sábado, 22 de julio de 2017

MI PLENO PARTICULAR 20 (2DE5)


4º.- Información de la gestión presupuestaria según la Base 52 de las de Ejecución del Presupuesto Municipal.

NOTA PREVIA: Ya sabéis que estas notas están tomadas al oído, por ello os ruego que toméis los datos con mucho tiento, no os vayáis a pinchar. Perdón y gracias.

Señor Entero: …
-      Derechos reconocidos netos    8.xxx.xxx euros
-      Recaudado                             3.xxx.xxx euros, el 38% de lo previsto para el año.
-      Pendiente                               4.xxx.xxx euros
-      Todo ello al cierre del primer trimestre.
-      Pagos…
-     
-      Pagos pendientes…
-      Tesorería 2.210.715,88 euros en el primer trimestre y 2.935.xxx euros en el segundo trimestre.
-      El ayuntamiento cumple con la regla de gasto.
-      El periodo medio de pago a proveedores es de 15,23 días.

MI COMENTARIO: Me tengo que repetir, es una pena que, en favor de la trasparencia, con el Orden del día no faciliten una mínima relación de las cifras importantes que luego citan aquí. Vamos muy pocos a los Plenos, se agradecería que tuvieran alguna copia para aquellos que las pidieran en la sala. Si tenemos que esperar a que llegue el acta del Señor Secretario estamos listos.

Señora López: Gracias por la lectura. Información dada hasta el 30 de junio.
-      Recaudación líquida en ingresos 9.3xx.xxx euros ¿A qué obedece esta anulación de derechos reconocidos?
-      Hemos subido a --------- de 6.331.314 euros
-      Se han pagado 4.xxx.xxx euros
-      Sobre el crédito inicial no se ha llegado a la mitad. ¿Es de IBI? Han subido las plusvalías y vehículos de tracción mecánica.
-      Se están rechazando todas las reclamaciones de las plusvalías.
-      Las tasas de cementerio están subiendo.
-      En Juventud… informo a la Señora Interventora, que, ya en el presupuesto, se avisó que con 10.000 euros no llegaba, ya se ha llegado a 50.000 euros.
-      En costas, también en negativo.
-      En transferencias de convenios, 600.000 euros, solo se ha llegado a 200.xxx euros, se va con retraso.
-      En gratificaciones 48.000 euros en negativo, en junio.
-     
-      En Urbanismo, de 50.000 euros iniciales se ha abonado la mitad, como ya se ha incorporado la Señora Arquitecta, esto ya se dejará.
-     
-      Recogida de residuos, 40.xxx euros en negativo.
-      ¿Habrá otra modificación presupuestaria?
-      Cementerio. También en negativo ¿Partida deficitaria ya terminada la obra?
-     
-      Cultura. También negativo en suministros. No sé si tiene vinculación o no.
-     
-      En EUCCs…
En gastos:
-      Negativo en personal…
-      En publicidad, el Equipo de Gobierno destina más gastos, ya está en negativo de 7.000 euros, a fecha de junio ya van más de 15.000 euros y luego nos parece mucho los 600 euros a la Oposición.

-      MI COMENTARIO: El sueldo de la Oposición sale repetidas veces. Una vez más diré que mientras la Oposición no cobre un sueldo mínimamente decente no habrá Oposición real. También considero que, para eso, a lo mejor hay que tener menos Concejales. Siempre he dicho que en Valdemorillo con nueve había bastante. Después de asistir a un montón de Plenos quizás me quede corto, bueno pues que sean ONCE, los otros seis sobran, podéis echarlo a suertes, aunque pienso que los partidos, agrupaciones o lo que sean, que han sacado un solo concejal, debieran desaparecer los primeros.

-      Mobiliario. Se están cambiando cosas para estar bien y ya estamos en negativo…
-      También en sistemas informáticos…
-      Cementerio. Cambiaron la forma y ahora cuesta más dinero.
-      Tesorería. Hay dinero, pues que bien que podemos cobrar todos los meses.
-      Está subiendo la ratio de pago medio.
-      Estado de liquidación del Presupuesto, entiendo que es avance, me dice la Señora Interventora que sí.
-      Tendrán que traer otras modificaciones que no serán imputables a la salida de miembros del Gobierno.

Señora Ibáñez: Gracias por lo claro de la información.
-      39.012,97 euros ¿En información?
-      ¿Cuándo se llevará a la mesa de contratación la empresa de limpieza?
-      70.000 euros en protección del medio ambiente ¿Punto limpio?
-      Mancomunidad ¿Se va a pagar la segunda parte?

MI COMENTARIO: Señora Ibáñez, a veces me desconcierta usted, digo yo que tendrán que pagarla o ¿Cree usted que se van a dar de baja?

-      … se consignan 6.000 euros y solo de gastan 300 euros.
-      ¿271.335 euros en fiestas populares? ¿A cuánto llegaremos?
-      144.282 euros en gasto de energía en las urbanizaciones.

MI COMENTARIO: Aunque solo fuera por curiosidad y para aclarar las ideas de algunos, debieran dar el dato de lo que se gasta en el casco. Eso debieran hacerlo con todos los gastos y si me apuráis desglosado por urbanizaciones.

-      107.000 euros para proyectos participativos ¿Qué se va a hacer?

MI COMENTARIO: Espero que nada, para carril bici ya tenemos una muestra. Pueden empezar por cambiar tramos de la red de agua sanitaria, empezando por las urbanizaciones más pequeñas y/o 100.000 euros al año cambiando de urbanización y eligiendo los tramos más problemáticos en la que toque.

Señor Bayarri, Nicolás: En Juventud se podía incrementar el crédito por la participación ciudadana, aportación de los ciudadanos. Ahora no se puede comparar un año con otro ya que se modificó el calendario fiscal en dos pagos.

MI COMENTARIO: Lástima que cada uno no pueda adaptarlo a su problemática particular, como en Villanueva de la Cañada. ¡Vaya castañita de programa informático!

-      Está aumentando el gasto.
-      Periodo medio de pago, el año pasado ocho días, ahora quince.
-      En festejos estará agotada la partida porque tenemos las fiestas en febrero.
-     
-      Que se cuelgue esto en la página web. (Doña Gema: Se está en ello)

MI COMENTARIO. ¿Cómo con las actas? Doña Gema.

Señora Cámara:
-      Dudoso cobro 2.435.xxx euros ¿Al 30 del 7?
-      Ya los compañeros han preguntado.

MI COMENTARIO: Está bien quedarse para el final, así no hay que preparar preguntas ni romperse la cabeza. El problema es que se le ve el plumero.

Señora Ruiz:
-      Número de habitantes, corregir. (Doña Gema: Parece que confunde esto con la Cuenta General)
-      Ya está todo preguntado.

MI COMENTARIO: Se puede apuntar lo dicho a la Señora Cámara.

Doña Gema:
-      Derechos anulados, son devoluciones de ingresos.
-      Plusvalías, no se están estimando hasta que se modifique la ley.
-      Tasa de vehículos, subieron.
-      Tasa cementerio ¿Qué quiere que le diga? Se morirá más gente.
-      585.000 euros se han pagado a AFFAR-4 con los intereses. (Señora López: Los intereses tienen que ir en otra partida. ¿Dónde está el informe de la fiscalización de este pago? He pedido el informe) Estará en el convenio.
-      La Comunidad de Madrid está pagando la BESCAM con retraso. (Señora López: Lo que le habrá llegado será que le van a pagar hasta la gasolina, cosa que dejaron de pagar. Con las bajas ¿Qué pasa, de esto debiera hablar el Concejal?) (Señora Interventora: … Es el adelanto de la ILT de las bajas, es cuestión del criterio del contable).

Señora López: ¿El Concejal de obras de asfalto es el Señor Hernández o el Señor Entero? Ese gasto tiene que estar presupuestado o tiene vinculación, sabemos que esto se puede vincular con otra cosa. (Señora Interventora: Si, con todas las partidas que empiecen por 1. Lo deja en negativo porque no había) Ya que tenemos nuevos aires, debía haberlo tenido en presupuesto. (Señor Entero: Tiene razón, siempre pregunto si se puede pagar) ¿Tiene el informe? (Señor Entero: No, vale, se pedirá) Si les parece, a través de las comisiones les pediremos informe de todas las preguntas.

MI COMENTARIO:
- Con tantos informes y tantas actas nos va a hacer falta contratar un par de Secretarios, quizás tres. Asegúrense de pagarles en función del número de actas o informes que presenten, ¡Eh, eh! Si están bien hechos y no son sibilinos. Señores de la Oposición.
- ¿Por qué no llevan un listado con los informes y actas que hace el Señor Secretario entre Plenos? Lo siento Gustavo es este ángel endemoniado, rojo, comunista y antisistema que me tiene loco.

Doña Gema: Habrá que hacer en septiembre otra modificación.

MI COMENTARIO: Fantástico Doña Gema, esto es como el juego de la OCA, de Pleno a Pleno y cambio lo que yo quiero.

-      Pliego para limpieza.
-      Obligaciones benéficas, solo se han gastado 300 euros.
-      Fiestas. Queda algo para septiembre.
-      Pago energía. Será igual, sobrará algo.
-      Periodo medio de pago. Es bastante razonable.
-      Dudoso cobro. Está aprobado así en la base de ejecución.

Señora Ruiz:
-      Dudoso cobro.
-     
-      21 % recaudado solo del IBI.
-     

Señor Bayarri, Nicolás: ¿Cuándo se van a traer el expediente para dar de baja lo caducado o prescrito? (Doña Gema: La Tesorera está en ello)

Doña Gema: Queda dada cuenta.

MI COMENTARIO: Si usted lo dice. Lo digo porque… o yo me he inventado preguntas o usted se ha dejado algunas sin contestar, usted o el Señor Entero.

Mañana empezaremos con los decretos.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario