sábado, 29 de julio de 2017

EUCC Y MARIANO RAJOY BREY

  

    Ayer, en la casa de Cultura, Luís Herránz nos dio una charla difícil de olvidar. Vaya por delante mi agradecimiento, a Luís, por supuesto, pero también a Luís Entero que asistió por cuenta propia. Lástima que no le acompañaran el resto de la mesa del Pleno. Dicho sea, sin acritud, lo digo porque fue una oportunidad perdida, en dos horas, se hubieran puesto al día en una materia que desconocen, algunos de ellos totalmente, por no decir todos, porque si la conocen y actúan como lo hacen, Señor Secretario ¿Cómo se llama eso?

     Nos habló de toda la legislación que se refiere a las diferentes leyes que nos aplican a todas las urbanizaciones de Valdemorillo, sean o no EUCC, de cómo se debían haberse desarrollado y de cómo no se ha hecho nada de acuerdo con la legalidad vigente en cada momento. 

     En ningún momento hubo el más leve signo o comentario de acritud por parte de nadie, si acaso, yo fui el más crítico de todos, me atreví a recordar dos frases del último pleno dichas por alguien de la mesa, creo: 

La primera: NO SE PUEDEN RECEPCIONAR LAS URBANIZACIONES PORQUE ESO COSTARÍA 70 MILLONES DE EUROS SOLO PARA LA REPOSICIÓN DE LA RED DE AGUA

La segunda: NOSOTROS HEMOS RESUELTO SI NO ESTAS CONFORME ACUDE AL JUZGADO. 

       Si noté en los asistentes bastante decepción en muchos, en otros ganas de hacer algo, en otros incredulidad al ver que los que hemos intentado hacer algo, podría decirse, que hemos tirado la toalla. Aquello terminó con dos cosas:

       Una sonrisa de Luís Entero, que como debe ser de mi quinta, vete a saber lo que estaría pensando. A veces hago el ejercicio mental de imaginarme que estoy fuera de mí y por encima, luego miro para abajo y me digo SERÁ TONTARRA EL TÍO ESTE, MIRA LO QUE ESTÁ HACIENDO y me río de mí mismo. Si alguien no lo entiende que lo diga, porqué a mí me parece que esa sonrisa no tiene precio.

        Una frase para no olvidar y que, me quedó, y espero que a todos, grabada, fue la última frase, de la última transparencia  LO PEOR DE TODO ES NO HACER NADA.

Para los asistentes


           
        Esta mañana, cuando he abierto el ordenador, me he encontrado con un escrito de mi partido y la foto del presidente, no he podido resistirme y le he mandado, por el mismo medio, esta misiva:


Estimado Mariano:

          Al tran tran y a la gallega estás sacando esto adelante. Lástima que por medio hayamos perdido algunos principios que hemos dejado que los impongan los socialistas y luego nosotros no los hemos cambiado. Tu sabes cuales, desde la Ley de educación que no tiene en cuenta el esfuerzo y la excelencia, a una Ley LGTBI que impide que los padres eduquen a sus hijos según sus propias creencias, pasando por un Plan Hidrológico nacional que se cepillaron y una Ley del Aborto casi libre, te pregunto ¿Que nos queda? ¿Un libertinaje al que llaman libertad de expresión? ¿Unas autonomías que quieren convertirse en naciones? Me preguntan los amigos que, pensando así, ¿Como sigues afiliado y votándoles? Quizás tú o el equipo que lea esto sepa responderles mejor que yo. 

          Ante este panorama, me da vergüenza preocuparme porqué en Valdemorillo, Proyecto Piloto para estudio y análisis de gestión y desarrollo de un pueblo con un montón de urbanizaciones separadas del casco urbano, proyecto baldío iniciado por el Estado y dejado de la mano de Dios, del Estado, de la Comunidad de Madrid y, como consecuencia, en manos de un Ayuntamiento que pisotea los derechos de más de la mitad de sus vecinos, más de seis mil, que viven en esas urbanizaciones.

          ¡Por favor! Dale un tirón de orejas a Cristina y a los responsables del Urbanismo de la Comunidad de Madrid para que le echen una mirada a esta situación absurda. 

          Como muestra de lo que digo te adjunto lo ocurrido en el Pleno del pasado día 20 en Valdemorillo.

           Desde www.elascuapamisardina.com y Valdemorillo pasadlo bien. Andrés.


NOTA: Les he adjuntado LA GUINDA DEL PLENO 20.

          Ya sé que, ni esto, ni lo que escribo al Ayuntamiento vale para nada, pero ¿Qué queréis que haga? No me gusta picar y así me distraigo y me hago la ilusión de que sigo vivo.


Pasadlo bien. Andrés

martes, 25 de julio de 2017

LA GUINDA DEL PLENO CELEBRADO EL 20 DE JUNIO DE 2017


Primera intervención.

Señor Herránz: Quiero saber qué hace el Ayuntamiento con relación a un documento falso con relación a una cuenta mía. Conozco otro caso que ya ha tenido problemas parecidos. ¿Por qué han embargado y ejecutado?

Doña Gema: Lo miraremos.

Señor Herránz: Esa empresa no tiene poder ejecutivo, puede haber otra circunstancia peor.

Señora López: Si el Ayuntamiento le debe algo puede haber compensación.

Señor Herránz: No.

MI COMENTARIO: Supongo que será un error de algún funcionario y lo subsanarán rápido, porque si se trata de un error político vas listo, Luís.

Segunda intervención.

Señor Herránz: ¿Índice de criminalidad? Habiendo tantos policías de baja...
Doña Gema: Han bajado y mucho.

MI COMENTARIO: Perdonadme, pero parece un chiste y… no, no sigo.

Tercera intervención.

NOTA PREVIA:

-      Vaya por delante mi agradecimiento al Equipo de Gobierno por grabar también las intervenciones del público asistente.
-      Por seguir con la forma habitual de estos escritos, intercalaré mis comentarios. Lo que no está en rojo es lo que allí se dijo, está sacado del vídeo publicado, espero no haberme equivocado al transcribirlo.
-      Más tarde y para que conste oficialmente lo llevaré al Registro de entrada del Ayuntamiento.

Señor Matas:

-      Voy a intentar no faltar al respeto a nadie, a nadie Doña Gema, aunque solo sea por el público que está aquí.

-      El hecho de que ustedes no sean capaces, de vigilar las infracciones urbanísticas, que es una responsabilidad del Ayuntamiento, no tiene porqué cargársele el muerto a las urbanizaciones.

-      Este servidor, por hacer caso a las instrucciones de Doña Pilar… (Señora López: En aquel momento se tenía un informe que le fue enviado por el Concejal delegado…) El primero (Señora López: El pleito que tuvo la urbanización y del resultado y de cómo se ejecutó esa sentencia…) No, eso me lo sé (Señora López: Y yo también) yo mejor que todos ustedes juntos.

MI COMENTARIO: Pilar, lamento que, una vez que has reconocido que algo de culpa tienes en este asunto, comentes que el primer escrito (Nº 1319 del Registro de Salida del 5 SET. 1998) lo hizo Don Jesús de Miguel Varea. Por cierto, el informe que citas es del Arquitecto Técnico, Doña María Paz García Sánchez, un informe que nunca me habéis enseñado, lo que me hace dudar de su existencia. Entiendo yo, que tiene más peso el de Doña María Paz Llorente, que es Arquitecto. Digo yo. Qué curioso, se fechó ese escrito un año después de que se publicara la ley que obliga a los Ayuntamientos a inscribir a su nombre los viales y zonas verdes de las urbanizaciones en el libro Inventario de las propiedades de obligada cesión al Ayuntamiento. Esto me hace pensar que ni vosotros que gobernabais ni el Señor Secretario os preocupabais de las leyes vigentes. ¡Vamos como tiene que ser! Recuerda que os habéis dado por enterados en el Pleno de enero de este año. ¡Sí, Señor Secretario tome usted nota! Aunque sea veinte años después, que luego los Señores de Progresistas, en un alarde de sinceridad y buen hacer, dicen que viene de antiguo.

-      Es más, usted si se lo ha leído y lo ha defendido, y ha dado la cara con el tema, cosa que no hace Doña Gema, que lo único que dice es que contesta exactamente igual que ustedes resolvieron en su día. (Doña Gema: Claro, es que se resuelve en el mismo sentido)

MI COMENTARIO: No quiero pasarme, pero estoy convencido que las Juntas de Gobierno obedecen al Presidente de turno. Me juego…, por qué no, los cascabeles. Así pues, considero que esas resoluciones dicen lo que el Alcalde de turno ha dicho.

-      Digan lo que quieran, la Autoridad responsable del urbanismo y la vigilancia urbanística son ustedes, yo no tengo porque vigilar si el vecino de al lado pone una valla fuera o dentro o en mal sitio, no tengo porqué vigilar. Que ustedes nos quieran cargar con este muerto, pues, seguramente, como tienen el poder, lo podrán hacer, pero, no es de recibo.

MI COMENTARIO: Para algo más que para ir en procesión tiene que servir el bastón de mando.

-      En cuanto al juicio que hemos tenido, yo me he gastado 36.000 euros en juzgados y la sentencia que usted dice que nosotros tenemos y dicen que teníamos que haber pedido la ejecución, esa sentencia afecta solo a una parcela, a una parcela, la número siete de mi calle, de la calle Flor de los Almendros, no a las otras cinco.

MI COMENTARIO: Veo que ninguna de las dos, ni Doña Gema, ni Doña Pilar, ha leído la sentencia, aparte de darle la razón a la urbanización, dice con otras palabras: Aunque la urbanización no sea dueña de esos terrenos, al ser una EUCC tiene el derecho a exigir…

-      Lo que quiere decir que usted y perdóneme la franqueza, no se ha leído el expediente completo.

MI COMENTARIO: Para cualquiera que sepa leer, esto invalida su argumento y su resolución.

-      Hay un informe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento que dice que, por haber hecho una obra menor en un terreno de uso público la sanción es de treinta mil euros, eso lo dicen los Servicios Técnicos. Ustedes no han aplicado esa sanción, les han denunciado a estos señores y les han puesto una sanción por usar el terreno de uso público, vamos, algo parecido a si yo pongo un contenedor en la calle y me lo cobran.

-      Les pusieron una sanción, quiero recordar que van desde los ochocientos euros a los ocho mil euros, luego no han ejecutado esa sanción, no la han ejecutado, bueno, no está la Señora Interventora, espero que tenga tiempo de mirarlo y que se entere también del tema. No sé cuál es la razón por la que no lo han ejecutado.

MI COMENTARIO: Pilar ¿Esto fue obra tuya o de la Señora Villanueva? ¿De las dos?

-      Pero, desde luego, es una auténtica vergüenza que se escuden ustedes en hechos que no tienen razón ninguna y esos seis vecinos se han apoderado de casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público, solo porqué ustedes lo permiten. Ustedes, el Equipo de Gobierno, toda la Oposición y los funcionarios de primer nivel. Y es una vergüenza las cosas que yo he tenido que oír y las disculpas, por parte de ustedes, de todos, sobre todo de los Concejales de Urbanismos de los de ahora, de los de antes y de usted.

MI COMENTARIO: Por aclarar. Primero, la culpa es de los seis vecinos. Segundo del Alcalde de turno, tercero de los que se callan, ya estén en el Equipo de gobierno o en la Oposición. Tercero, yo sería un mal nacido, si no agradeciera a los que han ido sacando el tema, aunque sea tímidamente, su buena voluntad. Cuarto, lamento que a ellos, los diferentes Equipos de Gobierno les hayan ninguneado tanto o más que a este servidor.

-      La Señora López, hemos tenido varias reuniones con este tema, muchas ¡eh! (Doña Gema: Si lleva muchos años, treinta años o más) y más que va a llevar, porque no crea usted que este servidor se va a callar. Ahora le mando todos los meses un recordatorio, se lo estoy mandando este año, se lo voy a seguir mandando (Doña Gema: Si lo veo, lo veo) mientras sea capaz de escribir se lo voy a mandar y por favor, léanse ustedes el expediente entero, empezando por el informe de los Servicios Técnicos. (Doña Gema: Pero que está resuelto Señor Matas, otra cosa es que usted no le guste la resolución que ha dado el Ayuntamiento, recúrrala) Dicen, pero a dónde la voy a recurrir ya (Doña Gema: Recúrrala ante el Juzgado si usted cree que no es conforme a derecho) Mire, lo que no voy a hacer es gastarme un céntimo (Doña Gema: Pero nosotros hemos resuelto) más en el juzgado, y menos mío, ni de ningún vecino (Doña Gema: Pero, nosotros hemos resuelto, es que no viene de ahora el tema, es que viene arrastrando)

MI COMENTARIO: Doña Gema, usted no se entera, usted se ha fiado de una decisión equivocada de otro, no hay nada resuelto, la infracción permanece, y su Policía ni la ve, será por estar de baja. Por otro lado, aunque venga de tiempo atrás, le ha caído a usted la patata caliente y ahora es su responsabilidad, lo quiera o no. El Informe de los Servicios Técnicos ha salido del registro de Salida con el nº 3101 el 09 JUN 2006, LÉANSELO.

-      Mire, esa disculpa me la dio el otro día el Señor Hernández, que cómo es un tema que viene de antiguo, pues viene de antiguo (Doña Gema: Pero se le ha resuelto, este Equipo de Gobierno lo ha resuelto) No se ha resuelto, no se ha resuelto (Doña Gema: A usted no le gusta la contestación que se la ha dado) Pero que contestación es esa (Doña Gema: Pues recúrrala, se le dio la contestación de la junta de Gobierno)

-      Este diálogo es tan estúpido o más cómo el diálogo que tiene el Gobierno de la Nación con los independentistas catalanes. (Doña Gema: Bueno, vale, igualito es) Igualito, igualito, no tienen derecho.

MI COMENTARIO: Igualito Señora, solo qué si yo dejo de pagar el IBI por su incumplimiento, como tienen el bastoncito, me sacuden entre las orejas.

-      (Señor Hernández: Esto lleva así 25 años, es un tema que ya está cerrado) No está cerrado, léete el informe de los Servicios Técnicos, ahí dice que una infracción en un terreno de uso público no prescribe, no prescribe (Señor Hernández: ¿Porque no ejecutasteis en su día?) Pues… porque… mira, porque uno no es abogado, ¡eh! Porque uno no es abogado y muchos abogados son lo que son, en el caso nuestro hasta nos robaron 60.000 euros de las cuentas del banco, hasta eso.

MI COMENTARIO: Ve usted, Doña Gema, cómo la defiende Don Luís. Ve como lo que vale es lo que usted dice. Don Luís ¿Cuándo vamos a tener esa reunión para que yo lleve todos los papeles, se los explique y pueda usted ponerse al día en esto? ¿Ya se ha olvidado? Doña Gema ¿Con este apoyo resolvió usted? ¡Ya se nota!

-      Otra cosa, otra cosa más, ustedes son los tutores de las EUCC, y si las urbanizaciones no hacen caso de lo que tengan que hacer, no cumplen con su obligación, ustedes están en la obligación de exigirles que cumplan, de exigirles que cumplan, no de mirar para otro lado, que es lo que hacen ustedes. Los tutores tienen la obligación de tutelar, no de dejar a los tutelados que hagan lo que le salga del gorro.

MI COMENTARIO: Pero, si no van ni a las asambleas de las urbanizaciones y si van, están un rato y se piran. ¡Que van a tutelar! Luego, cuando uno les pone un recurso de alzada sobre alguna decisión tomada no pueden ni contestar, por eso no los contestan. Supongo. Yo ya he perdido la cuenta de los recursos que he puesto y que ustedes no contestan. Será porque el Señor Secretario dedica su tiempo a redactar actas y el pobre no da más de sí.

-      (Señor Hernández: Perdóname que te diga, Andrés, esto lleva treinta años, ha estado un Equipo de Gobierno que es el tuyo y no ha podido hacer nada, ¿Qué me quieres contar? Dime la verdad) Qué es un problema de urbanismo, de infracción de urbanismo, de urbanismo y el Ayuntamiento tiene que… (Señor Hernández: Tú quieres que yo vaya y me cargue todo) No, lo que tú quieres es que yo me coja una metralleta y me líe a tiros con todos los vecinos, o con todos vosotros.

MI COMENTARIO: Vuelve la mula al trigo. Ya ves Pilar, como eres del PP, primero te hacen un cordón sanitario para quitarte de en medio, luego te utilizan y luego te echan la culpa.

-      (Doña Gema: Pero es que, ni la propia urbanización está interesada en esto, nada más que el Señor Matas) (Señor Hernández: Si en tanto tiempo no se ha hecho algo, habrá algún motivo habrá) No tenéis autoridad ninguna, el Ayuntamiento no tiene autoridad ninguna, (Doña Gema: Porque es competencia de la urbanización) No es competencia de la urbanización. (Doña Gema: Bueno Señor Matas, esta visto el tema, le agradezco su intervención, pero es que está visto el tema)

MI COMENTARIO: Doña Gema, creo que se ha pasado usted un motón. Ahora resulta que, como el Presidente actual dijo en una asamblea, que él no se iba a meter en esto, si no se lo pedían, el maldito soy yo por no renunciar a mis derechos. ¡Tiene bemoles que usted, que usted que es abogada, se atreva a decir esto! ¿Ustedes no tienen un juramento parecido al de los médicos? Menos mal que nadie pidió en la Asamblea que compraran una guillotina para cortarme la cabeza. Se contradice usted, Señora. Está reconociendo que, si lo pidiéramos todos, entonces ya, aunque viniera de antiguo, habría que meterle mano al tema. Tiene cascabeles esta feria ¡eh!

-      Vale, yo seguiré recordándoles todos los meses que ustedes están prevaricando en este asunto (Doña Gema: No Señor, no estamos prevaricando, es una competencia de la urbanización, que no están cedidas esas zonas, están sin ceder) No Señora, yo las he cedido por lo menos dos o tres veces siendo presidente de la urbanización (Doña Gema: No está hecha la cesión) Faltará alguna formalidad (Doña Gema: No está formalizada la cesión.  Buenas noches y felices vacaciones al que se vaya)  
           
MAS COMENTARIOS:
-      Hay un hecho que están olvidando todos los Señores de la mesa y en especial el Señor Secretario, Don Gustavo Benito Ribagorda. En este Pleno, para no ir más lejos, le han pedido al Señor Secretario que haga “cien” informes sobre la legalidad de no sé cuantas cosas, que haga informes o certifique. Me pueden decir ustedes, donde está el informe del Señor Secretario que certifique que esas resoluciones tan cacareadas son legales. No lo hay. Don Gustavo, que es más listo que todos ustedes juntos, no lo ha hecho, ni lo va a hacer, no se va a pillar los dedos, aunque lo tengan ustedes bastante controlado o eso me parece a mí, no sería la primera vez, que me dice “una cosa es lo que me dicen en el Pleno y otra cosa es lo que me dicen luego”. Creo yo, que todavía le queda un poco de conciencia, poca, porque se la deja pisar fácilmente, pero, él sabe que están abusando de su poder y prevaricando. Si, si, supuestamente y en mi fuero interno, ya sé que eso lo tiene que decir un Juez para validarlo, mientras tanto yo puedo seguir pensándolo.
-      No se olviden: El mismo argumento que utilizan ustedes para decir que esos terrenos no son suyos y con eso se quitan el muerto de encima, lo puede usar la EUCC Mojadillas, ya que esos terrenos no son de la urbanización, lo demuestra una NOTA SIMPLE INFORMATIVA del Registro de la Propiedad del 31 de enero de 2013.
-      Finalmente, termino como empecé, si ustedes cumplieran su compromiso aprobado en el Pleno del 19 de enero de 2017, en el que se dan por enterados de la ley publicada en 1997 y que les obliga a escriturar a su nombre los terrenos de obligada cesión al Ayuntamiento, se terminaba el problema. Ya sé que es más fácil cerrarse en banda. Pues disfruten de su bastón y de su sueldo.

P.D. 1: Al salir, el Señor Entero, estando yo en mi sitio recogiendo, me dio la mano, estaba muy serio. Quiero entender que recordaba una frase “Para resolver este asunto hace falta alguien muy hombre”. Tome nota Doña Gema, para los de mi quinta el “muy hombre” quiere decir también “una mujer de los pies a la cabeza”. Veo que ya no quedan.

P.D. 2: En la misma puerta de la sala, al salir le dije a Doña Gema: “No tenéis razón y tú lo sabes”. También tenía la cara seria y no me contestó. Me gustaría saber qué pensaría si yo le quitara casi mil metros cuadrados a cualquiera de sus fincas.

P.D. 3: En la explanada, al salir, le di la mano a Don Gustavo y le dije: “La culpa de este desaguisado la tienes solamente Tú”. También estaba serio, tampoco me contestó.

Perdonadme el royo, este ángel endemoniado, rojo, comunista y antisistema me tiene frito. Tomando un vino con dos amigos le pillé relajado, despistado y con una copa encima. Os lo presento.


Lo mejor, no os podéis imaginar lo que dijo el joven dueño de la pierna, cuándo le pedí permiso para utilizar el angelito, en una página que le da “caña” al Ayuntamiento.  Con una sonrisa, la mar de amable, me dijo: ¡Ah! Si es para eso, ya mismo. Los amigos que le acompañaban se rieron a coro, yo con ellos, por lo espontaneo. Apúnteselo Doña Gema.

¡Juventud divino tesoro!


Pasadlo bien. Andrés

lunes, 24 de julio de 2017

MI PLENO PARTICULAR 20 (4DE5)



6º.- Mociones, Proposiciones, informes si procede.

PRIMERA MOCIÓN DE SI SE PUEDE E IU. Señora Cámara y Señora Ruz.

Urgencia: Hacer una Ordenanza reguladora para la ayuda social.

Se vota:    16  SI
Fondo:

Señora Cámara: Moción para hacer una ordenanza reguladora para ayuda de emergencia social… atención social… ayuda económica. Tomar como base la Ordenanza de la Mancomunidad…

Señora Ruz: El año pasado se dieron más ayudas y se vio la necesidad de crear una ordenanza que lo regule. Son ayudas temporales y complementarias a las que da la Mancomunidad… ayuda a comedor escolar, libros, transporte, otros… se abre expediente de tramitación, la valoración la hacen los Servicios Sociales…

Señora López: Si. Hemos examinado la ordenanza modelo, pero debe informarlo el Señor Secretario. La Ordenanza favorece a los empadronados… debe venir valorado por el trabajador de los Servicios Sociales… En la Comunidad de Madrid habrá, gracias a Cristina Cifuentes, habrá gratuidad de libros…

Señora Robles: Si. Iba a comentar que la gratuidad de libros ha sido debido a Ciudadanos.

Señora Ibáñez: Si…

Señora López: ¿Quién va a la Mancomunidad? (Señora Ruz: Vamos la Señora Cámara y yo, la Señora robles va, pero sin voto) (Doña Gema: Se ha quedado fuera la Concejala de Servicios Sociales…)

Bla.bla.bla…

Señora Robles: Desde que tuve los Servicios sociales se han seguido dando estas ayudas.

Doña Gema: Bien que se traiga esta ordenanza, que venga con los informes y que se lleven todos los trámites…

Se vota:       16  SI


SEGUNDA MOCIÓN, ES DEL PSOE. Señora Ruz.

Urgencia: Moción en defensa de la adecuada atención de tele-dependencia en los Ayuntamientos.
Se vota:   16   SI

Fondo: … los socialistas siempre hemos defendido… Sin embargo, las políticas del PP… El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene la responsabilidad… pero año tras año hace una menor aportación a los Servicios Sociales. A partir del primero de enero, los ayuntamientos deberán hacerse cargo de la tele-asistencia a la dependencia, 45.000.000 de euros en vez de 75.000.000 de euros. Se propone exigir a la Comunidad de Madrid que no decida de forma unilateral… elaborar un estudio pormenorizado de estas necesidades… garantizar la financiación necesaria. (Doña Gema: Silencio por favor) … y dar traslado al Gobierno y a la Mancomunidad de Municipios.

Señora López: Es una moción tipo del PSOE que trasmite a todos los municipios, votaremos en contra, le daré argumentos. El Estado del bien estar no es una prerrogativa del PSOE ni de Cs. La Ley 11/2003 del 27 de marzo es promovida por la Comunidad de Madrid… el argumento de los recortes es cansino, falaz… estos empezaron en el 2010 con Zapatero, gracias a una mala gestión. No cabe hablar de decisión unilateral ya que se trata de un convenio entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos. (Señora Ibáñez: ¿Qué hacemos con…?) No se ponga a la defensiva que le voy a dar respuesta… A tal fin se coordinará con las Haciendas Locales a partir de septiembre. Ustedes siempre se adelantan, difama que algo queda. Los convenios no se pueden modificar sin acuerdo.  Las ayudas comprenden la atención domiciliaria… La estimación de una cantidad de 75.000.000 de euros… en 2016 llegó a… y será superada en 2017… La atención domiciliaria se comentó en reunión con todos los municipios… La Comunidad de Madrid, con los entes locales, atenderán las necesidades sociales que correspondan, cuando se conozcan se atenderán con convenios. En contra.

MI COMENTARIO: En temas de bienestar y de recortes, siempre tengo una sensación que me molesta. Parece como si las izquierdas, de esta España nuestra, no quisieran reconocer que son ellos los que nos han dejado en la ruina dos veces, cada vez que han gobernado y que, por tanto, si después de dejar ellos el Gobierno, hay recortes, estos son consecuencia de su mal hacer y solo de su mal hacer. Nos vacían los bolsillos, nos dejan sin trabajo y luego quieren que hagamos milagros. La lámpara se la llevó Aladino. No solo no saben crear riqueza, si no que la que hay la reparten mal. No quiero ni pensar lo que pasará si algún día llegan a gobernar las ultra-izquierdas, asalta-capillas luciendo palmito, matones, filo-etarras, chistosos macabros, independentistas y similares. Con tanta memoria histórica no les queda sitio para recordar las ruineras.

Señora Ruiz: Esta moción mezcla varios asuntos. En la exposición de motivos habla de tele-asistencia y en la propuesta de otras. Pensé que esta moción estaría bien estructurada por aquello de la Ley de Dependencia que fue de Zapatero. Tendrías que haber empezado por solicitar… No estoy de acuerdo con el PP. Tenemos en la Comunidad de Madrid 20.000 personas pendientes de evaluación, un 30 % se deniegan, hay quien se muere antes de que le llegue la ayuda… yo pediría que nos devolvieran las competencias. Abstención.

MI COMENTARIO: Creo no equivocarme, si digo que Don José Luís Rodríguez Zapatero, no se conformó con dejarnos bien arruinados, dejando a Don Felipe González en paños menores, hizo esta Ley y no la dotó de fondos. Así gobierno yo y no me hace falta ni la Señora Carmena.

Señora Cámara: Igual.

Señora Robles: Igual.

Señor Gil: Aunque creo que es más bien de la Comunidad de Madrid. Apoyo.

Doña Gema: No tenemos información suficiente. Damos la razón a la Señora Ruiz y a la Señora López. Abstención.

Señora Ibáñez: Ha llegado una carta que dice que la dirección general de Dependencia no va a atender la compra de tele-terminales.

Se vota:   2  SI (PSOE y UPyD)   4  NO del PP    7 Abst del resto


TERCERA MOCIÓN. Señora Ruiz

Urgencia: Instalación de energías renovables en instalaciones municipales.

Se vota:       16  SI

Fondo: … cambio climático… energía solar, biomasa… gracias al I+D el precio es competitivo. El 17 de junio de 2017 se regulan las subvenciones a estas instalaciones… Hacer un inventario energético en el Ayuntamiento, Instituto, Colegio… Estudio de ahorro energético y contaminación. Hacer estudios, Informes y Planes.

MI COMENTARIO: Eso de que es competitivo no me lo dirá usted a mí. Es interesante a nivel particular por las subvenciones y en algunos casos concretos, por ejemplo: Si no llegan las líneas eléctricas. A nivel global y por el cambio climático también. Qué curioso que el Señor Andeiro no me dejara poner paneles fotovoltaicos en mi tejado y ahora los quieran poner en los tejados de los edificios públicos.

Señora Cámara: Cuando esto se llevó a la comisión vimos que esto era un apoyo a los vecinos… Hace tiempo se suprimieron las subvenciones. Si.

Señor Bayarri, Gabriel: Buenas noches a todos y al Gobierno precario (NOTA: Se oye en el público “a Maduro”) Esto se presentó en Alpedrete, 15.000 euros el estudio. Si.

Señora Ibáñez: Recibimos esta noticia de subvención a través de la federación de Municipios, es para municipios de menos de 20.000 habitantes. Se puede solicitar a partir de un mes, el 17 de junio de 2017. Son fondos FEDER.

Señora López: ¿Qué documentación hace falta? Todos estamos de acuerdo en esto, nosotros ya pusimos paneles en el polideportivo.

MI COMENTARIO: Nada tiene que ver los colectores solares térmicos, que siempre son rentables, con los paneles fotovoltaicos.

Doña Gema: Certificado acreditativo… actuaciones, presupuesto, memoria de proyectos según formato, descripción de los proyectos, detalles de costes actuales y después, indicadores de consumo energéticos de los edificios… Hay los informes que se hicieron para el alumbrado público y se podrían utilizar para esto. (Señora López: Los técnicos municipales no están capacitados para hacer este estudio) No hay partida para hacer este estudio.

Señora Ruiz: En otro Pleno se hablaba de un crédito para iluminación en las urbanizaciones y ahora es una subvención. Recepcione usted a las urbanizaciones y ya se puede.

MI COMENTARIO: Que cosas tienes Eva, si no son capaces de tirar unas vallas de nada ¿Cómo van a recepcionar las urbanizaciones? Claro que nos lo tenemos bien merecido porque somos… eso.

Doña Gema: Recepcionar las urbanizaciones cuesta 70.000.000 euros para la red de agua. Se puede ver si esto se puede llevar al Pleno de septiembre para que una parte del ahorro se dedique a inversión y la otra a amortizar deuda. (Señora Cámara: Si no empezamos a recepcionar poco a poco nunca las recepcionaremos) (Señora Ruiz: Usted ha sido la Concejala de urbanizaciones ¿Qué ha hecho?)

Señora Ibáñez: Pedir que incluya presupuesto para votar a favor.

Señora Ruiz: Lo que hoy han hecho aquí es populismo.

Se vota:   6 SI (PSOE, Cs, SSP y IU)   5 NO (Del Equipo de Gobierno)   3 Abst del PP

MI COMENTARIO: Señor Hernández, que casi no le he visto en este punto y es suyo.


CUARTA MOCIÓN DE PP, VPV, PROGRESISTAS Y UPyD. Señora López.

Urgencia: Celebrar los Plenos por la mañana.

Se vota:        14 SI

Fondo: Celebrar los plenos el tercer miércoles de cada mes a las 9:30

Señora López: Si. Es más funcional, con estos medios se pueden seguir por cualquiera.

Señora Cámara: Siempre hemos llevado que los Plenos fueran por la tarde para que pudiera venir más gente. Solo con qué uno pueda venir por la tarde porque no pueda venir por la mañana vale. No.

Señora Ibáñez: La Señora Alcaldesa se comprometió… otra cosa sería que lo cambiaran a los viernes por la mañana. Lo vemos perjudicial porque solo se podrán presentar a este cargo los que no trabajen. Esto va en detrimento de los ciudadanos. Abstención porque en nuestro partido hay quien opina diferente.

Señora López: Los que trabajan por cuenta ajena tienen derecho al permiso necesario (Señora Ibáñez: Siempre que no se use el 20 % del tiempo)

Señor Bayarri, Gabriel: Estamos en contra. Todo son embestidas contra la participación ciudadana…

Señora Ruiz: No estoy de acuerdo con tus palabras. Se ve que viene muy poca gente. Si.

Doña gema: Ahora mismo hay diez personas aquí. La gente lo puede ver por striming. El Equipo de gobierno trabaja también por la tarde. Si.

Se vota:    11  SI        4  NO (SSP, IU)     1 Abst. Del PSOE

A las 23:03 empieza el punto de ruegos y preguntas que os lo contaré mañana.


Pasadlo bien. Andrés

domingo, 23 de julio de 2017

MI PLENO PARTICULAR 20 (3DE5)


5º.- Dar cuenta de decretos de Alcaldía y Resoluciones.

NOTA PREVIA:  Este punto y el de Ruegos y Preguntas son aprovechados por la Oposición para perder el tiempo suyo y el de los demás, me explico: ¿No podían mirar esto en un despacho y traer al Pleno aquellos puntos más significativos o aquellos en los que hubieran visto algo raro o que realmente representara un mínimo interés para todos o para alguien en concreto? ¡Pues no! Nos tienen que dar la vara con pequeñeces como la del sello de caucho que, dicho sea de paso, vale menos que el coste del aire acondicionado que se usa mientras se habla de él en el Pleno. Sigamos.

Señora Cámara:

-      … puertas en carretera Colmenarejo.
-      Extender tierras en caminos (Doña Gema: Eso es de junio)
-      29.06 Subvención de la Comunidad de Madrid para fiesta taurina ¿Cuánto cuesta en seguridad?
-      Xx.xx Ofrenda Virgen de la Esperanza.
-      Xx.xx Reposición de espejo ¿No lo paga el seguro?
-      Xx.xx Asfalto en Jarabeltran ¿Con qué criterio?

NOTA: 6 PREGUNTAS

Señora Ruiz:

-      06.06 Limpieza.
-      Xx.xx Asfaltados.
-      Xx.xx Paso de peatones.
-      Xx.xx Renting BBVA.
-      25/06 Suspensión temporal IBI urbanizaciones.
-      10/06 ¿Se suspende el cobro?
-      13/06 Puertas carretera Colmenarejo.
-      Xx/xx Alquiler compactador.

NOTA: 8 PREGUNAS

Señora Ibáñez:

-      06/07 Asfaltados. REP.
-      Xx/xx Publicación.
-      Xx/xx Sello de caucho
-      Xx/xx Ermita…
-      Xx/xx Se admite el recurso de los Misioneros del Sagrado Corazón (Doña Gema: Tendrá un uso religioso)
-      Xx/xx La mezquita (Doña Gema: Su uso es cultural)
-      Xx/xx Soportes metálicos.
-      Xx/xx Desbroce Valmayor ¿Se paga por hora de máquina?

NOTA: 8 PREGUNTAS, 1 REP.

Señor Bayarri, Nicolás:

En el Pleno pasado hablamos de cinco empresas que superan los 18.000 euros, solo se ha contratado con dos, luego vemos que nuestra intervención fue buena.
-      Xx/xx Cables. (Señora Robles: Para las cámaras de TV

   NOTA: El Ayuntamiento ha decidido que en vez de contratar a una empresa para que retrasmita los Plenos, era más barato comprar las cámaras y retrasmitirlo ellos directamente. Me parece perfecto.

-      04/07 Poste de madera telefónico en Cerro Alarcón. (Señor Hernández: Será para poner una línea telefónica)

NOTA: 2 PREGUNTAS
   
Señora López

Siento si me repito.
-      03/06 Limpieza ¿Son nuevos? REP.
-      Xx/xx Recuperaciones energéticas. ¿Se ha seguido algún procedimiento? ¿Tres ofertas?
-      Xx/xx Bar Tercera Edad. ¿Compra de enseres?
-      Xx/xx Hay quejas por el comedor ¿Es para cualquiera?
-      Xx/xx Suspensión cobro Catastro.
-      25/06 Suspensión IBI urbanizaciones. No se debe suspender, hay que poner las cosas a nombre del Ayuntamiento e informar al Catastro. REP.
-      Xx/xx Asfalto. ¿Es el señor Hernández o el Señor Entero (Señor Entero: Si son obras de mantenimiento son del Concejal de Infraestructuras)
-      Xx/xx La suspensión es inmediata y tiene que ver con terceros (Señor Secretario: Tengo que verlo) Pues, nuevo informe.
-      Xx/xx Anexo, falta.
-      Xx/xx ¿Otra empresa para podas y limpieza?
-      41/06 Contrato Tercera Edad. ¿Otro; condiciones del contrato?
-      Xx/xx Ofrenda Virgen de la Esperanza (Señora Robles: Se hicieron dos, una de todas… el tema protocolo para luego) REP.
-      Xx/xx edificio recaudación.
-      Xx/xx …
-      Xx/xx Comida músicos Romería (Doña Gema: En el Asturcón)
-      Xx/xx Diplomas ¿Instituto?
-      Xx/xx Petunias ¿Fuera?
-      Xx/xx 24 reclamaciones plusvalía rechazadas. Hay que dar solución. Estos informes los ha hecho la Tesorera, pero… (Doña Gema: Hay que modificar la Ley. Hay una propuesta de la Federación de Municipios)
-      27/07 Mezquita. Actividad cultural. REP.
-      26/07 Recursos Misioneros. Se ha admitido el recurso., pero hay que mirarlo porque no está afecto al culto, en las rentillas, calle Montes Pirineos. REP.

DECRETOS:

-      06/06 3.584 EUROS
-      XX/XX Discos duros (Señora Robles: Casa de Cultura)
-      Xx/xx Asfalto en Jarabeltran, menor de 18.000 euros. Claro, si ponen varias empresas.
-      10/06 Legalización de dos viviendas.
-      24/06 Suspensión obras en calle Nava (Doña Gema: No tenían licencia)
-      46/06 Suspensión obra (Doña Gema: Era un muro)

MI COMENTARIO: No entiendo porque tienen que parar ese muro y dejar los de Mojadillas ¿Seremos más feos?

-      Xx/xx ¿Seguridad en instalaciones municipales?
-      Xx/xx 6.000 euros. Viene muy claro, felicitamos a la Señora Interventora. (Doña Gema: Les daremos el cuadro y estará en la página web)
-      Xx/xx Abrazaderas, triángulos… (Señor Hernández: Esto es de urbanizaciones) REP.

NOTA: 29 PREGUNTAS, 5 REP.

TOTAL DE PREGUNTAS NO REPETIDAS 47.

RESPONDE el Equipo de Gobierno:

Señor Entero:

-      Una puerta es para la pista de tenis y otra para el Ayuntamiento para la entrada pequeña de fichar.
-      Extender tierras por otros caminos, no el de alquitrán.
-      Jarabeltran. Para el asfalto no se ha seguido ningún criterio, se atendieron por orden de llegada, se pidió autorización al Interventor, lo hacen gente de fuera.
-      Desbroce horas de máquina. Lo hacen personas, 16,53 euros la hora.
-      Los asfaltados los hacen varias empresas para no pasarse. Se intenta hacer un pliego.
-      Edificio Recaudación. No se sabe.
-      Petunias. Se compran fuera.
-      Plusvalías, se desestima hasta que hay una ley que lo permita o que obligue a devolver. (Doña Gema: No se puede hacer cálculos hasta que no haya ley)
-      Seguridad en edificios municipales…
-      Alquiler compactador. Es una fianza, por uso 100 euros al día, seguro… Se usa para compactar los caminos dónde se han echado tierras. No está terminado.

Doña Gema:

-      Subvención taurina. Se pide todos los años, lo valoran y nos dan lo que consideran por las actividades que se realicen.
-      Servicios sociales. Se dio a Cáritas.
-      Espejo en Casa de Cultura. (Señora Robles: Se ha dado parte al seguro)
-      Renting BBVA. Es por las fotocopiadoras.
-      Suspensión IBI zonas verdes…
-      Productividad. Es por hacer algo por encima de su cargo.
-      Camisetas…
-      Diploma. Doctor Portugal. Nos recordó que no se le había dado y se le hizo. 60 euros.
-      Sello de caucho. Será para cualquiera.
-      Notificaciones. Pago a Correos.

Señor Hernández: Señales de tráfico para La Pizarrera…

MI COMENTARIO: ¡Hay que fastidiarse con el alzhéimer ese! Pues no he contado 21 respuestas para 47 preguntas. Debe pasar lo mismo con las vallas de Mojadillas, que no las ven.

Las mociones para mañana.


Pasadlo bien. Andrés