sábado, 13 de abril de 2019

¡No!… ¡¡No, no!!... ¡¡¡No, que no, que no es así!!!!


Así lo viví y así os lo cuento.

Esto va de RECEPCIÓN DE URBANIZACIONES. Es un viernes, doce de abril, a las seis de la tarde, casi a la hora de los toros, reunidos en la Sala de Encuentros de la Casa de Cultura, unos cuantos intentamos aprender de los que saben y poner nuestras ideas en orden acerca de las relaciones que deben existir entre el Ayuntamiento de Valdemorillo y las urbanizaciones existentes en el municipio.

Este es un tema que afecta a más de la mitad de los empadronados en Valdemorillo, más de seis mil personas, representadas por catorce Presidentes cuya presencia en la sala brilló por su ausencia. Con toda seguridad que la no asistencia de alguno será disculpable, pero… ¿De todos?

Después de atender las explicaciones de Don Felipe Alonso y de Don Ángel de Martín, ambos abogados, por lo que vi y escuché, conocedores de la situación de las EUCC en general, después de oír otras intervenciones, entre ellas las de Gema y Luís Entero, este servidor hoy se siente en la obligación de reorganizar sus ideas sobre el particular. Me sale lo que sigue.

En mi opinión hay tres conceptos diferentes y que conviene separar:

OBLIGACIONES.

1º.- Por Ley, todos los Ayuntamientos tienen la obligación de dar todos los servicios, todos, agua, luz, alcantarillado… hasta el mantenimiento.
2º.- Las EUCC tienen un carácter temporal, no pueden ser eternas. Después de más de treinta o cuarenta años, no tiene sentido ninguno que sigan existiendo.
3º.- Las EUCC no tienen que asumir responsabilidades que no son suyas, ni la distribución del agua, ni la vigilancia, ni… Solo la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras recibidas. De ahí, que muchas veces no puedan cobrar algunos impagados.

RECEPCIÓN.

1º.- Pasos a seguir:

.. Solicitud por parte de la EUCC o por decisión del Ayuntamiento.
.. Visita del Servicio Técnico correspondiente y firma del Acta de Inspección, de recepción provisional o como se quiera llamar. En ella constarán las deficiencias existentes con relación al Plan Parcial correspondiente, no con las exigencias de la normativa actual. 

En esto, nuestra Alcaldesa no está de acuerdo, se reafirma en que deben estar de acuerdo con la normativa actual. Los Letrados de la mesa le quitan la razón.

.. El coste para poner la urbanización en orden es de los parcelistas.
.. Puesta en orden la urbanización, se firma el ACTA DE RECEPCIÓN y se incluye y se fija el tiempo de vida de la EUCC y sus obligaciones: Las de conservar y mantener. NADA MÁS.

2º.- Cosas que pasan:

Normalmente los Ayuntamientos se llaman “andanas”, no hacen la visita de inspección correspondiente, la EUCC no cumple con sus obligaciones, no se firma el Acta de Recepción, la mayoría de los vecinos pasa del tema tanto o más que el Ayuntamiento y los que se preocupan… ¡¡¡Qué les den!!!

3º.- Soluciones:

La solución a este problema tiene dos posibilidades, a saber:

Ir a los Tribunales, esto significa coste en tiempo y en dinero. Las últimas sentencias suelen dar de vida a las EUCC, cinco años y cómo mucho otros cinco. Luego quedan disueltas en automático.

Firmar convenios entre los Ayuntamientos y las EUCC. Es una chapuza legal, pero más rápida y más barata, todos pierden un poco en sus pretensiones.

DINERO DE POR MEDIO.

Argumenta el Ayuntamiento una y otra vez que no tiene dinero para hacerse cargo de todo. Tenemos, en esto, tres aspectos diferentes, a saber:

1º.- Nada es gratis. Todo se paga con los impuestos que pagamos todos. Cualquiera que piense que el Ayuntamiento hace nada gratis, más vale que se pegue de coscorrones contra la pared del Ayuntamiento y nos deje en paz. Cualquier cosa que nos dé el Ayuntamiento, la Comunidad o el Estado se paga con nuestros impuestos.

2º.- Coste de mantenimiento. El mantenimiento de cualquier urbanización es más caro que el del “casco”. Todos pagamos el mantenimiento de nuestra urbanización, yo entiendo que es bastante lógico que ese dinero, una vez recepcionados, se pague al Ayuntamiento en forma de tasa de mantenimiento, con una subida del IBI o como se quiera. Hablo del coste de mantenimiento, no del coste de la vigilancia, clubs sociales o cualquier otra zarandaja. La Ley permite también una tasa de mantenimiento.

3º.- Coste de puesta en orden. Todas las urbanizaciones se han hecho de acuerdo a un Plan Parcial. Ese debe cumplirse, el coste que eso represente debe ser pagado por los vecinos de la urbanización. Eso no quita que el Ayuntamiento, en función de sus posibilidades, subvencione una parte, aunque solo sea por la parte de culpa que tiene en haber permitido, o haber dejado que los promotores, en su día, se la colaran y dejaran las obras de infraestructuras sin terminar. Solo el hecho de dar licencias de construcción para cobrar el impuesto correspondiente no habiendo terminado las infraestructuras ya tiene su delito o mérito, depende como se mire, seguro que el Alcalde de turno en su día presumió de haber conseguido cargarle el muero a las urbanizaciones, por eso crearon las EUCC sin estar terminadas dichas infraestructuras. Si no había nada terminado ¿Qué hay que mantener?

4º.- Coste de actualización a la normativa actual. Pues, esto también tenemos que pagarlo nosotros. Esto no tiene nada que ver con la recepción. Cómo muchos van siempre a la mínima, no se quiere hacer nada, pero, el Ayuntamiento puede obligar, tiene la autoridad. 

Cuando digo esto, me da un poco la risa, este Ayuntamiento no sabe lo que es eso, lo confunde con el pasar de todo o hacer cosas inútiles como el carril bici o dejar que les OKUPEN por la jeta los aparcamientos de uso público, que no le paguen el aparcamiento de la Biblioteca, abandonar el Centro de Día, o no hacer presupuestos. 

Esas obras puede cobrarlas el Ayuntamiento, mediante tasas o aportaciones especiales. Está claro que no se puede hacer todo de golpe, pero poco a poco se puede hacer todo. Es más, puede cobrarlas antes de empezarlas. No solo eso, el Ayuntamiento puede conseguir financiación que a nosotros nos es difícil, por no decir imposible. A mí, como jubilado que soy, ya no me dan nada. Eso sí, como tengo mi casa, puedo ser avalista. ¡QUE JETA TIENEN!

VISTO LO VISTO.

Ya lo tenía pensado, pero esta reunión me ratifica y me reafirma en mis ideas, lo que me obliga a denunciar, en la próxima asamblea de Mojadillas, que este servidor no les va a pagar ni un céntimo más, ingresará el recibo que le pasen en una cuenta del Ayuntamiento. La razón es muy sencilla, las cuentas están mal, lo digo por el recibo del agua, y porque la EUCC se está haciendo responsable de servicios que no le corresponden. Dice Gema, que se sentó detrás de mí, que me devolverán lo que ingrese. Insistí: Ya sabes Gema, dame un número de cuenta. Con una sonrisa, que es mejor que darse de coscorrones, dejamos la sala.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario