miércoles, 30 de noviembre de 2022

MI PLENO PARTICULAR 74 (2deN)

2022 11 17


POR LOS QUE NO ESTÁN

 3º. Parte de Información, Seguimiento y Control:

3º.1.- Información sobre gestión presupuestaria 3º trimestre, según Base 59ª del presupuesto.

MI COMENTARIO: Es una pena que no den un mínimo resumen con las cuatro cifras que definen la situación, en el reverso de la convocatoria del pleno o en el mismo Orden del Día. No os fieis mucho de estos números tomados al oído.

Don Santiago: … Ya ha sido remitida al ministerio… Los datos… estamos ante una ejecución normal, ningún dispendio, ni cosa rara… son datos al 30 de septiembre de 2022.

.. 10.000.000 € en ingresos netos. (NOTA: Tantos ceros son a falta del numerito real)

.. 9.9910.613 € obligaciones reconocidas.

.. Compromisos de gasto … 11.000.000 €

.. Presupuesto de 19.000.000 €

.. Periodo medio de pago 19 días, dentro de normativa…

Han tenido acceso a todos los datos y al expediente.

 

Señor Plato: Antes de nada… Nos resultó sorprendente que en la la comisión anterior no supieran contestar a nada de esto…. Porque no estaba la interventora.

.. En cuanto al gasto, vimos que las partidas estaban prácticamente agotadas… Para el último trimestre queda poco.

.. También ha agotado, casi, el Remanente de Tesorería.

¿Dónde está el gasto? No se ve que repercuta en el Pueblo.

En cuanto a ejecución, tampoco contestaron.

.. Cámaras… 0 €, ni crédito inicial, ni pagos realizados. ¿?

.. Gestión de residuos… 150.000 € de partida, reconocido, más de 237.000 €. ¿?

.. 15.000 € en energía eléctrica de sanidad, presupuestado 500 €. Podía ser de la consulta de enfermería de los fines de semana. ¿?

.. Reparación edificios de educación… 100.000 €, para arreglar cocina en el colegio, obras que hasta el verano no se podrán hacer… o 80.000 € ¿?

.. 2.822 € y …. € en dietas y transporte.

.. Ingresos, no se cumplieron el año pasado, de 500.000 € del IAE solo 30.000 €.

..

.. Arrendamiento de la dehesa, 10.000 €, no se han cobrado.

.. Documento de lista de pago realizados ¿? 9,98 días de periodo medio de pago… 500.000 € fuera de plazo. ¿?

 

Señor Entero: cuando se hizo el presupuesto, se hizo un mal diagnostico… No vemos esto como un avance… lo que no consigue Usted, es que nosotros nos lo creamos…

.. ¿Cuánto es el presupuesto? Trimestre a trimestre lo varían… Los porcentajes ejecutados varían. En el segundo trimestre 18.000.000 €, en el tercero 17.000.000 e, en 1.503.000 € las diferencias en la previsión…

.. En recaudación…

.. En derechos reconocidos… 10.084.911 €.

.. 6.698.000 €, en recaudación.

.. 19.718.000 €… de presupuesto.

Aparecen partidas nuevas. Hay partidas pequeñas con un gasto en un trimestre y en el siguiente, menos.

.. Personal… 1.850.000 € de más, no estaba esta partida antes.

.. Vemos 536 facturas sin pagar, no si estamos en quiebra…

Señor Mirat: Bueno.

.. Periodo medio de pago 9,8 días, pero es de 42 días para lo pagado y -- para lo pendiente de pago. Importe pagado 400.000 e frente a 500.000 € que dice el informe… También 800.000 € frente a 200.000 € del informe. ¿?

.. 2.000.000 € menos en remanente de tesorería, con relación al principio del año.

.. Se nos presenta la información de la contabilidad y no de los extractos bancarios, no podemos saber si la tesorería es correcta.

.. Ingresos. Partidas infladas y así ha sido, se ha recaudado el 12 % de lo previsto.

.. En bonificación a vehículos se ha recaudado más porque se bajó el impuesto… Felicito al Gobierno.

.. Recaudación por precios públicos en cultura, previsto 100.000 €, recaudado 95 €. En otros se ha recaudado de 200.000 € de 100.000 €.

.. En multas 130.000 €, solo 30.000 € Se ve el presupuesto inflado.

.. Entidades no dependientes de la Administración, de 130.000 €, solo 3.000 €.

. ¿Qué pasa con el 1.800.000 € de subvenciones a prestamos y no se ha ingresado nada?

.. Reintegros, de 30.000 €, solo se han recuperado 6.000 €.

.. Gasto en vías públicas, 20.000 €, previsto 6.000 €. Otros 120.000 € de previstos 15.000 €.

.. En administración General, de 5.000 e previstos 36.000 € gastados.

Señora Ruth: Nos vamos a esperar al 4º trimestre, es más fiable.

MI COMENTARIO: Gracias Silvia.

Señor Moreno: Nada que decir.

Señora López: La base es la 59, depende del como venga el presupuesto. Se trata de dar cuenta, sin más. Es una radiografía a 30 SEP 2022. Nadie ha hecho alusión a ello, pero está incorporado el avance a 8 NOV 2022.

El cierre a 30 SEP está bien…

.. Ingresos, aumento en transferencias corrientes, también en impuestos directos, unos 200.000 € más. Cómo lo detecta el Catastro, total unos 800.000 €. Lo importante es que aumenten unos 6000.000 € el ingreso por subvenciones.

.. Ingreso por tasas, se han bajado, es bueno que algunos no se cobren, por ejemplo, en comercios.

.. A 30 SEP 2022, el tanto por ciento recaudado es del 54 % y debe aumentar.

.. Gastos, ha aumentado el gasto corriente, hay que analizarlo.

.. Pagos, hay un aumento en 661.000 €.

Remanente de crédito 9.808.093 €.

Señora Ruiz: Estamos en una ejecución del presupuesto completamente normal…

.. Al Partido Socialista, con relación a la cocina del colegio, no es que queramos correr para adjudicar, es que tenemos que que dejar adjudicado antes del 31 de noviembre, para no perder la subvención…

.. Al Señor Mirat, la recaudación en cultura está mal, solo en el Certamen de Teatro de octubre, 4.856 €. Nos ha costado menos que lo gastado.

Señora Vice-Secretaria: El avance, no es que esté bien o mal, queda trabajo que hacer… hay que cogerlo con cautela…

.. Al PSOE, los Interventores no tenemos todos los datos. El tema de cámaras, es un contrato de 98.000 € en renting, todavía no han pasado la factura. En energía eléctrica, hemos comprobado que hay un error del programa. Tenemos que depurarlo. La reforma de Eva, se adjudica por la subvención… La locomoción es el pago a los habilitados por desplazamientos y manutención.

.. Tesorería y morosidad, no me atrevo a decir, deben pedir un informe a la Tesorera.

Don Santiago: Así lo haremos.

.. Señor Plato, después de tres años y medio ha pasado por el Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento no ha pasado por Usted. Se lo digo porque utilizan un lenguaje grueso…  cómo cuándo hablan del contrato de la cocina… No nos hemos fundido el remanente de tesorería, porque en los saldos bancarios se puede ver que había 6.513.000 €, correspondiendo a una ejecución normal de las cosas. Cíñanse a la realidad.

.. Al Señor Entero, con palabras grandilocuentes, pero nosotros lo que tenemos que hacer es dar cuenta, como ha informado la Vice-Secretaria, puede haber una discordancia y los datos reales los tendremos al final de enero. Estamos convencidos en que coincidirán con lo previsto.

.. Al Señor Mirat, el 1.800.000 € es una previsión que proviene de la CM, que corresponde a obras plurianuales, 2022/2026, y lo ajustará la CM… Los gastos no superarán a los ingresos, aunque algunas aplicaciones presupuestarias, cómo el IAE no coincidan… Confirmo que la bajada de impuestos revierte a las arcas municipales.

Señor Entero: Aclaración. Tenía 6.000.000 € de remanente líquido de tesorería… (NOTA. Hablan a la vez) Le digo lo que ha dicho. Pues, entonces no se lo digo. Me callo.

MI COMENTARIO: En este punto siempre llego a la misma conclusión HABLAN PARA ELLOS, que no se entienden ni teniendo todos los papeles en la mano. Si se trata de dar cuentas, sobran todas las intervenciones, salvo las del “dante”, que no es el de la Divina Comedia. Por favor un resumencito en el Orden del Día.

3º.2.- Dación de cuenta de acuerdo de la Mesa General de negociación colectiva del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Valdemorillo sobre Bases Generales de proceso de Consolidación y estabilización en el empleo temporal correspondiente a la Oferta de empleo Público extraordinaria de 2022.

Don Santiago: Ley 20/2021 del estado. De acuerdo con los sindicatos y para reducir la temporalidad en el empleo público. Se fijaba un calendario: Antes del 31 DIC 2021 y final del 2022, en que tienen que estar aprobadas las bases. En 2024, se termina el proceso. Aquí negociamos con los sindicatos. Se han incluido 67 plazas en esta consolidación, personal indefinido y no fijo… Se aplican en Valdemorillo las normas adicionales 6ª y 8ª de esa Ley… Plazas estructurales ocupadas más de tres años… Habrá un concurso de méritos (75 puntos) y formación acreditada oficialmente (25 puntos).

Mañana mismo, en la Junta de Gobierno, se puede aprobar ese acuerdo… para que hasta el 31 DIC 2024 podamos terminar el proceso.

Señora Riquelme: Buenos días a todos y a todas. Puntualizaciones a pequeñas erratas. (NOTA: Cita unas cuantas) … puestos en masculino y femenino… Debiera ponerse todo igual.

Señor Entero: Nada que decir.

Señor Mirat: Nos parece bien este acuerdo y no en el uso inclusivo.

Señora Ruth: Acuerdo legal. Enhorabuena a todos los trabajadores por haber llegado a este acuerdo, es ventajoso… Advertir que el plazo es dilatado y que no lo agoten, que empiecen a examinarse.

Señor Moreno: Nada, solo lo de trabajadores y trabajadoros no me parce correcto.

Señora López: Nada, se ha llegado a un acuerdo… mejor hablar con los hechos, ojalá sea beneficiosos.

Señora Ruiz: Se ha conseguido con el esfuerzo de todos…

Don Santiago: Señora Ruth, eso de que es legal el lenguaje inclusivo… También se lo han dicho al defensor del pueblo y nos hace una recomendación, pero nada de que hayamos hecho una tropelía, que es en lo que están empeñados.

NOTA: Mañana empezamos con las mociones y demás.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR. Y hoy ¿Qué?

 TÍO, “TOY” HECHO UN LÍO CON TANTO NÚMERO.

¿NO LES DICES NADA A PODEMOS?

No, ¿Por qué?

POR LO DE IRENITA ESTA MAÑANA EN EL CONGRESO.

“Pa” qué, ya saben que tuvo un buen maestro.  Pero, ya que me pinchas, aprovecho para informar al Concejal de Urbanismo, a la Concejala de Urbanizaciones y al Concejal de Policía. Esta mañana, cuando he salido de casa, me he encontrado este coche blanco 
aparcado dónde lo veis, en la calle, y que tenía que estar en el aparcamiento de uso público, ese que, su dueño, ha cercado para su uso personal y que está pegadito al coche; aparcamiento que ocupa desde ese bordillo de la acera, hasta ocho metros más atrás de ese cerramiento que veis. Más de veinticinco años llevo quejándome al Ayuntamiento de esa OKUPACIÓN en Flor de los Almendros 7, 9, 15, 17, 19 y 21. Gracias, por su dedicación, a los Señores de la mesa del Pleno. Sí, también a los Señores que dicen que esto no es de su competencia.

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