jueves, 27 de julio de 2023

MI PLENO PARTICULAR 3 (3de3)

 


    2023 07 20


POR LOS QUE NO ESTÁN

INTERVENCIONES DEL PÚBLICO ASISTENTE

Jesús González: (NOTA: Leyó esta carta abierta ya publicada)

Sras. y Sres. Concejales:  como saben desde los años setenta, hay 15 urbanizaciones sin Recepcionar por el Ayuntamiento. Teniendo problemas desde su construcción (MEDIO SIGLO)

·  Solamente una urbanización fue recepcionada, años después, por el Consistorio, por exigencia del Promotor, para recuperar su fianza, y sin estar terminada. Pero el Ayuntamiento actuó como si no lo estuviera. Hay que ponerse, en el contexto histórico de entonces, para poderlo entender.

·  LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR NACE TRAS LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS, Y NO ANTES (LO DICE EL ART. 171.1 DEL PROYECTO DE LEY DE URBANISMO Y SUELO DE MADRID).

·  En casi todos los casos se exigió un Plan Parcial. Después la mayoría de los Promotores dejaron sin concluir sus obras urbanísticas.

Sin embargo, las irregularidades en la gestión continúan afectando económicamente a una MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE VALDEMORILLO, sin cumplirse que:

·  LA OBRAS DEBERÍAN RECEPCIONARSE Y ADAPTARSE A UNOS NUEVOS ESTATUTOS MEDIANTE DECRETO DEL ALCALDE E INTRODUCIENDO LAS RECTIFICACIONES OPORTUNAS, SOMETIÉNDOLAS A INFORMACIÓN PÚBLICA.

·  LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS COLABORADORAS DE CONSERVACIÓN, EN MADRID, SE ENCUENTRAN REGULADAS EN LOS ARTÍCULOS. 136 Y 137 DE LA LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO, DE LA COMUNIDAD. Y EN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN URBANÍSTICA, APROBADO POR REAL DECRETO 3288/1978.

Vivimos un momento socio político muy diferente al de los setenta, en los que se decidió crear 16 urbanizaciones, de gestión municipal, fuera del casco urbano, y que se llenaran de vecinos, hasta superar más de la mitad de sus habitantes.

AHORA A USTEDES, LES CORRESPONDE: PONER REMEDIO URGENTE AL PROBLEMA URBANÍSTICO QUE ARRASTRA ESTE PUEBLO DESDE HACE MÁS DE MEDIO SIGLO QUE A DEBERÍA REPERCUTIR EN EL MONTO PRESUPUESTARIO MUNICIPAL.

(NOTA: Hubo un momento en el que, el Señor González, advierte que seguirá leyendo cuando el Señor Alcalde le atienda)

Jorge Mirat: Estamos de acuerdo en muchos puntos, lo llevamos en el acuerdo, es un procedimiento largo y costoso.

Santiago Villena: Su escrito está registrado, lo conozco. No sé porque se molesta. Seguimos en la línea planteada. Conocemos la situación…

Jesús González: Hay que informar a la gente. Me ofrezco a informar…

MI COMENTARIO:

.. Santiago, de eso estoy seguro, seguiréis con la línea planteada. Lástima que, mientras se van disolviendo o no las EUCC, los demás tendremos que seguir pagando gastos impropios, por trabajos y servicios que son responsabilidad del Ayuntamiento. Si a eso, añadimos que las EUCC de Valdemorillo se constituyeron sin estar recepcionadas las obras de sus infraestructuras, porque el Ayuntamiento las aprobó, ya me dirán. Y si las aprobó según llegaron ¿Por qué ahora no puede disolverse de un “plumazo”? Luego al tran-tran del mus.

.. Jorge, largo, sí, costoso también, sigo sin entender por qué tenemos que pagar el plato solo unos pocos. Según mis cuentas, el Ayuntamiento se ha ahorrado, en estos cuarenta o cincuenta años, unos ochenta millones de euros que son más o menos, los que nos hemos gastado los vecinos de las, mal llamadas EUCC, en conservación y mantenimiento. Por eso, el Ayuntamiento puede presumir de tener el IBI más bajo de toda la sierra y alrededores. Ya sabéis lo que toca SUBIDA DE IBI A TODO EL MUNDO.

Luís Herranz:

.. Han hecho una modificación presupuestaria… Hay otras y hay carpetas que están vacías…

.. Debían tener un correo institucional abierto para que pudiéramos hacer llegar nuestras cuestiones…

Santiago Villena:

.. Revisaremos los documentos que faltan y los pondremos. Hay dos, se pondrán.

.. Correos… lo miraremos. Hay correos personales.

Alicia Garcia: Saludo a los nuevos.

.. Hoy hace tres meses…

.. Hace un año… ¿Lo van a contestar?

.. INFOMA. Tercera hora de calor… Se ha empezado a desbrozar hace un mes… Hay que hacerlo antes del verano. ¿Van a controlar a las urbanizaciones?

.. No se cumple la Ley Electoral Orgánica. Una Concejala que trabaja para la urbanización. Choca que pida facturas y no nos las dé a nosotros.

Santiago Villena:

.. Prometí contestar. Estamos pendientes de la respuesta de la Entidad…

.. Somos conscientes del INFOMA. Se ha actuado en Jarabeltran.

.. Incompatibilidad. Vamos a solicitar informe al Secretario. Mi opinión personal es que no.

MIS COMENTARIOS:

.. Perdonad Santiago y Jorge, pero me cuesta creer que tengáis que pedir informe alguno a la Entidad, si mal no recuerdo, el Ayuntamiento es el TUTOR LEGAL de las EUCC y debiera estar enterado de todo lo que pasa en ellas, asistir a las reuniones de las Juntas Gestoras y de las Asambleas Generales y actuar en ellas para evitar que se aprueben gastos para servicios que son obligación del Ayuntamiento y otros que son más impropios todavía.

.. Los de Jarabeltran tienen mucha guasa: Primero piden el desbroce y luego las pían. No dudo de las buenas intenciones de ninguno de la mesa del pleno, nunca podréis darnos satisfacción a todos. Pero espero que sigáis intentándolo. Ánimo.

Andrés Matas: (NOTA: Más o menos dije esto, no consigo ver el pleno)

.. Ya lo he dicho otras veces: Nunca agradeceré bastante el trato personal que me dais. Con las cosas que digo, a veces, no lo entiendo.

.. Tampoco puedo entender… El uno de septiembre, hará tres meses que metí por Registro mi impugnación a la Asamblea General que celebramos en abril en Mojadillas. Dudo que se me conteste, pero es que, en esa impugnación, se recuerdan impugnaciones de las asambleas del año pasado y del anterior, de las que tampoco se tiene contestación. Entiendo que Gustavo tenga muchas actas vuestras y no tenga tiempo, pero ponedle la ayuda necesaria.

Santiago Villena: Vamos a habilitar a Gustavo lo de las actas.

MIS COMENTARIOS:

.. No he salido contento de este pleno. Mientras tenga que seguir pagando recibos, que debía pasarme el Ayuntamiento, a unos señores, muy buenos, que se gastan el dinero en servicios que no debían, y me temo que va para largo, tendré que seguir siendo un incordio.

.. Ahora tengo una pelea interna. En la asamblea de la EUCC Las Mojadillas, celebrada en abril reciente, me dijo la Señora Administradora que yo había firmado el contrato con el Canal. Como lo pedí y no se me enseña, y sé que yo no lo firmé, supongo que dicho contrato, entre el Canal y la EUCC no existe. Cómo el suministro de agua es obligación del Ayuntamiento, puedo suponer que alguien está haciendo algo mal y volveré a dejar de pagar, hasta que la Intervención del Ayuntamiento INTERVENGA LOS PRESUPUESTOS Y LAS CUENTAS. 

Creo que me quedé muy corto en mi intervención, por eso añado ahora mi último escrito metido por registro al día siguiente.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR. ¿Cómo te va?

VAYA, VEO QUE SIGUES EN TUS TRECE.

Hombre, solo faltaba, que a estas alturas tirara la toalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario