domingo, 9 de mayo de 2021

ENSEÑAR AL QUE NO SABE

  

POR LOS QUE YA NO ESTÁN

Este dicho de ENSEÑAR AL QUE NO SABE, debiera ser un principio básico, necesario y vital en la vida de cualquier persona. En los tiempos que corren, quizás debiera decir persona, persono y persone, lamentablemente estoy “chapado a la antigua”, que se le va a hacer.

Después de veintinueve años viviendo en Mojadillas, el Señor Alcalde, Don Santiago Villena, en una larga charla, consecuencia de las “veleidades, zalamerías, discusiones bizantinas de poder y demás historias inconfesables”, que estamos viviendo en MOJADILLAS, me ha enseñado algo que me ha dejado fuera de juego, totalmente fuera de juego, no solo eso, llego a la triste conclusión, de que he estado habiendo el “gilipuertas”, con perdón de los “gilipuertas”,  desde que vivo aquí. Todo, fruto de mi ignorancia supina sobre el funcionamiento del Ayuntamiento y mi poca titulación académica para ser vocal, no digo ya Presidente, de una Junta Gestora de una EUCC.

Tengo que darle las gracias al Señor Alcalde, sí, sí, se las tengo que dar, ¿Cómo no? Es verdad que podía haberlo hecho hace dos años, quizás no había surgido la ocasión. Pero, si los Alcaldes anteriores me chulearon, nos chulearon a mí y, me atrevo a decir, que a la mayoría de los que vivimos de las urbanizaciones, él nos ha informado de algo realmente vital. Dicho sea de paso, la tomadura de pelo, ha podido ser, gracias a la incultura administrativa de la mayoría de las personas que ponen su buena voluntad a disposición de las Juntas Gestoras de las EUCC. Todo, porque, antes de presentarnos para desempeñar el papel que pudiera tocarnos, no hemos hecho un curso de Administración Local y ni de conocimiento y funcionamiento del Ayuntamiento y/o de las EUCC. ¡¡¡Casí “ná”!!!

Voy al grano: Todo surge, cuando, a lo largo de la conversación con el señor Alcalde, sale un comentario acerca de la no contestación las impugnaciones a las Actas de las Asambleas de las urbanizaciones. Con las palabras que siguen, más o menos, se me dice:

No son actas, son borradores de actas, por lo tanto, no se pueden impugnar, por eso no se contestan”.

¿Qué me estás diciendo? No me lo puedo creer.

“No son actas hasta que no son aprobadas en la Asamblea, cuando son aprobadas, entonces es cuando se pueden impugnar, antes, no. Es así como funcionamos en el Ayuntamiento ”.

Os podéis imaginar la cara que se me puso, entre descompuesta y rabiosa. Según me cuenta, al día siguiente, el Señor Secretario, es así. Sigo sin poder creerlo. Resulta que durante años he metido por Registro de Entrada impugnaciones que no se me contestan porque no son tales, si acaso comentarios a un borrador de acta.

Dos cosas me vinieron a la cabeza de inmediato:

La primera, fue acordarme de todos los Alcaldes anteriores y un fuerte deseo de agradecerles sus atenciones, entre ellas las educativas y/o formativas sobre la cuestión. Si alguien no lo pilla, se lo explicáis.

La segunda, fue la de empezar a pensar qué: ¿Con qué cara me presento ante Gustavo y le pido disculpas por la cantidad de veces que le he tirado de las orejas por no contestar ni mis escritos, ni los escritos de otros muchos?

Investigando sobre el particular, me dan otras opiniones:

.. El que haya hecho tal afirmación, no sabe que, cuando, en el Reglamento de las EUCC no se trata algún punto, hay que acogerse a lo que, sobre ese asunto, dispone la Ley de División Horizontal. ¿Qué dice esa Ley? Pues que, terminada una reunión, se hace el ACTA correspondiente, se envía, hay quince días (o un mes) para comentarla, impugnarla o lo que se quiera. Si en ese tiempo nadie dice nada, queda aprobada. Espero que los que saben de normas, reglamentos y leyes nos aclaren esto.

.. Alguien me ha comentado qué, en los Estatutos, se puede poner un punto en que se trate esto. Así, se nombra uno o dos “censores o interventores” de Actas. Antes de enviarlas a los vecinos, estos señores las verifican y/o autentifican, en el sentido de que, lo que allí se dice es cierto y deja de ser un borrador del acta para ser, a partir de esa aprobación un ACTA, con todas sus bendiciones. De esta manera, cuando llegan a los vecinos ya son ACTAS y no BORRADORES DE ACTAS. (Valgan las repeticiones) Es entonces, cuando ya se pueden impugnar, primero frente a la Junta Gestora y en función de su resultado ante el Ayuntamiento y si fuera preciso, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. No se me pasa:

Sigo “pasmao, creo que del “to” y “pa” siempre.

A pesar de todo, he seguido dándole vueltas a la cabeza y llego a estas conclusiones:

.. La primera. ¿Cómo es posible que, durante tanto tiempo, ninguno, de los que han recibido esos escritos o ha tenido conocimiento de ellos, no se haya dignado avisar de que, esas impugnaciones, no valían para nada y que había que hacerlas en otro momento y en otras circunstancias? Así pues, mis gracias más sinceras por las atenciones recibidas y, como dice la Oposición en los Plenos, dicho desde el cariño y el máximo respeto.

.. La segunda. Dado que “agua pasada no mueve molino”. Me atrevo a sugerir al Ayuntamiento, que incluya, dentro de esos cursos que se dan, financiados por nuestros impuestos, que incluyan una charla, al menos una vez al año, a la que debieran asistir todos los pertenecientes a las Juntas Gestoras y sus Administradores, una charla en las que se dé un mínimo de instrucciones claras para evitar malos entendidos con el Ayuntamiento.

.. Tercera. Puestos a ello, no estaría demás, que el Ayuntamiento revisara todos los Estatutos de todas las EUCC del municipio y los pusiera en orden y de paso los UNIFORMARA un poco. Es difícil entender que, habiendo sido el Ayuntamiento el que los ha aprobado, haya permitido estas singularidades, que a mí me parecen sin sentido y malditas. Sería mejor para todos.

.. Cuarta. Cualquier Ayuntamiento que se precie, tiene ORDENANZAS para dar y tomar. Permitidme vosotros, los diecisiete que os sentáis en esa mesa del Pleno, que os sugiera que redactéis una ORDENANZA REGULADORA DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LAS EUCC. Puede que, esta sugerencia, no sea la parida que parece a primera vista. Por lo menos, todo el mundo sabría a que atenerse, no cómo ahora, que cada uno interpreta las leyes, normas, reglamentos y demás como le viene en gana.

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR, ¿Has visto que “fregao”?

¿QUÉ ME VA A PARECER? QUE SON BASTANTE MÁS LISTOS QUE VOSOTROS Y OS HAN TENIDO ENTRETENIDOS CASI MEDIO SIGLO. POR DECIRLO FINAMENTE.

Bueno, vale, mejor tarde que nunca.

EH, TÚ, QUE SE TE OLVIDA DAR LAS GRACIAS POR HABER PARADO LA REUNIÓN DE LA JUNTA GESTORA DE FORMA TELEMÁTICA.

Perdón, gracias, muchas gracias. Este “pasmo”, que “ma dao”, me va a dar guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario