lunes, 28 de septiembre de 2015

INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES AL PLENO (04)


Esto de las intervenciones populares al finalizar los Plenos y a voluntad del Alcalde de turno son, para mí, la mayor tomadura de pelo del ROF hacia los ciudadanos. Veamos: Puedes decirle lo que te apetezca a los Señores de la Mesa del Pleno, que hagan que toman nota y que se olviden al instante, es un hecho, si tienes un poco de mala suerte hasta se ríen de ti en tus barbas, eso si no te insultan. Lo hemos vivido en más de un Pleno aquí en Valdemorillo. Vamos con lo que se dijo en este Pleno:

Intervención de Doña Pilar Hiruela.

Felicito a Nino. Me llegó la felicitación en Huelva. Me gustó su establecimiento por el trato y la factura. Se debe ayudar al comercio pequeño. Cuando se presenta un libro, no se puede vender, tiene que venderse en los establecimientos adecuados. Señora Cámara, hace tiempo puso una mesa enfrente del ayuntamiento para que firmásemos ¿Vendía algo? (Señora Cámara: Pagué por la ocupación y no vendía nada) Hago llegar unas fotos al señor Bayarri, Nicolás. Sabe el aforo, 230 butacas en la Casa de Cultura. Yo llevaba mi libro comprado. Pedí que me dieran un libro y su factura. Se me contestó que no. La Técnica llamó a la Concejala que supo estar. 5.000 euros salieron de Valdemorillo. He hablado con el Señor Secretario y está de acuerdo conmigo.

Mi comentario: No seré yo el que le quite la razón a la Señora Hiruela, pero, he de reconocer que en todas las presentaciones de libros a las que he asistido, al final, siempre se ha vendido el libro presentado, es más, creo que estas presentaciones, además de difundir la existencia del libro, su principal objetivo es vender el libro en cuestión. Por otro lado y en este caso concreto, si los ciudadanos del Pueblo ceden sus calles para que en determinados días y horas los comerciantes del Pueblo puedan hacer su “agosto” vendiendo sus productos fuera de sus locales, no veo razón para que se quiera actuar contra alguien que presenta un libro y lo vende en esa ocasión. Según SI SE PUEDE somos todos iguales y tenemos los mismos derechos, espero que la modificación de la Ordenanza correspondiente de la que habló Doña Gema permita esa venta, naturalmente REGULADA. Por cierto, no estaría mal, que la tasa que hubiera que pagar por vender esos libros, se compensara con el hecho de que estos actos potencian la lectura, la cultura y hacen “propaganda” de la Casa de Cultura y del municipio. Siempre viene gente de fuera.

Intervención de Don Luís Herranz.

-      Sobre los informes, supongo que las facturas estarán intervenidas, si no hay libro de inventario difícilmente se puede hablar de una Cuenta General bien hecha. Espero que la próxima venga bien.
-      Un día de retraso en el IBI supone una penalización. Ustedes también deben cumplir en tiempo.
-      Fiestas. Señor Gil ha habido un acto ecuestre ¿Cuánto ha costado? ¿Ha intervenido el empresario de la Plaza?
-      ¿Por qué no se hacen los Plenos en la casa Consistorial? La mejor obra… (Señora López: La obra la hizo la Comunidad de Madrid) La pagamos todos. (Doña Gema: Inventario hay, pero no se lleva todo) La casa de Balconcillos se vendió por 100.000 euros y se quitó del inventario por su valor total (Señor Secretario: El valor es el que se pone en la Cuenta General) (Doña Gema: No se han cumplido los plazos de la cuenta General, pero no se podía por las fechas de formación de la nueva corporación, la cuenta ya está firmada y se cumplirá el plazo de envío a la Cámara de Cuentas, hace cuatro años pasó lo mismo) (Señor Bayarri, Nicolás: El Interventor separa las responsabilidades entre los dos Gobiernos) (Doña Gema: Esa obra es un zulo para lo que costó. Allí no cabemos, si eso es o no fuerza mayor…) (Señora López: Creo que deben tirarlo y hacer uno nuevo. Se ganó en unas cosas y se perdió en otras) (Señora Robles: El encuentro ecuestre fue gratis y EDISAN pagó la comida. No ha pagado el año pasado y este tampoco) (Doña Gema: Se le reclamará y se revisará el contrato, no se ha pagado nada)

Mis comentarios: No se me ocurren o no sé, si acaso reafirmar que debemos ser el único pueblo de España que tiene un zulo por salón de Plenos en su Casa Consistorial.

Intervención de Don Andrés Matas:

(NOTA: Mientras hablaba no tomé notas, creo que más o menos vine a decir lo que sigue)
Hoy han hablado de muchas cosas, entre ellas de las urbanizaciones. Vivo en una de ellas, soy consciente que dar los servicios en ellas es más caro que darlos en el Pueblo, por eso considero que debemos pagar el exceso que corresponda. Personalmente estoy “quemado”, “quemado”. Después de tanto tiempo, lo que tenían que hacer era recepcionarlas, quieran o no, y si hay que hacer obras para que cumplan con la normativa, háganlas y cóbrenlas, a ustedes les da dinero el banco, a mí, que estoy jubilado ya no me da. (Doña Gema: No les vamos a quitar a las urbanizaciones sus derechos…) (Señor Hernández: No se ponen de acuerdo ni entre ellos…) (Señora Cámara: Andrés, si supiera cómo arreglar lo de la calle Almendros lo arreglábamos) (Señora López: No saques ahora lo de las vallas)… Yo no he dicho nada de las vallas.

Mis comentarios:

-      Para el Señor Hernández. No sé si el comentario del señor Hernández fue aquí o en otra parte del Pleno, en cualquier caso, Señor Hernández: En las urbanizaciones, como en el Pueblo, hay opiniones para todos los gustos, unos querían Mercadona y otros no, unos quieren que la calle principal sea de dos direcciones y otros no, unos quieren ocupar las calles con terrazas y otros no y así hasta el infinito. El tono que usted ha utilizado es el de alguien que considera que los que vivimos en las urbanizaciones somos cerriles o algo peor. ¿Sabe lo que nos diferencia a los que vivimos en urbanizaciones de los que viven en el Pueblo? Para empezar que ellos solo tienen que preocuparse de pagar sus impuestos y nada más. También el trato que ustedes les dan. A ellos no se les pregunta, se les pone la red de agua nueva, se les arreglan las calles, se les cuida la depuradora… todo sin preguntarles y si tienen que pagar algo se les cobra y en paz. A los demás, con el pretexto de preguntarnos, nos abandonan de manera descarada y encima tenemos que oír en el Pleno “No se ponen de acuerdo ni entre ellos”.

-      Para Doña Gema: Por favor ¿De qué derechos está hablando? ¿Del derecho a decidir como si fuéramos independentistas? ¿Del derecho que tenemos a adueñarnos de los terrenos de uso público, como hacen seis vecinos de la calle Almendros, y que ustedes miren para otro lado y luego quieran regular la venta de un puñetero libro en su presentación? Por favor,  espero que me muestre el informe jurídico del Señor Secretario, ese informe que les justifica a responsabilizar a toda la urbanización de las infracciones urbanísticas de esos seis vecinos.

-      Para la Señora Cámara: En primer lugar, le doy las gracias por su buena voluntad. En segundo lugar, lamento que usted no sepa qué hacer con este asunto, por lo menos usted lo reconoce, los demás justifican su ignorancia y su incompetencia con largas cambiadas o con un “no es un tema de mi responsabilidad”.

-      Para la Señora López: Perdona Pilar, siempre me dolió que, en aras de la amistad, te permitieras tomar el tema de la vallas a broma cuando estamos entre amigos, siempre me pareció mal que este asunto te sirviera de guasa y para hacer bromas y otras cosas más serias, en la Sede. Que además, te sirva para tomarme el pelo en público, en el salón de Plenos, me parece indigno de cualquiera, mucho más de de un Concejal y, ni que decir tiene, de una compañera de partido. ¿Es que a ti y al Presidente de Mojadillas se os han pegado las maneras de aquella Señora que, en esta legislatura no se puede sentar a tu lado alrededor de esa mesa?

-      Para los tres: Queridos amigos: El informe de los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento del 22 de mayo de 2006, que me fue entregado con el Registro de Salida nº 3101 del 9 JUN 2006 está muy claro y dice lo que hay que hacer. No me creo que Don Gustavo haya hecho un informe que lo contradiga en nada, si estoy equivocado mostradme ese informe. Vosotros tenéis copia del informe que envié al Defensor del Pueblo con fecha, en su registro, del 02 SEP 2013. No podéis alegar ignorancia ninguna, ni como Oposición, ni como Gobierno, ni antes ni ahora. Si no sabéis o no queréis solucionar esto, para el caso es lo mismo, lo mejor que podéis hacer es iros a vuestra casa. Es verdad que estoy quemado y es muy posible que me haya pasado cien pueblos, os pido disculpas.

-      Para los que presentaron informes: Sin ánimo de molestar, creo que algunos debierais ver el informe de los Servicios Técnicos y el enviado al Defensor del Pueblo antes de volver a presentar ningún otro, quizás os sirva de referencia.

Intervención de Don Bernardino Acosta:

-      Señor Gil, si la Policía Local le permitió aparcar y mover un vehículo, está infringiendo. (Doña Gema: No exageremos)
-      La Cueva del Chocolate se usó en las Fiestas ¿Cuenta el Ayuntamiento con las licencias y permisos para realizar actuaciones,…? No hay servicio, ni salida de emergencias ¿Hay permiso de la Comunidad de Madrid? (Señor Gil: Hay un informe de la Señora Arquitecta)
-      Subvenciones… La Asociación Recreativa La Nava tiene cedidos sus derechos a una empresa privada. (Doña Gema: Si pide subvención dependerá del caso)

Mis comentarios: Lo siento  Bernardino, después de lo de Mojadillas no se me ocurre nada, si acaso aquello de usar el mismo rasero que nadie aplica, ya sabes “el ascua pa mi sardina”.

Intervención de Don Luís Osuna:

Señor Bayarri, Nicolás: ¿Ha hecho una solicitud de bajada de valores catastrales, o de tipos? (Señor Bayarri: No es de tipos, es del valor catastral) Habló de bajada en las plusvalías y eso solo se puede hacer si se baja el valor catastral ¿Cómo piensan bajar el impuesto por coeficiente o por reducción del valor catastral? (Señora López: De momento es transitorio pero se actualizaran los valores catastrales)

Mis comentarios: El tema queda claro, pero creo que todo esto ya estaba en marcha antes de terminar la legislatura pasada.

Intervención del Señor Bayarri:

Son las 2 y 20 de la mañana, tengo que madrugar. Estudien cambiar esto. (Señor Secretario: La Ley lo manda así)

Mis comentarios: Señor Bayarri, tiene usted más razón que un santo. Si no me equivoco,  estos Plenos Ordinarios se pusieron para que pudieran asistir aquellos que trabajan. El actual Equipo de Gobierno los ha retrasado una hora más. El resultado ya lo hemos visto, a partir de una hora el personal se va.  Por otro lado y en contra de la opinión de Don Gustavo, nada impide cortar a las doce y volver a la tarde siguiente o hacer más plenos.

NOTA: No puedo terminar esta historia sin dar la gracias a Doña Gema por admitir todas las intervenciones de los asistentes, a pesar de la hora.


Pasadlo bien. Andrés

NOTA 15.- Sigue sin reponerse la legalidad urbanística en Mojadillas, en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21, donde los vecinos citados se han anexionado los aparcamientos públicos existentes entre la parcelas citadas y la calle, casi mil metros cuadrados.
NOTA 16.- Sigue sin reponerse la legalidad urbanística en la calle Amapolas 17. Otra infracción de un vecino que luego, también, querrán que se la arregle la Urbanización.
NOTA 17.- Sigue sin contestación el recurso de alzada presentado en el Registro de Entrada el 09 JUL 2014 con el número 3361/1 al 3361/20.
NOTA 18.- Sigue sin contestación el recurso de alzada presentado en el Registro de Entrada el 29 JUN 2015 con el número 2824/1 al 2824/20.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario