jueves, 28 de marzo de 2019

EL PLENO DE LA ZANAHORIA, FUERA DEL PLENO





NOTA: Siendo las 14 horas y 24 minutos, Doña Gema cierra la sesión y nos da la palabra al público asistente.

NOTA PREVIA:
.. Dados los conceptos tan especiales de estas intervenciones, me he permitido transcribir directamente del striming. Me ha costado lo mío porque se oyen dos plenos a la vez.
.. Por otro lado, he querido preguntar por ahí acerca del punto planteado por mí mismo y del planteado por el Señor Docio.

----------------------------

Señor Herranz
.. El 18 de octubre aprobaron la Ordenanza de Participación Ciudadana, se publicó 120 días después ¿Por qué?

Doña Gema: No sé, se habrá quedado perdida… Las publicaciones suelen enviarse rápido.

---------------------------

Señor Matas:

.. La verdad es que tengo la cabeza llena de grillos. Este Pleno seguramente sea de los mejores para las urbanizaciones, pero yo entiendo que, las urbanizaciones de hecho están recepcionadas, se ponga el Pleno cómo se ponga y nos pongamos nosotros como queramos, otra cosa es que no estén hechos los papeles por parte del que los tenga que hacer, aparte de lo burros que seamos en las urbanizaciones y lo torpes que seamos en ellas, yo creo que el Ayuntamiento tiene la obligación de darle un estacazo, si se lo tiene que dar, para que funcionen y si no funcionan lo tiene que hacer el Ayuntamiento y luego se lo cobra, lo que tenga que cobrarle. Yo quiero ser tratado exactamente igual que cualquier vecino del pueblo. Lo digo en este tono, no sé si más o menos molesto, pero es que es para sentirse realmente mal. Y eso que dicen en La Pizarrera de que es una vergüenza la actuación del Ayuntamiento, yo también lo siento así. ¿Cómo es posible? Este Ayuntamiento se ha saltado toda la normativa legal con relación a las urbanizaciones, desde el día que hicieron las Entidades Urbanísticas, que las hicieron sin que estuvieran la mitad de ellas construidas, las hicieron con los promotores de su día y ha pasado tanto tiempo ya, qué si ustedes miran las últimas sentencias, una de hace cuatro días, de Los Ángeles de San Rafael. Nosotros tendremos que ponerlas al día de acuerdo con los pliegos que aprobó el Ayuntamiento en su día (Doña Gema: Plan Parcial, sí) y esto, si no lo hace la urbanización, porque somos asi y no queremos gastar dinero, lo tiene que hacer el Ayuntamiento y luego nos lo cobra. Ahora, si no somos capaces de hacer nada, es como lo de los aparcamientos que hay en mi calle (Doña Gema: Yo discrepo con usted Señor Matas, esto no funciona así) Claro que no funciona así, ya lo veo (Doña Gema: El Ayuntamiento tiene que funcionar, hay que hacer los convenios, pero es que las urbanizaciones no cumplen, no cumplen porque vienen de una situación histórica) Porque ustedes lo dejan (Doña Gema: El cumplir ese Plan Parcial es de las urbanizaciones) Pero si la urbanización no cumple (Doña Gema: El Ayuntamiento ya subvenciona todo lo que pueda, estoy de acuerdo. Lo que no estoy de acuerdo es que se maltrate a los vecinos de las urbanizaciones) No tiene que ver, desde que se hacen las leyes y no hacen que se cumplan (Doña Gema: ¿Cuánto pagan en IBI?... Mire, yo con lo del casco proporcionalmente paga mucho más el casco…) Mire, estos días me he estado mirando la ley sobre este particular y pueden ustedes hasta cobrar la tasa que corresponda por el mantenimiento de las urbanizaciones. Tienen ustedes ese derecho, legalmente. Pues ejérzanlo. ¿Por qué tengo yo que pegarme con el vecino de al lado porque no pague el agua? Por ejemplo. ¿Por qué? Son ustedes la Autoridad. ¿Qué pasa en Cataluña? Están haciendo ustedes aquí en las urbanizaciones lo mismo que el Gobierno en Cataluña (Doña Gema: Eso es harina de otro costal) Claro que es harina de otro costal, pero el trigo que tenemos aquí tenemos que molerlo. (Señor Entero: Don Andrés, con todo respeto, siempre tiene una tendencia a diferenciar las cosas y creo que está diferenciando, todos somos vecinos de este pueblo) (NOTA: Algo dije, pero no se recoge en el striming) (Señor Entero: Usted cuando dice que quiere ser tratado como un vecino de este pueblo,… porque usted se cree que está tratado peor que los vecinos, perdón por dirigirme a usted, las urbanizaciones, tienen un servicio de recogida de basuras cuesta como cinco veces más que un vecino del pueblo, cuando tienen que tener un contenedor, no tengo aquí los números, pero los tengo para podérselos dar, un contenedor en las urbanizaciones vale para veintisiete personas, en el pueblo para cincuenta y nueve. Le quiero decir que ese mal tratamiento, yo quiero que este lo mejor que pueda tratar, pero también tenemos que ser conscientes de que usted mismo tiene una cuota como si fuera una comunidad de propietarios, mire usted, pagan más a la comunidad de propietarios que al Ayuntamiento, ¿No me ha entendido? Se lo explico, pagan ustedes una cuota por meses para la comunidad de propietarios, más que paga usted al Ayuntamiento y ahora, pregunto yo, eso es una administración suya, que no me meto yo) NO (Señor Entero: ¿No, cómo qué no? …) Pago noventa y tantos euros cada trimestre. Prefiero pagarlo al Ayuntamiento (Señor Entero: Lo que está diciendo es una contradicción, no se puede cargar al Ayuntamiento lo que ustedes pagan como cuota de comunidad. El Ayuntamiento somos todos, usted y yo y hay que quitar eso de que yo pago más porque pago impuestos, esa palabra de que pagan impuestos sobra) Yo no digo que pague ni más ni menos (Doña Gema: Lo dice su propia escritura) Mi propia escritura…  (Señor Entero: No hagamos crecer lo que no son problemas, hay que resolver muchos problemas que son otros, pero de otro tipo, no de comparación de vecinos) No lo hagamos, me da lo mismo, yo no tengo porqué aguantar que los vecinos no paguen el agua, aguantar que la Junta Directiva se toque las narices, y que cada dos o tres años venga… (Doña Gema: Pero eso no lo va a poder quitar de ninguna manera, porque van a tener que seguir funcionando siempre cómo…) No señora (Doña Gema: Sí) Perdóneme usted, pero no se ha leído la última sentencia del Tribunal Supremo de Castilla León sobre Los Ángeles de San Rafael (Señor Entero: No ha oído antes usted que el Ayuntamiento también tiene pendientes de pago, igual que las urbanizaciones, no vayamos a sacar las cosas de quicio) Vamos a dejarlo ahí.

MIS COMENTARIOS:
.. Me queda claro que no votaré a ninguno de los que se sientan o se han sentado en la mesa del Pleno. No quiero poner calificativo alguno a la disculpa del dinero.
.. Ahora nos quieren vender la moto de las luminarias. ¿Sabéis dónde está el gato encerrado? Os lo cuento: Nos dan la subvención, se la aceptamos, sin más, porque la idea no parece mala, se cambian las luminarias, hay que pasar la OCA, esto es una revisión obligada por la Comunidad de Madrid, hay que cambiar los cuadros porque no cumplen la normativa, al poner los nuevos, saltarán todos los automáticos y hay que cambiar la red, todo el cableado, A COSTA NUESTRA.
.. Lo más indignante, a partir del momento en que aceptemos la subvención, habremos aceptado una responsabilidad que no es nuestra, es del Ayuntamiento.

----------------------------

Un Señor: Según la Constitución los padres podrán escoger la educación de sus hijos. Si creen en esto por qué permiten a monitores que adoctrinen a niños de ocho años en Juventud. Va a seguir el Ayuntamiento adoctrinando de esta manera.

Señora Robles: Es un curso en el área de Juventud, para mayores y formadores en LGTBI para educar a nuestro pueblo… a nuestros hijos en el respeto.

Señor: Si fuera así, yo estaría de acuerdo, pero no se habla de bulling, se habla de identidad sexual, de intersexualidad…
Doña Gema: … No podemos entra en un debate… No se trata de adoctrinar, si no de que se respeten todas las identidades…

Una Señora: He visto el video, es increíble, me parece una burrada, es increíble que se proyecte en colegios, cómo me consta, a niños de ocho años… Hay un asunto de suicidio, que afortunadamente no enseñan a los niños de ocho años, pero sí a los un poco mayores… Ataca totalmente a la población heterosexual.

Señora Ruiz: Yo desde aquí voy a pedir ver el vídeo porque no sé de qué estamos hablando.

Señora Robles: En la próxima comisión lo enseñaré.

Señor: En el principio estamos de acuerdo, pero en la práctica no es así.

MIS COMENTARIOS:
.. Vaya por delante que no tengo nada personal contra ninguno de los pertenecientes al grupo LGTBI, es más, de los que conozco tengo una magnífica opinión.
.. Yo no necesito ver el vídeo, me basta ver cómo año tras año personas del grupo LGTBI hacen su fiesta, su desfile vario pinto, ver cómo las Instituciones ponen su bandera de colores en los balcones y hasta han hecho unas leyes para proteger eso que llaman sus derechos.
.. Me he leído la Ley de Cristina Cifuentes y, sinceramente, hay cosas que tendré que respetar porque es una Ley y no quiero ni pagar sanciones, ni que me metan en la cárcel, pero nada más.
.. Entiendo que sexualmente cada uno pueda hacer de su capa un sayo, pero no entiendo que llamen matrimonio a algo que para mí no lo es, que les den los derechos que estimen oportuno, pero si eso es un matrimonio, lo mío ¿Qué es? Por otro lado ¿Por qué el matrimonio solo puede ser de dos y no de catorce?
.. El otro punto en discordia es la educación de los hijos. Estoy con estos Señores cuando afirman “que en principio estamos de acuerdo, pero en la práctica no lo es”, siempre se ha dicho que del dicho al hecho hay un trecho”. Una cosa es el respeto a todo el mundo y otra este cachondeo. Sí, cachondeo.

------------------
Señora: En el Pleno anterior hablaban de que había un colchoncito de cinco millones… luego que era de tres y pico, hoy que es de 4,8, de los cuales se van a invertir tres y pico… cómo no estamos en tiempo ¿Qué plan tiene el Ayuntamiento para evitar que se devuelvan?

Doña Gema: No hay que devolver nada… El remanente de Tesorería es del Ayuntamiento y no hay que devolverlo… Los que vengan ya lo tienen aprobado.

---------------------

Don Carlos Docio: Vivo en El Paraíso… Hay un malestar generalizado por culpa de que en una de las parcelas se ha alquilado a una serie de personas y estamos teniendo problemas bastante serios con ellos… No sé si tienen conocimiento de ello, la Policía Municipal, la Guardia Civil y los Bomberos, creo que sí… ¿Van ustedes a actuar de alguna forma en este caso? … algunos chicos jóvenes, que creo que son de alguna ONG… están dando muchos problemas ya, muchos vecinos han hablado conmigo, yo se lo he expuesto al Presidente… intentará hablar con ustedes.
Señor Entero: Yo tengo conocimiento desde hace dos días. No sé si son los mismos que tenían un negocio clandestino, que venían de Villanueva de la Cañada, aquellos desaparecieron y ahora deben haber retomado la situación. (Don Carlos: No, no es eso) Son chavales tutelados. Yo lo conozco desde hace dos días y habrá que tomar acción sobre ello. No se preocupe que lo atenderemos.

MI COMENTARIO:
.. Vayan, desde aquí, mis mejores deseos para la Policía, la Guardia Civil y los Bomberos por el trato que siempre se ha recibido de ellos y, cómo no, y muy especialmente a todos aquellos vecinos, que los hay, Carlos, no es como tú lo cuentas y que han tenido la sensibilidad suficiente como para ayudar a estos chicos. Gracias, muchas gracias.
.. Me parece lamentable que una sociedad cuya Seguridad Social y población se preocupa, admite, atiende e intenta integrar a miles de inmigrantes, se vuelva en contra de chavales menores de edad, nuestros, con problemas, que, por su especial circunstancia, necesitan una atención especializada y a los que hay personas que nos quieren cerca y parece que les niegan hasta un sitio dónde vivir.
.. Si no he entendido mal al Señor Docio, habla por boca de su Presidente. Tratar un tema, tan delicado como este, de esta manera y en el Pleno no me parece de recibo.
.. Luis, somos de la misma quinta, me cuesta creer que la Policía no te tenga informado de estas cosas. En cuanto a lo de atender, espero que no sea solo a los vecinos quejosos, espero que también te cuides de estos menores que necesitan todo el apoyo que se les pueda dar. La Guardia Civil, la Policía y los Bomberos se lo han dado, espero que los Servicios Sociales también.

Pasadlo bien. Andrés

domingo, 24 de marzo de 2019

EL PLENO DE LA ZANAHORIA


MI PLENO PARTICULAR 39 (3DE4) O EL PLENO DE LA ZANAHORIA


4º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de expediente de modificación presupuestaria, de reconocimiento extrajudicial de créditos.

Doña Gema:
.. A propuesta de Hacienda. Devolución convenio AFFAR-4 pagado en otra partida y hay que ponerlo bien.
.. Otras partidas en la misma situación (NOTA: Lee un motón de cantidades pequeñas, alguna de 20.000 euros y una de 60.000 euros) Total 160.000 euros.
.. Algunas facturas están pendientes de pago y hay que hacer un pago extrajudicial.

Señora López: Era mi pregunta, hacer primero la modificación presupuestaria y luego hacer el pago extrajudicial a proveedores. Sin AFFAR-4 quedan unos 200.000 euros a proveedores que sufren el retraso. Cuando se haga el reconocimiento extrajudicial preguntaremos. Abstención.

Señora Cámara: Dice Intervención… Reparo a varias facturas… A favor ahora.

Señor Bayarri: A favor. Se nos está poniendo entre la espada y la pared, entre los reparos y un enriquecimiento ilícito del Ayuntamiento.

Señora Ruiz: Por falta de procedimientos, reparos de Intervención. Nos unimos a ellos. Abstención.

Señor Cerezo: Hoy hacía falta la Señora Interventora, a parte del informe de ayer tarde… Esto tiene que pagarse… Abstención.

Señora Ibáñez: La información en la Comisión Informativa es distinta a la que se nos entregó ayer. El reparo es a la factura y no a la modificación de crédito. Abstención…

Doña Gema: Ha habido una modificación de crédito.

Se vota:  9  SI   6 Abs. (3 PP, PSOE, C´s y Señor Cerezo)

MI COMENTARIO: No es la primera vez que ocurre esto, le hacen a uno creer que en la Administración no se pueden saltar los presupuestos, pero luego, se hace lo que se quiere, Intervención hace sus reparos, se modifican los créditos y se hacen pagos extrajudiciales. Gema, no hacer los presupuestos y hacer esto entra en eso que llamas “economía procesal” o hacer estas cosas entra en lo que se podía llamar “prevaricación”. No, no me digas nada Gustavo, ya sé que hay mucha diferencia o ibas a decir otra cosa.

NOTA: Son las doce, vamos con los Decretos.

5º.- Dar cuenta de Decretos de Alcaldía y Resoluciones.

Señora López:
.. Resolución 609 del 26-02-2019. Apremio a un vecino. Mezclan en la misma resolución cuotas de urbanización, IBI y otros. (Doña Gema: La resolución depende de la Tesorera) Lo digo porque el Ayuntamiento cobra una parte de las cuotas de urbanizaciones que cobra.

MI COMENTARIO: De las que cobra, porque de las que no cobra somos los vecinos de los morosos los que cargamos con el pato.

.. --- Informe de Intervención con reparos. Parece una costumbre… Es lamentable y comprometido por su parte. Es novedoso. (Doña Gema: Tiene que haberlo porque no hay pliegos por falta de medios técnicos. Se ha contratado el pliego del alumbrado. Se hace lo que se hacía, solo que ahora la Intervención lo pone de manifiesto) Con ciento y pico empleados es lamentable esa falta de personal, véase el retraso en las actas, luego nos dicen que no hacemos nada en las Comisiones. Pasará por falta de medios cualificados. Haría falta complementar la Secretaría.

MI COMENTARIO: Tiene delito que sean los Concejales los que disculpen la ineficacia de los funcionarios. habría que oírles a ellos. ¿Dios los cría y ellos se juntan?

.. Decreto--- Pago atrasos de nóminas. (Doña Gema: Atrasos de julio a diciembre, es un 0,25 de regularización obligada)
.. Decreto--- devolución de 12.000 euros, agua potable a Hispanagua. Se supone que las obras están correctas. ¿Hay informe Técnico? (Doña Gema: Yo he visto el informe)
MI COMENTARIO: Pero, Gema ¿Le hacéis caso a los informes? Porque yo tengo uno de los Servicios Técnicos sobre los OKUPAS de mi calle y… me callo, me callo, que me callo.

.. Decreto--- Pagos de festejos taurinos. Coste fiestas. (Doña Gema: Se está haciendo el expediente, tiene que terminarse para poder resolver el contrato. Haríamos un Pleno extraordinario)

MI COMENTARIO: Gema ¿De verdad, te crees lo que estás diciendo?

.. --- Informe Técnico 4.982 euros, temas jurídicos. (Doña Gema: Sobre el concurso de acreedores de EDISAM, ha evitado que tengamos que pagar cerca de 80.000 euros)
.. Decreto/Resolución 2285--- Relación contable P/104… SET PAST???
.. --- Factura noviembre, diciembre 8.000 euros. Polideportivo Eras Cerradas. Si la gestión se municipalizó… (Doña Gema: Se paga a una empresa porque no se podía tirar de la bolsa de trabajo. Hay que sacar el pliego)
.. --- 3.245 euros. Cámaras de seguridad. (Doña Gema: Se han sustituido todas, Securitas Direct, 11.000 euros al año de mantenimiento)
.. --- Informe valoración Patricia, Rosco Gómez… Administración. (Doña Gema: Es una valoración del tema del Señor Entero) Lo tiene que hacer el Secretario, por la validez.
.. Resolución--- De Hacienda, importe de segregación ¿Isidoro o Isidro? La tasa no se debe devolver, si el ICIO. (Doña Gema: Lo que se devuelve es el ICIO, no la tasa)
.. --- Informe de valoración, Patricia, otro.
.. --- 1.100 euros. Pliego Condiciones Técnicas. ¿Quién lo ha hecho y por qué se paga?
.. --- 1.200 y 2.300 euros. Trabajos varios contenidos FACE BOOK. (Doña Gema: Sigue de baja el empleado que llevaba la página web)
.. --- Liquidaciones propuestas, dietas de los corporativos…
.. --- Devolución contrato transporte…
.. --- Mulillas, alguacil, cuadra de caballos…
.. Decreto--- Huelga 8 de marzo, retribución extraordinaria de 240 euros… ¿Quién ha secundado, cuantos? (Doña Gema: Si se ha consensuado, una o dos trabajadoras) (Señor Entero: De Policía me gusta hablar poco, al estar de baja, se han tenido reuniones y a un Señor le tienen que operar y al que viene se le dan 250 euros)

Doña Gema: Vamos a disculpar a Nino que tiene una operación reciente en la boca y se encuentra mal.

Señora Cámara:
.. --- 6.483 euros. Hormigón en Parque de las Infantas. Con reparos de Intervención. (Señor Entero: Se ha colaborado con ellos) Nunca hemos hecho nada sin el permiso de Intervención (Señor Entero: La normativa nueva obliga a esos contratos, antes no. Por eso se repara todo, hasta que tengamos procedimientos. Se pasó un tipo del gas y dijo que lo estaban haciendo bien) (Señora López: Estuve hablando con el Presidente y decía que solo poníamos pegas y le dije que no, pero que tenía que tener los permisos de Gas y de Carreteras. El responsable es el Ayuntamiento, luego, a lo mejor la urbanización. Ahí, vamos a entrar y salir mal) (Señor Entero: Según me explicaron, se entra y se sale desde dentro de la urbanización, lo de fuera es para el camión. Yo no me voy a meter en una obra de la urbanización) (Señora López: No cuesta que un Departamento se preocupe de terminar el expediente)

MI COMENTARIO: Luis, ahora me explico porque en mi calle hay seis OKUPAS disfrutando de casi mil metros cuadrados de un aparcamiento de uso público y el Ayuntamiento no hace nada. Perdona, pero no puedes decir que no te metes en una obra de una Urbanización. Por favor Luís ¿Cómo puedes decir esas cosas? En esto, tiene Pilar muchísima razón, toda la razón. Entre que tú no te metes y la Policía no lo ve, en mojadillas siguen dos calles cortadas con barreras con candados. CON UN PAR.

Señor Bayarri:
.. Decreto 0263--- Procesos Juzgado de la Técnico Administrativo.
.. --- Reparación informática. (Doña Gema: ¿Reparación de ordenadores? No sé)
.. --- Servicios mínimos. ¿Fue consensuado? Seguimiento.
.. --- Reparos. No es responsable.

Señor Cerezo:
.. Resulta llamativo la cantidad de reclamaciones.
.. Decreto 0263--- Más de 6.000 euros en reparaciones de vehículos. (Señor Entero: Están muy mal, hay que achatarrarlos. Hay veces que en el mismo día se rompen dos latiguillos, uno después de que se haya arreglado otro y se haya ido el mecánico)

MI COMENTARIO: Yo no soy mecánico, pero cuando se rompe un latiguillo en un vehículo con años, se suelen revisar los demás y hasta se cambian todos. Es solo una idea.

.. Resoluciones de marzo. Se ofertan horas extras a Policía Local. ¿Solo para el 8 de marzo o porque la Policía Local tiene una problemática gorda? El Gobierno actual no lo ha solucionado.

Señora Ibáñez:
.. 12.000 euros. Empresa de alarmas.
.. 1.800 euros. Asistencia informática.
.. 3.800 euros. Hormigón, no en infantas.
.. 5.200 euros. En correspondencia. Dar una vuelta al envío en papel. (Doña Gema: Es de la Ejecutiva y hay que certificarlo. Ya funciona la pasarela de pago)
.. --- deudas pendientes. ¿Padrón terrazas o lo deben? (Doña Gema: El Padrón)

Señora Ruiz:
..
.. Decreto 0262. Polideportivo Eras Cerradas.
.. 5.000 euros. Informe valoración.
.. --- ¿Quién controla los metros cuadrados de ocupación de las terrazas? (Señor Hernández: El plano lo hizo la Arquitecta. Cuando se ve que se pasan se avisa a la Policía) Pregunto porque se cobra en función de la ocupación. (Señora López: Hay una sentencia en favor de los invidentes y de los minusválidos)

MI COMENTARIO: Eva, no te creas que cobran por ocupación. Bueno, a lo mejor estoy confundiendo ocupación con OKUPACIÓN y es esta la que no se cobra.

.. --- Mulillas… Coste Feria taurina.
.. --- Las mentiras tienen las patitas cortas. Por parte de la Policía local “no hay Policía Local para cumplir con los Servicios Mínimos”.

NOTA: Las mociones y Ruegos y preguntas para otro ratito.

Pasadlo bien. Andrés

sábado, 23 de marzo de 2019

EL PLENO DE LA ZANAHORIA, 21-03-2019


MI PLENO PARTICULAR 39 (2DE4) O EL PLENO DE LA ZANAHORIA


3º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de expediente de notificación presupuestaria 2/2019 por créditos extraordinarios.

Doña Gema:

.. 504.xxx euros corresponden a AFFAR-4… a servicios que presta el Ayuntamiento… se considera necesario y urgente, ayuda a familias… reposiciones… máquina des-humectadora…
.. NOTA: Lee un montón de asuntos.
.. Festejos Taurinos.
.. Servicios Sociales.
.. Bono taxis.
.. Des-humectadora.
.. Contenedores.
.. Urbanizaciones. 1.500.000 euros. Se tienen los informes de Intervención y de los Servicios Técnicos para el alumbrado.

Señora Ruiz: Hay una errata, meten a Puentelasierra que está recepcionada en 2014. (Doña Gema: No, está cedida, no está recepcionada)

Señor Secretario: Lo que hay es una previsión y el informe de Intervención está de acuerdo con lo que conoce.

Señora Ibáñez: ¿Hay firmada un acta de recepción?

Señor Secretario: Eso excede…

MI COMENTARIO: Eva, María José, cuando os vais a enterar de que esta Corporación nunca va a recepcionar nada, salvo que se la obligue. Se están Torrando.

Doña Gema: Lo dijo la Señora Cámara, que se aplicara ese dinero a disposición de las urbanizaciones, por ahorro energético, 700 Tn menos de CO2, con el proyecto de la Arquitecta. Luego se implementará con los diferentes proyectos.

MI COMENTARIO: Amigos del equipo de Gobierno, no me lo toméis a mal, pero, esto me parece una tomadura de pelo más, os doy mis cuatro razones:
Primera. El cambio de las luminarias se puede pagar con el ahorro en consumo, cosa que me parece una financiación fantástica.
Segunda. ¿Por qué queréis liar a las urbanizaciones en esto si el consumo lo paga el Ayuntamiento?
Tercera. Ese dinero es una buena entrada para negociar con el Canal el cambio de las redes de agua, que, a nivel práctico, es el problema más grande que tienen las urbanizaciones ahora mismo.
Cuarta. ¿No os parece que, aquí, se está cometiendo un fraude de Ley? ¿No es como quitar los lazos amarillos y poner otras figuras?

Señora Cámara: Esto viene por no tener un presupuesto… Por falta de diálogo, antes y ahora, en pueblos cercanos PP e IU lo han sacado. Hemos acumulado superávit, pero nada de gestión. Lo hemos defendido desde el 2015, pedimos apoyo y ayuda a las urbanizaciones que están muy molestos… Nos opusimos al tema del IDAE, pero no a la inversión.
Tenemos pendiente el tema del transporte.
Los 450.000 euros para contenedores. Debían haber puesto en la memoria los tipos y los que iban a cada urbanización…
Si los nuevos políticos lo echan abajo, será su responsabilidad.

MI COMENTARIO: Charo, tal como está planteado, si no lo echan abajo es “pa matarlos”, metafóricamente hablando, claro. No hacerlo sería continuar con esa mala gestión que dices. No lo puedo remediar, no lo puedo remediar, pero, estoy viendo el carril bici.

Señora Ruz: No solo IU, también los demás.

MI COMENTARIO: ¡Eso!

Señor Bayarri: … Hemos echado en falta el acercamiento sobre todo… Hubiéramos preferido un expediente desarrollado. Hubiera sido mejor firmar los convenios con las urbanizaciones y luego traer esto. Si la Intervención lo da por bueno, nosotros también. En diciembre pedimos la urgencia, una auditoría eléctrica y una campaña para sensibilización sobre violencia de género.

MI COMENTARIO: Nicolás, en las urbanizaciones estamos cansados, mejor, hartos de tragar con obligaciones que no son nuestras. La Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, en su Disposición Transitoria Tercera expresa claramente la obligación del Ayuntamiento de dar todos los servicios que le corresponden: Todo lo relacionado con el agua, el alumbrado, la recogida de residuos, vigilancia urbanística, seguridad…

Señora Ibáñez: En noviembre trajeron estas modificaciones y pedimos que vinieran por separado. 1.500.000 euros para luminarias y 500.000 euros para asfalto. Con esto vemos ejecutada la moción que pusimos. Si sale esto, ponemos una moción para reunirnos con las Juntas y que ellos pongan una parte para dejarlo todo bien.
.. Contenedores. Están averiados los que se compraron. ¿Qué garantía tenían?
.. El 70 % de los residuos van a vertederos. Falta un plan de tratamiento de residuos completo.
.. Con este compromiso estaremos de acuerdo. Todo va en el saco.

MI COMENTARIO: ¡Qué no, María José, qué no! Por favor, léete los comentarios anteriores.

Señora Ruiz: No estoy de acuerdo con que Puentelasierra no se trate igual que el Cerro II. Mala gestión. Estamos de acuerdo en algunas modificaciones. La Intervención dice que hay dudas de…
.. ¿Por qué no empiezan por recepcionarlas?
.. Agua por tuberías con partículas cancerígenas.
.. Contenedores. ¿Por qué quieren comprar esos contenedores tan caros?
.. Estas dos modificaciones, Led y Contenedores, que se saquen y se apliquen a recepción de urbanizaciones.

MI COMENTARIO: Eva, eso de que empiecen por recepcionar las urbanizaciones me parece lo suyo. Gastarse tanto dinero en trámites y papeleo, me parecería un disparate porque no lo vale, aunque tuvieran que contratar alguna ayuda puntual para agilizar el trabajo, que no creo que haga falta. Falta decisión política y ejercer la AUTORIDAD que os compete.

Señora López: He escuchado pacientemente… Quiero pedir al señor Secretario dos informes: El endeudamiento y la deuda de AFFAR-4 y que se consulte a la… Condicionamos nuestra posición a estos informes.
En esto hay dos partes diferenciadas: La forma y el fondo.
.. La forma: Esta modificación 2/2019, mezcla gasto corriente, facturas pendientes, subvenciones. 3.500.000 euros de modificación, parece fuerte, no haber intentado sacar unos presupuestos… Ha sido incapaz de consensuar nada… lo trae ahora sin diálogo.
.. El fondo: Devolución de convenios urbanísticos, AFFAR-4. No pagado, no estamos de acuerdo desde el principio por falta de informes, luego hay una sentencia que el Ayuntamiento no defendió. No estamos de acuerdo ni con los intereses de dinero. Luego no hay suelo para colegios.
.. Servicios Sociales, 90.000 euros. Sí.
NOTA: Citó unos cuantos asuntos dando un SÍ, entendí que a un tema de subvenciones dijo NO. Terminó con:
.. Deshumectadora, SÍ.
.. Inversiones: Asfalto, contenedores, alumbrado… Parece que todos los grupos quieren rentabilizar esto… (NOTA: ¿Cómo que parece?) Adelanto que estamos a favor, pero con las cautelas anteriores. Declarar esto urgente o no, es otra cosa.
.. No vamos a llegar a ir dónde van los contenedores, por plazos, llegaríamos a abril y si hay alegaciones a mayo.
.. El informe de los servicios Técnicos, la Arquitecta dice que la subvención debe estar sujeta al departamento jurídico. Hay que tener los convenios. Hay sentencias que dicen que las urbanizaciones de Valdemorillo deben ser recepcionadas.
.. Las urbanizaciones necesitan convenios con el agua, depuración, alumbrado…
.. A la Señora de Ciudadanos. Que esto se dedique a los trámites burocráticos… Los trámites burocráticos no tienen coste, salvo algún informe externo.
.. Expediente de contratación, no se llega. No tenemos porqué obligar a las corporaciones futuras.

MI COMENTARIO: Pilar, Pilar, Pilar no me dejas otra opción ¿Por qué no lo hiciste? Tiempo tuviste, todo el del mundo y Autoridad, más que ninguno que yo conozca en Valdemorillo, personal y de Equipo de Gobierno. ¿Qué pasó?

Señor Cerezo: (NOTA: Repite) … Integran todo en un pupurri, estoy en contra. Se traen catorce partidas. Una mezcla sin sentido: Asfalto, debería ser mayor, hay zonas urgentes y otras, que se hicieron hace cuatro años, se repiten.
.. Hay contenedores encima del asfalto o en las aceras y otros huecos se quedan vacíos. Quieren comprar los mismos contenedores y los camiones no entran, comprarán un camión nuevo… ¿Qué quieren que diga? Esto es solo habilitar una partida. Esto es totalmente electoralista. A favor, a pesar de que esto sea para la Corporación siguiente.

MI COMENTARIO: Juan, estoy contigo, el Equipo de Gobierno ha copiado de Don Pedro. Lo que no sé, o no entiendo, es porque os sumáis todos.

Señora Ruiz: Que no se malinterprete, no digo que no se haga esto. (Señora López: Por alusiones, Usted ha pedido una…) (NOTA: Me pareció entender “una enmienda a la totalidad o algo así)

NOTA: Ahora toca empezar a responder.
Doña Gema:
.. Señora Ruiz, tienen todos los informes en el expediente. Cuando lleguen los contenedores aparecerán otros informes. No es electoralismo, el alumbrado lo retiraron en noviembre y se ha traído ahora, cuando se ha liquidado el presupuesto. Lo primero que se hizo fue una auditoría para conocer las necesidades de las urbanizaciones. Hay una ayuda de 3.000 euros…
.. Señora Ruiz, sabe Usted que cambiar las tuberías son 30.000.000 euros, esto y las depuradoras hay que hacerlo con el Canal de Isabel II.
.. Trámites burocráticos, poco coste, pero para recepcionar tienen que estar terminadas las obras y no lo están.
.. Señora López, Deuda AFFAR-4. Lo dice la sentencia.
.. Señor Cerezo, Revoltijo. Por economía procesal, no tiene sentido ir votando partida a partida.

MIS COMENTARIOS:
.. Una de dos, o la auditoría fue dirigida o tenía los ojos en la espalda.
.. 30.000.000 de euros. Tal cantidad es difícil de financiar, dudo que haya un banco que le preste dinero a cualquier urbanización, por eso, el Ayuntamiento, en vez del cambio de luces, podía dar una entrada al Canal y que luego el canal nos cobre como en el “casco”. Quieran o no las urbanizaciones, con convenio o con un Decreto de Alcaldía.
.. Lo de “economía procesal” me encanta. Debierais aplicarlo a cualquier gestión del Ayuntamiento. Otro gallo nos cantaría.

Señor Entero: Se compraron los contenedores con el dinero que había.
.. Señora Ruiz, Usted dice que tiene contenedores más baratos... Se colocaron dónde dijeron los Presidentes.
.. Señor Cerezo, Yo he trabajado en muchos oficios, usted no sabe por dónde pasa un camión, ya pasarán. Se está hablando de poner en las urbanizaciones. Pide proyectos. Para poner un contenedor ¿Hace falta un proyecto? (Señora Ruiz: Hay más Concejales que han traído otros presupuestos) Para las urbanizaciones, con estas características se cogió el más barato.

Se vota:       16  SI

NOTA: Mañana más.

Pasadlo bien. Andrés



viernes, 22 de marzo de 2019

EL PLENO DE LA ZANAHORIA, 21 DE MARZO DE 2019


MI PLENO PARTICULAR 39 (1DE4) O EL PLENO DE LA ZANAHORIA


Son las 9:42 cuando abre la sesión Doña Gema, faltan la Señora interventora y el Señor Coba.

PREVIO:

Doña Gema: La Señora Interventora no asiste porque se ha publicado que cesa en Miraflores y como tenía acumulado el trabajo en Miraflores al trabajo en Valdemorillo, al cesar allí, cesa aquí. Ha cesado porque tiene plaza en Valdemoro. Cuando vuelva a tener Interventor Miraflores lo tendremos aquí.
Señora López: Tengo dudas de que, porque cese en Miraflores, tenga que cesar aquí… Comprenderá, que es un Pleno netamente económico… No es por entorpecer… Pero, ¿Alguien puede responder todas las dudas? No sé si podremos pronunciarnos… Es ella la que ha informado.
Doña Gema: Discrepo de que no esté todo informado.
Señora Cámara: La señora Interventora explicó todas las dudas en la comisión Informativa. El Pleno debe seguir normal.
Señora Ruiz: … Hubo dudas en las que dijo que las contestaría y explicaría en el Pleno.
Doña Gema: El Pleno va a continuar.
Señora López: A parte de que continúe, soy más torpe que la Señora Cámara, yo tengo dudas Señor Secretario y espero que se me aclaren para poder pronunciarme.
Señor Secretario: La corporación tiene la situación que hay… si quedan dudas en el aire… eso repercutirá en el voto, pero no veo ilegal que siga.

1º.- Borrador/es acta/s sesión/es anterior/es, si procede.

Doña Gema: Se presenta para aprobación el Acta del 17 de mayo de 2018.

Se vota:     15 SI    1 Abst. (De PSOE, por lo de siempre)

MI COMENTARIO: Dicen que las carreras de fondo se ganan por mantener el ritmo, nadie podrá decir que Gustavo no lo mantiene, si pierde, será por culpa de los pliegos.

2º.- Dar cuenta de liquidación ejercicio 2018.

Doña Gema:
-      Derechos reconocidos netos… 11.656.659 euros. 109 %
-      Recaudación líquida……………. 10. 823.279 euros. 92 %
-      Pendiente de cobro……………..        833.xxx euros.
-      Obligaciones netas……………...   8.3xx.xxx euros.
-      Pendiente de pago………………       407.xxx euros.
-      Tesorería:        Al 1/01/2018     3.xxx.xxx euros.
Al 31/12/2018   5.xxx.xxx euros.
-      Remanente Líquido de Tesorería…. 6.xxx.xxx euros.

MI COMENTARIO: He intentado tomar estos datos del striming, pero se oyen dos plenos a la vez, imposible, lo siento. ¡Que poquito les costaba poner los números importantes en el Orden del Día!

Se da cuenta de este decreto.

Señora López:

Dudas… se da cuenta del ejercicio 2018 y no se vota.
.. Está firmado fuera de plazo, aunque con tiempo para informar al Ministerio. Han tenido que hacer verdaderos esfuerzos para presentarlos, por tener que trabajar con presupuestos prorrogados.
.. Endeudamiento… AFFAR-4. La Intervención dijo que las devoluciones anteriores están mal contabilizadas… deben apuntarse en endeudamiento… Teniendo en cuenta esto: Lo que falta ¿Habría que detraerlo del remanente líquido de Tesorería? Esto no es baladí para saber cómo se va a repartir.
.. Hay 4.7xx.xxx euros en Remanente Líquido de Tesorería, pero hay un pendiente de dudoso cobro de 1.xxx.xxx euros.
.. se hace un ajuste…
.. Hay partidas por valor de 3xx.xxx euros pendientes de aplicación.
.. Hay pagos por valor de 5xx.xxx euros pendientes de aplicación.
.. Obligaciones R.N… ¿???
.. Créditos gastados, 376.000 euros ¿???
.. Pendiente de devolución a AFFAR-4, 4.803.XXX EUROS ¿Se han tenido en cuenta los intereses?
.. Hay ajustes negativos ¿Cómo se han realizado?
.. Gastos. ¿Partidas en negativo? Reconocimiento extrajudicial de deuda…
.. Pedimos respuestas para poder pronunciarnos.

Señora Cámara:

Siguiendo lo dicho en la comisión Informativa y lo dicho ahora, sin Interventor se paraliza todo, el pago medio a proveedores se perderá…

Señor Cerezo:

Solo añadir alguna objeción…
.. Hay 1.xxx.xxx de euros que no se ha cobrado, en perjuicio de todos.
.. … llevan dos años de presupuestos prorrogados, desequilibran los gastos y los ingresos…

Señora Ruiz:
.. Llevamos toda la legislatura diciendo que la deuda de AFFAR-4 estaba mal aplicada.
..
.. Podas… hay un exceso…
.. Varias partidas negativas.
.. Contesten a las preguntas.

Señora Ibáñez:

Se ha firmado fuera de plazo…
.. Remanente de casi 5.xx.xxx de euros, lo que indica la mala gestión...
.. Vienen ahora a remediar algo y veremos si se puede aplicar a urbanizaciones. Lo dedicado a inversión no sé si se podrá aplicar porque no están aprobados los presupuestos nacionales.

MI COMENTARIO: Pues es lo que faltaba, ¡Pero el sí estado con Don Pedro lo hace! ¿Por qué no Doña Gema? Solo faltaba.

Señor Bayarri:

Además de lo dicho, estamos dando cuenta de un presupuesto que no existe.
.. El Concejal de Hacienda tenía que haber traído los expedientes de los cobros dudosos que hay que dar de baja.
.. Hay tres tipos de deuda, lo de AFFAR-4… Se nos dijo que las devoluciones… Hemos seguido las instrucciones de Intervención, era una deuda que había que pagar. Si el pago era en diez años no es deuda financiera.
.. Hay dudas no resueltas y esperamos se nos dé por escrito.

Doña Gema:

.. El decreto se firmó el 14 de marzo, hay que remitirlo antes del 31 de marzo, en plazo.
.. La deuda de AFFAR-4 se refiere a cada año y no a la totalidad, es lo determinado por intereses y según la sentencia.
.. Partidas pendientes de aplicación, una es esta de AFFAR-4.
.. Pendiente de cobro, hay que ir dando de baja. Hay un expediente abierto.
.. Las partidas en negativo, es por haber tirado de vinculación.
.. Si tenemos presupuestos, prorrogados, pero presupuestos.
.. … se cubren los intereses de AFFAR-4, del Señor Huecas, de…
.. Hay estabilidad presupuestaria (Señor Cerezo: Lo que hay es una diferencia entre ingresos y gastos)
.. ¿Mala gestión! No puede ser mejor. (NOTA: Se monta un barullito)
.. El informe de 2018 dice que lo pendiente de aplicar va a quitar deuda. Los políticos no contabilizamos, se computan como dice Intervención.
.. Ajustes. Son de financiación de subvenciones.
.. Podas. Se lo hemos dicho en todos los plenos, no le contesto porque aburre. (Señora Ruiz: … lo quieren hacer todo en el último día…) Cuando gobierne usted lo hará mejor.

MI COMENTARIO: Sí Señora, que no nos falte el humor, ni la ironía. El día que nos falte estaremos perdidos.

NOTA: Para mañana la guinda del Pleno.

Pasadlo bien. Andrés