sábado, 23 de octubre de 2021

MI PLENO PARTICULAR 29 (2deN)

 

21/10/2021


POR LOS QUE YA NO ESTÁN

2º.3.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial de Ordenanza Reguladora del Régimen de Licencia y de Declaración Responsable para el ejercicio de actos de contenido urbanístico en el término municipal de Valdemorillo

Don Santiago: Este expediente se conoció en la comisión del pasado lunes. Esta Ordenanza sigue lo aprobado en octubre del año pasado… Se dio conocimiento con un borrador de consulta pública, de acuerdo con la Ley, ahora se somete a aprobación inicial… es para obras menores… esto permitirá acometer una obra menor, con la presentación de una declaración responsable… Se agiliza la tramitación…

Señor Plato:

.. Antes de nada, en el tiempo que ha pasado, se ha cortado la emisión del Pleno, los vecinos se quejan…

.. Ahora tiran lo planteado por el señor Villena de C´s y nos presentan una plantilla que les mandan… esta Ley del suelo es posible que sea declarada anticonstitucional… este borrador es más sencillo, pero, el informe de la arquitecta dice que es muy difícil que se cumpla por falta de personal…

Señora González:

.. Antes, nos parece que lo ocurrido le deja a Usted en muy mal lugar…

.. Antes decíamos que había que simplificar lo presentado en mayo… Pedíamos que se trabajara y se adaptara a Valdemorillo… Sigue habiendo problemas, tiene muchos anexos, debe verse por todos los Grupos y los Técnicos.

Señor Mirat: Estamos en el primer paso… El PSOE dice que se paralice porque está en los tribunales, cuando VOX llevó a los tribunales al Gobierno, no se paralizó…

Señor Moreno: A favor…

Señora López:

.. Lamento lo sucedido hoy aquí.

.. No ha habido alegaciones, se pasa de 45 a 15 páginas. El informe de la Arquitecto está bien y dice que no hay medios de control y seguimiento. Pero, la Ordenanza dice que Ayuntamiento puede contratar a agencias especializadas para ese control y seguimiento. Esto acelera el otorgamiento de licencias…

Señor Villena, Isaac: … Al final es un inicio…

Don Santiago: El procedimiento ya está implantado, no es de recibo tardar tres o cuatro meses en para dar una licencia de obra menor. Veremos que dice el Tribunal Constitucional… La Ley no está suspendida y la empleamos…

Se vota:   10 SI     2 Abst. (UNIVAL)      3 no (PSOE)

MI COMENTARIO: Es asombroso lo rápido y bien que copiamos, algunas cosas buenas que se hacen en otros sitios. En la mitad de los ochenta, este servidor, tubo la oportunidad de trabajar en Alemania. Ya entonces practicaban, allí, esto de la declaración responsable. Naturalmente que, ahora, con las nuevas leyes educativas de las izquierdas, esto ya no volverá a pasar.

2°.4.- Acuerdo, si procede, sobre designación de fiestas locales de carácter laboral en el municipio de Valdemorillo para 2022.

Don Santiago: Las de siempre:

.. El 3 de febrero, San Blás.

.. El 8 de septiembre, Natividad de la Virgen.

Señora Ibáñez: … Lo que tiene que ser, no caen en festivos.

Señora González:  De acuerdo.

Señor Mirat: Las fiestas…

Señor Moreno: (Lo mismo)

Señora López: (Lo mismo)

Señora Ruiz: (Lo mismo)

                                 Se vota:   15 SI

 

2º. 5.-Acuerdo, si procede, sobre Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Valdemorillo para la realización de actuaciones en el marco del Plan de Corresponsables.

Señora González, Ana: Facilitar la conciliación familiar a las familias de Valdemorillo… En verano, Navidad y Semana santa sobre todo … Son 51.000 € de la CM. Salen beneficiados unos 2.300 niños.

Señora Riquelme: ¿Cuándo les llegó?

Señora González, Ana: En septiembre.

Señora Riquelme: En la bolsa de cuidados se habla de atención a domicilios y públicos. Solo hablan de los últimos, pierden una oportunidad que podría ser buena… Solo hablan de juventud… ¿Meten el ocio nocturno? Hablan hasta marzo del 22, el Técnico termina este año… Se quedan con lo que hay. Olvidan familias monoparentales y otras. Hay erratas en la redacción, fechas que no encajan.

Señor Entero: Le dije en la comisión. Hablan de 130 empleos y 307,34 € por empleo… Dijeron que el Ayuntamiento pondría más dinero. Debían ponerlo todo…

Señor Mirat: Esto podía pasar por un documento del PSOE o de Podemos… Habla de igualdad entre mujeres y hombres, esto ya lo dice la Constitución… También habla de violencia de género… La violencia no tiene género. Discriminan a las mujeres en perjuicio de los hombres. En el punto 9, utilizan el leguaje inclusivo os/as/@... Estamos de acuerdo en las actividades, pero no podemos votar este tipo de convenio.

Señor Moreno: No entro en lo nacional. A favor.

Señora López: Viene de la CM, 50.000 €, es la bolsa de empleo, ya se viene haciendo. Hay que avanzar más en la bolsa de empleo… El representante… El Concejal de juventud trabaja con asociaciones… El representante del Ayuntamiento es la Concejal Ana Patricia. A favor.

Señora Ruiz: Poco que añadir, convenio de colaboración con la CM, se benefician más de 2.000 niños y 130 empleos de monitores.

Señora González, Ana: Tuvimos poco margen de maniobra… Esperamos que el año que viene podamos hacerlo.

.. Al Señor Mirat, solo hablamos de integración familiar…

Señora Riquelme: Nos abstenemos. Solo hablan de jóvenes, hay que ir a más…

Señor Mirat: Este acuerdo es en Valdemorillo, no es solo lenguaje, incorpora toda la ideología de izquierda.

             Se vota: 9 SI   5 Abst (PSOE,UNIVAL)   1 NO (VOX)

MI COMENTARIO: A duras penas entiendo las abstenciones. Qué parece poco, pues sí, pero, menos da una piedra. El NO, me cuesta más entenderlo, lo que no quita, que esté totalmente de acuerdo en romper toda la ideología de izquierdas.


3º.- Parte de Información, Seguimiento y Control:

3°.1. Mociones de los Grupos municipales.

MOCIÓN DE VOX. Lenguaje inclusivo.

Presenta el Señor Mirat:

.. Había otra sobre el Inventario de Valdemorillo, que no existe. Es una necesidad por lo ocurrido en la Escuela Infantil. Instamos al Gobierno a que lo haga.

.. Otra: Lenguaje inclusivo. Poner coto para que no avance la ideología de la izquierda. En Francia tienen el problema y ha reaccionado…

Señor Plato:

.. Me alegro que coincida con nosotros, en lo del inventario, en esto no.

.. No se puede hablar de niños y niñas, no sea que las niñas crean que tienen los mismos derechos que los niños… La ONU… A parte de los criterios franceses… o de la RAE… la Ley impone que se implante un lenguaje no sexista… El leguaje es algo vivo y no tiene sentido esto aquí…

Señor Mirat: … Pensé que se votaba la urgencia, no lo he desarrollado...

Don Santiago: … Da lo mismo, luego lo desarrolla con lo que se diga…

Señora González: Estamos con la RAE… Y se opone a que el leguaje inclusivo se imponga por ideología… A favor.

Señor Moreno: Ya veo que los socialistas tampoco están de acuerdo con la RAE… Lo quieren controlar todo.

Señora López: … debiéramos estar de acuerdo con la RAE, pero el leguaje se ha ideologizado… Se puede, pero se utiliza mal… De acuerdo o no, tampoco estamos para ir en contra de una guía institucionalizada… Se ha perdido esa batalla. Lo de la @ será, toda la vida una medida de líquidos… No caigamos en esnobismos… En contra… Vicente.

Señor Villena, Isaac: … estamos en una moción tipo de Majadahonda. Hay una Constitución que defiende el lenguaje. La Rae…

Señora González, Ana: Nos llevan a un lenguaje precioso: soldado, soldada, … No olvidarse de “la miembro” de Bibiana Aido. Francia lo ha pedido porque es más incomprensible para los niños. Las instituciones tienen que ajustarse a la norma, la RAE… Compartimos la idea, pero esta guía es de 2017, cuando gobernaba Carmena.

Señor Mirat: Es un poco larga… Lo que dice el PSOE es de actualidad, no es que sigamos a la academia francesa… No es sexista el español, identifican como machista por terminar en o y no es eso.

.. Señora López, no es cierto que se ideologice el lenguaje, que cada uno hable como quiera, yo puedo decir…

.. C´s, es una copia… lo que no vamos a hacer es decir cosas diferentes cuando la situación es la misma.

Señor Plato: No necesitamos inventar palabras…

Señora López: Yo no he abierto la puerta…

                 Se vota:  8 SI  2 Abst. (OVAL)   5 NO (PSOE, C´S)

MI COMENTARIO:

.. Esto del lenguaje inclusivo demuestra, una vez más, la intencionalidad de la izquierda de trastocarlo todo, sin que realmente se obtenga beneficio alguno. Por otro lado, quieren hacer un lenguaje no sexista, y no se dan cuenta que, en ese lenguaje, solo hablan de hombres y mujeres y se olvidan de los otros sexos que se han inventado: Gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales… Que me perdonen si me olvido de alguno. Es verdad, los “elles”, de reciente creación y que me pareció entender que, ese término, si vale como genérico, para todos los que no son hombres o mujeres.  “Tié guasa la cosa”.

 

MOCIÓN DEL PSOE. Aparcamientos para paradas cortas.

Presenta el Señor Plato: El acceso a farmacias, que se pueda parar en estos comercios quince minutos, poner zonas de parada en la entrada del colegio, en la entrada de niños, de 7 a 8:30. En las farmacias en el horario de venta. 

Señora González:

.. A favor. Lo único, el anglicismo “Kiss and go”.

.. Cuando termine esta moción, me tengo que ausentar. 

Señor Mirat: … Podría hacer lo que Ustedes hicieron con nosotros en otra moción ¿Cómo se preocupan por esto ahora cuando han permitido… durante la pandemia? A favor. 

Señor Moreno: En contra, porque esto se resolverá con la apertura del parking. 

Señora López: Deben añadir un tercer punto: Un informe de la Policía Local que dé viabilidad…

Señora Ruiz: Apoyo lo que dice la señora López…

Señor Partida: Una vez más el Partido Socialista va a remolque. Ya tenemos el informe hecho por la policía. Parada de diez minutos. No se han perdido plazas de aparcamiento… A favor. Lo estamos haciendo. Usamos anglicismos y no queremos un colegio bilingüe.         

Señor Plato:

.. Señor Mirat, no sé qué contestarle…

.. Señora López, Claro, no lo hicimos porque no somos policías.

.. Señora Ruiz, lo mismo.

.. Señor Partida, no vamos a remolque… da igual, el caso es que se haga… Señales homologadas.

Señor Partida: El informe está desde junio de 2021.

                     Se vota:   1 NO (Señor Moreno)    14  SI             

MI COMENTARIO: Si ya estaba el informe y se iba a hacer ¿Para que permiten que se traiga la moción? ¿Para que perdamos el tiempo todos y dejar al contrario en un cierto ridículo? Por favor. 

NOTA: Mañana más

Pasadlo bien. Andrés 

Hola NICANOR, esto ha sido facilito.

   ¿TU CREES?

¿No? Lo dices por lo del lenguaje, vale, “cosas veredes”.

viernes, 22 de octubre de 2021

 



 POR LOS QUE YA NO ESTÁN

NOTA PREVIA: Hemos vuelto a los plenos presenciales, gracias a Dios. Esto quiere decir, que tomo las notas que soy capaz de tomar y asi os las pongo, tal cual. 

Cómo es costumbre y después de los buenos días de rigor, abre la sesión Don Santiago, hoy, con otra resolución de la FEM a modo de que se apruebe como una Declaración Institucional. 

Don Santiago: Desde la FEM, el pasado 15 de octubre, declarado como Día de las Mujeres Rurales… Debemos trabajar para mejorar su situación… Crear oportunidades… Dos de cada tres mujeres abandonan los sitios rurales… Debemos caminar hacia una España cohesionada… La despoblación en lo rural debe estar en el centro de la agenda política… Reivindicar esfuerzos por la igualdad… Seguir trabajando en medidas de corresponsabilidad… Coordinar iniciativas… Reclamar más recursos… Importancia de los ayuntamientos. 

Señor Plato: Las mujeres rurales tienen su importancia. Las Instituciones deben romper barreras… Potenciar la digitalización… 

Señora González: Apoyamos… Hay que avanzar en la igualdad de oportunidades… Está todo dicho. 

Señor Mirat: Si realmente queremos ayudar al campo, hay que hacer lo que propone VOX: Poner aranceles a todos los productos de fuera, a los que no se les exigen las mismas condiciones que a los nuestros… Si un hombre quiere montar una industria agraria tiene menos subvenciones… No. 

Señora Ruz: Al principio pensé que era de Podemos. Le afeo a la FEM que en su exposición de motivos no haya avanzado nada… A favor, porque se expone una situación real. 

Señor Moreno: Cada día me parece más que la FEM es un chiringuito feminista… No. 

Señora López: De nuevo es una declaración de intenciones… Debiéramos pasar de los discursos a los hechos… A favor, porque la situación es la descrita… Pero, asistamos al mantenimiento de cargas… 

Señora Ruiz: A favor… Todo apoyo a las mujeres rurales y… Como la señora López. 

Se vota:   14 SI   2 NO (VOX, Sr. Moreno)

 

1º.- Aprobación, si procede, de borradores de acta/s de sesión/es anterior/es.

Se somete a votación el acta de la sesión del mes de….

Se vota:  15 SI   2 Abst, (VOX/ausencia y Sra. López/enfermedad)

MI COMENTARIO: Creo que han aprobado la de septiembre del año pasado. De mayor, quiero ser como tú, Gustavo, tal cual.

2º.- Parte Resolutiva:

2º. 1.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial de la modificación de Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa sobre Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos, sobre medidas para ayuda a la recuperación económica del sector comercial y de la hostelería a excepción de los grandes comercios.

Don Santiago: En el expediente se han definido los locales afectados… Ayer se ha vuelto a lanzar una segunda ayuda a los pequeños y comercios… No ha habido la acogida que se esperaba… Es solo para el 2022, se trae el impacto sobre ingresos…

Señor Plato: Nos alegramos de esto… Año y medio más tarde… Desde marzo de 2020… A muchos… Esto les permitirá seguir, habrían agradecido esto en 2020… Se han decidido… Clasificación aclarada… ¿Grandes establecimientos?... Aunque sea tarde y mal, no podemos votar en contra.

Señor Entero: Propuse en la comisión, que puede ser ilegal y no crear agravios comparativos. ¿Qué pasa con las familias?...

Señor Mirat: Vemos que se añade, a la Ordenanza, una modificación temporal… Es una clasificación paralela… Deja fuera a empresas que paguen el IAE… Nuestra propuesta es una transaccional, para que se aplique a…

Señora Ruz: En julio 2020, se llevó una propuesta y la Interventora la retiró… Llegaron tarde con estas y otras ayudas propuestas… Luego sacaron todas esas medidas que habíamos propuesto, con tres años después… En el informe de Tesorería no habla de “Un comercio en propiedad… Los servicios Técnicos debieran recalcular…” Estuvimos a favor… El coste es de 20.000 €… Hacen discriminaciones… En las alegaciones estará trabado….

Señor Moreno: Al Señor Plato, “más vale tarde que nunca”, “consejos doy, que, para mí, no tengo”. No entiendo al Señor Mirat.

Señora López: … “Más vale tarde que nunca”… Se habla de mucha necesidad, pero, cuando se dan unas bases para las ayudas se obtienen pocos resultados… Las empresas están bien definidas en lo expuesto… Se quedan fuera seis empresas… El concepto de la proporcionalidad hay que valorarlo… La modificación, es la suspensión… Estamos en la aprobación inicial, se puede cambiar… Los que estén en una forma de pago acordada, se puede descontar en el último pago… Estas ayudas de los Ayuntamientos son pequeñas, es la CM y el Estado los que…

Señora Ruiz: … En las comisiones es cuando se debate… Es positivo…

Don Santiago: … Celebro que la Izquierda y Podemos se sumen… Extraña la postura impostada de los pequeños comercios que no … Sería bueno que el Gobierno ayudara de verdad y que fueran coherentes y… dejen de cheques que no llegan…

Señora Ruz: Señora López ¿Podrían darnos el Padrón Cobratorio?

Señora López: Yo manejo datos, el Padrón no se puede dar.

Señor Mirat:

.. A la Señora López, una cosa es lo que se ha cobrado y otra son las ganancias.

.. A la Señora Ruiz, en la comisión no estaba la clasificación de empresas, no se podía opinar.

Don Santiago: Votamos la transaccional, pero están incluidas todas las empresas, solo quedan excluidas las grandes.

Señora López: Hablamos de balances, lo dice la Ley, sea justo o injusto… Meternos aquí en este debate no tiene lógica.

Señor Mirat: No estoy diciendo que se hable de balances… pero, se habla de comercios y hostelería y debe hablarse de todos.

Don Santiago: Se vota la transaccional.

Se vota:  3 SI(VOX, UNIVAL)   4 Abst. (PSOE, P-E)   9 NO

Don Santiago: Se vota, tal cual:

Se vota:     9  SI   2 Abst. (UNIVAL)

MI COMENTARIO: Algo “ma fallao”, es igual, cuando Gustavo pueda escribir el acta, el año que viene, os lo cuento.

Señor Entero: Nuestra abstención es debida a que el trato fiscal debe ser igual para todo el pueblo.

MIS COMENTARIOS:

.. Estoy con el Señor Entero: El trato fiscal debe ser el mismo para todo el pueblo, es más, no solo el trato fiscal, TODO EL TRATO. Lo he dicho muchas veces, quiero ser tratado, en todos los sentidos, igual que a cualquier vecino del “casco”.

.. 20.000 €, tocamos a un euro y poco más por empadronado. No se justifica ni la abstención, ni el no. Pensándolo bien, estas ayudas y cualquier desequilibrio debe solucionarse con el IRPF, el que más tiene que más pague y con lo obtenido ayuden al que lo necesite.

.. Por un lado, Pilar dice que se habla de mucha necesidad y por otro, lo aprobado para las subvenciones no se solicitaron. No será tanta necesidad. Pero es verdad que, a poco que sea, bien está.

2°.2.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos n° 2/2021

Don Santiago: Corresponde a facturas de un servicio prestado por seis meses y que se mantuvo sin que yo tuviera conocimiento…  y hay que darle cobertura legal… 57.214,37 €

Señor Plato: … No voy a hacer un discurso de cheques… Esto corresponde al alquiler de vehículos para recoger residuos… Hace dos años ya se hizo, esto ya es suyo… Echar la culpa al concejal anterior… No sé qué me preocupa más, si esto o que usted sea el alcalde y Concejal de Hacienda… Son malos gestores… “Excusation non petita…” No nos pueden pedir que aceptemos esto que ni ustedes conocen…

Señor Entero: En la Comisión le dije que se pagase y lo mantengo, por las empresas y los empleados y para no tener enriquecimiento ilícito… Estas cifras de 111.189,80 €… Hay contratos fraccionados… Entre tanta polvareda perdimos a Don Beltran.

Señor Mirat: ¿Cómo es posible que no se conociera esto?... ¿Cómo estamos ahora?   Hay facturas que no tienen nada que ver con el alquiler de vehículos…

Señora Ruz: … Maldita hemeroteca, compra camiones… Más tarde se licitó este alquiler, cuatro meses después… en 2019 se licitó la limpieza viaria, terminó en 2020 y siguieron con el contrato… Luego la compra de camiones que se pudo hacer con el PIR…

Señor Moreno: Señor Mirat, pregunte a Linares, presidente de la comisión. Hay que pagar.

Señor Bravo: Desde junio que entré, he intentado solucionar este problema tratando que se pague… No se pagó por razones técnicas… Es un servicio esencial.

Señora Ruiz: Las dos facturas son de un grupo en fiestas, que las metieron tarde, una de 300 € y otra de 150 €. Nunca he sido… Señora Ruz, “maldita hemeroteca”, votaron en contra de la compra de camiones…

Señora Ruz: Votamos en contra…

Don Santiago: No tiene la palabra... (SE MONTA UN LIO)

Señora Ruiz: Si hubieran votado a favor no tendríamos este problema.

Señora Ruz: … Yo no puedo aprobar y menos…

Don Santiago: Señora Ruz, abandone el Salón de Plenos, le ha llamado al orden por tercera vez…

Señora Ruz: No soporto las mentiras, no voy a abandonar…

Don Santiago: Abandone el… No continuaremos.

Señora Ruz: No… Respeto el que no se me tiene a mí.

Don Santiago: Tendrá que acompañarle la Policía.

Señora Ruz: Deje de polemizar con mi grupo, que estamos hartos.

NOTA: Son las 10:54 y la policía aparece, la Señora Ruz se va con el agente.

Señora Ruz: Queda dicho.

Se vota:   9 SI    3 Abst. (VOX, UNIVAL)   3 NO (PSOE)

MIS COMENTARIOS:

.. Lamentable el espectáculo.

.. Este asunto de contratos que se alargan por “despiste” y esta forma de pagar, no es fácil de entender que pueda pasar. En una empresa privada, al culpable lo ponen de patitas en la calle o lo mandan a un puesto de trabajo, donde no tenga nada que ver con lo administrativo.

.. Silvia, metidos en harina, pensé que te quedarías en el sitio hasta que la Policía te agarrase de la mano y te sacara fuera. “Más fallao”. Hace muchos años, en una ocasión, participé en un desalojo, cuando el policía le dijo al ocupante del piso, un señor mayor, que saliera del piso, y este iba a salir, le dije: “Quédese quieto” y al Policía: “No se preocupe, no se va a negar, pero si es un desalojo de la Policía, agárrele del brazo y lléveselo”. Así pasó.

NOTA: Mañana más

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR, casi, no te conozco. ¿Qué tal?  

 BIEN. ¡EMPEZAMOS BIEN!

Eres un optimista, claro que, esta mañana, yo también lo era.

jueves, 14 de octubre de 2021

EUCCs: BUSCANDO LA CALMA

  POR LOS QUE YA NO ESTÁN

ANTECEDENTES:

El pasado sábado, 9 de octubre de 2021, tuvo lugar en el Pabellón de Fiestas de Valdemorillo, la segunda Asamblea Extraordinaria de este año. Teniendo en cuenta que ya se había celebrado la Asamblea General Ordinaria, hemos de pensar que algo NO ANDA DEMASIADO BIEN, en Mojadillas y de rebote en el Ayuntamiento de Valdemorillo. Lamento la ausencia de la Presidenta de la Entidad en estas dos ocasiones; le deseo una buena y pronta solución a sus problemas y si mi permite la sugerencia, creo que, en sus circunstancias y por su bien, debiera dimitir ante la imposibilidad de cumplir con su cometido. Creo que está arriesgando demasiado, es cosa de ella.

También, he de señalar algunas cosas:

..  Es costumbre, o lo era, adjuntar con la convocatoria de la asamblea un informe de gestión y una indicación del camino a seguir en el futuro, también el presupuesto y se sometía a aprobación el acta de la sesión anterior ¿Cómo no? En la Asamblea Ordinaria de marzo, se leyó un informe de gestión, no se presentó para aprobación el acta anterior, es más, se dijo que no había habido impugnaciones, a pesar de que, este servidor, había impugnado en el Ayuntamiento y enviado el documento a la Administración para conocimiento de la Junta Gestora. En estas dos asambleas extraordinarias no se ha sometido a aprobación el acta de las anteriores. Debe ser debido a la capacidad de los humanos de tender a imitar a sus mayores, en este caso a nuestro TUTOR, el Ayuntamiento de Valdemorillo, véanse sus plenos.

.. No acabo de entender a algunos de mis vecinos, prefieren que estemos de pelea continua entre nosotros y destrozar la convivencia que debiera unirnos, a escribir una nota al Ayuntamiento si algo no funciona bien. Al que sí entiendo, es al Ayuntamiento, desde que yo vivo aquí y, creo, que desde mucho antes, siempre ha usado la misma táctica: DIVIDE Y VENCERÁS. Ahora, ya no le hace falta “picar” a una urbanización contra otra, ya nos sacudimos a placer dentro de cada una de ellas.

.. Por poner en contexto: La Junta Gestora que se nombró en marzo tiene dos bandos perfectamente definidos: Por un lado, la Presidencia y la Vive-Presidencia con sus seis vocales, por otro, cuatro vocales, éramos cinco, pero uno dimitió. ¡Vamos! Que las reuniones de la Junta Gestora son una imitación de los Plenos del Ayuntamiento: Gobierno y Oposición. Digo bien y ya quisiéramos, lo digo porque en la última reunión de la Junta Gestora, solo hubo “Gobierno”.

.. Los diecisiete de la mesa del Pleno pueden asistir presencialmente o de manera telemática, nosotros no, en esta última ocasión se nos convocó de un día para otro, a una reunión telemática. Contesté a vuelta de correo, preguntando ¿Queréis que vuelva a impugnar la convocatoria? Ya quisieron hacer otra, gracias a que el Ayuntamiento la impidió. Ni mus. A la mañana siguiente, pensando que convocaban la reunión de forma telemática, porque no tenemos acceso a la sala de reuniones de la Entidad. Lo explico: Esto se debe a que la sala de reuniones está en la Casa de Servicios Comunitarios y este edificio incorpora la vivienda cedida al empleado y, con motivo de su despido, no podemos acceder al local, hasta que el Juzgado decida. Por esto, ofrecí mi casa para tener esa reunión. Ni mus. ¿Por qué el Ayuntamiento, que lo sabía, lo permitió?

.. Así pues, supongo que esta convocatoria se aprobó en esa reunión de la Junta Gestora, sin la posibilidad de la asistencia de los cuatro miembros de la “oposición”.

.. Cuesta admitir que se presenten unos presupuestos para este año a estas alturas y sin que estén aprobadas las cuentas de los dos años anteriores. Algo debiera decir el Ayuntamiento, es nuestro TUTOR LEGAL y dependemos de él, en todo, por mucha personalidad jurídica propia que tengamos.

Vamos con la asamblea, tal cual puedo recordar.

1º.- Presentación y aprobación del Presupuesto ordinario y cuotas para el ejercicio 2021 (ANEXO 1)

 Se nos ha presentado para aprobación un presupuesto de 360.000 €, teniendo en cuenta que el anterior era de unos 125.000 €, debe justificarse muy bien, cosa que a mi entender no se hizo. El problema está en que se pretende hacer unos doscientos metros de alcantarillado nuevo. Es verdad que hay alguna rotura en el actual y eso debe repararse. Se ha contratado a un Técnico que justificó un proyecto de 200 metros fuera del curso actual. No conozco el proyecto en cuestión, por lo que voy a admitir como bueno lo expuesto a nivel técnico. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que ese proyecto lo tenga que pagarlos vecinos de la ilegal EUCC Mojadillas. (NOTA: Estas son las razones que di, con estas palabras o parecidas):

.. En 1970 se aprobó el Plan Parcial de Mojadillas.

.. En 1984 se aprobaron los Estatutos de la EUCC Mojadillas.

.. En el ARTICULO TERCERO de estos ESTATUTOS dice: Los promotores de la Urbanización ejercerán las facultades que en estos Estatutos se conceden al Presidente y Junta Gestora de la Comunidad hasta tanto que se forme un núcleo de copropietarios equivalente a la mitad más una de las parcelas que constituyen el polígono.

A poco que uno entienda, y en esta cabeza mía es así, se piensa que esto es un chanchullo clarísimo entre el Ayuntamiento de Valdemorillo y los promotores.  Por tanto, aunque el Señor que explicó el proyecto, informara que, en el 2005, la Comunidad de Madrid, hiciera responsable de toda la red de alcantarillado de la Comunidad al Canal de Isabel II, no es responsabilidad nuestra la mala gestión del Ayuntamiento de Valdemorillo en lo que se refiere a la creación de las EUCCs. (NOTA 1: No se me pique, Don Santiago, esto es anterior a su llegada, Usted no tiene responsabilidad alguna en ello, si la tiene en lo sucedido a partir de su llegada y en lo que suceda en adelante).

..  ¿Cómo quiere el Ayuntamiento arreglar esto? Pues, con el Plan PERU, Plan Estratégico de Recepción de Urbanizaciones. Plan prácticamente copiado de otro de un pueblo cercano. Plan que a mí no me parece mal, pero si lo hubieran aplicado entre los años 1970 y 1984, fecha en que las infraestructuras debían haber sido terminadas y recepcionadas por el Ayuntamiento de Valdemorillo. Si el Ayuntamiento hubiera actuado de acuerdo a la Ley, en 1989 la EUCC Mojadillas hubiera sido disuelta, como muy tarde, ya que la vida de las EUCC es temporal y estaba regulada para disolverse en cinco años o antes, si se habían construido la mitad más una de las parcelas. Según la Ley del Suelo que las creó. (NOTA 2: Más o menos)

.. Por todo esto, si alguien tiene que arreglarlo, en mi opinión, es el Canal o el Ayuntamiento, que nunca debió haber creado la EUCC sin estar terminadas las infraestructuras y, mucho menos, convertir a los propietarios de parcelas en promotores. (NOTA 3: Debe quedar claro que no somos copropietarios de nada)

.. Otra razón para no aprobar este proyecto: La EUCC Mojadillas tiene como misión CONSERVAR Y MANTENER, NUNCA HACER UN PROYECTO NUEVO, que es lo que se pretende, ya que, estos 200 metros de alcantarillado, van a discurrir por un trazado diferente al actual.

NOTA 4: Este trayecto nuevo es, seguramente, el que tenía que haberse hecho en su día. ¿Por qué se permitió esta barbaridad? Vaya Usted a saber. En el pueblo, en el “casco”, porque pueblo somos todos, hay un tramo de alcantarillado que, como este, también discurre por el arroyo y también tiene una alcantarilla en el mismo cauce del arroyo. Cuando eso se cambie, lo pagaremos todos con nuestros impuestos, no lo van a pagar solo los vecinos del “casco”. El Señor Alcalde, repite una y otra vez, que no quiere hacer distinciones entre los vecinos del Pueblo y los de las urbanizaciones, yo quiero creerle, pero, como hechos son amores y no buenas razones, aquí, le brindo o le brindamos, una oportunidad de demostrarlo)

Otra cosa más, Se nos dice que las obras, las infraestructuras hay que cederlas al Ayuntamiento. Siendo presidente de la EUCC Mojadillas, yo las cedí dos veces. Es más, la segunda vez, cedí también aquello que hubiera que ceder y que no conociéramos. Digo más: Mojadillas no es dueña de nada, yo mandé al Ayuntamiento una NOTA SIMPLE del Registro de la Propiedad de San Lorenzo de El Escorial, en ella consta que no tenemos nada de nada.

NOTA 5: Puede que esta narración no se ajuste a la literalidad de lo que allí se dijo, pero sí a la idea que se quiso trasmitir o así lo entiendo. Creo que el Señor Alcalde no había llegado todavía.

Siguieron discutiéndose otros aspectos del presupuesto:

.. Cómo 20.000 € para negociar en el despido del empleado, para mí, a todas luces ilegal, para otros no. Se argumentó que, aceptar esta partida, significaba aceptar el despido del empleado y la mesa dijo que esa partida no entraba en el presupuesto que se sometía a aprobación en este momento y que se verá en el futuro.

.. Otros 400.000 € para pagar las costas de sentencias consecuencia de denuncias derivadas del tema de SANIVAL. (NOTA 6: Esto está pendiente de la resolución a los recursos, que supongo, se han presentado)

.. Se hablo de 400.000 € que están en caja, cantidad ahorrada por el desfase entre lo que pagamos por el agua consumida, que pagamos a precios del Canal, y la cantidad total que la EUCC paga al Canal, que es menor. También del ahorro que presidentes anteriores consiguieron con su gestión. (NOTA 7: Me pareció que oí alguna “mofa” del grupo de la Presidencia. Por lo que hemos visto hasta ahora, ya veremos lo que ahorran ellos con su gestión) Este dinero, se acordó ir guardándolo para la renovación de la red de agua. Ahora, se lo quieren gastar para esta obra nueva, que no reparación, del alcantarillado. (NOTA 8: Entiendo que aquí, la Intervención del ayuntamiento debiera decir algo)

Finalmente, se votó este desaguisado. Si no me equivoco 43 votos en contra y 51 a favor, ninguna abstención. Llama poderosamente la atención un hecho:  Un vecino del grupo de la Presidencia, tenía la representación delegada de otros 27 vecinos. (NOTA 9: No me digáis que no es curioso. Ahora que lo pienso, nadie habló de cuotas)

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO, no comentada en la asamblea:

.. Espero que la Intervención del Ayuntamiento intervenga y aclare si un presupuesto extraordinario, como este, de multiplicar por tres el presupuesto ordinario, se puede dar por aprobado por una mayoría simple de asistentes y representados o tiene que ser aprobado por una mayoría absoluta de los vecinos, en este caso somos 303 parcelistas, en la asamblea solo estaban, entre asistentes y representados 94 parcelas, si no se han hecho trampas, que tengo mis dudas.

.. También espero, que se dé a los votos el peso específico que les corresponde, de acuerdo con su aportación al presupuesto, quizás, eso cambie el resultado de la votación. Esto debiera sentenciarlo la Intervención del Ayuntamiento, quizás el Juzgado. Esta norma está por encima de los Estatutos de la EUCC y no se ha cumplido nunca.

2.- Aprobación precio del agua.

La propuesta es seguir pagando a los precios del Canal. Expuse que, si el dinero que se había ahorrado por pagar más de la cuenta, se iba a utilizar para un fin diferente, no estaba de acuerdo con seguir pagando de la misma forma. Ese ahorro era para la renovación de la red de agua sanitaria, si se iba a utilizar para un fin diferente, no hay porque pagar más de la cuenta.

Se votó y solo cuatro gatos votamos en contra. (NOTA 10: No quiero calificar al resto, a esos vecinos que quieren que paguemos, en función de nuestro consumo de agua, cosas que hay que pagar dentro del presupuesto, sea ordinario o extraordinario y que no se corresponde con la renovación de la red de agua potable)

3º.- Informe de la Junta Gestora sobre:

a.- Medidas de seguridad en la urbanización. Aquí intervino la Señora Diez, Concejal de Urbanizaciones, que repitió que esa era una responsabilidad de las Fuerzas de Orden Público y que el Ayuntamiento iba a instalar, en breve, cámaras de vigilancia para uso exclusivo de la Policía.

b.- Gestión municipal para la recogida de residuos. Alguien comentó del punto limpio del Parque de las Infantas y que en Valdemorillo no había un punto limpio. Aquí contestó el Señor Alcalde NOTA 11: No sé en que momento se incorporó el Señor Alcalde, Don Santiago Villena Acedos, a la reunión.

Cuando tomó la palabra, Don Santiago, comentó que se estaba trabajando en la recepción de las urbanizaciones y en la renovación de la red de agua con el Canal, que se iba despacio, pero dando pasos seguros y dentro de la legalidad, que los tiempos de la Administración son lentos y no coinciden con los nuestros, que lo entiende, pero que hay que ir haciendo las cosas legalmente. (NOTA 12: En esto, el Señor Alcalde y yo, estamos en las antípodas uno del otro) Tanto su intervención como la de la Concejala de Urbanizaciones, Doña Rosalía Gutiérrez, fueron buenas palabras que se agradecieron por todos, igual que su asistencia.

NOTA 13: Agradeceré de antemano que, si alguno de ellos quiere corregir esto o añadir lo que considere oportuno, estaré encantado en aceptarlo.

c.- Plan de prevención contra incendios. Quiero recordar que se habló algo de los alrededores de la urbanización y del Plan de protección Contra Incendios de la Urbanización y que debiera estar dentro del Plan General del Ayuntamiento. (NOTA 14: Creo haber comentado hace tiempo, que, en Mojadillas, no hay ni posibilidad de instalar una boca de suministro de agua a los camiones de los bomberos, el diámetro de las tuberías no da la medida, no sé si dará la presión. Cosas de la red de suministro de agua potable de fibrocemento, esa que será renovada cuando el Canal lo decida y para lo cual tenemos unos 400.000 € ahorrados y que, 51 de 303 vecinos, pretenden gastarse en otra cosa, si el Ayuntamiento no lo impide)

d.- Información de nuevas acciones sobre el cese de Don Miguel Ángel de la Riva. Básicamente se insistió en lo ya informado y en que, el Señor de la Riva se había negado a trabajar. Otros opinan, yo entre ellos, que el problema surge porque no se le da por escrito, por parte de la Presidencia, un parte de trabajo con lo que tiene que hacer. El Señor Buendía preguntó: “Quién es el abogado que representa a la Urbanización en esta demanda y cuanto cobra”. Don Daniel contestó: “Yo asesoro de forma voluntaria a la Junta, la demanda la lleva otro abogado que cuesta unos 3.000 €”. (NOTA 15: No dijo quien era ese abogado, a pesar de la insistencia en la pregunta)   Para demostrar la nula credibilidad del Vice-Presidente y de Don Daniel, abogado que asesora al grupo de la Presidencia, vine a decir: “Que me perdonen Pedro y Daniel, pero mentís como bellacos, basta leer lo que escribís, Pedro escribe que el Ayuntamiento prohíbe hacer reuniones de asambleas en verano y Daniel dice que yo digo que la Casa de Servicios Comunitarios es del Señor de la Riva”. Don Pedro no dijo nada, pero Don Daniel afirmó que estaba grabadoContesté que eso me parecía absurdo, teniendo en cuenta, que esa casa está sin pagar, porque yo me negué a pagar lo que faltaba y que esa casa, si era de alguien, es del Ayuntamiento, por estar construida en un terreno que es de obligada cesión al Ayuntamiento. Hubo un momento, en que me pareció que el Vice-Presidente parecía que iba a quitarme el micrófono, le advertí que no lo hiciera, se paró. Poco más discutimos, el vecino que tenía la representación de los 27, también dijo que estaba grabado lo que dicen que dije. (NOTA 16: Si tienen grabado eso que dicen que dije, allí no lo sacaron, y si lo tienen debía estar yo muy, pero que muy pasado de rosca; algo ya sé que estoy, pero tanto, tanto…)

4º.- Informe y aprobación, si procede, condonación costas de recaudación ejecutiva recibos de agua Dalias 32.

Aquí, la mesa habló de unos 8.000 €. Se armó un “cisco”, esos 8.000 € son el total entre costas y consumo de agua, no solo costas. Resumen de la discusión: Ni se llegó a votar. (NOTA 17: Llama poderosamente la atención que, este vecino, sea el que llevaba la representación de los otros 27. Que cada uno piense lo que quiera)

5º.- Ruegos y preguntas.

NOTA 18: No hubo tiempo de rogar nada y mucho menos de hacer preguntas. Había que cerrar el “KIOSCO” a las dos.

NOTA 19: Es lamentable que el Ayuntamiento ceda, para hacer estas asambleas, un local en el que no hay megafonía. En este caso la puso un vecino, me pareció que era el de los 27 votos delegados. En algún momento pedí que se aplazara la asamblea, hasta tener el problema solucionado. Lógicamente, no me hicieron ni caso. Dejadme que utilice mi libertad de expresión: “No me hicieron ni puñetero caso”. Menos mal que me pilla “preparao”.

Don Pedro Amaya Coullaut: Se levanta la sesión.

NOTA: Esto es lo que, más o menos, recuerdo. Faltarán muchas cosas, seguro. Esperemos a ver que dice el acta que redactará la Secretaria.

Pasadlo bien. Andrés


Hola NICANOR. ¿Qué haces aquí? Esto no es el pleno.

 CHICO, "PA" NO PERDERME RIPIO, QUE LUEGO, UNO SABE POR DÓNDE ANDAS.

miércoles, 6 de octubre de 2021

MI PLENO PARTICULAR 28, 1/10/2021

POR LOS QUE YA NO ESTÁN

 PREVIO:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FEMP.

Don Santiago: Apoyo a los afectados de La Palma... La naturaleza nos pone a prueba... Los ayuntamientos limítrofes y todas las administraciones pusieron en marcha sus sistemas de apoyo… Seguiremos apoyando para la reconstrucción de La Palma… Agradecer a todas las organizaciones que sobre el terreno han estado ayudando…

 Apoyo a Málaga y Ávila en sus incendios…

Valdemorillo, a través de Protección Civil y en la Casa de la Juventud hará llegar el material que se recoja para el personal de ayuda…

Señor Plato: Apoyo…

Señora González: Mostramos nuestro apoyo… que se materialicen las ayudas…

Señor Mirat: Nuestro apoyo más sincero… que se aprovechen las ayudas para revitalizar La Palma.

Señora Ruz: Apoyo institucional… También a Málaga y Ávila.

Señor Moreno: Apoyo y ayuda… y que el Gobierno ayude más a estos damnificados que a los inmigrantes extranjeros.

Señora López: … De acuerdo con la moción… apoyo, solidaridad… debe ser monstruoso vivirlo. Que todos los Gobiernos ayuden y apoyen y hagan llegar los recursos necesarios…

Señora Ruiz: Trasmitir nuestro apoyo a todos los que están sufriendo estas desgracias… Pedir al gobierno que las ayudas lleguen ya y no en un año.

Don Santiago: Damos traslado de este acuerdo de solidaridad.

  

1º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/s de sesión/es anterior/es.

Don Santiago: Damos paso al punto de aprobación de borrador de acta.

Señor Secretario: Dado que se trata de un pleno extraordinario, no ha dado tiempo para traer el acta.

MI COMENTARIO: Y digo yo ¿A que viene poner este punto? ¡Ah! Seguro que lo pone el ROF, el protector de los funcionarios y ese que permite al pueblo llano dirigirse a la mesa, digo a la mesa y no a los que la comparten, porque no vale para nada, menos incluso que las impugnaciones a las actas de las EUCC, que son consideradas como borradores y por eso ni se contestan.

 

2º.- Acuerdo, si procede, sobre elección forma de gestión de las actuaciones de inversión del Nuevo PIR.

Don Santiago: El decreto del uno de enero ha sufrido variaciones… Antes, solo los municipios de más de 20.000 habitantes podían elegir el modo de gestionar estos fondos… Ahora lo pueden elegir también otros municipios, como Valdemorillo con más de 13.500 vecinos… El Ayuntamiento de Valdemorillo considera que tiene capacidad de gestión para llevar estos proyectos… Se pretende llevar el total de subvención de la Comunidad de Madrid a inversión… Cuando todos los ayuntamientos hayan comunicado su modelo de gestión, la Comunidad de Madrid adjudicará lo dedicado al PIR 2022/2026, luego el Ayuntamiento solicitará su aportación para gestionarlo por sí mismo.

Señor Plato: Aunque el tema sea este, nos gustaría remarcar otras cosas. Se ha pasado por encima la modificación de que era para 2021/2025… Hemos perdido más de un millón de euros… y durante el 2021 tampoco hemos recibido nada, dos años que demuestran la mala gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid… Tenemos que valorar la propuesta de Alcaldía, pero no nos dicen que propuestas vamos a gestionar… La justificación es que el Ayuntamiento cuenta con medios suficientes para gestionar. ¿Quiere decir que la Comunidad de Madrid no tiene medios? ¿o qué? … Absurdo… Si hasta ahora había retrasos por falta de personal ¿Qué pasa? ¿Se han multiplicado de repente? La plantilla sigue siendo la misma… Tenemos dudas de que esto sea gestionado por Ustedes y su Equipo, está más que demostrado su mala gestión, que realizan las licitaciones… cómo ejemplo la de las cámaras, 100.000 € de presupuesto y acaban en un renting de 90.000 € anuales en cuatro años… a 20.000 € por cámara. Otro, el informe de Intervención: “…los expedientes no cumplen las restricciones anteriormente descritas, la utilización de la contratación de menor… reiterándose a superar los límites… También el fraccionamiento para evitar otros procedimientos…” devastador. Dar la oportunidad para que gestionen millones, es para echarse a temblar. Tampoco es que la Comunidad de Madrid nos de confianza, no hay más que ver la cantidad de cargos que han pasado por la cárcel… En contra… por seguridad… y que no se pierda nada por el camino.

Señora González: Abstención. Entendemos que es el Gobierno el que tiene que gestionarlo a través de la Comunidad de Madrid… Cómo siempre… y de acuerdo con el Partido Socialista, los medios siguen siendo los mismos. La Señora Ruiz, votó que lo hiciera la Comunidad de Madrid. Si creen que pueden hacerlo… Ustedes sabrán, están en el Gobierno, nosotros estamos para fiscalizar.

Señor Mirat: Ya en enero, decíamos que esto deberían gestionarlo los ayuntamientos… Nuestro deseo es modificar la Constitución y desaparecer las comunidades autónomas… A favor.

Señora Ruz: … No estamos de acuerdo en que se modifique ahora… No estamos hablando del PIR 2021/2025, si no del 2022/2026, hemos perdido un año y preguntamos dónde ha ido ese dinero.

En septiembre trajeron un punto para adherirnos al portal de trasparencia y decían que no tenían medios para hacer un portal propio. Ahora, de repente, tenemos los medios… es incoherente.

Dice la Intervención que se tendrán en cuenta los contratos menores anteriores, pero los nuevos sí… Viendo los reparos que pone Intervención, nos hace dudar.

La FEMP viene a decir que se pierde cohesión territorial en una alegación, estamos en comarca y las inversiones tienen que ser cohesionadas. En contra.

Señor Moreno: A favor, es más rápido.

Señora López: Absolutamente de acuerdo en que sea el Ayuntamiento el que gestione sus propias obras.

1º.- estamos convencidos de la autonomía local, hemos visto como la Comunidad de Madrid, dependiendo de los gobiernos toman una decisión u otra. La propia comunidad lo ha hecho, celeridad… mejores resultados.

2º.- Medios. El ayuntamiento encarga los proyectos…

3º.- El control de las actuaciones se difumina si lo hace la Comunidad.

4º.- La prioridad de los proyectos lo marca mejor el Ayuntamiento…

5º.- Licitaciones y contratos menores. Esto es para contratos mayores, lo hacen los técnicos.

Siempre he defendido la autonomía local… A favor.

Señora Ruiz: Cómo siempre la señora González me tiene presente. Si se refiere a la calle Balconcillos, mi voto fue abstención. De acuerdo, se aprobó en 2016 y se ha terminado hace dos meses.

Trasparencia. Nunca ha habido tanta como ahora.

Don Santiago: Los argumentos del Partido Socialista son los que le pasan… Los socialistas siempre sembrando dudas… Yo no sé si en Valdemorillo alguien ha recibido el ingreso mínimo vital… Fondos de Resiliencia… a Valdemorillo, nos llegará nada… La gestión de la pandemia ruinosa, nos han encerrado… de manera anticonstitucional… La gestión municipal es lo mejor… La voluntad de este Gobierno es seguir mejorando, también en la regularización de contratos…

Señor Plato: Estamos aquí para hablar de gestión, no del Gobierno…

Don Santiago: …Yo tengo que responder a sus argumentos con argumentos de sobra… No hay mayor sordo que el que no quiere oír… El Ayuntamiento tiene los medios y es lo mejor para todos.

Se vota:   10 SI    2  Abst. (UNIUVAL)    4 NO (PSOE, P-E)

 

MI COMENTARIO:

.. No sé si el PIR, es tratado igual que las subvenciones del IDAE para el cambio del alumbrado público. Recuerdo que, en la pasada legislatura, se perdió una subvención, porque el IDAE no da subvenciones para invertir en terrenos que no sean propiedad del Ayuntamiento y, las EUCC de Valdemorillo, no son propiedad del Ayuntamiento, ya que, aun siendo de obligada cesión al mismo, desde el instante que se aprueba el Plan Parcial correspondiente, este Ayuntamiento, nunca las ha recepcionado, no solo eso, ni siquiera las ha inscrito en el Registro de Bienes del Ayuntamiento. El pretexto, es que las infraestructuras no están terminadas, ni adaptadas a la normativa actual. Lo que no admite el Ayuntamiento, es que eran los promotores los que tenían que haberlas terminado, antes de crear las EUCC, sin embargo, las creó y nos convirtió, a los que compramos parcelas, para venir a vivir aquí, en promotores y mantenedores de las mismas de por vida, cuando la normativa fija, a las EUCC, una vida de cinco años o menos, si se han construido la mitad de las viviendas, más una.

.. Recuerdo haber oído, en alguna ocasión, que se estaba tratando de conseguir, de la Comunidad de Madrid, que el PIR pudiera aplicarse a en las EUCC. Pues, espero que lo consigan, claro que, sería mucho más fácil, si registrasen los viales, zonas verdes y demás infraestructuras a su nombre, cosa que no impediría que siguiéramos manteniéndolas los que vivimos en las urbanizaciones.

.. Por lo demás, parece lógico que es el Ayuntamiento el más indicado para saber que proyectos necesita, dónde y cuando deben ejecutarse, la Comunidad de Madrid está con más proyectos y no le puede prestar la misma atención.

.. Otra cosa no menor. Choca sobremanera que, el Ayuntamiento, utilice como disculpa, para no disolver las EUCC, que no tiene medios, que el Ayuntamiento no está preparado para hacerse cargo de ellas. Y, digo yo, igual que se encarga un proyecto ¿No se puede encargar, al que corresponda, que gestione las urbanizaciones? A mí no me importaría seguir pagando la cuota para conservación y mantenimiento, sin historias. Algunos opinan que, con el IBI que pagamos, tendría que ser suficiente y si no llega, que se suba el IBI a todo el mundo, a los 13.500 empadronados.

.. Finalmente. No puedo entender que “las izquierdas” se atrevan a criticar nada. Lo digo, porque siempre que han gobernado ellos lo han hecho bastante mal, aquí. Si hablo del Gobierno, no solo eso, nos han arruinado dos veces y esta tercera va a ser una acatombe.

Don Santiago: Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR, no esperaba verte tan pronto.

 VEO QUE HAS COMPENSADO, LO CORTO DEL PLENO, CON UNA BUENA PARRAFADA.

viernes, 1 de octubre de 2021

SUCEDIÓ AYER EN VALDEMORILLO

 

 
POR LOS QUE YA NO ESTÁN

Sí, sucedió ayer, 30 de septiembre de 2021, por la tarde, entre las siete y las nueve. VALDESÍA otra vez, entrega de premios en Fotolectura, Microrrelatos y Chimelea, bonita y original mascota. Después, la lectura de poemas, acompañados, como siempre, con música y canciones de Sombra de Luna y Balta Cano.

Cuando dijeron mi nombre, salí a decir algo y a leer lo escrito para la ocasión, no lo gravé, con estas o parecidas palabras, vine a decir:

En primer lugar, gracias a todos, a toda la panda que ha hecho posible que hoy podamos estar aquí. Desperté a la vida en el Calvo Sotelo, un colegio del Frente de Juventudes, de la OJE, una educación Franquista. En aquellos días, en Orense, se celebraban LOS MAYOS, la gente hacía pequeñas carrozas, una carretilla y un árbol, y las pandas escribían y cantaban críticas a los políticos del lugar. En Betanzos, celebran el día del globo, el quince de agosto, creo, en los gajos del globo escriben esas críticas. En VALDESÍA, no recuerdo que se haya hecho crítica política alguna.  Nunca pude sospechar que vería una España como está, un mundo como este. Lo que voy a leer, seguramente, alguno lo considerará como una crítica política, que lo es, escrita por un traidor. No es así. Eva, eres la única que está aquí, del Pleno, dile a tus compañeros que, esto, es una llamada de atención, una llorada para que seáis valientes, para que cumpláis vuestras promesas.

Señora Ruiz:  No es el lugar, para eso está el Pleno. (NOTA: Algunos aplaudieron)

Señor Matas: Bueno, lo acabo de decir. Esto es lo que escribí:

 

CUATRO ALCALDES

Cuatro alcaldes se han sentado,

en esta mesa del pleno,

los cuatro se están jugando

los votos de sus paisanos.

 

Pobres vecinos incautos,

inocentes donde los haya,

todos creen que por ellos

trabajando están los cuatro.

 

Sí… trabajan de sol a sol,

y aguantan a los pesados,

buenas promesas hicieron,

así, se ganan los cuartos.

 

Buena intención no les falta,

la fortuna y el acierto,

de sus manos, va y escapa.

¡Mala suerte, dan las cartas!

 

No va de póker el juego,

más seria viene la cosa,

seis mil en el casco están,

más de seis mil… a pastar.

 

En un charco se han metido.

Ya la mente trastocada

y el corazón dividido,

tienen… muy poco tino.

 

Qué más da, dentro de “na”,

dos años y un poquito,

volveremos a votar…

¡Seguirá siendo lo mismo!

 

Nuestros afanes soñados

no se dan por vencidos,

pero… puede más el destino,

y el viento… los ha perdido.

 

Siguen jugando los cuatro.

Habrá que esperar… y volver,

volver a votar y soñar.

Uno piensa ¿Para qué?

 

Siguieron más lecturas y canciones. Yo aquí termino este cuento.

 

Sin embargo, hoy tengo que añadir algo para Eva, algo que no quise decir ayer, para no estropear la fiesta. Eva, no quiero portarme como algunos se portan en los Plenos, pero si quiero recordarte qué, en la literatura, en prosa y en verso, en la nuestra y en la de todo el mundo, los más grandes, siempre hicieron crítica política. Recuerda a Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Shakespeare y tantos otros a los que no llegamos ni a la suela de sus zapatos.

 

Vaya para vosotros, los políticos:

 

No he de callar por más que con el dedo,

ya tocando la boca o ya la frente,

silencio avises o amenaces miedo.

 

¿No ha de haber un espíritu valiente?

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

 

Francisco de Quevedo y Villegas

 

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR ¿Qué tal?

 BIEN,  ME PARECE QUE TIENES QUE PENSARTE DÓNDE ESTÁS.

¿Yo solo? 

NO TU SOLO, TU Y MUCHOS.

Estamos listos.