jueves, 13 de diciembre de 2012

¿TRES PODERES INDEPENDIENTES?


En estos días se habla mucho de la reforma que quiere introducir el Ministro Gallardón en nuestro Poder Judicial, bueno, parece que de lo que más se habla es de los movimientos de todo el Cuerpo Judicial en contra de estos posibles cambios. Yo tenía la idea de que en España vivíamos en democracia y que teníamos tres poderes independientes, a saber: El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. También entendía que el Ejecutivo está formado por el Presidente y los Ministros, el Legislativo por todos los representantes en el Congreso y el Judicial por la suma de todos los Jueces y asociados.

En estos días tengo la sensación de que los Jueces quieren legislar. A nivel personal podrán estar a favor o en contra de las reformas, pero, en mi opinión, ellos no están para legislar, más bien están para que si alguien se salta la Ley corregirle, reconducirle y recuperarlo en bien de la sociedad.

No me cabe en la cabeza que un Poder como el Judicial, seguramente el más potente de los tres, no tenga claro cuál es su misión. A lo mejor ocurre que si lo sabe y consciente de su poder quiere hacerlo notar. Podía haberse hecho notar en otras muchas ocasiones: No soltando a Dejuana Chaos, y a tantos otros, impidiendo que Bildu esté en las Instituciones del Estado, aconsejando al Ejecutivo que los ladrones de guante blanco no se vayan de rositas (Digo aconsejando, no montando parafernalias como lo que están haciendo ahora) y en tantas ocasiones que uno llega a pensar que aquí la Justicia brilla por su ausencia.

Cada uno con su razón seremos muchos los que no esteremos de acuerdo con la subida de las tasas judiciales, unos insistiendo en que la Justicia debe ser gratuita, olvidando, como casi siempre, que no es gratuita, que la pagamos con nuestros impuestos. Se habla incluso de que las tasas sean función de la renta de cada uno. Esto es algo que se está aplicando o se quiere aplicar en otra serie de cosas. Estoy totalmente en contra y me explico: Según entiendo el IRPF depende de nuestra renta y eso se hace así para repartir las cargas del Estado de manera justa y eso me parece bien. Ahora, con estas historias, lo que hacen es modificar ese IRPF de manera sibilina y además con trampa ya que, en función de las necesidades en que te meta la vida, pagarás más o menos en temas que tenían que estar cubiertos por los recursos del Estado, que no son del Estado, que son nuestros y los hemos puesto ahí para que los administren y no para que los pulan a su antojo.

Señores de la Justicia ¿Dónde se queda su Justicia cuando están de huelga? Yo no les pago para esto.

El tema es infinito y da para meditar un rato largo.

Pasadlo bien Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario