jueves, 28 de julio de 2022

MI PLENO PARTICULAR 70. (3deN)

2022 07 21


POR LOS QUE YA NO ESTÁN

3º.2.- Mociones de los Grupos Municipales.

                 PRIMERA MOCIÓN. PSOE. SUBVENCIONES A LAS EUCC

Señora Ibáñez:

Desde que se aprobó, en el Pleno de noviembre del 2020, la moción del PSOE para establecer una partida en presupuesto para invertir en urbanizaciones, para obras para la recepción, no se ha llevado a cabo ni en el presupuesto del 2021, ni en el del 2022… Los impuestos de estos vecinos no revierten en los servicios, ni en los gastos… Los vecinos de El Paraíso han visto como pagan el 25 % de la obra en la carretera de acceso y se les ha dicho que es por el incremento en el valor de sus casas… En la Asamblea dijeron que no estaban de acuerdo en este pago… Otras calles del municipio se arreglan y no se cobra a los vecinos del “casco”. El coste de esta obra es de 324.570 €, para los vecinos 81.074 €, el 25 %. En todas las asambleas se pone de manifiesto este malestar… y no se hace nada por parte del Ayuntamiento para paliarlo… El Ayuntamiento recibe transferencias del estado en función del número de habitantes… de enero a mayo, más de 2.500.000 €, en la ejecución del presupuesto son 2.6xx.xxx €, 174,22 € por habitante… Cerro Alarcón y Ampliación, 2.800 habitantes; Mojadillas, La Esperanza y Parque Infantas, 1,181 habitantes; Isla Blanca, Jarabeltran y Puentelasierra, 2.469 habitantes; Pino Alto Cazadero Real y sector Sur, 526 habitantes; La pizarrera, 220 habitantes; El Paraíso, 467, habitantes; Los Barrancos, 34; Las Charquillas, 49; Valdemorillo diseminado, 79; “casco”,5.788 habitantes; Montemorillo, 81 habitantes. Como no se ha puesto en marcha la propuesta de subvencionar con cantidades en presupuesto reservadas para estos núcleos y que se pueda (NOTA: Hablan y se ríen) subvencionar con cantidades que se puedan repartir con algún criterio de equidad: Por habitante, por actuaciones urgentes. La Ley del Suelo de la CM impone a los Ayuntamientos la obligación de subvencionar a las EUCC. En el artículo… “La atribución…” El objeto de esta moción sería acordar convenios con las EUCC a través de los cuales se canalizarían estas subvenciones… para conservación y mantenimiento de viales, zonas verdes… no inventariables… (NOTA: Se enrolla) Se adjunta un borrador.

MI COMENTARIO: De acordar convenios, nada de nada, que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones legales y haga desaparecer a los “voluntariosos” de la Juntas Gestoras de las EUCC.

Don Santiago: Se debate la urgencia… (…) Pues no alucine tanto, señora Riquelme, no tiene la palabra.

Señora González: Nos manifestamos y, ya se lo hemos dicho aquí, que se cambian las reglas cuando se quiere. Estaba acordado que la urgencia se reconoce siempre. Luego se posiciona… Usted, lo cambia sobre la marcha y de forma verbal… Procede la urgencia.

Don Santiago: ¿Dónde está el acuerdo formal?

Señora González: Pues venía de la señora López, en la Junta de portavoces, el Señor Secretario sabrá… Cámbielo Usted.

Señor Mirat: Totalmente de acuerdo, impedir que se hable de los temas, es coartar la democracia y la representatividad de los concejales.

Señora Ruth: Obviamente hay que votar la urgencia. Efectivamente Usted va cambiando.

Señor Moreno: En mi actitud democrática decidiré ahora si voto o no.

Señora López: desde mi posición y por aludida, el ROF lo regula y dice que hay que votar la urgencia. Las reglas del juego las cambia la propia moción que, entra en el fondo, antes de defender la urgencia. La urgencia debe ser por algo urgente. No considero que sea un tema, hoy por hoy, en un pleno ordinario, en el mes de julio, que sea urgente y digo porqué… Primero, se está aludiendo en la moción a otras anteriores, con un objetivo claro y se dice que se propone otro distinto. Y, en cuanto a plazos, que se tenga en cuenta para el 2023 y sucesivos. ¿Dónde está la urgencia? Quedan seis o siete meses para aprobarlo. La urgencia no es tanta… Me parece frívola esta moción… en anteriores corporaciones, en las que estaban algunos del PSOE, hemos tenido reuniones para hablar de urbanizaciones y no se planteaba esto… Pero sí se plantea hoy. La complejidad que tiene, la enjundia, la relevancia que tiene el tratamiento de las urbanizaciones no me parece que sea de recibo despacharlo en una moción y con un modelo que se adjunta, copia y pega de otro que se usó en Eurovillas. Creo que Valdemorillo se merece mayor y mejor tratamiento de todo ello, se merece igualmente que esto, cuando antes se ha visto en comisiones propias y creadas a dock para las urbanizaciones, dónde solamente los expedientes que se han visto, cajas y cajas, dónde, además, aunque hoy quisiéramos votar aquí la urgencia, faltan informes de secretaría, de los SSTT, de Intervención y un largo etc. ¿Qué se está pidiendo? Manifiéstense Ustedes hacia el sí o el no. Luego sacaremos nuestra nota de prensa, estamos en fechas, tendremos que decir todos que nos preocupamos por las urbanizaciones. Este es un debate que se demuestra andando y la demagogia, toda la que se quiera y argumentos, todos los que se quieran y venir ahora diciendo que se les da participación  de los tributos del Estado y hacer una partición, división aritmética, diciendo que a cada vecino le corresponde x  porque hacemos una regla de tres simple, es criterio que a mí me parece injusto, porque eso supondría que las urbanizaciones más grandes serían las mejor paradas, pero las urbanizaciones más pequeñas ¿Qué recibirían? Migajas del presupuesto municipal en función del número de habitantes. La urgencia no está motivada y el concepto de subvención… No sé si lo saben, antiguos alcaldes, un miembro del PSOE nos ha denunciado a todos, a Usted también Señor Entero, por decir que no hemos hecho bien nuestras obligaciones con las EUCC, pero vienen ahora con urgencia. Los presupuestos municipales están ahí, son para todos, cuando se habla de educación es para todos, de cultura, es para todos… de deportes, es para todos y de otros servicios, es para todos. Y en presupuestos municipales hay partidas específicas para las necesidades de nuestras entidades urbanísticas que tenemos en el término municipal. Es más, si aprobamos aquí esta moción con carácter de urgencia, habría que preguntarse si las dieciséis Entidades urbanísticas están de acuerdo con este modelo que se trata. Cada una tiene su casuística, su idiosincrasia, etc. etc. Por tanto, seamos consecuentes y respetuosos, vamos a dejarnos de propagandas traídas de forma urgente deliberada, que no tiene ningún sentido y haríamos un flaco favor a nuestro término municipal y a nuestras entidades urbanísticas, si esto quedara hoy aprobado.

Señora Ruiz: creemos que esta moción no se ajusta a la realidad, no dice la verdad, es populista, propagandista, da un convenio no válido para todas las urbanizaciones, no se puede tratar en un pleno por su complejidad y no apoyaremos.

Señora Diez: No votaremos la urgencia, porque la única razón que tienen ustedes es dividir y ante esta moción, como siempre, a los ricos, a los pobres, a los que les guastan los animales, a los cazadores, a las personas que viven en las urbanizaciones y en el “casco”. Es su único fin.

… Pero, es que ustedes también… Eurovillas pertenece a tres municipios, ha firmado Nuevo Baztan, espero que también defiendan el modelo de convenio que el Canal YII firmó con Eurovillas, con Nuevo Baztan y Villar del Olmo y Pozuelo del Rey para poder llevar a cabo la recepción. Porque Eurovillas y la Alcaldesa, que es de su mismo partido, en coalición con podemos e Izquierda Unida, han montado como hoja de ruta la misma que nosotros en 2019, que es: Alumbrado y agua. Y a partir de ahí es cuando se hace la recepción urbanística. Esta moción solo tiene un fin urgente de trasladar y mentir a los ciudadanos. Dicen que invertimos en urbanizaciones:

.. 100.000 € en la ruta escolar.

.. 75.000 € en bono-taxi, 50 %, más o menos de urbanizaciones a hospitales.

.. 300.000 € Restos de podas y puntos limpios, contenedores.

.. 500.000 € Alumbrado público.

.. 1.000.000 € en las entidades urbanísticas.

Siguen mintiendo, porque en el PIR hay 1.200.000 € destinados únicamente a la mejora de accesos a las urbanizaciones. Significa que… sin olvidar 450.000 € que vamos a pagar cuando se terminen los accesos de obra a las EUCC. En definitiva, más de 3.000.000 €. Pero Ustedes bien que mienten a los vecinos. Vienen aquí, con una moción, cuando hace unos meses se planteaban si la compra por 600.000 € en contenedores se podían llevar a las urbanizaciones y pusieron palos en la rueda, pero hoy vienen a decir que no invertimos. Además, vamos a aprobar en el próximo pleno, pasado el verano, un contrato de 4.000.000 € que va a permitir la renovación de toda la red de alumbrado del municipio, sin que le cueste un euro a los ciudadanos… que lo que Ustedes reclaman con esa regla simple, que dice la Señora López.

Una última cosa. Las EUCC, necesitan dinero para sus labores de mantenimiento y en nuestros medios las apoyamos, pero muchas de ellas van a seguir necesitándolo, porque están empleando el 30 % o el 40 % de su propio presupuesto en labores que no le corresponden a mantenimiento: Conserjería nocturna, servicio de conserjería, fiestas sociales, esterilización felina… Si aplican el 40 % a cosas que no son de mantenimiento, cuya única finalidad es el mantenimiento de las EUCC, obviamente, nunca les llegará y tendremos que seguir ayudándoles. Por toda esta razón vamos a votar no a la urgencia.

Señora Ibáñez: Ya se planteó en el mandato anterior, lo sabe la señora Ruth… Se propuso subvencionar y es posible, lo dijo la misma Interventora que tenemos ahora. No estoy diciendo que lo hagan por habitante, por habitante o por necesidades que se den en cada una de ellas… Recogen la poda, los contenedores, también. Lo que es intolerable, es que se hayan gastado 1.400 € en cada cubo y que los tiremos a la basura si no se arreglan, así se lo digo (NOTA: Hablan, no se oye) Todo se tira, vaya reciclaje que hacemos. Y nada más, ni es demagogia, ni es nada, es la percepción que tenemos de cuando vamos a las asambleas. La gente percibe que no recibe lo que está pagando. Emplean el 40 % en… No estoy diciendo que les den para… Pero, si tienen que asfaltar una calle, la paguen también, 125.000 €, la pagas también. Dígamelo (Señora Diez: 450.000 € para asfaltado de urbanizaciones) Accesos, para los que tienen kilómetros de calles (Señora Diez: … para accesos y asfaltados de calles de urbanizaciones) Cuando lo sea, le daré la enhorabuena… Termino la moción, como la hemos debatido, no vamos a seguir debatiendo. Muchísimas gracias. Que conste en acta, señor Secretario, que nos cambian las normas en cualquier momento.

MI COMENTARIO: Gracias por la intención, aunque, sinceramente, no puedo creer a ninguno de los que militan en las filas de Don Pedro.

Don Santiago: Podrán decir de los pactos, pero nunca se habla en las Juntas de Portavoces de ningún acuerdo formal. Pactos de diecisiete legislaturas, se pacta lo que se incluye y lo que no. Cumplimos con lo que establece el ROF 

Se vota:   7  SI    9  NO

MIS COMENTARIOS:

.. Santiago, el acuerdo ese de la urgencia, debe estar con mi contrato individual del suministro de agua a mi casa.

.. Gustavo, Gema te quiere liar para que le busques ese acuerdo. Dile que tienes muchas actas que hacer.

.. Pilar, permíteme:

.. “Ta quedao” que ni “bordao”. Por fin he entendido la razón por la que estás, nuevamente, en el Equipo de Gobierno.

        .. De todas las mociones que yo haya presenciado, puede que, una o dos, merecieran que se aprobara la urgencia y tengo serias dudas.

.. URGENTE, URGENTE, la verdad es que, si llevamos aguantando más de treinta o cuarenta años, esperar otros cuantos, no parece que sea necesario el ponerse a correr ahora, no le vaya a dar un “pasmo” a alguno de la mesa.

        .. Igual que, en otras cosas, se empieza por una primera toma de contacto y luego se sigue el procedimiento que corresponda, aquí, se podía haber hecho lo mismo.

.. Recibiríamos migajas del presupuesto. Y ahora ¿Qué recibimos? Ni respeto, ni respuestas, ni… Tan solo promesas incumplidas una legislatura detrás de otra.

        .. Qué el tema es complejo. Cajas y cajas de expedientes. Y tanto, lleváis más de treinta años acumulando documentación, cartas de vecinos. Con tal de retraso, ¿Qué de particular tiene, que se “acongoje” el más “echao pa lante”? ¿Quién dará el primer paso? Nadie cree que lo deis algún día, perderíais una fuente de financiación difícil de mejorar. Tenéis el poder, aprovechadlo.

        .. Informes, pides informes ¿Para qué? Cuéntales, a tus compañeros de mesa, lo que hiciste con el informe de la Señora Arquitecta, ese que analiza el tema de los OKUPAS del aparcamiento de uso público de mi calle. Cuéntaselo. Todos estáis informados y nadie ha puesto una moción para resolverlo, claro que, con este nuevo procedimiento, está clarísimo que no es urgente. También son una fuente de financiación, algunos, no sé si todos, están pagando el IBI de las zonas ocupadas.

.. Si cambiasteis el aparcamiento por la parcela de al lado, ¿Por qué no se puede cambiar la propuesta anterior, por esta o por otra mejor?

.. Tienes razón, Valdemorillo se merece mejor trato, en especial de sus gobernantes.

.. ¿Qué te pasa? Votas NO, para vengarte de una denuncia.

.. Nunca van a estar de acuerdo las diferentes EU en el reparto, sea el que sea, ya os habéis preocupado, ocupado y aprovechado siempre de esta circunstancia.

.. Claro que trabajáis para todos, solo faltaba, que no pudiéramos entrar en el pueblo, solo que yo pago con mis impuestos lo que se haga en el alcantarillado del pueblo y si el alcantarillado es en Mojadillas, también lo pago yo, con un dinero aparte y los vecinos del “casco”, no ponen un céntimo.

..  El que esté libre de propagandas, que tire la primera piedra. ¿Qué nos vais a prometer el año que viene?

 

.. Rosalía, ¿Tú también Rosalía? Ya veo que, desde la primera vez que te escuche hablar de las EUCC, en una reunión convocada el efecto por vosotros, a hoy, has mejorado bastante. Lástima que mis tragaderas ya estén cerradas.

        .. La Oposición solo abre la boca, los que dividen son los que gobiernan, en España los Ministros y aquí, el Equipo de Gobierno. No sé si es su único fin, de cualquier manera, hemos llegado a un punto en que nadie se cree que ellos si solucionarían el problema, eso sí, es posible que dialoguen más.

        .. Ni Eurovillas, ni historias, cumplid con vuestra obligación, el tiempo de los convenios ya pasó, Alcaldes anteriores no les exigieron a los promotores y ahora, vosotros, queréis que nos convirtamos en promotores. No lo somos, enteraos bien, NO LO SOMOS. Considero que lo que nos hagáis invertir en ese sentido, nos lo estáis robando. PRESUNTAMENTE, no sea que venga el diablo y…

.. HOJA DE RUTA, en 2019, pero, pero… Ya os lo dije otra vez, eso en 1970 podría tener sentido, ahora es una tomadura de pelo. No nos compliquéis más la vida y apañaros como podáis.

.. Alumbrado. ¿Qué pintamos los vecinos de las urbanizaciones en esto? NADA, ¿Verdad? Pues igual, todo lo que falte y quitaros de en medio a las Juntas voluntariosas que solo hacen que estorbar y DIVIDIRNOS, esos si que dividen… Em Mojadillas, negando los estatutos, no te dejan participar en la Junta gestora y tú lo permitiste. ¿Dónde está vuestra AUTORIDAD Y TUTELA?

.. Mentir a los ciudadanos… Pero, ¿Alguno de la mesa ha repasado lo que prometió en las campañas electorales en las que haya participado?

.. Inversiones hechas. Claro que habéis hecho algo, pero ni se entera el personal. Mira, para que se enteren, cada vez que hagáis una, tenéis que poner a la entrada de la urbanización, un buen cartel, de 5x3 metros, mejor con luces, que cueste más que la inversión y anunciad allí la inversión. Por lo menos se enteraría hasta el más cegato. Mejor reír que llorar.

.. No te sabía creadora de COLMOS. Así es que, sabéis que algunas urbanizaciones, se gastan, en “zarandajas” indebidas, el 40 % de lo que pagan los vecinos para conservación y mantenimiento, que es su única obligación y lo permitís. Perdóname, pero es para llevaros al Juzgado solo por esto. TENÉIS LA OBLIGACIÓN DE TUTELAR LAS EUCC y si no lo queréis hacer, hacerlas desaparecer, es mucho más fácil.

.. 4.000.000 €. ¿Gratis? No sabía que el Estado o el ayuntamiento creara dinero de la nada. Que yo sepa, cualquier cosa que “se nos dé” la hemos pagado con nuestros impuestos, de los cuales viven todos los políticos y funcionarios, hasta esos que acumulan expedientes, cartas de vecinos sin contestar y actas de asambleas que le sobran.

NOTA: Mañana, si soy capaz de recuperar la moral, seguimos con más mociones.

Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR. ¿Cómo lo ves?

 LO TENÉIS CRUDO. ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ VENIR A VIVIR AQUÍ?

Huyendo de Madrid, me gusta el campo y Félix Polus, que en paz descanse, nos alquiló una finca junto al río Perales. Allí estuvimos veinte años de domingueros y en los veranos, allí se criaron nuestros niños… Nunca se lo agradeceremos bastante al amigo Félix. En el 92, nos vinimos a vivir, en el 96, empecé a conocer a los que se dedicaban a la política, pasé de vivir pasando de todo, a enterarme de como funcionaba el Ayuntamiento, fue entonces cuando metí la pata…

¡¡¡Ay!!! POBRIÑO.

martes, 26 de julio de 2022

MI PLENO PARTICULAR 70. (2deN)

 2022 07 21


POR LOS QUE YA NO ESTÁN

2º.3.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial expediente cambio finalidad inversión destinada a compra de solar (expediente modificación de crédito).

Don Santiago: Se refiere a la modificación de la aplicación, la finalidad no se correspondía con la inicial, por cargas no previstas. Hay un solar contiguo al Ayuntamiento y se verá su uso.

Señor Plato: Parece que teníamos razón cuando dijimos que no se podía cambiar. Vale que haya rectificado. Sobre el solar, le recuerdo lo que dijo de hacer un aparcamiento disuasorio en la Nava… Tampoco va a poner el kiosco en la Plaza… Usted dijo que esa compra era una necesidad real para los vecinos de las urbanizaciones… Hoy, ya no… Pregunte a los vecinos. Esto supone un primer paso para el endeudamiento del Ayuntamiento, porque querrán hacer algo… Han dicho que ya decidirán, en el informe es para ampliar el Ayuntamiento. Tengan cuidado, hemos denunciado el derribo del edificio que había en ese solar… Si hubieran traído un plan contra incendios… lo hubiéramos aprobado.

MI COMENTARIO: Eso, primero se junta a los ecologistas de pacotilla, para que, los que cuidan del campo, no puedan explotarlo, como siempre se ha hecho, y luego se prepara un plan contra incendios, para que no se queme. Así no se endeudaría nadie.

Señora González: Ya dijimos que no se podía hacer. Estamos a favor de esa compra, pero ya votamos abstención. Ya hicimos alegaciones, tenemos el camino de las comisiones y demás. Estas inversiones son para antes de fin de año. No hay memoria que justifique el fin al que se dedique el inmueble y el procedimiento a seguir también. ¿Por qué esta partida va a vías públicas? ... Votaríamos a favor porque creemos que este solar debe ser del Ayuntamiento, idóneo… Lo que no estamos de acuerdo es que esté ligado a este cambio. Abst.

Señor Mirat: Nos traen una modificación de finalidad de una modificación de crédito, aprobada para aparcamiento en la Nava… Esa demora afecta negativamente a los negocios… Ahora, aquello no es urgente y esta compra sí… VOX estará siempre en la reducción del gasto político y, esta compra, es un gasto político… Los impuestos deberían utilizarse para cubrir necesidades básicas del “casco” y urbanizaciones, pero, parece que para las urbanizaciones no hay… ¿Cuánto va a costar luego el construirlo? En contra del gasto político…

Señora Ruth: De Podemos. A ver, un Gobierno para todos depende de su capacidad de gestión… y no de ideología política… Una buena gestión significa: Un propósito, una estrategia, que valores se van a impregnar en esos objetivos, una buena estructura y ejecutar correctamente para no desviarse de los objetivos y ahí son Ustedes aventajados. (Es verdad, ahí no cave el casoplón de los marqueses de galapagar, ni un falcón, ni hombres de paz, ni…) Hay gestores que ponen en el centro… y otros ponen en el centro a las personas. Ustedes son de los primeros. No es compatible con un buen gobierno para todos… Un error es pasar, cual Atila, por encima de los demás… de las necesidades y demandas del pueblo… Todo se ha convertido en una mercancía: Sanidad, Educación, Vivienda… Señor Villena, gobernar es administrar bienes escasos… El dinero… Repartir adecuadamente y que no se acabe. Es aquí dónde se ha perdido… No prometer algo y hacer otra cosa… Se gasta más de medio millón de euros en San Blás, sin preguntar a la gente y además incurre en un posible delito de prevaricación y… No se gobierna haciendo desaparecer el Centro de Día… Cuando no se persigue a las empresas que no cumplen y además su partido en Madrid cierra 37 centros de atención… Tampoco, si vota a favor de recortar el horario del ambulatorio… Siguen jugando a trileros… No se gobierna para la gente cuando se tiene a oscuras a una urbanización recepcionada… también al pueblo… cuando se llama caterva a la gente o se oculta el leguaje inclusivo, o se oculta al colectivo LGTBI…

Señor Moreno: ¿Me va a dejar hablar o va a ser tan mal educada como siempre? Nos va a dar lecciones un partido que cada vez que gobierna arruina España… todas las naciones comunistas están de aquella manera. No hablo más.

Señora López: Ya se habló del cambio de la denominación de la partida, hoy, aprobación inicial y luego todo lo que proceda… Se está dando el acomodo necesario… Sigo oyendo que está protegido, hay un informe de la Arquitecta en la que no se reconoce ninguna protección… A favor. (Vaya, Mari Paz, a este informe tuyo si le ha hecho caso)

Señora Ruiz: El objetivo de este expediente es el cambio… El Ayuntamiento no estaba en contra de la adquisición del aparcamiento. Señora Ruth, habla de aritmética política, pero usted está gobernando con independentistas, terroristas…

Señor Partida: Esta compra está demandada por todos y la mejor protección que se puede dar es que lo compre el Ayuntamiento… Después del mitin… nosotros hemos hecho más por el municipio que Ustedes en cuatro años, menos, porque les echaron por mala gestión. Nosotros creamos riqueza, nos acusa de la tauromaquia, pues ya lo ve Usted, por cada euro invertido por el Ayuntamiento, siete entraron en el pueblo, nunca estuvo la plaza así… Sigan en la mentira… Nosotros sí trabajamos por los ciudadanos de Valdemorillo y no hacemos distinciones, como hacen ustedes… Gobernamos para todos, no como Ustedes que lo hacen para una minoría, como lo están haciendo en España.

MI COMENTARIO: Por favor, Miguel, no me hagáis comulgar con ruedas de molino, que ya voy “pa” mayor. Un poquito de por favor.

Don Santiago: Me reafirmo en las palabras reflejadas en el acta y en el procedimiento y en el motivo por el cual no se pudo con el aparcamiento… El informe no es de la Aparejadora, es de la Arquitecta. Resulta curioso que hable de deuda del Ayuntamiento, cuando Ustedes, en España, nos llevan a una mochila que pagarán nuestros hijos… Hable con conocimiento de causa… Señora de Podemos, no voy a entrar en el mitin… No pueden hablar de valores, no puede… Ustedes son un ejemplo de lo que es engañar a la gente de forma masiva… Ahora les dan la espalda.

Se vota:  9 SI    2 Abst.(UNIVAL)   4 NO (PESOE, P-E)


2º.4.- Acuerdo, si procede, sobre reconocimiento extrajudicial de créditos nº 4/2022.

Don Santiago: Traemos esto avalados por la Intervención, 226.000 €, las facturas están en la memoria… El nuevo sistema de contratación irá eliminando estas situaciones.

Señora Ibáñez: Otra vez, el cuarto reconocimiento extrajudicial. Con otros levantamientos de reparos, cerca de 7.000.000 €. Los vecinos se merecen respeto… siempre son los mismos nombres para los mismos servicios… Faltan pliegos, facturas de reparaciones de camiones, contenedores… ¿Se ha legislado por parte del Estado? Estos requerimientos son para servicios de años anteriores… No se puede abusar de esta figura… No sabemos como estamos contratando… En contra.

Señora González: Este es el cuarto de este año… El Tribunal de Cuentas dice que esto es excepcional. La Señora Ruiz dijo que, cuando gobernábamos nosotros, Ustedes nos aprobaron, pero no es cierto, no llevamos ningún reconocimiento extrajudicial. Se intentó llevar uno, en marzo del 2019, pero se tuvo que retirar por el informe de Intervención. El reparo podía levantarlo el Pleno y Ustedes no quisieron y se retiró el punto. Ahora, si se puede, los informes son distintos y, además, a veces los proveedores pagan de una manera, otras de otra. Ya no les vamos a citar más leyes, ni jurisprudencia, informaremos al Tribunal de cuentas. En contra.

Señor Mirat: … de forma recurrente… hay seguros diferentes, reparaciones de camiones y caminos sin procedimiento… el bono-taxi excede la competencia del Ayuntamiento, pero no en otros que los ciudadanos demandan.

Señora Ruth: El reconocimiento extrajudicial es excepcional. Lo he consultado con un compañero del Tribunal Constitucional: Es una excepción, las características de estas facturas (NOTA: Lee unas cuantas de todo tipo) son gastos que no tienen procedimiento, según Intervención. Comparando el 3º y el 4º, el reparo 18, se ven incongruencias y contradicciones… Hay un reconocimiento injusto con el que nos amenazan. Señora Eva, aritmética política le da la mayoría y como la tienen, úsenla para sacar esto… En contra.

Señor Moreno: No tengo nada que decir. (Ahí les has dado y bien, a todos)

Señora López: Poco tengo que decir. Plantean unos temas y cuestiones legales que, quiénes mejor los pueden resolver son la Señora Interventora y el Señor Secretario. Hablan de temas del 2019, era también la Señora Interventora y veo que es un expediente en el que estamos en manos de los técnicos (¿Otra vez acudes a los técnicos? ¿Estás bien? Me preocupas) y lo que puede hacer el Pleno. La señora Interventora debe saber lo que dice el Tribunal de cuentas… Si la excepcionalidad no es tan excepcional… Nada que decir. Hasta ahora…

Señora Ruiz: No es agradable traer esto. Pero cuando entramos, no había nada con procedimiento, que se están haciendo, con ello muchas facturas irán desapareciendo.

MI COMENTARIO: Cuesta creer, a cualquiera que haya trabajado en una empresa, que se tarden tres años para hacer estos procedimientos de compra de materiales o servicios. Esto dice muy poco bueno de los funcionarios de primer nivel y, sobre todo, de aquellas personas que los seleccionaron y/o les permiten estas cosas.

Señora Interventora: Siento que les cause tantas dudas este reconocimiento. También trabajo en Valdemoro y con el Interventor, que no quiere llevar estos reconocimientos y nadie quiere aprobarlos, hemos hecho la consulta al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y para aquellas facturas que no tienen contrato, es el único medio y que se debe actuar con el criterio presupuestario y la normativa local. O sea, dígannos Ustedes lo que tenemos que hacer y punto pelota. (Pilar, esto es una devolución de pelota de las de Nadal, en toda regla) a medida que vayamos avanzando en los procedimientos, irán desapareciendo estas facturas. Pueden consultar al Tribunal de Cuentas. Los proveedores tienen que cobrar, los ciudadanos no tienen la culpa de cómo se gestiona la Administración… (Ya, no tenemos la culpa, pero pagamos las consecuencias, bien pagadas, mientras, vosotros a cobrar) Entiendo lo que me dicen, si no pagan ustedes, lo pagará un Juez y con intereses.

Señora González: Estamos de acuerdo en pagar, lo que no entendemos es porqué unos reparos los levanta el alcalde y otros el Pleno…

Señora Interventora: Una cosa es un reparo y otra un reconocimiento extrajudicial. Son cosas diferentes, la primera es una incidencia en la factura y la otra es una falta de procedimiento.

MIS COMENTARIOS:

.. Santiago, creo que debieras conseguir algún curso de administración elemental para todos los concejales, porque, que yo no lo sepa, estará mal, pero, que, a estas alturas, algunos concejales no sepan lo que pueden o no pueden aprobar, “tié bemoles gordos.” Y ahora, me volvéis a decir que trabajáis para todos por igual y yo me lo creo.

.. Otra cosa, para todos los de esa mesa ¿Cómo es posible, que esto no lo hayáis aclarado en las comisiones? ¿A qué os dedicáis en ellas?

Señor Entero: Lo que hablamos es del 2022, hay facturas de todo tipo, ¿Por qué lo hacen con reconocimiento y no con levantamiento de reparos? Va a ser una consulta, no una denuncia.

Señora Interventora: …

Señora Ruth: No es lo mismo, hay un proveedor con reparos y con reconocimiento extrajudicial.

Se vota:   9 SI    1 Abst. (VOX)     6 NO (PSOE, UNIVAL, PP-E)

 

3º.- Parte de Información, Seguimiento y Control:

3º.1.- dación de cuenta de información de la gestión presupuestaria según Base 52ª del Presupuesto.

NOTA: Este punto, siempre me parece una tomadura de pelo. Nunca entenderé por qué no se manda con el Orden del Día una página resumen. ¿Qué dices? ¿Qué es para ellos? A bueno, entonces que lo quiten.

Don Santiago: …

.. Obligaciones reconocidas: 7.000.000 €, el 39,03 %.

.. En tesorería, casi 7.000.000 €, en saldos en cuentas.

.. Periodo medio de pago:    5,04 días.

.. Gastos: … Están reflejados.

.. Ingresos: … Están reflejados.

Señora Ibáñez:

.. Quedó pendiente lo de las cuentas del arqueo en Tesorería, parece que hemos ingresado 9.000.000 €.

.. En el periodo medio de pago, aparecían 20,08 días… ¿Por qué esta diferencia, si el periodo medio de pago son 5 días?

.. Ingresos. Hay saldos negativos… También en el ICIO… Dan una información incompleta… No podemos fiscalizar… ¿Cómo han conseguido esta información? Lo traen solo para cumplir el plazo.

Señor Entero: La verdad… sé lo que me va a contestar, han hecho tres presupuestos, igual que nosotros… A cuatro meses de un nuevo presupuesto, el que tenemos empezó con 13.000.000 € y vamos por 21.000.000 €. Lo estamos tocando por todos los lados, los impuestos directos e indirectos, parece que le han costado dinero al Ayuntamiento. Hay un saldo negativo… Era mejor no traerlo… el documento es para llorar, este avance no se corresponde en nada con el presupuesto… (Don Santiago: Señor entero, vaya terminando. El gasto está bien y lo que hay que revisar son los ingresos) Pero, si hay nuevas partidas creadas. (Don Santiago: No es verdad) Escuche que se las voy a decir: 151…. ¿Quién es el beneficiario? 132…. ¿A quién se da?... Está todo modificado.

Don Santiago: Esas partidas que ha citado, están en el presupuesto del 2022 con sus créditos iniciales, sí, sí… Se han creado nuevas, pero siguiendo el procedimiento de crédito extraordinario… (Señor Entero: Me puede decir la…) (NOTA: Cita unas cuantas) Sí, pero se han creado siguiendo… Ya nos va llevando a su terreno. En el estado de ejecución del presupuesto aparece y podrá decir lo que quiera. Aprobado con 13.000.000 € y la incorporación de remanentes de créditos, de 4.000.000 €, 17 y no 21…No va a entender que aparecen por arte de magia… Muchas son subvenciones solicitadas y que se reciben después… Son todas las que están creadas y aparecen en la ejecución del mismo… están incluidas hasta las incorporaciones del ejercicio anterior…

Señora Interventora: Le voy a dejar claro al Señor Entero, que sé que le gusta que hable yo. Hay dos subvenciones para el empleo, dos incorporaciones con ampliación de crédito…

Señor Mirat:

.. En el IBI, había previsto 180.000 € y se han recaudado 68.000 €, supongo que sale negativo por las devoluciones que haya habido que hacer.

.. En plusvalías se preveían 700.000 €, se han recaudado 68.000 € ¿Por devoluciones o por cambio de la ley?

.. En actividades económicas, se preveían 800.000 €, se han recaudado 23.000 €

.. En ICIO, se preveían 400.000 €, recaudados…

.. En gastos… En electricidad se pasa de 500 € a 5.000 €.

Señora Ruth: Cómo se me coartó el derecho a asistir a la comisión injustificadamente, ahora entiendo que hay que revisar los ingresos… Se ha recaudado muy por debajo. Eso, unido a que este Gobierno, está dilapidando lo ahorrado en la anterior legislatura, ahora, si digo lo de la deuda. Ustedes van a dejar las arcas públicas agotadas. El periodo de pago, bien, 5 días.

.. Señora Interventora, que me confirme los ingresos, en el arqueo de la Tesorera, dice que se han abonado 6.xxx.xxx € y en lo pagado por capítulos son 6.xxx.xxx €, hay poca diferencia, 11.000 € entiendo que debían coincidir. Vale, muchas gracias.

Señor Moreno: (NOTA: No dice nada)

Señora López: Nada que decir.

Señora Interventora: Una genérica: Tesorería no ha aplicado ingresos, no ha comunicado a Intervención la totalidad de los ingresos desde enero. No tenemos nada contabilizado en el presupuesto de este año… Hemos reiterado, Sara Vázquez se ha incorporado hace tres semanas… Señora Ruth, puede haber diferencias entre lo que hay en bancos y lo que… Silvia, ¿De que me estás hablando? Porque estoy mezclando cosas… (Señora Ruth: No coincide…) En bancos…  Lo que existe en Tesorería es lo que había a 1 de enero y lo ingresado… (NOTA: No se entienden ni entre ellas y, encima, no se les oye) … Tengo que mirarlo con ella…

Señor Entero: … 18.xxx.xxx € son las previsiones definitivas, aquí ¿Esta metido lo aprobado hoy?

Don Santiago: Lo que aparece reflejado es a 30 de junio de 2022.

NOTA: Mañana las mociones.

Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR. ¿Ya veo que te gustan los números?

 ME PARECE QUE LA CONTABILIDAD SE LLEVA CONMIGO IGUAL QUE CONTIGO.

Tienes razón, la contabilidad para los contables, o como ahora defiende Pilar: Es un tema técnico, pues, para los técnicos.

lunes, 25 de julio de 2022

MI PLENO PARTICULAR 70. (1deN)

 2022 07 21


POR LOS QUE YA NO ESTÁN

 Abre la sesión Don Santiago con los saludos de rigor, naturalmente.

1º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/s de sesiones anteriores.

Se presentan para aprobación las actas de los plenos celebrados los días:

18 NOV 2021 // 16 DIC 2021// 22 DIC 2021 (Extr.) // 01 FEB 2022 (Extr.)

Se vota: Se aprueban todos los borradores de actas.

MIS COMENTARIOS:

.. ¡¡¡¡Ánimo Gustavo, ya son tuyas!!!! Ahora, amigos, ya las podéis impugnar, ya son actas, no borradores de actas.

.. Permíteme una pregunta ¿Para cuándo le toca, tu resolución, a las impugnaciones de las actas a de las asambleas de Mojadillas? Impugnaciones a las actas, no a los borradores de actas, que también. En opinión de este servidor tuyo.

2º.- Parte dispositiva:

2º.1.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones al expediente modificación crédito nº 5/2022 y sobre aprobación definitiva del mismo en su caso.

Don Santiago: … Es un suplemento de crédito… Se paga con remanente de tesorería… Se debe al exceso en facturas de energía eléctrica… Hay informe de Intervención… Hay una alegación…

Señora Ibáñez: Agradecer la rápida intervención de la Policía en el incendio del Cerro…

MI COMENTARIO: Un vecino del Cerro, me contó: He llamado a la Policía preguntando dónde era el incendio y me respondieron que no podían decirlo. Cada uno, que lo entienda como quiera. En cualquier caso, el acudir con presteza, siempre es de agradecer y yo soy testigo de que los he visto actuar, en otras ocasiones, y he de decir “chapeau.”.

.. Otra modificación de crédito… les viene como agua de mayo aprobar esto… No les cuadran las cuentas… Han recaudado 32.000, hasta 500.000 previstos, no le salen las cuentas… en este apartado habían previsto una subida de 197.000 € y traen solo 94.000 €, no nos cuadra…  Facturas anteriores… No podemos avalar su falta de previsión y de gestión… Más reconocimientos extrajudiciales… más de 2.000.000 € de incremento…

.. Alegaciones, no le falta razón al alegante, pero son desestimadas, aunque no se diga el motivo. No.

Señora González:

.. Votamos en contra… Hemos pasado de 32.000 € mensuales a 70.000 €, en lo que va de año… Con la FEM… Lo solucionan con estas modificaciones.

.. Con las alegaciones, no se contesta a lo que se plantea, es más, no se opone por la financiación, si no, porque hay que dar servicio fundamental… También en las urbanizaciones hay servicios básicos y no se cubren… y no hay créditos en los presupuestos para las subvenciones. No.

MI COMENTARIO: Es verdad Gema, el tiempo que tú estuviste, de Alcalde, era diferente, hasta desaparecieron los OKUPAS de mi calle, no me explico cómo han vuelto a aparecer.

Señor Mirat:

.. De acuerdo con las alegaciones, el Ayuntamiento tiene obligaciones, como la de suministrar el agua potable, alcantarillado… y no están en el presupuesto. El Ayuntamiento debía subvencionar a las EUCC… en el presupuesto, ni un céntimo. El presupuesto no cumple con la ley. El informe de Tesorería si permite usar el remanente para esto, va contra la legalidad del presupuesto en relación con las urbanizaciones…

.. Este incremento es por la mala negociación de la FEM… Lo que tenía que haber hecho el Gobierno, en su día, es una buena negociación con alguna comercializadora y nos hubiéramos ahorrado dos modificaciones de créditos… Esta modificación también incluye subvenciones a chiringuitos de izquierdas, que, como siempre, el Partido Popular asume… machismo, género… Gastan el dinero en chiringuitos ideológicos… Abstención.

Señora Ruth:

.. Gracias a los intervinientes en sofocar el incendio en Cerro Alarcón. Para su tranquilidad, he dado negativo… y he hecho una consulta en cuanto a asistir a los plenos de forma telemática y dice: Si se puede asistir telemáticamente los concejales a los órganos colegiados cuando se produzcan situaciones puntuales que se requieran… y el ROF puede modificarse, porque no lo prohíbe…

.. En cuanto al expediente… por incremento del coste de la energía, no votamos a favor porque no han hecho nada por evitarlo, nada por las renovables…Son un partido muy rígido y van de la mano de las eléctricas… MI A nivel local podían haber contado con la fotovoltaica en los edificios, pero, como para Ustedes, cuanto peor, mejor… En contra, como en junio.

.. En nuestro programa de inicio de legislatura… Nuestras urbanizaciones se encuentran en un limbo y deben dejarse de juegos de trileros en los que dicen una cosa y luego hacen otra… Ese es un trabajo técnico que agradecemos, pero nosotros hacemos valoraciones políticas.

MIS COMENTARIOS:

.. ¡El carajo de la vela! Pues, como Franco, Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy. Tengo mis dudas con Don Pedro y Don Pablo, que lo disimulan muy bien. ¿Quieres decirme, quién ha desarrollado las renovables en España?

.. Silvia, te recuerdo que, cuando entrasteis en el Gobierno, no sabíais ni lo que era una EUCC. Os lo dije yo, sí, en el Pabellón de Fiestas, en uno de esos corros que tanto os gustan. Además, os dije que teníais mucho valor por pretender gobernar un pueblo, en el que más de la mitad de sus habitantes viven en EUCC y vosotros no teníais ni idea de lo que eran. Eso también le pasó a más de uno de los que se sientan en esa mesa.

Señor Moreno: Entramos en la demagogia de siempre, parece que el culpable del incremento del coste de la luz es el Ayuntamiento y es del Gobierno PSOE-PODEMOS… A favor.

Señora López:

.. Nos adherimos a la gratificación por el trato del incendio.

.. … 1.031.000 €, es un expediente técnico, es necesario para hacer frente al incremento de gasto en esas partidas… Son obligaciones contraídas… Negarlo sería dejar de pagar servicios… Se ha abierto un debate político, pero es un tema técnico, agradecemos el trabajo del alegante y rogamos que se le notifique lo resuelto… Se desestima por atenerse a la normativa vigente…

MI COMENTARIO: Has aprendido mucho Pilar, en estos años. Ahora, sí valen los informes técnicos. Ese, “el de las vallas de Mojadillas”, que nos sirve a ti y a mí, para reírnos un poco, a ese, no le hiciste ni caso y olvidaste que la obligación de vigilar el urbanismo era, es y seguirá siendo del Ayuntamiento, en especial del Concejal de Urbanismo y del Señor Alcalde. Vuelves a estar en el Gobierno, que se note lo que has aprendido, enséñale al resto del Equipo, lo que hay que hacer para legalizar esa situación, que estos no saben, de paso, dale alguna lección a Gustavo acerca de la vigilancia sobre el cumplimiento de la legalidad vigente.

Señora Ruiz:

.. Agradecimiento a las intervenciones en los incendios…

.. En cuanto al expediente… A favor.

Señora Interventora:

.. Señora Ibáñez, la aplicación presupuestaria… El gasto real… (NOTA: Me he perdido)

.. Sí se atiende a las urbanizaciones, el Ayuntamiento paga el alumbrado de las urbanizaciones… Se triplicó lo previsto… pero la negociación está bien, con la FEM se ha gastado menos… Yo soy un técnico, puede comprobar los números…

.. Señor Herranz, yo le respeto en sus alegaciones… pero no tienen nada que ver, técnicamente, con el expediente.

Señor Secretario: (NOTA: Habla con el micrófono cerrado, no se le oye nada)

Don Santiago:

.. Señora Ruth, no está en el uso de la palabra… (Señora Ruth: Al Señor de VOX le facilitaron cuando estuvo con su hija)

.. Al Señor de Vox, después de toda la documentación que se ha dado, se mueve en sus clichés ideológicos que ya no cuelan… Lo que vemos es que tiene argumentos inconsistentes y vota con la izquierda.

.. Agradecemos la rápida respuesta a los incendios, (cuatro) a todos…

Señor Mirat:

.. El contrato de la FEM era mejorable…

.. Que el Ayuntamiento paga la luz a las urbanizaciones…

.. ¿Ideológico? Lo que criticamos es la gestión.

.. Sí, coincidimos…

Se vota:    10 SI    1 Abst. (VOX)  5 NO (PSOE, P-E)

 

2º.2.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones al expediente modificación crédito nº 6/2022 y sobre aprobación definitiva del mismo en su caso.

Don Santiago: … También aprobación inicial… Adquisición de solar… para hacer frente a la oferta de 350.000 €. Una alegación, también se desestima.

Señor Plato: Pues, nada…

.. La sexta modificación del presupuesto, solo traen modificaciones, y tenemos que repetir los argumentos… Esta para hacer pago del IVA, sin que esté aprobada la compra.

.. Alegaciones… Tiene razón el alegante. Traemos una moción para negociar con las urbanizaciones. No podemos avalar su mala gestión.

MI COMENTARIO: No hay nada que negociar. ¿Cuándo os vais a enterar? Hay que cumplir las leyes, sobre todo, los que habéis jurado o prometido cumplirlas y hacerlas cumplir. NO QUIERO NEGOCIAR NADA, QUIERO PAGAR AL AYUNTAMIENTO Y NO A CUATRO “VOLUNTARIOSOS”, QUIERO QUE DESAPAREZCAN LAS EUCC. YA ESTÁ BIEN.

Señor Entero:

.. Referente a los incendios y dar las gracias…

.. Traen una cosa que no se sabe el qué, son los vericuetos…

.. Felicito al señor que trasmite las alegaciones, día tras día, se le podía contestar.

.. El solar está aceptado por el Pleno, pero esta modificación, no. Abst. No sé como en una partida de “vías públicas” se puede poner esto… Qué se ponga bien…

Señor Mirat:

.. Esto se debe al pago del IVA, se rechazan las alegaciones… Parece que hay dinero para aumentar el Ayuntamiento y no para las urbanizaciones. Abst.

Señora Ruth:

.. No vamos a compartir lo que hagan con el dinero, no tienen dinero para las urbanizaciones, pero, sí, para comprar solares…

.. Cómo estoy en el uso de la palabra, le diré que al Señor de VOX se le atiende en su participación telemática y a la Señora de VOX, no (Risas a gogo) a la Señora Ruth.

.. Al Señor Secretario, le digo que el ROF no prohíbe esas actuaciones puntuales, dice que se regule.

MI COMENTARIO: Tienes suerte, Silvia, a los vocales de la Junta Gestora de Mojadillas, se los manda a la oficina del Administrador a realizar la reunión telemáticamente y si no va … “se siente”. El Ayuntamiento advierte que esas reuniones deben ser presenciales y al Presidente, de la Junta Gestora, le da lo mismo, responde que no está expresamente prohibido en derecho y se hace. Y el Ayuntamiento se caya cual… eso.

Señor Moreno: Las equivocaciones es lo que tiene. La oposición… lo más resaltable de esta legislatura es la compra del solar.

Don Santiago: Señora Ruth… voy a tener que llamarla al orden.

Señora López:

.. Cambiar de opinión… Ha sido sobrevenido, había cargas que hacían inviable la compra… Se verá el destino, pero se hace para ampliar los servicios… para todos, no hay distinción entre la almendra central y las urbanizaciones.

.. Se podía haber estimado una alegación, pero la interventora la desestima.

.. Se ha aludido por un tema de vericuetos, el diccionario… esto no es un camino estrecho, retorcido, accidentado…. Pero, por caminos tortuosos no he andado, ni ando. Sí.

Señora Ruiz:

.. Positivo para todos… De acuerdo.

.. El Señor Mirat habla de urbanizaciones y luego vota en contra de la obra del acceso a El Paraíso…

.. Señora Ruth, habla de gente del pueblo, gente de urbanizaciones., será gente del casco, gente del pueblo somos todos.  Asistencia puntual, no se compare con otros concejales… La pediría, ha hecho una acusación muy grave al Señor Alcalde, yo tomaría cartas en el asunto, le pido que se relaje y no pierda las formas.

Señor Entero: Los vericuetos, también es entorpecer las negociaciones…

MI COMENTARIO:

.. Vericueto, también es mantener la situación de las EUCC en una tomadura de pelo permanente, de treinta años para arriba la que menos.

.. Vericueto, también es que los OKUPAS del aparcamiento de uso público de mi calle, sigan tan panchos y que ni la EUCC, ni el Ayuntamiento hagan nada.

.. Vericueto, también es no contestar los escritos de los vecinos.

.. Vericueto, también es no contestar las impugnaciones a las actas de la EUCC porque el Señor Secretario tiene bastantes con las suyas y no va a abrir un frente nuevo.

.. Vericueto, también es permitir que le instalen un contenedor de barco en la parcela de al lado, a un vecino, y dejarlo de por vida.

.. Vericueto es permitir que las EUCC gasten el dinero de los vecinos en temas que no son de conservación y mantenimiento.

.. Vericueto, también es hacer una valla de dos metros de altura, de bloques, enfoscada entre dos parcelas.

.. Vericueto, también es representar al Ayuntamiento en una asamblea de EUCC y dejar que hagan lo que quieran saltándose los Estatutos.

.. Vericueto, también es… Ya “me cansao”.

Don Santiago:

.. Señor Plato… El que no tiene ni idea de procedimiento administrativo es Usted… El crédito es lo primero y, cuando se hay hecho todo el trámite…

.. El señor Entero admira el trabajo del alegante y es porque hace el trabajo que ustedes no hacen. Es mi apreciación.

.. Señora Ruth, Usted no va a ahorrar en epítetos, no voy a caer en sus provocaciones. No voy a moverme en la podredumbre que Usted se mueve permanentemente, en su… submundo de podredumbre…

Señor Entero: Por decir mi nombre, que me diga, a mí, que me hace el trabajo…

Don Santiago: Se lo hace a todos, no presentan ni una alegación... Se acabó Señor Entero.

Señor Mirat: En el acceso a El Paraíso votamos a favor, no de que tuvieran que pagar los vecinos.

Señora Ruth: El submundo de podredumbre se llama corrección.

        Se vota:   9 SI     3 Abst. (UNIVAL,VOX)     4 NO (PSOE, P-E)

NOTA: Mañana más.

Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR. ¿Cómo lo llevas?

 "AXFISIAO", CON RETRASO Y CON UN MAL “BARRUNTO”.

No será para tanto.