sábado, 22 de septiembre de 2018

MI PLENO PARTICULAR 33 (1DE4)




Comienza el Pleno con ocho minutos de retraso por problemas técnicos en la retrasmisión. Apostamos acerca de la hora de terminación de este “sarao”, dos dijimos a las tres, otro dijo a las siete. Acertó el discordante, entiendo, por quedar más cerca, se cerró la sesión a las cinco y once minutos.


1º.- Borrador/es acta/s sesión/es anterior/es, si procede.

Doña Gema presenta dos actas para aprobación, la del 16 de noviembre de 2017

Se vota: 16  SI   1  Abst. (De la Señora Gómez que todavía no estaba)

La segunda acta es del 21 de diciembre de 2017.

Se vota: 15  SI   2  Abst. (De la Señora Gómez que todavía no estaba y del Señor Coba)

Señora López: Le recuerdo, Señor Secretario, que cuando termine la legislatura tienen que estar presentadas todas las actas.

MI COMENTARIO: ¡Ánimo Gustavo, que tú puedes! Solo tienes siete atrasadas, sin contar esta. 


2º.- Información de la gestión presupuestaria según la Base 52ª de las de ejecución del Presupuesto Municipal.

Doña Gema: Se presenta la Ejecución del Presupuesto de gastos del 2º trimestre.

-- Derechos reconocidos netos-----16.xxx.xxx
--
-- Recaudación líquida-----
-- Pendiente de cobro----
-- Gastos:
         Obligaciones----
         Pagados--------- 3.xxx.xxx
         Pendiente-------    344.000
-- Saldo en bancos------- 3.xxx.xxx
--
--
… El Ayuntamiento cumple con la regla de gasto…

MI COMENTARIO: Tengo que repetirme ¿Qué trabajo les costaría darnos una hoja con el resumen de las cifras más significativas? ¿Tanto trabajo les cuesta añadir su publicación con la convocatoria? Luego se quejan si les decimos lo que nos parece de sus sueldos, claro que, en esto, ellos entre sí también se echan flores. En algo tenemos que parecernos.

Señora López: Este es el único punto del Orden del Día que es obligatorio. Es un Pleno vació de contenido… Esta Base 52ª representa el estado de la contabilidad en un trimestre… Esto lo ha preparado la anterior intervención. Estamos ante un presupuesto prorrogado.

Ingresos:
.. En tasas y otros ingresos están en negativo.
.. ¿Hay derechos anulados?
.. Modificaciones aprobadas, no se pueden hacer inversiones…
.. ¿Hay un gasto comprometido?
.. Recaudación líquida…
.. No serían relevantes los %.
.. Derechos urbanísticos       -545.000 euros  ¿Negativos?

Gastos:
.. En Personal… en Seguridad hay gratificaciones en Policía. Entendemos que por el cuadrante.
.. Protección Civil….    59.000 euros??   ¿Quién está al frente?
.. Vías públicas: Gastos, gratificaciones ¿A quiénes?
.. Podas y Residuos sólidos urbanos… xxxx euros ¿En qué?
         .. En residuos… 40.000 euros.
         .. En podas más de 250.000 euros.
.. Limpieza viaria… 150.000 euros. ¿Fraccionando contratas? Tienen reparos de Intervención.
.. Suministros ¿Qué se carga? Crédito inicial 160.000 euros.
..
.. Medio Ambiente. ¿Qué se está haciendo?
.. Hogar de la Tercera Edad. …. 24.000 euros. Conserjería nueva ¿Está incluido?
.. Fiestas.    -25.000 euros, pero, pagos de 210.000 euros.
.. Deportes. Asesor deportivo ¿Hay partida?
.. Periodo medio de pago: 31,45 días. En otras informaciones anteriores eran 6 días… ????
.. Esta base 52ª está firmada por el Interventor Accidental Señor Rodrigo, no hay presupuestos, contrataciones fraccionadas…

Señor Bayarri: No solo es el único punto del Pleno, si no que viene con retraso, desde julio.

.. En tasas e ingresos en negativo, no puede haber ingresos en negativo.
.. Artículo 39. Otros ingresos urbanísticos ¿En negativo? Incorrecto, mal y tarde.
..
.. Entendíamos que estábamos en deuda cero.
.. Interventor Accidental. Debía figurar Francisco Javier Rodrigo.
.. Ha aumentado muchísimo el periodo medio de pago.
.. No sé de qué fiarme de esta Base.

Señora Cámara: Buenos días a todos y a los dos fieles vecinos que nos acompañan siempre.

.. Periodo medio de pago, se alarga.

MI COMENTARIO: Gracias Charo, por la mitad que me toca.

Señor Cerezo:

.. Solo se ha recaudado el 23 % a junio.
.. Solo se ha recaudado el 10 % de impuestos directos.
.. Hay más gastos que ingresos.
.. Hay multas…, muy poco.
.. Aprovechamientos urbanísticos…. -545.000 euros ¿Es de AFFAR-4?
.. Museos, se ha gastado muy poco de lo presupuestado.
.. 78.000 euros sin pagar.
.. 1.500 euros en Comercio, pagado de 6.000 euros.
.. Turismo… igual, parece que no quieren turismo.
.. Fomento del empleo. No se han gastado nada.
..
.. No se justifica pasar de un día a un mes en pagar… Los responsables son el equipo de Gobierno.

Señora Ruiz: Bienvenida Señora Interventora, espero que nos dure más que los anteriores.

..
.. Derechos reconocidos netos ¿En negativo?
..
.. ¿Ingresos procedentes de reciclaje?
.. ¿Cursos de formación de la Policía?
.. Protección Civil. ¿No hay gasto de combustible?
.. 250.000 euros ¿En tratamiento de residuos sólidos urbanos?
..
.. ¿Quién da fe de este informe?

Señora Ibáñez ... espero que nos dure.

..
.. Gastos:
         .. Personal el 42 % ¿Está incluida la paga de junio?
         ..
         .. 150.000 euros en limpieza viaria. Más de los 50.000 euros presupuestados.
         .. Cementerio, pagos por encima de los 18.000 euros.
.. Tesorería…
.. ¿No será Bankia en vez de Caja Madrid?

Responde Doña Gema: No es el único punto del Orden del Día, hay cinco. Son ustedes los que han pedido un Pleno al mes para cobrar la dieta. (Señora López: Tiene usted un trato bastante mezquino… vergüenza, falta de …) (Señor Bravo: Tienen cerrado agosto y viene a echarnos …)

MI COMENTARIO: Un momento bochornoso, de vergüenza, parece mentira que estos Señores sean los que dirijan nuestras vidas, no sé si será la megafonía, pero a mí me parecen auténticos gritos de… poned lo que os parezca.

Sigue Doña Gema:

.. En Protección civil no se ha gastado nada.
.. Está en negativo y debe imputarse a gastos (Señora Interventora: … Se corregirá, es un gasto del capítulo dos, su naturaleza es la devolución de cobros urbanísticos)

Responde el Señor Entero: esto son cuentas trimestrales dentro de la Base 52ª. Ha habido un incremento de recaudación, en el 2017 fueron 300.000 euros, en el 18 llegaron a más de 500.000 euros. La evolución empezó en el 15, 16 y 17. Al cumplirse con la recaudación ha habido muchos contribuyentes que han empezado a cumplir…

..
.. En seguridad solo se pagan gratificaciones por horas extras.
.. No ha aumentado el número de personal.
.. En RSU vamos bien, hemos gastado menos de lo previsto. No se ha aumentado el personal.
.. En tratamiento pagamos lo que nos manda la Mancomunidad.
.. El pliego de limpieza es aproximado...
.. Tratamiento poda, 229.676 euros es el gasto de varios, recoger podas y enseres, picar… no está separado.
.. Alumbrado público. Es el normal, lo que se gasta.

Doña Gema: No hay un Servicio de conserjería nuevo, es el de siempre (Señora Ruiz: Pues no se le conocía así)

Sigue el Señor Entero: Estaba hablando yo, no hay conversación que… (Señora Ruiz: Pues para lo que dice…) Tiene la húmeda… (Señora Ruiz: Tenga respeto, pido a la Presidenta y al Señor Secretario que…)

MI COMENTARIO: Casi como antes, claro que después de lo que se ve en el Congreso ¿Qué se puede esperar?

.. Desde que se fue la Señora Interventora no se ha podido pagar, por eso ha aumentado el periodo de pago. No es tal paralización. Estas cuentas las hacen los funcionarios, no yo.
.. Al Señor Bayarri, es lo de AFFAR-4.
.. Los ingresos son el 33 % (Doña Gema: Aquí no se refleja lo ingresado en el segundo trimestre) (Señora Interventora: Hay una página que habla de la Tesorería y hay una parte que está pendiente de aplicar presupuestariamente)
.. En museos. Todavía se puede gastar. (Doña Gema: También se han utilizado subvenciones de la Comunidad de Madrid, de la Familia Giralt la Porta y Falcó. En Deportes se ha contratado en prestación de servicios)
.. Lo mismo en turismo.
.. Se está formando la Policía. El próximo examen será el 27.
.. Los recargos son recargos…
.. Protección Civil. Habrán cargado el combustible en la partida general… por vinculación.
.. 406.000 euros en retribuciones básicas a todos los que trabajan. (Doña Gema: Podrá ver con detalle, pero no aquí)
.. Este informe estaba hecho y no le vamos a pedir a la Señora Interventora que lo firme.
.. 42,7 % gastado, a final de año se verá el total.
.. Cementerio. Lo que se va haciendo.
.. Bankia y Caja Madrid es lo mismo. 3.639.000 euros al 30 de junio.

Doña Gema: Si se quiere algún detalle se puede ver en Intervención.

MI COMENTARIO: Siempre lo mismo, aparte de las lindezas que se dedican de vez en cuando y comprobar una vez más que hablan para ellos mismos, es difícil enterarse de los datos, juegan con ellos y retenerlos en la cabeza, sin tener una hoja resumen de los mismos es solo para los privilegiados. Este servidor apenas se queda de la misa la bendición final.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario