domingo, 3 de mayo de 2015

¿ES EL AYUNTAMIENTO UN ENEMIGO PÚBLICO?


Estoy convencido de que no, pero lean este diálogo entre besugos:

BESUGO 1º.- … muy mal…
BESUGO 2º.- ¿Por qué? Os digo lo que sé y lo que pienso.
BESUGO 1º.- Parece que estás a favor del Ayuntamiento.
BESUGO 2º.- Te equivocas, ya hablaremos.

Llevo unos días reflexionando sobre este par de dos. Parece que no, pero, para mí, tiene su aquel. Si leemos lo que se publica en las páginas o blogs de algunos vecinos de Valdemorillo, me incluyo, y no nos fijáramos en más, casi podríamos afirmar que el Ayuntamiento es un enemigo de muchos. Por el contrario, si nos fijamos en lo que se publica en ese “periódico local”, que recibe información directa del Ayuntamiento, podríamos afirmar que el Ayuntamiento de Valdemorillo es estupendo en su gestión, en sus actividades y en sus logros de todo tipo. Bueno, pues ni una cosa ni otra.

Va mi reflexión en el sentido de ¿Cómo es posible que esa mala sensación esté tan extendida? Puede que solo sea una sensación mía y esté metiendo la pata una vez más, por esta “habilidad política” que me caracteriza. Una de dos: O fallamos todos o la mayoría de los que tenemos el atrevimiento de escribir lo que pensamos le pedimos peras al olmo o es que realmente el Ayuntamiento se olvida de algunas de sus obligaciones.

Cualquiera puede admitir un olvido, es más difícil admitir un olvido detrás de otro y otro y otro… no digo ya si alguien se lo recuerda una y otra vez y otra vez y otra vez… Eso, ya nadie se cree que sean olvidos, es entonces cuando tenemos el lío montado y aparecen los que se tiran al monte y los que se quedan con las ganas, porque creen que, aunque razones no les faltan, deben guardar la compostura.

Estos dos besugos parece que se refieren al Ayuntamiento. Creo que no y creo que en el fondo se están entendiendo. Creo que los Ayuntamientos, como Institución, son una buena idea. También creo que sobran muchos que podían convertirse en una extensión de otros mayores, de la misma forma que las EUCC son una extensión del Ayuntamiento del que dependen.

Sigamos con los besugos. Creo que ambos están pensando en los políticos que los “gobiernan” y en los funcionarios que “ejecutan” lo que les mandan, “eso dicen”, o que hacen de su capa un sayo que, muchas veces, es lo que parece y creo que es. Me atrevo a pensar que ninguno de los dos está poniendo a parir a la Institución como tal.

Es curioso ver cómo, en Valdemorillo, supongo que no somos los únicos, cuando se toma alguna decisión que no agrada a alguien y se les reclama, los políticos se escudan en que los funcionarios no hacen lo que se les dice o no cumplen con su obligación y los funcionarios aseguran que son unos “mandaos”. “Entre bobos anda el juego”, que diría el clásico.

Puedo entender a los funcionarios que, pase lo que pase, van a seguir estando, gracias a nuestras santas leyes, que muchas veces no entiendo, que los protegen a capa y espada para toda la vida. Así nos va. A los políticos me cuesta más entenderlos, no solo se juegan nuestro futuro según hagan las cosas bien o mal, también se juegan su propia permanencia y, lamentablemente, son más partidarios de “sostenella y no enmendalla” que de reconocer un error y corregirlo.

Véase el caso de Mojadillas: Hay un informe técnico de los SSTT firmado por Doña María Paz Llorente, responsable de los SSTT, que no deja lugar a ningún tipo de dudas y sin embargo el “Ejecutivo” lo ignora y yo no he visto el informe de Don Gustavo Benito Ribagorda, responsable de la Asesoría Jurídica, que lo anule. Por lo menos en este caso, Señora Villanueva, lo está haciendo usted fatal como responsable de Urbanismo. El resto de la Mesa del Pleno también lo hace fatal por callarse, que no me diga nadie que no lo sabe, porque yo les he informado a todos de todo. Véase el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

En cualquier, caso creo que muchos de nuestros males, a nivel municipal, se sufren por la mala gestión de los políticos y lo poco que se hacen valer los funcionarios frente a ellos. Cualquier Secretario es responsable de la legalidad de los actos que realice su Ayuntamiento. Si el Secretario se calla o hace informes que permitan hacer cualquier cosa, para mí, será cualquier cosa menos un Secretario. Cito la figura del Secretario porque creo que es el puesto que tiene una mayor responsabilidad en cualquier Ayuntamiento, a la hora de evitar errores o mal hacer de los políticos de turno o del resto de los funcionarios.  

A veces, tengo la mala costumbre de echarle la culpa de  lo que pasa a los dirigentes políticos de cualquier nivel y de responsabilizarlos, quizás más de la cuenta. Siempre me contesta alguno  de mis amigos: Que quieres, salen del pueblo y nuestro pueblo es como es. En esto, cuando decimos pueblo, no nos referimos solo a Valdemorillo o a sus urbanizaciones, nos referimos a toda España. Las cosas que pasan en nuestro entorno, por desgracia, pasan en toda España.

Dicen que para muestra basta un botón: El mes que viene tendremos doce partidos que se presentan a las elecciones municipales en Valdemorillo. Somos unos 12.000 empadronados y se presentan para gobernarnos 240 voluntarios. Como algunos de los que están se irán tendremos savia nueva. No sé si decir aquello de “Madrecita que me quede como estoy” o lo otro “Al que Dios se la de San Pedro se la bendiga”.

Haciendo caso al dicho “Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio”, yo seguiré votando al Partido Popular.


Pasadlo bien. Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario