miércoles, 30 de septiembre de 2015

MOJADILLAS 1 de N

Permitidme empezar hoy con un diálogo de besugos:

-      Besugo 1º.- Entenderás que en este asunto hay algo personal.
-      Besugo 2º.- ¿Personal??????
-   Besugo 1º.- Si, comprenderás que si ahora le tiramos las vallas a estos señores les hacemos daño.
-      Besugo 2º (Con cara de besugo).- ¡No me digas!

Habréis de reconocerme que el argumento jurídico del Besugo 1º es de lo más brillante que se ha dicho en toda la jurisprudencia española desde Felipe II, bueno, desde que existe.

Si yo siento lo que siento por esta burla del Ayuntamiento de Valdemorillo, sus Ediles, Concejales y algunos Funcionarios, no me atrevo a pensar lo que sentirá toda esa gente oprimida que pide refugio o las víctimas de ETA, o los niños abortados. Casi me siento miserable por piarlas.


A continuación presentaré lo escrito al DEFENSOR DEL PUEBLO y  más adelante los documentos que se citan.

Pasadlo bien. Andrés










lunes, 28 de septiembre de 2015

INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES AL PLENO (04)


Esto de las intervenciones populares al finalizar los Plenos y a voluntad del Alcalde de turno son, para mí, la mayor tomadura de pelo del ROF hacia los ciudadanos. Veamos: Puedes decirle lo que te apetezca a los Señores de la Mesa del Pleno, que hagan que toman nota y que se olviden al instante, es un hecho, si tienes un poco de mala suerte hasta se ríen de ti en tus barbas, eso si no te insultan. Lo hemos vivido en más de un Pleno aquí en Valdemorillo. Vamos con lo que se dijo en este Pleno:

Intervención de Doña Pilar Hiruela.

Felicito a Nino. Me llegó la felicitación en Huelva. Me gustó su establecimiento por el trato y la factura. Se debe ayudar al comercio pequeño. Cuando se presenta un libro, no se puede vender, tiene que venderse en los establecimientos adecuados. Señora Cámara, hace tiempo puso una mesa enfrente del ayuntamiento para que firmásemos ¿Vendía algo? (Señora Cámara: Pagué por la ocupación y no vendía nada) Hago llegar unas fotos al señor Bayarri, Nicolás. Sabe el aforo, 230 butacas en la Casa de Cultura. Yo llevaba mi libro comprado. Pedí que me dieran un libro y su factura. Se me contestó que no. La Técnica llamó a la Concejala que supo estar. 5.000 euros salieron de Valdemorillo. He hablado con el Señor Secretario y está de acuerdo conmigo.

Mi comentario: No seré yo el que le quite la razón a la Señora Hiruela, pero, he de reconocer que en todas las presentaciones de libros a las que he asistido, al final, siempre se ha vendido el libro presentado, es más, creo que estas presentaciones, además de difundir la existencia del libro, su principal objetivo es vender el libro en cuestión. Por otro lado y en este caso concreto, si los ciudadanos del Pueblo ceden sus calles para que en determinados días y horas los comerciantes del Pueblo puedan hacer su “agosto” vendiendo sus productos fuera de sus locales, no veo razón para que se quiera actuar contra alguien que presenta un libro y lo vende en esa ocasión. Según SI SE PUEDE somos todos iguales y tenemos los mismos derechos, espero que la modificación de la Ordenanza correspondiente de la que habló Doña Gema permita esa venta, naturalmente REGULADA. Por cierto, no estaría mal, que la tasa que hubiera que pagar por vender esos libros, se compensara con el hecho de que estos actos potencian la lectura, la cultura y hacen “propaganda” de la Casa de Cultura y del municipio. Siempre viene gente de fuera.

Intervención de Don Luís Herranz.

-      Sobre los informes, supongo que las facturas estarán intervenidas, si no hay libro de inventario difícilmente se puede hablar de una Cuenta General bien hecha. Espero que la próxima venga bien.
-      Un día de retraso en el IBI supone una penalización. Ustedes también deben cumplir en tiempo.
-      Fiestas. Señor Gil ha habido un acto ecuestre ¿Cuánto ha costado? ¿Ha intervenido el empresario de la Plaza?
-      ¿Por qué no se hacen los Plenos en la casa Consistorial? La mejor obra… (Señora López: La obra la hizo la Comunidad de Madrid) La pagamos todos. (Doña Gema: Inventario hay, pero no se lleva todo) La casa de Balconcillos se vendió por 100.000 euros y se quitó del inventario por su valor total (Señor Secretario: El valor es el que se pone en la Cuenta General) (Doña Gema: No se han cumplido los plazos de la cuenta General, pero no se podía por las fechas de formación de la nueva corporación, la cuenta ya está firmada y se cumplirá el plazo de envío a la Cámara de Cuentas, hace cuatro años pasó lo mismo) (Señor Bayarri, Nicolás: El Interventor separa las responsabilidades entre los dos Gobiernos) (Doña Gema: Esa obra es un zulo para lo que costó. Allí no cabemos, si eso es o no fuerza mayor…) (Señora López: Creo que deben tirarlo y hacer uno nuevo. Se ganó en unas cosas y se perdió en otras) (Señora Robles: El encuentro ecuestre fue gratis y EDISAN pagó la comida. No ha pagado el año pasado y este tampoco) (Doña Gema: Se le reclamará y se revisará el contrato, no se ha pagado nada)

Mis comentarios: No se me ocurren o no sé, si acaso reafirmar que debemos ser el único pueblo de España que tiene un zulo por salón de Plenos en su Casa Consistorial.

Intervención de Don Andrés Matas:

(NOTA: Mientras hablaba no tomé notas, creo que más o menos vine a decir lo que sigue)
Hoy han hablado de muchas cosas, entre ellas de las urbanizaciones. Vivo en una de ellas, soy consciente que dar los servicios en ellas es más caro que darlos en el Pueblo, por eso considero que debemos pagar el exceso que corresponda. Personalmente estoy “quemado”, “quemado”. Después de tanto tiempo, lo que tenían que hacer era recepcionarlas, quieran o no, y si hay que hacer obras para que cumplan con la normativa, háganlas y cóbrenlas, a ustedes les da dinero el banco, a mí, que estoy jubilado ya no me da. (Doña Gema: No les vamos a quitar a las urbanizaciones sus derechos…) (Señor Hernández: No se ponen de acuerdo ni entre ellos…) (Señora Cámara: Andrés, si supiera cómo arreglar lo de la calle Almendros lo arreglábamos) (Señora López: No saques ahora lo de las vallas)… Yo no he dicho nada de las vallas.

Mis comentarios:

-      Para el Señor Hernández. No sé si el comentario del señor Hernández fue aquí o en otra parte del Pleno, en cualquier caso, Señor Hernández: En las urbanizaciones, como en el Pueblo, hay opiniones para todos los gustos, unos querían Mercadona y otros no, unos quieren que la calle principal sea de dos direcciones y otros no, unos quieren ocupar las calles con terrazas y otros no y así hasta el infinito. El tono que usted ha utilizado es el de alguien que considera que los que vivimos en las urbanizaciones somos cerriles o algo peor. ¿Sabe lo que nos diferencia a los que vivimos en urbanizaciones de los que viven en el Pueblo? Para empezar que ellos solo tienen que preocuparse de pagar sus impuestos y nada más. También el trato que ustedes les dan. A ellos no se les pregunta, se les pone la red de agua nueva, se les arreglan las calles, se les cuida la depuradora… todo sin preguntarles y si tienen que pagar algo se les cobra y en paz. A los demás, con el pretexto de preguntarnos, nos abandonan de manera descarada y encima tenemos que oír en el Pleno “No se ponen de acuerdo ni entre ellos”.

-      Para Doña Gema: Por favor ¿De qué derechos está hablando? ¿Del derecho a decidir como si fuéramos independentistas? ¿Del derecho que tenemos a adueñarnos de los terrenos de uso público, como hacen seis vecinos de la calle Almendros, y que ustedes miren para otro lado y luego quieran regular la venta de un puñetero libro en su presentación? Por favor,  espero que me muestre el informe jurídico del Señor Secretario, ese informe que les justifica a responsabilizar a toda la urbanización de las infracciones urbanísticas de esos seis vecinos.

-      Para la Señora Cámara: En primer lugar, le doy las gracias por su buena voluntad. En segundo lugar, lamento que usted no sepa qué hacer con este asunto, por lo menos usted lo reconoce, los demás justifican su ignorancia y su incompetencia con largas cambiadas o con un “no es un tema de mi responsabilidad”.

-      Para la Señora López: Perdona Pilar, siempre me dolió que, en aras de la amistad, te permitieras tomar el tema de la vallas a broma cuando estamos entre amigos, siempre me pareció mal que este asunto te sirviera de guasa y para hacer bromas y otras cosas más serias, en la Sede. Que además, te sirva para tomarme el pelo en público, en el salón de Plenos, me parece indigno de cualquiera, mucho más de de un Concejal y, ni que decir tiene, de una compañera de partido. ¿Es que a ti y al Presidente de Mojadillas se os han pegado las maneras de aquella Señora que, en esta legislatura no se puede sentar a tu lado alrededor de esa mesa?

-      Para los tres: Queridos amigos: El informe de los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento del 22 de mayo de 2006, que me fue entregado con el Registro de Salida nº 3101 del 9 JUN 2006 está muy claro y dice lo que hay que hacer. No me creo que Don Gustavo haya hecho un informe que lo contradiga en nada, si estoy equivocado mostradme ese informe. Vosotros tenéis copia del informe que envié al Defensor del Pueblo con fecha, en su registro, del 02 SEP 2013. No podéis alegar ignorancia ninguna, ni como Oposición, ni como Gobierno, ni antes ni ahora. Si no sabéis o no queréis solucionar esto, para el caso es lo mismo, lo mejor que podéis hacer es iros a vuestra casa. Es verdad que estoy quemado y es muy posible que me haya pasado cien pueblos, os pido disculpas.

-      Para los que presentaron informes: Sin ánimo de molestar, creo que algunos debierais ver el informe de los Servicios Técnicos y el enviado al Defensor del Pueblo antes de volver a presentar ningún otro, quizás os sirva de referencia.

Intervención de Don Bernardino Acosta:

-      Señor Gil, si la Policía Local le permitió aparcar y mover un vehículo, está infringiendo. (Doña Gema: No exageremos)
-      La Cueva del Chocolate se usó en las Fiestas ¿Cuenta el Ayuntamiento con las licencias y permisos para realizar actuaciones,…? No hay servicio, ni salida de emergencias ¿Hay permiso de la Comunidad de Madrid? (Señor Gil: Hay un informe de la Señora Arquitecta)
-      Subvenciones… La Asociación Recreativa La Nava tiene cedidos sus derechos a una empresa privada. (Doña Gema: Si pide subvención dependerá del caso)

Mis comentarios: Lo siento  Bernardino, después de lo de Mojadillas no se me ocurre nada, si acaso aquello de usar el mismo rasero que nadie aplica, ya sabes “el ascua pa mi sardina”.

Intervención de Don Luís Osuna:

Señor Bayarri, Nicolás: ¿Ha hecho una solicitud de bajada de valores catastrales, o de tipos? (Señor Bayarri: No es de tipos, es del valor catastral) Habló de bajada en las plusvalías y eso solo se puede hacer si se baja el valor catastral ¿Cómo piensan bajar el impuesto por coeficiente o por reducción del valor catastral? (Señora López: De momento es transitorio pero se actualizaran los valores catastrales)

Mis comentarios: El tema queda claro, pero creo que todo esto ya estaba en marcha antes de terminar la legislatura pasada.

Intervención del Señor Bayarri:

Son las 2 y 20 de la mañana, tengo que madrugar. Estudien cambiar esto. (Señor Secretario: La Ley lo manda así)

Mis comentarios: Señor Bayarri, tiene usted más razón que un santo. Si no me equivoco,  estos Plenos Ordinarios se pusieron para que pudieran asistir aquellos que trabajan. El actual Equipo de Gobierno los ha retrasado una hora más. El resultado ya lo hemos visto, a partir de una hora el personal se va.  Por otro lado y en contra de la opinión de Don Gustavo, nada impide cortar a las doce y volver a la tarde siguiente o hacer más plenos.

NOTA: No puedo terminar esta historia sin dar la gracias a Doña Gema por admitir todas las intervenciones de los asistentes, a pesar de la hora.


Pasadlo bien. Andrés

NOTA 15.- Sigue sin reponerse la legalidad urbanística en Mojadillas, en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21, donde los vecinos citados se han anexionado los aparcamientos públicos existentes entre la parcelas citadas y la calle, casi mil metros cuadrados.
NOTA 16.- Sigue sin reponerse la legalidad urbanística en la calle Amapolas 17. Otra infracción de un vecino que luego, también, querrán que se la arregle la Urbanización.
NOTA 17.- Sigue sin contestación el recurso de alzada presentado en el Registro de Entrada el 09 JUL 2014 con el número 3361/1 al 3361/20.
NOTA 18.- Sigue sin contestación el recurso de alzada presentado en el Registro de Entrada el 29 JUN 2015 con el número 2824/1 al 2824/20.  

miércoles, 23 de septiembre de 2015

MIS COMENTARIOS AL PLENO (04) 5 de 5

  
9º.- Ruegos y preguntas si procede.

Pregunta la Señora Ruiz:

Sin comentarios.

Ruegos de la Señora López:

-      Ruego que se actualice el libro de inventario de bienes.

Perdóneme Señora López ¿Cuál es la razón por la que pide lo que usted siempre “olvidó”.

-      Contratación encargado de Servicios…

Por lo que oigo me parece que este asunto no ha cambiado mucho.

-      En algunas cosas, de las que han dicho hoy, asumo mi parte…

Dicen los de Béjar que no es mal sastre el que conoce el paño. Algo es algo.

-      Agradezco la información sobre la auditoría… Los fiscalizadores del Ayuntamiento son la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas.

Señor Bayarri, Nicolás: Asegúrese de esto, no vayamos a tirar el dinero. Con todo lo que se debe, no estamos para bromas.

Pregunta el Señor Sánchez:

Sin comentarios.

Pregunta la Señora Ruiz:

-      Sigue habiendo inundaciones en la Nava…

La verdad es que el que proyectó esta obra se cubrió de gloria.

-      Desnivel y grietas en el muro de la Plaza de toros.

Espero que no sea el que se arregló hace poco.

-      Se muere un señor y la familia…

Mis sentimientos de condolencia para la familia. Espero que no vuelva a suceder, pasé por esa experiencia no es nada agradable.

-      Estuvieron bien las fiestas…

Como he oído de todo que cada uno se quede con lo que más le apetezca.

-      En unos días termina el contrato de 40 personas. (Señora Ruz: Se va a ver la posibilidad de ampliar plantillas)

Es triste pensar que ha habido 40 personas trabajando con un contrato precario. No solo me duele por ellas, aunque menos da una piedra. También es triste que no se haya visto a ninguna de estas personas por Mojadillas. Supongo que por las otras urbanizaciones tampoco. Si estoy equivocado os ruego que me corrijáis. 40, más o menos el número de personas empleadas entre todas las urbanizaciones.

Pregunta la Señora Ibáñez:

-      Vertido aguas residuales… Si está recepcionado ¿Por qué no sancionan al Ayuntamiento? (Señora Cámara: Está recurrido por el cerro I porque es competencia del Canal de Isabel II)

      ¿Por qué el Cerro I está recepcionado (Creo que es parcialmente) y las demás urbanizaciones no? ¿Son de sangre azul? ¿Por qué están acogidos al Canal de YII igual que el Pueblo y los demás no? ¿Por qué a los vecinos de Mojadillas se les hace responsables de las infracciones urbanísticas de seis vecinos y a los demás no?

-      … ¿Se va a cargar todo el gasto a las urbanizaciones en el cambio de las infraestructuras? (Doña Gema: Dependerá de las posibilidades del Ayuntamiento)

Es decir: Nada de nada. Si acaso las sobras. Ni siquiera nos tutelan para que no se hagan barbaridades, ni auditan nuestras cuentas, ni asisten a las reuniones de las Juntas Gestoras y muchas veces ni a las asambleas generales. Claro que para lo que hacen cuando van.

-      Señor Hernández: Depende también de la urbanización y se pegan entre ellos.

Si ustedes tuvieran la más mínima autoridad y asumieran sus responsabilidades otro gallo nos contaría. Si después de ocho años en la Oposición y tres meses de gobierno respiran de esta manera ¡Que Dios nos ampare!

-      … venta de libros en las presentaciones… (Doña Gema: No se permitirá vender si no hay regulación)

Esto es más fácil que lo de las urbanizaciones. No tiene mérito.

Pregunta la Señora López:

-      Hay recursos pendientes de vecinos de urbanizaciones, ya que antes no se hizo, háganlo ahora. (Doña Gema: Se está en ello)

Señora López: Hay que reconocer que tiene usted un atrevimiento sin par y más valor que el Guerra.

NOTA: Lo referente a las intervenciones del público asistente y los comentarios lo dejamos para otro rato.


Pasadlo bien. Andrés

MIS COMENTARIOS AL PLENO (04) 4 de 5

  
     
INFORMES


PRIMER INFORME DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Gil: DOS MOTOS EN EL MATADERO

Señora López: Se ha pedido que se actualice el inventario,… no sé desde cuando están abandonadas.
         
   Si se hubiera hecho ese inventario, que se ha pedido mil veces, a lo mejor usted o el responsable de los vehículos no se hubiera despistado. Digo yo.      
SEGUNDO INFORME DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Gayarri, Gabriel:  PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Informe: Se intenta que el 1% del presupuesto sea participativo. Los ciudadanos decidirán lo que se puede hacer. En dos meses se moverá.

   Pues, le hago una sugerencia: Reponga la legalidad urbanística en la calle Flor de los Almendros. Cuando termine con lo referente a este Pleno publicaré, en esta página, lo que tengo sobre este particular, entonces podré saber SI SE PUEDE hace honor a Miguel mi compañero de mesa el día de las elecciones.

TERCER INFORME DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Señora Cámara:  PACTO DE LOS ALCALDES

Informe: Se adquiría el compromiso de reducir el CO2 …llevar un dosier… viajaron a Bruselas…

Adelante. Potencien la instalación de colectores solares térmicos para agua caliente y calefacción y paneles foto-voltaicos para producción de energía eléctrica en el municipio. Pónganse de acuerdo con REXAM y colaboren en un proyecto que reduzca las emisiones en la fábrica. Pero no hagan caso a la Señora López, no se trata solo de rellenar un formulario, hay que proponer proyectos y luego ejecutarlos. Lamento enormemente pensar que los currículos de las personas que integráis el Equipo de  Gobierno no dan para tanto. Lo siento Charo. Los de antes, se ve que tampoco, por eso no repitieron. Es una pena que no hayan enseñado el informe de ese viaje a Bruselas. Es lo mínimo que hace cualquiera que trabaje para una empresa y realice un viaje de trabajo, ya sea para una reunión de trabajo, para asistir a un congreso o realizar una visita a la fábrica del contratista de turno.

CUARTO INFORME DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Entero: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Informe: La recogida de los RSU está funcionando mal… contenedores… muy mal distribuidos… Prensar maderas o un frigorífico… ya eché a uno del despacho

         Lo que más me ha llamado la atención de este informe es lo de que se echaran a estos camiones maderas y frigoríficos. Lo de alguna tabla que otra todavía, pero lo de los frigoríficos. HAY QUE SER MUY BURRO. Supongo que ya habrán pasado la factura de la reparación al que lo hizo.

         Tengo curiosidad por saber si el Señor Entero ha visitado Mojadillas o se ha fiado de algún estadillo. Lo digo porque si ha estado en Mojadillas y ha visto el exceso de contenedores y no ha visto los casi mil m2 de aparcamientos de uso público que se han anexionados seis vecinos de mi calle, me va a dar un disgusto.

       Eso de echar a un cara dura del despacho me parece perfecto. Por favor, siga usted limpiando que hay más.

      Por otro lado, Señor Entero, no dude usted en quitarnos lo que haga falta, entiendo que haya que repartir lo que hay, si hay 120 contenedores para todos, reparta usted, más o menos la mitad para el casco y la mitad para las urbanizaciones y los de las urbanizaciones repártalos proporcionalmente al número de parcelas que tiene cada urbanización. No se pare aquí, hagan lo mismo con todos los servicios. Con todos, igual que usted no quiero quitarle nada a nadie, de la misma forma quiero que me den el mismo servicio y si tengo que pagar más, prefiero dárselo al Ayuntamiento antes que a la Junta Gestora de Mojadillas. 

Señor Coba:Eso que dice puede valer para una recogida vertical, en las urbanizaciones no vale.

     Totalmente de acuerdo. Pero que nadie olvide que cuando hemos decidido venir a vivir a una urbanización sabíamos que tendríamos que usar el coche para todo y que teníamos que pagar una cuota de mantenimiento. Otra cosa es que no supiéramos lo de la recepción o que el Ayuntamiento era nuestro tutor. Y a nadie se le ocurrió pensar que para el Ayuntamiento las urbanizaciones iban a ser un “CADOS” pinchado en un palo.

QUINTO INFORME DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Señora Ruz:   SEGURIDAD LABORAL

Informe: Estamos actuando con nuestros trabajadores… es una empresa testaferro

¡Oiga! ¿Qué es eso de un testaferro? Por lo que oí después ya me quedó claro.

Señora López: No sé quién esa empresa…. Era una forma de pagar ese trabajo…. la cobraba el hermano.

No me lo puedo creer. Esto es una irregularidad manifiesta y estúpida, vamos como si pagaran las facturas sin IVA o algo parecido. Bueno, bueno…

Señor Coba: La empresa es de lápidas… y estamos hartos de esta caza de Brujas. 

Perdóneme Señor Coba, estoy con usted en lo de la caza de brujas porque es lo que esto parece, pero lo que se está comentando aquí demuestra un despiste grande por parte de los anteriores Equipos de Gobierno, un despiste inexplicable y dígame porque yo, si yo, porque yo tengo que pensar que todo ha sido un “despiste” ¡Como lo de las vallas!

SEXTO INFORME DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Hernández: MÁQUINA ELEVADORA, ANUNCIOS EN POSTES Y BICI, PARKING, COMPRA DE MATERIAL ELÉCTRICO

Señora López: Se están vertiendo muchas cosas. La máquina se compró… No puede pasar lo del otro día…

       Me remito a mi comentario anterior. Por lo que se ve estas cosas no han pasado de golpe, pero demuestra un cierto “despiste” que se ha mantenido varios años. Lo siento pero las explicaciones que dan me parecen baladíes, no veo disculpa que valga.
      ¿Qué tiene que ver lo del otro día con lo que ha pasado años atrás? Lo del “y tú más” no lo puedo entender ni en otros, contra más en nosotros.

SÉPTIMO INFORME DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Señor Gayarri, Gabriel: MEDIDAS FISCALES

Informe: Están hechas para el año que viene…
-      Se quitará la tasa de podas.
-      Auditoría externa...

Creo que las urbanizaciones tienen un servicio extra con las podas, por ello creo que no está mal esa tasa. Espero que esto no sirva para tapar otras cosas que no se nos dan. Por ejemplo una TUTORÍA REAL, un examen de las cuentas,...

Lo de la auditoria externa me tiene un poco mosca. Si no estoy mal informado una Institución Pública solo puede SER auditada por La Cámara de Cuentas o el Tribunal de Cuentas. ¿A qué viene que una empresa externa audite cuatro cosas del ayuntamiento de Valdemorillo? Que yo sepa ahora hay un Interventor Habilitado Nacional ¡Que revise todo lo que tenga que revisar! Aunque haya que pagarle horas extras y si necesita ayuda pónganla.

He trabajado en varios proyectos con otras empresas nacionales e internacionales, todos con financiación del Ministerio de Industria y de la Comisión Europea. Todos los proyectos han sido auditados por los que nos han subvencionado, naturalmente los auditores eran ajenos a los que habíamos participado en los proyectos. Siempre se hace un muestreo sobre la documentación total. Mi experiencia es que no sirve para nada y considero que es un gasto inútil, lo más que se llegó a detectar era que esta factura o aquella tenía que estar apuntada en esta cuenta en vez de en la que está. Son 40.000 euros tirados que se podían usar en implementar un sistema informático, no solo de gestión si no de información pública, en condiciones.

NOTA: Para otro ratito las preguntas y las intervenciones del público asistente.


Pasadlo bien. Andrés

MIS COMENTARIOS AL PLENO (04) 3 de 5


Al final, ayer se me pasó algo sobre la BESCAM. Es verdad que, a veces, echo en falta la presencia policial, será coincidencia o fruto del cuadrante. En la BESCAM, como en cualquier grupo social hay gente de todo tipo y maneras. He de remarcar un hecho en el que participé con tres de estos agentes. Ocurrió una noche, era un tema familiar y delicado y tengo que decir que esos tres agentes tuvieron un comportamiento ejemplar, de esos que hay que descubrirse y decir aquello de “chapeau”.

8º.- Mociones, proposiciones, informes, si procede.

PRIMERA MOCIÓN DEL PSOE:

 Señora Ibáñez:… Asesores para todos los Concejales…Acceso a la información a los Concejales… Medios personales, técnicos y locales.

   Solo nos faltaba que tuviéramos que pagar asesores para todo el mundo. El que no esté formado para ser Concejal lo que tiene que hacer es no presentarse o irse a su casa. Para  asesorar están los funcionarios de primer nivel y si no lo hacen o no saben, ya saben lo que pueden hacer. 
   En cuanto a lo de acceso a la información, entiendo, por esta afirmación, que les es difícil acceder a ella. Espero que con la informatización en la que trabaja el Señor Bayarri, Gabriel, este problema desaparezca para todo el mundo.
   En cuanto a medios personales, técnicos y locales...Creo que debieran tener, sin pasarse.

SEGUNDA MOCIÓN DEL PSOE:

Señora Ibáñez:      REFUGIADOS

Fondo: … El Gobierno de España y otros parece querer desvincularse,…
         
   Esto de que algunas personas, sean de la ideología que sea, traten de apropiarse de la bondad del género humano es algo que me saca de mis casillas, sobre todo si para ello calumnian a otros grupos sociales.

TERCERA MOCIÓN DEL PSOE:

Señora Ibáñez:   VIOLENCIA DE GÉNERO

Fondo: Ley de protección integral sobre la violencia de género…

   Estoy con Doña Gema y la Señora López y vuelvo a añadir el comentario anterior.
PRIMERA MOCIÓN DEL PP:

Señora López:   REFUGIADOS

Fondo: Asumir el tema como una obligación de Estado… Coordinación de todas las Administraciones.

   Totalmente de acuerdo. Tengo que añadir que esta movida me recuerda mucho a la marcha verde. Naturalmente que hay que ayudar a los que huyen de la guerra. Yo creo en aquel dicho “La caridad bien entendida empieza por uno mismo”. Me gustaría saber cuántos de estos que ponen banderas ayudan con su dinero propio o con su casa y cuantos son partidarios del aborto libre. Predicar y no dar trigo es de cínicos. Ya sabéis: El ascua “pa” mi sardina.

SEGUNDA MOCIÓN DEL PP

Señora López:  UNIDAD DE ESPAÑA

Fondo: España es una gran nación,… Debemos defender la unidad, los derechos,…

Pues claro. Independientemente de lo español que uno se pueda sentir, en el sentido patriótico de la palabra, creo que, en los tiempos que corren, en los que la vida y, en especial, la economía son globales, intentar la independencia es ir contra corriente y no parece que tenga mucha lógica.

MOCIÓN DE IU los V

Señora Cámara:  DIVISIÓN RECIBO IBI ENTRE VARIAS PERSONAS


   Me parece de cajón.
   Permitidme que os cuente lo que me ha pasado hace unos días: Me acerqué al Ayuntamiento para solicitar el fraccionamiento del IBI, me mandan a las oficinas que están en la plaza de la Iglesia, allí me dice que hay que solicitarlo en el Ayuntamiento. A la vez me cuentan que el IBI se puede fraccionar, según los importes, en dos o seis pagos, también me cuentan que puedo unir todos los impuestos y tasas y fraccionarlo en diez pagos, de febrero a noviembre. Escribo mi solicitud en la que pido que se me fraccione como el año pasado y que me gustaría más si unieran todo y me lo fraccionaran en nueve pagos desde septiembre de este año a mayo del año que viene. 
   A los pocos días me llama una Señora, realmente amable, y me cuenta lo mismo y añade: Para fraccionar el IBI tiene usted que esperar a que el banco devuelva su recibo, entonces tiene que traernos un justificante del banco de que ha sido devuelto y, luego, solicitar el fraccionamiento. Si lo quiere en más de seis meses deberá traernos, además, un aval bancario y un justificante de los Servicios Sociales. Debí levantar la voz porque la Señora me dijo que ella todavía no lo había hecho. De inmediato le pedí disculpas.
   Entiendo que si la Ordenanza lo dice, tiene que ser así. Que sea. Lo que me alteró es que en Villanueva de la Cañada solicité lo mismo, el año pasado y este y solo tuve que hacer un papel. Aquí, en un año, hemos mejorado un montón, a saber: No solo hace falta ese papel, además, hay que desplazarse al banco a por un justificante, solicitar un aval bancario y un justificante de los Servicios Sociales. ¡Vamos! Como si lo único que uno tuviera que hacer es bailarles el agua a los funcionarios de Hacienda del Ayuntamiento. Saben la justificación que me dieron, también para nota: Es que el año pasado hubo mucho lio con las devoluciones.
   Señor Bayarri, Nicolás: Creo que modificar el programa para adaptarse a cualquier tipo de fraccionamiento no debe ser muy difícil, salvo que el programa que tengan sea una castaña, que todo puede ser. Por otro lado si no quieren esperar a los pagos del año siguiente, empiecen a cobrar en enero y si cambiase el importe, a lo largo del año, ajústenlo en el último pago. Si además, si además pueden facturar a gusto del consumidor mejor que mejor.

NOTA: Como hay siete Informes los dejo para otro rato.

Pasadlo bien. Andrés

martes, 22 de septiembre de 2015

MIS COMENTARIOS AL PLENO (O4) 2 de 5


7º.- Dar cuenta de Decretos de la Alcaldía y Resoluciones.

Este punto siempre me ha resultado tedioso. No es nada fácil saber de qué hablan. El que no sea asista con regularidad al Pleno debe quedarse como el “papamoscas” de la Catedral de Burgos.

Pregunta la Señora López:

- Agradecemos que se adjunten las resoluciones.
Esto de que las facturas o los decretos o los expedientes no estén bien documentados es algo habitual. Esperemos que el Señor Hinojosa corrija esta deficiencia.

Doña Gema: Se están devolviendo facturas, ustedes lo estaban asumiendo, pero estamos revisando.
¿Qué es eso de que lo estaban asumiendo todo? Por favor, hagan una lista de esos pagos indebidos que no estén amparados por el contrato correspondiente. No está bien tirar la piedra y esconder la mano.

Me pareció “interesantísimo” el intercambio de declaraciones entre la Señora López, el Señor Entero y Doña Gema acerca de las obras en el Juan Falcó, la vibradora, los ladrillos, el arenero… Toda una lección de construcción digna del primer curso de Arquitectos  de cualquier universidad que se precie. No quiero olvidar la gestión, ni el ahorro conseguido con la misma, pueden llevar este ejemplo a una Escuela de Dirección de Empresas.
He oído a otras personas como estaba el Colegio al final del verano pasado, después de haberlo adecentado, una vez más, después del curso. Prefiero pensar, como me dicen, que no estaba abandonado. Otra cosa es que no se cuide lo más mínimo. En cualquier caso, como no lo he visto ni antes ni después, que cada uno piense lo que más le tranquilice o más le guste.

Señora Cámara: Con 90 días hemos hecho lo que ustedes no han hecho en cuatro años.
Por favor.

- Informes de Policía…
Para nota, solo me falta añadir los comentarios que se oyen por el Pueblo acerca de las multas que han estado poniendo por mal aparcamiento, pues apaga y vámonos. Que me explique, el que pueda, por qué razón se multa a un Señor mal estacionado, que no interrumpe la circulación y ocupa 10 m2 de terreno de uso público un rato y en Mojadillas no se multa a seis Señores que ocupan cerca de 1.000 m2 de aparcamiento de uso público de por vida. Para nota.

Lo del cuadrante 3x6 es para nota con honores de matrícula.

NOTA: Mis comentarios sobre las Mociones… y demás para otro rato.


Pasadlo bien. Andrés

MIS COMENTARIOS AL PLENO (04) 1 de 5


NOTA PREVIA: Vaya por delante que llevo unos días más quemado de la cuenta. Es posible que en mis apreciaciones esté equivocado y en mis comentarios, quizás, me pase. Os pido perdón por anticipado.

Doña Gema presenta al Interventor Oficial Don Miguel Hinojosa.

Casi cuesta creer que tengamos en Valdemorillo un Interventor Habilitado Nacional. Lleva dos días como quien dice y ya se oye decir que está buscando otro municipio que se le acomode más y mejor. Espero que no sea cierto, aunque visto lo visto en el Pleno le entiendo perfectamente, si es que es ese su deseo. Anímese Señor Hinojosa y quédese con nosotros.

1º.- Aprobación, si procede, de borrador/es de acta/as de sesión/es, en su caso.

Esperemos que el Señor Secretario pueda seguir presentando en cada Pleno el acta del anterior.

2º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso, de modificación presupuestaria 4/2015 del presupuesto del ayuntamiento, aplicación Superávit 2014.

Señor Bayarri, Nicolás: Gracias a la Sociedad Europea por la retrasmisión del Pleno.
Menos mal, por fin, no solo se pueden grabar los Plenos, si no que también se pueden retransmitir como los partidos de futbol o cualquier otro acto público. Espero que sirva para que, más de uno, cuando vea su actuación, intentará superarse en el futuro, así no tendrá que sonrojarse.

Doña Gema: Los 625 del año 2013 se podían haber dedicado a inversión en 2014. Ahora ya no se puede, no hay tiempo.
Perdone Doña Gema, no es que no haya tiempo, es que no se puede gastar en otra cosa.

3º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución de alegaciones y sobre aprobación definitiva en su caso, de modificación en su caso, de modificación de la Base 30ª de la Ejecución del Presupuesto municipal del ejercicio 2015.

Doña Gema: Esta modificación se expuso al público y hay una alegación. Se desestima.

Esto de que los sueldos de los Concejales se decida nada más empezar la legislatura es algo que siempre me llamó la atención. Son puestos públicos y sin embargo se fijan el sueldo como si fueran los dueños de una empresa y rara vez bajan. Siempre fui de la opinión de que los sueldos de todos los políticos y funcionarios debieran estar fijados por el Gobierno de la Nación, desde el primero al último. Naturalmente, ni se me ocurre pensar que haya sueldos por encima del Presidente del Gobierno. Lógicamente, por esto y otras cosas, no sirvo para político. Pero así nos va.
Eso de que trabajan más horas de las acordadas tiene su aquel, una de dos o no son capaces de hacer lo que tienen que hacer el tiempo establecido o está mal establecido el tiempo que tienen que dedicar a su actividad.
Sinceramente, pienso que los Concejales no tienen que hacer de funcionarios y si se meten en tareas de funcionarios lo están haciendo mal. Quizás por eso trabajan más tiempo de la cuenta.

Señora López: Le pido que baje el tono porque dice usted que esto es así y…
Como mi tono, últimamente tira hacia arriba más de lo que yo quiero, no noté que pasara esto.

Señora Ruiz: Era urgente esta modificación porque el pacto PP-PIVALDE…
Nunca entendí ese pacto, no solo no lo aprobé, si no que lo taché de maldito, pero no se a que viene ahora, salvo que se quieran justificar sueldos que a lo mejor no se merecen o darle a alguien en la cara. Cualquiera de las dos cosas me parecen imperdonables en un servidor público.

4º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial en su caso de Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Valdemorillo.

Doña Gema: … el informe de la Cámara de Cuentas, que dice “… En Valdemorillo se separa de lo legal porque no siempre hay informe adecuado, no se controla lo gastado,…”
¡Qué cosas! Nunca pensé que a la Señora López se le escapara nada.

Señor Bayarri, Nicolás: … La modalidad directa se suprime y solo se puede dar por interés público,… convocatoria pública.
Por lo que siguió después en el Pleno no sé si creérmelo. Pero adelante.

5º.- Acuerdo, si procede, de adhesión al Servicio integral de asesoramiento para optimización del gasto de las Entidades Locales; adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Señor Bayarri, Nicolás: Una preocupación es evitar posibles sangrías económicas y optimizar el gasto. Este asesoramiento no cuesta nada al Ayuntamiento. Cobran el 12 % del ahorro que generan.
En qué quedamos ¿Cuesta o no cuesta? En mi opinión este acuerdo solo demuestra que ustedes consideran que nuestros funcionarios no saben hacer la “O” con un canuto, cosa qué me parece un error. Este acuerdo no tiene sentido, salvo que supriman funcionarios de nivel.

Doña gema:El proceso de contratación se simplifica bastante,…
¿¿¿¿????

6º.- Acuerdo, si procede,  de colaboración entre los Ayuntamientos de Brunete, Sevilla la Nueva, Quijorna, Villanueva de perales, Villamantilla, Valdemorillo y Navalagamella para la prestación conjunta de servicios.

Señora Ruiz:Creemos que esto es un error. Se podía ampliar la mancomunidad existente… Esto está propuesto por el PP.
Estoy con la señora Ruiz en que esto es un error, me parece un error todavía mayor ampliar la Mancomunidad de Servicios Sociales existente y que se considere que, por ser una idea de alguien del PP, se le deban poner pegas, me parece que dice muy poco de la persona que lo sugiere.

Señora López: … Es anticonstitucional el concepto de empadronado o no empadronado para cobrar un servicio. Hay sentencias… BESCAM, este invento nos perjudica…
No me parece mal que desaparezca esa diferencia entre empadronados y no empadronados, al fin y al cabo, aparte de lo que aporten los empadronados, también el Estado pone su aportación en cualquier cosa que haga el Municipio en cuestión.
En cuanto a la BESCAM lo comentaré con el informe del Señor Entero.

Doña Gema:Nos sorprende… “Parece que nos lo quieren vender”, aquí no vendemos nada…
Perdone Doña Gema, en los últimos tiempos mi confianza en las Instituciones y por tanto en una buena parte de los políticos que las gobiernan ha sufrido un menoscabo importante. Todos los que se dedican a la política, sin excepción, venden y no pasa nada porque vendan, lo malo es cuando nos venden motos y nos quieren hacer creer, como si fuéramos tontos de la baba, que son yates de lujo.

…Publicitar el municipio es bueno…
Espero que el público al que va dirigida esa publicidad no lea lo que escribimos en algunas páginas como esta.

…(BESCAM)...
Lo comentaré en el informe del Señor Entero.

Señor Bayarri, Gabriel: … Lo que tenemos que hacer es fomentar la región, crear clubs de ciclismo,… mentalidad amplia…
Totalmente de acuerdo con usted. Lástima que se olvidara totalmente de las urbanizaciones que hay en el municipio, más de la mitad de los empadronados. Es entendible, ya que en el “circulo” que celebraron en el Pabellón de Fiestas antes del Pleno de Investidura, ustedes dejaron bien claro que no sabían nada de Urbanizaciones, mucho menos de EUCCs. Veo que después de cien días de Gobierno siguen fuera de su esquema mental, por lo que yo estoy viendo.

Señora López: Si creemos en quitar fronteras, pero hay que defender el “terruño”.
Si Señora, sobre todo el “terruño” del casco, las urbanizaciones para usted siempre han sido otra cosa.

NOTA: Por hoy vale, seguiré haciendo comentarios, que todavía queda mucho Pleno.


Pasadlo bien. Andrés