domingo, 24 de febrero de 2019

MI PLENO PARTICULAR 38 (2DE4)



3º.- Información de la gestión presupuestaria según la Base 52ª de las de Ejecución del Presupuesto Municipal.

Señor Entero: Se refiere al cuarto trimestre de 2018. Se puede ver:

-      Derechos reconocibles netos……….. 18.000.000 euros.
-      Recaudación líquida……………………… 10.000.000 euros.
-      Pendiente de cobro………………………. 833.132 euros.
-      Gastos………………………………………….. 8.130.000 euros.
-      Pendiente de pago……………………….. 500.000 euros.
-      Tesorería, saldo inicial…………………. 3.000.000 euros.
-      Tesorería, saldo final…………………….5.000.000 euros.

Se ha dado cuenta al Ministerio, se cumple con la estabilidad presupuestaria. Periodo medio de pago 14 días.

MI COMENTARIO: Luis, te agradezco la brevedad. Pero cada vez estoy más convencido de que estos puntos en los Plenos son un puro trámite administrativo que tenéis que cumplir ¿Qué os costaba publicar con el Orden del día una hoja resumen CUANDO SE TRATA DE CIFRAS?

Señora López: El dar cuenta ahora, es dar un avance al cierre del año.

-      En la modificación de previsiones hay un aumento.
-      En gasto no hay casi nada de inversiones.
-      Con estos datos el saldo será positivo.
-      En gastos hay cantidades en negativo, ha habido un gasto mayor.
-      Solicito, una vez más, seguimos arrastrando una columna de auxiliar de tesorería que sobra ya que no se usa.
-      Se tiene buena salud financiera. Hay dinero en efectivo.

Las preguntas que teníamos que hacer ya las hemos realizado.

MI COMENTARIO: Te felicito Pilar por tu resumen, naturalmente tienes bastante más información de la que se nos acaba de dar, porque a mí, lo único que me queda claro es que hay cinco millones de euros en caja, la red de pluviales del “casco” está sin terminar, las urbanizaciones están desatendidas, desatendidas no, están proscritas, las redes de agua son de uralita, se permite que las urbanizaciones distribuyan el agua, que haya calles cortadas con barreras, que haya OKUPAS, que …

Señora Cámara:

-      Pendientes de cobro… y en … ¿Estamos dentro de la normalidad con otros ejercicios?
-      Pagos a proveedores mejorado gracias a una Intervención que hace bien su trabajo.
-      Si hay un remanente de 5.000.000 euros podíamos haber subido la ayuda a la Tercera Edad.

MI COMENTARIO: Por favor Charo, la Señora Interventora hará bien su trabajo, pero las multas que se pusieron a los OKUPAS de mi calle no se han cobrado todavía y de los 36.000 euros que se gastó MOJADILLAS por hacer caso al Ayuntamiento en ese asunto nadie habla de ellos, la Señora Interventora tampoco.

Señor Cerezo: …

-      Existe casi un millón de euros pendientes de cobro ¿Se podrá cobrar?
-      Gestión de residuos ¿Para cuándo el pliego?
-      Hay un epígrafe en Tercera Edad ¿En qué?
-      Promoción museos…
-      100 euros en promoción de comercios. No me extraña que se cierren…
-      100 euros en promoción de turismo, lo mismo.

MI COMENTARIO: Juan, se cobrará a los que se quiera cobrar, al resto no. Los que tengan padrinos, como los OKUPAS citados se librarán. También muchos morosos, sobre todo en las urbanizaciones.

Señor Bayarri:

-      Ingresos… Serán el cien por cien.
-      Gastos, quedarán por presentar algunos.
-      Impuestos directos, más de 700.000 euros sin cobrar, serán del IBI, animarles a que sigan intentando cobrar…
-      … el gasto de personal es bastante elevado con relación a otros municipios.
-      Protección Civil… gasto farmacéutico… se ha superado en un trescientos por cien.
-      Recogida de residuos… ¿Gratificaciones?
-      Limpieza viaria, 150.000 euros previstos, gastados 160.000. Debe tenerse en cuenta en el concurso.
-      Servicios Sociales… 40.000 euros y las obligaciones de cero euros ¿No se ha gastado nada?
-      Centros docentes. 10.000 euros, gastados 20.000 euros:
-      Administración General 8.000 euros, gastados 46.000 euros. Que se aclare o se lleve a la correspondiente Comisión.

MI COMENTARIO: Eso, cuantas más cosas se lleven a las Comisiones, mejor, así no nos enteraremos de nada y ya se sabe “ojos que no ven corazón que no siente”. ¿El carril bici lo llevasteis a una Comisión?

Señora Ruiz:

-      Impuestos directos previsibles. Quizás haya que estudiar una facilidad de pago.
-      Juventud, de 10.000 a 80.000.
-      Gastos Generales, de 0 a 300.000.
-      Tratamiento de residuos, de 300.000 a 480.000, con ese exceso de podía haber pagado el desarrollo sostenible. (NOTA: Supongo que se refiere a un estudio sobre el tema)
-      Parques… Yo no veo que estén como para haberse gastado todo ese dinero.
-      Fomento del empleo… ¿Dónde?
-      Fiestas Populares, descuadre de 21.000 euros más, si no había partida, no entiendo…
-      12.000 euros en instalaciones deportivas.
-      Cultura de 10.000 euros a 40.000 euros en trabajos ¿Por qué? (Doña Gema: Haga las preguntas) (Señora Robles: Ya se lo he contestado, en arreglo de la calefacción) Conteste cuando termine.
-      Juventud, de 15.000 a 40.000.

MI COMENTARIO: Mira, lo de la facilidad de pago está bien, eso solo lo saben los que tienen problemas con la “pasta”, porque, cuando sobra, da lo mismo. En esto sería de agradecer que ese fraccionamiento sea consensuado con el “pagano” y no hacerlo por decreto a voluntad del Ayuntamiento, entre otras cosas porque cada uno puede tener una circunstancia diferente y si el programa no lo permite tiradlo a la papelera.

Señora Ibáñez:
-      Deuda pública, amortización a largo – 200.000 euros.
-      Residuos…
-      Educación, auxiliares 62.000 euros obligaciones reconocidas.
-      Fiestas, explicaciones de las diferencias.
-      Tesorería, ingresos 17.000.000, pagados 15.000.000.

MI COMENTARIO: María José ¿Quieres decir que de lo previsto para amortizar han sobrado 200.000 euros? Esto de los presupuestos prorrogados tiene su aquel y su miseria.

Señor Entero

Por parte de la Corporación se ha traído la cuenta del cuarto trimestre, no la de fin de año. No se olvide que el presupuesto es prorrogado… no me digan que no hemos pasado de 3 a 5 millones, se ha gastado menos, se les ha dado a estos señores 12.000 euros porque no se puede dar más. (Señora Ruz: Igual que han hecho otras modificaciones, podían haberlo hecho con esto) (Doña Gema: El año pasado ustedes no dejaron que se subiera, la prorroga es la que había) (NOTA: Se monta un pequeño lío) Decir esto delante de ellos me parece… (Señora López: Escuchándoles, parece fácil hacer, el pedir… pero la línea es otra, hay que reunirse con ellos y ver sus necesidades y la participación del Ayuntamiento y tener otro Pleno en dónde se decida que tiene que darse) (Doña Gema: A parte de estos 12.000 euros, si hay que suplir algo se ha hecho…) (Señor Gil: Seguramente hace falta alguna reunión más)

MI COMENTARIO: De reuniones nada, lo que tenéis que hacer es formar una Comisión de la Tercera Edad, como con las urbanizaciones, así estaríais libres de atenderlas.

Doña Gema

El público no puede hablar. Estamos en el punto de la Base 52ª.

-   Derechos de cobro de impuestos directos, hay cosas pendientes de aplicar.
-   Gastos en promociones comercio, se ha hecho una primera Ruta del Garbanzo, se terminó en Navas del Rey. De eso se beneficia el comercio local.
-      En turismo, se estuvo en FITUR y la Oficina de Turismo con financiación de la Comunidad de Madrid. Se ha gastado a coste cero por parte del Ayuntamiento. (Señor Cerezo: Si, en la Ruta del Garbanzo para los restaurantes, no para el resto de comercios)
-    Juventud, y Cultura, de 10.000 a 80.000, hay actividades que paga el usuario.
-     La máquina de climatización. Hace falta la liquidación, más de 80.000 en la máquina.

MI COMENTARIO: Por favor Gema, deja algo para la posteridad: Una hoja resumen con las cifras más significativas con el Orden del Día”.

Señora Interventora

Estamos en prorrogados, hay aplicaciones que no se pueden prorrogar. La deuda con AFFAR-4 tenemos un problema. Faltan ajustes en el remanente de Tesorería. Esto es una dación de cuentas. En el programa salen los puntos, en la liquidación tendrán más explicaciones completas. Hemos ido a la ejecutiva, en IBI, estamos en más del 95 %. En gastos estamos bien, pagamos casi el 100 %, estamos en 14,3 días… 

En un prorrogado se funciona con bolsas de vinculación… Cuando se presenten las cuentas definitivas podré decirles mucho más ja,ja,ja… (Señor Cerezo: Multas urbanísticas) Juan (NOTA: Más risas) No se puede contestar este tema, tengo que mirarlo.

MI COMENTARIO: Perdona Lucía, la confianza y lo demás, me alegro de que estés contenta y feliz en la mesa de los Plenos. Personalmente creo que entiendo tus explicaciones, pero, tanto reparo debiera ser denunciable, si no te hacen caso, llegaré a la conclusión de que pintas tanto como yo, y en ese caso entiendo tu risa, de otra forma tendríamos que pegarnos un tiro y creo que ninguno de los dos está por esa labor.

Mañana los Decretos…

Pasadlo bien. Andrés

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