viernes, 13 de enero de 2017

A PESAR DE VOSOTROS











-      ¿Quién mató al comendador?
-      Fuente ovejuna, Señor.
-      ¿Quién es Fuenteovejuna?
-      Todos a una, Señor.

Un dicho más reciente, creo, dice:

“Entre todos la mataron y ella solo se murió”.

Viene esto a cuento de la manifestación de la Policía de Valdemorillo hace unos días. Después de cotillear un poco por ahí, llego a una triste conclusión:
Una buena parte de los males o de la mala gestión, por decirlo de otra manera, más o menos generalizada del Equipo de Gobierno, se debe a un hecho grave y de difícil solución, tal es: Tanto los políticos, algunos, como los funcionarios, algunos, no saben cuáles son sus obligaciones. Creo que de lo que si saben es de sus derechos, de los derechos de los vecinos de Valdemorillo, creo, que no tienen ni idea, por mucho que nos manden a casa panfletos o NOTIFICACIONES comunicando que, pensando en los problemas económicos de todos, quieren ayudarnos permitiendo el pago del IBI en dos plazos.

       

Es sabido que las decisiones políticas tienen que estar amparadas por informes técnicos y/o jurídicos, según sea el caso, de los funcionarios. Estos informes son preceptivos. En los Plenos se oye a la Oposición decir, más de una vez, que falta este o aquel informe. Suele ocurrir, en estos casos, que el Señor Secretario o el Señor Interventor, según sea el caso, guardan silencio. Es una lástima que el responsable de los Servicios Técnicos no asista a los Plenos, rara vez lo hace.
En el fondo, salvo que los políticos obliguen a los funcionarios a escribir contra las normas o la Ley, cosa que los funcionarios no deben permitir bajo ningún concepto, es culpa de los funcionarios que los políticos tomen decisiones nefastas. Hay ejemplos a patadas en todo el término municipal, los de urbanismo se ven más, están a la vista de todo el mundo, la mayoría de las veces. Véase el carril bici. Otros se ven menos, pero son mucho más dañinos, véanse: El libro de Patrimonio del Ayuntamiento, las Actas de los Plenos presentadas con retrasos de un montón de meses, no contestar a los escritos de los vecinos o hacerlo tarde mal y nunca, faltar al respeto a los cuatro gatos que asistimos a los Plenos…


Con relación a la Policía: ¿Cómo es posible que en su convenio les permita trabajar tres días y descansar seis? Me sale una cuenta “pistonuda”, de cada nueve días trabajan tres, en un mes diez días, la mitad que cualquier otro funcionario ¿Cómo es posible qué habiendo treinta y tres Policías, el día de Noche Vieja hubiera que contratar a Vigilantes Jurados para cuidar del Pabellón de Fiestas? Esto es de ALUCINE. No creo que el Señor Entero les haya prohibido cubrir la fiesta en el Pabellón. Por otro lado, el cuerpo de Policía ¿No tiene mandos que les organicen? ¿No conocen los mandos y los agentes sus obligaciones? Que yo sepa, los Policías son funcionarios y los funcionarios están al servicio de los ciudadanos, funcione o no funcione su Concejal. A caso ¿El Concejal tiene que ir detrás de ellos, todo el día, para que cumplan con su obligación?
Amigos de uniforme, yo os he visto actuar con un nivel de primera, no me podéis ahora venir con estos cachondeos. No tenéis derecho a estas cosas. Tampoco el resto de funcionarios, en especial los de primer y segundo nivel, pueden pisotearnos, como lo hacen a veces. Todos vivís de los impuestos que pagamos, así pues… a cumplir y perdonarme si me he pasado.
Si digo esto de los funcionarios y les pido que cumplan, espero que a nadie se le escape qué a los políticos, que son sus jefes, les diga y les pida el doble, aparte de que debieran dedicarse a sus obligaciones políticas y dejar las labores administrativas a los funcionarios, lo que no quiere decir que los dejen a su libre albedrío, que luego vemos lo que vemos.


Termino como empecé, a pesar de vosotros, de vez en cuando hay puestas de sol como esta que veo desde mi casa, claro, si no miro “pa” la calle.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario