domingo, 15 de septiembre de 2013

NO PASA NADA, TODO SIGUE IGUAL. RECORDATORIO 2007

     El presente chascarrillo fue leído en un Pleno del verano de 2007. Salvo el hecho de que ya no está Don Francisco Andeiro Quesada, lo demás, es decir el Ayuntamiento sigue haciendo lo que le da la gana en estos asuntos: Quince años hizo el día cinco del presente mes que el Ayuntamiento abrió el melón de los terrenos de uso público ocupados por vecinos atrevidos. Y, en cuanto a los Estatutos de MOJADILLAS, deben seguir en algún cajón del Señor Secretario, trece años ya. 
     A esto se llama buena gestión y lo demás un cuento.

 ESTE PUEBLO SERRANO

Este pueblo serrano
dos hombres ilustres tiene:
Don Francisco y Don Gustavo.
Por dos razones ilustres:
La primera es que son los amos
de este pueblo serrano.
La segunda es igual y diferente
según queramos mirarlo:
El uno tira líneas,
bien digo yo, las tira
y caen como Dios quiere
y con un poco de suerte
tu hacienda… crece.
También se cuentan a pares
los linderos de las calles
y las aceras estrechas
con postes que en ellas deja
alguna empresa pendeja.
El otro, muy bien,
solito las pinta.
¡No, no, las líneas no!
Los informes de la Jefa.

Estos dos hombres de bien,
muy ocupados están.
¿No lo creen?
Lean hasta el final este relato
y luego, opinen si ese es su gusto
lo que les de la gana
que eso no cuesta dinero
y es mucho lo que relaja.

Nueve años hizo,
en este Septiembre,
el día cinco,
cuando un oficio recibo,
de la gente de Urbanismo
que con otras letras dice:
“Señores de Mojadillas:
No pidan la recepción
porque algunas vallas
han movido su mojón”

Este iluso Presidente
a la Junta convocó
y a la primera de turno
a la Asamblea llegó.
Allí votaron y luego
a los Juzgados se fueron,
con los seis de la discordia.
De Almendros era la flor.

Y dijo el Juez:
Señores de Mojadillas,
si no son dueños de nada,
¿Por que …razones quieren
que les quiten esas vallas?

Muy confiados estaban
en el santo Ayuntamiento,
por eso, con el disgusto
y treinta mil euros  menos,
allí… volvieron.

Nueve años hace ahora
y la cosa sigue igual:
Seis paisanos sinvergüenzas
se burlan del Concejal
porque hay funcionarios
que hacen de su capa un sayo.
¿O hay otra cosa detrás?

Otra historia, no mas:
Era el 30 de Junio
del año que cerró el siglo.
Cambiamos los Estatutos,
y a Don Gustavo enviamos.
Mas de tres años tardaron
en presentarlos al Pleno…
y ahí nos hemos quedado.
Siete años y pico llevan
los Estatutos parados.
Yo creo que va siendo hora
de enviarlos, digo yo,
no a cualquiera,
pero si a los afectados.

¿Están o no muy ocupados
estos dos hombres de bien?

Dos hechos tienen la culpa:
El Jefe, que el orden cambia
por otros asuntos urgentes,
todos los días… al alba.

Y… la falta de medios, dicen.
¿La falta de medios?
No puede ser
que yo mismo me ofrecí,
por ver si con mi trabajo
algo fuéramos ganando.
Los dos me dieron respuesta,
muy diferente, por cierto:
El de las líneas… aceptó,
El otro… no.

Seis informes preparé,
con gusto yo los mandé,
no contestó Don Francisco,
Mari Paz fue.
Hace ya mas de un año.
¿Otra vez hemos parado?

Elecciones ya tuvimos,
con promesas han venido,
pero yo sigo teniendo
las vallas de mis vecinos.
Cuando salgo de mi casa
con cuidado yo he de andar
para no rozar los coches
que allí aparcados están.
Una rotura he tenido
pues a veces,
con mi coche,
he de saltar el bordillo.

¿Bastará este chascarrillo
para vergüenza y oprobio
de sus vecinos y amigos,
de todo Valdemorillo,
de municipales policías,
concejales de urbanismo,
y los alcaldes que han sido?

Opinión les pido, amigos:
¿Qué he de hacer?
¿Más paciencia he de tener?
¿Al Juzgado he de volver?
¿Con quien?

Para que quede constancia
de esto que digo aquí,
al Registro he de llevar
estos papeles
que aquí están.

Ya está bien de guasa,
¡Maldita sea!
Torpe ha de ser el que no entienda
y maldito aquel que diga
que el enemigo en casa yo sea.


Andrés Matas Martínez
Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario