miércoles, 28 de noviembre de 2012

MÁS COMENTARIOS AL PLENO DE LAS TASAS


Dijo la Señora Villanueva: “Si se está ocupando permanentemente la vía pública hay que cobrarlo”. Estoy de acuerdo con ella, lo que no entiendo es por qué ella no paga lo que ocupa la canasta de baloncesto que ha instalado en la acera que linda con su parcela y es vía pública. Seamos serios. Doña Pilar no permita usted estas cosas.

Solidaridad, toros y tradición. La verdad es que yo terminaría la lidia de cada toro con la primera estocada y el descabello, si no se puede descabellar porque la estocada no ha sido suficiente, el toro fuera. De esto, que es un sentimiento personal, a sacar lo de que los animales sufren, o que las mujeres renuncien a sus puestos,… solo faltaba que el Señor Aguilar lo hubiera pedido. Mezclar la tradición de los toros en Valdemorillo con el “cocido solidario” me pareció un gesto de mal gusto por parte de unos y de otros. En esta vida todo está entrelazado. Si una empresa quiere anunciar su producto con un cocido solidario, bien venido sea, si al Ayuntamiento no le cuesta dinero ¿Por qué no va a poner su granito de arena? Era un sábado. Yo me enteré el jueves por la tarde y cuando llegue a casa metí dos teléfonos en el coche, luego no fui, me dio pereza salir de casa y pensé que uno más o menos no se iba a notar. Por eso ni soy un desgraciado, ni le voy a echar la culpa al del Wi-Fi, ni al Ayuntamiento.

Eficiencia energética y reducción de misión de gases. No se por qué la Señora Cámara se limita a que se tomen medidas en la construcción nueva. Con toda seguridad que las construcciones antiguas necesitan más actuaciones, sobre todo en temas de aislamiento en paredes, ventanales,… Por contar un chisme: Hace unos años propuse, en Mojadillas, que pusiéramos dobles ventanas en la vivienda de nuestro empleado, no solo por darle más confort, si no también por ahorrar en gasoil de calefacción. Pues… se negaron. No me lo podía creer. Muchos entendieron que era un gasto, cuando realmente era una inversión que ya estaría amortizada. En fin, cosas que pasan.

Señor Hernández: Si apagáramos todas las farolas seguramente ahorraríamos un millón o más, pero no tendríamos luz, de todas formas no estoy en contra de la medida. Otro chisme: Miren, en mi calle y en la calle Catalpas, que está en línea, por esas cosas de la normativa hay doble iluminación que en el resto de la urbanización. Todo porque la fase del lado norte de la calle se consideró, por parte del ínclito Señor Andeiro, como un proyecto separado de lo que ya estaba construido al lado sur de la calle. Si se quitan todas las farolas de un lado la iluminación seguiría cumpliendo la normativa. Realmente y para no tener agravios comparativos habría que quitar las farolas de manera alternada en una y otra acera.

Esto no es usar energías renovables, es bajar un poco el confort, otra cosa sería cambiar las luminarias por otras más eficientes. Para cambiarlas habría que hacer un estudio de rentabilidad económica, por qué a nivel de minimizar las emisiones está claro que interesa cambiarlas ya. En todo caso habrá que esperar algún tiempo a que la tecnología abarate los costes de fabricación de las luminarias más eficientes.

Por lo que yo se, la mejor energía renovable que se puede usar en Valdemorillo es la solar térmica, es decir aquella que nos permite tener agua caliente sanitaria con unos paneles sobre el tejado de las casas o en algunos patios, según sea el caso. La biomasa de las podas que sugirió la Señora Alcaldesa depende de la cantidad real que se obtenga de podas. Quiero recordar que hace tiempo ya lo había mirado el Señor Coba y, si no recuerdo mal, dijo que, aunque había mucha poda, no había suficiente para una planta de biomasa. La agrupación con otros pueblos sería interesante, pero me parece que se nos han adelantado.

El decreto de Los Barrancos. Como en muchas cosas discrepo de la opinión que puedan tener los ecologistas. La única razón que encuentro para que no se puedan asfaltar las calles, casi carreteras,  de acceso a las viviendas sería que el ganado no pudiera andar por el asfalto, y yo veo que pueden andar. No entiendo ninguna norma que prohíba que no se puedan hacer carreteras de acceso a las parcelas como las que hay en cualquier urbanización, bien hechas, claro. Las hay en el Alto de Santa Ana ¿Por qué no puede haberlas en Los Barrancos?

Por hoy vale. Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario