POR LOS QUE YA NO ESTÁN
16 DE JUL DE 2020
NOTA PREVIA: Hola, os recuerdo que esto son notas tomadas al oído, por lo que
puede haber errores, malas interpretaciones y demás. Por lo que pudiera pasar,
os pido disculpas y si alguien quiere corregir algo estoy a su entera
disposición.
1º.-
Aprobación, si procede, de borrador/es de sesión/es anterior/es.
Don Santiago: Buenos
días, se presenta para su aprobación el acta del 16 de enero de 2020.
Se vota: Se aprueba por
unanimidad de los que estaban presentes.
MIS COMENTARIOS:
.. Perdona
Gustavo, pero esto no tiene nombre, seis meses de retraso en la presentación de
un acta. De verdad, crees que esto te lo hubiera permitido cualquier empresa.
Estas cosas y otras hacen que muchos echemos pestes y hasta espumarajos de los
funcionarios que se dedican al papeleo. Ni con COVID, ni sin él, esto no es de
recibo. Sinceramente creo que le haces daño a todo el mundo y en especial a tus
compañeros, que, a buen seguro, no se lo merecen.
.. Ni te imaginas,
Gustavo, las ganas que tengo de poner en este punto algo así cómo: El Señor
Secretario se ha puesto al día con las actas.
.. Si la culpa no
es tuya y es de los que te mandan, te pido disculpas.
2º.-
Parte Resolutiva:
2.1º.- Acuerdo, si
procede, sobre elección de Juez de Paz Titular de Valdemorillo.
Don Santiago: Se
hizo una convocatoria, quedó desierta. En la segunda convocatoria hay una
candidatura, la de Don José Manuel Díaz López, es la persona que lo venía
desempeñando.
Señora Riquelme: …
Solo hay una candidatura… es el anterior…
Señora González: …
Es el actual, se pidió que se diera más publicidad.
Señora López: A
favor… Ya comentamos que dieran cobertura… más publicidad, otros medios en el
futuro… es un buen currículo.
Señor Linares:
…persona apropiada.
Señora Ruth:
Nada que añadir, puro trámite.
Señor Moreno:
Nada que comentar. A favor.
Señor Secretario: Se
requiere mayoría absoluta…
Se
vota: 17 SI
2.2º.- Acuerdo, si
procede, sobre elección de Juez de Paz Sustituto de Valdemorillo.
Don Santiago: Situación
parecida. En el expediente obran todas las notificaciones del Tribunal Superior
de Justicia. Primera convocatoria vacante…
Señora Riquelme: Me
había dejado lo de hacer publicidad… Nada más.
Señora González: A
favor, es un tema procedemental, se quedan los dos en Jarabeltra.
Señor Linares:
Nada que añadir…
Señora Ruth: …
A favor.
Señor Moreno: …
A favor.
Se
vota: 17 SI
2.3º.- Aprobación, si
procede, de Proyecto de Convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda
(Dirección General del Catastro) y el Ayuntamiento de Valdemorillo de colaboración
en materia de gestión catastral.
Don Santiago: Este
expediente se vio en la Comisión Informativa de Hacienda… Esta propuesta se
complementa con una memoria… El personal disponible es la persona que ya lo
hacía. La materia nueva se refiere al mantenimiento y el Catastro
proporcionaría personal y medios. Hay que tener en cuenta la capacidad de
personal y medios del Ayuntamiento de Valdemorillo.
Señor Plato:
Quería reiterar que, como siempre, a la Comisión no llegó toda la
documentación, que luego llega. Poco que decir, ya que es la sustitución de un
convenio por otro… Pensábamos que el gasto de personal y medios correría por
parte del ayuntamiento. Con lo que nos dice ahora… A favor.
Señora González: …
En su escrito al Catastro usted solicita y se hace cargo de la nueva
encomienda… Primero hay que traerlo al Pleno y luego se solicita. Insisto en lo
de la documentación del señor plato. Se habla en este convenio de muchas
encomiendas nuevas… Una colaboración muy amplia… (NOTA:
Lee muchas cosas y la financiación) … Con un ordenador y un
administrativo… No va a ser suficiente… Incluye notificaciones… Creemos que no
hay personal suficiente y hay que tener consideración con la Oposición…
Abstención.
Don Santiago: En
la notificación enviada al catastro… yo planteé que dependía del Pleno… El
Ayuntamiento tiene interés en esa colaboración, pero pendiente del Pleno.
Señora López:
Ratifico lo dicho. Falta una memoria… lo que hay es de copia y pega y sin
claridad… y falta de medios para cumplir. Dice que este convenio es casi igual
que el que había… pero no se parecen… La falta de claridad representa una
inseguridad jurídica… La pregunta ¿El Ayuntamiento tiene medios o no? El que
figura aquí… No sé si tenemos medios… Hay una Comisión de Seguimiento…
¿Quiénes? … Si no cumplimos, Catastro lo puede exigir.
Señor Linares:
Estos convenios favorecen la mejora de la Administración. A favor.
Señora Ruth:
Tenemos reserva de capacidad de cumplimiento… Hablamos con el personal que debe
asumirlo, dicen que sí. Este convenio debe servir para darnos cuenta para
adaptarnos a los cambios de las normativas.
Señor Moreno: Mi
idea va con UNIVAL y OVAL. Abstención.
Señora Ruiz: Es
positivo.
Se
vota: 12 SI 5 Abst, (UNIVAL, OVAL y Señor Moreno)
MI COMENTARIO: Tendré
que decirle a NICANOR que me lo mire, porque, cada día, soy más quisquilloso,
como si fuera de la Oposición. Ni estando a favor de un asunto, dejan de
piarlas en ese asunto. ¡¡¡Que pesados!!! Y luego hablan de mis vallas.
2.4º.- Acuerdo, si
procede, sobre aprobación inicial de modificación de Ordenanza Fiscal
Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos y Servicios Administrativos.
Don Santiago: Se
intenta aliviar la carga fiscal de los vecinos de Valdemorillo. Se agrupan los
hechos imponibles… Se modifican epígrafes y cuantías. Se incorpora la memoria
técnica, un informe de Intervención sobre estabilidad presupuestaria, un
informe de la Arquitecta… Se suprime lo que se refiere a quema de restos
forestales… Las copias que suministra el Ayuntamiento se limitan y se cobrarán
a o,65 el exceso… El importe de la Tasa no supera el coste del servicio.
Señora Riquelme: Me
toca, aunque no suelo hablar de números… Agrupación de tasas… Falta la
Ordenanza actual para comparar. Aclaren… Faltan acentos en el articulado.
MI COMENTARIO:
Perdona Carmen, por cierto, FELICIDADES, ¿Por qué tienen que darte la
Ordenanza? ¿No está disponible y a mano de todo el mundo? ¿La esconden como las
respuestas a mis recursos de alzada? ¡¡¡Ah!!! Pues dales caña.
Señora González: Siempre
falta información, sobran informes, vale el último. Aclaren estas cosas y de
dónde salen las cantidades. Fue este grupo el que pidió que se bajaran porque
estaban altas… No estamos de acuerdo con las fotocopias, las cinco primeras
gratis, la sexta 15 euros, lo suyo es que cada copia adicional cueste lo mismo.
Señora López: …
El ahorro para el Ayuntamiento es de 25.000 euros, que se puede admitir, lo
mismo que lo de las copias.
Señor Linares: …
Se hace la tasa más razonable…. A favor.
Señora Ruth:
Yo… Nos abstenemos y afeo sobre los informes… Nos causa estupor, su no hacer
participar a la ciudadanía porque es una modificación, aunque se podía hacer.
¿Han hecho esta llamada a los vecinos para que opinen? El informe técnico se
ajusta a lo que pedimos… Pero, coincidimos con UNIVAL en lo de las fotocopias.
El Informe de Intervención tacha de precipitado el informe económico.
Abstención.
MI COMENTARIO:
Aunque la norma lo permita, si obliga me callo, pero ¿Qué sabemos, la mayoría
de los vecinos, de lo que es valorar si una tasa esta ajustada al coste real
del servicio? Por mínima que fuera, siempre diríamos que es es una barbaridad.
¿Se les consultó, a los vecinos del casco, si se cambiaba o no la red de
suministro de agua? Pues no, para esas cosas estáis ahí.
Señor Moreno: A
favor.
Señora Ruiz: …
Es positivo, se puede asumir la carga económica. A favor.
Don Santiago:
.. No se ha incluido la
cláusula…
.. Copias, lo aceptamos:
Cinco primeras gratis, cada una más 0,5 cts. (NOTA: Se
comenta entre todos) 0,5 es la idea. Bien. Din A-3, Din A-4
Se
vota: 16 SI 1
Abstención (U-P)
MI COMENTARIO: Ha quedado mejor que estaba.
NOTA: Mañana
más.
Pasadlo bien. Andrés.
NICANOR
FELICITA A TODAS LAS CARMEN
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