lunes, 19 de abril de 2021

MI PLENO PARTICULAR 23 (1deN)

 15 de abril de 2021

POR LOS QUE YA NO ESTÁN

Abre la sesión Don Santiago con los saludos de rigor y un:

PREVIO: Declaración Institucional de la FEMP sobre la participación de los Gobiernos Locales en la reconstrucción económica y social de España.

Don Santiago: La FEMP nos ha enviado la siguiente Declaración Institucional.

La pandemia ha provocado una crisis sin precedentes a nivel mundial… El PIB cayó en la zona euro el 6,8 % por las restricciones… Las sucesivas… retrasan las previsiones de recuperación… La Comunidad Europea rebaja el crecimiento del PIB al 4,1 %, en España al 3,7 %. La UE ha urgido a los países a que no se apresuren a retirar los estímulos y las ayudas para evitar el cierre de empresas… para no provocar despidos, ni crisis social. En España, el Gobierno habilitó ayudas… ahora se habilitan 11.000 millones de euros… Las administraciones locales también participan en ello y son más eficaces por estar más próximas a los problemas… Por ello la Junta de la FEMP piden:

.. 1º.- El 15 % de las ayudas de Europa…

.. 2º.- Que se distribuyan en función de la población.

.. 3º.- Solicitar la participación de Municipios, Cabildos y Provincias para que soliciten esto.

.. 4º.- Trasladar el acuerdo al Gobierno de España.

Se vota la urgencia…

Señor Secretario:  Va en el Orden del Día, no hace falta votar la urgencia.

Señor Plato: De acuerdo. Es cierto que los Ayuntamientos son los que más conocen… Pedimos que esta gestión sea más ágil que la llevada este año con las ayudas en Valdemorillo.

Señora González:  Bienvenida a la Interventora, Señora Mora, ya la conocemos y a la Señora Concha… De acuerdo y que los vecinos puedan beneficiarse de ello.

 

MI COMENTARIO: Que sean bienvenidas y esperemos que se queden lo suficiente para conocernos un poco mejor y que les dé tiempo a disfrutar de este pueblo, de sus gentes y su rondón.

 

Señor Mirat: esto habla de una caída del PIB del 6,8 % (Fallan las comunicaciones durante unos minutos) Falla en contar que España contribuye con un 9,1 %, que contrasta con el 2,8 de Polonia… Es el desastre socioeconómico de este Gobierno socio-comunista. Iglesias y Sánchez a la cabeza… Hemos visto la complicación con las ayudas en Valdemorillo, me hace dudar de que los ayuntamientos sean lo mejor para gestionar las ayudas. VOX, tampoco cree en las Autonomías, mejor desde un Gobierno de España, pero no este con terroristas… Los ayuntamientos son lo mejor, pero sin tanta burocracia. De acuerdo.

MI COMENTARIO: Algo de razón no te falta, visto lo visto y la integración de las urbanizaciones con el pueblo, da que pensar. Y con las Autonomías también hay que pensárselo, eso de que cada una haga lo que le da la gana y que cada una tire para un lado de bueno no tiene nada. Solo hay que ver lo bien que ha utilizado esa “virtud” este Gobierno., también los anteriores y si no cambia esto, también lo harán los futuros.

Señora López: Bienvenida a la nueva Vice-Secretaria y a la Interventora, ya conocida. Si estamos en una declaración Institucional, se debiera dar lectura e intervenir, pero sin dar discursos de implantación nacional… De acuerdo con el 15 %... Me gustaría que además se invirtiera en una realidad inmediata… ¿Sabe para cuando llegarán…? Me gustaría que esa eficacia se cumpliera.

MI COMENTARIO: Hay que ver Pilar que mala memoria tienes, a veces.

Señora Ruz: Bienvenidas… Me alegra que el Partido Popular la haya traído al Pleno, porque no estaban muy de acuerdo… Espero que lleguen de una forma rápida a los más necesitados. Espero que esto no contribuya a una bajada de impuestos a los que más tienen… A favor.

MI COMENTARIO: Silvia, eres una soñadora, no dejes de serlo. Por los impuestos, no te preocupes, a los que no tienen, no se les puede sacar y de los que tienen, siempre podrá sacarse algún casoplón más.

 

Señor Moreno: Bienvenidas… De acuerdo. Me gustaría que no hubiera tanta declaración y moción y se hablara más del municipio. Estoy de acuerdo con las ayudas y…

MI COMENTARIO: Perdona la confianza, Manolo, hay que predicar con el ejemplo.

Don Santiago: No tengo calendario de llegada de estas ayudas…

Se vota:    17  SI

 

1º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/s de sesión/es anterior/es.

Don Santiago: Se presenta el acta del Pleno celebrado el 16 de julio de 2021.

Señora Ibáñez: Debe poner SUAP, no SUAT.

Se vota:    16  SI   1 Abst. de VOX que no estaba todavía.

MI COMENTARIO: Venga Gustavo, solo te quedan ocho actas atrasadas. Ahora que tienes ayuda, ya no tienes disculpa.


2º.- Parte Resolutiva:

2°.l.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones presentadas frente al expediente de modificación de créditos n° 4/2021, y sobre aprobación definitiva en su caso de dicho expediente.

Señora Ibáñez:

.. El informe de Intervención deja claro que hacen las cosas a medias, hay que volver a pedir otra consulta a la CM sobre duplicidades… Pero falta el informe de duplicidad sobre los 180.000 €.

.. Alegaciones, vuelven locos a los Concejales y a los vecinos, hablan de 5.000 €y de 180.000 €, dudas… No cierran bien los expedientes. Abstención.

Don Santiago: Ha mezclado el expediente de este punto y del siguiente.

Señora González: No tiene mucho sentido este expediente, ni con alegaciones, ni sin ellas… Cómo en el pleno anterior. No se puede aprobar definitivamente porque falta el informe de sostenibilidad y… El que quiera ir contra el Ministerio que vaya, nosotros, no. Tienen que comprobar si hay alegaciones o no y que no publiquen que no hay alegaciones si las hay, cuestan dinero. Hay errores en las publicaciones del Boletín… En coherencia con el Pleno anterior: Abstención. Estamos de acuerdo con las ayudas y que se incrementen, pero cumpliendo las normas.

Señor Mirat: Se están mezclando puntos. Si se trata de alegaciones, estoy de acuerdo con el Técnico. Si el incremento de 180.000 € hay que pedir otro informe, ya lo debatiremos.

Señora López: En este expediente cuanto más se habla menos sé del mismo… Sería tan sencillo… La modificación presupuestaria tiene una presentación inicial, un trámite de alegaciones y una aprobación definitiva… Aquí, no sé si la responsabilidad la tienen ustedes o la múltiple cantidad de informes variados y contradictorios… espero que las nuevas aporten claridad… y que las ayudas lleguen… Esto es un desastre… no le falta razón al alegante… hablan de 180.000 € pero no hacen mención a la de 50.000 €… Sí nos explicó, que empezó con una y luego cambian, anulen la primera, porque no se ve lo mismo en el Pleno que en la Comisión… Si el Ayuntamiento es dueño y soberano ¿A qué viene la consulta al ministerio?... Siempre que tenga aportación presupuestaria… Luego se manda publicar algo erróneo con las alegaciones… Esto nos expone a una inseguridad jurídica… Cómo a Usted le gusta decir esto es la intrahistoria que inventó la Generación del 98… Bla, bla… y las ayudas no llegan. Abstención, aunque debiera ser NO.

Señora Ruz: Este expediente es lo que tiene… más allá de las alegaciones… es el caos… Debieran haberlo hecho con mucho cuidado, son ayudas… Abstención… Más allá de pedir más informes, aquí se trata de alegaciones… y que hoy, aquí, se acaben los embrollos.

Señor Moreno: No me tengo que extender más. Abstención.

Señor Mirat: Me gustaría que el Secretario explicara si solo se trata de las alegaciones en este punto.

Señor Secretario: Sí, no solo de las alegaciones, si no también de la aprobación definitiva, en su caso, de este expediente. Una llevaría a la otra.

Don Santiago: Si se desestiman las alegaciones, se aprueba el expediente.

Se vota:  7 SI   10  Abst.

MI COMENTARIO: Es triste y da que pensar el hecho de que se apruebe algo con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención de toda la Oposición.

2º. 2.- Acuerdo, si procede, sobre aceptación de ejercicio de competencias según artículo 7.4 de la Ley 7/1985 y establecimiento de régimen correspondiente, en relación con ayudas a conceder por el Ayuntamiento de Valdemorillo por motivo de situación de pandemia COVID-19 (Portal de Empleo y Programas de Formación).

Don Santiago: No es una línea de ayudas, si no de poner en funcionamiento un portal de empleo… No tiene expediente, porque se vio en el Pleno de marzo… Se ha incorporado un informe de Intervención, se remitió ayer…

Señora Ibáñez: Al señor alcalde, que para el punto anterior era importante el informe de Intervención, en este punto, se comprometieron a enviar el informe de Intervención, lo mandan tarde… a trompicones… lo de siempre…

Don Santiago: Les pido disculpas por el retraso…

Señora González: Nos traen un expediente que se retiró, nos envían un informe sin firmar… dudoso, parece que se refiere al punto anterior… No se ve que diga nada de duplicidad en el empleo… Pregunto ¿Qué aprobamos aquí? ¿Los 5.000 € para el fomento del empleo o los 80.000 € del punto anterior? ¿Hay duplicidad de competencias?  Hay que aclararlo con la CM. Debía la señora Interventora dejar claro que no hay duplicidad… Explíquenlo. Los informes debían llegar a la Comisión… Explíquenlo.

Señor Mirat: Aquí estamos votando los programas de formación, no hay problema, pero con el portal de empleo no está claro.

Señora López: Lo intento de nuevo. Estamos hablando de 5.000 €, no da más de sí. La Intervención dijo que no había problema para la mitad… Es la CM la que autoriza la otra mitad… El informe de Intervención de ayer por la tarde ¿Ha tomado ya posesión del cargo? Quiero el acta. Ha sido muy hábil, ha barrido todos los informes y lo que está expuesto son los 180.000 €, que tienen que pasar por los nuevos informes de la CM y del Ministerio… Nos hemos metido en un jaleo que no tiene sentido… Tanta palabra por 2.500 €… Perdone, pero, cuando se está al frente de una Institución, hay que ser un poco rebelde con las otras Instituciones…

 

COMENTARIO QUE ME LLEGA DE LA CALLE: Bien podían poner algo más de 5.000 € y encargar un curso de formación de Concejales. Me ha dado vergüenza ajena.

Señora Ruz: Por muy Alcalde que sea, a mi ya me tiene confundida con tanto expediente que nos obliga a suponer lo que plantea… y que la Oposición, tan demonizada, le salva los expedientes. Estamos hablando de ayudas… Ahora hablamos de formación, pero el mayor enemigo de la gente necesitada son las Administraciones… A favor.

Don Santiago: No se de que habla de la Oposición demonizada, cuando aquí, han participado todos.

Señor Moreno: Me pronunciaré cuando hable la Señora Interventora.

Señora Interventora: Tomé posesión ayer, antes de emitir el informe. Todo este expediente lo hablé con el Señor alcalde. Vi que se estaba entrando en un bucle y que se volvían a necesitar más informes. Yo si los firmé, no se porque no se subió a Gestiona… Gracias Gema por haberlo leído. En el último, la CM si se manifestó y teníamos crédito en el presupuesto y son ejecutables. Los 180.000 € hay que iniciarlos frente al Ministerio. Podéis empezar con lo ejecutable. Perdón por el retraso, pero ha sido por la logística de la CM.

Señora González: Me queda claro, salvo la duda del portal de empleo.

Don Santiago: Yo también estoy de acuerdo con todos los grupos, pero, vamos actuando de acuerdo a la ley… Pero si contribuimos a mezclarlo todo…

.. De inmediato vamos a ejecutar lo que se puede y seremos más ágiles con los 180.000 €. Con la primera tendremos una información real de las ayudas necesarias…

.. Duplicidades. El informe de la CM es lo que es. Lo de crear una agencia de colocación no esta planteado. Usaremos los 5.000 € para formación… Si nos quedamos cortos, luego seguiremos con los 180.000 €.

Señora López: Las bases se fijaron con una cuantía, tendrán que modificarlos en la Junta de Gobierno.

Señora Ruz: ¿Puede repetir las cantidades?

Don Santiago:  220.000 € para autónomos, 30.000 € para las familias y 40.000 € para el cheque escolar.

Se vota: 17  SI

MI COMENTARIO: Quizás no fuera mala cosa que, en adelante, siempre que hubiera informes de por medio, fueran los Técnicos los que se explicaran primero, habría menos dudas y más seguridad jurídica a la hora de votar.

 

NOTA: Mañana más.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR ¿Te queda claro?

 ME HE LIADO UN POCO, PERO, HE QUEDADO CON CELAÁ Y GABILONDO Y ME LO VAN A ACLARAR.

“Pobriño” mío.

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