martes, 5 de marzo de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO



El pasado sábado tuve la oportunidad de asistir, en la Biblioteca Giralt La Porta, a las diez y media, a una interesante mesa redonda sobre EL CAMBIO CLIMÁTICO. En la mesa Cristina Narvona, Ricardo Tendero, Susana Galera, Fernando Valladares, Javier Andaluz, moderador Jesús González.

Tengo que agradecer la oportunidad a los organizadores y, ¿Cómo no?, a los Señores de la mesa por el buen rato que nos dieron y que me permitió, no solo aprender cosas nuevas, también recordar otras ocasiones, hace años, esta vez desde el otro lado de la mesa.

El salón de Plenos estaba lleno y no estuvo nada mal la participación del público en el debate. Casi al mismo tiempo, había una presentación de VOX en la casa de Cultura, seguramente eso quitó algo de público. Hay que reconocer que en estos momentos la situación política está lo suficientemente agitada como para que esa presentación tuviera cierto interés.

Es una pena que los políticos no sepan distinguir un acto como este de un mitin. Así, la Señora Narvona no pudo por menos de dar un tirón de orejas a VOX y al Partido Popular. Hay que aprovechar aquello del Pisuerga, así es que les echó en cara que son de ultra-derecha y que no quieren a las mujeres. ¿A quién se le ocurre?  Claro que luego, nuestra Silvia Ruz, si no entendí mal, abundó en el tema.

No me hubiera parecido mal que criticase las decisiones de política energética del Partido Popular, si a continuación criticara las decisiones, en el mismo campo, del Partido Socialista. Los dos han metido la patita hasta las orejas. Ni se puede poner un impuesto al sol, ni se pueden dar subvenciones a tutiplén. Ahora las estamos pagando de otra manera. Los aerogeneradores son rentables desde hace muchos años, eso sí, hay que instalarlos dónde haga viento. Tampoco se puede pagar el kw fotovoltaico que se genera de noche.

La intervención de Javier Andaluz, bien, en su papel. Yo siempre me “peleo” con los ecologistas, no se conforman con nada. Recuerdo la primera vez, iba de energía eólica y hablábamos de aerogeneradores. Un señor de la sala me espetó que mataban pájaros. Seguro que se ha matado más de uno, como con los coches. Entonces le conté una anécdota: En Tarifa, se había instalado una máquina de cien kw, era un prototipo y no tenía ni carcasa, bueno, pues a pesar de ello un pájaro había instalado su nido en ella, naturalmente, si hacia viento y la máquina estaba funcionando, entraba al nido por la parte de atrás.

Fantástica me pareció la intervención del Señor Valladares, con una visión global sobre el cambio climático y que sirvió para abrir la mesa. No menos interesantes las intervenciones de la Señora Galera y del Señor Tendero. ¡Chapeau! Por los tres.
Personalmente, creo que en España falta mucha educación en estos asuntos y mucha inversión en investigación, también una mayor colaboración entre las empresas y la universidad. Sin potenciar estos dos pilares será difícil salir del vagón de cola.

Que no se me olvide, tenemos auténticos genios en nuestras universidades, lástima que muchos de nuestros políticos no lo sepan y se dediquen a soliviantar las masas en pro de no sé qué ideales. Muchas leyes tenemos y a mí me falta una, una que no permita a las empresas utilizar a los becarios para sustituir a empleados en vacaciones a bajo coste. Luego tenemos envidia de Suiza o Alemania.

Tengo que agradecer al moderador que me permitiera hacer una pregunta a toda la sala, siempre que se habla de estos temas me he quedado con las ganas de hacerla:

Permitidme el atrevimiento ¿Cuántos de los que estamos aquí tenemos en casa paneles fotovoltaicos o colectores solares térmicos?

La respuesta no pudo ser más elocuente, solamente otra familia y yo. ¿Cuándo aprenderán nuestros políticos? ¿Por qué el Ministerio de Educación y Ciencia no potencia estas cosas?

Siempre me he preguntado ¿Por qué, en España, no se orientan todas las casas y, en especial, todos los tejados al sur? Se ahorraría un montón en calefacción. Mucha normativa y mucha historia y luego… todo son pegas. Así nos va.

Pasadlo bien. Andrés


No hay comentarios:

Publicar un comentario