domingo, 12 de enero de 2014

EE.UU.CC.CC. Y AYUNTAMIENTOS



        Supongo, que lo que pasa en Valdemorillo ocurre en toda España. Se han construido cantidad de urbanizaciones con unas condiciones legales un tanto indefinidas. Este hecho acompañado de una falta de seriedad por parte de los urbanizadores, de los Ayuntamientos y de los legisladores, unido a la ignorancia de los compradores de las parcelas, nos pone en una situación que cada vez más precaria.

        Los vecinos que viven en las urbanizaciones se quejan, consideran, que con el IBI que pagan, debiera ser suficiente para costear los gastos de mantenimiento de lo público, a saber: La recogida de las basuras, las podas, el mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado, el mantenimiento de las depuradoras, el mantenimiento de las redes de alumbrado, la limpieza de las vías públicas y el mantenimiento y cuidado de las zonas verdes. Quizás me olvide de algo.

        Es fácil darse cuenta, a menos que uno no quiera reconocerlo y hay muchos que no quieren, que los cuidados y mantenimientos comentados son más costosos en las urbanizaciones que en lo que llamamos “casco”. Pongamos algunos ejemplos:

Alumbrado público: Una farola en el pueblo alumbra, como mínimo un portal, es decir a un mínimo de dos o tres vecinos. En una urbanización es muy corriente que toquemos a más de una farola por vecino. Solo en este concepto le costamos al erario público tres veces más que el mismo número de vecinos del “casco”, no solo en mantenimiento y reposición de las farolas,  también en el consumo de energía eléctrica.

Depuradoras: En este caso, el tema es un poco diferente, aunque también somos más caros. Siempre cuesta más mantener diez depuradores pequeñas que una grande; por aquello del efecto escala.

Recogida de basuras y podas: A igualdad de número de vecinos tendremos, más o menos, la misma cantidad de basuras, pero será necesario hacer muchos más kilómetros con los camiones y con ello gastaremos más combustible, más tiempo y más mantenimiento mecánico. Si hablamos de podas: En el casco apenas hay y en las urbanizaciones hay mil veces más.

Algo parecido ocurre con todo lo demás. Desde mi punto de vista y en el caso de Valdemorillo, en el que la mitad de los vecinos, aproximadamente, vive en el casco y la otra mitad en urbanizaciones, no podemos o no debemos exigir los mismos servicios pagando lo mismo. Me parece razonable colaborar en ese sobrecoste.

Por ello, me atrevo a proponer que las Urbanizaciones sean recepcionadas por el Ayuntamiento y que sigan siendo EE.UU.CC.CC. de forma que podamos pagar la parte del sobrecoste que nos corresponda y que deberá decidirse después de hacer el estudio correspondiente. También sería bueno que el reparto de cuotas tuviera el mismo criterio en todas las Urbanizaciones, en lo que se refiere a los servicios esenciales o básicos. Naturalmente aquellos que quieran tener otros servicios como vigilancia, porteros, jardines especiales, piscinas o cualquier otro, que lo paguen aparte.

Supongamos, que el Ayuntamiento y las Urbanizaciones se pusieran de acuerdo y lo quisieran hacer, entonces tendríamos un problema legal: No hay Ley que nos permita hacerlo, tendrían, los legisladores, que hacerla. Pidamos que la hagan. Reunamos las firmas suficientes para poder pedirla. Si no conseguimos modificar la Ley, los Ayuntamientos siempre se negarán a recepcionar, se inventarán una disculpa detrás de otra y si algún Juez les obligara a ello, el mantenimiento de las Urbanizaciones iría de mal en peor y lo que es peor, una vez desaparecidas las EE.UU.CC.CC. ¿Quién podría obligar a nadie a pagar ese mantenimiento?

En lo que yo he vivido, desde 1992 al día de hoy, he podido comprobar que las Urbanizaciones o sus Presidentes, en la mayoría de los casos, tienden a ir cada una por su lado, hecho que utiliza el Ayuntamiento para “escaquearse” que es lo peor que puede hacer, porque con ello solo demuestra su falta de liderazgo, de criterio serio, su inutilidad. En vez de ser eficaz en la resolución de los problemas hace dejadez de sus funciones o algo peor.

Como hoy tengo el espíritu en positivo, lo dejo aquí, "pa" no liarla.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario