sábado, 4 de abril de 2015

A VUELTAS CON EL CANAL



El pasado domingo, 29 de abril de 2015, este servidor vuestro, estuvo merodeando en los alrededores del Pabellón de Fiestas. Era mi objetivo ver lo que pasaba en la Asamblea del Cerro I. No era mi intención ser un vulgar cotilla, más bien intentaba conocer cuáles son las razones por las que unos están de acuerdo con la firma del Convenio con el Canal de Isabel II para la gestión del agua y renovación de la red y otros están en total desacuerdo.

Es de todos conocidos que este es un problema antiguo, en especial para los que vivimos en urbanizaciones. El problema se hace cada más grande porque las redes de agua son de fibrocemento, material ya obsoleto y retirado de la circulación por ser cancerígeno. Tiene, además, un problema añadido y es el de su vejez. Como algunos somos así de brutos, nos preocupa más el de su vejez que el cancerígeno. Hay que reconocer que lo de cancerígeno es más importante y peligroso cuando se está fabricando la tubería que después, si mantuviera la misma peligrosidad ya estaríamos todos muertos. En cualquier caso parece que muchos le dan más importancia al dinero que a una posible enfermedad o a que, el día menos pensado, se colapsen las redes y nos quedemos sin agua.

Soy partidario de renovar las redes, cuesten lo que cuesten, y soy partidario de renovarlas con el Canal. Tengo dos razones, que me obligan a pensar así, son:

-      Estoy harto de las peleas entre vecinos porque este no paga, el otro roba el agua, este quiere…
-   Por nada del mundo volvería a estar en una Junta Directiva, estuve ocho años de Presidente y cuatro de Vice-Presidente. Al final me tiraron por la ventana de mala manera, con cierta razón, un administrador (JC) se llevó dinero del banco, los de la Junta no nos enteramos y los que tenían firma tampoco. Esto no quita que no ayude al Presidente en cualquier cosa que me pida para el bien de la Urbanización, a pesar de la diferente opinión que tenemos con relación a varios temas, este del convenio uno de ellos. Digo esto, porque si yo no quiero tener responsabilidad ninguna en este asunto del agua ¿Por qué voy a exigirle a nadie que se rompa la cara por mí frente a cualquier otro vecino? Además gratis.

Con el suministro eléctrico no hay peleas, con el gas o el teléfono tampoco. El que tiene alguna queja acude a su compañía suministradora ¿Por qué con el agua tenemos que sufrir estas movidas?

Es frecuente echar la culpa a los “políticos” de algunos de nuestros males, yo el primero, pero, como dicen, los políticos los hemos puesto nosotros y si nosotros no somos capaces de arreglar nuestros problemas ¿Por qué tienen que arreglarlos ellos? Difiero un poco de esta opinión, los políticos cobran por hacer su trabajo, que muchas veces no es nada fácil, y que no debe ser otro que el de facilitarnos las cosas para que podamos vivir mejor. En algunos casos ni siquiera cobran. Hay de todo.

Ya había empezado la asamblea cuando llegué, había gente en la puerta y me enrollé con el que se dejó.

Lo primero que me llamó la atención es que no estaba la señora Villanueva, la que dijo en el último Pleno que ella asistía a todas las Asambleas, luego me explicaron que la habían pedido que no fuera. Pienso que esa es una forma como otra cualquiera de eludir sus responsabilidades, en la próxima campaña electoral quizás explique sus razones de esta y otras actuaciones.

Lo segundo que me llamó la atención fue que asistió la Señora Alcaldesa de Navalagamella. Parece que fue, única y exclusivamente, para hablar del Convenio con el Canal. Vaya si lo hizo, no había terminado el presidente de explicar el citado convenio, cuando le corta porque tenía un acto a la una y dice, más o menos: “El diez por ciento de la urbanización pertenece al término de Navalagamella. No voy a firmar este Convenio, tengo documentos que me han facilitado Concejales de Valdemorillo. El tema está en el Juzgado y por tanto hasta que no se resuelva no vamos a firmar nada.” El Presidente le retiró el micrófono y dijo, más o menos: “No hay nada más que hablar, este Convenio se basa en que lo firmen los dos Ayuntamientos, el Canal y la Urbanización y si un Ayuntamiento dice que no lo firma no hay porque perder más tiempo”.

Está claro que la diferencia entre Valdemorillo y Navalagamella, en este asunto, es grande. En Navalagamella, la gestión comercial del agua la lleva el Canal, la renovación de la red parece que la harán ellos por su cuenta. En Valdemorillo, todo lo lleva el Canal, se entiende que en el casco. Por cierto, a ningún vecino del casco se le preguntó si querían firmar el Convenio o no. Se hizo y se terminó la discusión. No sé porque las urbanizaciones tenemos que andar votando y con discusiones entre nosotros. Bueno, creo que es porque es más cómodo dejar que nos peleemos entre nosotros que arreglar un asunto que lleva más de cuarenta años dando guerra. ¿Para qué, si se cobra lo mismo?

Aunque considero que el Convenio sale caro, tengo que agradecer al Ayuntamiento de Valdemorillo que negocie con el canal y que intente que se llegue a un acuerdo, no solo no pone trabas, todo lo contrario y de hecho ha conseguido que el Canal asuma la realización de los Planes Directores de todas las urbanizaciones. Es arriesgado decir esto, uno se expone a que alguien diga a tus espaldas que “tanto interés es por lo que esperas que te dé la Señora Alcaldesa”. No lo digo de “coña”, en esa Asamblea, el Presidente llamó calumniador al Señor Represa, por un panfleto que había divulgado, que, allí mismo, reconoció que era suyo y que no quiso firmarlo. Se quejó de que se le insultaba, pero no tuvo ningún problema para, al salir del Pabellón, decir lo que os acabo de contar entrecomillado. Se calló cuando le dije que no tenía razón y que yo estaba a favor del Convenio, costase lo que costase, precisamente  porque no tenía ganas de discutir con mis vecinos.

Tengo la completa seguridad de que si no hubiera intervenido la Señora Alcaldesa de Navalagamella, de IU, el Convenio se hubiera firmado. Lo digo porque en el punto de elegir una nueva Junta, el Señor Represa, que se propuso, tuvo muchos menos votos que la Junta actual, muchos menos.

Una cosa no quita la otra. Apoyaré cualquier gestión del Ayuntamiento para resolver este asunto, pero en mi opinión se queda muy corto, aunque menos da una piedra.

NOTA: No puedo terminar sin recordarle a la Señora Alcaldesa que en la calle Flor de los Almendros números 7, 9, 15, 17, 19 y 21 siguen siendo ocupados los seis aparcamientos de uso público que hay entre las parcelas citadas y la calle, casi mil metros cuadrados.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario