domingo, 31 de agosto de 2014

RECEPCION DE URBANIZACIONES (AÑO 2004)

NOTA PREVIA: Enredando en el archivo me encuentro con estos dos artículos publicados en el 2004. Lamentablemente llego a la conclusión que  hemos adelantado... NADA, o lo que es lo mismo "DIEZ AÑOS PERDIDOS". Los responsables del Ayuntamiento de Valdemorillo, sean del color que sean, tienen una misma característica en sus genes: Los vecinos de Valdemorillo que viven en las urbanizaciones que se apañen y dejen de dar guerra que ya les damos bastante, o lo que es lo mismo"CUANDO ESTOS PRESIDENTES SE VAYAN YA TOREAREMOS A OTROS".

ARTÍCULO DE ANDRÉS

2004 08 03 VALDEMORILLO Y SUS URBANIZACIONES: RECEPCIÓN POR PARTE
 DEL AYUNTAMIENTO ¿SÍ O NO?

Hablamos en este artículo de las urbanizaciones de Valdemorillo que no están dentro del casco urbano.  De siempre, que yo recuerde, por vivencias personales o contadas por presidentes anteriores, existe un deseo, mas o menos definido, de los presidentes de urbanizaciones que pide o exige, según los casos, al Ayuntamiento que recepcione las zonas comunes, viales y zonas verdes de las urbanizaciones. De hecho, siempre ha habido asociaciones como URVA, que se podía presentar a las elecciones municipales, o como ARLUV que en principio se creó como apolítica, pero que ha sido utilizada por NUEVO VALDEMORILLO con el mismo fin, que han pretendido, o eso decían, meter la cabeza en el Ayuntamiento para hacer algo por las urbanizaciones. En la actualidad, en general y con pequeños añadidos, el Ayuntamiento se hace cargo de la recogida de basuras, de la limpieza de las calles con una máquina (esto es un decir) y del pago de la factura del alumbrado, que se agradece.

RECEPCION DE URBANIZACIONES (AÑO 2004)
NOTA PREVIA: Enredando en el archivo me encuentro con estos dos artículos publicados en el 2004. Lamentablemente llego a la conclusión que  hemos adelantado... NADA, o lo que es lo mismo "DIEZ AÑOS PERDIDOS". Los responsables del Ayuntamiento de Valdemorillo, sean del color que sean, tienen una misma característica en sus genes: Los vecinos de Valdemorillo que viven en las urbanizaciones que se apañen y dejen de dar guerra que ya les damos bastante, o lo que es lo mismo"CUANDO ESTOS PRESIDENTES SE VAYAN YA TOREAREMOS A OTROS".

ARTÍCULO DE ANDRÉS

2004 08 03 VALDEMORILLO Y SUS URBANIZACIONES: RECEPCIÓN POR PARTE
 DEL AYUNTAMIENTO ¿SÍ O NO?

Hablamos en este artículo de las urbanizaciones de Valdemorillo que no están dentro del casco urbano.  De siempre, que yo recuerde, por vivencias personales o contadas por presidentes anteriores, existe un deseo, mas o menos definido, de los presidentes de urbanizaciones que pide o exige, según los casos, al Ayuntamiento que recepcione las zonas comunes, viales y zonas verdes de las urbanizaciones. De hecho, siempre ha habido asociaciones como URVA, que se podía presentar a las elecciones municipales, o como ARLUV que en principio se creó como apolítica, pero que ha sido utilizada por NUEVO VALDEMORILLO con el mismo fin, que han pretendido, o eso decían, meter la cabeza en el Ayuntamiento para hacer algo por las urbanizaciones. En la actualidad, en general y con pequeños añadidos, el Ayuntamiento se hace cargo de la recogida de basuras, de la limpieza de las calles con una máquina (esto es un decir) y del pago de la factura del alumbrado, que se agradece.

En los días que vivimos hay un debate claro: ¿Interesa o no interesa la recepción? El Ayuntamiento se pone enfermo cuando se les saca el tema; da igual quien gobierne, véase el caso actual: Jesús Sabugo (con su asesor Rafael Nadal) defendía el día antes de formar parte del Equipo de Gobierno, que las exigencias del anterior Equipo de Gobierno eran absurdas e incumplibles. Ahora dice con toda naturalidad que no hay que hacer un documento nuevo de exigencias porque ya tenemos uno.
Por parte del Ayuntamiento está claro: recepcionar las urbanizaciones y hacerse cargo de su mantenimiento representa un coste que no se puede asumir. Esto lo entiende y debe asumirlo cualquier hijo de vecino. Cada urbanización tiene un convenio con el Ayuntamiento (firmado cuando se creó) en el cual se especifica que el mantenimiento corre a cargo de la urbanización en cuestión. No estaría de más revisar esos convenios y actualizarlos. Si uno lee el artículo 68 del CAPITULO IV del Real decreto 3288/1978 de 25 de Agosto, del REGLAMENTO DE GESTION URBANÍSTICA, entiende claramente que los gastos de mantenimiento no tiene porque pagarlos el Ayuntamiento.
Por parte de las urbanizaciones es otro cantar:
-          En estos meses parece que despierta el interés del Ayuntamiento por urbanizar todo lo posible y este afán, más o menos sospechado o real, hace que más de un vecino se pregunte ¿Si estos del Ayuntamiento nos recepcionan, nos van a recalificar las zonas verdes y nos las van a llenar de casas o de bloques, que es peor? Si este mal pensamiento se cumpliera, se rompería la forma de vida por la que muchos hemos trabajado y sacrificado, de siempre, otras cosas.  Pero es que en apartado 3 del punto 214 del CAPÍTULO PRIMERO, TITULO IV, del Reglamento antes citado dice claramente que ningún programa de actuación podrá alterar los usos previstos en el Plan General.
-          Hay mas: Uno lee la Ley del Suelo, en especial lo relacionado con las Entidades Urbanísticas de Colaboración, apartado que no está desarrollado del todo, pero que dice claramente que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la urbanización una vez que esté construido el 50 % (cosa que cumplen todas las urbanizaciones en la actualidad) y esa colaboración de mantenimiento no debe superar los cinco años (cosa que también cumplen todas).


Hay un paso previo a todo esto y que mucha gente olvida, obvia o desconoce: Es la legalización de las urbanizaciones. Expliquemos esto: Si no todas, casi todas las urbanizaciones proceden de una finca matriz de la que se han ido segregando parcelas, hasta que se han segregado todas las que forman la urbanización. En ese punto, el dueño de esa finca matriz debía haber hecho cesión del resto al Ayuntamiento, mediante escrito ante Notario, cosa a la que obliga el Planeamiento Urbanístico; sin embargo, en su momento no se hizo. Ahora el Ayuntamiento puede hacerlo, pero no hay voluntad política de hacerlo ¿Verdad Señor Sabugo? Es más fácil ir quemando presidentes, uno a uno, lentamente ¡Como se van reponiendo! Si se escapa alguno, suerte para él. Los que van llegando siempre tienen la esperanza de que las buenas palabras que les dan serán cumplidas.
Personalmente creo que la recepción evitaría problemas entre vecinos y haría más fácil la gestión de la urbanización. No olvidemos que el Ayuntamiento tiene poder ejecutivo, las Juntas Directivas o Gestoras no le tienen. Si en el momento de la recepción una urbanización tiene algo que no cumple la normativa vigente, el Ayuntamiento puede obligar a que se haga bien, o hacerlo y cobrarlo y lo cobraría. La urbanización lo tiene bastante más complicado.

ARTICULO DE MIGUEL ANGEL

En Valdemorillo el fenómeno de las urbanizaciones periféricas es un hecho. Como un hecho es que comprenden el 50 % de la población empadronada en el pueblo y llegan a mas de cuatro mil personas. El objeto de estas reflexiones es el de plantear  una plataforma de debate constructivo dentro del municipio para conseguir una formula de recepción de las mismas por parte del Ayuntamiento que consiga integrarlas definitivamente en el conjunto urbano.
Una urbanización constituye  un entorno urbanístico agradable, atractivo para vivienda permanente por estar enclavado en la naturaleza y estar fuera de la gran ciudad. Así mismo tiene la gran ventaja de estar enclavado en un pueblo que le proporciona gran parte de la estructura social e institucional que los tiempos actuales exigen. Tiene la gran ventaja de su independencia como comunidad, pudiendo funcionar de forma autónoma a la hora de tomar decisiones de mejora de sus instalaciones o de su propio mantenimiento. Esa independencia está basada en la constitución  de Asociaciones de Vecinos obligatorias por la necesidad de crear una Entidad Urbanística de Conservación; estas asociaciones son el embrión de una organización social mas o menos estructurada.
Pero todas esta ventajas están aparejadas de unas debilidades que se plasman en la realidad cotidiana. Las Entidades Urbanísticas tienen un poder limitado, quedando sus obligaciones en el simple mantenimiento de la urbanización. No tienen poder ejecutivo, con lo que están supeditadas a la intervención del Ayuntamiento en lo que afecta a la disciplina urbanística. A lo largo de los años se ha apreciado un olvido manifiesto de las urbanizaciones por parte de los diverso equipos municipales, que han obviado sus obligaciones con respecto al funcionamiento de las Entidades Urbanísticas. Esto se ha notado de forma ostensible en la falta de presupuesto público destinado a las Urbanizaciones. Esto obliga a costear de forma privada todas las infraestructuras de la urbanización.
Pero no queda ahí la ausencia municipal de las Urbanizaciones. Al no haberse recepcionado las Urbanizaciones, los terrenos de uso público siguen sin estar registrados con la titularidad a nombre del Ayuntamiento. Esta situación plantea una irregularidad legal que se manifiesta en el mal uso de las zonas de uso público: invasión de zonas verdes por personas privadas, falta de la disciplina policial en las calles, vertidos de alcantarillado a zonas verdes, etc.
Esos defectos o debilidades en el funcionamiento de las urbanizaciones nos coloca ante una serie de amenazas serias con vistas al futuro de estas zonas urbanas (tan urbanas a efectos urbanísticos y fiscales como cualquier parte del casco del pueblo). En primer lugar se produce un deterioro constante y un abandono de las instalaciones, quedando a expensas de que las Juntas Directivas de la Urbanización (que actúan de forma totalmente altruista) tengan ganas de enfrentarse al problema de tener que imponer cuotas crecientes al resto de los vecinos. No siempre habrá vecinos que sepan actuar de forma profesional con los problemas técnicos y económicos.
Por otro lado se observa que la gestión de las Juntas Directivas a lo largo de los años, y más en los tiempos actuales, han derivado en confrontaciones vecinales que no ayudan nada a la pacífica convivencia vecinal que todos han buscado al venir a vivir en la zona agradable y casi bucólica donde se enclavan sus urbanizaciones. “Venimos de Málaga y nos metemos en Malagón”.
Todo esto nos indica que hay una serie de situaciones que deben clarificarse y que nos conducen a la necesidad de intervención municipal en todos los casos que se precise poder ejecutivo. Para ello se necesita que las urbanizaciones sean recepcionadas. La formula es la que debe establecerse, ya que entendemos que los presupuestos municipales son limitados y no alcanzan para cubrir el coste de mantenimiento de los espacios urbanos "especiales" por su ubicación distante y desperdigada en relación al casco urbano. Pero si es necesario que haya una presencia real y no de palabra del Ayuntamiento en la gestión de estas urbanizaciones y eso se consigue con el cumplimiento de la obligación registral de los espacios públicos en primer lugar y con la consiguiente intervención disciplinaria en el uso de esos espacios públicos. Todo ello redundaría en una mejor convivencia dentro de la urbanización y dentro del conjunto del municipio.
La forma de recepción debe pasar por la suscripción de un documento público entre el Ayuntamiento y cada una de las Entidades Urbanísticas, de forma que la recepción fuera EXPRESA. En el mismo se deberían fijar las obligaciones económicas de ambos firmantes en lo que respeta a la distribución de gastos para el mantenimiento de las zonas comunes. 

NOTA FINAL: Es triste ser carne de cañón y es mucho más triste ser consciente de ello, por eso muchos pasan de todo y prefieren vivir en la inopia.

Pasadlo bien Andrés 



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