martes, 12 de marzo de 2019

ABUSOS E INOPERANCIA DEL AYUNTAMIENTO Y DE LAS EUCCs EN VALDEMORILLO



Habiendo llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento de Valdemorillo hace lo que le viene en gana con las EUCCs, soy de los convencidos de que no es solo el Ayuntamiento el que no cumple con sus obligaciones, me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme demasiado, que las urbanizaciones tampoco cumplen con las suyas, no solo eso, se están haciendo responsables de tareas que no les son propias, como la de distribución del agua a los vecinos. Es el Ayuntamiento el que tiene asignada por ley el llevar el agua a todas y cada una de nuestras viviendas, con todo lo que eso significa, desde mantener las tuberías, acondicionar las redes, acondicionar el alcantarillado, la depuración y, ¿Cómo no?, facturar el agua consumida.
A este efecto pueden verse las leyes siguientes:
Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Aquí se especifica que la competencia para la distribución del agua a los domicilios es del Ayuntamiento, independientemente de que las redes hayan sido ejecutadas directamente por el Ayuntamiento o por terceros.
Ley 17/1984, de 21 de diciembre de 1984, del agua de la Comunidad de Madrid. Aquí se especifica lo mismo, pero añade que la depuración corresponde al Canal de Isabel II.
Cabe preguntarse ¿Dónde están los convenios entre el Ayuntamiento, El Canal de Isabel II y las EUCCs que obliguen a estas a asumir estas obligaciones? No existen. Una cosa es mantener y conservar y otra dar servicios que corresponden a otros.
¿Qué de particular tiene que haya vecinos que se nieguen a pagar un céntimo a la urbanización en la que vive y quieran pagarlo al Ayuntamiento? Al fin y al cabo, es el Ayuntamiento el que tiene que realizar esas funciones, lo lógico es que sea él el que reciba el importe del coste correspondiente. A tal fin, sugiero al Ayuntamiento que habilite una cuenta para que podamos hacer esos ingresos.
En el caso del agua, algunas urbanizaciones están haciendo mal la cuenta. En el caso de Mojadillas, por ejemplo, aplican los precios del Canal de Isabel II, pero, solo a la aducción y a la distribución, la parte de alcantarillado y depuración, la incluyen en la cuota, con esto, están cobrando de acuerdo al coeficiente y no según los metros cúbicos consumidos. Dice que aplica los precios del canal, pero está claro que no es así. Siendo yo Presidente también se hacía lo mismo. Mi única disculpa es la ignorancia, pero creo que hay que ir aprendiendo.
¿Qué tiene que ver la distribución del agua con la conservación y el mantenimiento de las urbanizaciones? ¿Por qué lo hacen las urbanizaciones? En mi opinión, porque unas veces, los que hemos estado de Presidentes o están, no sabíamos, ni saben de la misa la mitad.
A veces, tengo la sensación de que algunos Presidentes y sus Juntas desean esos cargos, les luce estar en ellos y cuantas más atribuciones tengan mejor. Esto les viene a los políticos de turno de perlas, tanto que en Valdemorillo, hasta lo utilizan, y bien que lo utilizan. Un ejemplo clarísimo, obligan a los vecinos a que tengan que reponer la legalidad urbanística de aquellos que hacen de su capa un sayo, que hacen o construyen paredes en terreno de uso público, paredes que les sirven para apropiarse de una parte del mismo y se quedan tan anchos, los infractores y el Ayuntamiento, que, para más inri, les impone sanciones y luego no se las cobran.  Nos hacen a los vecinos ser responsables del urbanismo, eso sí, las licencias de todo tipo las da el Ayuntamiento. Pareciera que las leyes citadas más arriba les importaran un pimiento.
P.D.:
Hace poco comenté que el Ayuntamiento cobra por las casetas que se instalan en Navidad un dinero. Hoy puedo decir que a los partidos políticos que piden permiso para poner una mesa de dos metros cuadrados, como mucho, tres horas en la plaza del Ayuntamiento les cobran 30 euros, es decir 30 euros x 3 horas x ocho, igual 240 euros al día, por 30 días, igual a 7.200 euros al mes, esto por unos dos metros cuadrados. El concepto: Ocupación de terreno de uso público. He hecho una cuenta: En Mojadillas, ya lo sabéis, digamos 900 metros cuadrados de aparcamiento de uso público OKUPADO, es decir, unas 450 mesas, multiplicadas por 7.200 euros al mes me salen 3.240.000 euros, al año… 
Efectivamente, es para felicitar al Ayuntamiento por tomar la decisión de no cobrarles un euro a mis OKUPAS preferidos y, ¿Cómo no?, por lo bien que han gestionado este asunto desde el primer día, cinco de septiembre de 1998, hasta hoy. 
Sigo sin entender la razón por la que nos metieron en este rollo. Podían haber hecho lo de Poncio Pilatos, lavarse las manos, pues no, nos metieron en un follón. Algún día me enteraré de quién fue la idea, yo pienso en uno de estos tres: San…, P… o G…  
Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario