viernes, 30 de septiembre de 2022

MI PLENO PARTICULAR 72, EXTRAORDINARIO (1de1)

2022 09 29 


POR LOS QUE NO ESTÁN

 Abre la sesión Don Santiago a las 9:35. Faltan la Señora González de UNIVAL,  la Señora Ruth DE PODEMOS-EQUO y el señor Mirat, de VOX.

1º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/s de sesión/es anterior/es.

Don Santiago: No se ha presentado ningún acta.

MI COMENTARIO: Gustavo, me dicen que te sugiera la posibilidad de que presentes “mis actas”, si, si, estas teñidas de rojo. Lo mismo cuelan.

2º.- Acuerdo, si procede, sobre reconocimiento extrajudicial de créditos nº 5/2022.

Don Santiago: En el expediente se recogen todos los informes necesarios… 186.744,44 €, se refieren a tres bloques: Coste de reparación de vehículos, limpieza y bono taxis a urbanizaciones y hospitales. Tienen asignación presupuestaria… se incorpora un cuadro con…

Señora Ibáñez: Nos vuelven a traer… en julio… en mayo… Hoy el quinto… 6.000.000 € en reparos, 1.400.000 € en pagos extrajudiciales… No hay contratos menores… Pago de reparaciones, siempre lo mismo… pliego en limpieza… sin redactar… contratos adjudicados en contratación… Servicios informáticos, sin pliego… Rocódromo… Estas facturas no tienen contrato, ni procedimiento… Reconocimientos extrajudiciales ¿Lo ha redactado ya el Estado? … Relación concatenada de proveedores… ¿Son adecuados los costes? Puede haber implicación política por aprobar encargos que son de Pleno. No.

Señor Entero: Excuso la asistencia de la Señora González por estar trabajando en el Juzgado.

Habla de bloques, son tres, hay más de treinta empresas… Son nulos de pleno derecho… Habla de radiografía, es verdad, estamos enfermos…

Señora López: … Está claro, o se pagan o estos proveedores van al Juzgado con costas, intereses… Esto está informado por la Interventora… Evitamos enriquecimiento ilícito… Tiene prioridad la norma general frente a… Si tiene que aprobarlo el Pleno, que se asuma. Asumimos la responsabilidad.

Señora Ruiz: … contaré a los vecinos las facturas: Podas, felinos, limpieza… Si quiere el PSOE dejamos de dar estos servicios… Algunos ya tienen procedimiento…

Don Santiago: …

Señor Entero: No es que diga que esto está bien o mal… Lo ha dicho Usted…

Se vota:  9 SI   1 Abst. (Señor López)   4 NO ( PSOE, UNIVAL)

 

3º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación de expediente de contratación “Contrato de servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Valdemorillo mediante contrato mixto”, y de pliegos que rijan el procedimiento correspondiente.

Don Santiago: Estamos ante un contrato estratégico, que empezó al principio de la legislatura… Tenemos el alumbrado en mal estado… Trabajamos desde hace año y medio. Es un contrato de quince años, 15.000.000 €, prestaciones de inversiones para hacer una instalación segura, que se amortice… Hay un trabajo serio y formal… con todos los informes necesarios… Se han incorporado dos informes, uno de Secretaría y otro de la Vice-Secretaria. Es un contrato mixto… El órgano competente está definido… Cuórum: Mayoría simple del Pleno. Hay un escrito de la aparejadora, con una petición de que el responsable sea solidario entre la Aparejadora y la arquitecta… con la asistencia técnica necesaria… Es un contrato, el más importante, y vemos si estaremos en orden de atender la demanda social… Supone dar una solución a esta situación… Cambiar toda la tecnología, 5.000 puntos… sin que esto suponga un incremento impositivo a los vecinos.

Señor Plato: Previo… solicitamos que se retire el punto para que se incorpore toda la documentación… Se han dado informes después de la comisión… Falta informe de la auditoría… La aparejadora dice que necesita una dirección facultativa y no puede hacerse responsable… El ROF y el…. Amparan esta petición.

Señor Entero: Me estoy enterando ahora de los informes. Que se retire.

Señora López: Planteamos la exigencia de que se presentaran informes… agradecemos los informes añadidos de los SSTT… y el informe de la Aparejadora dice que se encargue esa dirección facultativa sea externa… Creemos que lo pedido en la Comisión se ha cumplido.

Señora Ruiz: confirmamos que se ha cumplido lo pedido en la comisión Informativa… Han faltado Concejales a la Comisión. La Aparejadora no estuvo en y por eso hace ese informe.

Don Santiago: Dos meses llevan con toda la información. El escrito de la Aparejadora lo subí yo al expediente. Se vota la retirada:

5 SI  3 Abst. (OVAL, Sr. López)   6 NO ( PP, C´s y sr. Moreno)

Don Santiago: Se debate.

Señor Plato: La señora Ruiz deja a la Aparejadora por mentirosa…

Faltan expedientes. No es la primera vez que se trae un contrato para mejorar el consumo. En la legislatura anterior… 3.000.000 € para 5.000 puntos Ustedes lo negaron porque no se podía invertir en las urbanizaciones… ahora: 9.000.000 e en equipos, resto en mantenimiento… Hay un incremento del 300 %... Hasta 15 años tardaremos en empezar a ahorrar… 130.000 €/año en mantenimiento, cómo si no hubiéramos hecho nada… Falta información de los SSTT. No se ha contactado con ninguna urbanización para ver sus necesidades… No se han aceptado ninguna de nuestras sugerencias, atenuación lumínica, no instalación de paneles fotovoltaicos… Precio no proporcionado… En Valencia, mucho más barato con el IDAE… Lamentamos hacer esto en víspera de elecciones… Insisto en su retirada por falta de informes de los SSTT.

Señor Entero: Veo un baile de informes, la responsable no lo firma… Está de acuerdo en 542.000 €/año? Alumbrado exterior 342.000 €, interior 200.000 €. Vamos a pagar 1.800.000 €/año más 200.000 de dependencias… por 15 años son 19.000.000 € … lo que consta, es que tenemos una diferencia a favor… Vamos a pagar 400.000 € en 15 años son 19.000.230 €. 87.000 € por 15 años… Estos datos en 15 años no se van a cumplir.

.. Saben que las luminarias ya las tiene reservadas ---, solo ella puede cumplir.

.. ¿Quién del Ayuntamiento ha dado los datos?

.. ¿Quién ha hecho las cláusulas administrativas del contrato?

Es una barbaridad, exclusividad a 15 años. Déjelo en la mesa.

Señor Moreno: Tal como lo veo… es un plan a futuro que permitirá recepcionar todas las urbanizaciones. No entro a discutir quién va a realizar este contrato… en los últimos plenos se critica que no se atiende a las urbanizaciones y ahora ponen chinas… El presupuesto es importante… Me inclino a que es positivo.

Señora López: Abstención. Valoro positivo y que el Señor Alcalde respete la posición de nuestro grupo… (¿Cómo no?)

.. En todos los foros he defendido, no quiero abrir diferencia entre urbanizaciones y demás. …

.. El cambio de luminarias es del Ayuntamiento, pero el cambio de cableados… Hay que acordarlo con las urbanizaciones.

.. En pliegos. No estoy de acuerdo con los criterios de adjudicación. No estoy de acuerdo con asegurar los costes a 15 años, porque son revisables… Prefiero gestionar nosotros la inversión, los mantenimientos, reposición… Abstención. Institucionalmente, ojalá haya suerte…

MI COMENTARIO: Pues, os pongáis como os pongáis, mientras los que vivimos en las urbanizaciones, tengamos que pagar un solo céntimo de cuota, para conservación y mantenimiento y gabelas a “gogo”, que gestionan cuatro “voluntariosos”, habrá ciudadanos de primera y de segunda. No solo eso, el Ayuntamiento estará manteniendo una situación injusta y, hasta pienso que está incurriendo, en eso que decís algunas veces, en un “enriquecimiento ilícito”, sí, presunto, no sea qué… También, estará permitiendo el abuso de unos vecinos contra otros.

Señor Villena, Isaac: La duda de la carta de la aparejadora, en una reunión acudió una compañera… y la Vice-Secretaria estuvieron.

.. Con el IDEA, se trajo. A diferencia, esto se paga con el dinero propio…

.. Hubo una auditoría… el coste de mantenimiento de 1.800 puntos, luego tendremos 5.000.

.. Facturación. Los datos son los de la auditoría. Los del alumbrado exterior. Esto va a legalizar el alumbrado, báculos, cableados, cuadros…

.. Con esto se llega a un ahorro del 55%. Consumiremos la mitad de KW/h.

Señora Ruiz: Es un proyecto avalado por todos los informes… Señores socialistas, Señor Entero, se les llena la boca hablando de vecinos de primera y de segunda… Algunos de Ustedes no asistieron…

.. Ahorro: 55 %

..

..

.. (NOTA: Enseña fotos de farolas en muy mal estado)

.. Diferencias con el IDAE. Subvención a 10 años, vida útil 9 años, ahora a los 12 años las renuevan. No se podía hacer con las urbanizaciones. BOE: “No se puede invertir en terrenos que no sean de titularidad del Ayuntamiento

MI COMENTARIO: Toda la mesa debe saber que: Los viales, zonas verdes y demás, son de obligada cesión al Ayuntamiento. Además, desde el momento de la aprobación del Plan Parcial de cada urbanización, el Ayuntamiento debe registrar a su nombre todo lo que es de obligada cesión. ¿Por qué sigue sin hacerlo?

Señor Partida: Una vez más… la dificultad del PSOE en votar en contra del Partido Popular… Este es un problema de todo el municipio… UNIVAL lo trajo, no salió.

.. Critican la auditoría…

.. Esto es para todos, urbanizaciones y casco…

.. Señor Plato, ¿Conoce a Lobato? Socialista, hizo esto en--- Hágaselo mirar… Significa… Miren por los ciudadanos.

Don Santiago: Turno para la Interventora y Concha…

Señora Interventora: Señor Entero, dice que este contrato carece de legalidad. No es un contrato de servicios… Pido amparo a este Pleno y al señor Alcalde porque se va a decir que se hace con un carácter corrupto… Hacemos que se cumpla la legalidad… Acusa a la auditora y a la posible empresa adjudicataria… Me parece muy fuerte, le pido que retire sus palabras.

MIS COMENTARIOS:

.. Supongo, Señora Interventora, que no lo dice por las preguntas, si no por lo que ha comentado acerca de que, le han dicho, que hay una empresa que ya tiene el material reservado. A mí me parece que no es para tanto, es más, creo que debía agradecer la información, no solo eso, debía contrastarla, pudiera ser. También creo que, si fuera cierto, sería imposible demostrar que lo tiene reservado para Valdemorillo.

..  No me cansaré de repetirlo: La Intervención del Ayuntamiento debía fiscalizar los presupuestos y las cuentas de las EUCC, ya que, estas entidades, están tuteladas por el Ayuntamiento y dependen totalmente de él. Mucho más, desde que la Concejala de Urbanizaciones afirma, en el Pleno, que las EUCC se gastan, parte de su presupuesto, en cosas que no son de conservación y mantenimiento.

Señora Vice-Secretaria: Me reitero en las palabras de mi compañera… Que conste la declaración del Señor Entero. El expediente es completo, es muy complejo, la auditora no puede presentarse a la contratación.

MI COMENTARIO: Valga lo comentado a su compañera. Perdonen, las dos, el atrevimiento.

 

Señora Ibáñez: A la Señora Ruiz, se pidió a las urbanizaciones que cedieran las instalaciones.

MI COMENTARIO: Es igual, no vale para nada, yo cedí lo que teníamos, es decir, nada, y lo que no teníamos, dos veces, si, dos veces.

Señor Plato: Empezamos admitiendo el cambio. Cuando se hizo ese contrato gobernaba el PP y el PSOE apoyó.

Señora Ruiz: …

Señor Entero: Cuando se falta a la verdad, mal asunto. Eva, no he dicho de primera y segunda, he dicho que no se atiende a las urbanizaciones. Yo no intervine en lo del IDAE… No presuman de números… Yo no sé lo que duran las bombillas… ¿Quién dice que no queremos que se cambien?

.. Señor Partida, cuando hable de grupos, separe… lo de rancios… Cuando yo fui Alcalde, no se hablaba de esos costes, el presupuesto era mínimo. Hay que pagar a las empresas…

.. Yo no quiero dejar el sillón, pero Usted se lo quiere llevar. No se cree mis cuentas, hagan las suyas.

.. En eso de mirar por los ciudadanos, mire por Arrimadas.

.. Señora Interventora, ¿Quién ha dado los datos, las cláusulas administrativas…? Usted me dice que lo ha hecho una empresa y me callo. No me arrepiento de nada (Don Santiago: Tiene un minuto para terminar) No he injuriado a nadie, ni he dicho calumnias. A mí una empresa me dice que esa cantidad de luminarias solo las puede dar una empresa.

Don Santiago: No hay mayor sordo que el que no quiere oír… se tapona los oídos a lo que dicen las habilitadas nacionales, que dicen que algunos informes que piden, no son necesarios ahora. Hablan de que se van a hipotecar… Sigan echando mierda… con sus pobres argumentos… No se han leído la auditoría… Está contemplado el atenuamiento lumínico de noche… Lo han hecho en grandes ciudades… Se tienen todas las garantías…

.. Señor Entero, hoy es el día en que menos las he entendido… Ha quedado ensombrecido por sus acusaciones, se ha hecho eco de los pobres argumentos de sus socios… y, estando como está acusado por la justicia, le llegará una segunda…

.. El Ayuntamiento tiene mal toda la iluminación, pero no tan mal como cuando estaba Usted…

Señor Entero: No me deja hablar, en ese sillón tiene que estar un demócrata…

Don Santiago: No es Usted el mejor…

MI COMENTARIO: Bonito rifirafe. Mejor me callo.

 

Se vota:   6 SI (PP, C´s) 4 Abst. (OVAL, Sr. Moreno, Sr. López) 4 NO (PSOE, UNIVAL)

 

4º.- Acuerdo, si procede, sobre estudio de viabilidad gestión aparcamiento municipal subterráneo sito en c/ La Paz.

Don Santiago: Documento para hacer un estudio de viabilidad.

Señor Partida: Venimos haciendo este estudio de viabilidad. Está funcionando ahora y sacaremos un pliego para actualizarlo, que permitirá modernizarlo… Es un paso más para que los visitantes puedan disfrutar de la hostelería…

Señor Plato: Es la tercera o cuarta vez que se manifiestan en esto… Hace años que decimos que la gestión debe ser municipal. Se vuelve a intentar dar la gestión a lo privado. El informe de viabilidad es inventado… No se dan datos reales… fue nefasta la gestión privada. El aparcamiento no es un negocio para dar a un privado… Hablaron de un aparcamiento en La Nava… No a la gestión privada.

Señor Entero: Bien que se ponga en marcha. Pero… ¿Quién va a pagar el cargador eléctrico? Se dice que el mantenimiento lo va a hacer el Ayuntamiento… esto de hacerlo mixto, no se sabe lo que valen las cosas… Otra cosa, el informe de intervención dice el Interventor accidental de Paracuellos del Jarama… Corríjanlo. Habla de deportes ¿Qué deportes? ¿Contrato de obras? Corrijan… ¿No está garantizado el coste de las obras? Concesión de 15 años, háganlo por dos y luego se verá… Me parece una locura… Se lo está diciendo la interventora.

Señor Moreno: Es necesario, estaba deteriorado, se ha modernizado… Es positivo. El PSOE todo va a lo público, ya vemos lo que da.

Señora López: Este informe es el primer paso… dentro del informe de Intervención sobre el informe de viabilidad, se dará un periodo de exposición pública de 30 días… Parto de la forma de gestión mixta… Si hay desequilibrio… El Ayuntamiento no realizará aportaciones, esto debe figurar en el contrato. Una instalación cerrada, solo se deteriora y ponerlo en marcha tiene coste… el parking debe abrirse, se ha hecho y funciona, se ha ayudado a los comercios. Había que estudiar el uso incentivado en horario de colegios… Este es un contrato de concesión…

Señora Ruiz: Estamos de acuerdo con el estudio de viabilidad y estamos dando cobertura a los vecinos…

Señora Interventora: Se procederá a la corrección antes de la exposición pública. Se tendrá en cuenta que no tenga costes para el Ayuntamiento. Habrá que ver si se cumplen las premisas del estudio de viabilidad.

Don Santiago: La duración de la concesión está fijado por la Ley de Contratos del Sector Público. Se hace referencia a los datos oficiales de población de 2021. La mayor incertidumbre está en el lado de la demanda, datos de rotación. Habrá que ponerlo claro en el contrato, para que el Ayuntamiento no tenga que aportar nada. El informe advierte de la mayoría absoluta para su aprobación.

Se vota:   9 SI (PP, C´s, OVAL, Sr. Moreno)   2 Abst. (UNIVAL, Sr. López)  3 NO (PSOE)

Nota: Se levanta la sesión a las 11:40

Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR. ¿Qué tal?

 QUE BIEN Y QUE PRONTO, LE DIJO ….

lunes, 26 de septiembre de 2022

MI PLENO PARTICULAR 71 (5de5)

 2022 09 15


POR LOS QUE NO ESTÁN

 

INTERVENCIONES DEL PUBLICO ASISTENTE

NOTA: Es de agradecer, al Señor Alcalde, que ejerza el derecho, que le concede el ROF, y nos permita comunicar, a la Corporación, aquello que consideremos oportuno. Que yo sepa, nuestras intervenciones, no se registran en las actas. Cosa que me parece un fallo del ROF, ahora, por lo menos se quedan en lo emitido.

Interviene una Señora residente en el “casco”:

Señores… En agosto de 2018, denuncio una infracción urbanística… así hasta agosto de 2022. A través de correos electrónicos… Tengo que dar las gracias al Concejal Moreno y a Isaac Villanueva… El artículo 207 y 231 del ROF... Compruebo que la Arquitecta Municipal presenta un informe en febrero de 2019, dónde se reconocen actuaciones no legalizables…  Hasta 30.000 € de sanción. En septiembre de 2019, otro informe, no se ha repuesto la legalidad urbanística y solicita a la Junta de Gobierno demolición y multa de 1.800 €… En 2020, otro informe, se dan dos meses de plazo. En 2021, la Arquitecta Técnica emite otro informe, con lo mismo y multa de 2.400 €… En junio de 2022… Es una vivienda protegida, se cierra un patio, aumento de superficie, sanción de hasta 60.000 €, infracción grave… escombros enterrados, puerta visible…

Responde Don Santiago: Ha descrito Usted… se puede sentar, tranquila… No ha habido dejación por parte de la Administración en contestar los escritos… El último informe que se ha pedido, es sobre, si se tenía derecho o no a abrir esa ventana… Mire, con todo el respeto del mundo, Usted escribe todo eso y parece que estemos ante una invasión mastodóntica del dominio público. Son cinco metros cuadrados… Falta ese informe y si dice que no puede abrir esa ventana, se le requerirá para que la cierre.

Señora: … (No se oye)

Don Santiago: … No, no, ya no hay pequeño huerto, ni ninguna ampliación… (Se sigue hablando, no se oye)

MI COMENTARIO: Si no he entendido mal, ya hay varios informes de los SSTT en ese sentido, tienen especificado hasta la sanción correspondiente. Me gustaría saber a quien se pide ese nuevo informe y para qué sirven los informes de los SSTT. Aquí se habla de 5 metros cuadrados, en Mojadillas de más de 500.

Interviene Doña Alicia, vecina de Ampliación Cerro Alarcón: Gracias por tratar el tema, perdón por la forma, no sabemos… Hemos llegado aquí a través de un Concejal de Cartaya… Esto es una cuestión de derecho… Los vecinos están desinformados y… No nos obliguen a vivir bajo formato de EUCC… Asamblea… Estatutos… Hemos pedido una Asamblea General Extraordinaria, se nos ha denegado… No nos dan la redacción de la asamblea… Yo no voy  cambiar cinco décadas de desinformación… Muchos creen que viven en una urbanización privada, no saben lo que es una EUCC y tienen miedo a… Yo no voy a ir puerta por puerta… (Don Santiago: Alicia, perdone…) Todos los puntos están contrastados… No nos digan que se junten las partes para que hablen y se entiendan, porque… No somos niños que nos hemos enfadado… Retire lo de aberración.

Interviene otro vecino: No es una aberración porque está perfectamente hecho, es jurídico… No tenemos asesoría jurídica, ni conocimientos, pero te puedo asegurar, que lo que hemos hecho no va en contra de nada… Una urbanización de 300 vecinos, en la asamblea 45. Una EUCC es de derecho público y tiene que cumplir en información y transparencia y… Hemos pedido ver el libro de actas y se nos negó…

Señor Bravo: Aclaración, cuando me he referido a aberración, no era a vosotros, ni a esto, ni nada, si no al hecho de cómo se ha llevado esto por nuestra parte, no a vosotros… (Doña Alicia: Aceptado…)

Interviene otra vecina: Aclaración, solo se entiende una EUCC si están recepcionados los viales, zonas públicas y zonas verdes… Hay vulneración de derechos… Información: Hoy nos enteramos que la denuncia puesta ha sido admitida a trámite. No hay información de la Junta… Ni siquiera sabemos quienes la forman. Para acabar, dar las gracias por intentar desatascar esta situación de, al menos veinte años… Creo que hoy se ha dado un gran paso para atender lo que nuestra junta ha desatendido.

Interviene el Señor Blasco: Gracias por los tres minutos que nos dais oyendo risas… estamos sin comer hoy, rapidito, … Pilar, independientemente de lo que se ha hablado del parking…  Atención Primaria… y esta partida se usa para comprar el anexo al Ayuntamiento… Había un mesón protegido por la Comunidad de Madrid, luego te lo paso. … La democracia nos permite preguntar sobre inversiones… Lo que pasa en Cerro I, El Paraíso… No hay autobús a Madrid. No se concibe. Te doy una idea… Si quiero venir a la Casa de Cultura, al médico, no hay parking, no solo apoyar al Comercio Local. Dos horas gratis… Una idea: Si yo voy a Madrid en transporte público, necesito parking… y si estoy cinco horas aparcado, es gratis en la CM… Quería recordar al Señor Secretario, Gustavo, la respuesta a la solicitud… de julio… ninguna explicación. Hasta quise hacer borrón y cuenta nueva.

Responde don Santiago: No… hay un registro pendiente de contestar, hablé con el concejal hace dos días y contestará lo que corresponda.

Señora López: Por alusiones…

.. Les agradezco el interés que tienen para que, con pocos medios, hayan presentado esa moción… Me siento orgullosa, porque ese reglamento se aprobó aquí, cuando yo presidía esta sala, eso es un detalle sin más. Yo creo en la participación ciudadana… Los llamamientos hechos a cumplir reglamentos son a los corporativos… Por eso, ni hemos votado… Ustedes han participado cuando tenían que haberlo hecho al final… Espero que esto sea el principio de una amistad… De derechos, que les están vulnerando, deben resolverse de otra forma. Hay recursos de alzada, que se tenían que haber resuelto antes de llegar a un estadio superior… Si esto sirve de base… ojalá.

.. Don Miguel, se ha ido, no hace falta que lo envíe, porque ya me lo ha enviado, esa imagen hay que verla en el expediente… No voy a dar la razón a unos o a otros. Una cosa es lo deseable como protección y otra que esté protegido.

MI COMENTARIO: Pilar, tú sabías de estas cosas, no solo eso, las has tratado. Sin embargo, lo fundamental, que es la integración real de las urbanizaciones en el pueblo, no te lo tomaste en serio, nunca. Ahora no has votado, creo que te equivocas otra vez. ¿Por qué no empezaste tú con estos procedimientos que exiges ahora? ¿Para qué has entrado en el Equipo de Gobierno? ¿Para seguir frenando? Si lo hubieras hecho, ya le pagaríamos al Ayuntamiento lo que fuera, si es que tenemos que subir el IBI en lo que pagamos en conservación y mantenimiento, que no lo sé, el Catastro lo sabrá, y se hubieran evitado cantidad de enfrentamientos entre los vecinos y con el Ayuntamiento.

Interviene Andrés: Buenos días. Una vez más tengo que daros las gracias por el trato personal que recibo de todos, pero, a nivel institucional, me siento totalmente pisoteado. Tenía muchísimas cosas que decir. Han comentado aquí antes que las EUCC, para crearse, tenían que haber estado recepcionadas las obras. Ninguna estaba terminada. Es más, Ampliación Cerro Alarcón, cuando se recepcionó, no tenía depuradora, una parte… Yo viví, no viví, compré una parcela, luego la compré en otro lado, por otras razones … y está recepcionada. El tema de las EUCC está mal hecho desde el principio y no tenéis la culpa vosotros, ninguno estaba cuando se crearon… No sé si Luís (Señor Entero: No) mejor. Los promotores, vinieron, hicieron su dinero y se fueron dejando empantanadas las obras. Conchabaron, porque fue un conchaveo entre promotores y los que estaban en el ayuntamiento para crear las EUCC. Naturalmente ellos eran dueños de más de la mitad de las parcelas, eran la junta gestora, eran todo y el Ayuntamiento tragó por eso, cincuenta años o más. ¿Por qué tenemos que seguir manteniendo esta situación? Esta mañana hablan de que las EUCC tienen una duración de veinte años, tantos… La idea que yo tengo, desde que empecé a ver cosas de estas, y hablo desde el 98, eran cinco años, y no la media, la máxima, porque si la mitad de los chalets estaban construidos la urbanización tenía que estar recepcionada en el acto (Perdón, recepcionada no, disuelta la EUCC) y, sin embargo… No tenéis la culpa, tenéis buena voluntad, Santiago, y yo deseo que salga y os he creído. Esta mañana me habéis decepcionado todos, políticamente hablando del tema de las urbanizaciones, no os creo nada, no os puedo creer, llevo treinta años peleando ¿O no? Pilar, y nos echamos nuestras risas con las santas vallas de los OKUPAS de Mojadillas, ¡Eh! Esa Señora, se ha ido, ha hablado de una infracción urbanística y lleva cuatro años, pues, anda que hasta que lleva treinta, como yo, no le queda nada. Por favor… no me digáis, de acuerdo que hay que hacer todos los trámites legales que haga falta, pero, si este Pleno tuviera lo que hay que tener, recepcionaba las urbanizaciones de un golpe. Lo hizo Javier de Miguel en el Escorial, dejémonos de historias, de un plumazo, estaba harto de la asamblea (Perdón, de la Junta) de Los Barrancos (Perdón, otra vez, de Los Arroyos. Si que estaba bueno.) (Don Santiago: Vaya acabando…) No se por dónde acabar, porque este tema clama al cielo, yo no sé, no tengo dinero, si lo tuviera esto se había arreglado, se dice pronto, por mucha buena voluntad que se tenga, cualquiera que oiga el debate que habéis tenido cuando se ha hablado de esa moción, es para echarse a reír, por no llorar, claro…

Don Santiago: Vale, venga, Señor Matas, siempre es lo mismo, en tu caso en tu valoración, pero no… (Andrés: …) Te he tratado con respeto, bien… (Andrés: …) Se quiere alcanzar en una dirección y es eso, no es solo la verborrea de querer hacerlo, es que hemos querido allanarnos a una situación concreta. También la Intervención informa de lo que se está haciendo. Te parecerá poco, pero tener la voluntad y el estar haciéndolo, eso va en nuestro haber. Lo querrás reconocer o no. Yo te digo, que cuando actúo, actuamos de acuerdo a un interés superior y hay muchas cosas… y por las urbanizaciones se han mantenido muchas reuniones para solucionar el problema del agua, la luz, los viales y eso para responder al interés general. Tú dirás que es insuficiente, que no las has visto reflejadas en tu urbanización, pero es a lo que me he dedicado. Te pido disculpas que no me haya podido dedicar en lo que tú tienes establecido como causa personal, lo siento, pero me he dedicado a responder al interés general. Y no me respondas, Andrés, porque esto lo hemos hablado con tranquilidad, y sé tu argumento y la vehemencia con la que lo defiendes. Si no estas dispuesto a ver absolutamente nada, es tu problema. Pero nosotros seguimos trabajando por todo, por las urbanizaciones y por el pueblo, por el interés general Es todo lo que tengo que decir. Así de claro. (Andrés: …) No, no te he dicho que sea un problema, señor matas, no he dicho que sea (Andrés: …) Señor Matas, que no se pueden hacer las cosas como Usted dice… Ni, aunque tuvieras mando y el dinero, no se puede. (Andrés: …) Pero habrá que dar pasos para solucionarlo, pero no como tú dices, Andrés, te pongas como te pongas… de un plumazo, eso es pura retórica, populismo en estado puro, retórica y nada más. Bueno.

(NOTA: Hasta cinco veces interrumpí, pero no me oigo en la grabación y, realmente, no recuerdo lo que dije; pero, está claro que no coincido con Santiago)

MIS COMENTARIOS:

.. Yo reconozco que soy constante, perseverante y hasta machacón, pero, igual que está en el haber del Equipo de Gobierno, su buena voluntad por ir haciendo cosas, en mi haber está el haber aguantado treinta años una situación injusta, a todas luces injusta y que hace que me sea imposible callarme y mucho menos creerme que se nos va a integrar en el pueblo. Este Equipo de Gobierno lleva tres años, bueno, algunos llevan más tiempo en el Ayuntamiento que yo “piando”. Yo empecé a “piar” cuando aprendí lo que era una EUCC, cosa que muchos vecinos no han aprendido todavía, otros ni quieren saberlo y otros pasan olímpicamente de todo.

.. El plumazo. Creo que lo he explicado más de una vez. Soy consciente de que las cosas no se arreglan en un instante, pero, también sé, y este asunto lo pone de manifiesto, que se empieza con un plumazo y/o una orden del señor Alcalde. Si las empresas se gestionaran de la misma forma que se ha gestionado este asunto por el Ayuntamiento de Valdemorillo, no sé si quedaría alguna en pie. Falta una decisión política firme, no me vale el PERU, ni lo que habéis hecho hoy. Que es un paso más, pues claro, algo es algo. Pero debiera ir acompañado de un hecho que se notara, por ejemplo: A partir de tal fecha las cuotas de conservación y mantenimiento, sin gabelas se pagarán al Ayuntamiento. Con ese dinero se puede seguir pagando a los administradores y a las empresas que estén contratadas en ese momento, las Juntas Gestoras se quedan sin actividad y las EUCC desaparecerían por inanición. Luego, el Ayuntamiento, al tran, tran, como en el mus, va haciendo lo que se pueda, según el presupuesto y de acuerdo con sus SSTT.

.. Dinero para el Juzgado. Que yo sepa, todas las EUCC que han llevado el tema a los tribunales, han terminado siendo disueltas. Unas han tardado más que otras, pero, al final son disueltas. No me digáis que no es una lástima tener que llegar a eso.

.. Santiago, no es mi problema, no son mis problemas, ni mis caprichos, ni mi afán de protagonismo, que ha dicho alguien, son problemas del Ayuntamiento y de los que estáis en él, políticos y funcionarios y que tenéis que resolver vosotros. Nosotros con aguantar las consecuencias de que no sepáis hacerlo bien y pagar, tenemos más que de sobra, más que el amigo Gustavo con sus actas.

.. Nadie ha hablado de manifestaciones en el pleno. Pero, todos sabemos, que, cuando la gente se agrupa y protesta en manifestaciones, haciéndose notar, los políticos reaccionan antes.

 Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR. ¿Qué tal?

 BIEN. NO SABÍA QUE HABÍAS VUELTO AL COLE.

¿Al cole?

SI, HOMBRE, ESE SITIO, DÓNDE, SI HABLAS FUERA DE LUGAR O DE TIEMPO, TE MANDAN AL DESPACHO DEL DIRECTOR, PARA QUE TE TIRE DE LAS OREJAS.

¡Vaya! Si que hilas fino. A veces, hay que volver a ser como niños.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

MI PLENO PARTICULAR 71 (4de5)

 2022 09 15


POR LOS QUE NO ESTÁN

3º.3.- Ruegos y preguntas, si procede.

PREGUNTA EL PSOE

Señora Ibáñez:

Al Señor Partida:

.. Instalación cámaras. Trafico vigilancia. 80.000

.. De un vecino, señales de radares.

.. Incremento de multas.

.. Transporte. Funcionan bien los semáforos inteligentes y autobús.

.. Cargado coches eléctricos.

.. Nombramiento mando de Policía. ¿Provisional?

Al Señor Bravo:

.. Siguen sin recogerse sacos de sal.

A la Señora González, Ana:

.. Subvención.

.. Campamento de niños, subvenciones y actividades.

A la Señora Ruiz:

.. Formación Profesional. Impacto.

Al Señor Villena, Isaac:

.. Obras CYII sin farolas. (…: Ya se ha avanzado)

.. Requisitos de locales a vivienda.

Al Señor Alcalde:

.. Subvenciones de Fondos Europeos.

.. Denuncia a todos los Alcaldes.

.. Procedimientos judiciales.

.. Contestación al licitador del Transporte Escolar.

.. Actuación en carreteras Puentelasierra y Cerro Alarcón.

.. Quitar adelantamiento.

.. Acceso a expediente 3.400 de 2021.

.. 10/08/2022. Gasto del Señor partida en compra de toros.

.. Anulación toros.

.. Devolución subvención.

.. Mejora locales juveniles, subvención.

A la Señora Diez:

.. Decisiones, impugnaciones C I

Señor Plato:

.. Con lluvias, polideportivo inundado.

.. Cierre piscina climatizada.

.. Hacienda, deuda, subvención.

.. Cheque escolar 2022/23.

.. Ahorro energético.

.. Vecino, peritaje, coste Plaza de Toros.

.. Actividades centro de mayores.

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO.

Señor Bravo: Está todo recogido.

Señor Villena, Isaac:

.. Los 800 m del CYII, iluminación terminada.

.. Terminación farolas. Semana próxima, reunión.

Señora González:

.. Se ha pedido otra vez.

.. Llega a todos.

.. Pacto Estado. Talleres se han ido realizando.

.. Voluntario en Centro de mayores. Tengo que reunirme.

Señor Partida:

.. Delegación de Gobierno autoriza uso dpara vigilancia en casos especiales, fiestas.

.. Límite de velocidad. 30 Km/h. Lo puso el Gobierno.

.. Disco autobús. Funciona bien. Los que van a Robledo, es mejor que no pasen por el casco.

.. 3.500 € subvención en Juventud. Cambio mobiliario.

.. Las cámaras funcionan.

.. Piscina cubierta, no se cerrará.

.. No ha funcionado la cubierta, seguimos exigiendo judicialmente. Si no funciona lo haremos y lo cobraremos.

.. Hay goteras en el Polideportivo, pero no se inundan las calles.

.. No se hicieron toros en septiembre, se hizo una fiesta.

.. Camino a las Ventas. Certamen de novilleros. Van los tres mejores.

.. Jefe de Policía. El solicitado.

.. Cargador solo para coches oficiales. Avisada la Policía.

Señora Ruiz:

.. Formación profesional. Terminó con los mismos. Se incrementa la enseñanza ON LINE.

.. 40 € por niño de subvención. Se pidió permiso para que se haga para todos los niños.

.. Rutas escolares. Son hermanos y rutas diferentes.

Don Santiago:

.. Subvenciones comunitarias. Hasta ahora, ocho, inversiones escénicas, centros bibliotecarios, ayudas al desarrollo sostenible. De 2,5 millones de €, solo se han recibido 2.171 €.

.. Denuncia en la Guardia Civil. No procede aquí la pregunta.

.. Dos plusvalías. Se devuelven.

.. M-600. Iluminación en incorporaciones y en tramos peligrosos. Se van a ejecutar próximamente.

.. Recurso de alzada Cerro Alarcón. Van a remitirla a la CM por pertenecer a dos pueblos.

.. Compensación de deudas tributarias. Me extraña, siempre se pagan. 300 €

.. Cheque escolar. Sí. Pendiente de notificación. Se intenta que sea permanente.

.. Facilitaremos la documentación al peritaje de la Plaza de Toros.

MI COMENTARIO: 23 preguntas. Tengo una sensación rara, a mí me parece que, de muchas de ellas debían conocer la respuesta, es cómo si no fueran por el Ayuntamiento nunca o muy poco. Me salen 29 respuestas.

PREGUNTA UNIVAL

Señor Entero:

.. No hace Usted ni una invitación. Es una falta de estilo en su protocolo. ¿?

Al Señor Villena, Isaac:

.. El CYII,

.. La Pizarrera, depósito, 10 años, 2 millones de euros a pagar por los vecinos, mantenimiento.

.. Agua del Colegio. 13.000 €, avería, coste 21.000 €.

.. Fibra óptica en Las Charquillas.

Al Señor Partida:

.. Parking, una hora de regalo, la cobran.

.. ¿Hay permiso para tentadero en la Plaza de Toros?

.. Dos propuestas de gasto.

Al Señor Alcalde:

.. Se desestiman los recursos de…

.. Tiempo de cesión del centro de FP.

.. Llegamos tarde. ¿?

.. Consulta vecino IVA agua.

.. Contestar sin pasar por Registro.

.. Dietas, 30.000 € de la Corporación.

.. Incumplimiento depuradora de Jarabeltran.

CONTESTA EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Villena, Isaac:

.. Una empresa de Toledo lo va a realizar.

.. Reparación avería tubería de 60, difícil de localizar.

.. Bomba CYII, es del Canal, la sustitución es del Ayuntamiento.

.. La Pizarrera, hay que reunirse.

Señora López:

.. Había una instancia. Hablé con un vecino, el del parking no llevaba tique de compra alguna. Quiso entrar a lavar el coche.

.. Dietas corporación. Solo lo cobra otra compañera.

.. Dice lo de vago… ¿?

Señor Partida:

.. No se explica que una persona imputada, procesado con deudas con la Administración, que esté sentado aquí.

.. Tentadero. No sé.

.. Ojalá, se hubiera Usted preocupado por el deporte cuando estuvo ocupado de él.

Don Santiago:

.. Seguimos en los trámites para la inscripción de esos bienes inmuebles.

.. No sé que insinuaciones hace con relación a la selección de personal. No sé qué registros mentales tiene. ¿?

.. Contestación al vecino. No lo voy a dar, salvo que él quiera hacerlo.

.. Dietas, no se dan aquí. Debe referirse a otra cosa.

.. CYII. Estamos hablando con la consejería.

Señor Entero: Señor Partida…

.. Mire yo no estoy procesado, deudas con la Administración, si tengo y la Administración conmigo, también. Poquito a poco…

.. Yo no estuve llevando el Polideportivo, ni cuatro meses. Tuvimos cuatro cubos, Usted tiene veinte.

.. ¿A quién utilizo de intermediario?

.. Yo, si sé de que es la factura, pero en la factura aparece ese concepto 36.000 € como dietas de la corporación.

Don Santiago: Asunto 2…/ de abril de 2022. Procede encausar…  (NOTA: Lo lee en el teléfono)

MI COMENTARIO: Mal me parece, que Miguel haya sacado este asunto en un Pleno y, ahora, tú lo rematas.

Señor Entero: Sí, por defender al Ayuntamiento. Por corrupción, cero. Tengo la denuncia por su Primera Teniente Alcalde.

 

PREGUNTA VOX

Señor Mirat:

.. Pintadas en diferentes puntos del pueblo.

.. Parcela en el IES, sin desbrozar.

.. Festejo, desistimiento. 

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Partida:

.. Lo del festejo, ya se contestó.

.. Por alusiones… Hace referencia a un decreto que cita a otro… Se lo leo por si necesita… 

.. Respecto al deporte. Si hubiera sido tan bueno, habría dejado … (NOTA: Entiendo que son las dos para el Señor Entero)

.. Tuve que cerrar por Sanidad, por salmonelosis.

Señor Entero: Tres meses estuve, tergiversa todo. ¡Qué pague las entradas! ¡Qué pasa gratis por todos lados!

Don Santiago: Señor Entero, no tiene la palabra, le llamo al orden por primera vez…. Señor Entero… Señor Entero…

Señor Villena, Isaac: Son terrenos rústicos y se ha enviado cartas, se han limpiado.

Señor Bravo: Se ha limpiado la zona.

Don Santiago: Pintadas. Se va a contratar a treinta personas.

MI COMENTARIO: Bonita discusión digna del mejor Pleno.

PREGUNTA EL SEÑOR MORENO

Señor Moreno: Hay rumores de multas… ¿Solo por velocidad? ¿Solo los radares?...

RESPONDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Partida: Respecto a la rumorología… Están instaladas todas las cámaras en las urbanizaciones y en el casco urbano. 24 cámaras para controlar el tráfico, no multan, vigilan el tráfico… Si hay actos delictivos se podrán ver… a veces se pone el radar… Se multa a los que van a 60 o 70 Km/h por el municipio. Hay dos cámaras que multan: Una en la calle San Juan con carretera de Colmenarejo. No hay afán recaudatorio. Y la otra, en la plaza de la Constitución, porque se saltan la señal de prohibido… Se ha podido atender un ictus, al sufrir un tirón… Es un proyecto caro, pero somos un referente. En la reunión de Seguridad se nos ha informado que han bajado todos los delitos…

Don Santiago: No habiendo mas asuntos que tratar se levanta la sesión. Tiene la palabra el público asistente.

NOTA: Las dejamos para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés


Hola NICANOR. ¿Qué tal?

 BIEN. DEMASIADAS PREGUNTAS DE ALGUNOS Y POCAS DE OTROS. SOBRAN ALGUNAS RESPUESTAS Y FALTAN OTRAS.

Ya sabes. Donde hay patrón, no manda marinero.