Fondo de pensiones, Cobertura por incapacidades temporales, Plan de Formación acordado por la FEM, 35 horas semanales.
.. Capítulo II. También desaparecerán las anomalías. Las anomalías del I y II pasarán al Capítulo VI.
.. Capítulo III. Son gastos financieros, es residual.
.. Capítulo IV. Transferencias a la mancomunidad, Bono taxis…
.. Capítulo V. Una cantidad dedicada apagar el alumbrado de las urbanizaciones, que pasa de ser una subvención a una inversión. Acometer la renovación de la red en casco y urbanizaciones. Se recuperará del IDEA. Cámaras en las urbanizaciones, asfaltado, inversión en edificios municipales en mantenimiento…
.. Capítulo VI. 2.000.000 euros.
.. Capítulo VII. Subvenciones. Desaparece el alumbrado de las urbanizaciones y pasa al Capítulo VI.

Señor Plato: Cambiaré el discurso. Abrumados por la carga de trabajo que nos dan, cuatro hojas del informe de la tesorera. Repásenlo, hay errores. ¿Qué ha pasado con los presupuestos? En el informe solo hay frases inconcretas… Vamos a tener menos ingresos que el año pasado. Pero, ustedes quieren hacer más cosas… nos dan un mal servicio, eso es mala gestión.
.. Asfaltado en dos urbanizaciones ¿Por qué estas?
.. … ¿Cuánto nos van a costar los toros?
.. Los nuevos policías…
.. … en urbanizaciones para acercarse a la recepción.

Señor Entero: Después de veinticinco minutos de su intervención, señor Alcalde, cuando se firma un documento es su responsabilidad, pero traerlo sin haberlo leído… Vamos a ir… porque luego no me deja hablar.
.. 622 euros en cotos y pesca, pero pone 200.000 ¿Vamos a comprar un barco?...
El documento que ha traído está mal.
.. Cementerio 355.186,57 euros. Pero ¿Usted puede traer esto aquí? 30.907 euros son las tasas del cementerio. Este viaje lo vamos a hacer más de uno. (Risas) No han trabajado nada.

Don Santiago: Un poco de respeto al trabajo. Yo he firmado los gastos, no lo que ha hecho la tesorera, que ha bailado tres conceptos: cementerio, podas y…

Señor Entero: Perdón, Derechos reconocidos… No ha trabajado… No mezclo cosas, hablo de realidades… No quiere entender las cosas. Lo que está bien puesto, está bien puesto.
.. Las tasas están bien puestas…
.. Los ingresos, 10.871.000 euros lo ha firmado usted, son 10.300.000, háganlo bien.

Señor Linares: Insisto en la falta de transparencia. Dennos las herramientas para poder analizar la información que nos dan en tablas… Si no nos involucran…
.. ¿Qué estimación han hecho para la plusvalía de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional?
Señor plato, hablar de mala gestión de una empresa… Los políticos no somos profesionales… No criminalicen la gestión privada, porque eso no es bueno para la sociedad.

Don Santiago: Es un impuesto directo, no sujeto a ningún padrón fiscal. Hay gente que está reclamando… pero, hasta que Hacienda y el Congreso no lo concrete seguimos como está… (Señor Linares: ¿No han hecho una suposición?) No, no se puede hacer… (Señor Linares: Lo suyo es que se haga una suposición) …

Señora López: … Ya nos toca… Está bien el enunciado… se dicen obviedades… Cualquier presupuesto tiene que ser equilibrado… Gastos, van a cambiar la gestión… Aplica lo aprobado por el Estado… Inversiones… a las “urbas”… Hay que hacer una serie de procedimientos, que ya veremos cuando salen… IDAE ¿Ha cambiado?...
.. Informe de la Tesorera. No hay falta de respeto por el Señor Entero, le ha demostrado los errores… Señor Alcalde y Señor Concejal de hacienda, esto puede ser hasta contraproducente, no cumple su promesa, parece que justifica usted el no traer el presupuesto. Está viendo la respuesta de los Grupos. Veremos quién será el valiente que luego diga “donde dije digo, digo Diego”.
.. No hay nada de empleo… esto es un brindis al sol… Era mejor dar muestras de diálogo…
.. No está el Señor Linares, ha hecho un comentario sobre empresas.
.. Tengan cuidado con las plusvalías. Estamos teniendo muchos contenciosos y hay que devolverlo con intereses y gastos... Ya se ha sentado. No sé qué quiere decir con eso de involucrarse. Es usted el presidente de la Comisión de hacienda y no tiene documentación. (Don Santiago: Se está pidiendo un formato más útil…)

Señora Ruz: Se ha regodeado bastante en sus líneas generales… No vamos a entrar en gastos, si en los ingresos, como si fueran derechos reconocidos, como si todos fueran a pagar.
.. En ICIO, pasan de 200.000 a 80.000
.. En cotos, al revés.
.. Recogida de basuras, también cuatro veces más… Los vecinos llevarán su bolsa a la estación de reciclado…
.. No me pareció adecuado la bajada de impuestos…
.. No me preocupa la regla de gasto…
.. El 70 % de nuestra población está en urbanizaciones, infraestructuras… Somos Pepito Grillo…

Señor Entero: Señora Ruz, no me he puesto nervioso, solo por lo del cementerio, por lo que me toca, bueno Manolo… (Parece que Manolo debe seguirle en edad)

Señor Plato: Yo no desprecio a las empresas privadas que arriesgan su dinero, buscan beneficio. El Ayuntamiento, no y ahí está la diferencia.

Señor Linares: … porque eso es comunismo al final.

Don Santiago: Silencio por favor (Señora Ruz: Yo no estoy hablando, solo sonrío)

MI COMENTARIO: Al final estoy llegando a la conclusión de que los funcionarios que preparan los documentos para llevar al Pleno, no dan la talla. La otra opción, la de pensar que lo hacen a posta para fastidiar al Equipo de Gobierno, me parece mucho peor.


2.3. Mociones de los Grupos Municipales.

PRIMERA MOCIÓN. PODEMOS-EQUO. Presenta la Señora Ruz.

Título: Instalación de contenedores para residuos sólidos en la vía pública.

Señora Ruz: Según una directiva europea solo se puede llevar el 50 %... Instar a que sean empresas las que construyan plantas de reciclaje a cambio de su explotación, como Valdemingomez. La comunidad de Madrid solo busca un sitio para tirar…  Clausura de vertederos… Separación en origen… Construcción urgente de plantas de descentralizadas.

Se vota la urgencia:    16  SI

Señora Riquelme: Conformidad. Vivimos los problemas… Es un buen momento para implantar el contenedor marrón…

Señor Entero: De acuerdo. Contenedor de fracción resto. Ya lo hablamos en su día. Desde la mancomunidad ya se planteaba esa instalación. La Comunidad de Madrid aportó 140 millones de 350, el resto tenía que ponerlo los Ayuntamientos. Esto puede dar muchos problemas a los municipios… Las plantas grandes pueden producir energía eléctrica, cara, pero algo es algo. Una Planta pequeña no puede o es muy cara. Hay mucho que hablar.

Señor Linares: Ha habido una modificación. ¿Tenemos dónde llevar esos residuos? No. ¿A qué viene esto? Hay que ser más serios en lo que se les pide a los vecinos. Puede ser que quieran crear más chiringuitos… Esto es de la Comunidad de Madrid, preséntelo allí. No.

Señora López: Se ve lo que se pretende… de acuerdo en hablar, instar… Si.

Señora Ruiz: Ya habló Carlos con usted y por eso modificó el punto uno.

Señora Ruz: Si, estudiar la implantación. Si.

Señora Diez: La Comunidad de Madrid sienta las bases para ir al residuo cero… Obliga a separar los residuos y hasta los tejidos. Da la iniciativa a las empresas… En Valdemorillo, lo primero que hay que hacer es EDUCAR a nuestros vecinos. En contra.

Señora Ruz: Agradezco el turno para cerrar. Esta moción se lleva trabajando en todos los municipios de Madrid. Se ha planteado en la Asamblea por todos los grupos, menos el PP. No nos podemos situar fuera de la ley, Ley 5/2003… Consorcios entre municipios. Estamos pagando sanciones, deberíamos reciclar el 50 % y no llegamos al 20 %... Al PP, punto 112 de sus acuerdos.

Se vota:      10 SI      6  NO (PP y VOX)

MI COMENTARIO: Me llama la atención que se pida que sean las empresas las que monten el negocio. Con los hospitales opinan lo contrario y con la Enseñanza Concertada también. Muy listos y muy coherentes.

TERCERA MOCIÓN. PODEMOS-EQUO. Presenta la Señora Ruz.

Título: Adecuación de las infraestructuras en las urbanizaciones.

Señora Ruz: Las infraestructuras de las urbanizaciones llevan cincuenta años abandonadas. Hemos asistido a las asambleas… Las peticiones son muy parecidas… anchura de aceras, infraestructura del agua… con cuotas particulares subsanan sus problemas, no vale regalar bombillas… No tiene que haber ciudadanos de primera y de segunda. Instar a la Comunidad de Madrid subvenciones para esas inversiones… Instar al Ayuntamiento para que invierta parte del IBI.

Se vota la urgencia:    16  SI

Señor Plato: Bienvenido. De acuerdo. Para conseguir que las urbanizaciones sean igual que el casco… Los vecinos de las “urbas” disfrutan de algunos servicios, pero no de otros. Debemos trabajar en ello con las urbanizaciones… ya que el Ayuntamiento es corresponsable.

NOTA: Este servidor vuestro había colocado delante de la mesa un chaleco amarillo en señal de protesta porque en el orden del Día no parecía que se fuera a tratar nada de las urbanizaciones. Presentada esta moción consideré oportuno retirarlo, cosa que hice.

Señor Entero: No se puede entender Valdemorillo sin las urbanizaciones. Yo voy a votar a favor. Pero, es que ahora van a venir los que decían que NO a decir que SI. Pero ahora vienen los procedimientos. No es lo mejor hacerlo con el IBI. Pero ahora todas las urbanizaciones tienen más problemas que el resto.

Señor Linares: De acuerdo. En nuestro programa íbamos más lejos. El Ayuntamiento ha escurrido el bulto. La ley dice que el Ayuntamiento tiene que ayudar. La red de agua… Si se hizo con la Plaza de Toros, también con las urbanizaciones, caminos, alumbrado. A favor de apostar fuerte, muy fuerte por esto. Lamentamos que esta moción este mal planteada… Corresponde al Ayuntamiento… Instar a la Comunidad de Madrid, a llorar…

Señora López: Esta moción, coincido con VOX. Todos estamos de acuerdo, hay hacer un plan de financiación. No todas quieren ser recepcionadas. Hay que ayudarlas a terminar sus instalaciones. Instar a la Comunidad de Madrid, pero ¿Solo para las no recepcionadas? No hay planes específicos, o están recepcionadas o no se les puede dar nada. La fórmula será otra.
El IBI en las no recepcionadas, tampoco vale.
¿Qué aporta el Ayuntamiento a las urbanizaciones? Cultura, sanidad, campos de deportes… No hay que desestimar… Se han hecho cosas. Algunas urbanizaciones fueron valientes y están bien… La gestión interna de las urbanizaciones es lamentable… guerras internas… Queda claro.

Señora Ruiz: … Todos estamos de acuerdo, pero no es la mejor manera. No apoyamos. Se trabaja en muchas cosas.

Señora Diez:
.. Los impuestos no son finalistas, pero con cargo al presupuesto hay: 61.000 euros para transporte escolar, 110.000 euros para Bono-taxis, xxx para podas.
.. Trabajamos con el IDAE.
.. Trabajamos con el Canal.
.. Algunas no…
.. Cerro Alarcón de Navalagamella, lo pagamos nosotros…
.. Esto es oportunista. Podemos–Equo, en año y medio y el Señor Entero estuvo cuatro años y no hizo nada. (Señor Entero: Cuando se iban a pedir más contenedores no nos dejaron. La luz de Navalagamella ya se sabía. Los de navalagamella eran los que más protestaban por los contenedores) Se impidió porque los contenedores eran muy caros.

Señora Ruz: Yo no hablo de recepción. Hablo de solicitar planes para invertir en las urbanizaciones no recepcionadas. Tachan de oportunismo, pero votan en contra. El tema de navalagamella… El tema de las urbanizaciones se habla cada cuatro años… Esto no es rédito político, es avanzar… Ya toca. La Ley del Suelo ni las menciona. Resolvamos nosotros.

Don Santiago: Estamos en sentar las bases.

Se vota:  
6  SI (P-E, PSOE, UNIVAL)  2 Abst. (OVAL)  8 NO (Equ. Gob., VOX)

(NOTA: Ante semejante resultado, vuelvo a poner el chaleco amarillo delante de la mesa. A estas cosas, en mi pueblo, se le llama tocarle a uno los… Sí, eso)

MIS COMENTARIOS:

.. Este es un asunto que dejó sin resolver el ministerio cuando transfirió a los Ayuntamientos las responsabilidades urbanísticas. La Ley del Suelo no arbitra una forma de regularizar estas situaciones y los ayuntamientos se llaman andanas.
.. Muchos Ayuntamiento han recepcionado las urbanizaciones (El Escorial, Boadilla…) y han hecho desaparecer las EUCC. Valdemorillo siempre ha metido el rabo entre las piernas, se ha hecho el sueco y desentendido del tema. A pesar de dejarnos usar el Centro de Salud y otras cosas.
.. En Boadilla, hace años las recepcionaron, les subieron el IBI y aquí paz y después gloria. Yo entiendo la subida del IBI en una cantidad similar a lo que se paga realmente en concepto de cuota de mantenimiento, cantidad que el Ayuntamiento conoce perfectamente porque tiene las actas de todas las asambleas. Digo esto porque, cuando se estableció el IBI por el Catastro, se tuvo en cuenta que el mantenimiento de las infraestructuras lo hacían los vecinos.
.. El Ayuntamiento es el tutor legal de todas la EUCC. ¿Ha tutelado alguna vez? Cuando asiste a las asambleas parece que va a lucirse y a hacerse propaganda.
.. Habláis del agua. Por Ley es el Ayuntamiento el que debe dar el agua a todos los vecinos, sí, a todas también. Bien seguro estoy de que si el Ayuntamiento leyera los contadores y cobrase el agua tendría bastante más fuerza para convencer al Canal de que se hiciera cargo del suministro.
.. ¿Le ha preguntado el Ayuntamiento de Valdemorillo a los que viven en el “casco” si querían renovar la red de agua? Que yo sepa, no, la ha renovado y a pagar cada uno lo que le toque. Luego, hay a quién se le llena la boca diciendo que no hay ciudadanos de segunda. Tiene Silvia razón, todos prometéis solucionar el tema e integrarnos, al tomar posesión del cargo, se olvidó. Prometer hasta meter, después de metido, nada de lo prometido.
.. Hay quién no quiere ser recepcionado, a lo mejor es esa la razón de que no se terminen las infraestructuras, ya no me extraña nada. ¿Quiénes son esos vecinos para imponer a los demás su criterio? ¿Es que el Ayuntamiento no tiene nada que decir?
.. Dice pilar que si no están recepcionadas no se les puede dar nada. Pues recepcionen, eso es un papel, pongan en él lo que falte y luego vayan haciendo según se pueda y, si tienen que cobrarlo, cóbrenlo. Pero hagan algo, no se conformen con decir que están haciendo, ya nadie les cree nada.
.. NATURALMENTE QUE, PARA HACER ESTO, HAY QUE QUERER Y AQUÍ, EN VALDEMORILLO, NO SE QUIERE Y SI SE QUIERE, NO HAY LO QUE HAY QUE TENER PARA PONERLO ENCIMA DE LA MESA.
.. Volveré sobre el tema en las intervenciones del público asistente.



NOTA: Mañana seguimos con más mociones.

Pasadlo bien. Andrés

sábado, 22 de febrero de 2020

MI PLENO PARTICULAR 10 (1de5)



 
Mil perdones te pido, Santiago, por este gesto, después del Pleno. No me dejasteis otra salida.  El ponerme el chaleco amarillo, como puedes entender, es la forma de protestar, que está de moda, contra las decisiones que el Ejecutivo toma o no toma. En nuestro caso, es por la situación de abandono en que el Ayuntamiento de Valdemorillo tiene a sus urbanizaciones y la decisión que habéis tomado en la MOCIÓN SOBRE URBANIZACIONES. Nunca me pude imaginar que recibiría un par de bofetadas tan sonadas y en público, como las que recibí en este Pleno. Dicho sea de paso, son a repartir entre los más de seis mil vecinos que vivimos en las “urbas”, más de la mitad de los empadronados.

Vamos con el Pleno:

Son las 9:30 cuando abre la sesión Don Santiago con un acto previo, la toma de posesión de su acta de Concejal de Don Francisco Vicente Bravo.
Jura el Señor Bravo con la fórmula de rigor y añade “por Valdemorillo y por España”.

MI COMENTARIO: El protocolo establece una fórmula para jurar y prometer. Para este servidor, cualquier añadido sobra, incluso este que parece que lo que hace es reafirmar el juramento, no digo ya, esos que hemos oído y visto en el Congreso y en el Senado, cuyos Presidentes debieran estar picando piedra en las carreteras, en vez de dedicarse a saltarse el protocolo como si fuera la comba. Así nos va.

Don Santiago: Bien venido… (NOTA: Parece que alguien quiere intervenir) No hay turno de intervenciones…

Señora López: Señor Secretario, entiendo que se da el turno de palabra en las despedidas y también…

Señor Bravo: Gracias a todos por las muestras de cariño… No les vamos a defraudar… Haremos lo posible por mejorar Valdemorillo.

1º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/s de sesión/es anterior/es.

Don Santiago: Se presenta para aprobación el acta del Pleno anterior.

Señora González: Como no se nos ha dado oportunidad antes… Enhorabuena Señor Bravo y bien venido.
Aprobamos el acta, pero hay intervenciones de la Señora Ruiz que no están:
.. Lo de las pilas lo sabía todo el mundo…
.. Usted se tendrá que defender en los tribunales.

Se vota:     15 SI (NOTA: Falta el Señor López, por accidente y el Señor bravo, no estaba todavía)

Señora Ruiz: Bien venido…

MI COMENTARIO: Gustavo, tengo la sensación de que se me ha perdido un acta. ¿No? ¿Seguro que no me la has escaqueado?

Don Santiago: Ayer hice una Declaración Institucional sobre el Día Internacional de la Mujer aprobada en la FEM el 18 de febrero de 2020. (NOTA: La lee)

… donde hombre y mujeres tengan los mismos derechos… agenda 20-30… estrategias de igualdad… para que la igualdad de género sea una realidad. Proponemos: … Reafirmar nuestro compromiso… reclamamos la dotación a las Entidades Locales para…

Se vota la urgencia para incorporarlo al orden del Día:  16  SI.

Señora González: ¿No va en el turno de MOCIONES?

Señor Linares: Bien venido… Hay otras mociones parecidas.

Don Santiago: Esto es una Declaración Institucional, se votará la del PSOE y se retirará la de C´s.

Señora Riquelme: Bien venido… Me sorprende que digas lo nuestro porque llevamos otras cosas. Votamos a favor de la declaración.

Señor Entero: Enhorabuena Vicente. A favor… estamos aquí por ellas…

Señor Linares: No estamos muy de acuerdo con la redacción… Concepción Arenal ya defendió… Instamos al Ayuntamiento… A la base progre… El clientelismo… países musulmanes contra mujeres y niñas… defender a las mujeres… Son libres e independientes… NO.

Señora López: Estamos de acuerdo con la frase lapidaria de Luís… Se nos va el tiempo con mociones, palabras… Estamos en desacuerdo en colocarlo como moción… Hay que votar la urgencia… Usted hace la norma según le va… Léase el ROF. Estamos de acuerdo con la declaración…

Señora Ruz: Quitando el tema formal. Estamos de acuerdo y decirle a VOX que le…

Señora Ruiz: En la Junta de Portavoces presentamos una moción, la retiramos después de recibir la de la FEM.

Se vota:  14  SI   2 NO (VOX)

MI COMENTARIO: No voy a poner la grabación para ver si estoy equivocado o no, pero, salvo que se me haya escapado, a mí me parece que, en esta declaración, solo se habla de igualdad, no es lo mismo que esa “santa ley” en la que parece que los hombres somos unos malditos, por decirlo fino. Por tanto, yo también estoy de acuerdo con esta declaración y no entiendo que VOX confunda una cosa con otra.


2º.- Parte de Información, Seguimiento y Control:
2.1. Dar cuenta Liquidación Ejercicio 2019.

Don Santiago: Se ha liquidado en plazo. Resultado positivo… Todo ajustado…
.. 5.000.000 de euros como saldo positivo.
.. Periodo medio de pago 18 días.
.. Regla de gasto incumplido por unos ingresos superiores, se justificarán al Ministerio y haremos lo que nos digan.

Señora Ibáñez: Enhorabuena y pronta recuperación.
.. Tenemos un remanente de 5 millones de años anteriores.
.. Regla de gasto. Solo nos hemos pasado 0,1…
.. En seguridad nos hemos pasado 80.000 euros.
.. En vías públicas nos hemos pasado 50.00 euros.
.. En educación hay 3.000 euros de diferencia.
..
.. En Fiestas… -128.000 euros
..
.. En Festejos Taurinos 31.000 euros más.
.. Deportes en negativo.
.. Cargos al empleador xxx
..
.. En Sueldos C1… -45.000 euros.

Señor Entero: … Se lo dijimos hace tres meses, que el presupuesto que hicieron estaba mal hecho… Hay partidas…
.. 500.000 euros pendientes de pago, no se sabe de qué…
.. Había 40 partidas que no iban a cuadrar, han llegado a 73 y tienen 103 partidas pasadas.
.. Hay partidas a cero… y se han gastado modificaciones…
.. Hay partidas que ni constan y tienen remanente de crédito… Han ido cogiendo y quitando… No entiendo el remanente… Dejemos la bromita de la vinculación, para eso, hagamos solo ocho capítulos y se acabó… este cierre está mal hecho… (Don Santiago: Vaya terminando) Ya he terminado ¿Se queda a gusto? (Señor Partida: …)

Señor Linares: Nos quejamos de falta de transparencia. El formato en que nos envían esto es difícil de analizar. No hay que votar, pero… Es lamentable que un presupuesto para dos meses tenga tantas partidas deficitarias.

Señora López: El punto no da para más… Yo tenía dudas y pregunté, no sé si me responderán. En la Cuenta General tendremos más datos. Enhorabuena al Señor Interventor, espero que dure en el cargo… Se ha sobrepasado el capítulo de gasto. Recuerdo al Señor Entero… “Se van a gastar lo que dejamos”.
.. Más de 2.700.000 de euros sobrepasados.
.. Un incremento de ingresos del 200% ¿Por qué?
.. 5.000.000 de euros pendientes de cobro, cada vez más. Hay que dar de baja 2.600.000 euros.
.. 183 partidas sobrepasadas, lo que demuestra que el presupuesto estaba mal hecho. Estas 183 coinciden con los reparos.
.. Espero que no cometan los mismos errores en el Presupuesto.

Señora Ruz: Coincido con lo dicho. Voy a hablar para que me entiendan… (Yo: Gracias Silvia, si eres capaz de poner luz a esto habrá que darte una medalla) Valdemorillo ingresa más de lo que gasta. La estabilidad obliga a que los Ayuntamientos no se metan en inversiones no auto-sostenibles… Por ejemplo: La iluminación fotovoltaica… En Navalagamella lo están haciendo. También se pueden gastar el exceso en pagar deuda. Esperemos que este equipo… Queremos ser un municipio activo.

Señor Interventor:
.. El error en la página 4 es una errata.
.. 216.146… 160.000 euros corresponden al cartón.
.. 417.000… 200.000 euros son del Zola…
.. De lo que está sobrepasado se tira de la vinculación.
(Yo: Ahora sí que me ha quedado todo claro)

Don Santiago: Si no contestamos algo, háganlo por escrito y les contestaremos.
.. Había mucho personal de policía de servicio.
.. En podas…
.. Las modificaciones que se hicieron no se han gastado, se incorporaran al presupuesto para su gasto.
.. Me pierdo cuando habla el Señor Entero, mezcla conceptos… Cuando se haga la liquidación del ejercicio tendremos una visión fiel…
.. La Señora González dice que no coinciden los datos… es porque en las previsiones del 2020 no se tienen en cuenta…
.. Lo no contestado métanlo por Registro de entrada y lo contestaremos.

Señora González: Entendemos que no se pueden mezclar ejercicios cerrados con corrientes.

Don Santiago: Es un tema técnico hablado con Intervención y Tesorería.

MIS COMENTARIOS:
.. En este tipo de puntos, siempre tengo que repetirme ¿Tan difícil es resumir los datos generales en un cuadro y publicarlo con el Orden del Día? Por lo menos las cifras más importantes, aunque solo sean los capítulos generales ¿No serán tantos? Si los que estáis en la mesa tenéis esas diferencias, TENIENDO PAPELES DELANTE, podéis imaginaros lo claro que nos quedan las cosas a los que estamos fuera de la mesa y NO TENEMOS NI UN PAPEL.
.. Para evitar estas discusiones entre ustedes en la mesa, le sugiero, si se me permite, que pida al Señor Secretario, al Señor Interventor y a la Señora Tesorera que les den un curso de cómo funciona la contabilidad en la Administración, que parece ser que es diferente a la de las empresas, según se ha dicho en esa mesa más de una vez.
.. Si no hace falta, le ruego que tire por la ventana a los que preparan esos papeles, porque lo que están dando es un espectáculo lamentable, más que lamentable…
.. También, es muy posible, que yo sea un “negao” para estas cosas.

NOTA: Mañana más. Tomarlo con calma, el Pleno duró hasta las cinco de la tarde pasadas.

Pasadlo bien. Andrés