jueves, 25 de febrero de 2021

MI PLENO PARTICULAR 21 (3 de N)

21/01/2021

POR LOS QUE YA NO ESTÁN

3º.3.- Informe, si procede, sobre criterios concesión “cheque escolar” a niños empadronados en Valdemorillo para la adquisición del material necesario para la actividad escolar del curso 2020-2021, como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID19.

Señor Plato: Nos alegra poder sacar adelante estas ayudas, especialmente esta que puso en marcha nuestro Grupo…

.. Ha quedado un poco desvirtuada, porque, nuestra intención, es que fuera destinada a todo material escolar necesario para el desarrollo de las clases y al final se han incluido academias, que prestan un servicio… Lo que dice la autorización de la Consejería es que “específicamente para material escolar del curso 20/21”. Hacerlo para otras cosas puede hacerlo impugnable. Que lo vea el Señor Secretario y la Señora Interventora.

.. Tampoco vemos claro el baremo… ni el número de hijos. Nosotros cambiaríamos el criterio a favor del mayor número de hijos…

.. No entendemos esa clasificación de si son familias monoparentales o hijos con necesidades especiales… ¿Qué criterios ha seguido para decidir que tiene más necesidad una familia monoparental que una con dependencia?... Absurdo.

.. Se pide documentación innecesaria, como el título de familia numerosa… Lo que importa es el número de hijos…

.. Nos hace pensar que se trata de unas bases de “corta y pega” de otras, sin haber estudiado nuestro municipio… Les invitamos a que lo depuren.

Señora González:

.. Solo leyendo las bases de la CM… “es para material didáctico…” La señora Interventora parece que piden autorización y luego, vía anexos, se lo saltan. Señora Ruiz, ¿Tiene usted que decir en que comercios se puede gastar? … Esto es demagogia, si no otra cosa… Analícenlo.

.. Al paso que vamos, la gente ya tiene comprado el material escolar… llega septiembre. Lo pueden comprar para el curso que viene.

Señor Mirat: En esto también se han incluido conceptos similares a las ayudas anteriores…

.. Señora Ruz, me alegro de que esté de acuerdo con el 30 %...

.. La hostelería y el pequeño comercio están en estimación objetiva, con lo que no se puede medir el 30 %, de ahí, que se puedan incluir también, sin pedir justificación.

.. En el cheque escolar que se entiende como material escolar, no es solo libros… También los zapatos… de ahí que se amplíe a los comercios. Son los padres los que deben decidirlo…

Señora López:

.. Vemos hoy la última versión y estas bases si se podrían aprobar en Pleno, tienen aplicación inmediata tan pronto se aprueben en la Junta de Gobierno.

.. Discrepo en que se fije la lista de comercios…

.. Señora Ruiz, ¿Se ha ampliado el plazo para solicitarlo? (Señora Ruiz: Hasta el 15 de septiembre)

.. (Se enrolla un poco) … Deberán comprobar lo del material escolar…

.. Han vuelto a dar otro anexo y remarcan determinados locales…

.. Veo alguna contradicción: Se deberá aportar una factura… Pero, en otro lado veo que se puede aportar en cheque en el comercio. Mírenlo en sentido amplio.

.. 2.500 cheques y 80.000 €, dan 32 € de media, se puede llegar a todos. En otras bases no se llega y hay limitaciones.

.. Faltan comercios colaboradores.

Señora Ruz:

.. Se ha cambiado el concepto de material escolar… Voy a considerar buena fe, entonces añadan la lista de lo que consideran material escolar: chándal…

.. Al solicitar han considerado el número de hijos, las familias que sean más vulnerables y solo tengan dos hijos…

.. Lo mismo que con las familias, pero peor…

.. Han ampliado el plazo a septiembre…

.. Baremos… No es lógico que a las familias les pida los ingresos y luego en criterios diga que atiende en función del número de hijos.

.. Otro tema. También monoparentales, se les pide que lo justifiquen con el título de familia…  Esto no parece lógico.

.. El decreto que anunciaron a bombo y platillo hace más de un año, aún no lo ha aprobado la CM. Con lo cual ¿Cómo lo van a aprobar?

.. Los alumnos empadronados deberán aportar la factura y por otro lado se dice que los cheques serán pagados directamente en el comercio.

Señor Moreno:

.. El plazo hasta septiembre está bien.

.. Material escolar, el comentario que yo hice de que se considerase el uniforme… y el comentario de que esos cheques se usen en el comercio local me parecen bien.

Señora Ruiz: Quería condenar cualquier acto de violencia y que alguien trate de justificarlo me parece penoso. Nuestro apoyo a los agentes heridos…

.. Señor Plato, estas ayudas eran para darlas a principio de curso y eran para libros y papelería. Cómo esto no pudo ser… se amplió que pudiera extenderse a otras cosas: arreglar gafas… Lo han hecho en El Escorial. El señor Secretario y la Señora Interventora no me han hecho ningún comentario. S lo hacen no tengo ningún inconveniente en cambiarlo…

.. Esto no es copia y pega, llevamos trabajando todos desde marzo… (¿Solo?)

.. Y si quieren que ajustemos el número de hijos, lo vemos.

.. UNIVAL, entiendo la enemistad que tiene contra mí, es normal, la entiendo. (Y esto ¿A qué viene?)

.. Señor Mirat, Agradezco que ha dicho, públicamente, que hemos aceptado las ayudas, aunque la Señora González diga que no, así ha sido, se han admitido propuestas de todos.

Señora López, El informe pone eso, pero puede ampliarse por fuera de plazo, pero si hay inconveniente se puede cambiar, Yo entiendo que mascarillas y geles son material escolar, por eso en farmacias hemos puesto un asterisco.

.. Señora Ruz, Número de hijos, si hay que modificar, se hace.

Señora Ruz: Creo que hay un error cuando se pide la factura y luego se dice que los vales se pagan directamente en el comercio.

Señora Ruiz: Lo voy a mirar. Los vales no se dan directamente a las familias. Primero hay que evaluar la situación…

Señor Plato: Yo no voy a evaluar lo que dice la señora Ruiz, que diga algo el Secretario sobre lo leído en la autorización… No dudo de lo que dice usted, pero sería más válido lo que diga Intervención y Secretaría.

Señora González: ¿Qué le hace pensar que yo tenga enemistad contra usted? (Señora Ruiz: Dígalo Usted) Yo no digo aquí las cosas por ninguna enemistad, porque pruebas, tengo unas cuantas… Estoy en representación de los vecinos que nos han votado, aquí está el interés general por encima de…

.. Que nos diga la Intervención… El material escolar no es un zapato, Señor Mirat… ¿Por qué no puedo comprar un zapato, si a lo mejor a mi hijo le falta más comer? … Hay que dejarlo claro… Míreselo Usted.

Señor Secretario: Lo miraremos y cuando se vayan a firmar las bases…

MI COMENTARIO: No Señor, Gustavo, esto no es. Tú no puedes permitir que llegue al Pleno un documento con dudas cómo esta. Perdóname, pero eres el culpable de que esto pase tantas veces, luego ponen al Equipo de Gobierno de vuelta y media, eres tú el que tiene que evitar estas cosas. Esto lo tiene que saber el Equipo de Gobierno antes de llegar aquí, salvo que no te hagan caso, cosa que no me creo. Si no te hacen caso, por favor, dímelo la próxima vez que nos veamos.

Señora Interventora: Yo creo que se está formulando un texto definitivo y cuando el Alcalde vaya a firmar, habrá que hacer un informe de fiscalización. No hay ninguno en el expediente. Es por lo que el Pleno no puede aprobar…

MI COMENTARIO: Perdona, te digo lo mismo que a Gustavo, no tenéis ningún derecho a permitir que llegue al Pleno un documento inacabado o imperfecto. Esta movida que acabamos de vivir no tiene que ocurrir en un Pleno, vale para una Comisión informativa o una reunión para aclarar conceptos, pero no para hacernos perder el tiempo a todos. No tenéis derecho a esto. Perdona que sea desagradable, pero vivís los dos de nuestros impuestos.

Don Santiago: Está claro…

Señora Ruz: Puede aclarar el Señor Secretario si el hecho de poder presentar el certificado de familia monoparental, eso puede invalidar el acudir a estas ayudas.

Señor Secretario: No sé, cuando se vayan a aprobar las bases… (Maldita sea, Gustavo, que no es así)

Don Santiago: … Gratitud a todos por su colaboración… Se trata de agilizar trámites pendientes… Para abril…

MI COMENTARIO: Hoy, parece, que hay gratitud por todas partes… En esa escuela “franquista”, que tanto molesta a socialistas, sanchistas y comunistas, me enseñaron que: “Cuando tu mano derecha haga algo bueno para con alguien, procura que no se entere tu mano izquierda”. Hoy, muchos habéis presumido de haber colaborado, en la confección de unas bases, para ayudas a necesitados, que no tienen el visto bueno de Secretaría, ni de Intervención. ¿Qué queréis que os diga? El que quiera entender, que entienda.


3º.4.- Dación de cuenta de información sobre ejecución presupuestaria según Base 52a de las de Ejecución del Presupuesto.

Don Santiago: … Aquí tenemos una radiografía de lo que será la liquidación del 2020… Ejecución del presupuesto y gasto del 2020. 

.. Ingresos reconocidos netos… 200.xxx de 253.xxx un 83%

.. Presupuesto:

.. Ejecutado el 83 %

.. Obligaciones 9 millones

.. Remanente de tesorería…

.. Arqueo en bancos… 7 millones

.. Periodo medio de pago: 6,93 días, muy por debajo de lo exigido.

NOTA: Lee tan rápido que no lo puedo copiar…

MI COMENTARIO: Esto es lo que se nos dijo. Cómo allí no se nos da ni una hoja resumen con los datos más relevantes, yo entiendo que nosotros, los vecinos, empadronados o no, no formamos parte del Pleno, por eso no se nos da cuenta nunca. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. ¿Qué se le va a hacer?

Señora Ibáñez:

.. Fichero de morosidad, 132.255 fuera de plazo, pero ¿Pagado?

.. Ingresos: 2.394 € de culturales ¿De precios públicos?

.. Ingresos: 6.640 € (¿?)

.. Gastos: Recogida de residuos 160.000 € iniciales, pagados 60.000 €. Parece poco.

.. Gestión de residuos: 80.000 € iniciales, 98.000 € gastados.

.. Gestión residuos vegetales: 0 + 80.000 € iniciales, gastados 44.984 €. Parece poco, enhorabuena.

.. Empleo: 0+165.000 € iniciales. 121.000 € gastados. ¿Está relacionado con la subvención de la CM?

.. Servicios complementarios de educación y otra: 87.000 € ¿Qué engloba?

.. Fomento convivencia ciudadana: 0 € inicial, 30.000 € gastados. ¿En qué?

.. Cultura: 70.000 € iniciales, 23.000 € gastados.

.. Promoción cultural: 0 € inicial, 50.000 € gastado.

.. Trabajos culturales: 50.000 € iniciales, 3.000 € gastados

.. Biblioteca, actividades: 0 € iniciales, 1.400 € gastados. Poco gastado.

.. Deportes, personal: 13.158 € gastado. ¿En qué?

.. EUCC electricidad: 0 € inicial, 139.000 € gastados. Dótenlo en el próximo presupuesto.

MI COMENTARIO: … Mejor me callo…

Señor Entero: Quisiera entender esto (¡¡¡Vaya!!! Yo también, como se nota que somos de la misma quinta) Discrepo de la opinión del Señor Alcalde, son unas cuentas que son ciertas, pero ajustadas no son ciertas. Esto es: Tengo 5, cojo 10, tengo 15; si debo y tengo que pagar 10, me quedan 5. Esto lo entiendo toda la vida. (Amigo, tienes suerte, porque a mí, la cuenta de la vieja siempre se me dio fatal)… así salen las cuentas, pero los números no son así:

.. En tesorería hay una cuenta de bancos que siempre tiene el mismo dinero 1.500 € ¿?

.. La cuenta, al final, es que tenemos 7.600.00 €. Tenemos con las deudas que tenemos, 16.000.000 € y debemos 11.000.000 € de gastos reconocidos, nos quedan 5.000.000 €. Solo digo eso.

.. Ingresos: Sí, el 85 % es bueno…

.. De un presupuesto de 15.000.000 € no se ha podido ni gastar…

.. Periodo medio de pago y deuda del Ayuntamiento, yo no lo he recibido, siempre se ha unido.

.. Estado de ejecución, complicado, resumo:

        .. Seguridad ciudadana, carburante Policía: 0 € inicial, 0 € gastado.

.. BESCAM: 0 € gastado. Supongo que han cobrado.

.. Urbanismo: 70.000 € iniciales, 5.700 € gastados.  

.. Servicios Sociales: 220.000 € iniciales, 5.015 € gastados.

.. Empleo: 25.000 € iniciales, 0 € gastados.

.. Convivencia: 0 € iniciales, 30.965 € gastados.

.. Cultura, sentencias judiciales: 0 € iniciales, xxx € gastados

.. Promoción Cultura: 500 € iniciales, 50.000 € gastados.

.. Deportes: Tiene una retención.

.. EUCC: 0 € iniciales, 139,451 € gastados.

.. EUCC transporte: 0 € iniciales, 39.000 € gastados.

.. Jurídicos:      ………. 68.432 € gastados.

.. Limpieza y aseos: 6.000 € iniciales, 50.895 € gastados.

.. Gestión tributos: 40.000 € iniciales, 61.982 € gastados. Esto son los bancos, que tenemos 7.000.000 €, nos cobran por tener dinero, nos cobran…

.. Podíamos estar tres días. Hoy se aprobaba algo que dijo Usted en mayo: Ustedes no han hecho un presupuesto en 2017, llevaba Usted razón, y tenían muchos gastos estructurales de los gastos desconfigurados, leo el acta del Pleno aprobado hoy. Pues si estos gastos estructurales están bien configurados que venga Dios y lo vea. Dijo, así como una amenaza velada: “Todo esto se explicará al ministerio de Hacienda…”. No intento transgredir nada, tampoco tergiversarlo. Mírenlo… Nada más.

MI COMENTARIO: … Me sigo callando…

Señor Mirat: Damos por recibidas las cuentas.

MI COMENTARIO: Sí Señor, más claro agua. Jorge, por favor, ni se te ocurra cambiar, a ver si aprenden.

 

Señora López: Echo de menos un informe de intervención. Estamos ante un presupuesto prorrogado y obedece a fechas distintas. La dación de cuentas es hasta el 11/02/2021 para ingreso y gastos, el avance de liquidación del Presupuesto. Pero, en los resurtivos se va a todo el 2020.

.. Personal: Totalidad, está bien retenerlo. ¿Por qué no en gastos de bienes y servicios? Si hay 4.700.000 €.

.. Este documento aporta poco.

.. 339.132 € ¿Costes financieros?

.. 49.000 €. ¿En inversión?

.. Pago medio…

..

..

.. Presupuesto general:

.. Resolutivos:

.. Festejos: 424.000 € iniciales, 185.169 € gastados. La modificación de hoy ¿Es también de 424.000 €? No lo veo.

.. Instalaciones deportivas: 0, 0, 0… ¿Cómo hay tanta partida en =? ¿A qué se debe?

.. EUCC: 0+1.485 € 139.451 € y 179.000 € gastados ¿?

.. Comercio: 0 € iniciales., 14.036 € gastados.

 

Y esto es por mi parte lo que tengo que decir.

.. Y en cuanto al saldo en cuentas al 31/12/2020 mucho más que al comienzo y me extraña que el Ayuntamiento que tenga tanto en bancos, para las ayudas tenga que pasar por este bucle burocrático, reparos, informes. Le invito a que este Pleno sea un punto de inflexión… en la parálisis administrativa…

MI COMENTARIO: No sé si coincido en el fondo del asunto, creo que no, pero yo también quiero un punto de inflexión.

 

Señora Ruz:

.. Ingreso, IBI,… La recaudación está casi a un 100 %. En tasa desciende mucho por lo que estamos viviendo.

.. Aumento de ingresos: De 11.490.000 € se pasa a 12.000.000 € y se recaudan 10.000.000 €.

.. Periodo de pago medio: 6, días.

.. Gestión residuos. ¿Es la mancomunidad del Sur?

.. Gestión residuos vegetales. 80.000 € ¿?

.. Inversiones: 0 €.

.. Cementerio: Incremento increíble en gasto de agua.

.. Alumbrado. ¿Cómo va el IDAE?

.. Bienestar comunitario. ¿?

.. Jardines: gastado el 208 %.

.. Medio Ambiente: No se ha gastado.

.. Hogar Tercera Edad: Incremento del gasto en combustible, a pesar de estar cerrado meses.

..

.. Sanidad: Enfermera. Todo gasto que ha habido en mascarillas y demás. ¿No había sido mejor cargarlo aquí?

.. Centros docentes: ¿?

Nada más.

Señor Moreno: Viendo las partidas, veo una de cadenas de vehículo de Policía… En conversaciones, veo que después de Filomena, el trabajo estuvo bien realizado, pero viendo esta factura, la previsión, cero. Nada más.

Señora Ruz: Educación 50.000 € para reparaciones. En junio, la Señora Ruiz dijo que ere para reparar la Guardería de Las Eras y para dotar las aulas del IES… Con la semipresencia de chavales no están teniendo un buen resultado académico. Pedimos a la señora Ruiz que se doten las aulas.

Don Santiago: Lo que sorprende es que todo esto se manifieste hoy y no en la Comisión Informativa para haberlo aclarado… Sinceramente no llego a entenderlo… (Yo tampoco, cómo sea para intentar lucirse o algo peor) Revisaremos las que están a cero y que cuadre…

.. Señor Entero, creo que mezcla presupuesto con tesorería.

Señor López: No tengo todos los detalles.

.. Cementerio. Hubo una fuga de agua

.. Medio Ambiente… (No se oye)

Señor Partida: Señor Moreno, que dice que no realizamos bien nuestro trabajo. Tengo que decirle que el que no lo ha hecho bien ha sido él. En este caso. Igual que ha visto que se compró un juego de cadenas, hubiera visto que, antes de Filomena se compró otro, los cuales se estropearon. Haga bien su trabajo, revise bien las facturas… (Señor Moreno: Yo no he dicho que no haga bien su trabajo, simplemente que había falta de previsión, que había cadenas y estaban rotas o se han roto) Lo único que he dicho… (Señor Moreno: ¿Me está diciendo que todos los coches tenían cadenas?) Los dos Dacia (Señor Moreno: ¿Solo los dos?) Los que utiliza la Policía. (Señor Moreno: Bueno cómo soy humilde, reconozco que suelo fallar…)

Señora González, Ana: Gasto de combustible, ya se contestó en la comisión, esto viene de una factura que no se pagó en 2019, el resto es del 2020. (Señora Ruz: Cuando se atiende la Comisión Informativa desde casa no se oye bien, se me escapó. Buenos, pues nada. Gracias por aclararlo.

Señor Entero: Creo que hablamos diferente, no nos entendemos. Pero esto se comentó en la Comisión. (Don Santiago: Del Estado de ejecución no dijeron nada) Lo dije en la Comisión. (Don Santiago: Está claro, Señor Entero) Para que yo lo entienda, dígame ¿Qué mezclo yo? (Don Santiago: Una cosa es la Tesorería y otra la ejecución del Presupuesto y Usted dice que le salen las cuentas mezclando una cosa y otra… Es un debate estéril)

 “PA” REMATAR:

.. No nos entendemos.  Muy cierto Luis, muy cierto.

.. Es un debate estéril. Cierto, todo el punto, Santiago. Para vosotros estará clarísimo, pero, lo que nos dejáis, es un carajal en la cabeza.

.. Acabo de oír una frase que puede que lo defina mejor: Mucho larala y poco lerele.

NOTA: Mañana empezamos con las mociones.

 Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR, ya ves, luego dicen que no hay transparencia.

  TÚ TAMBIÉN ERES DE LOS QUE LE PIDEN PERAS AL OLMO.

Ya sabes que el que no llora no mama. Claro que, hay que saber llorar y tener una teta cerca. A mi me deben fallar las dos cosas.

martes, 23 de febrero de 2021

MI PLENO PARTICULAR 21 (2 de N)

21/01/2021

                                      POR LOS QUE YA NO ESTÁN

 

                   3º.- Parte de Información, Seguimiento y Control:

3º.1.- Informe, si procede, sobre criterios concesión ayudas municipales a familias como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Don Santiago: La idea de esta Presidencia era que se incorporase a la parte resolutiva. Siguiendo las indicaciones de la señora Interventora se han pasado a la parte de Información. Los podemos ver de forma acumulada…

Señor Plato: Disculpar la ausencia de la Señora Riquelme por estar de baja.

.. Desearíamos debatir las ayudas por separado.

.. Arriesgándome a que nos llame hipócritas, por no estar de acuerdo con sus propuestas, en esta ocasión queremos agradecer al Equipo de Gobierno que haya permitido la colaboración de todos los Grupos en la elaboración de estos expedientes. Que se recojan estas sugerencias no quiere decir que fueran las que hubiéramos traído si estuviéramos en el Gobierno.

.. Límite máximo permitido para tener ayudas… se amplió a un nivel que está lejos de ser el de una familia necesitada.

.. Según las bases, una familia de 3 hijo y 2.000 € de ingresos tendrá las mismas posibilidades que otra igual con ingresos de hasta 7.061 € (98.000 € anuales) ¿Es normal…? (No me parece ni medio normal)

.. Les invito a que revalúen estos máximos.

.. Queremos resaltar la inseguridad que te4nemos al no saber las cantidades…

.. Es frustrante que, después de varias reuniones, haya un error al citar la Ley. La Ley General de Subvenciones es la 38/2003. Corríjanlo.

Señora González: La verdad es que en estas bases hemos trabajado todos, están mejor. Pero no vemos que no se hayan llevado a la parte resolutiva, no lo entendemos. Nos vuelven a volver locos con la documentación y modificaciones a última hora. Se han completado bastante…

.. Cualquier uso de vivienda, los recibos a nombre de cualquier miembro de la familia.

.. Se ha suprimido que se limite a tener un inmueble, un solar…

… Cuanto más se pueda dar mejor, pero…

Señor Mirat: Vox, durante semanas se ha trabajado en las bases de ayudas a las familias que este Gobierno socio-comunista no ha dejado trabajar. Hay familias de clase media que se han visto abocadas a las colas del hambre, después de décadas y décadas, tanto el PP cómo el PSOE. Propuestas de ayudas a estas familias que representan el tejido productivo de Valdemorillo y España… Ayudas a las familias de autónomos, para que les llegue el 50 %, también que se tenga en cuenta el número de hijos, aquí estamos en desacuerdo con el Señor Plato, pues la propuesta inicial:

.. Una unidad familiar con un solo miembro podría recibir hasta 1.107 € mes y una de cuatro hijos solo podría recibir 500 € per cápita. Se pide proporcional al número de hijos… Ahora no hay tanta diferencia.

.. Se admite que no se tenga en cuenta la vivienda, porque una familia que ha conseguido una casa bien, y ahora tiene necesidades, tenga que ir a las colas del hambre…

.. El Gobierno ya introdujo que los padres con hijos en custodia compartida, también tuvieran acceso a ayudas. VOX introdujo que también los divorciados. Aunque no…

.. Que se tenga en cuenta el tiempo que se lleva en necesidad.

.. Que se introduzcan gastos subvencionables, calefacción…

.. Otros se quedan fuera. La baremación… por un céntimo de diferencia se consiguen cinco puntos más o menos, preferíamos que fuera lineal a la renta per cápita.

.. En importes de ayudas, también por tramos, preferimos la forma lineal.

.. Documentación que se solicita: Para autónomos hay que presentar el modelo… Los que no presentan IVA, hostelería y similares, no se conoce el IVA, pero hay que incluirlos en las ayudas.

.. En resumen, estamos…

Señora López: Decir a la Señora González que estas bases también se hicieron a sugerencia de nuestro Grupo, dando salidas a que se pudieran traer estas bases. En ellas se traen las cuantías: 130.000 €, si no, no se podían aprobar. Su aprobación final por la Junta de Gobierno, no se podrá hacer hasta que lo apruebe el Ministerio…

Sí le agradezco y le pedí al Señor Alcalde que diera cuenta en el Pleno de estas bases. Le agradezco de corazón, encarecidamente que todas las aportaciones que hemos hecho se han tenido en cuenta. Echo en falta que si hemos aportado todos, no nos haya agradecido la colaboración, igual que antes… (No había caído yo en eso. Sería un detalle poner, en una placa, en la fachada del Ayuntamiento, GRACIAS A LA OPOSICIÓN DE VALDEMORILLO POR SU COLABORACIÓN EN LAS BASES DE AYUDAS COVID-19) 

.. Bases sometidas a la Ordenanza General de Subvenciones. Se ha recogido.

.. Que a estas ayudas tuvieran acceso los sometidos a HERTES o ERES con una reducción de ingresos del 50 %, como la CM.

.. Criterio de empadronamiento el 1de enero de 2020.

.. Uso de la vivienda.

.. Para que no hubiera duplicidades que se pidiera información a los Servicios sociales.

.. La última versión suprime lo de la alimentación por estar cubierto por Servicios sociales.

.. Certificado de renta, titular, pedimos que participe Intervención, Tesorería y secretaría.

.. Incompatibilidades, se aceptó.

.. Habilitación para interpretación porque la realidad es más compleja…

.. Destaquen más las correcciones.

Señora Ruz: Vamos a dar las gracias por dejarnos participar en las bases. Aunque han aceptado muchas, pero, el jueves aceptaron una aportación de un partido aporofobico (Lo he mirado en el diccionario: fobia al pobre), como es VOX. (¿No me digas? Puede ser, pero en el sentido de que no quieren pobres, quieren que todos estén, como mínimo, en la clase media. Todo lo contrario que vosotros, que cómo tenéis pocos, los fabricaréis a millones si llegáis al poder, para ser más que los socialistas) Y lo que en principio era para ayudas familiares que lo necesitan, se ha convertido en una barra libre para otros que no lo necesitan (No me lo creo). Lo que más me alarma es que, todos los escritos que dirigieron a la Dirección General de Infancia, le contestan valorando: “Una vez examinada la documentación de las bases aportada… en el punto 2 dice: Así mismo se refiere a que los ingresos de la unidad familiar, desde el inicio del estado de alarma sean de las cuantías señaladas en función del número de integrantes…” y lo que se pretende es poner límite máximo a los beneficiarios. 2.800 € para familia de cuatro miembros y lo han puesto en 4.000 € y para cinco en 5.700 € y para seis en 8.000 €. Y todos ellos tendrían esta ayuda por estar en HERTE. (No entiendo nada, sé de niños adoptados a los que no se les ha pagado ni la ayuda del comedor escolar, necesitándolo)

.. En estas bases han faltado al escrito de la Dirección General de la Infancia al incluir ayudas para rentas de más de 7.000 € y 8.000 € mes.

.. Ejemplo de barbaridad al tildar de necesitadas a una madre soltera con dos hijos con salario mínimo interprofesional de 900 € y una pensión de alimentación de 100 € por hijo y mes. Esta mujer obtendría unos 1.300 €. Lo contrapuse con una familia de renta de 8.463 € que recibiría una ayuda de 600 €. (O no lo entiendo o está mal o es una aberración)

.. Han aceptado salario bruto, neto más de 6.000 € mes y le sigo preguntando si mantiene que más de 6.000 € mes es una condición de vulnerabilidad. Aquí han hecho una devolución de impuestos y lo han disfrazado de vulnerabilidad. No es así.

.. Familiares con una renta mínima de inserción, 400 €, vamos a coger una familia con dos menores y solicitan el pago del recibo de la luz a Servicios Sociales. Cómo se trata del mismo concepto la dejan fuera.

.. Solo bareman de menor a mayor y esto causa desigualdad si se solicita en los últimos días y el crédito se ha agotado. Piensen su baremo para ajustarse a la vulnerabilidad. 

MIS COMENTARIOS:

.. Mucho me temo que, a pesar de estas bases, más de uno se aproveche de estas ayudas de manera descarada. Esto siempre ha pasado, claro que, nunca como ahora, ha habido tanta ONGs, que no lo son, llena de sinvergüenzas apoyadas por el Estado.

.. Aquí va una historia real: Estaba yo en la universidad, tenía un amigo que, tenía clarísimo, que al Estado hay que sacarle todo lo que se pueda. De hecho, a él no le habían dado beca ese año, pues, se presentó en el Rectorado, o dónde fuera, y les soltó, con todo su rostro: “Miren Ustedes, mi madre está haciendo de puta para pagar mis estudios y a eso no hay derecho”. Pues le dieron la beca. Si Señor le dieron la beca.  

.. Ahora, también el Estado se lo gasta en asesores, más de 1.200, 65 millones de euros. Estuvo mejor gastado lo de mi amigo.

.. Y, para los que no han levantado cabeza desde González o Zapatero, no quiero ni pensar en los que van a dejar estos ¿Quedará algo?

Señor Moreno: Agradecer el poder participar en las bases…

.. Agradezco que hayan eliminado el límite de la edad.

.. Al Señor Plato. Mucha gente juega al golf. Que hay gente pobre que se ha ido de Vallecas a Galapagar. (Silvia no se ha puesto ni colorada)

MI COMENTARIO: Manolo, todavía no te has enterado que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Pues, eso era antes, ahora, según las redes, hay quien empieza dejando a sus exmujeres, una detrás de otra, con hijos, bien colocadas a cargo del Estado, lo hacen porque solo cobran tres veces el salario mínimo interprofesional y no les llega.

Señora González, Ana:  Todos se han hecho partícipes en esto, las ayudas van a las familias que se han visto afectadas por la pandemia.

Señor Mirat: Es curioso que Podemos nos acuse de aporofobicos, solo tiene que ver los resultados en Cataluña en las zonas más humildes. Yo no sé si lo que quiere decir Podemos y PSOE es convertir a las clases medias en pobres y que, así, necesiten ayudas y tenerles como votantes cautivos. (¿Es que lo dudas?) Inicialmente, una familia de un solo miembro llega a 1.107 € mes y una de cuatro hijos solo puede llegar a 500 € per cápita. Hay que hacer las cuentas bien y ver los impuestos que se pagan y ver lo que le queda en el bolsillo, que en España tenemos un nivel impositivo muy alto.

Don Santiago: Lo he dicho al principio, que todos hemos participado en este documento que se ha mejorado… No me duelen prendas en agradecerlo en nombre del Equipo de Gobierno... Sinceramente.

3º.2.- Informe, si procede, sobre criterios concesión ayudas municipales a autónomos y microempresas como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Señor Plato: Decirle al señor Mirat, que asocia ayudas al pago de impuestos, estas ayudas son para los que las necesitan (Señor Mirat: Yo no he dicho eso)

.. Sobre autónomos. Nos alegramos, que salgan las bases en las que hemos colaborado y echamos en falta la agilidad para que hubieran salido antes y hubieran servido para paliar… la situación…

.. Esa tramitación fue retrasada por la paralización de la CM, por la documentación que se aportó por parte del Ayuntamiento…

MIS COMENTARIOS:

.. Yo creo que, si el Gobierno sanchista-comunista no hubiera celebrado un 8 M, que pasará a la historia como inicio de una pandemia china, que fue, en España, la peor combatida en el mundo entero, a lo mejor, ni hubieran muerto cerca de cien mil personas, ni se hubiera llegado a tanta miseria, ni hubiera hecho falta tanta ayuda.

.. Claro que, para compensar, ya estoy oyendo hablar de que este 8M de 2021, también se va a celebrar.

.. Nos alegramos que se haya tenido en cuenta que el baremo no dependa de la rapidez y que se haya modificado. La diferencia entre unas pymes y otras es muy grande en el municipio, de haber dado las ayudas por orden de llegada hubiera supuesto un agravio comparativo… Está mejor que el porcentaje de la ayuda dependa de la situación económica y que llegue antes al que más ha sufrido…

.. Agradecemos la ampliación de loas pymes y autónomos que puedan acceder a las ayudas aquellos que, aunque no tuvieron que cerrar, si que vieron mermados sus ingresos…

Señora González: Las ayudas para autónomos, eran para nosotros fundamentales… Se ha hablado de 1000 €… Que fueran compatibles con otras ayudas, contemplado… Está en consonancia con lo señalado por este grupo… que se faciliten los trámites… Certificado de titularidad suprimido… El orden de entrada no era justo… Hay un error en el volumen de negociación… 1 millón en la contabilidad española y 2 en la normativa europea… Deben aclararlo. 

.. A la Señora López, agradecer la aclaración que me ha hecho… de que el crédito vaya al Pleno, entiendo que tiene esa autoridad es el Alcalde.

.. Con la colaboración de todos, los que ganan son los autónomos, igual que en el caso anterior, se amplia el abanico para que nadie se quede fuera…

Señor Mirat: También VOX a podido aportar, de hecho, muchos puntos, de lo aplicado a las familias, era traspasable a los autónomos.

.. Bajar el tanto por ciento en la facturación hasta el 30 %... porque esa bajada hace que muchas empresas sean inviables… Lo que queremos es salvar a las empresas de Valdemorillo.

.. No se nos ha aceptado que la ayuda a las empresas sea proporcional al número de empleados… %00 € para una empresa de cinco trabajadores no cubre ni la Seguridad Social de dos un mes…. Una empresa con diez trabajadores se gasta 160.000 € en sueldos al año, cobraría mil €, es algo, pero…

.. Habría que mirar el modelo 303 del IVA…

.. Agradecemos que el Gobierno nos haya dejado colaborar.

Señora López: Decir a la Señora González que el quitar el importe de las bases, dijo la señora interventora que no era posible, por eso se dio la oportunidad de informar.

.. No estoy de acuerdo con VOX, en eso de que una empresa que reduce su facturación el 30 % es una empresa zombi o … somos más papistas que el Papa, si otras administraciones… hablaban del 75 %, parecía mucho, por eso lo dejaron en el 50 %. Si hay 1.700 autónomos en el municipio, que es lo que nos han dicho, aun con 300.000 € van a tener derecho todos a 100 €… Que se aprueben, pero no estoy de acuerdo con esto último.

.. No sé, si no hubiera sido mejor juntar todas las ayudas y usar otro criterio de reparto…

Agradecemos que nos hicieran llegar el número de familias y de autónomos…

.. Se ha ampliado las profesiones liberales y que los gastos subvencionables pudieran incluir temas de mantenimiento como tóner, papel, limpieza…

.. No sé, si al final, está revisando Doña Rosalía y Ana, les rogaría que al final los anexos los revisen y revisen, porque al final estas ayudas es lo que vamos a pedir a los solicitantes y cualquier error ahí… puede dar problemas… igual que la literatura… (Se repite una y otra vez) …

Señora Ruz: El sector de hostelería y otros colindantes son los que más han sufrido durante la pandemia y siguen…  Esta crisis, a pesar del importante despliegue de medios por parte del Estado ha dejado un saldo bastante negativo en el tejido de la pequeña empresa… Peor para los menores de 30 años… y el dinero que se emplea en estos pequeños comercios tiene un mayor impacto positivo en lo local que se puede gastar en una gran superficie.

.. El 30 % lo vemos positivo, nuestro grupo parlamentario… lo consideraba para empresas de menos de 50 empleados… y cubrir el 70 % de los costes fijos… y en microempresas el 90 %.

.. Moratorias… y otras medidas vemos con buenos ojos, aunque van con retraso.

.. Darle las gracias por la oportunidad de colaboración…

.. En otras bases consideran los gastos de alquiler o hipotecarios… Se crea una desigualdad con respecto a las familias… Si el Gobierno considera moratorias en el arriendo del local por causa de la crisis y también lo hacía para las familias.

.. Plantean las bases como una concurrencia competitiva… de más perdida o menos de facturación, no dicen de un empate, nos parece adecuado, pero no lo hacen con las familias…

.. Las bases son mejorables, pero estamos satisfechos con lo que ha salido aquí.

Señor Moreno:

.. La crisis provocada por el COVID y la horrible gestión del Gobierno nacional se debe aliviar con ayudas municipales, así lo hemos hecho y no se debe poner nadie medallas. (Si Señor, muy bien dicho)

.. Agradecer que hayamos podido participar… Sentirme contento porque las necesidades de Valdemorillo puedan recibir algo de ayuda.

NOTA: Mañana seguimos, que hay “pa” rato.

Pasadlo bien. Andrés


Hola NICANOR, mira, parece que hay ayudas para todos.

  ¿NO HABÍA CHEQUES ESCOLARES?

Si, ya nos contarán.

lunes, 22 de febrero de 2021

MI PLENO PARTICULAR 21 (1 de N)

 21/01/2021


 POR LOS QUE YA NO ESTÁN

 Abre la sesión Don Santiago: Mi condena a los actos de ayer en Madrid. PSOE y P-E presentan una declaración institucional, es un texto no consensuado, propongo que texto que mande la FEM para estudiarlo y consensuarlo y dar lectura el 8de marzo en la puerta del Ayuntamiento.

Señora Ruz: …Es así, pero hubo otra declaración del Señor Linares de VOX… ¿No se puede hacer lo mismo? Y lo leeré en el punto de mociones…

Señor Mirat: Me uno a la condena y leo el twit de… Echenique… diputado de Podemos, que está en el gobierno por el PSOE. Recuerdo alguna frase del rapero. “No me da pena, pepero, tu tiro en la nunca…

Don Santiago: Agradezco tu condena, pero te agradecería que lo dejaras para ruegos y preguntas.


1 º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/s de sesión/es anterior/es.

Se presenta para aprobación el acta de la sesión de Pleno celebrada el 21/05/2021.

Se vota:   15 SÍ

Señor Secretario: Ese día, no era concejal el Señor de VOX.

MI COMENTARIO: Faltan ocho, total para lo que valen. Gustavo, estoy empezando a entenderte. El escribir estas cosas, hace que me dé cuenta de lo que supone hacer estas actas: Un auténtico coñaz… sacrificio. Te alabo el gusto y como puedes no hacerlas, adelante con los faroles… Claro que si el resto de trabajadores del Ayuntamiento ve lo que tú haces, ¿Qué crees que van a hacer?

2º.- Parte Resolutiva:

 2º. 1.- Acuerdo, si procede, sobre expediente de modificación de créditos n° 4/2021 por transferencia entre diferentes áreas de gasto.

Ayer se remitió una declaración complementaria, se ha trabajado en el expediente, se ha consultado al ministerio de hacienda y ha respondido… Se incrementa las ayudas de 20.000 € hasta 300.000 €, a las familias desde 80.000 € a 130.000 € y el cheque escolar de 40.000 € a 80.000 €. Total 490 €.

El motivo de la consulta se refería a la Estabilización Complementaria y al Control Financiero, que en ese momento el ministerio no conocía el montante que el Ayuntamiento tiene en el presupuesto. La respuesta nos dice que tenemos que volver a solicitarlo…, que salvaría esta irregularidad que no estaba vinculada y que salvaría el informe de intervención.

Se mantiene lo que se dijo, no es una modificación cualitativa del presupuesto, es una trasferencia de crédito que se detrae de lo previsto para fiestas que no se celebraron…

Señora Ibáñez: Señor Alcalde Presidente, lo primero adherirme a la condena de los actos violentos… Lo segundo saber que es lo que nos traen al Pleno. Hablan de 180.000 €, ayer mandan otra modificación de que las familias solo van a ampliar 50.000 €… Aclárenlo.

¿Qué estamos aprobando? (Don Santiago: Me ha escuchado. Lo que se trae es una ampliación de 180.000 €) Entonces ¿Los 50.000 € de ayer? (Don Santiago: Cómo consecuencias de las consultas, si tenemos que volver a consultar al Ministerio, no se va a demorar más de diez días… Vamos a pedir esa modificación por el importe que vamos a dar… porque tenemos los créditos para dar esas ayudas) ... Llegamos muy tarde porque las ayudas a las familias no se podían pasar del 31 de diciembre, por corresponder al remanente del 2019… A la Comisión se llevó el incremento de 100.000 y la partida de autónomos y pequeñas empresas… de 220.000 un incremento de 80.000. La Señora Interventora advirtió que, las ayudas por encima de lo informado, constituían alguna irregularidad administrativa... Siempre manda modificaciones hasta el último minuto y ahora… Nos marean.

Otra modificación, la 4 y 5 de 2021. Ponen la misma cantidad a la que restan… La 5 de 2021 detraen 20.000, esa está firmada, entonces nos dejarían 404.000 € disponibles. Vuelven a mandar la 4, a la que le quitan 24.000 €… Así no cuadran las cuentas…

MI COMENTARIO: No me extraña, yo ya estaba hecho un lío, y con estas aclaraciones tuyas, “cleo” que he pasado a “sel un lio” chino, Vete a saber cómo termina esto.

Señora González: Nos sumamos a las protestas contra la violencia ocurrida…

.. Señor Alcalde, me va a perdonar, pero esto es un cachondeo. No vale que nos pida disculpas. Esto no se puede traer a un Pleno. Un Pleno tiene que tener una seriedad y Ustedes no se la dan.

.. No puede ser que en la Comisión digan que van a tener 180.000 € y resulta que vemos el informe de Intervención… (Lee unos párrafos)… qué, como consecuencia consultan a Hacienda… Qué les dice que, lo que proponen, no es posible… Se ha pasado un ejercicio presupuestario… deben actualizar datos al 2020… Deben enviar una nueva solicitud… Nos hacen una propuesta nueva… que no se amplia por 180.000, que es por 50.000 y ahora, dónde dije digo, digo Diego, ya no son 50.000 son 180.000, que según esto tiene irregularidades y según Hacienda no puede ser… Al Pleno hay que traerlo documentado… cuando se ponen lentejas para comer, hay que saber cuantos se van a sentar a comer.

MI COMENTARIO: Ya lo tengo un poquito más claro. No hay nada como unas lentejas para arreglar el cuerpo.

Señor Mirat: Tras ver el informe de Intervención y ver que la cuenta de Empleo no tiene crédito y se le van a añadir 80.000 € de la cuenta de Fiestas… Por otro lado, se trasferirán de Servicios Sociales 220.000 a esta… Por aquí las trasferencias parecen correctas. Nos gustaría que la confirmación del Secretario…A pesar de lo dicho por hacienda y ver si luego el ministerio puede emitir un nuevo informe aceptando… En principio a favor.

MI COMENTARIO: Bueno, bueno, ya parece que esto si que se va aclarando.

Señora López: Nos unimos a la condena de los hechos…

En este expediente se califica de cachondeo, yo lo califico de disparate… (Hay que reconocer que es mucho más fino) Cuando generamos inseguridad jurídica…  Lo sencillo, lo complicamos… Son ayudas a familias… No es normal que estemos metidos en esta inseguridad hasta última hora… Nueva propuesta, nueva memoria, nuevo informe de Intervención, consulta y respuesta de hacienda diciendo que no podía ser… Yo no entiendo nada de este expediente. Era una sencilla trasferencia de Fiestas a Ayudas a las familias, pymes y autónomos… Aquí asistimos a un baile de informes de intervención que no hay por dónde cogerlo… ¿Es por Usted, es por Intervención? No hay armonía entre Ustedes, no hay coordinaciónEsto es invertir un montón de recursos públicos, trabajo, papel… para volver al punto de partida con la inseguridad jurídica…

¿Puede hablar de plazos? Aprobado esto hoy ¿Cuándo se va a aplicar?... Que la Señora Interventora aclare cuál va a ser el trámite subsiguiente… (A partir de aquí Pilar se repite, más o menos, otro rato)

MI COMENTARIO: Pilar, estoy de acuerdo contigo salvo en … Esto es invertir un montón de recursos… Aquí no se han invertido los recursos de Secretaría, ni de Intervención y ni de los funcionarios del Departamento de Hacienda; supongo que, de otros, tampoco. No han dado pie con bola, que se dice. Los expedientes los tienen que preparar los funcionarios, son los que tienen la obligación de asesorar a los políticos a nivel administrativo y no dejarlos en ridículo, cómo está pasando aquí desde hace mucho tiempo. Bajo ningún concepto se puede llevar un expediente a ninguna Comisión y mucho menos al Pleno, con algún tipo de deficiencia, ya sea en un documento mal hecho o que falte un documento. 

Señora Ruz: Voy a ser muy práctica… Con respecto a traer modificaciones a última hora, ya tenemos experiencia, incluso mi grupo ha llegado a cambiar el voto, presupuestos del 2020.

.. Me quedo con lo acordado en la Comisión: Para las familias 130.000, 300.000 para autónomos y cheque escolar 60.000.

.. Es ya costumbre que la oposición vaya encarrilando los expedientes, no solo nosotros, si no Intervención, Secretaría… Nos gustaría escuchar al Señor Secretario y a la Señora Interventora.

MI COMENTARIO: Silvia casi coincidimos. Yo pienso que todos estos fallos, que tienen los expedientes, son una muestra clarísima de que el Señor Secretario, la Señora Interventora y seguramente otros funcionarios de primer nivel no hacen su trabajo. Ellos son los auténticos culpables de que los expedientes lleguen a la Comisión y al Pleno en condiciones deplorables. Lo estás diciendo tú. ¿Por qué preguntas o preguntáis al Señor Secretario o a nadie? Será, digo yo, porque vosotros tampoco sabéis tanto.

Señor Moreno: Me uno a la condena de los altercados y espero que las declaraciones del Señor Echenique, despreciables y que respiran odio, sean severamente condenadas y como siempre el comunismo del lado del delincuente, es una pena que desde el gobierno se aliente a terroristas.

En cuanto a las ayudas, estamos a favor, no se trata de delatar. Nos presentan expedientes, se modifican… Mientras no se pronuncien el señor Secretario y la señora Interventora, no sabré que votar.

MI COMENTARIO: Manolo, contigo coincido más, te digo lo mismo que a Silvia.

Señora Interventora:

.. La tramitación es igual que la de siempre, se presentan, se aprueban, se presentan alegaciones y se vuelve a aprobar definitivamente en el Pleno y se ejecuta.

.. El informe que presenté en la Comisión, mi advertencia era que no se iba a presentar ningún informe de Sostenibilidad Financiera nueva al Ministerio de Economía y Hacienda. Hecha la consulta, se nos dice que no solo el incremento, si no por la totalidad, hay que solicitar de nuevo ese informe, porque las magnitudes de 2020 ya no están… Si algún trámite no se va a realizar es mi obligación advertirlo. Si hay cambios durante la tramitación y se solicita un nuevo informe, lo emito.

.. En cuanto a los importes, no tengo nada que decir, son Ustedes con su soberanía.

.. Una vez se solicite el informe de hacienda, podrá ser favorable o no, no depende de mí.

.. Habrá que hacer la liquidación, ver si se ha mejorado los objetivos de estabilidad, la regla de gasto respecto al 2019, se verá.

.. Los créditos iniciales no coinciden porque, cuando yo me meto en la aplicación, en contabilidad, hasta que no se ha ejecutado no modificas nada. Hay que fijarse en lo que se ha aumentado y se disminuye. A la hora de hacer los ajustes se computan todos, aunque no estén en contabilidad.

MI COMENTARIO: Me parece que sigo en mi lío. Parece que el informe llega a todas partes separado del expediente y se juntan en la Comisión. Eso me parece una aberración. Puede entender que llegue a una Comisión Informativa, para que todos sepan como está el expediente, pero que llegue al Pleno, no me cabe en la cabeza. A ver que nos cuenta ahora Gustavo.

Señor Secretario: Yo creo que está claro, en cuanto a lo consultado en esta sala, con lo que ha dicho la Señora Interventora.

MI COMENTARIO: Definitivamente he llegado a mi nivel de incompetencia.

Señora López: Para incidir. La señora Interventora dice que se va a hacer la consulta al Ministerio. Sigo diciendo, ese informe de Sostenibilidad se va a hacer a posteriori. Se aprueba hoy y cuando se solicita, después. (Señora interventora: Anteriormente…) Se va a mandar después de aprobado… ¿Los efectos son inmediatos o cuando se reciba la respuesta del Ministerio …? Si quedan dos trámites… ¿Cuándo se aplica…? (Señora Interventora: Si no tienes el informe de sostenibilidad no puedes dar la ayuda… la va a tener trabada) Lo vas a tener suspendida, ya lo tenemos claro…

Señora González: Señor Alcalde, no queda claro, empezamos la casa por el tejado, la Intervención dice… No tenemos seguridad jurídica ninguna.

Don Santiago: Cómo siempre, en un ejercicio permanente de hipocresía, decimos que estamos a favor de las ayudas y luego ponemos todas las pegas que sean necesarias. Se vuelve a demostrar que no hay mayor sordo, que el que no quiere oír. Da lo mismo las explicaciones … Está bien claro… Este expediente no es sencillo, es complejo por la situación, lleva muchos informes. Lo tergiversan todo… Lo ligan todo a reparos y a que les llega la documentación tarde. Este expediente, menos mero trámite, lo es todo…  La liquidación del 2020 estará en los próximos días, se enviará al Ministerio y se seguirán los trámites y esperamos que a partir de abril o mayo las ayudas lleguen a los vecinos. Es el escenario que tenemos. Es lo de siempre: Estoy con los vecinos, sin los vecinos. Es mi opinión.

MI COMENTARIO: Lo siento muchísimo Santiago, estoy contigo cuando calificas a la Oposición, supongo que te refieres solo a una parte, yo les tiro de las orejas de otra forma, pero lamento opinar que este y otros expedientes no tenían que haber llegado al Pleno, salvo para informar y sin tanto rollo de intervenciones, esas para la Comisión que debiera haber dado el visto bueno para traerlo al Pleno para ser aprobado o no. Tu parte de culpa está en no poner firmes a los Señores Funcionarios, que hacen todo, hasta de su capa un sayo, menos tenerte bien informado.  

Señora González: Yo no puedo permitir que diga que la hipocresía es nuestra, cuando después de diez meses se lo pedimos. Le hemos aprobado todo en el último Pleno. Le hemos aprobado las bases en la medida en que podemos. Lo que no puede ser es que se nos traiga esto después de diez meses. (Yo hubiera preferido que nos llamaras perros judíos y que hubieras hecho algo por las urbanizaciones)

Señora López: Por alusiones, yo le diría que no se dirigiera a nosotros llamándonos hipócritas, no me doy por aludida, pero ¿Sabe lo que pasa? Que llevamos un año aquí y no es que la Oposición sea mala malísima y le doy la vuelta, es que se lo dice la Intervención. Eso debería haber hecho antes. Usted hace una huida hacia delante. Nos llama hipócritas, cuando lo que tiene es una total falta de conocimiento y de destreza a la hora de resolver los expedientes en este Ayuntamiento. Muchas gracias. (No sabes lo que te agradezco que no me dejaras participar en tus gobiernos)

Don Santiago: Retiro el epíteto utilizado si tanto les ofende, para que no conste en acta. (Si es para que no conste en acta, vale)

Señora Ibáñez: Lo que hemos levantado, es lo que nos ha llegado, sin ánimo de nada.

Señor Mirat: Solo queríamos tenerlo más claro. Se va a seguir el procedimiento. Mientras se aprueban las ayudas y se darán cuando proceda.

Señora Ruz: Lo que quería decir es que, estos cambios, no es agradable para nadie. Tenemos claro que cuando los Técnicos avalan lo aceptamos.

Se vota:       9  SI       7 Abst (PSOE, OV, UV)

“PA” REMATAR LA FAENA: Nunca entiendo las abstenciones. Hoy menos. Si el expediente está mal, está mal o incompleto, se devuelve y se presenta otro día y no pasa nada. Con estas discusiones, bizantinas, muchas veces, nos hacéis un lío. ¿Qué queréis que pensemos de vosotros? ¿Qué trabajáis para nosotros? ¡¡¡Y un jamón!!! Bueno alguno habrá, si no es para pegarse un tiro, hacerse cantor de RAP o bilduno.

Pasadlo bien. Andrés


Hola NICANOR, parece que te va la feria.

  CALLA, HOMBRE, ESTOY DE LOS NERVIOS.

Pues, tómalo con calma, estamos empezando.