martes, 25 de julio de 2017

LA GUINDA DEL PLENO CELEBRADO EL 20 DE JUNIO DE 2017


Primera intervención.

Señor Herránz: Quiero saber qué hace el Ayuntamiento con relación a un documento falso con relación a una cuenta mía. Conozco otro caso que ya ha tenido problemas parecidos. ¿Por qué han embargado y ejecutado?

Doña Gema: Lo miraremos.

Señor Herránz: Esa empresa no tiene poder ejecutivo, puede haber otra circunstancia peor.

Señora López: Si el Ayuntamiento le debe algo puede haber compensación.

Señor Herránz: No.

MI COMENTARIO: Supongo que será un error de algún funcionario y lo subsanarán rápido, porque si se trata de un error político vas listo, Luís.

Segunda intervención.

Señor Herránz: ¿Índice de criminalidad? Habiendo tantos policías de baja...
Doña Gema: Han bajado y mucho.

MI COMENTARIO: Perdonadme, pero parece un chiste y… no, no sigo.

Tercera intervención.

NOTA PREVIA:

-      Vaya por delante mi agradecimiento al Equipo de Gobierno por grabar también las intervenciones del público asistente.
-      Por seguir con la forma habitual de estos escritos, intercalaré mis comentarios. Lo que no está en rojo es lo que allí se dijo, está sacado del vídeo publicado, espero no haberme equivocado al transcribirlo.
-      Más tarde y para que conste oficialmente lo llevaré al Registro de entrada del Ayuntamiento.

Señor Matas:

-      Voy a intentar no faltar al respeto a nadie, a nadie Doña Gema, aunque solo sea por el público que está aquí.

-      El hecho de que ustedes no sean capaces, de vigilar las infracciones urbanísticas, que es una responsabilidad del Ayuntamiento, no tiene porqué cargársele el muerto a las urbanizaciones.

-      Este servidor, por hacer caso a las instrucciones de Doña Pilar… (Señora López: En aquel momento se tenía un informe que le fue enviado por el Concejal delegado…) El primero (Señora López: El pleito que tuvo la urbanización y del resultado y de cómo se ejecutó esa sentencia…) No, eso me lo sé (Señora López: Y yo también) yo mejor que todos ustedes juntos.

MI COMENTARIO: Pilar, lamento que, una vez que has reconocido que algo de culpa tienes en este asunto, comentes que el primer escrito (Nº 1319 del Registro de Salida del 5 SET. 1998) lo hizo Don Jesús de Miguel Varea. Por cierto, el informe que citas es del Arquitecto Técnico, Doña María Paz García Sánchez, un informe que nunca me habéis enseñado, lo que me hace dudar de su existencia. Entiendo yo, que tiene más peso el de Doña María Paz Llorente, que es Arquitecto. Digo yo. Qué curioso, se fechó ese escrito un año después de que se publicara la ley que obliga a los Ayuntamientos a inscribir a su nombre los viales y zonas verdes de las urbanizaciones en el libro Inventario de las propiedades de obligada cesión al Ayuntamiento. Esto me hace pensar que ni vosotros que gobernabais ni el Señor Secretario os preocupabais de las leyes vigentes. ¡Vamos como tiene que ser! Recuerda que os habéis dado por enterados en el Pleno de enero de este año. ¡Sí, Señor Secretario tome usted nota! Aunque sea veinte años después, que luego los Señores de Progresistas, en un alarde de sinceridad y buen hacer, dicen que viene de antiguo.

-      Es más, usted si se lo ha leído y lo ha defendido, y ha dado la cara con el tema, cosa que no hace Doña Gema, que lo único que dice es que contesta exactamente igual que ustedes resolvieron en su día. (Doña Gema: Claro, es que se resuelve en el mismo sentido)

MI COMENTARIO: No quiero pasarme, pero estoy convencido que las Juntas de Gobierno obedecen al Presidente de turno. Me juego…, por qué no, los cascabeles. Así pues, considero que esas resoluciones dicen lo que el Alcalde de turno ha dicho.

-      Digan lo que quieran, la Autoridad responsable del urbanismo y la vigilancia urbanística son ustedes, yo no tengo porque vigilar si el vecino de al lado pone una valla fuera o dentro o en mal sitio, no tengo porqué vigilar. Que ustedes nos quieran cargar con este muerto, pues, seguramente, como tienen el poder, lo podrán hacer, pero, no es de recibo.

MI COMENTARIO: Para algo más que para ir en procesión tiene que servir el bastón de mando.

-      En cuanto al juicio que hemos tenido, yo me he gastado 36.000 euros en juzgados y la sentencia que usted dice que nosotros tenemos y dicen que teníamos que haber pedido la ejecución, esa sentencia afecta solo a una parcela, a una parcela, la número siete de mi calle, de la calle Flor de los Almendros, no a las otras cinco.

MI COMENTARIO: Veo que ninguna de las dos, ni Doña Gema, ni Doña Pilar, ha leído la sentencia, aparte de darle la razón a la urbanización, dice con otras palabras: Aunque la urbanización no sea dueña de esos terrenos, al ser una EUCC tiene el derecho a exigir…

-      Lo que quiere decir que usted y perdóneme la franqueza, no se ha leído el expediente completo.

MI COMENTARIO: Para cualquiera que sepa leer, esto invalida su argumento y su resolución.

-      Hay un informe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento que dice que, por haber hecho una obra menor en un terreno de uso público la sanción es de treinta mil euros, eso lo dicen los Servicios Técnicos. Ustedes no han aplicado esa sanción, les han denunciado a estos señores y les han puesto una sanción por usar el terreno de uso público, vamos, algo parecido a si yo pongo un contenedor en la calle y me lo cobran.

-      Les pusieron una sanción, quiero recordar que van desde los ochocientos euros a los ocho mil euros, luego no han ejecutado esa sanción, no la han ejecutado, bueno, no está la Señora Interventora, espero que tenga tiempo de mirarlo y que se entere también del tema. No sé cuál es la razón por la que no lo han ejecutado.

MI COMENTARIO: Pilar ¿Esto fue obra tuya o de la Señora Villanueva? ¿De las dos?

-      Pero, desde luego, es una auténtica vergüenza que se escuden ustedes en hechos que no tienen razón ninguna y esos seis vecinos se han apoderado de casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público, solo porqué ustedes lo permiten. Ustedes, el Equipo de Gobierno, toda la Oposición y los funcionarios de primer nivel. Y es una vergüenza las cosas que yo he tenido que oír y las disculpas, por parte de ustedes, de todos, sobre todo de los Concejales de Urbanismos de los de ahora, de los de antes y de usted.

MI COMENTARIO: Por aclarar. Primero, la culpa es de los seis vecinos. Segundo del Alcalde de turno, tercero de los que se callan, ya estén en el Equipo de gobierno o en la Oposición. Tercero, yo sería un mal nacido, si no agradeciera a los que han ido sacando el tema, aunque sea tímidamente, su buena voluntad. Cuarto, lamento que a ellos, los diferentes Equipos de Gobierno les hayan ninguneado tanto o más que a este servidor.

-      La Señora López, hemos tenido varias reuniones con este tema, muchas ¡eh! (Doña Gema: Si lleva muchos años, treinta años o más) y más que va a llevar, porque no crea usted que este servidor se va a callar. Ahora le mando todos los meses un recordatorio, se lo estoy mandando este año, se lo voy a seguir mandando (Doña Gema: Si lo veo, lo veo) mientras sea capaz de escribir se lo voy a mandar y por favor, léanse ustedes el expediente entero, empezando por el informe de los Servicios Técnicos. (Doña Gema: Pero que está resuelto Señor Matas, otra cosa es que usted no le guste la resolución que ha dado el Ayuntamiento, recúrrala) Dicen, pero a dónde la voy a recurrir ya (Doña Gema: Recúrrala ante el Juzgado si usted cree que no es conforme a derecho) Mire, lo que no voy a hacer es gastarme un céntimo (Doña Gema: Pero nosotros hemos resuelto) más en el juzgado, y menos mío, ni de ningún vecino (Doña Gema: Pero, nosotros hemos resuelto, es que no viene de ahora el tema, es que viene arrastrando)

MI COMENTARIO: Doña Gema, usted no se entera, usted se ha fiado de una decisión equivocada de otro, no hay nada resuelto, la infracción permanece, y su Policía ni la ve, será por estar de baja. Por otro lado, aunque venga de tiempo atrás, le ha caído a usted la patata caliente y ahora es su responsabilidad, lo quiera o no. El Informe de los Servicios Técnicos ha salido del registro de Salida con el nº 3101 el 09 JUN 2006, LÉANSELO.

-      Mire, esa disculpa me la dio el otro día el Señor Hernández, que cómo es un tema que viene de antiguo, pues viene de antiguo (Doña Gema: Pero se le ha resuelto, este Equipo de Gobierno lo ha resuelto) No se ha resuelto, no se ha resuelto (Doña Gema: A usted no le gusta la contestación que se la ha dado) Pero que contestación es esa (Doña Gema: Pues recúrrala, se le dio la contestación de la junta de Gobierno)

-      Este diálogo es tan estúpido o más cómo el diálogo que tiene el Gobierno de la Nación con los independentistas catalanes. (Doña Gema: Bueno, vale, igualito es) Igualito, igualito, no tienen derecho.

MI COMENTARIO: Igualito Señora, solo qué si yo dejo de pagar el IBI por su incumplimiento, como tienen el bastoncito, me sacuden entre las orejas.

-      (Señor Hernández: Esto lleva así 25 años, es un tema que ya está cerrado) No está cerrado, léete el informe de los Servicios Técnicos, ahí dice que una infracción en un terreno de uso público no prescribe, no prescribe (Señor Hernández: ¿Porque no ejecutasteis en su día?) Pues… porque… mira, porque uno no es abogado, ¡eh! Porque uno no es abogado y muchos abogados son lo que son, en el caso nuestro hasta nos robaron 60.000 euros de las cuentas del banco, hasta eso.

MI COMENTARIO: Ve usted, Doña Gema, cómo la defiende Don Luís. Ve como lo que vale es lo que usted dice. Don Luís ¿Cuándo vamos a tener esa reunión para que yo lleve todos los papeles, se los explique y pueda usted ponerse al día en esto? ¿Ya se ha olvidado? Doña Gema ¿Con este apoyo resolvió usted? ¡Ya se nota!

-      Otra cosa, otra cosa más, ustedes son los tutores de las EUCC, y si las urbanizaciones no hacen caso de lo que tengan que hacer, no cumplen con su obligación, ustedes están en la obligación de exigirles que cumplan, de exigirles que cumplan, no de mirar para otro lado, que es lo que hacen ustedes. Los tutores tienen la obligación de tutelar, no de dejar a los tutelados que hagan lo que le salga del gorro.

MI COMENTARIO: Pero, si no van ni a las asambleas de las urbanizaciones y si van, están un rato y se piran. ¡Que van a tutelar! Luego, cuando uno les pone un recurso de alzada sobre alguna decisión tomada no pueden ni contestar, por eso no los contestan. Supongo. Yo ya he perdido la cuenta de los recursos que he puesto y que ustedes no contestan. Será porque el Señor Secretario dedica su tiempo a redactar actas y el pobre no da más de sí.

-      (Señor Hernández: Perdóname que te diga, Andrés, esto lleva treinta años, ha estado un Equipo de Gobierno que es el tuyo y no ha podido hacer nada, ¿Qué me quieres contar? Dime la verdad) Qué es un problema de urbanismo, de infracción de urbanismo, de urbanismo y el Ayuntamiento tiene que… (Señor Hernández: Tú quieres que yo vaya y me cargue todo) No, lo que tú quieres es que yo me coja una metralleta y me líe a tiros con todos los vecinos, o con todos vosotros.

MI COMENTARIO: Vuelve la mula al trigo. Ya ves Pilar, como eres del PP, primero te hacen un cordón sanitario para quitarte de en medio, luego te utilizan y luego te echan la culpa.

-      (Doña Gema: Pero es que, ni la propia urbanización está interesada en esto, nada más que el Señor Matas) (Señor Hernández: Si en tanto tiempo no se ha hecho algo, habrá algún motivo habrá) No tenéis autoridad ninguna, el Ayuntamiento no tiene autoridad ninguna, (Doña Gema: Porque es competencia de la urbanización) No es competencia de la urbanización. (Doña Gema: Bueno Señor Matas, esta visto el tema, le agradezco su intervención, pero es que está visto el tema)

MI COMENTARIO: Doña Gema, creo que se ha pasado usted un motón. Ahora resulta que, como el Presidente actual dijo en una asamblea, que él no se iba a meter en esto, si no se lo pedían, el maldito soy yo por no renunciar a mis derechos. ¡Tiene bemoles que usted, que usted que es abogada, se atreva a decir esto! ¿Ustedes no tienen un juramento parecido al de los médicos? Menos mal que nadie pidió en la Asamblea que compraran una guillotina para cortarme la cabeza. Se contradice usted, Señora. Está reconociendo que, si lo pidiéramos todos, entonces ya, aunque viniera de antiguo, habría que meterle mano al tema. Tiene cascabeles esta feria ¡eh!

-      Vale, yo seguiré recordándoles todos los meses que ustedes están prevaricando en este asunto (Doña Gema: No Señor, no estamos prevaricando, es una competencia de la urbanización, que no están cedidas esas zonas, están sin ceder) No Señora, yo las he cedido por lo menos dos o tres veces siendo presidente de la urbanización (Doña Gema: No está hecha la cesión) Faltará alguna formalidad (Doña Gema: No está formalizada la cesión.  Buenas noches y felices vacaciones al que se vaya)  
           
MAS COMENTARIOS:
-      Hay un hecho que están olvidando todos los Señores de la mesa y en especial el Señor Secretario, Don Gustavo Benito Ribagorda. En este Pleno, para no ir más lejos, le han pedido al Señor Secretario que haga “cien” informes sobre la legalidad de no sé cuantas cosas, que haga informes o certifique. Me pueden decir ustedes, donde está el informe del Señor Secretario que certifique que esas resoluciones tan cacareadas son legales. No lo hay. Don Gustavo, que es más listo que todos ustedes juntos, no lo ha hecho, ni lo va a hacer, no se va a pillar los dedos, aunque lo tengan ustedes bastante controlado o eso me parece a mí, no sería la primera vez, que me dice “una cosa es lo que me dicen en el Pleno y otra cosa es lo que me dicen luego”. Creo yo, que todavía le queda un poco de conciencia, poca, porque se la deja pisar fácilmente, pero, él sabe que están abusando de su poder y prevaricando. Si, si, supuestamente y en mi fuero interno, ya sé que eso lo tiene que decir un Juez para validarlo, mientras tanto yo puedo seguir pensándolo.
-      No se olviden: El mismo argumento que utilizan ustedes para decir que esos terrenos no son suyos y con eso se quitan el muerto de encima, lo puede usar la EUCC Mojadillas, ya que esos terrenos no son de la urbanización, lo demuestra una NOTA SIMPLE INFORMATIVA del Registro de la Propiedad del 31 de enero de 2013.
-      Finalmente, termino como empecé, si ustedes cumplieran su compromiso aprobado en el Pleno del 19 de enero de 2017, en el que se dan por enterados de la ley publicada en 1997 y que les obliga a escriturar a su nombre los terrenos de obligada cesión al Ayuntamiento, se terminaba el problema. Ya sé que es más fácil cerrarse en banda. Pues disfruten de su bastón y de su sueldo.

P.D. 1: Al salir, el Señor Entero, estando yo en mi sitio recogiendo, me dio la mano, estaba muy serio. Quiero entender que recordaba una frase “Para resolver este asunto hace falta alguien muy hombre”. Tome nota Doña Gema, para los de mi quinta el “muy hombre” quiere decir también “una mujer de los pies a la cabeza”. Veo que ya no quedan.

P.D. 2: En la misma puerta de la sala, al salir le dije a Doña Gema: “No tenéis razón y tú lo sabes”. También tenía la cara seria y no me contestó. Me gustaría saber qué pensaría si yo le quitara casi mil metros cuadrados a cualquiera de sus fincas.

P.D. 3: En la explanada, al salir, le di la mano a Don Gustavo y le dije: “La culpa de este desaguisado la tienes solamente Tú”. También estaba serio, tampoco me contestó.

Perdonadme el royo, este ángel endemoniado, rojo, comunista y antisistema me tiene frito. Tomando un vino con dos amigos le pillé relajado, despistado y con una copa encima. Os lo presento.


Lo mejor, no os podéis imaginar lo que dijo el joven dueño de la pierna, cuándo le pedí permiso para utilizar el angelito, en una página que le da “caña” al Ayuntamiento.  Con una sonrisa, la mar de amable, me dijo: ¡Ah! Si es para eso, ya mismo. Los amigos que le acompañaban se rieron a coro, yo con ellos, por lo espontaneo. Apúnteselo Doña Gema.

¡Juventud divino tesoro!


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario