jueves, 25 de febrero de 2021

MI PLENO PARTICULAR 21 (3 de N)

21/01/2021

POR LOS QUE YA NO ESTÁN

3º.3.- Informe, si procede, sobre criterios concesión “cheque escolar” a niños empadronados en Valdemorillo para la adquisición del material necesario para la actividad escolar del curso 2020-2021, como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el COVID19.

Señor Plato: Nos alegra poder sacar adelante estas ayudas, especialmente esta que puso en marcha nuestro Grupo…

.. Ha quedado un poco desvirtuada, porque, nuestra intención, es que fuera destinada a todo material escolar necesario para el desarrollo de las clases y al final se han incluido academias, que prestan un servicio… Lo que dice la autorización de la Consejería es que “específicamente para material escolar del curso 20/21”. Hacerlo para otras cosas puede hacerlo impugnable. Que lo vea el Señor Secretario y la Señora Interventora.

.. Tampoco vemos claro el baremo… ni el número de hijos. Nosotros cambiaríamos el criterio a favor del mayor número de hijos…

.. No entendemos esa clasificación de si son familias monoparentales o hijos con necesidades especiales… ¿Qué criterios ha seguido para decidir que tiene más necesidad una familia monoparental que una con dependencia?... Absurdo.

.. Se pide documentación innecesaria, como el título de familia numerosa… Lo que importa es el número de hijos…

.. Nos hace pensar que se trata de unas bases de “corta y pega” de otras, sin haber estudiado nuestro municipio… Les invitamos a que lo depuren.

Señora González:

.. Solo leyendo las bases de la CM… “es para material didáctico…” La señora Interventora parece que piden autorización y luego, vía anexos, se lo saltan. Señora Ruiz, ¿Tiene usted que decir en que comercios se puede gastar? … Esto es demagogia, si no otra cosa… Analícenlo.

.. Al paso que vamos, la gente ya tiene comprado el material escolar… llega septiembre. Lo pueden comprar para el curso que viene.

Señor Mirat: En esto también se han incluido conceptos similares a las ayudas anteriores…

.. Señora Ruz, me alegro de que esté de acuerdo con el 30 %...

.. La hostelería y el pequeño comercio están en estimación objetiva, con lo que no se puede medir el 30 %, de ahí, que se puedan incluir también, sin pedir justificación.

.. En el cheque escolar que se entiende como material escolar, no es solo libros… También los zapatos… de ahí que se amplíe a los comercios. Son los padres los que deben decidirlo…

Señora López:

.. Vemos hoy la última versión y estas bases si se podrían aprobar en Pleno, tienen aplicación inmediata tan pronto se aprueben en la Junta de Gobierno.

.. Discrepo en que se fije la lista de comercios…

.. Señora Ruiz, ¿Se ha ampliado el plazo para solicitarlo? (Señora Ruiz: Hasta el 15 de septiembre)

.. (Se enrolla un poco) … Deberán comprobar lo del material escolar…

.. Han vuelto a dar otro anexo y remarcan determinados locales…

.. Veo alguna contradicción: Se deberá aportar una factura… Pero, en otro lado veo que se puede aportar en cheque en el comercio. Mírenlo en sentido amplio.

.. 2.500 cheques y 80.000 €, dan 32 € de media, se puede llegar a todos. En otras bases no se llega y hay limitaciones.

.. Faltan comercios colaboradores.

Señora Ruz:

.. Se ha cambiado el concepto de material escolar… Voy a considerar buena fe, entonces añadan la lista de lo que consideran material escolar: chándal…

.. Al solicitar han considerado el número de hijos, las familias que sean más vulnerables y solo tengan dos hijos…

.. Lo mismo que con las familias, pero peor…

.. Han ampliado el plazo a septiembre…

.. Baremos… No es lógico que a las familias les pida los ingresos y luego en criterios diga que atiende en función del número de hijos.

.. Otro tema. También monoparentales, se les pide que lo justifiquen con el título de familia…  Esto no parece lógico.

.. El decreto que anunciaron a bombo y platillo hace más de un año, aún no lo ha aprobado la CM. Con lo cual ¿Cómo lo van a aprobar?

.. Los alumnos empadronados deberán aportar la factura y por otro lado se dice que los cheques serán pagados directamente en el comercio.

Señor Moreno:

.. El plazo hasta septiembre está bien.

.. Material escolar, el comentario que yo hice de que se considerase el uniforme… y el comentario de que esos cheques se usen en el comercio local me parecen bien.

Señora Ruiz: Quería condenar cualquier acto de violencia y que alguien trate de justificarlo me parece penoso. Nuestro apoyo a los agentes heridos…

.. Señor Plato, estas ayudas eran para darlas a principio de curso y eran para libros y papelería. Cómo esto no pudo ser… se amplió que pudiera extenderse a otras cosas: arreglar gafas… Lo han hecho en El Escorial. El señor Secretario y la Señora Interventora no me han hecho ningún comentario. S lo hacen no tengo ningún inconveniente en cambiarlo…

.. Esto no es copia y pega, llevamos trabajando todos desde marzo… (¿Solo?)

.. Y si quieren que ajustemos el número de hijos, lo vemos.

.. UNIVAL, entiendo la enemistad que tiene contra mí, es normal, la entiendo. (Y esto ¿A qué viene?)

.. Señor Mirat, Agradezco que ha dicho, públicamente, que hemos aceptado las ayudas, aunque la Señora González diga que no, así ha sido, se han admitido propuestas de todos.

Señora López, El informe pone eso, pero puede ampliarse por fuera de plazo, pero si hay inconveniente se puede cambiar, Yo entiendo que mascarillas y geles son material escolar, por eso en farmacias hemos puesto un asterisco.

.. Señora Ruz, Número de hijos, si hay que modificar, se hace.

Señora Ruz: Creo que hay un error cuando se pide la factura y luego se dice que los vales se pagan directamente en el comercio.

Señora Ruiz: Lo voy a mirar. Los vales no se dan directamente a las familias. Primero hay que evaluar la situación…

Señor Plato: Yo no voy a evaluar lo que dice la señora Ruiz, que diga algo el Secretario sobre lo leído en la autorización… No dudo de lo que dice usted, pero sería más válido lo que diga Intervención y Secretaría.

Señora González: ¿Qué le hace pensar que yo tenga enemistad contra usted? (Señora Ruiz: Dígalo Usted) Yo no digo aquí las cosas por ninguna enemistad, porque pruebas, tengo unas cuantas… Estoy en representación de los vecinos que nos han votado, aquí está el interés general por encima de…

.. Que nos diga la Intervención… El material escolar no es un zapato, Señor Mirat… ¿Por qué no puedo comprar un zapato, si a lo mejor a mi hijo le falta más comer? … Hay que dejarlo claro… Míreselo Usted.

Señor Secretario: Lo miraremos y cuando se vayan a firmar las bases…

MI COMENTARIO: No Señor, Gustavo, esto no es. Tú no puedes permitir que llegue al Pleno un documento con dudas cómo esta. Perdóname, pero eres el culpable de que esto pase tantas veces, luego ponen al Equipo de Gobierno de vuelta y media, eres tú el que tiene que evitar estas cosas. Esto lo tiene que saber el Equipo de Gobierno antes de llegar aquí, salvo que no te hagan caso, cosa que no me creo. Si no te hacen caso, por favor, dímelo la próxima vez que nos veamos.

Señora Interventora: Yo creo que se está formulando un texto definitivo y cuando el Alcalde vaya a firmar, habrá que hacer un informe de fiscalización. No hay ninguno en el expediente. Es por lo que el Pleno no puede aprobar…

MI COMENTARIO: Perdona, te digo lo mismo que a Gustavo, no tenéis ningún derecho a permitir que llegue al Pleno un documento inacabado o imperfecto. Esta movida que acabamos de vivir no tiene que ocurrir en un Pleno, vale para una Comisión informativa o una reunión para aclarar conceptos, pero no para hacernos perder el tiempo a todos. No tenéis derecho a esto. Perdona que sea desagradable, pero vivís los dos de nuestros impuestos.

Don Santiago: Está claro…

Señora Ruz: Puede aclarar el Señor Secretario si el hecho de poder presentar el certificado de familia monoparental, eso puede invalidar el acudir a estas ayudas.

Señor Secretario: No sé, cuando se vayan a aprobar las bases… (Maldita sea, Gustavo, que no es así)

Don Santiago: … Gratitud a todos por su colaboración… Se trata de agilizar trámites pendientes… Para abril…

MI COMENTARIO: Hoy, parece, que hay gratitud por todas partes… En esa escuela “franquista”, que tanto molesta a socialistas, sanchistas y comunistas, me enseñaron que: “Cuando tu mano derecha haga algo bueno para con alguien, procura que no se entere tu mano izquierda”. Hoy, muchos habéis presumido de haber colaborado, en la confección de unas bases, para ayudas a necesitados, que no tienen el visto bueno de Secretaría, ni de Intervención. ¿Qué queréis que os diga? El que quiera entender, que entienda.


3º.4.- Dación de cuenta de información sobre ejecución presupuestaria según Base 52a de las de Ejecución del Presupuesto.

Don Santiago: … Aquí tenemos una radiografía de lo que será la liquidación del 2020… Ejecución del presupuesto y gasto del 2020. 

.. Ingresos reconocidos netos… 200.xxx de 253.xxx un 83%

.. Presupuesto:

.. Ejecutado el 83 %

.. Obligaciones 9 millones

.. Remanente de tesorería…

.. Arqueo en bancos… 7 millones

.. Periodo medio de pago: 6,93 días, muy por debajo de lo exigido.

NOTA: Lee tan rápido que no lo puedo copiar…

MI COMENTARIO: Esto es lo que se nos dijo. Cómo allí no se nos da ni una hoja resumen con los datos más relevantes, yo entiendo que nosotros, los vecinos, empadronados o no, no formamos parte del Pleno, por eso no se nos da cuenta nunca. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. ¿Qué se le va a hacer?

Señora Ibáñez:

.. Fichero de morosidad, 132.255 fuera de plazo, pero ¿Pagado?

.. Ingresos: 2.394 € de culturales ¿De precios públicos?

.. Ingresos: 6.640 € (¿?)

.. Gastos: Recogida de residuos 160.000 € iniciales, pagados 60.000 €. Parece poco.

.. Gestión de residuos: 80.000 € iniciales, 98.000 € gastados.

.. Gestión residuos vegetales: 0 + 80.000 € iniciales, gastados 44.984 €. Parece poco, enhorabuena.

.. Empleo: 0+165.000 € iniciales. 121.000 € gastados. ¿Está relacionado con la subvención de la CM?

.. Servicios complementarios de educación y otra: 87.000 € ¿Qué engloba?

.. Fomento convivencia ciudadana: 0 € inicial, 30.000 € gastados. ¿En qué?

.. Cultura: 70.000 € iniciales, 23.000 € gastados.

.. Promoción cultural: 0 € inicial, 50.000 € gastado.

.. Trabajos culturales: 50.000 € iniciales, 3.000 € gastados

.. Biblioteca, actividades: 0 € iniciales, 1.400 € gastados. Poco gastado.

.. Deportes, personal: 13.158 € gastado. ¿En qué?

.. EUCC electricidad: 0 € inicial, 139.000 € gastados. Dótenlo en el próximo presupuesto.

MI COMENTARIO: … Mejor me callo…

Señor Entero: Quisiera entender esto (¡¡¡Vaya!!! Yo también, como se nota que somos de la misma quinta) Discrepo de la opinión del Señor Alcalde, son unas cuentas que son ciertas, pero ajustadas no son ciertas. Esto es: Tengo 5, cojo 10, tengo 15; si debo y tengo que pagar 10, me quedan 5. Esto lo entiendo toda la vida. (Amigo, tienes suerte, porque a mí, la cuenta de la vieja siempre se me dio fatal)… así salen las cuentas, pero los números no son así:

.. En tesorería hay una cuenta de bancos que siempre tiene el mismo dinero 1.500 € ¿?

.. La cuenta, al final, es que tenemos 7.600.00 €. Tenemos con las deudas que tenemos, 16.000.000 € y debemos 11.000.000 € de gastos reconocidos, nos quedan 5.000.000 €. Solo digo eso.

.. Ingresos: Sí, el 85 % es bueno…

.. De un presupuesto de 15.000.000 € no se ha podido ni gastar…

.. Periodo medio de pago y deuda del Ayuntamiento, yo no lo he recibido, siempre se ha unido.

.. Estado de ejecución, complicado, resumo:

        .. Seguridad ciudadana, carburante Policía: 0 € inicial, 0 € gastado.

.. BESCAM: 0 € gastado. Supongo que han cobrado.

.. Urbanismo: 70.000 € iniciales, 5.700 € gastados.  

.. Servicios Sociales: 220.000 € iniciales, 5.015 € gastados.

.. Empleo: 25.000 € iniciales, 0 € gastados.

.. Convivencia: 0 € iniciales, 30.965 € gastados.

.. Cultura, sentencias judiciales: 0 € iniciales, xxx € gastados

.. Promoción Cultura: 500 € iniciales, 50.000 € gastados.

.. Deportes: Tiene una retención.

.. EUCC: 0 € iniciales, 139,451 € gastados.

.. EUCC transporte: 0 € iniciales, 39.000 € gastados.

.. Jurídicos:      ………. 68.432 € gastados.

.. Limpieza y aseos: 6.000 € iniciales, 50.895 € gastados.

.. Gestión tributos: 40.000 € iniciales, 61.982 € gastados. Esto son los bancos, que tenemos 7.000.000 €, nos cobran por tener dinero, nos cobran…

.. Podíamos estar tres días. Hoy se aprobaba algo que dijo Usted en mayo: Ustedes no han hecho un presupuesto en 2017, llevaba Usted razón, y tenían muchos gastos estructurales de los gastos desconfigurados, leo el acta del Pleno aprobado hoy. Pues si estos gastos estructurales están bien configurados que venga Dios y lo vea. Dijo, así como una amenaza velada: “Todo esto se explicará al ministerio de Hacienda…”. No intento transgredir nada, tampoco tergiversarlo. Mírenlo… Nada más.

MI COMENTARIO: … Me sigo callando…

Señor Mirat: Damos por recibidas las cuentas.

MI COMENTARIO: Sí Señor, más claro agua. Jorge, por favor, ni se te ocurra cambiar, a ver si aprenden.

 

Señora López: Echo de menos un informe de intervención. Estamos ante un presupuesto prorrogado y obedece a fechas distintas. La dación de cuentas es hasta el 11/02/2021 para ingreso y gastos, el avance de liquidación del Presupuesto. Pero, en los resurtivos se va a todo el 2020.

.. Personal: Totalidad, está bien retenerlo. ¿Por qué no en gastos de bienes y servicios? Si hay 4.700.000 €.

.. Este documento aporta poco.

.. 339.132 € ¿Costes financieros?

.. 49.000 €. ¿En inversión?

.. Pago medio…

..

..

.. Presupuesto general:

.. Resolutivos:

.. Festejos: 424.000 € iniciales, 185.169 € gastados. La modificación de hoy ¿Es también de 424.000 €? No lo veo.

.. Instalaciones deportivas: 0, 0, 0… ¿Cómo hay tanta partida en =? ¿A qué se debe?

.. EUCC: 0+1.485 € 139.451 € y 179.000 € gastados ¿?

.. Comercio: 0 € iniciales., 14.036 € gastados.

 

Y esto es por mi parte lo que tengo que decir.

.. Y en cuanto al saldo en cuentas al 31/12/2020 mucho más que al comienzo y me extraña que el Ayuntamiento que tenga tanto en bancos, para las ayudas tenga que pasar por este bucle burocrático, reparos, informes. Le invito a que este Pleno sea un punto de inflexión… en la parálisis administrativa…

MI COMENTARIO: No sé si coincido en el fondo del asunto, creo que no, pero yo también quiero un punto de inflexión.

 

Señora Ruz:

.. Ingreso, IBI,… La recaudación está casi a un 100 %. En tasa desciende mucho por lo que estamos viviendo.

.. Aumento de ingresos: De 11.490.000 € se pasa a 12.000.000 € y se recaudan 10.000.000 €.

.. Periodo de pago medio: 6, días.

.. Gestión residuos. ¿Es la mancomunidad del Sur?

.. Gestión residuos vegetales. 80.000 € ¿?

.. Inversiones: 0 €.

.. Cementerio: Incremento increíble en gasto de agua.

.. Alumbrado. ¿Cómo va el IDAE?

.. Bienestar comunitario. ¿?

.. Jardines: gastado el 208 %.

.. Medio Ambiente: No se ha gastado.

.. Hogar Tercera Edad: Incremento del gasto en combustible, a pesar de estar cerrado meses.

..

.. Sanidad: Enfermera. Todo gasto que ha habido en mascarillas y demás. ¿No había sido mejor cargarlo aquí?

.. Centros docentes: ¿?

Nada más.

Señor Moreno: Viendo las partidas, veo una de cadenas de vehículo de Policía… En conversaciones, veo que después de Filomena, el trabajo estuvo bien realizado, pero viendo esta factura, la previsión, cero. Nada más.

Señora Ruz: Educación 50.000 € para reparaciones. En junio, la Señora Ruiz dijo que ere para reparar la Guardería de Las Eras y para dotar las aulas del IES… Con la semipresencia de chavales no están teniendo un buen resultado académico. Pedimos a la señora Ruiz que se doten las aulas.

Don Santiago: Lo que sorprende es que todo esto se manifieste hoy y no en la Comisión Informativa para haberlo aclarado… Sinceramente no llego a entenderlo… (Yo tampoco, cómo sea para intentar lucirse o algo peor) Revisaremos las que están a cero y que cuadre…

.. Señor Entero, creo que mezcla presupuesto con tesorería.

Señor López: No tengo todos los detalles.

.. Cementerio. Hubo una fuga de agua

.. Medio Ambiente… (No se oye)

Señor Partida: Señor Moreno, que dice que no realizamos bien nuestro trabajo. Tengo que decirle que el que no lo ha hecho bien ha sido él. En este caso. Igual que ha visto que se compró un juego de cadenas, hubiera visto que, antes de Filomena se compró otro, los cuales se estropearon. Haga bien su trabajo, revise bien las facturas… (Señor Moreno: Yo no he dicho que no haga bien su trabajo, simplemente que había falta de previsión, que había cadenas y estaban rotas o se han roto) Lo único que he dicho… (Señor Moreno: ¿Me está diciendo que todos los coches tenían cadenas?) Los dos Dacia (Señor Moreno: ¿Solo los dos?) Los que utiliza la Policía. (Señor Moreno: Bueno cómo soy humilde, reconozco que suelo fallar…)

Señora González, Ana: Gasto de combustible, ya se contestó en la comisión, esto viene de una factura que no se pagó en 2019, el resto es del 2020. (Señora Ruz: Cuando se atiende la Comisión Informativa desde casa no se oye bien, se me escapó. Buenos, pues nada. Gracias por aclararlo.

Señor Entero: Creo que hablamos diferente, no nos entendemos. Pero esto se comentó en la Comisión. (Don Santiago: Del Estado de ejecución no dijeron nada) Lo dije en la Comisión. (Don Santiago: Está claro, Señor Entero) Para que yo lo entienda, dígame ¿Qué mezclo yo? (Don Santiago: Una cosa es la Tesorería y otra la ejecución del Presupuesto y Usted dice que le salen las cuentas mezclando una cosa y otra… Es un debate estéril)

 “PA” REMATAR:

.. No nos entendemos.  Muy cierto Luis, muy cierto.

.. Es un debate estéril. Cierto, todo el punto, Santiago. Para vosotros estará clarísimo, pero, lo que nos dejáis, es un carajal en la cabeza.

.. Acabo de oír una frase que puede que lo defina mejor: Mucho larala y poco lerele.

NOTA: Mañana empezamos con las mociones.

 Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR, ya ves, luego dicen que no hay transparencia.

  TÚ TAMBIÉN ERES DE LOS QUE LE PIDEN PERAS AL OLMO.

Ya sabes que el que no llora no mama. Claro que, hay que saber llorar y tener una teta cerca. A mi me deben fallar las dos cosas.

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