miércoles, 1 de febrero de 2023

MI PLENO PARTICULAR 76 (4de4)

2023 01 19


POR LOS QUE NO ESTÁN

INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO ASISTENTE

INTERVIENE EL

Señor Matas (Andrés): Buenos días. No sé por dónde empezar, porque, después de haber visto lo pobre que está el Ayuntamiento, para resolver algunos temas, que a mí me parecen baratos, comparados con otras cosas, pues, hablar hoy de las EUCC, aunque dice Pilar, que hoy, se ha hablado mucho de ellas, yo realmente no he visto nada.

Después de la reunión del viernes (13 de enero) me quedan unas cuantas dudas tremendas en la cabeza. Entiendo qué, tanto el Señor Secretario, como Pilar y Gema, que saben de leyes mucho más que yo, seguro, pregunto ¿Si las EUCC que hay en Valdemorillo son legales o ilegales? Si son ilegales, cómo yo entiendo, ya que se constituyeron sin que se hubieran recepcionado las obras, por la razón que fuera, yo no quiero estar en una asociación ilegal. Les pido que me digan como me puedo borrar de ahí. Entiendo que yo tengo que colaborar, en parte, con lo que es conservación y mantenimiento, pero no tengo por qué dar mi dinero a cuatro señores muy voluntariosos, muy buenas personas, bellísimos todos, pero que no saben lo que es una EUCC. Eso quedó bastante claro, creo yo, el viernes pasado y, más que nada, lo digo, porque, la Señora Subdirectora General de Inspección y Disciplina Urbanística (De la CM), lo dijo clarísimo, la afirmación, de ella, de que las EUCC no se pueden crear si no están recepcionadas las obras, es muy grave, desde mi punto de vista. Yo quiero colaborar y no me niego a pagar lo que me toque. Pero, también le pido a la Señora Interventora, que es una lástima que no esté nunca en esta parte del Pleno, que revise las cuentas y los presupuestos de las EUCC. Por favor, que lo revise, que quite todo lo que tenga que quitar, que no es obligación nuestra y luego, que no queden las cosas como están.

Y luego, la solución que yo propongo, que ya sé que es populista, es que el Ayuntamiento nos cobre esa parte que tenemos que pagar, que lo meta en el IBI y que nos deje de zarandajas.

Yo no puedo acordar nada con mis vecinos, absolutamente nada. Entre otras cosas y ahí está Rosalía, que lo puede decir, en la última asamblea, no se me dejó participar en la Junta Gestora, y, eso que, en mis estatutos, dice claramente, además lo puse yo, lo modifiqué yo en ese punto, viendo que había gente que quería asistir a las Juntas, se redactó para que cualquiera pudiera, no solo asistir, si no, participar en la Junta Gestora como tal y, este año, no estoy allí. Claro que soy un incordio, que se le va a hacer.

Si podéis decirme alguna cosa, os lo agradecería, porque, la verdad, yo con pagar ese dinero al Ayuntamiento, donde sea, me doy con un canto en los dientes.

Don Santiago: No sé si alguien quiere responder algo, lo qué, si te digo, querido Andrés, yo asistí al pasado viernes, que convocasteis, estabas tú de moderador. Era una mesa bastante bien nutrida. Respecto a la intervención de la Subdirectora General de Inspección y Disciplina de Urbanismo, tengo mis reservas de su intervención. Sinceramente, tengo que decirlo, me pareció la menos interesante y la más floja de cuantos estuvieron en la mesa; el resto, si los vi más activos.

En el debate se plantearon muchas cuestiones, algunas de las cuestiones que has planteado tú, aquí, ahora. La primera conclusión que sacaste de esa mesa, es que te daban la razón. Nada más alejado de la realidad. Había muchos matices, se puso encima de la mesa, había el ordenamiento jurídico que tenemos. Y lo vimos, lo difícil que puede ser para dar respuesta a determinadas soluciones, no había soluciones mágicas. Se habló de los estatutos de las EU, de la letra pequeña, de que efectivamente, los vecinos y los propietarios lean efectivamente los estatutos que rigen. Se habló de la historia esta, de la realidad que tenemos en Valdemorillo, que son EU (EUCC) que se constituyeron sin que estuviera hecha la recepción, cuando la norma parece que establece que debía haber sido, en cualquier caso, anterior. Bueno, pues, es la realidad de lo que tenemos en Valdemorillo. Yo creo que, si ofreciéramos (¿?) esas preguntas, no hubo ninguna solución mágica, se abordaron desde el punto de vista jurídico, incluso la posibilidad de la disolución de las EU, que lleva un procedimiento perfectamente reglado, en este caso, el Reglamento de Gestión Urbanística del 78. Por lo tanto, en fin, hay, yo intervine y dije lo que consideré oportuno en ese momento. Yo creo que es está la realidad que tenemos, yo creo que se está trabajando, porque determinadas inversiones que no harán nunca las EU, porque no les corresponden, se hagan y se habiliten los créditos, para que, definitivamente, esas inversiones se hagan y las obras de urbanización estén en condiciones para proceder, en ese momento, para, pues eso, que sean barrios del pueblo, se pueda proceder a la recepción, que los técnicos puedan certificar que las obras estén en condiciones adecuadas, porque lo haya asumido el Ayuntamiento, en él, porque este en el deber legal de conservación de las propias EU, es el trabajo que se está haciendo. Se habló de la posibilidad de formalizar, todo esto, a través de convenios de colaboración. En algunos casos, ha habido convenios de colaboración, en otros casos, pues, no.

Recibimos la visita de, también, de un grupo muy nutrido de vecinos de Villar de Prado, de una urbanización (El encinar del Alberche) que ni siquiera está constituida en EU, que ahora el Gobierno Local les está exigiendo que se constituyan en EU, es decir y hablaron de que, efectivamente, no es el caso particular que conocemos en Valdemorillo, pero sí de otros municipios, que siguen teniendo estas cuestiones. Porque, si el ordenamiento jurídico, independientemente de las soluciones que no existen, ni las soluciones de plumazo, que el ordenamiento jurídico no nos da una solución clara y concreta para abordarlo, lo que si es una línea de trabajo y una ruta para solucionar todo esto en un plazo razonable.

Andrés: Perdón, Santiago. Lo que yo te entendí, el otro día, prácticamente, lo que has dicho ahora y yo estoy convencido que tu intención es arreglar esas obras y hacerlo, pero mi pregunta no va por ahí.

Don Santiago: No hay hecho.

Andrés: Bueno, de hecho, los baches de la puerta de mi casa, están ahí desde hace mucho tiempo, porque la Junta Gestora, que tenemos ahora, en vez de arreglar eso, hizo 210 metros de alcantarillado nuevo, nuevo y eso, sabes que no tenemos que hacerlo nosotros. Y Yo, de verdad, me gustaría, Pilar, que nos conocemos desde hace treinta años o veintiocho, y Gema, que nos conocemos desde menos, sois abogadas, por favor, no me digáis, a mí, que, si esas entidades se han constituido sin tener las obras recepcionadas no son ilegales, por favor, darme una salida, yo no quiero ser ilegal. Mañana voy a meter este comentario por escrito, ahí, y de verdad, Santiago, estamos muy quemados ya, tú, es que llevas cuatro años aquí y estás “quemao”, más que yo, sí.

Don Santiago: Esa es tu valoración.

Andrés: Sí, claro, por lo que veo. Por favor, que se me de una salida a esto. Somos ilegales o no somos ilegales.

Don Santiago: En absoluto sois ilegales.

Andrés: En absoluto, tú eres el Alcalde y yo.

Gema: Yo, Andrés, diría que son alegales, que es distinto.

Andrés: Me da lo mismo, yo no quiero estar en una asociación alegal. No quiero, no quiero. Por favor, dime dónde meto mi dinero, que no lo meta allí, no se lo quiero dar a estos Señores, coña. Perdonarme, ya sé qué… Va.

MIS COMENTARIOS:

.. Santiago, no pierdas la oportunidad de quitar de los presupuestos de las EUCC lo que sobra y de no apruebes lo que no es de recibo. La Oposición no puede hacerlo, tú, sí.

.. Gracias Gema, no estoy de acuerdo contigo, pero es tu opinión y la agradezco.

.. Gustavo y Pilar, el que calla otorga. Vuestro silencio yo lo interpreto a mi favor. Supongo que Santiago al suyo, a lo que se está empezando a hacer. En cualquier caso. Me parece una salida injusta que los vecinos que vivimos en las urbanizaciones de Valdemorilo, sean EUCC o no, tengamos que seguir pagando cantidades que no nos corresponden. Más que injusta, otra cosa.

INTERVIENE EL

Señor Herranz:

.. Factura del Canal, (Tiene en la mano una factura del CYII) en los conceptos pone como perceptor el Canal. En la cuota suplementaria, no dice quién percibe ese dinero. El responsable del agua es el Ayuntamiento. El Canal dice que eso lo percibe el Ayuntamiento. Antes ponía: Esto lo percibe el Canal y esto el Ayuntamiento. ¿Cómo se registra esto? ¿Dónde está? En las cuentas no, lo he preguntado… pueden ser millones de euros.

Don Santiago: Ha preguntado al CYII. Yo no tengo respuesta, hablaré con el CYII.

Señor Herranz:

.. Esta factura no tiene depuración…

.. ¿Qué tengo inquina con el Ayuntamiento…? La Señora Partida (López) ha estado, o yo con ella, en reunión con el CYII… Todo lo pongo en cuestión…

INTERVIENE

Señor vecino de Nava: En un Pleno de Navalagamella se comunicó lo del hotel…

 

Pasadlo bien. Andrés

Hola NICANOR. ¿Qué tal, cómo lo ves?

 ¿QUÉ QUIERES QUE TE DIGA? VAS A SEGUIR PAGANDO.

De verdad ¿Crees que no van ni a revisar los presupuestos, ni las cuentas? ¡Tío! No seas cenizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario