jueves, 8 de noviembre de 2018

CONTUBERNIOS VALDEMORILLENSES



El pasado sábado, día tres de noviembre del año de gracia dos mil dieciocho, en el salón de Plenos del Ayuntamiernto de Valdemorillo, tuvimos la oportunidad de enterarnos de “la realidad” de lo ocurrido en la finca de Fuentevieja.
 
Solo pude estar hasta las doce y media, más o menos. No voy a contar todo lo ocurrido, solo aquello que me llamó la atención.

Cómo era de esperar, no estaban representados, entre los asistentes, los nueve partidos que se sientan a la mesa del Pleno. Faltaron a la convocatoria Partido Popular, Progresistas y UPyD. El Señor Entero, de Vecinos por Valdemorillo, estuvo un rato y luego se fue.

Después de la presentación de la Mesa por parte de Jesús González, intervino la Presidenta de Ecologistas en Acción, a la que agradecieron su colaboración los concejales de Valdemorillo y que hizo una descripción detallada de lo ocurrido en Fuentevieja.

A pesar de su defensa del interés histórico de unos edificios derribados, no me quedó nada claro. Aunque estén representados en planos más o menos antiguos o del ejército, lo cierto es que no están catalogados, por lo que considero que ese aspecto debiera de haber sido omitido y, por tanto, en mi opinión, no tiene ningún interés que se tiren o se dejen de tirar las citadas construcciones. Otra cosa es que la normativa actual permita solo reconstruir, adecentar o lo que proceda con lo existente y no lo que se ha hecho o quiera seguir haciéndose. El empresario ha corrido un riesgo grande y puede que no le salga bien la jugada. Solo por el hecho de “mal cortar” o no respetar en las condiciones que estaba la servidumbre de paso, solo por eso, no le estaría mal algún tipo de sanción.

Dado que la primera licencia, sobre esta historia, se dio al final de la legislatura anterior, aunque no se llevó a cabo y caducó por no haberse iniciado las obras en tiempo, la primera llamada de atención es para Pilar López Partida, Alcaldesa en aquel momento.

Aquí surgió mi primer desacuerdo con la “mesa”. Si aquella primera licencia no se llevó a término y caducó ¿A qué viene echarle la culpa de lo ocurrido, en esta legislatura, a la Señora López? Vale la llamada de atención por haber dado una licencia que no procedía y que correspondía a la Comunidad de Madrid, pero, en mi opinión, no tiene nada que ver con lo ocurrido en esta legislatura. En mi intervención advertí que, lo dicho, no es por defender a Pilar, que tengo otras guerras con ella.

Ya en esta legislatura, Gema González, actual Alcaldesa, recupera la licencia anterior, cosa que no puede hacerse, debía haberse solicitado una nueva licencia que podía haberse dado o no.

Parece que eso de hacer valer decisiones antiguas es típico de este Equipo de Gobierno. Lo digo, porque no solo ha recuperado esta licencia, también ha recuperado un acuerdo de la Junta de Gobierno que el cinco de septiembre de 1998, se comunicó a este servidor, Presidente de la EUCC Mojadillas, en el que se le vino a decir: “La reposición de la legalidad urbanística en la calle Flor de los Almendros es responsabilidad de la Urbanización, ya que la Urbanización no está recepcionada y mientras no se corrija no podrá serlo.”
Dado que el Señor Mangada estaba en la Mesa, aprovechando aquello del Pisuerga que pasa por Valladolid y que él había participado en la redacción de las Normas Subsidiarias de las urbanizaciones de Valdemorillo, le pregunté: ¿Puede decirme, en que artículo de la Ley dice que, si un ciudadano construye algo ilegal, en terreno de uso público, son sus vecinos los que tienen que reponer la legalidad urbanística? Cómo sabéis estoy hablando de los casi mil metros cuadrados de aparcamiento de uso público que seis vecinos de mi calle, en la acera de enfrente, han OKUPADO.

Las tablas del Señor Mangada le permiten salirse por la tangente y darle la razón al Ayuntamiento, con el argumento, en mi opinión estúpido, de que, si la urbanización no está recepcionada, es responsabilidad del Promotor. Menos mal, dijo del PROMOTOR. Espero que se lo aprendan todos los Señores que se sientan a la Mesa del Pleno.
Si me gustó cuando dijo el Señor Mangada “Parece que algo de contubernio si hay” o parecido, pero no recuerdo ahora si lo dijo por Fuentevieja, por Mojadillas, por las dos cosas y/o alguna más.

Hubo otro momento ligado con la legalidad. Afirma la Presidenta de Ecologistas en Acción que no existen informes del Señor Secretario que avalen la legalidad de lo dictaminado por el Ayuntamiento. No pude por menos de añadir, cuando pude: “Eso es algo que hay que explicarle al Señor Secretario y a los Concejales que se sientan en esa mesa”. No hubo comentarios.

Ya casi al final, intervino un Consejero del PSOE, la Señora Cámara y el Señor Bayarri. ¡Vamos! Que tuve la sensación de que estaba una reunión de políticos de izquierdas, presumiendo de lo que habían trabajado y trabajan para conseguir que no haya corrupciones en las actuaciones políticas. Alguien citó, así como de pasada, al Partido Popular. Me faltó tiempo para decir, más o menos: “Ya está bien, parece que solo hay corrupción en el Partido Popular, pues que cuelguen por la pata derecha a los del Partido Popular y por la pata izquierda a los del PSOE”. La verdad es que muy fino no me quedó, quizás debiera haber añadido una pregunta ¿Cuál de los dos grupos necesita la viga más gorda? A veces, me pregunto por la razón de que me salgan o me vengan a la cabeza estos disparates, creo que son una reminiscencia de los dibujos animados de Walt Disney, aquellos en que los malos eran aplastados hasta convertirse en una hoja de papel y luego se recuperaban tambaleantes para volver a hacer nuevas “zacatuas”.

Algo también dijo, el Consejero del PSOE, sobre su lucha para que no se aprobase la Ley del Suelo que se está tramitando en la comunidad. No sé de qué va, por tanto, no diré nada de ella. Estuve a punto de decir: Ya tenemos leyes más que de sobra, el problema está en que no se cumplen y no pasa nada y puestos a quitar, yo quitaba la Ley de Memoria Histórica que solo sirve para resucitar fantasmas y muertos del pasado y crear enfrentamientos nuevos reviviendo los viejos que vivieron nuestros mayores. Cómo no iba al caso, me callé.

Se me olvidaba, también hablaron de pájaros, ¡De esos no! de los que vuelan por esta dehesa y anunciaron que el Ayuntamiento ha vuelto a paralizar todas las obras. Por cierto, en el escrito, que yo he visto, falta la firma del Señor Secretario. ¿Por qué será?

Tengo que admitir que, prefiero a la gente que las pía, antes que aquellos que se callan, lo tragan todo y luego se quejan de lo que les hacen. No sé si lamentar que no hubieran asistido el actual Equipo de Gobierno y la anterior Alcaldesa o felicitarles por no asistir. No entiendo que los asistentes y en especial, los Concejales de Valdemorillo, asistentes, se preocupen tanto por este asunto y nada por la recepción de las urbanizaciones. No se dan cuenta y si se la dan es peor, que más de la mitad, de los empadronados en Valdemorillo, vivimos en urbanizaciones y que nos están toreando, bueno, por quitar lo de los cuernos, nos están pisoteando y tratando como ciudadanos de segunda. 

YO QUIERO QUE ME TRATEN TAN MAL COMO A LOS QUE VIVEN EN EL CASCO, PERO NI UNA PIZCA PEOR.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario