viernes, 24 de marzo de 2023

MI PLENO PARTICULAR 79 (4de4)

 2023 03 16


POR LOS QUE NO ESTÁN

INTERVENCIONES DEL PÚBLICO ASISTENTE

Interviene el Señor Herranz, Luis

Luis:

Dos preguntas:

.. Señora Ruiz. ¿Qué opinan los vecinos? A mí, cumpliendo la ley, es suficiente. Me guste o no.

.. Ustedes tienen el derecho y el deber de hacer un presupuesto… y con dos o tres meses, es suficiente para evitar que haya que pagar una factura.

.. Día 29 de marzo de 2.023. Expediente de apremio a mi persona, 5.000 €. El Señor Secretario no lo tiene, lo tiene una empresa… La documentación que me da la empresa, son dos documentos que metí en el 2.022. No se me da acceso a mí expediente. ¿Cómo el Ayuntamiento va a cumplir conmigo? ¿Cómo el ayuntamiento va a garantizar mi protección de datos?

Señora Ruiz: Como me pregunta a mí.

Luis: No he preguntado. He contestado. Quiero acceso.

Don Santiago: No tenía conocimiento. Hay una empresa que tenía estos datos… Se está adjudicando ese contrato a otra empresa y le daremos acceso.

Luis: Desde mayo de 2.022.

Don Santiago: Pues no habrá hecho bien su trabajo, esa empresa. Me encargaré personalmente.

Luis: … Yo me persono y ¿Qué me dice Usted?...

Señor Secretario: Lo que puedo contestar es que le dieron la información que tiene allí patente… Si la empresa no está funcionando, es más difícil. La empresa tiene esos datos como si fuera el Ayuntamiento y tiene que garantizar el buen uso.

Luis: Me sorprende que el Señor Alcalde desconozca esto, si el día 16 yo metí esto por registro. En el Portal de transparencia no está este contrato.

Señor Secretario: Ya nos gustaría que todo estuviera bien. Lo miraré… Debía estarlo. Tenemos carencia.

Luis: …

Don Santiago: Señor Herranz, hay más personas que quieren intervenir.

MI COMENTARIO: A mí no me haría, ni pizca de gracia, que mis datos estubieran en manos de una empresa como esta. Esta empresa debiera saber, además, que, antes de exigir un céntimo a cualquier vecino que viva en una urbanización, en Valdemorillo, constituida como EUCC, debiera informarse de la situación real de las mismas. Debiera asegurarse, con un informe de Intervención, de la legalidad de las cantidades exigidas. Esas cantidades, muchas veces, son de obra nueva y/o cosas que no corresponden a una EUCC. Mucho menos, si estas EUCC se han constituido de forma anómala o ilegal, saltándose la normativa legal.

Interviene el Señor Matas, Andrés

Andrés: ¡Que silencio! (Me sonrío) Tenemos que cambiar un poco el tercio, ha sido un pleno movidito y para ser el último, si no hay otro, ha sido curioso, muy curioso.

.. La última vez que estuve aquí, hice una pregunta y la única persona que me contestó fue Gema. (Gracias, Gema) Yo lo siento, pero tengo que volver a hacer la pregunta a Pilar y a Gustavo, por favor: Los tres recibos (Hoy tengo otro más de agua) que yo tengo pendiente de pagar a la EUCC, ¿Tengo que pagarlos necesariamente, a esa Entidad, que es ilegal, la sigo considerando ilegal? Pilar, Gustavo, si queréis, no os voy a matar, nos reímos todos y nos vamos contentos.

Señor Secretario: No tengo una respuesta clara para eso, porque se está partiendo de una premisa clara, en este momento indemostrable, por lo menos, para mí, como es la de que esa Entidad o no sé qué, es ilegal. Habría que declararla como tal, para que lo fuera, si no, no tengo constancia que sea ilegal, por ejemplo, pero, desde ese punto de partida, a partir de ahí ¿Por qué o no habría que pagar? Si cada uno decidiera, que es lo que le parece legal o no, para pagar o no las cosas, tampoco sería el camino. No sé en este caso. Me imagino a que se refiere que es ilegal. ¿Qué cosa? ¿La Entidad?

Andrés: La EUCC Las Mojadillas, como todas las de Valdemorillo, son ilegales. Te lo explico porque, es mi opinión, no es mi opinión, es la de la Subdirectora General de Inspección y Disciplina Urbanística de la CM, sentada ahí, donde está Eva. Dijo, más o menos textualmente:

Todas las EUCC, para constituirse, tienen que haber sido, previamente recepcionadas, todas las obras de la urbanización.

Y eso no ha ocurrido aquí, en ninguna. La única recepcionada, aquí, es la de Ampliación Cerro Alarcón y, sabemos, que se recepcionó sin terminar, porque la calle, dónde yo tenía una parcela, vertíamos al campo. Aquí lo dejamos y nos vamos a comer. Pero, por favor, decirme si tengo que pagar eso o no. Pilar, por favor, tu eres abogada y sabes más que yo, que muchos.

MI COMENTARIO: Pilar, no me contestó. En mi tierra decimos: El que calla otorga. Así pues, me voy más convencido que antes. Entiendo que calles, si no, sería admitir que en los casi veinte años o más, que has sido nuestro Alcalde, te lo has callado para ahorrar un “dinerito”, que te venía muy bien para hacer otras cosas, como la Plaza de Toros, que, por cierto, me encanta. Pilar, no olvido que también, tú, te hiciste cargo del suministro eléctrico del alumbrado de todas las urbanizaciones, ni de que asfaltasteis la entrada a Mojadillas, arreglando un blandón del “demonio”. Lamento que, ahora, des la callada por respuesta y que, con tú abstención, no saliera el contrato para la renovación del alumbrado exterior de todo Valdemorillo. No me creo que no sepas esto, ni que no supieras, en 1998, que las vallas, esas que permiten nuestras risas, eran una infracción urbanística en terreno público y que exigía la actuación del Ayuntamiento, no de la EUCC. 

Interviene Doña Alicia:

Mi inventario personal de Cerro II. Entré hace un año.

.. Vertidos en zonas verdes. Ustedes lo evitaron. Gracias.

.. Luz. Tenemos luz. Bien.

.. Moción ciudadana. Bien. La han dejado vacía.

Falta: Una acción…

.. Con el Defensor del Pueblo no nos han ayudado.

.. No nos dejan intervenir en la Asamblea en el orden del Día.

.. Ya sé que no van a hacer nada, nos han entretenido, pero tengo que acabar con Ustedes para ir a otro sitio.

.. Hagan un Pleno como en Robledo para la disolución.

.. Seguiremos en… hasta el Parlamento europeo…

Don Santiago: Alicia, le pido que nos deje recorrer ese camino. Antes ha dicho el Señor Secretario que nos gustaría tener todo mejor, pero habrá que hacerlo poco a poco.

Alicia: … Ningún país europeo hace lo que hace España, nada está en manos de los vecinos… Me voy a una Junta muy dura, en la que no nos podemos defender. Ustedes se han puesto del lado del fuerte.

Don Santiago: Yo no me pongo del lado de nadie.

Alicia: De la Junta.

Don Santiago: … Que se ponga a trabajar el legislador. No somos la última aldea gala…

MI COMENTARIO: Seguidme la broma, pero, después de lo que hemos visto hoy, tal parece, que solo nos faltan OVELIS y ASTERIS, con sus uniformes y su poción mágica, que debe ser, algo así, como una QUEIMADA.

Interviene el Señor Blasco:

No quería venir a más plenos. Como vecino, uno no se va como vino. Vengo porque salió la ambulancia, estando Pilar, yo estaba en una feria en Alcorcón, mi suegra se cayó en casa y la atendió una ambulancia de ---, porque la nuestra acompañaba a la Romería. Eso se llama solidaridad intermunicipal…

.. Al PSOE. Un líder se hace en la calle… La Caixa ofreció un vehículo y tú, Señora Ibáñez, votaste NO. Hoy votas. (Señora Ibáñez: No a la urgencia) Estoy hablando yo… Yo hubiera obligado a contratar esa ambulancia hasta que la CM se hiciera cargo.

MI COMENTARIO: Quizás no fuera una mala solución. Pero, pero, es muy posible que, entonces, la CM entendiera que, aquí, el problema estaba resuelto y se olvidara de atenderlo. Digo esto, porque eso es lo que está pasando, desde hace mucho, con un colegio nuevo, que se está pidiendo y no se atiende porque la CM considera que estamos atendidos con los colegios de Villanueva de la Cañada. Lo he oído con estos oídos que Dios “ma dao”.

 

Pasadlo bien. Andrés

 

Hola NICANOR, por hoy hemos terminado.

 

 
YA SOLO FALTA QUE TE CONTESTE PILAR O, MEJOR, EL SEÑOR ALCALDE CON UN INFORME DE LA TESORERIA, OTRO DE LA INTERVENCIÓN Y OTRO DE LA SECRETARIA, TODOS ELLOS GARANTES DE LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS DEL AYUNTAMIENTO Y TUTORES DE LAS EUCC, SALVO QUE LAS HAGAN DESAPARECER. ¡YA TE GUSTARÍA!

¡Bandarra! No lo harán. Pero no perdamos la esperanza. Me quedo con una duda. No sé si es por hacerme de menos o es que no saben, cosas que no me creo. Claro que mi “cuñao” suele decir:

No preguntes por saber,

que el tiempo te lo dirá

y es más bonito saber,

sin tener que preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario