miércoles, 21 de enero de 2026

MI PLENO PARTICULAR 33 (4 de 4)

 


2026 01 15  

                                      POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

 

Interviene la Señora García Flores, Doña Alicia (Ampliación Cerro Alarcón):

Alicia: Buenos días. ¿Quién controla nuestras EUCCs? Se lo pregunto porque Ustedes contestaron ante la Fiscalía porque Ustedes no tienen atribuido legalmente el control de las EUCCs. Entiendo que lo mantienen así porque no quieren mancharse con las malas practicas de sus entidades. Pero mal por Ustedes y mal por la Fiscalía, aparentemente por aceptarlo. Insisto, si no son Ustedes ¿Quién controla nuestras EUCCs? Para poder dirigirnos a ellos. Y porque suponemos que cualquier ente en nuestro país está sujeto a fiscalización y control. ¿O no?

Segunda pregunta: ¿Qué opinión le merece, expresamente a Usted, Señor Alcalde, que personal no cualificado trabajara con amianto en Cerro I? Hecho por el que tuvo que intervenir la Inspección de Trabajo Y ¿Por qué el Ayuntamiento no lo ha evitado y controlado? Y tercera y última pregunta. Esta es un poco así y de aquellas maneras: ¿Quién tiene más trabajo en las EUCCs de Valdemorillo, el Consejo de Transparencia o Inspección de Trabajo? Muchas gracias.

Don Santiago:

.. Comienzo por la última: Desconozco quién tiene más trabajo si el Consejo de Protección de datos o el otro organismo que Usted ha comentado.

.. Respecto del amianto en el Cerro I. Bueno, amianto, lo hay, nosotros hemos publicado, recientemente, un mapa a nivel municipal, con las edificaciones, que, muchas de ellas, son pequeñas y auxiliares, que utilizan todavía o mantienen, sobre todo, como solución a las cubiertas, la uralita, que es material que, fundamentalmente, se utilizaba como solución hace treinta o cuarenta años y que contiene este tipo de material. El amianto que potencialmente es tóxico o cancerígeno. Yo he, lo que se circunscribe al Cerro I, hay urbanizaciones que, todavía, en Valdemorillo, tienen pendiente de renovar la red de distribución de agua potable, que se construyó con ese tipo de canalización. Yo, lo único que le puedo lanzar y se lo lanzo a todos los vecinos que, un mensaje de tranquilidad, porque, en la medida en que, ese material, haya producido ningún problema para la salud de los vecinos. Yo, lo que, si les digo, es que ese es un buen argumento para convencer a los vecinos de Cerro I, de que la renovación de la red de agua potable de la urbanización, que se tiene que hacer, porque está en el límite de la vida útil y tiene que hacerse por personal especializado y no en manos de personal de mantenimiento, que, ni tiene los elementos de protección, ni el conocimiento técnico para hacer frente a la renovación, que se requiere de una infraestructura de esas características. Eso es lo que le puedo decir del amianto, en relación con el Cerro I, que es como lo intenta circunscribir.

.. Respecto de la primera cuestión que ha planteado, yo creo que aquella, aquel escrito, demanda que presentó Usted ante la Sección correspondiente de Medio Ambiente, de la Fiscalía en Collado Villalva, planteaba una serie de cuestiones. Nosotros, creo que hemos contestado a todas, con suficiente grado de detalle y con la corrección y con la información de que disponemos en este momento, en el Ayuntamiento. Esa es la verdad y me remito a ese texto, en el que hay muchas cuestiones. Unas serán más fácticas, otras serán jurídicas, que han quedado resueltas y que han motivado el archivo de esas diligencias de investigación preprocesal, a las que ha dado el escrito que había presentado ante esta Fiscalía. Yo, también, he leído, porque me comparte el contenido de su blog, habitualmente. Algunos los comparto más, otros los comparto menos y otros no los comparto en absoluto. Lo sabe perfectamente. Hay titulares con los que, Usted, libremente, da pie al contenido de su blog, que no se soportan ni en el titular, ni en los contenidos, para nada. Lo que, si les digo, es que ha habido una evolución y un trabajo importante y una hoja de ruta relativa al tema de las urbanizaciones. Incluso, Usted ha tenido oportunidad de reconocerme una mejora importante, de cual era la situación de las urbanizaciones, la problemática y las cuestiones, que estaban latentes y que no se habían abordado de ninguna manera, por parte de este Ayuntamiento por parte de este Ayuntamiento a lo largo de los años, y que, ahora, nos hemos metido con ellos y que hay que seguir trabajando en esa línea. Yo no compartiré con Usted, en absoluto, que no se haga un trabajo de control por parte del Ayuntamiento. Hay un vacío legal importante, en todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con sujeción a la normativa de contratación y todo lo que tiene que ver con el aspecto, puramente económico, del seguimiento y control de las cuentas y presupuestos que aprueban las EU, pero, en absoluto, hay una falta de control por parte de este Ayuntamiento. Las EU tienen naturaleza administrativa, pero no son Entes del Sector Público. No lo son del Sector Público, por eso no forman parte de un presupuesto consolidado. No tiene este Ayuntamiento, en el que se incluyen esas EU. Y en esos términos, jurídicamente, le hemos contestado a la Fiscalía, cuando nos reclamó información al respecto. Lo que, si le digo, es que este Ayuntamiento si ejerce las competencias que tiene encomendadas por ley. Y también, y yo creo que es un momento y se ha escrito, últimamente en su blog, de valorar o de reconsiderar, si efectivamente, hay determinadas cuestiones, que, hasta la fecha, han estado pagando y a través de su presupuesto las EU y que ahora mismo, no tienen ya ningún sentido o pueden ir perdiendo peso en esos presupuestos de las EU. En el fondo, es lo que buscamos nosotros, que ganen en eficiencia, que desaparezcan gastos que no les corresponden a las EU, que, en consecuencia, baje el montante de los mismos y que, por tanto, las cuotas que tienen que soportar los vecinos de la EU. En consecuencia, creo que la información, el informe, que se remitió a la Fiscalía era extenso, era un informe que respondía con suficiente grado de detalle a muchas cuestiones, que no eran jurídicas, eran puramente fácticas.

.. Respecto a la otra cuestión que ha planteado del incidente que surgió con un empleado, en el Cerro II, nosotros no somos empleador, nosotros no comunicamos a la Inspección de Trabajo ese incidente. Pero si que tenemos constancia de que se ha tramitado, de que ha tenido conocimiento la Inspección de Trabajo. Sin embargo, la Inspección de Trabajo, no se ha dirigido al Ayuntamiento de Valdemorillo para requerirle absolutamente nada. Tenemos constancia de que tuvo conocimiento, pero, no tenemos constancia de que se haya dirigido a nosotros, por supuesto, de ningún informe de ese incidente concreto de esta persona, de este empleado, de la urbanización Cerro II.

.. Creo que he respondido a todo.

Alicia:  Pero no me ha dicho quién controla las EU, dado que Ustedes dicen que no lo hacen.

Don Santiago: He contestado sobradamente.

Alicia: Gracias.

MIS COMENTARIOS:

.. Dices: Yo no compartiré con Usted, en absoluto, que no se haga un trabajo de control por parte del Ayuntamiento. Negarlo sería de necios, se hacen algunas cosas y se olvidan o no se quieren hacer otras. Lo siento, te puedo poner algunos ejemplos:

.. Uno: Aquí, sentado, escribiendo, miro por la ventana y veo seis aparcamientos de uso público OKUPADOS, denunciado a ese Ayuntamiento un motón de veces. También en los últimos seis años. Tenemos en Mojadillas dos NOTIFICACIONES, una de Pilar y otra de Gema, en las que se nos dice en la primera y se nos ratifica en la segunda, que reunida la Junta de Gobierno aprueba por unanimidad que es la EUCC Las Mojadillas la que tiene que encargarse de reponer la legalidad urbanística, par que así pueda ser recepcionada. Hasta el Defensor del Pueblo, defensor dónde los haya, les da la razón. Una lástima, poco después, el Juzgado se la quita. ¿Por qué no lo legalizáis? Se terminaría el rollo. Hay otro caso parecido, cerca del campo de futbol, pero como no lo veo todos los días, no lo cito. Por lo menos, vosotros, no nos habéis mandado una tercera NOTIFICACIÓN.

.. Dos: Usáis el SILENCIO ADMINISTRATIVO, con demasiada frecuencia. Solo en lo que mi se refiere:

        179 - Escritos originales AL/O DEL AYUNTAMIENTO.

4 - ESCRITOS AL DEFENSOR DEL PUEBLO

6 - CONTESTACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

28 - CONTESTACIONES O ESCRITOS DEL AYUNTAMIENTO.

+1- CONTESTACIÓN NO OFICIAL DESDE EL CORREO DEL AYTO.

¿Cómo es posible que no se conteste ni siquiera a las impugnaciones de las actas de las asambleas de las EUCCs, en las que el Ayuntamiento tiene un representante? Y, sin embargo

.. Dices: y todo lo que tiene que ver con el aspecto, puramente económico, del seguimiento y control de las cuentas y presupuestos que aprueban las EU, pero, en absoluto, hay una falta de control por parte de este Ayuntamiento. Por favor.

.. Dices: este Ayuntamiento si ejerce las competencias que tiene encomendadas por ley. Perdona, algunas, más arriba hablo de Gestión Urbanística y de su inspección. Desde el 5 de septiembre de 1998 vengo denunciando esto y hay siguen los aparcamientos OKUPADOS. Perdón por repetirme.

.. Dices: En el fondo, es lo que buscamos nosotros, que ganen en eficiencia, que desaparezcan gastos que no les corresponden a las EU. Esto si parece que lo intentáis, os quedáis muy cortos, pero lo intentáis. La sensación que tenemos, más de uno, es que lo de disolver las EUCCs se queda muy lejos, os conformáis con que nos disminuya la cuota comunitaria. Menos da una piedra. Tengo que repetir: ESTE SERVIDOR DE USTEDES, NO DISCUTE POR EL HUEVO, DISCUTE POR EL FUERO. En román paladino: DISUELVANSE LAS EUCCs y luego, con el dinero que haya, hágase lo que se pueda.

.. Dices: el informe, que se remitió a la Fiscalía era extenso… muchas cuestiones, que no eran jurídicas, eran puramente fácticas. Me gustaría ver ese informe, seguro que fue redactado por los mismos que redactaron las dos NOTIFICACIONES comentadas antes. Sean las “denuncias” jurídicas o fácticas” el Ayuntamiento no puede escaquearse de su resolución. No puede, poder parece que puede, pero no debiera lavarse las manos en ningún caso y mucho menos permitir que las Juntas Gestoras le tome el pelo y a nosotros los dineros.

.. Dices: del incidente que surgió con un empleado, en el Cerro II, nosotros no somos empleador. Es verdad, pero olvidáis que sois responsables subsidiarios de lo que ocurre en las EUCCs. El Ayuntamiento es, por Ley, EL TUTOR LEGAL DE LAS EUCCs. Por mucho informe que haya mandado a la Fiscalía. ¿Qué pasará, si mañana, a uno de mis dos vecinos de enfrente, se le ocurre plantar un árbol y al hacer el hoyo, pica el cable eléctrico que pasa por los aparcamientos OKUPADOS entre sus casas y la calle y se electrocuta? Esto lo he denunciado al Ayuntamiento y a IBERDROLA muchas veces. No pasará, pero y si pasa. ¿Qué?

.. Dices: Creo que he contestado sobradamente. Lo siento, yo sigo sin saber qué persona controla las EUCCs. 

NOTA: Mi intervención, para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR. ¿Qué tal?

  BIEN. YA VEO QUE TODAVÍA TE QUEDA CUERDA.

No creas, estoy en baja forma. No soy capaz de entender lo que pasa.

SI NO LO ENTIENDES ¿A QUÉ VIENE SEGUIR?

Algún día, saldrán del SILENCIO ADMINISTRATIVO, lo explicarán mejor y quizás lo entienda. 


sábado, 17 de enero de 2026

MI PLENO PARTICULAR 33 (3 de 3)

 


2026 01 15  

                               POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

                                                 PREGUNTA OVAL

Señora López:

Ruegos:

.. Informen con tiempo de las Juntas de Gobierno.

.. Informes de AUDIPRESA, que se nos faciliten.

.. Sentencia Parque de las Infantas.

.. Caso del Defensor del Pueblo. Tasa de podas de 2024, notificaciones que no llegan.

Preguntas: Me esfuerzo en renumerarlas.

.. Subvención obras municipales por agua. 111.498 €.

.. UBER, quejas.

.. Aseo público del cementerio.

.. Renuncia ayuda actividades extraescolares.

.. Residencia de ancianos. Procedimiento paralizado.

.. Cuota suplementaria, CYII en Mojadillas.

.. Contencioso Correos por facturas impagadas.

.. Contencioso CYII.

.. Minoración subvención mobiliario urbano.

.. Vías Pecuarias.

.. Obrador nuevo, Señor Marco, frente a la farmacia de la entrada.

.. Recursos Puentelasierra.

.. SEPRONA.

.. Expediente limpieza viaria.

.. Valoren en Policía Local el Programa VIOGEN.

.. 11.664 € estudio anomalía piscina. 

CONTESTA EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Partida:

.. Arreglo caminos, en estudio.

.. Aseo cementerio…

.. Subvención para mobiliario. Acláreme, no es minorado. Se devolvió lo que costo menos.

.. Vías Pecuarias. Tuvimos problemas con el visor.

.. Piscina. Una pared que se derrumba.

..

.. VIOGEN. Se está estudiando para llevarlo de la mejor manera posible. Se hace, aunque no se esté dentro del programa.

Señor Mirat:

.. El mal funcionamiento de la plataforma (Creo que se refiere a UBER), será por un problema técnico informático.

.. Mojadillas. Los vecinos se comprometieron al total de la obra… Se verá si se sube la cuota o el número de plazos.

MI COMENTARIO: Jorge, los vecinos se comprometieron y se tragaron ese día, demasiadas cosas.

..

.. SEPRONA. Informe sobre cría de aves rapaces… Lo revisaré con los Servicios Técnicos.

Señora González, Ana: …

Señora Elvira:

.. En estos días se atenderán esos recursos… La empresa dará contestación.

.. Medio Ambiente. Se está en proceso de respuesta a la tasa. Se han contestado unos 600.

.. Correos. 600 € de intereses. Está en proceso.

Don Santiago:

.. A OVAL, son actuaciones privadas en Residencia de Ancianos en La Ponderosa. Está registrado en la CM. Había otro terreno (En la zona de Costimar) de cuando se hizo la plaza de toros. Hay una sentencia de lo mercantil que desestima la petición del Ayuntamiento. Se está recurriendo… UA-1 y UA-8.

.. Mojadillas. Lo veremos con detalle.

MI COMENTARIO: Lo siento Santiago, había que haberlo visto en detalle hace mucho.

.. Contencioso CYII. Lo veremos.

.. Obrador. Hay una solicitud en trámite. Facilitaremos.

.. Puentelasierra. Se trabaja y se están resolviendo cosas. 

 

PREGUNTA MÁS MADRID

Señor Fuertes:

.. Calendario para concluir con las EUCCs.

.. Inversión en salud por habitante y año en Valdemorillo. En la CM es el más bajo de toda España. (No me lo creo)

MI COMENTARIO: Gracias Juan, de toda la Oposición, eres el único que saca el tema de la DISOLUCIÓN DE LAS EUCCs. Aunque lo sacas con la boca chica, que se dice. Gracias de todos modos.

 

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Mirat:

.. Cuanto antes, se trabaja en los informes.

MI COMENTARIO: Jorge, para mi gusto, vais muy lentos y seguís permitiendo que las Juntas Gestoras hagan lo que les da la gana. A vosotros os toman el pelo y a nosotros nos sacan los cuartos.Valga de ejemplo:

.. Han seguido vendiendo agua a los vecinos, al precio que quieren, haciendo negocio.

.. Siguen incluyendo gastos impropios en las cuotas de conservación y mantenimiento.

Don Santiago:

.. No tenemos ese dato, lo buscaremos.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión. Si quieren decir algo.

NOTA: Las intervenciones del público asistente, junto con las respuestas recibidas y lo visto en el Pleno, en mi opinión, tienen más miga de lo que parece. Es por eso que las dejaré para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés

Hola Nicanor. Hoy mejor ¿No?

 BUENO, VEO QUE ESTÁS UN POCO MOSCA.

Mosca. Si solo fuera eso, me podía dar con un canto en los dientes.

TRANQUILO, HOMBRE, NO ES PARA TANTO.

A ver si, ahora, tu me vas a decir lo que me dicen algunos: No merece la pena lo que haces, no vas a sacar nada y si lo sacas, no te lo van a agradecer.

ALGO DE RAZÓN PARECE QUE TIENEN…

Bueno, yo no peleo por el huevo, peleo por el fuero. Aunque muchos no lo entiendan.

viernes, 16 de enero de 2026

MI PLENO PARTICULAR 33 (2 de N)

 2026 01 15  

                                      POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

Ayer, se me pasó decir a Enrique esto, también vale para Juan, que se apunte cada uno lo que quiera: 

MI COMENTARIO: Enrique, Juan, Juan, Enrique lo primerito que tiene que hacer vuestro Pedro y vuestra Yolanda, es limpiar su casa, como dice Jorge, después:

.. No sacarnos hasta las entrañas en impuestos.

.. Luego no financiar a sus amigos tanto, como para que les sobre y se lo gasten en sobrinas. Que financien la Seguridad Social en condiciones, para que los médicos y enfermeros, que formamos en España, no se tengan que ir fuera.

.. Empezar a desarmar chiringuitos y ONGs, que, no sé, por qué se llaman así, si las financia el Gobierno. Quién dice ONGs, dice: Partidos políticos, sindicatos…

.. Que dejen de crear puestos no productivos en la Administración, muchos para amigos y familiares que no saben hacer la O con un canuto.

.. Que administren el dinero que nos “roban”, así lo siento yo, y lo gasten en España y no regalando en extranjeros que se dedican a sembrar “cebollinos”, similares o ideologías que no saben ni lo que son.

.. QUE NOS DEJEN EN PAZ Y SE VAYAN CON ZAPATERO.

A lo que toca hoy:

3º.4.- Ruegos y preguntas, si procede.

PREGUNTA EL PSOE

Señora Robles: Felicidades a… (NOTA: Citó a varios grupos y personas merecedoras de algún reconocimiento por parte de Valdemorillo)

Ruegos:

.. Que se nos conteste… (No me puedo creer que, también para la Oposición, exista el SILENCIO ADMINISTRATIVO)

.. Respeto a los acuerdos plenarios.

Preguntas:

.. Temperatura baja en el Colegio.

.. Limpieza en Eras Cerradas.

.. Accidente…

.. Pirotecnia en cabalgata.

.. Acta del sorteo de cestas.

.. Señor Mirat, reuniones con vecinos.

.. Cementerio, flores secas, ramas, limpieza.

.. Libro de Casa de Cultura.

.. Luminarias vía pública sin terminar.

MI COMENTARIO: Premio para Encarni y el PSOE. El problema más grave, que tiene Valdemorillo, son las EUCCs, ni una sola alusión. Se nos puede decir, se nos ha dicho una y mil veces, que disfrutamos de todo lo que hay en Valdemorillo. Cierto, solo faltaba, pero se les olvida decir que pagamos más por ello que los vecinos del “casco”. Gracias Encarni. 

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Partida: Esta tarde hay una presentación de un libro, lo presenta un periodista, estáis todos invitados: Morante, tauromaquia…

.. Fuegos artificiales. Se han hecho en “cajas”, se pueden hacer sin permisos especiales. (Tengo que preguntar que es eso)

.. Alumbrado público. Se sigue trabajando. Ahora, el 80 % de los grupos de mando están homologados. La reacción de la empresa es inmediata, en horas. Ayer en Cerro Alarcón. Acompáñeme una noche.

MI COMENTARIO: Yo estoy de acuerdo con este cambio. Ahora, también, de noche, puedo ver los aparcamientos de uso público de mi calle OKUPADOS, perdón, anexionados a las parcelas colindantes. Hoy por hoy.

Señor Mirat:

.. Reuniones. Se aplazó una. Para otras cosas no hacen falta. La del 2/01/2026 está pendiente.

Señora González, Ana:

.. Colegio. La calefacción estaba apagada. Se encendió.

Señora Ruiz:

.. A mí no me de las gracias, a mí, no me han dado la medalla. Es para los más antiguos.

.. Accidente. Se ha atendido.

.. Cestas: Se han sorteado entre 2.946 tiques. Han costado 14.399 €… Han participado 60 comercios. Han sobrado 5 cestas, se usarán en las Fiestas.

Señora Robles: El acta.

Señora Ruiz: Se la daré. 

PREGUNTA VECINOS POR VALDEMORILLO

Señora González, Gema:

.. Comunidades Autónomas… Cabras…

.. Cuotas de agua…

.. Informe CYII…

.. La Pizarrera, badenes fuera de norma…

.. Quejas instalación eléctrica.

.. Tres viviendas turísticas.

.. Queja licencia urbanística.

.. Iluminación de la carretera de entrada…

.. Denuncia de los Forestales…

.. Reclamaciones de pagos: Naturgy…

.. Sanciones: Cabina, multa…

.. Escritos de Hacienda sin contestar…

.. Regla de gasto…

.. Bordillo peligroso…

.. Huertos solares…

Señor Entero:

.. Datos de los viajes de las personas mayores… 5,5 Km por viaje, 518 viajes… Algunos dudosos. De los 81 pasajeros ¿Son empadronados? 

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Partida: Las preguntas de vecinos están contestadas…

.. CA, cabras. Ya tenemos una ubicación para las cabras, de acuerdo con la Comunidad de Madrid.

.. Ratas. Tan pronto nos informan se avisa a la empresa y se soluciona.

.. Badenes. Se pusieron de plástico, los levantaron. Los que están, están de acuerdo con Vías Pecuarias.

.. Alumbrado carretera. Tiene que verlo Vías Pecuarias. No tenemos competencia en esto.

.. Cabina en la Nava. Se cambiará de acuerdo con la empresa.

.. Rotonda. El bordillo no interfiere al vecino. Si acaso se cambiaría.

Señor Mirat:

.. Cuotas de agua. No las pueden reclamar por la Vía ejecutiva.

MIS COMENTARIOS:

.. Jorge, la responsabilidad de dar agua a sus empadronados es del Ayuntamiento. En la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos, dan o ceden, esta responsabilidad al CYII. El Ayuntamiento de Valdemorillo ha pasado, olímpicamente de este asunto, hasta hace bien poco, en que nos informó que, las EUCC, no pueden vender agua a sus vecinos. Y se queda tan fresco. Como tú, ahora mismo.

.. Considero que este, es un problema generado, por el “despiste” del Ayuntamiento y el exceso de trabajo del Señor Secretario con las actas que le dais. Me atrevo a sugerir esto: Que, el Ayuntamiento se haga cargo de esas cuotas, en cuanto a metros cúbicos consumidos, les aplique el precio que corresponda, el precio justo para pagar la factura del CYII, y, luego, se lo cobre a los morosos y objetores. Digo esto, porque yo no soy un moroso, simplemente, no quiero pagar cantidades injustas, pero no sé a quién.

.. Informe del Mirador del Romero, sobre limpieza. Se lo daremos.

.. Viviendas turísticas. Pediré datos.

.. UBER. Cuando se pide el servicio, se mira si están empadronados. Hay 97 inscritos. Son datos de la plataforma. 133 viajes en vehículos eléctricos…

Don Santiago:

.. El 22/01/2026 tuvimos una reunión con el Consejero.

.. Huertos solares. (Instalaciones fotovoltaicas, para mí) Hay expedientes que están en marcha y otros pendientes, por eso no se ha informado a los vecinos.

.. Liquidación del 2024. Hacienda ha reclamado…

Señora Interventora: … La estabilidad… (Apenas la oigo, no la entiendo, estará lejos del micrófono)

Señora González, Gema: Falta: Alumbrado, pago facturas, cuotas de agua.

Don Santiago:

.. Alumbrado. Se mantienen reuniones para ir resolviendo, es un contrato largo.

.. Facturas, no es un problema.

.. Cuotas de agua. Hay una sentencia que desestima la pretensión del Parque de las Infantas. Nos quedamos con las competencias de las EUCCs. (De aquella manera, claro. No me vale)

Señor Mirat:

.. Viviendas turísticas. Hay tres concedidas. Otras en observación y una pendiente.

NOTA: Las preguntas de OVAL Y MM, para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés

Hola Nicanor. Hoy mejor ¿No?

 BUENO, VEO QUE ESTÁS UN POCO MOSCA CON EL AGUA.

¡Hombre! Si te parece. Treinta años pagando el consumo de agua a alguien que no tiene derecho a venderla y, por si fuera poco, hace negocio con el tema y, el Ayuntamiento, ni se entera.

jueves, 15 de enero de 2026

MI PLENO PARTICULAR 33 (1 de N)

 

2026 01 15 

 POR LA ESPAÑA QUE ESTAMOS DEJANDO

Llegué a las 9:15 a la sala de plenos. Se estaba celebrando una reunión de la Junta de Gobierno. Por lo poquito que pude oír al Señor Secretário, parece, que tenían que aprobar algo sobre la contratación, licitación, de las empresas que pueden trabajar para el Ayuntamiento de Valdemorillo. Algo que debía aprobarse en Pleno, pero, cuya competencia se ha cedido a la Junta de Gobierno.

Se vota la propuesta:     Se aprueba por unanimidad.

A las 9:30, Don Santiago abre la sesión de pleno, siguiendo el Orden del Día. Disculpan su asistencia la Señora Riquelme, Doña Carmen, y la Señora García, Doña Laura. No ha llegado la Señora González, Doña Gema.

1º.- Aprobación, si procede, borrador/es acta/s sesión/es anterior/es.

Don Santiago: Se presenta para aprobación el borrador del acta de la sesión del pleno celebrado el 20 de noviembre del 2025.

Se vota: Se aprueba por unanimidad.

MIS COMENTARIOS:

.. En las dos últimas asambleas de Mojadillas, se olvidaron de poner este punto en el Orden del Día. La Señora Secretaria-Administradora, supongo que, siguiendo instrucciones de la Junta Gestora, las dio por aprobadas, ya que, aunque habían sido impugnadas, el Ayuntamiento no había resuelto.

.. Por si fuera poco, la Señora Secretaria-Administradora, me comentó que lo habían consultado al Colegio de Administradores y les habían informado que no era necesario poner ese punto.

.. Naturalmente, tengo que DAR LAS GRACIAS a todos aquellos, políticos y funcionarios, que hacen o permiten el uso del SILENCIO ADMINISTRATIVO tan dignamente.

2º.- Parte dispositiva:

2º.1.- Acuerdo, si procede, sobre Plan Anual de Contratación 2026.

Don Santiago: Se vio en la comisión de Hacienda. Es una propuesta de Alcaldía, se adjunta el Informe jurídico correspondiente… Se ha incluido una documentación con tres propuestas más de licitación… Se tienen en cuenta las competencias locales… Servicios comunes, obras, suministros… Es una previsión de trabajo… Está en el Portal de Transparencia.

Señor Plato: Gracias por traer este Plan de Contratación. No es obligatorio… Más bien, es un acto de propaganda… La Transparencia, no la hay… Devuelvan estas cesiones al Pleno… Tampoco es una previsión real… Luego no se realizan… En el 2022, prometieron: La Escuela de Idiomas, Inventario de inmuebles, el matadero para…, ahora para aparcamiento… Les damos un voto de confianza.

Señora González, Gema: Este expediente es una memoria de contratos posibles, tiene carácter informativo… Pueden incluirse nuevos contratos. Abstención.

Señora López: Buenos días, gracias por darnos la palabra… Los tres nuevos habrán sido por un despiste… Se basa en la Ley de Contratos Públicos. No se trata de aprobar… Es informativo… Dudo que haya que pronunciarse… Es una programación. Abstención.

Señor Fuertes: Es una lista de deseos, falta concreción… Asistencia legal y técnica a urbanizaciones… Bien, como lista de deseos… Abstención.

Señor Mirat: (NOTA: No dice nada)

Don Santiago: Respeto su posición…Nunca van a valorar… siempre ven el vaso vacío o medio vacío, está casi lleno… El Plan del 2022, se ha ido haciendo… Es una previsión que ampliaremos.

Se vota:    9 SÍ (PP, VOX)    6 Abst. (PSOE, VV, OVAL, MM)

MIS COMENTARIOS:

.. El hecho de que, entre los posibles contratos, esté uno para Asistencia legal y técnica a las urbanizaciones, hay que agradecerlo, sin duda ninguna. Pero, no me digáis, que no tiene cierta gracia. Cuarenta o cincuenta años obligados, por un Plan Parcial o unas Normas Subsidiarias, a pertenecer a unas EUCCs, ILEGALES, por estar activas, sin que sus infraestructuras estén recepcionadas. Entidades administrativas que dependen del Ayuntamiento administrativamente y, hoy, aprueban un “posible” contrato, solo posible, para darnos asistencia legal y técnica.

.. Lo peor de esta situación, es la ignorancia o el pasotismo o el abuso del 80 o 90 por ciento de los vecinos de las urbanizaciones: Unos se lo tragan todo y otros quieren que les paguemos sus caprichos.

2º.2.- Acuerdo, si procede, sobre cifra de población del municipio de Valdemorillo a 1 de enero de 2025.

Don Santiago: Se vio en la comisión. Según el Instituto Nacional de Estadística 14.420 habitantes. Al 31 de diciembre de 2025, somos 14.940 empadronados.

Señor Plato: Se evidencia el crecimiento… El grueso está en las urbanizaciones. Normal, hay más espacios para viviendas… Habrá que ir dando soluciones. Felicitar a los seis centenarios…

Señora González, Gema: … Han hecho solo dos grupos… Los seis centenarios son mujeres… El número de hombres y de mujeres está más o menos igualado.

Señora López: … Tengo dudas de que el Pleno tenga que aprobarlo… (¿No me digas?) … Es un dato oficial… 256 habitantes más que el año anterior. Aprobamos.

Señor Fuertes: Insisto en un mayor detalle de edades… Hay que prever más servicios, escuelas…

Señor Mirat: … Valdemorillo es refugio de personas que huyen de otras regiones… También llegados de Madrid… Crecen las urbanizaciones y esto se incluye en mejora del transporte, limpieza… Sigue habiendo un invierno demográfico… Ayuda a la Red Madre… Debe cambiar el modelo nacional… El 3% de extranjeros viene de Africa… El -- % de la mano de obra es extranjera.

Señora Elvira: Desde el 2024 hay una campaña de empadronamiento en Valdemorillo… (Espero que, si son extranjeros, sean personas con la documentación en regla)

Don Santiago: … La pirámide de familia crece con familias jóvenes… 40 años. De los 256 vecinos nuevos… Estable la relación entre casco y urbanizaciones…

Señor Secretario: La propuesta que se trae no es para aprobar nada.

Se vota:    15 SÍ (¿?)

MI COMENTARIO: Si no hay que aprobar nada ¿Qué votan?

3º.Parte de Información, Seguimiento y Control:

3º.1.- Dar cuenta de Decretos de la Alcaldía y Resoluciones.

Don Santiago: … Las convocatorias de reuniones de las Juntas de Gobierno y de Plenos.

3º.2.-Acuerdo, si procede sobre MOCIÓN PSOE para la adhesión del sistema de transporte público madrileño al abono único estatal de transporte.

MOCIÓN DEL PSOE

Señora Robles: El Gobierno de España ha lanzado un plan para un sistema de abono para facilitar el transporte público, iguala a las diferentes comunidades… Intenta reducir la contaminación… Em Madrid se reduce el coste de los más alejados… El abono único estatal es una alternativa a otras… La Comunidad de Madrid reforzaría la idea de región abierta…

Señora González, Gema: No tenemos conocimiento justo de esto. Ustedes defienden sus políticas nacionales. Nosotros no.

Señora López: … Son mociones tipo. Los partidos locales no tenemos información, no nos contestan a las preguntas… He recabado información… Con estos datos, vemos que hay tres zonas, se paga según la zona. El abono de jóvenes tiene subvención, también el de mayores… A Valdemorillo no le afecta en nada, vale para zonas alejadas… No lo veo. A nivel nacional, el Gobierno tendrá sus números. En Valdemorillo no afecta.

Señor Fuertes: … Pregunté después de la Comisión Informativa, se me dijo que el abono actual no desaparece, el nuevo es optativo. Luego parece ser beneficioso.

Señor Mirat: A los Señores del PSOE… Ustedes van a limitar la libertad… No ahorra contaminación… En Madrid tienen la competencia de las cercanías y no funcionan… No tenemos confianza en su propuesta… Limpien su casa primero… Que Pedro Sánchez dimita, entró para ir contra la corrupción… Igual con Zapatero.

Señor Partida: … Se trata de un anuncio vacío… En Madrid, el Consorcio es el que tiene la competencia de los precios en el transporte. Madrid no tiene problemas de tarifa. El Gobierno lo tiene de gestión… (¿Solo?) Madrid tiene convenios con Castilla la Mancha y Castilla León. El abono estatal penaliza a Madrid. El Gobierno no financia ni los costes de mantenimiento, ni…Financia a Cataluña, en Madrid nada… Elimina rutas de transporte… Castiga a Madrid para beneficiar a otros. No.

Don Santiago: Hemos conocido esta semana que el Gobierno da 5.000 millones de euros a Cataluña… Lo rompe todo: Corrupción política… Parece que algunos gobiernos socialistas se revelan.

Señora Robles: No han entendido la moción. Aquí pagamos la C1, es voluntario, beneficiará a otros.

Se vota:   9 NO (PP, VOX)    3 SÍ (PSOE, MM)   3 Abst.(VV, OVAL)


3º.3.- Dictamen, si procede, sobre MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR relativa a la “actualización del Estatuto Marco del Personal sanitario de los servicios de salud”, desde el consenso con los profesionales sanitarios y las Comunidades Autónomas.

Señora González, Ana: El Estatuto Marco… La Ley… y … son la norma que regula el funcionamiento del personal sanitario… Ha habido cambios, en función de las capacidades y temporalidad… El personal médico y sanitario rechaza las propuestas actuales del Gobierno… No atiende las peticiones de los médicos… Se pide que las retiren y dejen a la Comunidades autónomas sus competencias y que las financien. Proponen:

.. Retirar la Ley propuesta…

.. Convocar un foro para consenso…

.. Presentar memorias técnicas.

.. Financiar.

.. Instar al Gobierno…

Señor Plato: Demencial que estemos aquí discutiendo, Señora González, sobre algo que no es nuestra competencia… Hay problemas con el agua, la salida de Valdemorillo. Faltan médicos…

.. La sanidad pública de la CM está desfasada., colas de espera demasiado largas, aquí, una semana o nueve días… no hay servicio de pediatría… Esto es competencia de la CM.

.. La propuesta es rechazada por algunos sindicatos, no todos… Los salarios son responsabilidad de la CM, no del Gobierno. Qué dejen de externalizar.

Señora González, Gema: Como en el caso anterior, no tenemos datos, es un tema que escapa a los concejales de Valdemorillo… Esto está muy polarizado. Abstención.

Señora López: Moción tipo del partido… Es farragosa… Habría que hablar con todas las partes… Afecta a todo el personal sanitario. Dicen que es competencia de la CM. Hemos avanzado muy poco en Valdemorillo… El mapa único no se hizo… No tenemos ni urgencias, ni emergencias… Si estamos creciendo en la CM, con el Gobierno que sea, tiene que preocuparse. Si los profesionales no tienen medios, no pueden llegar a todo…

.. Reúnanse con el Consejero de Sanidad y pidan…

.. Listas de espera con especialista, un año…

Señor Fuertes: Esta moción solo instrumentaliza… Las CA no se preocupan por los pacientes…

.. Hay carencias de médicos y enfermeros.

.. No se puede dar un estatuto propio a los médicos.

.. La retribución es cosa de la CA.

.. La sanidad privada a costado a la CM ---- Serviría para arreglar el tema.

..

Señor Mirat: A favor. Ante el sectarismo del Gobierno…

.. Hay que defender a médicos y enfermeros.

.. La Izquierda Radical maneja el Ministerio de Sanidad.

Señora González, Ana:

.. A OVAL, Ya tenemos reuniones con el Consejero.

.. Al PSOE, … Los únicos sindicatos que no protestan son los “apesebrados”.

.. La Ministra reparte culpas a las CA. La realidad es que los sindicatos no han sido escuchados.

.. La CM trabaja para mejorar las capacidades de los médicos…

.. La inversión ha incrementado 2.900 millones de euros desde que Isabel Ayuso está.

.. Hay que retirar esta propuesta.

.. Defender a los sanitarios, no es atacar la sanidad, es defenderla.

.. … El PSOE defiende al Gobierno…

Don Santiago:

.. A la Señora López, ¿En que quedó la ambulancia?  Hace trece años.

.. Este año y el que viene, veremos mejorado el ambulatorio.

.. El Gobierno financia a Cataluña, castiga a Madrid. 

Se vota:   9 SÍ (PP, VOX)   3 Abst. (VV, OVAL)   3 NO (PSOE, MM)

MI COMENTARIO: Para el que no lo sepa, tuvimos ambulancia por que uno de nuestros vecinos la regaló. El Ayuntamiento no fue capaz de mantenerla. Por cierto, este vecino, no me sale el nombre, vivía camino de La Pizarrera, enfrente de Barreiros y tenía que ver con los VIPS; tampoco recuerdo si se le ha reconocido, de manera pública, el detalle. No fue menor. Aquello se terminó cuando el Ayuntamiento dejo de pagar el personal médico para la ambulancia. Era un buen tema para invertir lo ahorrado con las EUCCs. ¿O no? Los de Podemos prefirieron hacer un carril bici, con árboles y farolas.

NOTA: Las preguntas para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés

Hola Nicanor. ¿Te habrás levantado con el pie derecho el día uno? 

 CLARO, SOLO FALTABA. 

¿Qué te parece este inicio del 2026?

BIEN. ¿SABES? CREO QUE, LO QUE EL AYUNTAMIENTO SE HA AHORRADO CON LAS EUCCs, SE PODÍA HABER INVERTIDO EN UNA AMBULANCIA. ¿NO TE PARECE?

Seguiría siendo un gasto impropio, pero, mejor que otras cosas, si sería.

HOMBRE, COMPARADO CON EL CARRIL BICI DE PODEMOS. TE ACUERDAS, TODAVÍA SE PUEDE VER, TIENE ÁRBOLES Y FAROLAS.

Es verdad, entre las dos líneas, son para descansar a la sombra y ver por la noche.