2022 09 15
INTERVENCIONES
DEL PUBLICO ASISTENTE
NOTA: Es
de agradecer, al Señor Alcalde, que ejerza el derecho, que le concede el ROF, y
nos permita comunicar, a la Corporación, aquello que consideremos oportuno. Que
yo sepa, nuestras intervenciones, no se registran en las actas. Cosa que me
parece un fallo del ROF, ahora, por lo menos se quedan en lo emitido.
Interviene una Señora
residente en el “casco”:
Señores… En agosto de 2018,
denuncio una infracción urbanística… así hasta agosto de 2022. A través de
correos electrónicos… Tengo que dar las gracias al Concejal Moreno y a Isaac
Villanueva… El artículo 207 y 231 del ROF... Compruebo que la Arquitecta
Municipal presenta un informe en febrero de 2019, dónde se reconocen
actuaciones no legalizables… Hasta
30.000 € de sanción. En septiembre de 2019, otro informe, no se ha repuesto la
legalidad urbanística y solicita a la Junta de Gobierno demolición y multa de
1.800 €… En 2020, otro informe, se dan dos meses de plazo. En 2021, la
Arquitecta Técnica emite otro informe, con lo mismo y multa de 2.400 €… En
junio de 2022… Es una vivienda protegida, se cierra un patio, aumento de
superficie, sanción de hasta 60.000 €, infracción grave… escombros enterrados,
puerta visible…
Responde Don Santiago: Ha
descrito Usted… se puede sentar, tranquila… No ha habido dejación por parte de
la Administración en contestar los escritos… El último informe que se ha pedido,
es sobre, si se tenía derecho o no a abrir esa ventana… Mire, con todo el
respeto del mundo, Usted escribe todo eso y parece que estemos ante una
invasión mastodóntica del dominio público. Son cinco metros cuadrados… Falta
ese informe y si dice que no puede abrir esa ventana, se le requerirá para que
la cierre.
Señora: …
(No se oye)
Don Santiago: …
No, no, ya no hay pequeño huerto, ni ninguna ampliación… (Se sigue hablando, no se oye)
MI COMENTARIO: Si
no he entendido mal, ya hay varios informes de los SSTT en ese sentido, tienen
especificado hasta la sanción correspondiente. Me gustaría saber a quien se
pide ese nuevo informe y para qué sirven los informes de los SSTT. Aquí se
habla de 5 metros cuadrados, en Mojadillas de más de 500.
Interviene Doña
Alicia, vecina de Ampliación Cerro Alarcón:
Gracias por tratar el tema, perdón por la forma, no sabemos… Hemos llegado aquí
a través de un Concejal de Cartaya… Esto es una cuestión de derecho… Los
vecinos están desinformados y… No nos obliguen a vivir bajo formato de EUCC…
Asamblea… Estatutos… Hemos pedido una Asamblea General Extraordinaria, se nos
ha denegado… No nos dan la redacción de la asamblea… Yo no voy cambiar cinco décadas de desinformación…
Muchos creen que viven en una urbanización privada, no saben lo que es una EUCC
y tienen miedo a… Yo no voy a ir puerta por puerta… (Don Santiago:
Alicia, perdone…) Todos los puntos están contrastados… No nos digan que se
junten las partes para que hablen y se entiendan, porque… No somos niños que
nos hemos enfadado… Retire lo de aberración.
Interviene otro
vecino: No es una aberración porque está
perfectamente hecho, es jurídico… No tenemos asesoría jurídica, ni
conocimientos, pero te puedo asegurar, que lo que hemos hecho no va en contra
de nada… Una urbanización de 300 vecinos, en la asamblea 45. Una EUCC es de
derecho público y tiene que cumplir en información y transparencia y… Hemos
pedido ver el libro de actas y se nos negó…
Señor Bravo:
Aclaración, cuando me he referido a aberración, no era a vosotros, ni a esto,
ni nada, si no al hecho de cómo se ha llevado esto por nuestra parte, no a
vosotros… (Doña Alicia: Aceptado…)
Interviene otra
vecina: Aclaración, solo se entiende una EUCC si están
recepcionados los viales, zonas públicas y zonas verdes… Hay vulneración de
derechos… Información: Hoy nos enteramos que la denuncia puesta ha sido
admitida a trámite. No hay información de la Junta… Ni siquiera sabemos quienes
la forman. Para acabar, dar las gracias por intentar desatascar esta situación
de, al menos veinte años… Creo que hoy se ha dado un gran paso para atender lo
que nuestra junta ha desatendido.
Interviene el Señor
Blasco: Gracias por los tres minutos que nos dais oyendo risas…
estamos sin comer hoy, rapidito, … Pilar, independientemente de lo que se ha
hablado del parking… Atención Primaria…
y esta partida se usa para comprar el anexo al Ayuntamiento… Había un mesón
protegido por la Comunidad de Madrid, luego te lo paso. … La democracia nos
permite preguntar sobre inversiones… Lo que pasa en Cerro I, El Paraíso… No hay
autobús a Madrid. No se concibe. Te doy una idea… Si quiero venir a la Casa de
Cultura, al médico, no hay parking, no solo apoyar al Comercio Local. Dos horas
gratis… Una idea: Si yo voy a Madrid en transporte público, necesito parking… y
si estoy cinco horas aparcado, es gratis en la CM… Quería recordar al Señor
Secretario, Gustavo, la respuesta a la solicitud… de julio… ninguna
explicación. Hasta quise hacer borrón y cuenta nueva.
Responde don Santiago:
No… hay un registro pendiente de contestar, hablé con el concejal hace dos días
y contestará lo que corresponda.
Señora López:
Por alusiones…
.. Les agradezco el interés
que tienen para que, con pocos medios, hayan presentado esa moción… Me siento
orgullosa, porque ese reglamento se aprobó aquí, cuando yo presidía esta sala,
eso es un detalle sin más. Yo creo en la participación ciudadana… Los
llamamientos hechos a cumplir reglamentos son a los corporativos… Por eso,
ni hemos votado… Ustedes han participado cuando tenían que haberlo hecho al
final… Espero que esto sea el principio de una amistad… De derechos, que les
están vulnerando, deben resolverse de otra forma. Hay recursos de alzada,
que se tenían que haber resuelto antes de llegar a un estadio superior… Si
esto sirve de base… ojalá.
.. Don Miguel, se ha ido, no
hace falta que lo envíe, porque ya me lo ha enviado, esa imagen hay que verla
en el expediente… No voy a dar la razón a unos o a otros. Una cosa es lo deseable
como protección y otra que esté protegido.
MI COMENTARIO:
Pilar, tú sabías de estas cosas, no solo eso, las has tratado. Sin embargo, lo
fundamental, que es la integración real de las urbanizaciones en el pueblo, no
te lo tomaste en serio, nunca. Ahora no has votado, creo que te equivocas otra
vez. ¿Por qué no empezaste tú con estos procedimientos que exiges ahora?
¿Para qué has entrado en el Equipo de Gobierno? ¿Para seguir frenando? Si lo
hubieras hecho, ya le pagaríamos al Ayuntamiento lo que fuera, si es que
tenemos que subir el IBI en lo que pagamos en conservación y mantenimiento, que
no lo sé, el Catastro lo sabrá, y se hubieran evitado cantidad de enfrentamientos
entre los vecinos y con el Ayuntamiento.
Interviene Andrés:
Buenos días. Una vez más tengo que daros las gracias por el trato personal que
recibo de todos, pero, a nivel institucional, me siento totalmente pisoteado.
Tenía muchísimas cosas que decir. Han comentado aquí antes que las EUCC, para
crearse, tenían que haber estado recepcionadas las obras. Ninguna estaba
terminada. Es más, Ampliación Cerro Alarcón, cuando se recepcionó, no tenía
depuradora, una parte… Yo viví, no viví, compré una parcela, luego la compré en
otro lado, por otras razones … y está recepcionada. El tema de las EUCC está
mal hecho desde el principio y no tenéis la culpa vosotros, ninguno estaba
cuando se crearon… No sé si Luís (Señor Entero: No) mejor.
Los promotores, vinieron, hicieron su dinero y se fueron dejando empantanadas
las obras. Conchabaron, porque fue un conchaveo entre promotores y los que
estaban en el ayuntamiento para crear las EUCC. Naturalmente ellos eran dueños
de más de la mitad de las parcelas, eran la junta gestora, eran todo y el
Ayuntamiento tragó por eso, cincuenta años o más. ¿Por qué tenemos que seguir
manteniendo esta situación? Esta mañana hablan de que las EUCC tienen una
duración de veinte años, tantos… La idea que yo tengo, desde que empecé a ver
cosas de estas, y hablo desde el 98, eran cinco años, y no la media, la máxima,
porque si la mitad de los chalets estaban construidos la urbanización tenía que
estar recepcionada en el acto (Perdón, recepcionada
no, disuelta la EUCC) y, sin embargo… No tenéis la culpa, tenéis
buena voluntad, Santiago, y yo deseo que salga y os he creído. Esta mañana me
habéis decepcionado todos, políticamente hablando del tema de las
urbanizaciones, no os creo nada, no os puedo creer, llevo treinta años peleando
¿O no? Pilar, y nos echamos nuestras risas con las santas vallas de los OKUPAS
de Mojadillas, ¡Eh! Esa Señora, se ha ido, ha hablado de una infracción
urbanística y lleva cuatro años, pues, anda que hasta que lleva treinta, como
yo, no le queda nada. Por favor… no me digáis, de acuerdo que hay que hacer
todos los trámites legales que haga falta, pero, si este Pleno tuviera lo que
hay que tener, recepcionaba las urbanizaciones de un golpe. Lo hizo Javier de
Miguel en el Escorial, dejémonos de historias, de un plumazo, estaba harto de
la asamblea (Perdón, de la Junta) de Los
Barrancos (Perdón, otra vez, de Los Arroyos. Si que
estaba bueno.) (Don Santiago: Vaya acabando…)
No se por dónde acabar, porque este tema clama al cielo, yo no sé, no tengo
dinero, si lo tuviera esto se había arreglado, se dice pronto, por mucha buena
voluntad que se tenga, cualquiera que oiga el debate que habéis tenido cuando
se ha hablado de esa moción, es para echarse a reír, por no llorar, claro…
Don Santiago:
Vale, venga, Señor Matas, siempre es lo mismo, en tu caso en tu valoración,
pero no… (Andrés: …) Te he tratado con respeto, bien… (Andrés:
…) Se quiere alcanzar en una dirección y es eso, no es solo la
verborrea de querer hacerlo, es que hemos querido allanarnos a una situación
concreta. También la Intervención informa de lo que se está haciendo. Te
parecerá poco, pero tener la voluntad y el estar haciéndolo, eso va en nuestro
haber. Lo querrás reconocer o no. Yo te digo, que cuando actúo, actuamos de
acuerdo a un interés superior y hay muchas cosas… y por las urbanizaciones se
han mantenido muchas reuniones para solucionar el problema del agua, la luz,
los viales y eso para responder al interés general. Tú dirás que es
insuficiente, que no las has visto reflejadas en tu urbanización, pero es a lo
que me he dedicado. Te pido disculpas que no me haya podido dedicar en lo que tú
tienes establecido como causa personal, lo siento, pero me he dedicado a
responder al interés general. Y no me respondas, Andrés, porque esto lo hemos
hablado con tranquilidad, y sé tu argumento y la vehemencia con la que lo
defiendes. Si no estas dispuesto a ver absolutamente nada, es tu problema. Pero
nosotros seguimos trabajando por todo, por las urbanizaciones y por el pueblo,
por el interés general Es todo lo que tengo que decir. Así de claro. (Andrés:
…) No, no te he dicho que sea un problema, señor matas, no he dicho que
sea (Andrés: …) Señor Matas, que no se pueden hacer las cosas
como Usted dice… Ni, aunque tuvieras mando y el dinero, no se puede. (Andrés:
…) Pero habrá que dar pasos para solucionarlo, pero no como tú dices, Andrés,
te pongas como te pongas… de un plumazo, eso es pura retórica, populismo en
estado puro, retórica y nada más. Bueno.
(NOTA:
Hasta cinco veces interrumpí, pero no me oigo en la grabación y, realmente, no
recuerdo lo que dije; pero, está claro que no coincido con Santiago)
MIS COMENTARIOS:
.. Yo reconozco
que soy constante, perseverante y hasta machacón, pero, igual que está en el
haber del Equipo de Gobierno, su buena voluntad por ir haciendo cosas, en mi
haber está el haber aguantado treinta años una situación injusta, a todas luces
injusta y que hace que me sea imposible callarme y mucho menos creerme que se
nos va a integrar en el pueblo. Este Equipo de Gobierno lleva tres años, bueno,
algunos llevan más tiempo en el Ayuntamiento que yo “piando”. Yo empecé a
“piar” cuando aprendí lo que era una EUCC, cosa que muchos vecinos no han
aprendido todavía, otros ni quieren saberlo y otros pasan olímpicamente de
todo.
.. El plumazo.
Creo que lo he explicado más de una vez. Soy consciente de que las cosas no se
arreglan en un instante, pero, también sé, y este asunto lo pone de manifiesto,
que se empieza con un plumazo y/o una orden del señor Alcalde. Si las empresas
se gestionaran de la misma forma que se ha gestionado este asunto por el
Ayuntamiento de Valdemorillo, no sé si quedaría alguna en pie. Falta una
decisión política firme, no me vale el PERU, ni lo que habéis hecho hoy. Que es
un paso más, pues claro, algo es algo. Pero debiera ir acompañado de un hecho
que se notara, por ejemplo: A partir de tal fecha las cuotas de conservación y
mantenimiento, sin gabelas se pagarán al Ayuntamiento. Con ese dinero se puede seguir
pagando a los administradores y a las empresas que estén contratadas en ese
momento, las Juntas Gestoras se quedan sin actividad y las EUCC desaparecerían
por inanición. Luego, el Ayuntamiento, al tran, tran, como en el mus, va
haciendo lo que se pueda, según el presupuesto y de acuerdo con sus SSTT.
.. Dinero para el
Juzgado. Que yo sepa, todas las EUCC que han llevado el tema a los tribunales,
han terminado siendo disueltas. Unas han tardado más que otras, pero, al final
son disueltas. No me digáis que no es una lástima tener que llegar a eso.
.. Santiago, no es
mi problema, no son mis problemas, ni mis caprichos, ni mi afán de protagonismo,
que ha dicho alguien, son problemas del Ayuntamiento y de los que estáis en él,
políticos y funcionarios y que tenéis que resolver vosotros. Nosotros con
aguantar las consecuencias de que no sepáis hacerlo bien y pagar, tenemos más
que de sobra, más que el amigo Gustavo con sus actas.
.. Nadie ha
hablado de manifestaciones en el pleno. Pero, todos sabemos, que, cuando la
gente se agrupa y protesta en manifestaciones, haciéndose notar, los políticos
reaccionan antes.
Hola NICANOR. ¿Qué tal?
¿Al cole?
SI, HOMBRE, ESE
SITIO, DÓNDE, SI HABLAS FUERA DE LUGAR O DE TIEMPO, TE MANDAN AL DESPACHO DEL
DIRECTOR, PARA QUE TE TIRE DE LAS OREJAS.
¡Vaya! Si que hilas fino. A
veces, hay que volver a ser como niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario