lunes, 25 de mayo de 2015

A LOS QUE VENGAN


Vayan por delante mis mejores deseos para los que se sienten en la Mesa del Pleno. A parte del egoísmo que pudiera llevarme a desearles lo mejor, se lo deseo de corazón, aunque esta mañana lo tengo un poco “machacao”.

Se acabó lo que se daba. En unos días tendremos una Corporación nueva que regirá nuestros destinos los próximos cuatro años. Con un poco de suerte no habrá manera de formar un Gobierno estable.

A duras penas puedo creerme sus promesas electorales, por más intención que pongo en ello, en especial en lo que se refiere a las urbanizaciones. A nadie se le ocultan los problemas graves que tienen y que, para mí, son:

1º.- Renovación de la red de agua sanitaria.
2º.- Depuradoras.
3º.- Redes de alumbrado público.
4º.- Instalación de la red de aguas pluviales separada de la red de alcantarillado.
5º.- Infracciones urbanísticas en terreno de uso público.
6º.- Recepción por parte del Ayuntamiento.

Todos estos problemas tendrían solución, si el Ayuntamiento no olvidara que es el Tutor, y por tanto responsable, de las Entidades Urbanísticas de Colaboración  en la Conservación de las ubicadas en su término municipal.  No podemos olvidarnos que la Constitución dejó el Urbanismo en manos de los Ayuntamientos. ¿En que estarían pensando los Padres de la Patria?

No estaba mal el programa del PP. Me queda claro que, a parte del "cabreo generalizado" que a todos nos embarga, muchos no se lo han creído.  En fin.

Arreglar esto cuesta dinero. ¿Quién tiene que pagarlo? Es la primera pregunta que surge en cuanto que sale alguno de estos asuntos en la conversación. La segunda pregunta es ¿Quién es el responsable de este desaguisado? Un sentir bastante generalizado es que el Ayuntamiento es el responsable de haber llegado a esta situación y, como ya pagamos nuestros impuestos, él es el que debe pagar.

Así llevamos cuarenta años o más, lo que hace pensar que esa no es la solución. Parece razonable que debe analizarse la situación, establecer un orden de prioridades, colaborar económicamente en los costes y nunca eludir nuestra responsabilidad y nuestra participación en ningún tipo de concepto. Poniéndonos en plan “radical”, entendiendo por “radical” que solo yo tengo la razón y eso obliga a que se haga lo que yo digo, nunca conseguiremos nada, solo conseguiremos alargar la solución a los problemas que tenemos.

Vayamos punto a punto:

1º.- Renovación de la red de agua sanitaria.

Parece que España está a punto de tener que cumplir con una norma europea que obliga a suprimir todas las tuberías de asbesto, el fibrocemento. Entonces el Ayuntamiento nos va a obligar a cambiarlas, queramos o no queramos y cueste lo que cueste. Con el Canal teníamos la posibilidad de una financiación cómoda y la eliminación de problemas entre vecinos. Ahora veremos.

En esto del agua hay algo se me escapa, a saber: ¿Por qué a los vecinos del casco urbano no se les ha preguntado si querían o no renovar las redes de agua? El Ayuntamiento, de acuerdo con el Canal, se las ha renovado y se las está cobrando. ¡A callar y pagar!

 Yo quiero que me traten igual que a los vecinos del casco.

2º.- Depuradoras

            Cuesta creer que a estas alturas, ya en el siglo XXI, todavía alguna urbanización esté sin depuradora, otras tienen sus deficiencias y de las que están bien al Ayuntamiento no le interesa ninguna. España está pagando a Europa una buena sanción por no tener depuradoras en todos los lugares en los que había que tenerla, hay muchos pueblos sin ella. Eso lo pagamos entre todos con nuestros impuestos. Si el “PAPÁ ESTADO” se preocupara de pasarle la factura a los que no cumplen, a lo mejor no pagarían justos por pecadores que es el pan nuestro de cada día.

Yo quiero que me traten igual que a los vecinos del casco.

3º.- Redes de alumbrado público.

            A parte de alguna farola que otra o alguna zona no muy bien iluminada, cosas que la Oposición detecta y se lo hace saber al Equipo de Gobierno, aparentemente no está mal. Quizás un poco anticuada en cuanto a rendimiento energético y cables entre farolas demasiado a flor de piel. Por lo que yo veo, más de una urbanización no soportaría la más mínima inspección reglamentaria.

            Ni que decir tiene que el encendido fuera de horas con necesidad de iluminación ocurre con bastante frecuencia. Como dice el Señor Coba, es cuestión de cambiar el programador por uno moderno. Puesto que tenemos que agradecer al Ayuntamiento que se ha hecho cargo de los contratos con Iberdrola, no entiendo por qué no ha cambiado ya esos programadores. Se ha hablado de cambiar las luminarias por las nuevas a base de leds. Esta inversión es más cara,  pero es necesario ir haciéndola poco a poco.

Yo quiero que me traten igual que a los vecinos del casco.

4º.- Instalación de la red de aguas pluviales separada de la red de alcantarillado.
            En los Planes Parciales de cada urbanización y las Normas Subsidiarias que nos afectan esto no estaba contemplado. Es claro que el funcionamiento de las depuradoras se ve afectado por la mezcla de las aguas de lluvia con las residuales. Esta inversión también es cara y no sé si es exigible a los que vivimos en las urbanizaciones, supongo que si en el casco lo han hecho, también tendremos que hacerlo en las urbanizaciones. Tengo que repetir algo ya dicho: Quiero que me traten como a los vecinos del casco, bueno, un poco mejor, porque eso de hacer la red separada y luego “taponarla o poco menos” en la salida no me gusta nada. Claro que menos les gusta a los vecinos que sufren las riadas de los días de lluvia.

Yo quiero que me traten igual que a los vecinos del casco.

5º.- Infracciones urbanísticas en terreno de uso público.

Aquí llueve sobre mojado. No sé cómo estaba Valdemorillo antes de las actuaciones “magníficas” del Señor Andeiro, lo que sí sé es que después de su paso por estos lares hay infracciones urbanísticas a patadas.

De todos los puntos, quizás este  sea el que exige una decisión única y exclusiva por parte del Ayuntamiento. La razón, yo la considero obvia y la repito La Constitución otorga la responsabilidad urbanística a los Ayuntamientos. Es por esto, que cada vez se me hace más cuesta arriba entender, que el Ayuntamiento de Valdemorillo se lave las manos, frente al abuso de los seis u ocho vecinos de Mojadillas, no solo eso, si no que, además, quiere que la Entidad, que no tiene poder ejecutivo alguno, restablezca la legalidad urbanística.

Hace bien poco el Ayuntamiento ha segregado la parcela de la calle Amapolas 17 en tres, le ha dado, al propietario, licencia y permiso para engancharse a las redes de agua y alcantarillado de la urbanización. Unas calles y unas redes que el Ayuntamiento se harta de decir que no están recepcionadas y que son de la Urbanización. Lo dice y lo mantiene. ¡Con un par de dos! Los “bromosos” pueden hacer el chiste “si, uno de cada una”. El trozo de calle que han construido no respeta el ancho normal de la calzada, en un lado tiene un metro menos que en el otro extremo, las aceras no están rematadas y han dejado el entorno de pena. En nada de tiempo, el Ayuntamiento volverá a exigir a la Urbanización que reponga la legalidad urbanística en esa zona.

NOTA 1: Escribí al Ayuntamiento con esta denuncia hace unos días, ya me ha contestado. Muy bien por la inspección que hicieron de la obra realizada y el informe correspondiente y bien, si la comprobación que han hecho sobre la segregación es correcta. Sinceramente, en esto tengo mis dudas. Vaya por delante mi agradecimiento a los Servicios Técnicos y a Doña Pilar.

NOTA 2: Espero que los Servicios Jurídicos tomen nota de esto y me contesten al escrito que metí hace más de un año por registro. 

¿Por qué se mantienen o se permiten estas situaciones de ilegalidad urbanística? No quiero poner en esta página las razones que me pasan por la cabeza, cualquiera de ellas la mancharía de por vida y yo me he propuesto seguir escribiendo.

Yo quiero que me traten igual que a los vecinos del casco.

Lo remarco. No se me ocurre pensar, que el Ayuntamiento fuera capaz de exigir a los vecinos del casco la reposición de las ilegalidades urbanísticas que pudiera haber cometido alguno de ellos.

Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario