domingo, 31 de agosto de 2014

RECEPCION DE URBANIZACIONES (AÑO 2004)

NOTA PREVIA: Enredando en el archivo me encuentro con estos dos artículos publicados en el 2004. Lamentablemente llego a la conclusión que  hemos adelantado... NADA, o lo que es lo mismo "DIEZ AÑOS PERDIDOS". Los responsables del Ayuntamiento de Valdemorillo, sean del color que sean, tienen una misma característica en sus genes: Los vecinos de Valdemorillo que viven en las urbanizaciones que se apañen y dejen de dar guerra que ya les damos bastante, o lo que es lo mismo"CUANDO ESTOS PRESIDENTES SE VAYAN YA TOREAREMOS A OTROS".

ARTÍCULO DE ANDRÉS

2004 08 03 VALDEMORILLO Y SUS URBANIZACIONES: RECEPCIÓN POR PARTE
 DEL AYUNTAMIENTO ¿SÍ O NO?

Hablamos en este artículo de las urbanizaciones de Valdemorillo que no están dentro del casco urbano.  De siempre, que yo recuerde, por vivencias personales o contadas por presidentes anteriores, existe un deseo, mas o menos definido, de los presidentes de urbanizaciones que pide o exige, según los casos, al Ayuntamiento que recepcione las zonas comunes, viales y zonas verdes de las urbanizaciones. De hecho, siempre ha habido asociaciones como URVA, que se podía presentar a las elecciones municipales, o como ARLUV que en principio se creó como apolítica, pero que ha sido utilizada por NUEVO VALDEMORILLO con el mismo fin, que han pretendido, o eso decían, meter la cabeza en el Ayuntamiento para hacer algo por las urbanizaciones. En la actualidad, en general y con pequeños añadidos, el Ayuntamiento se hace cargo de la recogida de basuras, de la limpieza de las calles con una máquina (esto es un decir) y del pago de la factura del alumbrado, que se agradece.

RECEPCION DE URBANIZACIONES (AÑO 2004)
NOTA PREVIA: Enredando en el archivo me encuentro con estos dos artículos publicados en el 2004. Lamentablemente llego a la conclusión que  hemos adelantado... NADA, o lo que es lo mismo "DIEZ AÑOS PERDIDOS". Los responsables del Ayuntamiento de Valdemorillo, sean del color que sean, tienen una misma característica en sus genes: Los vecinos de Valdemorillo que viven en las urbanizaciones que se apañen y dejen de dar guerra que ya les damos bastante, o lo que es lo mismo"CUANDO ESTOS PRESIDENTES SE VAYAN YA TOREAREMOS A OTROS".

ARTÍCULO DE ANDRÉS

2004 08 03 VALDEMORILLO Y SUS URBANIZACIONES: RECEPCIÓN POR PARTE
 DEL AYUNTAMIENTO ¿SÍ O NO?

Hablamos en este artículo de las urbanizaciones de Valdemorillo que no están dentro del casco urbano.  De siempre, que yo recuerde, por vivencias personales o contadas por presidentes anteriores, existe un deseo, mas o menos definido, de los presidentes de urbanizaciones que pide o exige, según los casos, al Ayuntamiento que recepcione las zonas comunes, viales y zonas verdes de las urbanizaciones. De hecho, siempre ha habido asociaciones como URVA, que se podía presentar a las elecciones municipales, o como ARLUV que en principio se creó como apolítica, pero que ha sido utilizada por NUEVO VALDEMORILLO con el mismo fin, que han pretendido, o eso decían, meter la cabeza en el Ayuntamiento para hacer algo por las urbanizaciones. En la actualidad, en general y con pequeños añadidos, el Ayuntamiento se hace cargo de la recogida de basuras, de la limpieza de las calles con una máquina (esto es un decir) y del pago de la factura del alumbrado, que se agradece.

En los días que vivimos hay un debate claro: ¿Interesa o no interesa la recepción? El Ayuntamiento se pone enfermo cuando se les saca el tema; da igual quien gobierne, véase el caso actual: Jesús Sabugo (con su asesor Rafael Nadal) defendía el día antes de formar parte del Equipo de Gobierno, que las exigencias del anterior Equipo de Gobierno eran absurdas e incumplibles. Ahora dice con toda naturalidad que no hay que hacer un documento nuevo de exigencias porque ya tenemos uno.
Por parte del Ayuntamiento está claro: recepcionar las urbanizaciones y hacerse cargo de su mantenimiento representa un coste que no se puede asumir. Esto lo entiende y debe asumirlo cualquier hijo de vecino. Cada urbanización tiene un convenio con el Ayuntamiento (firmado cuando se creó) en el cual se especifica que el mantenimiento corre a cargo de la urbanización en cuestión. No estaría de más revisar esos convenios y actualizarlos. Si uno lee el artículo 68 del CAPITULO IV del Real decreto 3288/1978 de 25 de Agosto, del REGLAMENTO DE GESTION URBANÍSTICA, entiende claramente que los gastos de mantenimiento no tiene porque pagarlos el Ayuntamiento.
Por parte de las urbanizaciones es otro cantar:
-          En estos meses parece que despierta el interés del Ayuntamiento por urbanizar todo lo posible y este afán, más o menos sospechado o real, hace que más de un vecino se pregunte ¿Si estos del Ayuntamiento nos recepcionan, nos van a recalificar las zonas verdes y nos las van a llenar de casas o de bloques, que es peor? Si este mal pensamiento se cumpliera, se rompería la forma de vida por la que muchos hemos trabajado y sacrificado, de siempre, otras cosas.  Pero es que en apartado 3 del punto 214 del CAPÍTULO PRIMERO, TITULO IV, del Reglamento antes citado dice claramente que ningún programa de actuación podrá alterar los usos previstos en el Plan General.
-          Hay mas: Uno lee la Ley del Suelo, en especial lo relacionado con las Entidades Urbanísticas de Colaboración, apartado que no está desarrollado del todo, pero que dice claramente que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la urbanización una vez que esté construido el 50 % (cosa que cumplen todas las urbanizaciones en la actualidad) y esa colaboración de mantenimiento no debe superar los cinco años (cosa que también cumplen todas).


Hay un paso previo a todo esto y que mucha gente olvida, obvia o desconoce: Es la legalización de las urbanizaciones. Expliquemos esto: Si no todas, casi todas las urbanizaciones proceden de una finca matriz de la que se han ido segregando parcelas, hasta que se han segregado todas las que forman la urbanización. En ese punto, el dueño de esa finca matriz debía haber hecho cesión del resto al Ayuntamiento, mediante escrito ante Notario, cosa a la que obliga el Planeamiento Urbanístico; sin embargo, en su momento no se hizo. Ahora el Ayuntamiento puede hacerlo, pero no hay voluntad política de hacerlo ¿Verdad Señor Sabugo? Es más fácil ir quemando presidentes, uno a uno, lentamente ¡Como se van reponiendo! Si se escapa alguno, suerte para él. Los que van llegando siempre tienen la esperanza de que las buenas palabras que les dan serán cumplidas.
Personalmente creo que la recepción evitaría problemas entre vecinos y haría más fácil la gestión de la urbanización. No olvidemos que el Ayuntamiento tiene poder ejecutivo, las Juntas Directivas o Gestoras no le tienen. Si en el momento de la recepción una urbanización tiene algo que no cumple la normativa vigente, el Ayuntamiento puede obligar a que se haga bien, o hacerlo y cobrarlo y lo cobraría. La urbanización lo tiene bastante más complicado.

ARTICULO DE MIGUEL ANGEL

En Valdemorillo el fenómeno de las urbanizaciones periféricas es un hecho. Como un hecho es que comprenden el 50 % de la población empadronada en el pueblo y llegan a mas de cuatro mil personas. El objeto de estas reflexiones es el de plantear  una plataforma de debate constructivo dentro del municipio para conseguir una formula de recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento que consiga integrarlas definitivamente en el conjunto urbano.
Una urbanización constituye  un entorno urbanístico agradable, atractivo para vivienda permanente por estar enclavado en la naturaleza y estar fuera de la gran ciudad. Así mismo tiene la gran ventaja de estar enclavado en un pueblo que le proporciona gran parte de la estructura social e institucional que los tiempos actuales exigen. Tiene la gran ventaja de su independencia como comunidad, pudiendo funcionar de forma autónoma a la hora de tomar decisiones de mejora de sus instalaciones o de su propio mantenimiento. Esa independencia está basada en la constitución  de Asociaciones de Vecinos obligatorias por la necesidad de crear una Entidad Urbanística de Conservación; estas asociaciones son el embrión de una organización social mas o menos estructurada.
Pero todas esta ventajas están aparejadas de unas debilidades que se plasman en la realidad cotidiana. Las Entidades Urbanísticas tienen un poder limitado, quedando sus obligaciones en el simple mantenimiento de la urbanización. No tienen poder ejecutivo, con lo que están supeditadas a la intervención del Ayuntamiento en lo que afecta a la disciplina urbanística. A lo largo de los años se ha apreciado un olvido manifiesto de las urbanizaciones por parte de los diverso equipos municipales, que han obviado sus obligaciones con respecto al funcionamiento de las Entidades Urbanísticas. Esto se ha notado de forma ostensible en la falta de presupuesto público destinado a las Urbanizaciones. Esto obliga a costear de forma privada todas las infraestructuras de la urbanización.
Pero no queda ahí la ausencia municipal de las Urbanizaciones. Al no haberse recepcionado las Urbanizaciones, los terrenos de uso público siguen sin estar registrados con la titularidad a nombre del Ayuntamiento. Esta situación plantea una irregularidad legal que se manifiesta en el mal uso de las zonas de uso público: invasión de zonas verdes por personas privadas, falta de la disciplina policial en las calles, vertidos de alcantarillado a zonas verdes, etc.
Esos defectos o debilidades en el funcionamiento de las urbanizaciones nos coloca ante una serie de amenazas serias con vistas al futuro de estas zonas urbanas (tan urbanas a efectos urbanísticos y fiscales como cualquier parte del casco del pueblo). En primer lugar se produce un deterioro constante y un abandono de las instalaciones, quedando a expensas de que las Juntas Directivas de la Urbanización (que actúan de forma totalmente altruista) tengan ganas de enfrentarse al problema de tener que imponer cuotas crecientes al resto de los vecinos. No siempre habrá vecinos que sepan actuar de forma profesional con los problemas técnicos y económicos.
Por otro lado se observa que la gestión de las Juntas Directivas a lo largo de los años, y más en los tiempos actuales, han derivado en confrontaciones vecinales que no ayudan nada a la pacífica convivencia vecinal que todos han buscado al venir a vivir en la zona agradable y casi bucólica donde se enclavan sus urbanizaciones. “Venimos de Málaga y nos metemos en Malagón”.
Todo esto nos indica que hay una serie de situaciones que deben clarificarse y que nos conducen a la necesidad de intervención municipal en todos los casos que se precise poder ejecutivo. Para ello se necesita que las urbanizaciones sean recepcionadas. La formula es la que debe establecerse, ya que entendemos que los presupuestos municipales son limitados y no alcanzan para cubrir el coste de mantenimiento de los espacios urbanos "especiales" por su ubicación distante y desperdigada en relación al casco urbano. Pero si es necesario que haya una presencia real y no de palabra del Ayuntamiento en la gestión de estas urbanizaciones y eso se consigue con el cumplimiento de la obligación registral de los espacios públicos en primer lugar y con la consiguiente intervención disciplinaria en el uso de esos espacios públicos. Todo ello redundaría en una mejor convivencia dentro de la urbanización y dentro del conjunto del municipio.
La forma de recepción debe pasar por la suscripción de un documento público entre el Ayuntamiento y cada una de las Entidades Urbanísticas, de forma que la recepción fuera EXPRESA. En el mismo se deberían fijar las obligaciones económicas de ambos firmantes en lo que respeta a la distribución de gastos para el mantenimiento de las zonas comunes. 

NOTA FINAL: Es triste ser carne de cañón y es mucho más triste ser consciente de ello, por eso muchos pasan de todo y prefieren vivir en la inopia.

Pasadlo bien Andrés 



domingo, 24 de agosto de 2014

CACICADAS POLÍTICAS



La propia evolución de los acontecimientos, el devenir de sus circunstancias y nuestra propia conciencia, que siempre barre para casa, nos obliga a cambiar de opinión de vez en cuando. ¿Qué digo de vez en cuando? Siempre que nos interesa.

Esto, a mi me parece normal en todos los seres humanos, sin embargo, en los políticos, no en todos, esto se da de manera descarada, cínica y con abuso de poder. En estos días estamos viviendo uno de esos momentos.

Se le ocurre a Don Mariano que sea el Alcalde la persona más votada y lo propone como un tema a debatir y a acordar o a consensuar con el resto de los partidos políticos. Ya salen los del PSOE y los de IU diciendo que el PP quiere quitarle al pueblo la posibilidad de decidir. Uno se pregunta ¿Quién es el que quiere mangonear?

Hay argumentos para todos los gustos. Lo que me asombra es la postura directa e inmediata que suelen tener todas las “oposiciones”: Nunca vamos a aceptar esa propuesta. Da igual la propuesta que sea y de qué partido venga.

Personalmente, entiendo que lo primero que habría que hacer es preguntar de qué va la propuesta, como se va a implementar, qué ventajas tiene frente a lo actual, habrá que estudiarlo, analizar todos los pormenores de la misma, ver las posibles modificaciones que se pueden introducir,…

Nunca lloverá a gusto de todos, tampoco todos los pueblos son iguales, pero lo que hemos visto aquí, en Valdemorillo, me convence totalmente a favor de que gobierne la lista más votada. Solo tengo que recordar la época del “Tripartito”, duraron año y medio y fue un desastre. En esta legislatura le faltó un Concejal a Doña Pilar para tener mayoría. ¿Qué pasó? Pues lo que pasa en cientos de municipios con esta Ley que tenemos, que después de las elecciones se ponen de acuerdo “Pelé y Malamanta” y a gobernar que son cuatro años. Así Doña Pilar se ha tragado todos los sapos y culebras que le echó la Señora Villanueva en la legislatura anterior y los vecinos de Valdemorillo nos tenemos que tragar los insultos de la Señora Villanueva desde la mesa del Pleno. Todo porque por encima de cualquier cosa hay que conseguir gobernar a los tontos que les hemos votado y a los que no les han votado. En este sentido enhorabuena a las dos.

Dicho esto, parece que queda claro que yo prefiero que gobierne la lista más votada y es cierto. Ahora bien tiene que haber ciertos límites. Si la diferencia de votos con la segunda lista no supera un diez por ciento, o lo que se acuerde, necesariamente tendrá que haber una segunda vuelta entre los dos primeros.

Surge, con esta movida, una pregunta: ¿Si esto se hace para los Alcaldes, cual es la razón para que no se haga con los Presidentes de la Comunidad y del Gobierno de la Nación? Yo no encuentro ninguna razón para que no se haga lo mismo.

De entrada, todos los políticos tienen la obligación de gobernar desde el puesto que les haya tocado, de eso a chulearnos, que es lo que hace más de uno, hay un abismo.

Recuerde Señora Villanueva, estos seis vecinos de la acera de enfrente (Calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21) siguen ocupando terrenos de uso público gracias a usted que es la Concejala de Urbanismo y se lo permite, no sé si por obra y gracia de usted o porque así lo ordena su Alcaldesa. Recuerde, que usted, en tiempos del Tripartito, fue la primera persona del Ayuntamiento que, cuando le dijimos que nos reservábamos el derecho de ir a un Contencioso, nos amenazó, en boca de Rafael Nadal, de tratarnos como tal. Ya ve usted, después de tanto tiempo sigue todo igual y yo me pregunto si el Ayuntamiento no está prevaricando en este asunto. Entiendo que el Ayuntamiento es una Institución del Estado y como tal no puede prevaricar. La pregunta debiera ser: ¿Están prevaricando los responsables del Ayuntamiento en este asunto?


Pasadlo bien. Andrés

lunes, 18 de agosto de 2014

MI PLENO PARTICULAR (54)



El pasado 21 de julio de 2014 se celebró el último Pleno antes de las vacaciones de verano. No pude asistir, todavía me encontraba magullado y dolorido en la cama del Hospital del Escorial. Si he de esperar a que el acta salga publicada en la página del Ayuntamiento para enterarme de lo ocurrido, habré de esperar año y medio, ya que él último acta de Pleno publicada es la de enero de 2013.

De todas formas me llegan algunos comentarios, como:
-      No te perdiste nada.
-      Un Pleno tedioso.
-      El Señor Franco sacó el tema de Mojadillas, así como de pasada.
-    Con el tema de La Esperanza se armó bastante revuelo. Parece ser que la Señora Cámara preguntó por la situación urbanística de la Esperanza. Como era de esperar la Señora Villanueva se despachó a gusto tan pronto vio su oportunidad de dar caña.
-      También he oído algunas grabaciones de las intervenciones del Señor Chamarro y de Jesús González:
-      El Señor Chamarro habla de que se actúe en la salida del Mirador del Romero a la M-600 que es peligrosa, cita el mal funcionamiento del hidrante situado entre Los Bravo y la Guardia Civil y por último lamenta que lo aprobado sobre participación ciudadana se haya quedado en nada, opina que la Oposición tampoco ha hecho nada pero antes de las próximas elecciones esto cambiará y se arrasará, en el buen sentido, para que esto cambie.
-   El Señor González, desde su posición de ciudadano no adscrito a ningún partido político, felicita a la Concejala de Izquierda Unida por haber llevado al Pleno la situación precaria de algunos sectores de la población y lamenta que el Equipo de Gobierno (PP y PIVALDE) no se hagan cargo de esta situación, aunque no tengan competencia en ella.
-      Por lo poco se entiende en la grabación del final del Pleno parece que la Señora Villanueva está harta de aguantar siempre con lo mismo, no se entiende lo que dice del Arquitecto Municipal, tampoco se le entiende al Señor Chamarro, si se entiende un “vale, vale,..” de la Señora Hernández.

MIS COMENTARIOS:

-        Por la parte que me toca, gracias al Señor Franco por sacar el tema de Mojadillas, aunque sea de pasada. Algo es algo. Gracias.
-      No sé si la Señora Cámara estaba bien documentada o no, por otras intervenciones me atrevo a pensar que no. Aunque eso sea así, la Señora Villanueva no tiene ningún derecho a insultar y Doña Pilar no tiene ningún derecho a permitirle a la Señora Villanueva estos comportamientos. Es obligación de todo buen cristiano “enseñar al que no sabe”, lo digo porque yo he visto a estas dos Señoras en Misa y no me parece de recibo este tipo de actuaciones, entre otras cosas porque nos avergüenzan a todos.
-      Dicho sea de paso, si tanto sabe la Señora Villanueva de urbanismo ¿Por qué sigue en su acera la canasta de baloncesto que ella puso sin autorización del Ayuntamiento? ¿Por qué Doña Pilar no responsabiliza a la urbanización Cerro de esta infracción? ¿Por qué no les amenaza con no recepcionar la urbanización si no la quitan? ¿Son más guapos los del Cerro que los de Mojadillas?
-      No sé que es más vergonzoso si lo que el Ayuntamiento permite que pase en La Esperanza o lo que permite que pase en Mojadillas. Por cualquiera de las dos cosas habría que ponerles una medalla del tamaño de una piedra de molino.

En los puntos 2º y 3º del Orden del Día parece que el Ayuntamiento intenta facilitar el pago de los impuestos periódicos, disminuyendo el IBI, reagrupándolos y permitiendo su pago fraccionado a lo largo del año. Tiene este sistema de cobro la ventaja de que el Ayuntamiento recibe ingresos de manera más uniformemente repartida a lo largo del año y para el contribuyente una facilidad a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales. Si además se obtiene una pequeña reducción en las cantidades a pagar, mejor que mejor. No me han hecho comentarios, pero supongo que se aprobaron.

En cuanto al punto 4º, acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Federación de Municipios, para impulsar la incorporación al mundo laboral y considerar un mérito los servicios prestados en las Fuerzas Armadas para su posible incorporación como personal laboral y funcionario a las Administraciones Locales. Solo se me ocurre pensar en que alguien tiene la idea de desmantelar el Ejército y reforzar el personal de los Ayuntamientos. Espero que no lo hagan creando plazas nuevas porque soy de los que piensan que sobra más de uno.

-     No sé qué respuesta se les dio a los Señores Chamarro y González, pero mucho me temo que se les daría las gracias y una larga cambiada.
-      El final del Pleno es para felicitar a los Señores de la Mesa del Pleno, a unos por su actuación y a otros por permitirlo. Ya sé que el público debe guardar la compostura, pero es que nos lo ponen, a veces, muy difícil.

Si me llega algún comentario interesante ya os lo contaré.


Pasadlo bien. Andrés

viernes, 15 de agosto de 2014

EQUIPOS DE GOBIERNO, PARTIDOS Y VOTANTES


 Enredando en el ordenador me he encontrado con esto que escribí en el invierno del 2009. Veo que no hemos cambiado nada.

En más de una ocasión me he sentido molesto cuando alguien descalifica a los votantes o a los afiliados del Equipo de gobierno. Con razón o sin ella me he sentido “pinchado” por alguno de esos comentarios y he reaccionado con mejor o peor fortuna.

Como quiera que, en mi opinión, cada palo debe aguantar su vela, me ha dado por pensar sobre la culpabilidad o no de los afiliados o los votantes en las actuaciones de los Equipos de Gobierno, dicho sea de paso a todos los niveles.

Si vamos al principio de las cosas, mal que me pese, puedo entender que si los que nos gobiernan están ahí, lo es por nuestros votos y se nos puede considerar responsables de sus buenas o malas actuaciones, en según que medida.

Por otro lado, si lo hacen bien, podemos sentirnos orgullosos de haberles votado y además nos beneficiaríamos todos de los buenos resultados de su gestión y debiéramos agradecerlo. Haríamos mal si nos quisiéramos atribuir una pizca de su buen hacer o apropiarnos de un ápice de su mérito. De la misma forma, si lo hacen mal, todos pagaremos las consecuencias de su falta de criterio, de su mala gestión y de sus errores, pero no debemos culparnos por ello, ni culpar a los votantes del contrario si son de ellos los que gobiernan.

Así pues, disculpo a los votantes y afiliados de uno y otro lado y hago recaer el mérito y la culpa de cualquier cosa que ocurra en aquellos que ocupan el poder. Mi sensación personal me dice que una vez que han cogido la batuta, se olvidan de los votantes, de los afiliados y de todo. Hay excepciones, muchas, claro está. Sin embargo, en muchos casos parece que intentan gobernar de manera que lo que hagan les de a ganar más votos, parece que la intención sea la de seguir en el puesto. En cada actuación se analizan con mucho cuidado los posibles resultados de la misma mirando siempre a las siguientes elecciones. Solo hay que ver lo que hacen cuando les toca una patata caliente. Se pueden tirar años chuleándose de todo el mundo. No digo ya, si al coger esa patata caliente se dan cuenta de que está haciendo racimo con otras cien. En esos casos al patatero ya le pueden dar vaselina. Se olvidan de la Justicia, del juramento, de la Constitución y no se cansan de pasar la patata caliente de unos a otros, de una administración a la otra, de los Servicios técnicos a la Secretaría, de un funcionario a otro. Por cierto ¿Por que los funcionarios admiten tanto trajín?

¿Alguien cree que los votantes, entre elecciones, pueden influir realmente en la actuación o en las decisiones del que gobierna? Ni con huelgas generales. A parte del recurso del pataleo, solo puede esperar a las siguientes elecciones y solo, si el desaguisado ha sido muy grande, puede vengarse y probar fortuna con otra gente.

¿Qué le pasa a los afiliados? Pues lo mismo, han sido utilizados para hacer campaña y luego… Han sido muy listos los partidos políticos, unos lo camuflan y otros no, pero en el fondo se hace lo que dice el jefe, que ya ha olvidado que lo es por que así lo quiso la base. ¿Por qué existen, si no, las listas cerradas, la disciplina de partido y la disciplina de voto? ¿Quién se atreverá a replicar al jefe sabiendo que lo pueden quitar de la foto? Desde luego, no los que albergan la esperanza de aparecer en una lista con un sueldo o la posibilidad de un puesto de trabajo, aunque sea temporal. Ese pequeño grupo de personas forman una barrera de protección que me imagino difícil de romper.

Me pregunto ¿Por qué los Presidentes de los partidos lo son también de los Equipos de Gobierno? Veo que eso ocurre a todos los niveles: Municipal, Autonómico y Nacional ¿No sería más lógico que fueran personas diferentes? ¿Cómo, si no, los partidos pueden influir en los Equipos de Gobierno que ellos han apoyado? La primera vez que escuché un Debate del Estado de la Nación, me llamó la atención que, después de la intervención del Gobierno, intervinieron todos los grupos políticos y después el partido del Gobierno, como un partido más, claro que no era independiente del Gobierno, por eso también aplaudía.

¡Pobres votantes y afiliados! Somos carne de cañón.
        ¡Que mal día tengo! Debe ser el frío.


Pasadlo bien. Andrés Matas Martínez

martes, 12 de agosto de 2014

QUE COSAS ME DICEN



Mi amigo Pedro Fernández tiene cierta querencia que no sé si es muy sana. Doña pilar, mire lo que me dice:

Amigo Andrés, qué quieres que te diga.
Pues si tan contento estás con el PP y con votar al PP, solo me queda decirte una cosa:
¡¡¡ DISFRÚTALO !!!
Y sobre todo, 
¡¡¡ DISFRUTA SUS CONSECUENCIAS !!!
Ja, ja, ja, ja, ja, ja.... 

No me cabe la menor duda de que hombres hechos y derechos, como mi amigo Pedro, que no es capaz de dar la cara, son los que harán de España una gran nación de la que podamos sentirnos orgullosos.

No sé cómo explicarle a mi amigo Pedro que confunde la velocidad con el tocino. No creo que haya nadie en el mundo que esté totalmente de acuerdo con el partido político al que vote. Cada uno de nosotros es un mundo. No estamos totalmente de acuerdo ni con nuestros padres, ni con nuestros hijos, ni con nuestra familia, ni con los amigos, ni… y mucho menos con aquellos a los que hemos votado, ya que rara vez cumplen con sus promesas y siempre tienen una disculpa preparada.

Por eso que llaman “disciplina de partido” es “entendible” que a la hora de los votos en los Plenos o en los Parlamentos se vote con lo que se haya acordado por mayoría dentro de cada partido. Fuera de eso sería terrible que todos pensaran igual. Ocurre con demasiada frecuencia que demasiada gente, en los partidos, dicen amén a la voz del que manda y así nos va. El miedo a salirse de la foto es muy grande y en estos días no es fácil conseguir un plato de lentejas.

Estoy convencido de que el PP podría haber recortado en otras cosas antes que en Sanidad, Educación o I+D, todavía sobra mucho inútil en la estructura del Estado. A pesar de esto y teniendo en cuenta que todo es mejorable, no lo está haciendo demasiado mal Don Mariano. Mucho peor que los recortes me parece que no haya separado los tres Poderes del Estado. No entiendo como no le ha parado ya los pies a Gallardón, que será todo lo gallardo que él quiera, pero me parece que está metiendo la pata hasta el “corvejón”. Eso de que la Policía pueda requisar las cámaras en cualquier manifestación me parece propio de un régimen totalitario. Espero que no salga aprobado.

Lo siento Doña Pilar, pero no puedo terminar sin recordarle que los Estatutos de Mojadillas tardaron diez años en aprobarlos y no les modificaron ni una coma. Por favor, no me diga que fue cosa del Secretario. Tampoco quiero olvidarme de los aparcamientos de uso público de mi calle, ¿Recuerda? Son los números 7, 9, 15, 17, 19 y 21 de la calle Flor de los Almendros. Por favor, no me diga que es culpa de la EUCC MOJADILLAS, porque usted sabe, también como yo y mejor, que son infracciones urbanísticas de particulares y usted se sigue lavando las manos e ignorando sus responsabilidades, ni siquiera responde al Defensor del Pueblo de la forma adecuada. Si usted no mantiene la compostura con una Institución como esta ¿Quiere explicarme, por qué la tenemos que guardar nosotros con este Santo Ayuntamiento que usted tan dignamente dirige?

Me parece que esta querencia que me atosiga tampoco es para echar cohetes. Lo siento, pero lo menos que puede hacer un hombre es luchar por sus derechos y no dejar que se los pisotee ningún Alcalde por muy del PP que sea, ni ninguna Vice-Alcaldesa por mucho pacto que haya firmado.


Pasadlo bien. Andrés

domingo, 3 de agosto de 2014

UN RECADO DE PODEMOS



Me lo manda Pedro Fernández. No es la primera vez que me da un tirón de orejas el amigo Pedro, supongo que como sabe que no leo los anónimos, ahora firma con este nombre, que supongo que no es el suyo. Dice esto:

Andrés, Andrés, Andrés... tú... ¿qué quieres que te diga?
¿Sigues votando al PP? Pues entonces jódete con todo... Es lo que has votado.
Si quieres un cambio, empieza tú por cambiar tu voto.
Porque no pretenderás que votando al PP, lo que significa apoyar lo que hace, vaya a cambiar lo que hace, ¿no?
Vamos chaval, que no pasa nada por votar a otros, incluso a PODEMOS.
Pero vamos, allá tú. Sigue votando al PP, para legitimar que sigue haciendo lo mismo.
Y date prisa en curarte, que si no te vas a enterar, pero de verdad, de lo que son los recortes del PP en sanidad.


Es curioso que invite a votar a PODEMOS, lo mismo que en la página de CARLIN, según me ha parecido leer entre líneas. Así pues concluyo que mi amigo Pedro es ó está muy cerca de CARLIN. Si no es así espero que me lo diga.

Mira Pedro:
-       De las ideologías políticas que conozco la del PP es la que más se acerca a lo que yo pienso que debe hacerse.
-       Los de CIUDADANOS también me gustan, pero todavía tienen poco que hacer y a mí me gusta el voto útil.
-       Los de IU me parecen demagogos que sueñan con imposibles, su mejor ejemplo Julio Anguita un hombre que no llegaba a demagogo, era un soñador en busca de la UTOPIA, los de ahora no le llegan ni a la suela de los zapatos.  
-     ¿Qué quieres que te diga del PSOE? Felipe González, que era un hombre de estado, en su última legislatura nos hundió en la miseria, no sé si por culpa suya o por los que le rodeaban.
-   Aznar nos sacó de aquella ruina. En mi opinión, en la segunda legislatura la Presidencia se le subió a la cabeza. Lo de la foto de las Azores y los pies encima de una mesa fueron errores lamentables, pero estoy convencido de que él no nos metió en la guerra, envió un barco hospital. Pero vete tú a saber. También estoy convencido de que perdió las elecciones por el atentado del 11M y no por otra cosa.
-       Luego vino Zapatero, héroe nacional por antonomasia. ¿Por qué lo dejarían salir de León? Este Señor nos ha metido en este berenjenal.
-     Rajoy intenta sacarnos de él con mejor o peor fortuna. Una catedral tarda años y hasta siglos en terminarse, pero se puede destruir en un minuto.
-       No me gustan los renegados como UPyD o VOX y algún otro.
-       Mucho menos los nacionalistas, por si ya no me gustaban viene el Honorable y nos enseña sus vergüenzas en un estriptis  pornográfico como nunca se ha visto.
-       Para qué seguir…

 Ahora aparecen lo cabreados, todos lo estamos, y aparece Pablo Iglesias que se aprovecha de esa rabia contenida y engatusa a muchos de ellos, es un hecho sin precedentes.  Todas las izquierdas se han quedado cortas a la hora de manipular al personal.

Todo esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que hace el PP, pero si pienso, que si Zapatero no nos hubiera engañado tanto, no habría tantos recortes. Para derrochar como hace el PSOE es necesario llenar primero la caja   eso no lo sabe hacer, prefiere que otro se la llene.

Espero que Rajoy le meta mano a la estructura del Estado, algo ya ha hecho, pero, mientras yo vea que hay pueblos como Valdemorillo, con una Alcaldesa y una Vice-Alcaldesa que cobra lo mismo y que las dos permitan que los sinvergüenzas se adueñen de terreno de uso público por la cara, seguiré pidiendo que a los Ayuntamientos que permiten esas cosas los hagan depender de otros más serios.


Pasadlo bien. Andrés