sábado, 17 de febrero de 2018

MI PLENO PARTICULAR 27 (1DE4)



Son las 9:33 cuando llegan el señor Secretario y la señora interventora. Don Gustavo se dirige a la nueva Concejala, Doña Paloma Gómez Rodríguez de SI SE PUEDE. Parece que falta un atril y hay que esperar a que lo traigan, se entiende que es para darle solemnidad al acto de juramento o promesa del cargo. Va a ser promesa, por lo que he podido ver, dice el Señor Secretario. Sí, mejor con el atril, por la foto, añade Doña Gema. El atril llega a las 9:41. 

Siendo las 9:45 abre la sesión Doña Gema. Falta el Señor Coba, cuya ausencia se disculpa por razones laborales.

Señor Secretario: Llegó la credencial después de estar convocado el Pleno, pero se quedó en que se incorporaría.


Doña Gema: Bienvenida…
Señora López: … te conocemos desde hace años por tu participación en educación…
Señora Cámara: Me ratifico en lo dicho por la Señora López… espero que colaboremos…
Señora Ruiz, Señor Cerezo: … (Nota: Más o menos, lo mismo)
Señora Ibáñez: Nos conocemos de la época del AMPA…

1º.- Borrador/es acta/as sesión/es anterior/es, si procede.

Doña Gema: No hay actas anteriores…
Señor Secretario: … ha habido menos horas de trabajo y no se ha podido y espero que iremos recuperando…
Señora López: ¿Cuántas hay pendientes? No lo digo por…
Señor Secretario: seis o siete…
Señora López: ¿De las Comisiones de Control, de…? Pues nada, nada, tranquilo…

MI COMENTARIO: Perdona Gustavo, no tienes disculpa ninguna, pero haces muy bien en aprovecharte de estos que dicen que mandan y no pintan nada. Lamento que de mis impuestos cobréis una parte a fin de mes. Podré escribir con letras más grandes, pero, me será difícil decirlo más claro. No sé cómo, Gustavo, pero tienes que remediar esto como sea.

2º.- Información de la gestión presupuestaria según la base 52ª de las de ejecución del Presupuesto Municipal.

Doña Gema: Se presenta la ejecución de la base presupuestaria… (NOTA: Se pone a leer una serie de números y conceptos que no soy capaz de copiar) ... En enero se ha dado cuenta al Ministerio…

MI COMENTARIO: Gema, ¿Tanto os cuesta publicar o añadir con el orden del Día una página resumen? La tenéis hecha. ¿A qué viene no darnos esta facilidad?

Señora López:

- Ha habido varias modificaciones en las previsiones. ¿A que corresponden?
-  1.100.000 euros. Derechos anulados, 500.000 en tasas y otros ingresos…
-      Inversiones reales, solo el 67 %. Esto es hasta el 30/12/2017. Es casi la liquidación del 2017.
-      Tratamiento de residuos. 250.000 euros, casi agotados.
-      Limpieza viaria.
-      22.000 euros en negativo en parques y jardines.
-      xxx euros negativos también en otros…
-      ¿Presupuestos prorrogados?
-      21.000 euros, también en negativo en Centros docentes.
-      19.899 euros, también en negativo, en festejos.
-      xxx euros en Instalaciones, suministro, en negativo.
-      xxx euros en EUCC, en negativo…

Ingresos:

-      Previsiones iniciales. Faltan por recaudar ¿Por qué?
-      Indemnizaciones.
-      Aprovechamientos urbanísticos ¿Menos 600.000 euros?

Tesorería:

-  Esto se repite desde hace varios años, se tendría que suprimir la columna de la antigua empresa de recaudación.
-      ¿Hay más recaudación de IBI?
-      En impuestos indirectos se incrementa más del 100 %...
-      En tasas vamos bajando…

Señora Cámara… me extraña, si en otros ejercicios pasa igual, más del 50 % pendiente en recaudación…

Señora Ibáñez:

-      ¿3.000.000 euros pendientes de recaudar?
-      ¿En personal?
-      ¿199.399 euros, remanente en inversiones reales? No se ha invertido.
-      Deuda a largo plazo. Parece saldado.
-      1.458.000 euros Obligaciones reconocidas.
-      Protección Civil, sin gasto.
-      5.200 euros. Vías públicas y gratificaciones.
-      3.000 euros. Saneamiento, reparaciones y conservación. ¿Poco?
-     173.000 euros. Tratamiento de residuos sólidos urbanos, ¿Ayuntamiento y/o empresa? ¿Pagos realizados?
-      xxx euros. Podas ¿Es todo lo que nos hemos gastado?
-      146.000 euros. Bienestar comunitario ¿En qué?
-      Cero euros. En fomento de empleo ¿Nada?
-      20.000 euros ¿Enfermera fin de semana?
-      81.500 euros. Servicios complementarios educativos
-      83.500 euros. Inglés.
-      xxx euros. ¿Todas las fiestas?
-      6.651 euros. Reparaciones deportes.
-      Cero. Comercio ¿Cero gasto?
-      Cero. Turismo ¿Cero gasto?
-      15.400 euros. Quedan 9.100 euros. Se han incluido todos los gastos de los grupos.
-      Saldos…

Señor Bayarri:

-      ¿Por qué no se trajo esto al pleno de enero? ¿Se esperaba algún gasto?
-      PIR. 268.000 euros el 29/11/2017. Se encontró en derechos pendientes de cobrar. ¿Ha llegado ya?
-      Llevamos varios plenos sobre gastos y no se nos ha dado respuesta. Sería bueno que al traer este punto se aclarasen.
-      2.000.000 euros Remanente del ejercicio anterior… Entiendo que no se ha pedido ningún crédito. Vale, me confirma la señora interventora que sí.
-      xxx euros. Derechos anulados. Demasiados…
-      3.000.000 euros. Disponibles en el Ayuntamiento. Nos alegramos.

Señora Ruiz:

-      … Vemos cómo se presenta el único punto del Orden del Día.
-      En empleo, turismo, industria, comercio y participación ciudadana no se ha gastado nada.
-      En seguridad… tratamiento de residuos… Pasa todo lo contrario.
-      Seguimos viviendo solo de los impuestos. (NOTA: Entiendo que está criticando que no se hayan conseguido subvenciones para inversiones)
-      ¿No llega al día el retraso en pago a proveedores?

Señor Cerezo:

-      Impuestos directos recaudados, menos del 50 %.
-      xxx euros. Combustibles ¿Se ha gastado tan poco?
-      39.012 euros. Acceso a núcleos urbanos…
-      Vías públicas, se ha gastado el doble.
-  Alumbrado público, se ha gastado bastante más. Perdone lo lento, intento no repetirme.
-      En Cultura, gasto de agua demasiado…
-      Biblioteca, desfase de 17.000 euros.
-      Gas de 1.000 euros se ha pasado a más de 6.000.
-      De museos a carrozas, no tienen nada que ver.
-      Con la flamante oficina de turismo que tenemos, no se ha gastado ni un euro.
-      Mercadillo, solo se ha ingresado menos del 50 %.
-      Vados. Lo mismo.
-      Multas, solo se ha ingresado el 9 %
-     

Doña Gema:

-      2.000.000. Devolución deuda.
- 590.000. Devolución AFFAR-4, intereses incluidos. (Señora Interventora: está en negativo por considerarse devolución de ingresos indebidos)
-    IBI. Está prácticamente todo recaudado, aunque aquí no figure. (Señora Interventora: El plazo está hasta el 31 de enero y hay que traerlo un mes después. No nos llegó el programa del ministerio a tiempo y por eso hay diferencia. En derechos anulados aparece en ingresos negativos por lo de AFFAR-4… y alguna otra devolución) (Señora López: ¿Un gasto y está como un ingreso indebido?) (Señora Interventora: Sí, esto ya estaba pagado cuando yo llegué, este año ya veremos) (Señora López: Volvemos a solicitar un informe de secretaría y/o Intervención sobre este punto)

MI COMENTARIO: Parece que la Señora López considera que esta devolución a AFFAR-4 se ha hecho antes de tiempo y sin ajustarse a lo acordado en el convenio. ¿Qué será, será…? ¿Hay gato encerrado?

-      Partidas negativas. Es porque se ha gastado más. En urbanizaciones, es el asfalto. (Señora López: ¿Cómo se ha autorizado el gasto sin tener partida?) (Señor Cerezo: ¿Asfalto y bacheado es lo mismo?) Pues depende de si hay baches o no.
-      588.000 euros. Devolución AFFAR-4.
-  … Se está recaudando más en impuestos directos e indirectos., en vehículos sí, en IBI no.
-      710.000 euros de remanente en personal, no se ha gastado.
-      Deuda pública pagada.
-      Protección Civil. Solo se gasta en material, nada en personal.
-      3.900 euros en conservación en alcantarillas.
-      En podas es el total gastado.
-      En empleo no se ha gastado, aunque se haya trabajado.
-      En fiestas, todo lo gastado.
-      Asignación grupos. Lo gastado, algunos grupos no han cobrado.
-      800.000 euros en caja.
-      No se ha pedido ningún crédito.
-      3.000.000 euros de diferencia está pendiente de aplicar el 4º trimestre.
-      25.000 euros. La caldera, que en vez de sustituirla se ha reparado.
-      Lo de participación ciudadana. No ha habido proyectos Participativos.
-      Combustible. La Policía tiene tarjetas que paga la Comunidad de Madrid.
-      En Cultura y deportes se paga y luego se recupera. Estamos en un tema económico, las actividades se tratan en otro punto.
-      El paso de museos a carrozas. Se sacó de donde había, porque no tenían partida.
-      … la situación es bastante buena. Se está pagando con mucha rapidez.

NOTA: Para mañana los decretos.

Pasadlo bien. Andrés

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