viernes, 21 de julio de 2017

MI PLENO PARTICULAR 20 (1 de 5)


Este es un diálogo de besugos como el que tiene el estado con los independentistas catalanes. (Se oyó como un murmullo ¡Ala!) Con esta frase terminé ayer un Pleno absurdo y apático como pocos en el que la desvergüenza del Equipo de Gobierno, en especial, quedó más que patente. Dicho esto, vamos por orden.

Son las 17:03 cuando abre la sesión Doña Gema, da las gracias al público asistente, disculpa la no asistencia del Señor Cerezo. El Señor Coba se incorporará más tarde.

1º.- Borrador/es sesión/es anterior/es, si procede.
Doña Gema: Se presenta para su corrección o aprobación el acta del Pleno celebrado el 17 de noviembre de 2016.

Se vota:     15  SI

MI COMENTARIO: Una vez más se comprueba que el Señor Secretario sigue a su ritmo en esto de redactar las actas. Da, de esta forma, un ejemplo magnífico al resto de los funcionarios del Ayuntamiento. Es digno de encomio la ejemplaridad de nuestro buen Don Gustavo Benito Ribagorda. A este paso hará bueno a Don Francisco Andeiro Quesada, ilustre Arquitecto Municipal que lo fue de Valdemorillo y en dónde dejó innumerables ejemplos de su buen hacer. Naturalmente, ambos con el beneplácito de los correspondientes y sucesivos Alcaldes.


2º.- Acuerdo, si procede, sobre aprobación inicial de expediente de modificación de créditos nº 1/2017.

Doña Gema: Esta modificación es necesaria por el cambio en personal. (NOTA: Lee una serie de cifras) que suman 162. 332 euros que se necesitan y se financiarán con las cantidades de otras partidas que, naturalmente, también suman los 162.332 euros.

Señor Bayarri, Nicolás: Existen errores en la aplicación… Se intenta trasladar al pueblo que la Oposición cobra más de lo que cobra. El ahorro por el despido de la mitad del Equipo de Gobierno… Se sube el sueldo de los que quedan, lo correspondiente a la Seguridad Social está mal calculado. La partida para los Grupos no es correcta pues hay Grupos que han renunciado a ella. Hace falta aprobarlo y para no perjudicar a los que ya han cobrado nos abstenemos.
Señora López: … Coincido con el Señor Bayarri, Nicolás. Están crecidos los gastos y disminuidos los… Como hay gente que toma nota, que apunten que la culpable no es la Oposición. Hablan de Comisiones informativas. No se han creado Comisiones Informativas, se han creado Comisiones de Trabajo, no Informativas, el coste es diferente (NOTA: Menor)

-      Se han pagado a Policía 62.000 euros en horas extras que no tenían partida (Señora Interventora: Pagado está)

-      Se han pagado sin partida presupuestaria hasta 78.239 euros en: Urbanismo 3.091, 4.000, 4.141, en gratificaciones: 1.178, 1.000, 1811, 1.700.
-      Se justifica por las nuevas remuneraciones de los no integrantes.

-      72.500 euros de la Seguridad Social (NOTA: Por lo que no se paga a la SS por los que están de baja) sirven para compensar esto.

-      Recuerdo que la Señora Alcaldesa criticaba las bajas de la policía porque lo que se ahorraba en S.S. sirve para pagar otras cosas.

-      En Urbanismo, la señora Interventora advierte que no se puede seguir pagando de esta forma, se inventan otros conceptos.

-      Con estas nuevas Comisiones se paga algo más a la Oposición.
-      No lo aprobamos, el partido popular no aprobará esto.

Señora Cámara: Ya lo han dicho Si Se Puede y PP. Que quede claro que estas comisiones no son Informativas y lo que nos pagan. (NOTA: Se arma un pequeño lío defendiendo a la Señora Cámara por parte del Señor Bravo, Señora López y alguno más) Poner 40.000 euros en vez de 24.000 euros no está bien. IU se abstiene.

Señora Ruiz: No hay propuesta del Concejal de Hacienda…

-      60.529 euros pagados a Policía… pedimos que especifiquen… todo sin partida presupuestaria.

-      55.800 euros por la baja de la Si Se Puede e IU, no es cierto.

-      Votaremos Si porque afecta a funcionarios públicos.

Señora Ibáñez: … Ha sido una falta de respeto… Nos fiamos más de los funcionarios que de los políticos… Parece surrealista que Grupos que aprueban las aportaciones a los grupos y ahora dicen no.

Doña Gema: Se debe tener en cuenta el criterio de la señora Interventora. Si ella dice 55.000 euros en vez de 70.000 es su criterio.

Nota: Siendo las 17:30, entra en la sala el Sargento de la Policía Municipal para informar que ayer llegó otro sobre con polvos al bar La Espiga, se puso en marcha el protocolo correspondiente, los polvos no son nocivos. Doña Gema: Esto no cuesta al Ayuntamiento, pero cuesta al estado.

Doña Gema: Le repito que no hay subida de sueldos, hay concejales que ocupan más cargos. Antes, en marzo el importe de los sueldos era 16.857 euros/mes, ahora, en mayo, es de 11.142 euros/mes. En dietas antes eran 6.500 euros/mes… (Señor Bravo: ¿Algo supondrá que haya ahora cuatro tenientes de alcalde?) (Señor Entero: Entérese, ahorramos 24.000 euros) (NOTA: Lo dice bastante fuerte) (Señora López: Que conste el trato vejatorio que le da al Señor Bravo) Seguimos, son los mismos cuatro tenientes de alcalde que antes, cobran unos y ahora otros.

-      Los partidos que no van a cobrar esas asignaciones a los partidos. La obligación del Ayuntamiento es consignar el total.

-      Esta modificación es necesaria para que puedan cobrar todos, los trabajadores y ustedes.

-      Señora López. Estas Comisiones cuestan la mitad que las informativas para los Plenos.

-      48.681 euros es lo que se pagó, fue un error la cifra que dio la Interventora. Se está haciendo de otra forma.

-      Sigo criticando las bajas de la policía. Es un hecho y por eso esa partida la utiliza la Señora Interventora.

-      ¿Esto sale con la mayoría simple, Señor Secretario?

-      Señora Ruiz, la recogida de perros por 9.000 euros/año, se aplica con el convenio con el Ayuntamiento de Guadarrama, según el cambio de la Ley de la Comunidad de Madrid.

-      Señora Ibáñez. Se retiró el punto por una mayoría y se modificarán los criterios para justificar los gastos de los partidos.

Señora Cámara: Se habrá quedado muy a gusto la Señora Alcaldesa al decir que ellos renuncian a esa aportación para los grupos (Doña Gema: …) (Señora López: Pero, deja que hable) Pero, si el equipo de Gobierno tiene a todos los funcionarios a su disposición…

Doña Gema: Señora Cámara, usted confunde el trabajo del Gobierno con lo que haga el partido. Ese informe sobre protección de datos es un trabajo del Equipo de gobierno… otra cosa sería un boletín del partido.

Señora López: Señora Ibáñez, nosotros no opinamos sobre su voto. Usted no opine sobre el nuestro. Votamos en contra porque no queremos apoyar lo mal hecho.

-      Señora Alcaldesa, ninguno de nuestros argumentos ha sido rebatidos por nadie. Usted misma dice que, con el ahorro de los cuatro, paga ahora a doce. Le molesta tanto el pago exiguo a la Oposición que hasta lo paga con retraso. Usted con la paga extra cobró 5.000 euros puntualmente. La señora Cámara tuvo que pedir en una comisión que les pagaran.

-      Usted no puede estar de acuerdo ni en desacuerdo con las bajas de la Policía. Las bajas las dan otros organismos y su recurso ha sido fallido.

-      ¿Cómo se va a financiar lo que falta? ¿De dónde lo van a sacar? Es relevante los decretos de alcaldía como complementos de productividad.

-      En lo que no creo no voy a votar nunca.

Doña Gema: En cuanto al retraso en el pago de dietas, yo no he paralizado nada. La señora Interventora pidió un certificado del Secretario y se ha hecho.

-      Hay un límite de horas extras, unos 10.000 euros, en cuanto se termine se acabó.

Señora Interventora: Lo que se paga como complemento de productividad es para trabajos dentro de horas.

Señora López: Si en seis meses se han gastado 48.000 euros, ¿De dónde se va a pagar lo que falta?

Señor Bayarri, Nicolás: Por apelaciones. Usted dice que 40.000 euros está holgado, pero la Señora Interventora considera que el mes de agosto es inhábil y por tanto está mal calculado. Ustedes podrían traer una moción y volver a ponerse los sueldos anteriores, si no lo hacéis… 126.000 euros anuales es nuestro ahorro… Cuatro tenientes de alcalde entre cinco concejales, pues vale. (Doña Gema: La Base 30 se hizo cuando estaban ustedes…) Lo que me indigna es que usted diga “lo comido por lo servido”.

MI COMENTARIO: Qué cosas tienes, Nicolás

Doña Gema: Esto no tiene más recorrido (NOTA: En el público he oído un insulto)

Se vota:     7  SI (5 de Prgr., 1 PSOE y 1 Cs)     5  NO del PP     4 Abst de SSP e IU


3º.- Acuerdo, si procede, sobre resolución en su caso de recursos frente al acuerdo plenario de fecha 18.05.2017 de aprobación de moción de Si Se Puede relativa a trasmisión telemática a Señores Concejales del contenido del Registro General.

Doña Gema: … la confidencialidad debe garantizarse y es potestativo de la Alcaldía… No se pueden enviar esos datos por e-mail… tienen que verse de forma presencial y solo por los concejales autorizados… Es responsabilidad de la alcaldía y deben implantarse medidas de seguridad de nivel alto. Eso dice, para este pleno, el informe encargado, en el cual se sigue trabajando… En cuanto a la protección de datos, el Señor Secretario asegura que debiera existir el protocolo correspondiente que asegure la confidencialidad de los datos.

Señora Cámara: Recordatorio. No solo de forma telemática, si no en papel. Lo puse en conocimiento porque era una irregularidad.

-      Nadie de Si Se Puede o de IU hemos visto en el Equipo de Gobierno ninguna preocupación por la protección de datos. Qué casualidad que salimos del equipo de gobierno y ahora hay que preocuparse…

MI COMENTARIO: Nunca es tarde si la dicha es buena.

Señor Bayarri, Nicolás: Consideramos que le haya dado una importancia que no se merece, hay cosas a las que debían haberse dedicado… Este despliegue es solo para ponernos dificultades en nuestro trabajo. Muchos Ayuntamientos lo hacen (NOTA: Cita unos cuantos) aquí no se quiere hacer y han buscado argumentos jurídicos. No hay que confundir la información con el uso que hagan los Concejales de ello… Votamos NO.

Señora López: Después de escucharles, sorprende el recurso de reposición que hace el PANV, creí que creía en otra cosa, (Señor Herránz: No se dirija a mí, diríjase a ellos) … me dirijo al público, estos Señores ya lo saben. No fue una moción presentada por urgencia, se votó la urgencia, Señor Secretario incorpore el informe jurídico a las mociones, para que no pasen estas cosas.

MI COMENTARIO: Eso, eso, Don Gustavo que cuando no hay informe de usted hacen lo que quieren. Cuando lo hay también, son muy sibilinos.

-      En los tiempos las leyes cambian. Hay un deber de confidencialidad… nos hacemos responsables cuando vemos un expediente. Señora Alcaldesa, nos parece mal querer hacer leña del árbol caído. Si esto es tan ilegal ¿Por qué se nos entregó todo de manera telemática? Usted es responsable de esa ilegalidad. Dice el señor Bayarri, Nicolás, que hay que adaptarse a los tiempos… Me sorprende que el equipo de Gobierno venga con una propuesta y no como un recurso… Se fue inflexible para que se trajera a Pleno. Han traído un informe de un abogado joven y una auditoría que para mí no tienen validez ninguna. Lo que me vale es el informe del Señor Secretario.

MI COMENTARIO: ¡Qué raro! En el tema de las vallas de Mojadillas no lo hay. Ve usted Don Gustavo en que lío nos ha metido.

-      No se dice que no se pueda hacer de forma telemática, hay que hacerlo con garantía. Hay que modernizar el Ayuntamiento… Nos ratificamos en lo dicho. Hay una comisión Informática…

Señora Ibáñez: Estos informes van en contra… esto es antediluviano, se debiera dar una clave a los concejales. Una cosa es venir a ver los expedientes, pero, la lista de las entradas y salidas, es solo una frase de la que hay que deducir lo que sea.

Señora Ruiz: … Tenemos derecho a ver los documentos… Estamos de acuerdo con el Señor Secretario… el acceso a estos datos debe hacerse con garantías… Nuestra propuesta es enviar telemáticamente la lista…

Doña Gema: Señora Cámara, no sé si ha entendido bien este punto.

MI COMENTARIO: ¿Por qué no lo va a entender, Doña Gema?

No Hablamos del acceso a los datos, estamos hablando de la seguridad en la protección de los datos en el envío… Lo que pasa es que hay que tener los medios. Ahora me preocupo porque es mi responsabilidad, antes era del Señor Bayarri y fue él el que lo envió, la comodidad de verlo desde casa está bien, pero está antes la seguridad de la protección… Estamos trabajando en ello para poder tener la seguridad, no tenemos medios técnicos… Hablé de las sanciones a los Ayuntamientos claro, porque las hay, aunque no las conozca. Las mociones llevan a acuerdos y luego hay que ir haciendo… También la Ley va por detrás de los tiempos. Lo hace más como grupos políticos porque votamos en contra.

-      Señora Ibáñez, no es que no haya voluntad, es que no se tienen los medios.

Señora López: ¿Qué problema tiene la grabación de los Plenos? ¿Tiene responsabilidad el Ayuntamiento? (Señor Herránz: Si, porque es el que lo publica)

Doña Gema: Pretenden obligarme a algo cuya responsabilidad es mía.

Señor Bayarri, Nicolás: Estamos de acuerdo con usted en cuanto a responsabilidad, una cosa es la seguridad con la protección y otra cosa es el formato, da igual verlo en papel que en mí correo… Creo que se puede hacer perfectamente y que tenemos los medios tecnológicos. No lo quieren hacer por política, no tienen voluntad… y se hace en muchos Ayuntamientos.

Doña Gema: El problema no está en el Registro de Entrada, está en la trasmisión. Hay una empresa contratada para ello (Señor Bayarri: No hay voluntad) Ahora me está interrumpiendo usted a mí. Técnicamente se puede hacer, usted lo hizo.

Señora Ibáñez: Se pueden definir perfiles de usuarios… (Doña Gema: Ahí no está garantizada la…)

Señora López: Yo no tengo ningún inconveniente en venir todos los jueves a mí mesita… así puedo saludar a… Antes se daba todo el Registro, luego llegó un momento en que se veían… se consultó a la Agencia de Protección de Datos (NOTA: Se incorpora el Señor Coba) y pasaron a dar una lista. Habrá que seguir trabajando en la disociación de datos… No entendí que un Concejal no puede conocer los datos tributarios. (Doña Gema: Fue una consulta de la empresa)

-      Señor Secretario, que conste en acta el ahínco que se está poniendo en que no se den datos tributarios a los Concejales (Doña Gema: No de todos)

Señora Ruiz: Que quede claro que los Concejales pueden tener acceso a todos los expedientes.

Doña Gema: Hay una consulta del País Vasco en 2015 que dice que el acceso debe ser limitado.
Se vota que se estiman los recursos:

5  SI      6  NO (PSOE, Cs, SSP e IU)     5 Abst. Del PP

Quedan desestimados los recursos.

Mañana vamos con la Base 52. Son las 19:07. Llevamos dos horas de Pleno.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario