lunes, 19 de junio de 2017

MI PLENO PARTICULAR 19 (3DE5)


5º.- Mociones, proposiciones, informes, si procede.

MOCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS, Expone Doña Gema.

Urgencia: Declaración sobre el colectivo LGTBI.

Se vota:         16  SI

Fondo: Desde 1969… cada 28 de junio se celebra… Se sigue sufriendo vulneración de los derechos de la libertad sexual e identidad de género… políticas transversales para… invertir en políticas … condenas de los atropellos… garantizar la igualdad efectiva entre personas… Poner la bandera en la fachada del Ayuntamiento.

Señor Bayarri, Gabriel: A nuestra Alcaldesa reprobada, desde SI SE PUEDE apoyamos esto, el Señor Secretario rechazó… no sé cuál es su posición ahora.

MI COMENTARIO: Don Gabriel, le sobra lo de reprobada. No sé qué fue lo que rechazó el Señor Secretario, pero tiene todo su derecho o ¿Es que ahora solo tiene derecho este colectivo y ustedes?

Señora López: Siempre hemos apoyado la defensa de todos los colectivos… En la Junta de Portavoces coincidimos y, Señor Bayarri, Gabriel, hablas de feminización de la política, yo he gobernado solo con hombres y estaba encantada. Está todo inventado… no quiero que me regalen cuotas, compañeros, compañeras…

MI COMENTARIO: Compañeros, compañeras. En castellano, al decir compañeros, en general, se entiende que estamos incluidos todos, incluso aquellos que pertenecen al grupo LGTBI. Siento que nuestros políticos, sobre todo los de izquierdas y cuanto más izquierda, peor, estén pervirtiendo el lenguaje, tanto que dentro de nada tendremos que volver a reciclarnos. Mucho más me molesta que mis compañeros de partido vayan aceptando ese cambio que no puede ser más nefasto y que terminará con nuestra identidad. Claro que si solo fuera en esto…

Señor Bravo: Nos adherimos a esto y a cualquier otro tema…

MI COMENTARIO: Dijo un castellano viejo: Nunca digas “de este agua no beberé”, ni “este cura no es mi padre”. Yo, ya me adhiero a muy pocas cosas…

Señor Bayarri, Gabriel: Esto no tiene nada que ver con la incorporación de la mujer a la política. No nos referimos a eso, si no a que la política no sea tan agresiva.

MI COMENTARIO: Estoy seguro que vosotros tres, sois como yo, ni mejor ni peor, pero me cuesta entender que habléis de “política no agresiva” y apoyéis a un Pablo Iglesias que quiere asaltar el cielo, romper las Instituciones, pactar con etarras o similares, apoya el asalto a las capillas luciendo palmito, disfruta si ve pegar a policías, apoya a independentistas, apoya que apaleen a dos Guardias Civiles y sus parejas, apoya el apaleo de concejales de izquierdas, a que saquen por las ventanas a señoras embarazadas… y no sé cuántas cosas más… No os entiendo. No os ofendáis, yo voto por el Partido Popular y, a veces, tampoco los entiendo.

Señora Ibáñez: Nos alegramos en coincidir en esto…

MI COMENTARIO: Pues, yo, siento no coincidir. Para empezar, estoy en contra de las leyes de discriminación positiva. Estas leyes solo demuestran la incapacidad de cumplir y/o hacer cumplir las que no lo son. Con relación a esta ley, diré que conozco a personas de este grupo, alguna muy cercana, muy cercana, y he de decir que me parece gente tan estupenda o más que cualquiera de nosotros y merecen que yo, y todo el mundo, respete sus sentimientos. Pero, tal como yo lo veo, esta Ley obliga, a los que no pertenecemos a ese grupo, a cosas con las que no estoy de acuerdo, a ellos, en cambio, parece que no les obliga a nada. Seguramente necesite otra lectura más reposada de esta ley. Espero que se me haya entendido, si alguien necesita que me esplique algo más, que me lo diga, no se me van a caer los anillos por explicarme.

Señor Entero: Me parece Señor Bayarri que se ha equivocado, yo estoy en una foto en la plaza con usted. Yo solo sé que cada uno tiene sus principios.

MI COMENTARIO: Lástima que no hubiera usted explicado que significa la foto y cuando se hizo. Supongo que significaría un apoyo a esta Ley. Como tal Ley nos obliga a todos, incluso a mí, que estoy en contra y que no me hacía falta, las enseñanzas franquistas me enseñaron el respeto a las leyes. Estemos de acuerdo o no. Habla usted de Principios. No sé si decir que ya no quedan, por lo menos, aquellos que a mí me enseñaron, puedo pensar en aquello de “renovarse o morir”, o pensar que es algo que también debemos aplicar a los principios. Claro que esto choca con lo que decía el genio de Groucho Marx “Estos son mis principios, si no le valen, tengo otros”. Perdonadme amigos, yo me resisto a cambiarlos. Sé que es una put… porque me los voy a tener que tragar, espero no vivir lo suficiente. ¡Coño! Que mal suena todo esto.

Se vota: 16  SI


MOCIÓN DEL PSOE. Expone la Señora Ibáñez.

Urgencia: Que se recojan algunas modificaciones de la Ley del Suelo que presenta en la Comunidad de Madrid.

(NOTA:  Son las 8:30, aparece en la sala el Señor Musa, Embajador de Palestina)
Se vota:  16  SI.

Fondo: La Ley actual es del 56. Hay una situación que obliga a actualizarla y a atender a los ciudadanos. Que elimine las EUCC contando con las Entidades locales… Ordenar el territorio de manera sostenible… convenio europeo sobre el paisaje, pueblos de más de 50.000 habitantes… reforzar la participación ciudadana… ampliar los mecanismos de gestión… aumentar reserva para edificación pública de viviendas protegidas…

Señora Cámara: Es una moción modelo generalista del PSOE y no es resolutiva. Las EUCC no lo deja claro y solo los Ayuntamientos ricos podrán...

Señora López: Esta moción adolece de varias incorrecciones. Esto es copia de lo presentado por Ahora Madrid, sin cambiar el nombre del Ayuntamiento de Madrid por el de Valdemorillo. No supo contestar a las preguntas de la Señora Cámara, parece que usted defiende al Ayuntamiento de Madrid y esto no tiene nada que ver con lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid. La planificación regional no se puede hacer a la vez que la normativa sobre la Ley del Suelo. La estrategia del territorio hay que planificarla. La Ley del suelo es otra cosa. ¿Qué tiene que ver la Ley del Suelo con un corredor de espacios abiertos? Lo que esta moción hace es entorpecer. Todos los grupos piden una nueva Ley del Suelo. Piden que se establezcan mecanismos para desclasificar el suelo ya recalificado. Eso ya se puede hacer. Otra cosa es tener que indemnizar por una desclasificación arbitraria. Eso es proteger la propiedad privada… En lo que nos importa:  Estas peticiones debían hacerlas en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sus representantes parlamentarios no han hecho nada, ni siquiera han participado en las mesas de trabajo. (Señora Ibáñez: Han presentado más de cien enmiendas) Sí, eso sí, pero a la hora de trabajar nada. Conviene señalar que los Ayuntamientos están representados por la Federación de Municipios y que deben canalizar sus propuestas por ahí; nada, no han hecho nada ¿Dónde estaban cuando se trabajó en las mesas? Y ahora quieren que este Ayuntamiento pida a la Comunidad de Madrid que paralice la Ley, sin seguir el cauce establecido. Hay que respetar la competencia que tiene, en esto, la Comunidad de Madrid y no ser desleal. Este Pleno no tiene competencia en esto. El proyecto está ya en la Asamblea, solo quieren hacer ruido. Pretenden mucho ruido y pocas nueces.

MI COMENTARIO. Pilar, aquí me has gustado un montón. A pesar de no ser una rata con coleta, espero que nadie piense que esto es un comentario machista.

Señor Cerezo: El tema de la vivienda ha fracasado y hay que modificarlo. Abstención.

MI COMENTARIO: El tema de la vivienda no ha fracasado, otra cosa es que, a su amparo, cantidad de sinvergüenzas hayan especulado y los bancos, más las Cajas que los Bancos, sobre todo sus dirigentes, hayan hecho su agosto y encima hayamos tenido que rescatarlos y de ese rescate solo se recupere una parte, no sé si el 20 % como mucho. Naturalmente, todo esto con el beneplácito del Gobierno del PSOE, que es el que gobernaba en ese momento. Sí, sí, aunque la ley del Suelo fuera de Aznar. Podían haberla derogado, no es lo que califica al PSOE, no como los cantamañanas de mis compañeros, que cuando gobiernan no cambian ni una sola ley implantada por el PSOE. No os lo creéis, pues fijaros en la Ley del aborto casi libre o en la ley de educación, o la ley del aprovechamiento hidrográfico… ¡Va! Amigos de C´s, ya está bien de que en cada sitio os apuntéis a lo que os convenga en cada momento. Quitadle la hoja de parra al amigo Albert y que se deje de monsergas.

Señor Bayarri, Gabriel: Esta moción está en un lenguaje muy complicado, es un tema difícil y nos abstenemos.

MI COMENTARIO. ¡Pero bueno! ¿Vosotros no erais universitarios y sabíais más que los paisanos de la boina? ¡Vaya un chasco! Podíais haberlo pensado antes de presentaros a las elecciones, no sabíais nada de las EUCC y tuvisteis el atrevimiento de presentaros, en un municipio donde más de la mitad de sus vecinos vivían y vivimos en urbanizaciones. Lo sabíais, que yo os lo dije. Lo siento Gabriel, tú, ese día, estabas en Brasil, si mal no recuerdo.

Doña Gema: Entendemos que es una moción tipo, política, no se nos ha explicado bien. Se han mezclado cosas. NO.

MI COMENTARIO: Ve, Doña Gema, su comentario comparado con el de la Señora López permite deducir que tienen los puestos cambiados. Perdóneme, lo siento así, a pesar de mis diferencias con la Señora López.

Señora Ibáñez: El Partido popular, en estas cosas siempre impone y los demás… nos hemos reunido con todo el mundo. Se pretende hacer una regularización de asentamientos ilegales, urbanizaciones ilegales… para que no pase lo mismo que con los paraísos fiscales. (Señora López: Anda, no te metas ahora en eso)

MI COMENTARIO. Pilar ¿Por qué no? Espero que esta ley no regularice el atropello que el Ayuntamiento de Valdemorillo ha permitido en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21. Porque si es así, me veré cómo put… por rastrojo en la plaza de la Constitución de Valdemorillo, debajo de la bandera que ese día hayan tenido a bien poner en la fachada del Ayuntamiento.

Se vota:       1  SI (PSOE)       9 NO (4 PP; 3 PGV; 1 VPV; 1 UPyD)      6 Abst. (3 SSP; 1 C´s; 1 IU)

Más mociones para mañana.


Pasadlo bien. Andrés


domingo, 18 de junio de 2017

MI PLENO PARTICULAR 19 (2DE5)


4º.- Dar cuenta de Decretos de Alcaldía y Resoluciones.

Pregunta la Señora Cámara:

-      Diseño página web…
-      5.347 euros - Revisión electricidad en Juan Falcó. (Doña Gema: Está repitiendo las preguntas del Pleno anterior)
-      Extender tierras y cargar podas y enseres.
-      9.05 - Depósito cuenta Asturias Águila Real.
-      Desbroces ilegales en Mojadillas. Coste 3.933 euros, a parte de la denuncia que llegó…
-      Primer pago auditoría sobre protección de datos.

Pregunta el Señor Bayarri, Nicolás:

-      19.000 y 19.000 euros de asfaltado en urbanizaciones, ¿Bien distribuido?
-      … pagos a… Entero ¿Relación familiar?
-      Plazas de garaje ocupadas.
-      Destructora de papel, parece cara.
-      Diseño estructura web. (REPETIDO)

Señor Bayarri, Gabriel: Perdón, Nicolás se encuentra mal…
NOTA: Efectivamente, se le ve pálido y sale de la sala, parece que tiene migrañas… Luego volvió recuperado.

Pregunta la Señora Ruiz:

-      ¿Cómo va la negociación del cuadrante? ¿Cómo va el proceso?
-      19.000 - Asfaltado. (REPETIDO)
-      31.05 Servi-plan urbanístico, procedimiento judicial.
-      18.05 - 1000 euros al Señor Gil, Fiestas.
-      27.05 - Faltas disciplinarias.
-      …    Seguridad de edificio.
-      11.038 euros. Mejoras cementerio.
-      1.275 euros. Limpieza dependencias municipales.
-      …   Auditoría protección de datos. Primer pago.

Señora Ibáñez:

-      … transporte escolar. 12.000 euros. Se llevará a una mesa de contratación.
-      39.05 - Artes gráficas. 20.000 cartas en color.
-      … Poda ¿A la mesa de Contratación)
-      42.05-  Cerrajería.
-      … Contenedores varios.
-      7.06 - Paga extra. ¿Sin prestamos?
-      … Destructora ¿Vida útil?
-      45.05-  Cementerio ¿Es la última obra?

Señor Bayarri, Nicolás: (NOTA: Vuelve algo mejor)

-      La página web, diseño. Fue gratis, si la han cambiado, ¿De dónde salió el dinero? Hemos hecho un mal negocio con el dinero de vecinos y vecinos.
-      18.05 - Resolución. Falta.
-      … Plusvalía. No se puede aplicar lo de los cuatro últimos ejercicios hasta que no se trasponga la Ley.
-      … Contratos por encima de los 18.000 euros que se fraccionan en vez de ir a la mesa de contratación.

Pregunta la Señora López:

-      12/05 - Camisetas y serigrafías. ¿Encuentro niños? ¿Comunión?
-      14.017 euros. - Bajas. Señor Secretario, ya dijimos en otros Plenos que nos faltaba los anexos y siguen faltando.
-      27.05 - Bonos urbanizaciones y hospital ¿Hay bonos suficientes?
-      … Compra de leds a la Pizarrera.
-      3,381 euros. - Limpieza Juan Falcó. Ordinario o extra.
-      30/05 - Cerro Alarcón, tasa por la recaudación de cuotas.
-      39/05 - Decreto… ¿límites de cuantía? Le recuerdo al Señor Hernández ¿Por qué se paga esto cómo antes, es a parte del alumbrado?
-      A pesar de que luego nos den datos y decimales de los pagos, nos parece que ahora los costes son mayores.
-      41/05 - Resolución. Padrón tasa basura y vados. Pedimos acceso al listado de vados. Nos tememos que hay muchas placas sin número.
-      42/05 - Resolución Actuaciones musicales. ¿Cuánto se ha pagado a la Banda o a la tenería? (NOTA: Doña Josefa está en la sala)
-      … servicio de monitores en sábado nocturno, fuera de contrato.
-      Pagos de contenciosos.
-      Contenedores de podas.
-      Resolución Plusvalías. Por favor, las sentencias europeas están muy claras. El Ayuntamiento debería tomar la iniciativa y devolver lo que proceda.
-      11.000 euros. Mejoras cementerio… Dios nos pille confesados.
-      Mancomunidad del Sur.
-      Devolución IBI a un ciudadano. Documentación Catastro.
-      1/06 - Resolución. Limpieza alcantarillado. Debe pagarlo el Canal de Isabel II.
-      … Servicio de limpieza en instalaciones municipales (Señora Robles: En la Policía)
-      … Se compra fuera del municipio. Si esto está en precio de mercado comprar en el municipio.
-      Protección de datos. Que conste en acta Señor secretario, se están cuestionando actuaciones del anterior Concejal de Hacienda.
-      19/05 Limpieza, se rebasa el límite de los 18.000 euros.
-      23/05 Licencia de tala de 8 encinas. ¿Se cumple la norma?
-      25/05 900 euros a Iberdrola en c/Cerro de la Plata.
-      26/05 Radio enlace polideportivo.
-      … Refuerzo inglés. Bien.
-      … Contenciosos con Policías.
-      29/05 Asfaltado 20.000 euros, varias adjudicaciones. (REPETIDO)
-      23/05 Bonos taxi.
-      … Paga. La situación económica es buena, no era tan malo lo que se dejó.
-      … Parentesco. (REPETIDO)
-      Reparaciones fuera de Valdemorillo. Que se hagan aquí.
-      41/05…
-      43/05 - Asociación vecinos ¿Cuánto se pagó?
-      … Licencia a ARDAC. Dos pozos de recogida de aguas
-      54/05 Plazas de garaje. Las de Mercadona. Recaudación.
-      1.100 euros Destructora. (REPETIDO)
-      3.000 euros Diseño y estructura web. (REPETIDO)
-      … Protección de datos. (REPETIDO)
Responde Doña Gema:
-      Página web - Nunca se ha llevado desde la prensa. Se ha hecho un primer pago de 3.000 euros. Estará totalmente cambiada. Se ha contratado a una empresa, PUNTO RED. Se cambia todo.
-      Electricidad en Juan Falcó – El Señor Aguado justificará los gastos, varios días (Señor Hernández: Cambio de luces, mano de obra y reposición) Mantenimiento y extras. Tenemos intención de sacar un pliego. En obra el límite es de50.000 euros.
-      Podas y enseres – (Señor Entero: Las cargas en Cerro son con la misma máquina que carga, 250 euros por contenedor de 30 m3. Los de podas van a Pinto y los otros a otro sitio. No tengo interés ninguno, aunque sean familia) (Señora López: Que se cuente con todos, son los que hay en el pueblo)
-      Depósitos – (Señora Robles: Ruta del Cares, excursión)

MI COMENTARIO: Me ha quedado clarísimo.

-      Protección de datos – Se han pagado 6.600 euros por la primera fase que era de toma de datos. Falta el segundo pago para el informe. El objetivo es estar seguro de que no se dan datos indebidamente. Lo lleva Infla Pit. La competencia de protección de datos no es del Pleno.

MI COMENTARIO: La protección de datos y la transparencia están reñidos. ¿De qué vale qué, en este apartado, de “Dar cuenta de Decretos de Alcaldía”, pidáis tantas explicaciones? Habláis para vosotros, se entera uno de la misa la mitad. Mejor sería que vierais las facturas con sus expedientes y al Pleno, solo trajerais aquellos casos que mereciera la pena analizarlos con un poco más de profundidad o por su interés y no tanta menudencia.

-      Asfalto – Se ha ido atendiendo las necesidades más urgentes, se han agotado las partidas. (Señor Entero: Se ha asfaltado por orden de llegada: Cerro Alarcón, pasos de cebra en el pueblo, tres pasos de peatones en El Paraíso, parches en La Pizarrera, Jarabeltran es la que peor está…) (Señora López: ¿Por qué está tan mal?) (Señor Entero: Todas están mal, tienen treinta años y no se ha hecho nada. En Montemorillo y La Pizarrera… y son las facturas que están llegando. En Puerto de Guadarrama hay baches importantes, pero no hay partida presupuestaria)

MIS COMENTARIOS:
-      Siempre he pensado que las urbanizaciones debieran estar “recepcionadas” y que el Ayuntamiento se hiciera cargo de su mantenimiento. La razón que lo impide es que, en su día, cuando se dieron las licencias de construcción, el Ayuntamiento se puso de acuerdo con los urbanizadores para que las nuevas EUCC se hicieran cargo del mantenimiento de las mismas de por vida. Esto va en contra de la Ley del Suelo que solo obligaba a su mantenimiento durante cinco años. La disculpa de que no hay dinero es una falacia. Lo suyo es que repartan lo que se tenga y no que siempre se ve remodelar el “casco” una vez detrás de otra y para las urbanizaciones migajas.
-      Por otro lado, siempre consideré también que, dado que el mantenimiento de las urbanizaciones es más caro, sería totalmente razonable que nuestro IBI se incrementara en una cantidad razonable, por ejemplo, en una cantidad similar a las cuotas que pagamos para mantenimiento. Ya sé que el IBI tiene su reglamento y no se puede hacer. Entonces inventen una tasa de mantenimiento para urbanizaciones o lo que quieran, todo menos seguir así.
-      Esta situación, siempre provoca discusiones entre vecinos y prácticamente nos deja en manos no “especializadas”, que fino “ma quedao”, que pueden cometer errores graves y de todo tipo.

-      Plazas de garaje – Se cobran 20 euros por plaza y mes. Todas ocupadas, salvo seis que ocupa el Ayuntamiento, son 30.
-      1.000 euros, destructora de papel – Obligatoria, diez años de vida útil, depende.
-      27/05 Expediente abierto a Policía – Recurrido en el Juzgado que pide el expediente administrativo.
-      Cementerio – (Señor Hernández: 24 fosas de dos cuerpos y --- columbarios y--- y una rampa) De momento no hay que hacer más obras, aunque queda espacio.
-      Teclado(Señor Hernández: Teclado y sistema de alarmas, Cultura y ---, el seguro hará el informe para que lo pague Iberdrola)
-      Cartas en color – Son sobres del Ayuntamiento.
-      Polideportivo – (Señora Robles: Plancha para fijar el rocódromo)
-      Contenedores – (Señor Entero: Son de escombros que hay que retirar)
-      Paga – No hay problema.
-      Plusvalía – Tiene razón. Dice la sentencia que el valor debe fijarlo el Legislador. Hay que modificar la Ley de las Haciendas Locales. Tenemos que esperar. La Federación de Municipios ya ha enviado una propuesta al Ministerio que tendrá que resolverlo (Señor Bayarri, Nicolás: Parece que en Estado unidos esto es inmediato, pero aquí hay que modificar la Ley. Parece que puede ir por 400.000 euros…) No es posible saberlo hoy.
-      Camisetas – Yincana.
-      ---   Reloj a los niños.
-      Bono taxis – Hay mucha demanda, ya se ha ampliado, 80.000 euros. Esto era para una cosa puntual, no para ir a trabajar todos los días. (Señora López: No solo, es para transporte) Para los hospitales no hay problema (Señora López: Hay que darle solución) Lo veremos con la modificación del Presupuesto)
-      Leds – (Señor Hernández: Son para El Paraíso y La Pizarrera)
-      Limpieza Colegio – (Señora Robles: Fue una sustitución por enfermedad en abril)
-      Tasa cobro de cuotas – Se está girando.
-      Acceso expediente vados – (Señor Interventor: Está en exposición pública)
-      Coste Bandas en Semana Santa – (Señora Robles: Que toque o no toque depende de que la Hermandad lo solicite, el año que viene lo solicite, admito la culpa) (Señor Bravo: No pasa nada, pides disculpas y ya está… una Concejalía de Cultura debía estar al tanto y ha venido la Banda toda la vida, desde que el mundo es mundo)
-      ---ocio nocturno – Lo encargó el Señor Bayarri y lo hemos continuado.
-      Limpieza alcantarillado – Lo tiene que hacer el Ayuntamiento. (Señora López: No, se mandaba un correo al Canal y venían) (Señor Entero: No es exactamente así, el problema lo tienen las urbanizaciones que tienen que pasar por otras parcelas y eso no lo hace el Canal, De los pozos no se quieren hacer cargo porque dicen que el pozo no ha cedido, lo que ha cedido es la calle) (Señora López: Hay que exigirle cada vez más, si no se van)
-      Compras – Se intenta comprar aquí, pero cuestan más.
-      Reparaciones de vehículos – Lo mismo (Señora López: Pedirles presupuesto porque si no se quejan, las facturas están bajando) (Señor Bravo: Hay que tener en cuenta los impuestos) (Señor Entero: Una cosa son los impuestos y otra son los servicios) En igualdad de condiciones si, si no, no.
-      Tala encinas – (Señor Hernández: En el Paraíso, calle Nogal, son ocho)
-      Calle Cerro de la Plata – (Javi: Está cerca del pantano) (NOTA: Javi se sienta en la primera fila del público, le conocemos por Javi, espero que me permita la confianza) (Señor Hernández: Entonces será de Navalagamella) (Señora López: Exigir al Ayuntamiento de Navalagamella)
-      Conexión… - Ampliación WIFI.
-      --- - Pozo de recogida de aguas.
-      1.000 euros – Son del 21 de enero del dos mil diecisiete. (Señor Interventor: Están justificados)

Las MOCIONES para mañana.

Pasadlo bien. Andrés